Imprimir
Más Intercambio Movida en Facebook Inicio » Noticias, Salud  »

Aprueban medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

| 150 |

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, expone la propuesta de legalización de la comercialización agrícola en autopistas y carreteras. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este miércoles 9 de junio un plan de acciones que se pondrá en vigor el próximo viernes con el objetivo de incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores del Transporte, el Comercio, algunos servicios a la ciudadanía, y en el ámbito laboral.

Salud Pública

En las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100% de la población vulnerable será incluido en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

En las instituciones asistenciales se extremarán los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

Transporte

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Se reducirán significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Se incrementarán en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía

Establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales.

Incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Centros recreativos y actividades deportivas

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Economía y Salud

El director provincial de Salud y la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología actualizan la situación epidemiológica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó en la presentación del plan de acciones que no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias.

Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que “cerremos” La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros, afirmó.

Además llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense.

Por tal motivo, hay que reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios.

Lo que sí se está haciendo y se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; se exigirá a los directores de empresas y entidades presupuestadas que solo laboren presencialmente los empleados que sean necesarios, los imprescindibles.

Torres Iríbar explicó también que otra razón de primer orden para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

Sobre este tema aseguró que se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos.

Al concluir la presentación del plan de acciones el dirigente partidista reflexionó sobre la coyuntura de los últimos días en los que se ha reducido la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.

Si a esta disminución de la incidencia de la enfermedad le sumamos el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria y el cumplimiento riguroso de las medidas para cortar la transmisión, podemos afirmar que estamos en el momento ideal para la ofensiva final contra la pandemia.

Otros temas

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, presentó un informe ante el GTT sobre la venta ilegal de productos agrícolas en las zonas de autopistas y carreteras, en la jurisdicción de los ocho municipios periféricos de la ciudad, así como las propuestas para legalizar esa actividad, validándola como modalidad de comercialización agrícola.

Las máximas autoridades de la capital consideraron la propuesta y orientaron elaborar un plan para el ordenamiento de esa actividad, previo a su posible aprobación, siguiendo las directrices de la nueva Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Qué bien la medida del deporte al aire libre. Queda permitir las playas de 6 a 10 am y de 5 a 7 pm, solo para nadar y extremando la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

    • Lissette Ftes dijo:

      Deporte al aire libre no, correr o caminar. No se puede hacer estancia.
      Ahora fue que vi las medidas y me siguen pereciendo insuficientes. Son más de lo mismo e insisto, no son las medidas sino el control de ellas.

      • Yobi dijo:

        Así mismo Lisette el papel aguanta todo lo que le pongan , al final el COntrol es el que está por el piso ....

      • Yeyo dijo:

        Estimada Lisset. La palabra deporte significa:?Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. 2. ... Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
        Todos no tenemos los mismos gustos ni proyectos de vida. A mí no me gusta estar obeso ni ser un hombre sedentario. Primero porque médicos que sí saben me aconsejan hacer ejercicios.
        No quiero ser repetitivo en todos los beneficios del deporte en especial el carácter afable, cordial y mente positiva, pero todos los que hacemos ejercicios somos más disciplinados que todos aquellos que aportan a la economía tomando alcohol.
        Lo que tenemos que lograr es ser capaces de organizar, educar y controlar. Prohibir es fácil pero no saludable no Fisica, ni mental, ni políticamente Saludos

      • Vikingo_PP dijo:

        Ya hay y habra quien le llame Deporte y ademas interprete y cumpla la medida al pie de la letra, Trote, Carrera o Caminata (sin estancia), encima estara conforme en que esta vez que se haya pensado con sensates. En ese grupo me incluyo.

        Pero ya hay y habra quienes se pondran ropa de gimnasio y se sentara en cualquier parque a comer cascara, a hacer tumulto, a socializar y todo eso por la interpretacion personal y conveniente que van a hacer de la medida.

        Quiere alguien verlo dentro de un rato con sus propios ojos, vayan al Parque Maceo en Malecon y Beslacoain, veran gente sobretodo entrada en sus 40 que va a buscr algo de Bienestar mental y fisico haciendo su Trote o Caminata ... Luego dele la vuelta completa al Parque y vera unas cuantas manadas de Jovenazos y ya no tan jovenes haciendo estancia, llevando Pesas, Barras Metalicas, Discos de hierro y todo tipo de implementos porque sencillamente para ellos "ESTA PERMITIDO OFICIALMENTE".

