Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueban medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

| 160 |

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, expone la propuesta de legalización de la comercialización agrícola en autopistas y carreteras. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este miércoles 9 de junio un plan de acciones que se pondrá en vigor el próximo viernes con el objetivo de incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores del Transporte, el Comercio, algunos servicios a la ciudadanía, y en el ámbito laboral.

Salud Pública

En las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100% de la población vulnerable será incluido en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

En las instituciones asistenciales se extremarán los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

Transporte

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Se reducirán significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Se incrementarán en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía

Establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales.

Incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Centros recreativos y actividades deportivas

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Economía y Salud

El director provincial de Salud y la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología actualizan la situación epidemiológica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó en la presentación del plan de acciones que no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias.

Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que “cerremos” La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros, afirmó.

Además llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense.

Por tal motivo, hay que reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios.

Lo que sí se está haciendo y se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; se exigirá a los directores de empresas y entidades presupuestadas que solo laboren presencialmente los empleados que sean necesarios, los imprescindibles.

Torres Iríbar explicó también que otra razón de primer orden para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

Sobre este tema aseguró que se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos.

Al concluir la presentación del plan de acciones el dirigente partidista reflexionó sobre la coyuntura de los últimos días en los que se ha reducido la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.

Si a esta disminución de la incidencia de la enfermedad le sumamos el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria y el cumplimiento riguroso de las medidas para cortar la transmisión, podemos afirmar que estamos en el momento ideal para la ofensiva final contra la pandemia.

Otros temas

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, presentó un informe ante el GTT sobre la venta ilegal de productos agrícolas en las zonas de autopistas y carreteras, en la jurisdicción de los ocho municipios periféricos de la ciudad, así como las propuestas para legalizar esa actividad, validándola como modalidad de comercialización agrícola.

Las máximas autoridades de la capital consideraron la propuesta y orientaron elaborar un plan para el ordenamiento de esa actividad, previo a su posible aprobación, siguiendo las directrices de la nueva Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JVS dijo:

    En resumen , otra reunion mas, PARA NO RESOLVER NADA. no cambia en lo absoluto el panorama actual, creo que el transporte ha de eliminarse como en la primera etapa de la covid, y en la medida de lo posible expandir la distribución de los productos de las tiendas.. Del control ni opino,simplemente nunca ha existido.

  • Katy dijo:

    No entiendo de que nuevas medidas hablan, porque para mí todas están puestas hace 6 meses, lo que pasa realmente es que se han dejado al olvido por parte de las autoridades y todos andamos como si nada, aquí no hay nada nuevo, lo que falta es exigencia y control de lo establecido . No tenemos constancia en nada, la pandemia nos ha ganado la batalla, hasta la vacunación la podemos echar a perder por la indisciplina general a todos los niveles. El tiempo lo está demostrando.

  • Annette dijo:

    Sin querer discutir las necesarias acciones para controlar la transmisión epidemiológica de la covid 19 hay cuestiones que para mi deberían tener una fundamentación práctica y lógica porque si bien se han aclarado estas medidas necesarias también esta en la voluntad de nuestro gobierno el no detener la.producción de bienes y servicios. Entonces alguien podría explicarme la razón lógica de que se cierren las notarias, los registros de la propiedad de manera absoluta en momentos en que las tarifas de todos estos servicios son considerables y aumentan el ingreso a nuestro país?! Cómo es posible que se prefiera dejar de brindar servicios a nuestra población en vez se limitarlos? Porqué no se orienta una atención mínima por día en cada una de estas instituciones. Pero además que lógica tiene si nosotros los abogados de bufetes colectivos aeguiremosnprestando servicios a nuestra población que tanto requiere de ellos. Los tribunales van a seguir trabajando y los abogados igual. Que hace diferente a los notarios? Porqué se ha decidido afectar a la población ee manera total con la supresión de estos servicios en vez de disponer su prestación de forma escalonada o por una cantidad de personas por día. La verdad es que la interpretación que ha hecho la dirección provincial de justicia de lo orientado por el partido y el gobierno de la Capital dista mucho del sentido de aportación a nuestro país que tanto necesita del esfuerzo de todos. Gracias. Y espero que alguien lea mi comentario para poder entender.

