Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueban medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

| 160 |

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, expone la propuesta de legalización de la comercialización agrícola en autopistas y carreteras. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este miércoles 9 de junio un plan de acciones que se pondrá en vigor el próximo viernes con el objetivo de incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores del Transporte, el Comercio, algunos servicios a la ciudadanía, y en el ámbito laboral.

Salud Pública

En las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100% de la población vulnerable será incluido en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

En las instituciones asistenciales se extremarán los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

Transporte

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Se reducirán significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Se incrementarán en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía

Establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales.

Incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Centros recreativos y actividades deportivas

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Economía y Salud

El director provincial de Salud y la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología actualizan la situación epidemiológica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó en la presentación del plan de acciones que no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias.

Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que “cerremos” La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros, afirmó.

Además llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense.

Por tal motivo, hay que reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios.

Lo que sí se está haciendo y se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; se exigirá a los directores de empresas y entidades presupuestadas que solo laboren presencialmente los empleados que sean necesarios, los imprescindibles.

Torres Iríbar explicó también que otra razón de primer orden para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

Sobre este tema aseguró que se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos.

Al concluir la presentación del plan de acciones el dirigente partidista reflexionó sobre la coyuntura de los últimos días en los que se ha reducido la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.

Si a esta disminución de la incidencia de la enfermedad le sumamos el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria y el cumplimiento riguroso de las medidas para cortar la transmisión, podemos afirmar que estamos en el momento ideal para la ofensiva final contra la pandemia.

Otros temas

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, presentó un informe ante el GTT sobre la venta ilegal de productos agrícolas en las zonas de autopistas y carreteras, en la jurisdicción de los ocho municipios periféricos de la ciudad, así como las propuestas para legalizar esa actividad, validándola como modalidad de comercialización agrícola.

Las máximas autoridades de la capital consideraron la propuesta y orientaron elaborar un plan para el ordenamiento de esa actividad, previo a su posible aprobación, siguiendo las directrices de la nueva Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casandra dijo:

    Bien, medidas aprobadas, ¿Quién, o quienes, la haran cumplir, porque a la población le toca cumplirlas, pero el que no quiere, no le interesa, que no son pocos, ¿QUIENES SE LAS HARAN CUMPLIR? Porque ahí está el pollo del arrox con pollo

  • ANGELES dijo:

    lo que se nesecita.es el cumplimiento de essas medidas.principalmente con los precios abucivos.

  • Annia dijo:

    Muy bonito escrito muy bonito pero en la realidad es una ficción todo, no se cumple nada, llevamos 1 año y medio en esto y la vida sigue igual

  • Armando dijo:

    Bueno menos mal que los Habaneros dicen que estan condenados a comer pollo, picadillo y perros calientes, aqui en Mtzas hace 2 meses en mi nucleo familiar es imposible conseguir estos productos alimenticios y eso que estan condicion a dos por QR, y el nivel de oferta es infimo y en pocos puntos de ventas, siendo las tiendas cimex las que menos ofertan y sin contar que las personas honrradas le es muy dificil aquirir estos productos, pues los coleros y la chusma son los protagonistas y los que se llevan los productos. Encima de esto ahora con la medida de no recibir depositos en dolares se agravara mas la situacion del pueblo, nuestros dirigentes independiente de sus razones deben ponerse del lado del pueblo que es el que esta sufriendo la escaces de alimentos y aumentar la oferta en moneda nacional de estos alimentos, ya que el Pueblo se vera afectado al no poder tener poder adquisitivo con la moneda usa enviada en efectivo por sus familiares ante la imposibilidad de otra via debido al injusto y criminal bloqueo que sufre este pueblo por mas de 60 años, cuidense y gracias.

  • Bearzor dijo:

    Y los que tenemos reserva para hoteles en varadero, como llegamos al hotel ?

  • Juana dijo:

    Los OSDE están en candela, ahora pidiendo cuánta información se les ocurra, cómo si las provincias estuviéramos sin covid. GELMA pidiendo actualización de la Guerra, imaginénse, ahora también hay que ir al registro militar... Otra salida innecesaria. Cuando tomarán medidas con estás organizaciones?

  • Simple dijo:

    Bueno eso está escrito hace meses. Reiterado mil veces. Y hoy mismo, para poner un solo ejemplo, i guaguas llenas.
    El problema no es dictar medidas, sino buscar quienes las hagan cumplir

  • Mariely dijo:

    No creo que con esas medidas las cuales lo que hacen es reforzar la que ya estaban se resuelva nada. Muchas restricciones después de las 9:00 mientras que por el día la Habana se encuentra como sino existiera pandemia.

  • Alejandro dijo:

    Jajaja, los choferes de las guagua no ven estas noticias, hoy mismo la 179 que va para Playa, estaba llena, que no cabia ni una hoja

  • indomable dijo:

    Hay que reforzar el control. Yo vivo en Alamar en la
    Zona 21. Final de la calle ancha. Aquí ya los revendedores no pregonan y venden únicamente productos agrícolas . Ahora se vende pollo, picadillo, aceite , detergente. A cualquier hora del día incluso después de las 9:00 pm con total impunidad
    Mientras que ud va a progreso (centro comercial) más cercano y no encuentra o alcanza ningún producto . Así imposible avanzar

  • Holguinero dijo:

    Recomiendo q no sole sea en la habana. Que sea en holguin tambien. Aqui los directores de empresas estan negandos al teletrabajo, incluso con indicaciones de la osde y no pasa nada. Los q tienen q controlar no controlan nada. Asi mas nunca vamos a librar esta batalla. Mandan a teletrabajo a los amigos y allegados q al final esos si no trabajan y ganan hasta 15 mil pesos en la casa y madres con niños no las quieren mandar a teletrabajo teniendo todas las condiciones para eso.