        Y no digo mas, ASI SOMOS.

      • Alberto@rfa dijo:

        Buenas tardes Lissette:
        Ahora que informan que van a exigir a los directores de empresa mayor teletrabajo.
        Tu empresa va contraria a esto. Cada vez más están exigiendo el trabajo presencial y las guaguas de transporte obrero van llenas. Sabes que han quitado guaguas del transporte obrero en tu empresa no cumpliendo con lo que estable el grupo de trabajo temporal.
        Quisiera saber cómo se pronuncia ud. respecto a esto?
        Hay que ver con llegan las guaguas del transporte obrero al cambio de Carlos lll.
        Nada un placer
        Nada que hacer ejercicios al aire libre no perjudica a nadie y si guaguas de transporte obrero repletas, oficinas repletas, reuniones de indicadores en oficinas llenas de personas y así. Y eso ocurre en su empresa y todo el mundo se hace de la vista gorda. Si todos exigieramos en nuestro pedacito inmediato ya saldríamos de esta pandemia. Gracias

    • Eléctrico Matancero dijo:

      Que falta hace que con urgencia las autoridades matanceras retomen las medidas que se aplicaron meses atras y que práticamente controló la pandemia. Hoy practimante nada se cumple, en el caso de los centros laborales no cumplen con las indicaciones del trabajo a distancia, un elemplo es la OBE provincial.

  • Jesús Alvarez dijo:

    Me llama la atención las medidas que se adoptan siempre poniendo la responsabilidad en la población y no en las causas generalmente objetivas (como por ejemplo colas, nuevas cepas, problemas de transporte, etc) que originan la transmisión.

    Para poner un ejemplo: "En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos".

    Alguien puede decir como realmente se hace eso, con qué termómetros, conocimientos, etc.

    Mientras tanto seguiremos multando a trabajdores que no tienen como pagar esa multas, mientras negligentes, coleros y guaposos campan a la vista de todos.

    • Roberto dijo:

      Mi de acuerdo con su planteamiento pero tambien hay que comprender que el pais tiene una situacion economica que no puede resolver en edtos momentos

      • Carlosf dijo:

        No se preocupe por el dinero que se lo sacan a los viajeros cubanos...

    • Rodney dijo:

      Llevamos año y medio y las instituciones implicadas realmente en el tema cola (como diria Cervantes, ¨cuyo nombre no quiero ´mencionar´¨, para que me publiquen digo) no han dado la cara!!! Hace mas de un año que ni por la MR se aparecen!

    • JUAN AZUL dijo:

      Las medidas estan desde hace tiempo. Lo que falta es el CONTROL de esas medidas. La Habana después de las 9 pm es un carnaval en los barrios de los 15 municipios.

    • Arsenio dijo:

      Cada día siento que hacemos las cosas al revés; venía hace unos minutos en una A-95 , desde Guanabacoa en el ómnibus 5576 y el chófer cumpliendo con los 20 personas de pie, dejaba y recogía la cantidad que bajaba. Es lógico eso, solo que para hacerlo, deben estar la frecuencia a 20 minutos y no a 45 minutos como venía esa, se quedaron más personas que las que el chófer pudo recoger.

    • Orlando dijo:

      Coriza, tos, semblante de fiebre, demasiadas visitas al baño (diarrea). El problema es que se conoce por los directivos y los propios compañeros de trabajo que hay personas con sintomas y se permite permanecer en el puesto de trabajo.

  • joe dijo:

    Me quede' botao con la palabra Calistemia.
    No me abochorno.Todos los dias se aprende algo.
    En cuanto a la venta en carreteras y autopistas:Volvemos a lo mismo.A comprar camiones y revenderlos en la habana a precios impagables.
    Y el entorno :A ensuciarlo.?

    • Lissette Ftes dijo:

      Es lo que haces antes de comenzar a hacer ejercicios. Calentar.

    • Holos dijo:

      Y para qué tienes internet?

    • Robles dijo:

      La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. En este sistema, el interés está en los movimientos de las cadenas musculares que componen nuestro cuerpo. La palabra proviene del griego kalos y sthenos. El objetivo es la adquisición de fuerza y belleza en el ejercicio.