  • ay caramba dijo:

    Me quede loco con esta medida (Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.)
    que es esto?
    Se prohíbe la calistenia que es un ejercicio al aire libre seguro y demostrado que eleva el sistema inmunológico y sin embargo los gimnasios particulares si pueden operar porque es parte de bienes y servicios. Que representa más peligro un gimnasio cerrado o ejercicios al aire libre con distanciamiento (somos seres pensantes)
    El comercio electrónico si lo potenciaran como es debido no abrían esas largas filas que tan en peligro nos ponen, que flexibilicen los horarios laborales se dice que van a potenciar el teletrabajo pero por otra parte la administración del centro laboral te exige presencialidad. Últimamente no me publican espero que esta vez lo hagan…..

    • Ricardo dijo:

      Disculpe, tenía entendido que los gimnasios estaban cerrados. Saludos

  • NC dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas reforzadas. Pero pienso que una de las razones de las aglomeraciones en las tiendas es la existencia de los coleros, El escáner del carnet de identidad en algunas tiendas, se cumple para algunos y para otros no. El gobierno de San Miguel del Padrón, por ejemplo, debe hacer cumplir esta medida para que todos tengamos derecho a comprar. Hasta cuando se permitirá que personas que no le aportan al país vivan de los trabajadores. Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Solo una pregunta, ¿Se cierran los palacios de matrimonio? Es que lo oí en Habana noticiario y no lo veo publicado en este artículo.
    Saludos

  • day dijo:

    Pienso que las medidas siguen siendo insuficientes, sobre todo después de las 9 de la noche mildos personas en la calle incluyendo niños , ahora la modalidad es que como a esa hora practicamente no hay carros juegan en el medio de las calles al futbol o pelota hasta altas horas de la noche y no pasa nada , en la tienda de aranguren entre ayestaran y panchito gomez cerro ahora la nueva modalidad es que los productos entran despues de la 1 de la tarde y desde las 5 de la mañana hay un bulto de personas tiradas en los contenes esperando mercancia , seguimos con la falta de respeto y profesionalidad siempre compran los mismos los que estamos trabajando no podemos comprar nada, el Censo de las cajitas es otro ejemplo pq no lo hacen por bodegas ah no¡¡¡¡¡ hay que ir un dia a la semana igual lo que hay es un pueblo para que te censen y den turno , A NOSOTROS NO NOS VA A MATAR EL COVID 19, NOS VA A MATAR EL ESTRES DE LAS COLAS , SE LOS DEJO DE TAREA.

  • Clara dijo:

    ....y en Santiago de Cuba,no adoptarán nuevas medidas?

  • Virgen dijo:

    Leí por ahí un comentario de que las medidas eran insuficientes, estoy de acuerdo y sobre todo porque se tratan de hacer cosas que al final no ven la luz, las indisciplinas superan todo y nadie las controla, en cuanto a los puntos de venta hay municipios donde nunca existieron como es el caso del Cerro, aquí por ejemplo tuvieron a bien ubicar otra tienda en MLC como es el caso del BimBom en Manglar y no sólo no se dieron cuenta de que era demasiado pequeña y se pudo haber utilizado un lugar mejor y más amplio como Santa Marta que rinde al Cerro sino que es una tienda que normalmente se encuentra vacía, sin surtir...hasta en eso el Cerro siendo municipio centro es desafortunado y descontrolado

  • Mundi dijo:

    Estamos claros de las medidas q se toman para ir frenando los contagios pero hay q tener en cuenta q los q vivimos lejos de la capital no tenemos los mismos derechos q ellos aqui en alamar cuesta mucho trabajo poder compral nada pocas tiendas en una zona bastantes pobladas hay q tomar mas conciencia a darle mas atencion a esta zona ya q no podremos compral fuera y en mi caso tengo una encamada y x lo tanto tengo q buscar culeros en mlc en la habana porque aqui no hay .ya q no tengo ninguna ayuda de la seguridad social en nada de nada .una persona que fue en su juventud la novia del martir jesus escudero y juntos con suschermanas llevaron comida aseo almas a las lomas de pinares en mayari y que nunca a pedido nada y ahora ni un jabon le entrega la asistencia social .quiero q se tenga todo esto en cuenta no para q le den nada sino para por lo menos q se preocupen mas por esta zona del municipio habana del este.mucha gracias.

  • Titi dijo:

    Es necesario, como hacen en otras prov, q x las bodegas distribuyan los prod indispensables como aceite, detergente, papel sanitario y en las carnicerias los perritos, pollo y picadillo. En las tdas TRD y Panamericanas pueden quedar los otros productos como café, refrescos, gelatinas, aguas, etc, etc. Nadie quedaria desempleado y las colas disminuiran.

  • Juanelo dijo:

    Tengo una propuesta alñ gobierno de La habana que puede ayudar muchisimooo a controlar la pandemia en elo pais, no afecta la economia ni afecta absolutamete nada, mas bien mejora todo. es facil y no solo gratis sino que ahorra recursos, explico, y esto es en serio:

    Suspender totalmente las visitas del nivel central de todos los organismos, a provincias, y cuando digo todos comienzo por nuestro partido y gobierno como ejemplo que siempre han sido, porque durante un mes o dos nadie venga a las priovincias a reunirse para cualqueir cosa no va a pasar absolutamentne nada, ademas que existen las tecnologias de la comunicaicon, es inconcebible ver cuadros de la federacion, los CDR, la ANIR, PCC, gobierno etc CONSTANTEMENTE visitando provincias, de verdad eso resuelve algo en estos momentos?? cuanto cuesta eso por poco que sea? y lo peor que transmisibilidad por mucha vacuna y PCR que les hagan garantiza?? entonces si somos consecuentes se suspende eso pro uno o dos meses y listo.

    Por otro lado veo con horror realizarse a diario actos, homenajes, reuniones, debatres, asambleas municipales del poder popular"" (que ejemplo) y nadie se pronuncia, es eso logico?? no me cansare como revolucionario de advertir eso, y hasta ahora nadiue me ha repsondido con logica. Muchas Gracias.

  • Williams Ivan dijo:

    Cómo es posible que después de que las cifras bajaran considerablemente, sea que tomen ésta medida?? Algo está mal contado, con el mayor respeto!!

  • Eva dijo:

    Veo que es el RRRRRRReforzamiento, del RRReforzamiento, del Reforzamiento, en más de un año no han sido tan efectivas las medidas y se violan lo mismo en los lugares céntricos que en los barrios. Hay fuerzas del MININT y el PP desplegadas para ordenar las colas en las tiendas pero no se meten en ninguna otra cosa. Cada día hay más jóvenes y niños en las calles y no se les hace responder a sus padres con la multa correspondiente, la patrulla pasa con los cristales subidos, al menos por mi barrio, no se detienen, solo pasan...

  • ruisruven dijo:

    El cierre nocturno no es lo que resuelve el problema es la vida indisciplinas de horario diurno en la noche sin medidas la mayoría de la población está en casa por favor con las actuales medidas es suficiente pero haciéndolas cumplir por parte de las autoridades principalmente por la PNR que tiene autoridad y suficiente recursos humanos y materiales

  • daniel dijo:

    Esperemos que con estas medidas se mejore la situacion de la ciudad, pero lo que me preocupa que lo primero que habia que hacer es sustituir por incompetentes a muchas autoridades , que no hacen cumplir las medidas, siguen los desabastecimientos en muchos lugares de la ciudad, que al parecer a los municipios no les importa, siguen la cantidad de personas en las calles, porque no se emiten pases para los que realmente tienen que salir a trabajar, como han echo en otras provincias, siguen eventos deportivos, vallan al estadio de San Miguel del Padron cerca del paradero, para que vean los muchachos jugando en el terreno y eos no lo ve nadie y mucho menos los directivos del municipio de san miguel del padron que para mi opinion es un desastre de incompetencias, lastiam que no haya conseguido una permuta para salir de dicho municipio ante tanta indolencia por parte de las autoridades.
    De transporte para que hablar, ahora los inspectores que te montan a cualquiera en lso vehiculos estatales (menos los que pertenecen a transporte, a esos nadie los para) y te los llenan y esos inspectores, hasta te amanezan que tienes que llenar el vehiculo o sino te reporta, algo que no entiendo, si la entidad dispuso un vehiculo para transportar trabajadores necesarios y cumpliendo sin llenar al tope el vehiculo, como esos personajes te pueden obligar a llenarlos, transporte su porblema de incapacidad se lo a trasladado a las entidades que hacen mil sacrificios para trasladar a su personal, no entiendo.

  • Jenny dijo:

    Hola, me preocupa grandemente que se va a hacer con esa cantidad de niños y jóvenes que se encuentran en la calle tanto de día como a altas horas de la noche. Jugando futbol,pelota, bola, haciendo mandados, tomando, fumando; la gran mayoría sin nasobuco y el menor de los casos lo usan como babero.Vigilan a los policías y se esconden, pasado el rato vuelven a lo mismo. Los invito a pasear Luyanó vestidos de civil, no por las calzadas sino por las entrecalles a partir de las 17:00 horas hasta después de las 12 de la noche

  • Pedro dijo:

    Veo muy bien que se pueda vender en las autopistas y carreteras alejadas de la ciudad, es una forma de que el propio productor venda sus productos sin intermediarios y cerca de su lugar de producción. Incluso cada productor debería crear en su propio lugar de producción un lugar de ventas de sus productos y divulgarlo en las redes sociales, prensa,radio y tv y que el pueblo pueda ir a comprar como una opción más

  • Esteban Braulio González Hernández dijo:

    Hola;

    Quisiera sugerir que en todos los medios de difusion masiva, sobre todo por la radio provincial, donde se intensifique una campaña de alerta a la población sobre el riesgo a la AUTOINFECCIÓN (que a mi juicio, es lo que más está sucediendo, no solo en Cuba, sino quizá en todo el orbe), por  incurrir en descuidos en LA NO DEFINFECCIÓN DE LAS MANOS EN MOMENTOS CLAVES, como por ejemplo:

    1. Antes de fumar. Todo el mundo sabe que el por ciento de fumadores en nuestro país es muy alto, sin embargo casi nadie se desinfesta las manos antes de fumar y al hacerlo, los dedos, posiblemente ya infestados, al rozar con el rostro y sobre todo con los labios, puede conyevar a que las personas se esten autoinfestando.

    2. El toca toca del nasobuco. Las personas se pasan el día entero acomodándose su nasobuco a como dé lugar, sin saber si en esos instantes sus manos están contaminadas o no.

    3. Inmediatamente después de serviciar los vehículos de combustible en los SERVICUPET. Esas agarraderas las tocan decenas de choferes en el día, y esa bien bien puede ser una fuente de transmisión del virus.

    4. En las tiendas en MLC, supermercados y demás tiendas como las TRD y otras, deberían desinfestar las manos de las personas en la parte de afuera de las puerta de acceso, NO HACIA LA PARTE DE ADENTRO como tienen establecido, y realizar ese procedimiento de desinfección de manos, tanto al entrar como al salir, porque muchas personas asintomáticas se tocan SU NASOBUCO INFESTADO, cuando ya están en elinterior de esos establecimientos y luego tocan mercancías con esas mismas manos infestadas por ellas mismas, y cuando otro cliente toca esas mismas mercancía, entonces al salir de esas tiendas se lleva el virus en sus manos.

