Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajador cubano se reúne con director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

| 1 |

El embajador Rodríguez ratificó a su anfitrión el reconocimiento y compromiso de su país con la labor que realiza el PMA. Foto: @CubaONURoma / Twitter

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, recibió en la sede de este organismo de las Naciones Unidas en Roma, al embajador y representante permanente de la República de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz.

El director ejecutivo trasladó al representante del gobierno cubano su satisfacción por haberse logrado que el texto del Programa Estratégico País del PMA para  Cuba, el cual abarcará el  período 2021-2024, pueda ser sometido a la aprobación de la Junta Ejecutiva de este organismo internacional, que tendrá lugar entre el 21 al 24 de junio.

El PEP Cuba será el documento programático más importante para guiar las actividades operacionales del PMA en el país caribeño y se estima que su beneficio alcance de manera directa a más de 1.5 millones de personas.

Por su parte, el embajador Rodríguez ratificó a su anfitrión el reconocimiento y compromiso de su país con la labor que realiza el PMA, tanto en su arista  de  asistencia alimentaria ante situaciones de emergencias, como de  trabajo  con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia, el cual añadió que se evidencia  cada día  más imperioso ante el ritmo acelerado del cambio climático, el aumento del hambre, las persistencia de conflictos, bloqueos económicos y más recientemente la pandemia provocada por la COVID-19.

Rodríguez afirmó que las acciones del PMA en su país hasta la fecha, no sólo han contribuido a palear el impacto de situaciones emergentes causadas por fenómenos atmosféricos y otros efectos del cambio climático, sino también los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financieros que los EE.UU. mantiene sobre su país por más de sesenta años y que fue reforzado por la administración de Trump con la adopción de más de 240 medidas ejecutivas, las cuales se mantienen vigentes.

En tal sentido, el embajador cubano expuso datos y ejemplos precisos que  demuestran los daños causados por el bloqueo estadounidense a Cuba, en especial a su seguridad alimentaria, y cómo afecta además a las  normales relaciones de su país con el mundo, debido a su marcado carácter extraterritorial.

El embajador cubano señaló también, que los programas del PMA en su país han estado alineados a los objetivos de desarrollo socioeconómico de Cuba hasta el 2030, y los esfuerzos del país encaminados a asegurar la alimentación y la  nutrición de la población, que son prioridades de primer orden para el gobierno cubano.

El director ejecutivo fue informado por el representante cubano sobre los pasos que Cuba está dando en función de la actualización de su modelo socioeconómico, en base a la constitución adoptada en el 2019, así como sobre las políticas que se han venido aprobando en los últimos años, entre ellas, y muy vinculada con el desarrollo agroalimentario, la política para el desarrollo territorial.

Fue también impuesto sobre cómo Cuba ha hecho frente a la covid-19, valiéndose de su sistema de atención de salud público y universal, así como del desarrollo en su industria biofarmacéutica. El embajador precisó que el país está trabajando con cinco candidatos vacunales anticovid-19 con las cuales aspira a tener en el mes de agosto inmunizado el 70% de la población cubana y en noviembre al 100%.

El director ejecutivo fue informado por el representante cubano sobre los pasos que Cuba está dando en función de la actualización de su modelo socioeconómico. Foto: @CubaONURoma / Twitter

El director ejecutivo expresó su deseo de poder visitar Cuba nuevamente, pues lo hizo en el 2017 a sólo unos días de que el país caribeño fuera afectado por el huracán Irma, y visitar en el terreno la labor del PMA. El embajador comentó que sería una ocasión propicia para que pudiera constatar la manera responsable y efectiva con la que su país ejecuta los proyectos y agregó que Cuba siente que podría ser un actor que no sólo se beneficie del trabajo con esta organización, sino que contribuya a ella  con su experiencia en la cooperación internacional y en algunos sectores donde ha logrado resultados importantes que podrían ser de beneficio para otros pueblos.

Participaron además en el encuentro por parte del PMA, el Jefe de gabinete del director ejecutivo, Gresham Barrett, con quien el Embajador sostuvo previamente un amplio intercambio, así como  otros funcionarios de esa organización.  El Embajador Rodríguez estuvo acompañado por el Representante Alterno, el Ministro Consejero, Jorge Luis Alfonzo.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Creo que lo que necesita Cuba son insumos productivos,........la producción nos corresponde a nosotros,.......y al menos........extensión de tierra tenemos bastante,.....y agricultores de buena voluntad y capacidad tecnológica,........por lo menos para comenzar,......creo que también tenemos suficiente,..........porque también está demostrado,......que la solución no está en llenar los campos de gente para trabajar.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también