    • El lector dijo:

      La calistenia no es mas k los ejercicios con tu propio peso corporal. Ej. Barras. Parralelas. Abdominales. Slds

  • Alberto dijo:

    Las medidas las veo bien pero lo que se debe EXIGIR y CUMPLIR a cabalidad es referentes a las personas deambulando por las calles despues de las 9 de la noche, digase, avenidas principales en menor medida pero en calles secundarias ni hablar sobrepasan las personas.

    La PNR debe poner mas multas y con más rigor, el NOTICIERO debe hacer reportages de esas personas que andan despues de la hora establecida, eso sin contar que no estan cumpliendo con lo que dijo el Primer Ministro que lso sucesos que enfrente la Policia lo saquen por el noticiero, porque estamos peor que antes desde lo epidemeologico hasta la REVENTA de cosas por las redes...

    Y al final al que le duele es al pueblo trabajador y honrado, aclarando que la mayoría estan vinculados a trabajos presupuestados.

    • Carlosf dijo:

      Es verdad que hay gente deambulando a esa hora pero tambien hay trabajadores esperando una guagua que no pasa

  • Blindado dijo:

    No hay más Ná que decir (Si fuera por lo escrito y dicho...).
    Hechos y Actuar convincente y consecuente es lo que se necesita para No seguir poniendo en Riesgo más vidas, la economía, el funcionamiento social y sobre todo la Credibilidad de las Autoridades.
    Se necesita de una estrategia realmente ganadora para reabrir cuanto antes la vida Turística integral en el país.

  • Rey Mo dijo:

    El comercio electrónico es un verdadero caos, es muy difícil comprar. Pienso que no están cumpliendo con el número de combos a la venta anunciados al principio, lentitud de más de 10 días en Almacenes Habana en la entrega de los productos, pobre variedad del surtido. Los habaneros estaremos condenados por siempre a comer pollo, salchichas y picadillo? Hasta las bolsas andan perdidas, entregan los productos en cualquier cosa, lo dicho, un caos.

    • Grisel dijo:

      Ven a Granma para q te de una cosa mala, aquí solo venden detergente, aceite, y salchichas, de vez en cuando jabones y pasta dental, ahhhhh y no llegan a los 300 combos diarios, la mayoría de las veces por debajo de 200, en La Habana hay mucha más variedad, desde pollo y picadillo hasta compotas para los niños, dichosos ustedes q son privilegiados.

  • Yo dijo:

    Llevamos varios meses a media máquina y no se mejora, estas nuevas medidas lo único que va a traer es mas problemas para el trabajador, va a ser más difícil para llegar al trabajo, para irse pa la casa. Los centros de trabajo no entienden q llegues tarde xq solo recogen 3 personas cada 40 minutos, en una parada, la administración no entiende q debe soltarte temprano para que te de tiempo a llegar casa, los centro de trabajo sobre todo los que atienden publico se ven forzados a estar más tiempo atendiendo al pueblo y eso atrasa la salida de sus trabajadores.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes.
    Continuaré enviando mi criterio (tal vez un día me publiquen) respecto a la necesidad de comenzar a vender todos los productos (excepto los de MLC) por la libreta, con los mismos precios de las antiguas tiendas de divisas y en cantidades que estén acorde con la disponibilidad que tenga el ministerio de Comercio Interior.
    POR FAVOR, hoy para Cuba, contar con la libreta de abastecimiento se convierte en una fortaleza para enfrentar la COVID 19. Imagínense que con ello reduciríamos las colas y los coleros, sería menor la transmisión del virus, seríamos menos los trabajadores insatisfechos por no porder acceder a los productos, pues estos se venden fundamentalmente en horario laboral y con unas excesivas colas.
    Insisto, la cantidad de pollo, perrito y picadillo que han ofertado las tiendas en los últimos meses, hubiera dado para solventar la entrega de, al menos, un paquete de pollo por núcleo, cada tres meses, o un paquete de picadillo, cada dos meses, etc.
    SE LOS RUEGO, piensen en esa posibilidad. Es un reclamo que hace la gran mayoría de la población.
    Saludos.

    • Samy dijo:

      Mi vida y cuántos trabajadores de las TRD y Panamericana se quedan sin trabajo? Han pensado es eso? Yo trabajo en una TRD y créeme q el surtido no alcanza ni para dos muslos de pollo por persona en la capital si se pone por libreta, así que no se resolvería nada y entonces estaríamos desempleados muuuuchas personas. Si fuera tan sencillo ya la ministra lo hubiera hecho no cree?