    Hay muchos ejemplos más, pero no quiero ser extenso en mi comentario.

    Por último, la radio puede crear un spot donde alerten a las personas que antes de salir a la calle, salgan con su nasobuco puesto y también con el pomito para la  desinfección de las manos. Insistan en la educación de la población alertándolas de la siguiente forma; por ejemplo: VAS A SALIR A LA CALLE?. COGISTES EL BASOBUCO, Y EL POMITO PARA LA DESINFECCIÓN DE LAS MANOS TAMBIÉN ????

    La radio y la televisión, puede y debe jugar un papel mucho más activo en la prevención del contagio con COVID-19, sobre todo en hacer incapié en la desinfección de las manos EN EL MOMENTO OPORTUNO, que es en eso donde las personas no acaban de interiorizar su vital importancia. Por eso espero que tengan en cuenta mi sugerencia y alerten a la población en la conferencia diaria del Dr Duran, todos los días durante una semana, por lo menos, y veremos si da tesultado o no.

    Muchas gracias

  • Alberto Martinez dijo:

    Hace unos meses era posible "atrapar" porque esa es la palabra correcta algún combos, tantos cambios han hecho para prevenir "las malas acciones" que ya aquello que nos resolvio tanto sobre todo a los ancianos como yo desapareció como Matias Pérez en su globo que nadie sabe adonde fue a parar.
    Me apena que dirigentes de alta talla sigan confiando con que la población sigue resolviendo, con algo tan bueno que se ha vuelto una quimera

  • Magalis dijo:

    Me sigue preocupando mucho que los que tenemos que seguir trabajando no tenemos acceso a las tiendas porque estas son de los coleros y revendedores y los que cuidan y escanean en las colas que ven las mismas caras todos los días. Si trabajamos fuera del municipio donde residimos, cuando salimos del trabajo hay que comprarle al revendedor o no comes. Dónde está la solución a ese problema porque con los precios del mercado negro ya el aumento salarial no alcanza.
    Vi que Iríbar hizo una visita a 10 de Octubre hace falta que vaya de día y de noche al interior de los barrios para que vea a la gente de fiesta y la policía no hace nada. Incluso hay lugares con cinta amarilla puesta por covid y la gente entra y sale como si nada y conversan fuera de la casa en las aceras.
    No creo que los mayores contagios estén en hacer deporte al aire libre sino en las colas y en casos como el anterior donde no se respeta el distanciamiento y no se le da seguimiento al foco ni se hace la pesquiza adecuada.

  • Laura dijo:

    Me gustaría saber que medidas se toman con directivos de una entidad presupuestada que no quiere implementar el trabajo a distancia con trabajadores que tienen posibilidad de hacerlo, siendo esto un llamado de la máxima dirección del país para enfrentar la covic en la Habana. Cuando empezó la pandemia que habían menos casos de covic nos mandaron a trabajar a distancia y ahora que hay miles diarios nos mandan nuevamente a trabajar en las oficinas. Se les ha explicado que la situación es complicada en este momento y los beneficios del trabajo a distancia, pero no entienden. Si los trabajadores llegan tarde les pasan raya roja. Sinceramente es algo que no logro entender. Sencillamente es una demostración que los cuadros que dirigen tienen que cambiar la mentalidad y son los primeros que incumplen las medidas que se adoptan.

  • Verónica dijo:

    Por favor, en La Habana, dónde se tramitan los permisos especiales para viajar entre provincias?

