Imprimir
Inicio »Noticias  »

Programa Mundial de Alimentos de la ONU gana Premio Nobel de la Paz

| 17 |

el WFP de la ONU reparte alimentos en refugios y personas con escasos recursos, apoya proyectos de desarrollo y regala víveres a personas desplazadas por conflictos. Foto: La Vanguardia

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió el Premio Nobel de la Paz 2020 por la excelente labor de brindar comida a los que no tienen.

Esta decisión fue tomada por unanimidad en el Comité Noruego del Nobel quienes reconocieron que fue por “sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor impulsor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Es de mencionar que el WFP de la ONU reparte alimentos en refugios y personas con escasos recursos, apoya proyectos de desarrollo y regala víveres a personas desplazadas por conflictos.

El equivalente al premio es de 10 millones de coronas suecas, lo que significa que el Programa tendrá disponible cerca de 1.2 millones de dólares, con los cuales la organización se verá beneficiada para ayudar a más personas.

Ya han sido entregados 134 premios Nobel de los cuales 107 han sido otorgados a personas y 27 a organizaciones.

Por duodécima vez desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1945, el Comité Nobel que adjudica el premio de la Paz decidió otorgar el prestitigioso galardón a una institución o a una personalidad vinculada a la ONU.

Estos son los 10 últimos laureados con el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en Oslo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

- 2020: Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas de conflicto y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra".

- 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea. - 2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

(Puede leer: Los nombres de los escritores que suenan para Nobel de Literatura).

- 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

- 2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

- 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.

(Lea también: El 'padre de la edición genética' al que el Premio Nobel olvidó).

- 2014: Malala Yousafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

- 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

- 2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales.

(Además: Al día de hoy, Santos tiene mejor imagen favorable que Uribe).

- 2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia), Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

(Con información de Vanguardia y El Tiempo)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aleida dijo:

    Está bien, al menos el dinero será para aliviar el hambre en varias partes del mundo. Nuestros médicos se lo merecían pero ellos tienen el respeto de los pueblos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Considero proponer que se agregue una coletilla.
    La propuesta del premio Nobel de la Paz para nuestros abnegados miembros del Contingente Henry Reeve es para la entrega correspondiente al 2021, decisión que la Academia deberá examinar para darla a conocer en octubre de ese año.
    Exhorto a que continuemos divulgando la idea de nuestra propuesta.

    • Ariel NM dijo:

      ¡De acuerdo!

  • hector dijo:

    Bueno, no se los dieron a nuestra brigada Herry Reeve pero al menos lo obtuvo una organización que realmente ha trabajado por los más desfavorecidos y sobre todo no se lo dieron a cierto HP que lo deseaba.

    • Rigo dijo:

      Asi es, fue otorgado a un programa que tambien reune meritos como para aspirar al reconocimiento.
      Lastimoso fuera que se le regalara a "ese", a que te refieres...

  • Miguel 8a dijo:

    Esta vez no se ha desacreditado el Comité Noruego del Nobel. Entregó el Nobel de la Paz a la WFP, una institución que lo merece por su labor internacional. Aquí en Cuba por ejemplo, hemos recibido su ayuda.
    Merecido homenaje a la WFP.

  • Ariel NM dijo:

    No pocos en el mundo entero se habrán sentido decepcionados pero lo cierto es que la Henry Reeve ya tenía en sus manos el Nobel de los Pueblos

  • Odalys Díaz Roche dijo:

    Muchas felicidades al Programa Mundial de Alimentos. El PMA de Cuba es ejemplo de laboriosidad y dedicación acompañando al gobierno en programas priorizados para garantizar la alimentación del pueblo.

  • Naturaleza dijo:

    Es agradable saber que le han dado el Premio Novel de la Paz a una organización que también ha realizado esfuerzos enormes por llevar a los pobres, desplazados y hambrientos de este planeta, alimentos para que puedan sostenerse.
    Es bueno saber también que el Comité Noruego a realizado una buena elección, por lo menos no se lo ha dado a alguien en que todos en el mundo queden insatisfechos.
    Al menos queda la esperanza que nuestra Brigada Internacionalista Herry Reeve pueda lograrlo en el 2021.

    • Heitor dijo:

      Menos mal que no se otorgó al innombrable aunque creo que hace rato que el PMA debían haberle dado este premio

  • Carlos_A dijo:

    Al fin se puede decir que este premio tuvo algo de decoro, no se los dieron a los medicos cubanos, pero la causa de la lucha contra el hambre es igual de meritoria. No como en otros años, que si Juan Manuel Santos, que si Barack Obama y ahora querian darselo hasta Trump. Que barbaridad.

  • Paloma dijo:

    Y la Henry Reeve seguirá salvando vidas, eso es lo q importa

  • Liam dijo:

    Felicidades al Programa Mundial de Alimentos por recibir el premio,muy merecido por sus esfuerzos constantes en las partes más afectadas como África y su ayuda humanitaria para miles de personas que sufren el hambre y son víctimas constantes de las guerras y las penurias más horribles que sufre el ser humano,gracias

  • Liam dijo:

    Honor a la brigada Henry Reeve por su humanidad y su dedicación a las naciones más golpeadas del mundo en la situación actual

  • Rene Moreda dijo:

    Alguien me puede explicar de donde proviene el dinero que esta organizacion administra

    • Heitor dijo:

      De los países de la ONU

  • René Rodríguez Suárez dijo:

    A propósito del premio por la Paz que no fuera otorgado a nuestros prestigiosos médicos cubanos de la Hennry Reve,me pregunto por qué nuestra nación no le entregan una medalla o distinción a cada trabajador de la salud que en estos tiempos tan difíciles en el orden sanitario y a riesgo de sus vidas prestaron sus servicios en el mundo y dentro de Cuba, pienso que puede crearse un medalla con el propio nombre de la brigada o utilizar la medalla de internacionalista de 1era clase porque quien duda que ellos han estado en un combate jugándose la vida. En ellos están los cubanos que junto al Che cumplieron misiones, están los soldados y oficiales que dieron sus vidas y participaron en combates en países de Africa y américa latina, son nuestros soldados del alma de estos tiempos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también