      • Habanerahoy dijo:

        Samy, no se trata que ningún trabajador pierda su empleo, ustedes pueden permanecer en su establecimiento, pero el usuario para comprar tiene que presentar su libreta de abastecimiento y adquirirlos de acuerdo a la disponibilidad, se conoce que los recursos que se reciben en las tiendas son limitados y tal como usted expresó no alcanza de una primera vuelta para satisfacer todas las necesidades,pero la realidad del día de hoy es que son los mismos los que compran a diario los mismos productos deficitarios y los que trabajamos llevamos la peor parte, distribuyendolo equitativamente al menos en una frecuencia de cada tres ó cuatro meses todos podrían acceder,que en la actualidad reitero son los mismos los que compran y los que monopolizan las colas y además los mismos que los revenden a 3 ó 4 veces su valor.

      • Yani dijo:

        Mucha gente que no puede hacer cola ni comprar online (créeme que son más que todos los trabajadores de TRD y Panamericana juntos) agradecería esos dos muslitos de pollo alguna vez en la vida. ¿Y por qué no usar las libretas en las tiendas? Cosas mas impensables se han hecho en esta pandemia.

      • Lissette Ftes dijo:

        Lo que dice Samy es cierto, para la capital esos productos por la libreta no serían suficientes y al final igual habría descontento.
        El tema de los revendedores ha aumentado porque el famoso escaneo de CI no se cumple. Ya la mayoría de los revendedores son amigos del policía, la cuidadora/ao y la tendera, pasan por el escaner sin saber que pasaron.

      • Preocupdísima dijo:

        El asunto es q sólo pensamos en nosotros , no en el país y en lo q realmente hace falta para erradicar la transmisión y la reventa y todo lo q nos está afectando internamente, hay provincias q han asignado una bodega a una TRD y por núcleo, cada vez q entra productos, lo venden de manera organizada y si te tocó, no te toca hasta q todos compren, por favor se pueden poner puntos de venta en algunas bodegas y vincular algunas a las tiendas más cercanas, el problema de no querer organizar es q a río revuelto, ganancia de pescadores

      • Robles dijo:

        Ojala que tomaran medida de control en las ventas de las trd y Panamericana que quedan en cup, se acabaria el trapicheo que hay entre coleros y trabajadores de esas tiendas.... solo hay que ver como despues de cerradas las tiendas salen cargadas las mochilas y jabas de los tenderos, montandose en carros particulares que alquilan para que los lleve hasta sus casas....

      • Pucho dijo:

        Otras cosas más difíciles se han logrado. Lo q pasa q no se puede pensar sólo para un grupo si no para la mayoría.

      • Carlosf dijo:

        Pues si es trabajadora de TRD no deberia preocularse mucho. Hoy yo estuve en la Copa y la Copita y a las 5.45 pm le estaban vendiendo exclusivamente a trabajadores de TRD

      • r@f@ dijo:

        No creo que se quedaran sin trabajo, a esos trabajadores los ubico en las bodegas, devengando en mismo salario que ganan en sus centros de trabajo, se agiliza el despacho y se refuerza el personal de las bodegas, estos dedicados exclusivamente al despacho de estos productos, si falta equipos de refrigeracion los trasladamos de las propias tiendas y asi se aprovecha y se le pasa la mano a las tiendas que bastante deplorable estan.

      • Pacto del Zanjón dijo:

        Samy vivo cerca de la Tienda TRD de la Palma y veo a diario como coleros y revendedores gozan de total impunidad junto a los vendedores de esa tienda y loa oficiales de la PNR y el MININT comentando a diario que ellos no se pueden meter en ese rollo.Como es posible esto?? Como seguimos haciéndole el juego a ellos? Como es posible que todos los tenderos cdo terminan la jornada salgan cargados de mercancia hacia carros particulares llenando los maleteros a plena luz del dia?En fin me hago tantas preguntas y no veo una sola respuesta.

      • Aragueña dice dijo:

        Samy...estoy más q segura,q usted,y l@s demás q trabajan en TRD, Cimex o Caribe, no van a perder su puesto de trabajo...al contrario... seguirán ejerciendolo,como lo realizan en otras provincias, les pongo el Ejemplo de Pinar del Río. Y SI HAY ALGÚN PINARE@ÑO ME PUEDE CONFIRMAR SI ES CIERTO O NO.
        En esa provincia,como en otras, la dirección del Gobierno,adoptó la venta de primera necesidad(aseo y alimentos) venderlos por libretas, organizada por bodega en los kioscos o tiendas cerca de las bodegas. En. La bodega "tal" hoy le toca comprar en el kiosco "tal" aseo y alimentos... todo organizado x libreta. Porq eso no se hace aquí en la Habana???