  • barbara valdes reyes dijo:

    La obra humana jamás será perfecta... pero yo creo que ya a Salud Pública no se le pueden dar mas tareas de las tantas que ha asumido con tremendísima responsabilidad en casi todo el territorio nacional. A mi juicio, y se puede apreciar en múltiples comentarios LO QUE FALTA ES QUIÉN HACE CUMPLIR ESAS MEDIDAS. Vivo en Santa Fe en el municipio Playa, hasta ayer con un comportamiento bastante estable, pero en el parte de hoy sale como el de más contagios en la ciudad, lógico...las indisciplinas y la falta de control... Siguen las personas impunemente en la calle, niños, adolescentes y ancianos con el uso incorrecto del nasobuco y tantas mas pero NUNCA ves a personas controlando ni aplicando multas y el momento es de hacer cumplir e imponer la disciplina. Mención aparte la distribución de lo poco que aparece, cada vez peor...y ante tanta ausencia de productos más colas en un mismo lugar. Jamás podré entender que con tantos lugares donde vender se oferten en un solo lugar porque las cadenas de tiendas son diferentes... DÓNDE ESTÁ EL PENSAMIENTO COMO PAÍS

  • Felicia dijo:

    Porque no hacer la cuarentena donde familiares si las personas están acunadas

  • JOL dijo:

    Las razones económicas por las cuales no se pueden tomar medidas más restrictivas y verdaderamente efectivas en La Habana son más que comprensibles, pero lo que no se entiende es que las medidas posibles adoptadas, no se hagan cumplir con rigor y se controlen con efectividad, y que todo siga igual cual si estuviéramos en la nueva normalidad.
    La venta ilegal y deliberada de camiones con productos es donde quiera. En la feria de TCP debajo del paso a nivel de 100 y Boyeros, todos los días entran camiones con productos de la provincia Mayabeque, con absoluta impunidad y a la vista de todos, pero las autoridades brillan por su ausencia. En 10 de Octubre, hay varios puntos (parques) donde todos los sábados se venden camiones. ¿y las autoridades locales qué hacen?
    Es voz populis el negocio que existe con las autorizaciones de la Dirección de Transporte Provincial, y a través de Seguridad Social, para entrar y salir de La Habana, aduciendo supuestas razones humanitarias que a la postre son visitas familiares, bodas, etc.

  • Felicia dijo:

    Creo q es humillante para nuestras familias en la isla el q tengamos que refugiarnos por el corona virus en hoteles gastando lo q nuestas familia necesitan con el sacrificio de muchas personas y perder 7 lindos días de pasarlo con la familia por estar en un hotel cuando todos pasamos la cuarentena con los familiares yo pase una cuarentena el año pasado y nadie salio mantuvimos las mascarillas en la casa pero estuvimos juntos a eso es q vamos allá

  • Oliver dijo:

    ¿Cuantos años harán falta para lograr ORDENAR el comercio electrónico, y que esta opción no sea una suerte de ruleta rusa, rodeada de no pocas figuras delictivas y corrupción?

  • Sixto Luis Ramirez Espinosa dijo:

    No considero a mi poco juicio q haya q estar gastando recursos en reuniones para lo mismo,esos hay q gastarlos en el enfrentamiento a las indisciplinas q ya son incintrolables.Todos los dias camino por el consejo popular los sitios donde hay muchossss niños jugando en la calle sin el uso correcto del nasobuco, añadir una gran cantidad de adultos en la calle ingiriendo bebidas alcohólicas. En la zona de 4 caminos los.vendedores ambulantes,digo q no deambulan, sino interrumpiendo el paso, venden de todo, al precio q les parece y sin la observancia de niguna regla de higiene. HASTA CUANDO TENDREMOS Q AGUANTAR Q SE VAN A ARRECIAR LAS MEDIDAS SI NADIE HACE NADAAAAAA

  • Daisy dijo:

    Considero insuficiente las medidas además pir 15 días q la Habana se paralize no.piendo q sea tan complicada la consecuencia mucho menos para provincia
    Se trata de cerrar filas de verdad aunque nos duela ver las calles vacías y sensación de toque de queda pero es como único se va a iniciar una visión de luz al final del túnel

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también