      • La cubana dijo:

        Que bien se ve que usted trabaja en una tienda. Los cubanos que no trabajamos en tienda somos más. Y estamos cansados de no tener acceso a esos productos. Por la tarjeta y bien, prefiero que me toque cada 3 meses y no NUNCA como ahora. No es fácil vivir solo con lo de la bodega con 2 niños en la casa.

      • Catalejo dijo:

        Plenamente de acuerdo con Sammy, seamos objetivos. No alcanza para todos. Lo que tienen que hacer es un ofensiva verdadera contra los coleros, efectiva y sin corrupción. Vivo en San Miguel del Padrón y es indignante como vez las mismas caras en todas las colas todos los días y hasta son amiguitos de los organizadores. Las colas las hacen a cuadras de las tiendas para que no se vean las traquimañas que forman. Aquí la corrupción pulula en todas la colas. Si de verdad se tomaran medidas y se circularan a los coleros, que es muy fácil de hacer puesto que ya se conocen entonces los productos llegarían a más personas.

    • Blindado dijo:

      Incomprensiblemente la forma, horas, y vías para distribuir los productos en los mercados favorece en un 80% a los que No trabajan.

    • Yass dijo:

      De acuerdo con usted. Deberían escucharlo.

    • Guillermo jesus dijo:

      Luis
      Plenamente de acuerdo con usted, lo q pasa q la respuesta mas facil es decir q no alcanza para todo el mundo por lo poco q hay, pero muchos cubanos de a pie q trabajamos más el personal de salud de este país no puede estar en una cola varias horas para comprar esos productos.
      Y los fines de semana tampoco, lo q hay es q ponerse en el lugar del cubano trabajador de a pie q no puede coger nada nunca.
      Y de esa forma cogeriamos algo alguna vez.
      O es q alguien va a decir q no existen coleros y revendedores y q se ha convertido en un puesto de trabajo bien remunerado.
      Por favor, los q somos mayores de 65 años q lo hemos dado todo por esta Revolución y lo seguimos dando también necesitamos q nos ayuden a por lo menos alguna q otra vez poder comprar un paquetico de picadillo y de perritos, piensen en que la población de nuestro país está envejecida y somos muchos los que trabajamos y vivimos solos con nuestras parejas.

    • Pucho dijo:

      Apoyo tus palabras y la resistencia a este cambio da mucho q pensar.

    • Alejandro dijo:

      Totalmente de acuerdo. Y quisiera agregar que se debería informar, cabal y centralizadamente, lo que se ha de entregar en cada vuelta, de la misma manera que el Tribuna de La Habana semanal informa la distribución de productos normados.

    • Indy dijo:

      Los productos que venden en las TRD no alcanzan para poner por la libreta porque se los han vendido todo a los revendedores, que marcan en todas las colas y no dejan nada para nadie, y por supuesto, esto es arreglado con muchos trabajadores de las tiendas y supuestos luchadores contra coleros. Eso no es secreto para NADIE.

    • odalys dijo:

      Estoy de acuerdo con usted porque de la manera que se hace ahora los coleros cogen siempre y los trabajadores casi nunca.
      Y esto no le quitaria el trabajo a los de la tienda pero si disminuirian quizas muchas problematicas que hoy existen

    • Pablo dijo:

      Desde que empezó la pandemia estamos clamando por esta opción --más justa, organizada, higiénica-- pero la respuesta siempre ha sido aquel "no alcanza" o el silencio. Es incomprensible. Muchos hubiéramos "alcanzado" un poco más que lo que hemos recibido hasta ahora!
      Además, qué oportunidad perdida para movilizar a las organizaciones de masas, a tantos jóvenes que han estado sin hacer nada... para mí es un verdadero enigma que sea preferible las moloteras y el estrés, frente al orden y la posibilidad de repartir lo poco que se tiene entre todos.

  • Cami dijo:

    Las instituciones estatales son las primeras que no cumple con nada, si mal no recuerdo ayer había una conga en la calle obispo con muñecones gigantes y todo y los principales promotores q iban arroyando eran trabajadores de TRD por supuesto q como al cubano le gusta la guaracha no faltó quien se sumó a la conga para arroyar también.
    Entonces que?
    Ni asomarme a la playa puedo porq enseguida van corriendo a poner la multa.
    Vamos a ver, vamos a ver

  • Joseferrer dijo:

    No sé puede destruir la economía del país por una minoría sin responsabilidad, ya es mucho tiempo educando, el que no se cuide y cuide a los suyos que se atengan a las consecuencias no podemos llegar ala pobreza extrema ni por el bloqueo ni por estos indiciplinados, acá el que se contagia tiene que aislarse por sus medios y proteger a los suyos solo ingresan los que tienen síntomas graves

  • Albert dijo:

    Muy bien por Mantener Cerrada La Playa .. al Menos en Guanabo se Evitarán Indisciplinas he Indolencia de gran cantidad de elementos que NO Cumplen absolutamente Nada ..

    • Yeyo dijo:

      Usted no sabe cuántas personas se curan problemas respiratorios en las playas.
      Usted desconoce los beneficios de un baño de mar. Usted se va por lo más fácil que es prohibir.
      Usted no reconoce que si tenemos mucho pueblo disciplinado y muchos agentes del orden capaces de hacer cumplir lo establecido.
      Usted desconoce que pueden haber horarios como mismos existen horarios de tiendas o bancos u organismos donde usted no puede ir si están cerrados
      Usted apoya la prohibición de las playas, pero no se opone a la venta de alcohol en ellas. Vaya a la costa de 70 y verá usted lo irracional, ilógico y absurdo de esa medida que usted apoya.
      A mí me duele mucho no poder nadar cuando lo hago siempre antes de las 10 am porque el sol a partir de esa hora es dañino.

  • Mercedes dijo:

    Opino que deben de aumentar en la medida de las posibilidades el comercio electrónico, es una forma de disminuir el movimiento de personas y las aglomeraciones que no traen nada bueno. En estos momentos es verdad que hay muy pocas tiendas con este sistema, es muy difícil lograr coger un combo. También las ofertas son pocas, pero vale la pena encaminar el tema.

    • Carlosf dijo:

      No existe infraestructura

  • Belkis López González dijo:

    Coincido que están muy bien las medidas y el reforzamiento de su cumplimiento, pero no comparto la doble pesquisa, no creo hasta el momento con ella se encuentren casos sospechosos es algo muy subjetivo y la misma población oculta información por miedo al ingreso y cuando llegan los pesquisadores dice que están todos bien. Y el personal dedicado a esto y los estudiantes están perdiendo su tiempo y arriesgarse en la calles.

  • Belkis dijo:

    Coincido que están muy bien las medidas y el reforzamiento de su cumplimiento, pero no comparto la doble pesquisa, no creo hasta el momento con ella se encuentren casos sospechosos es algo muy subjetivo y la misma población oculta información por miedo al ingreso y cuando llegan los pesquisadores dice que están todos bien. Y el personal dedicado a esto y los estudiantes están perdiendo su tiempo y arriesgarse en la calles.

  • Tuenvio dijo:

    Solo me gustaría comentar que el comercio electrónico es un gran fiasco nada es como se quiere aparentar es bien difícil realizar las compras todo es un caos por otra parte el transporte está crítico y las administraciones de los centros de trabajo no vacilan en poner la llegada tarde para luego descontarla,en fin los trabajadores que estamos al pie del cañón cómo popularmente se dice sufrimos las consecuencias, en el horario de venta de productos estamos trabajando sin la posibilidad de hacer una cola que bien puedes estar hasta cuatro horas es decir media jornada de trabajo en condiciones que ya sabemos en fin se debe estudiar muy bien a la hora de aplicar cualquier decisión.

  • Marian dijo:

    Espero que hagan algo para mejorar LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS en las tiendas, TANTO hemos pedido!!!! los TRABAJADORES no tenemos opción de entrar a las tiendas a adquirir lo necesario, es estresante!!!! nos quitaron el aseo mensual, el uniforme o módulo de ropa, las utilidades por el piso, tenemos que caer en el revendedor que le ha venido muy bien la COVID 19.

  • Pedrada directa dijo:

    Excelente las medidas, pero ya es hora de menos teoría y más aplicación de la ley y el orden. No podemos seguir permitiendo sin que pase nada, la que queda mal es la Revolución y los delincuentes campean por si solos sin que les pase nada.
    El horario nocturno se viola todos los días, he llamado a la Policía para denunciar fiestas nocturnas y es una burla. Una vez más insisto en que los gobiernos municipales deben hacer su papel y SALIR a la calle, menos burocracia y más contacto para identificar los problemas y erradicarlos de raíz.
    Aspiro porque confío en nuestro proceso revolucionario, que en esta ocasión se harán las cosas como debe ser. Por favor, apliquen el rigor que se requiere, cuidemos a nuestro Presidente y a los compañeros que vemos a diario empeñados en un país mejor.

  • José Ferrer dijo:

    Se deben abrir las fronteras con los inmunizado, para adquirir divisas, que se necesitan para adquirir lo más necesario para el pueblo y si alguno enferma que corra con los gastos

  • Osiel dijo:

    El comercio electrónico, se mantienen aún funcionando laa tiendas online?
    Pero si es imposible acceder y menos comprar por esa vía, gastas tiempo, Mbytes, dinero y paciencia, sobre todo paciencia.

  • Dey dijo:

    No creo q con estas medidas se resuelva mucho, a las 9 pm el cierre, si en la noche es cuando menos movimientos hay, no se que podrá resolver un cierre tan tardío, lo peor es la cantidad de enfermos, de graves, fallecidos diarios y nada seguimos, es razonable que un cierre total no puede ser por la situación económica que atraviesa el país pero hay miles de opciones y no se están explotando.

  • Ismael Gonzalez dijo:

    Esperemos que se hagan cumplír todas esas medidas por parte de todos y en especial un llamado a las autoridades responsables de velar y hacer cumplir las mismas con la calidad y seriedad posible ,a veces se llama a la PNR por niños jugando sin nasobucos y violaciones constante por el día y la noche y principalmente después del horario de toque y no acuden al llamado , reiteradas veces se ha mencionado lo que ocurre en el parque Santos Suares después de las 6 de la noche hasta altas horas de la madrugada así como esas calles interiores aledañas al mismo y no se ha logrado nada,este un momento que debemos combatir esas indisciplinas pero con todos los organismos qué apoyen la tarea de no ser así no sa;daremos victoriosos

  • Habanerahoy dijo:

    Considero con el mayor respeto que esa decisión debió haberse tomado hace meses pero dice el refrán de nuestros abuelos que rectificar es de sabios y además que todo sea por la salud y la vida de los habaneros, en primer término hay que sugerir a las administraciones la disminución de las reuniones que se efectúan a diario, a pesar del distanciamiento participan muchas personas, hay que explotar las posibilidades que brinda la informatización de la sociedad en el entendido que las reuniones y demás decisiones que requieren del concurso colectivo se celebren de manera no presencial,hay ejemplos en varios organismos centrales y los resultados son satisfactorios, muchos directivos se mantienen rehacios a disponer que sus trabajadores se acojan a la modalidad del teletrabajo ó trabajo a distancia, se aprecian muchas oficinas a todos los niveles aún laborando disriamente muchas personas cuando deberían alternarse en la asistencia al trabajo.

    Cuando muchos capitalinos solicitaron que la Habana cerrara no se refirieron a confinamiento total,la mayoría de las personas fueron bien explícitos en reiterar que no se afectara la producción y los servicios por conocer la importancia para la economía de generar ingresos, se hablaba de restringir al mínimo permisible la movilidad en el horario duirno

    • Guille 52 dijo:

      Habanerahoy
      Así mismo es como usted dice, siempre hemos dicho q se cierren los centros no imprescindibles para la economía del país y se mantengan los servicios fundamentales y de salud y q el transporte urbano se ponga en función de esos trabajadores.
      Eso se hizo en la Habana el verano pasado con el mismo bloqueo q tenemos ahora y en un mes se bajaron los números.
      No vi ningun comentario acerca de aplicar las sanciones establecidas para los violadores de las medidas higiénico sanitarias tanto en las calles cómo en las instituciones.
      Y ese argumento de q la Habana no se puede cerrar por que afectaría otras provincias realmente no lo entiendo, si se pueden cerrar los centros de muchas provincias y la movilidad en ellas, pero en la Habana no.

  • Julio Jova dijo:

    Tenemos establecido hace muchos años la distribución equitativa mediante la Libreta de Abastecimiento, deberían distribuir los productos por está vía y mediante un ciclo, creo que se controlarían más las colas y se erradicarían los coleros, especuladores y revendedores.

    • Rosa dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Julio , así todos adquirimos productos de 1ra necesidad y evitarían colas largas y revendedores y no es en bodegas es en tiendas de la localidad o municipios .Hay ancianos que jamás han podido comprar ni picadillo y ya está en el comercio callejero a 80 pesos , así no se puede .

  • Adriana dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas, pero la cuestión estriba en hacerlas cumplir.
    Pueden ser las mejores, pero si se deja al libre albedrío, seguiremos de mal en peor.

  • Elpidio dijo:

    Hay que exigir más el distanciamiento físico , 3 metros es la distancia segura utilizando nasobuco, pues las goticas donde se transporta el virus puede ser impulsada por el viento cuando hablamos alto o estornudamos o tosemos hasta 3 metros debido a la velocidad del aire y la masa de aire que la sostiene y pesa más que esas goticas. Desinfectar más, lavarse las manos al entrar a la casa o al centro de trabajo, no aglomerarse en las colas, cuidar a los niños y ancianos manteniendo la distancia y el nasobuco puesto todo el tiempo. No olvidemos que los que están vacunados pueden ser también portadores del virus.

  • Leonel dijo:

    Creo que lo primero que se debe hacer es poner disciplina, las leyes existen pero las infracciones e indisciplinas sociales superan con creces lo inimaginable. Basta ver una cola. Sencillamente no sabemos hacerla, no se respeta el orden de la misma, el distanciamiento no existe, el socio o "amigo " marca para cuantas personas se le ocurra etc etc.
    El país hace un esfuerzo heroico por garantizar la alimentación y venta de artículos de 1ra necesidad(sobre todo higiene y limpieza)y esto se ve empañado en ocasiones por la actitud egoísta de unos cuantos ( que no son pocos) .
    El reparto Camilo Cienfuegos de La Habana del Este es un ejemplo de todo esto que escribo.

  • Victoria Denis lara dijo:

    Las medidas están muy bien argumentadas de hecho la mayoría ya están implantadas pero hace falta que se le de seguimiento constante a su cumplimiento y convocar una vez más a la población para que apoye y denunciar donde y quien no las cumple y realmente los revendedores están acabando con nuestro salario,todos los dias suben el precio y aunque sea una vez nos vemos obligados a comprarle y a medida que escasea el producto mas suben el precio y hay que revisar el personal de las tiendas que tambien constribuyen a eso. Yo trabajo y por doquier que paso hago que se cumplan las medidas sanitarias. Conmigo pueden contar Amo a mi País,a mi Revolució,a mi Partido y a mi Presidente. Mis respeto,mis felicitaciones y mil gracias al personal de la Salud, las Ciencias y al Gobierno por tanto esfuerzo a veces no valorado por algunos cubanos que sólo quieren recibir sin aportar

    • Pucho dijo:

      Coincido con usted y considero q no hay un seguimiento oportuno de las medidas q se toman.
      Así no se ayuda al presidente.

  • MFM dijo:

    Sólo un ejemplo, ahora que tenemos menos transporte público y se plantea reforzar esa medida es cuando todo el que no puede cumplir un plan de control en las provincias, lo realiza en la capital, obligando así que trabajadores que están a distancia tengan que acudir al centro a preparar la papelistica y atender las visitas. Igual ocurre con cursos innecesarios, por ejemplo: Comercio Interior comenzó un curso de capacitación de 15 días para administradores de bodegas, carniceros etc, pero lo lindo es tienen que ir a rebirlo en la escuela de economía detrás de la terminal de ómnibus y así atravesar varios municipios. Ah! Es de 9 a 4, entonces?
    Que quede claro no estoy en contra del Control y tampoco de la capacitación, pero se tienen que definir prioridades, para realmente ayudar a la economía y a los que la producen.

  • Betty Davis dijo:

    Que se hagan cumplir. Muy necesaria la medida que se abran puntos de venta en los territorios donde hay pocas tiendas.
    Que se tenga en cuenta el municipio Regla, donde nos condenaron una unidad y han limitado a la población, malamente a dos unidades.
    Gracias

    • Pucho dijo:

      reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.
      Esto está bien y cuales son las medidas q se van a tomar para lograr esto y quien lo va hacer q hoy no este definido. Nadie es responsable de las colas, así se dice en todos los establecimientos.

  • rebelde dijo:

    Si no se aplican medidas reales restrictivas se va a malograr la vacunacion y vamos a hacer un papelazo internacional

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también