  • ANGEL DARWIN TAMAYO dijo:

    Consideramos correcta las medidas y su inmediata aplicacion. No obstante sugiero se reanaslice el tema de las compras en los establecimiento , vivimos en la Habana y trabajamos en el Proyecto Mariel , hemos observado que el sistema de compras de los productos fundamentales , pollos , aceites , cafe etc , etc y lo demas se realiza por el SISTEMA DE VINCULACION DE LIBRETAS A LAS BODEGAS POR CIRCUNDCRIPCION , POR AREAS , PONDONDE SE DETERMINE ... Y AHI NO HAY ESCAPE Y SI LO HAY ES MEJOR CONTROLADO . PORQUE NO HACERLO EN LA CAPITAL ? ... ES MUCHO TRABAJO .. ES COMPLICADO ... PIENSO QUE NO Y CONSIDERO QUE DONDE LOS SISTEMAS HAN DADO RESULTADO COMO ESE , SE IMPONE APLICARLO . DARWIN TAMAYO

  • LourdesAE dijo:

    Yo no sé si se hace a propósito para que las personas se acumulen y disgusten y los coleros se beneficien pero en mi área solo hay un CUPET y desde temprano ya hay gente acumulada esperando que entre un camión y cuando llega sin mucho apuro recogen un grupo de carnet y dice que después van a contar a ver que queda y la gente se acumula horas a ver si alcanza
    Cómo es posible que si las mercancías entran con facturas no se sepa desde el principio cuanto se puede vender y dejar que las personas esperen por horas?
    Es fácil cargarle la responsabilidad del contagio al pueblo pero las instituciones no ayudan mucho que digamos con sus modos de distribución, unos municipios con mucho y otros con poco
    El CUPET al que me refería queda en Díez de Octubre y Lagueruela

  • Rolando dijo:

    El virus y sus nuevas variantes continúa siendo fotosensible. De día en las colas abarrotadas para cualquier cosa no se propaga porque todo eso se hace antes de las 9 pm; pero en cambio después al caer la noche arrecia e infesta con toda su fuerza malvada. Los bares, discotecas, la playa y muchas otras actividades principalmente privadas son la responsable de la transmisión, pero esas actividades no se realizan desde prácticamente un año y cada día los casos aumentan. Por el trabajo que desempeño veo de primera mano las constantes aglomeraciones por doquier para el tema de comprar comida, para el traslado de las personas etc... Pero ahí no hay contagio, todavía no he visto una nota de prensa que diga que el evento tal se debe a una cola, los eventos los provocamos nosotros los ciudadanos por irresponsables etc, etc... En fin la culpa no cae al piso.

  • Yaima dijo:

    En el artículo se habla de disminuir la producción de bienes y servicios, no de suspenderlos. Sin embargo en la Notarias de la Capital anunciaron que hoy sería su último día de trabajo hasta nuevo aviso. Ya los notarios trabajan un día si y uno no para evitar la aglomeración de personas, lo que es entendible y a tono con la situación epidémico lógica de la Capital. Pero lo que no entiendo es que se paralice los servicios sin previo aviso pues eso crea malestar en la población y ciertamente paraliza esa prestación de servicio lo que no se corresponde con lo informado por las autoridades. Me parece totalmente incorrecta esta decisión y algo que debe revisarse por las entidades pertinentes. Saludos y buenas tardes.

  • NLR dijo:

    Deben prestar especial atención al Comercio Electrónico, se le prometió a la población, apertura de más tiendas, más combos con la centralización de Almacén Habana y no se está cumpliendo. Hace unos meses atrás se vendían casi 7000 combos, ahora a penas llegan a 3000, lo cual hace mucho más difícil la vida de los que
    trabajamos, que no podemos hacer colas. Somos los que más trabajo pasamos para adquirir los productos. El comercio electrónico era nuestra esperanza y ya se ha esfumado. Creo deben resolver de inmediato esta problemática, que se soluciona con más ofertas. En los medios ni se habla del asunto, ni en mesa redonda. Existe desinformación, y la población trabajadora que está sacando adelante al país merece se le preste más atención a este asunto tan vulnerable, que debe solucionarse lo antes posible. Creo el gobierno debe exigirle y facilitarle los medios a Cimex y a TRD para mejorar el comercio electrónico, ya es hora de atender este proceso y dedicarle la importancia que merece

  • Unoai dijo:

    Hoy cuando me levanté la caja de cigarro hupman estaba a 100 pesos m.n., solo hay en particulares por el estado olvidelo no lo vas a encontrar. Es una falta de respeto no hay un tope de precios. Los fumadores que nos hacemos? Ah y ahorrensen los comentarios de si eso es un vicio, si no es necesario, porque eso no va hacer que nadie deje de fumar...

  • Rosa dijo:

    Son importantes las medidas en el orden alimentario, es insostenible la situación que hay con los precios pues los salarios actuales no resisten el problema y sigue afectado el qie trabaja.

  • Regla dijo:

    Las medidas ok, pero como evitamos hacer una Hola? Para alimentos, productos higiene, transporte para ir,a trabajar y para rematar los bancos con el dinerito que se resuelve para las tiendas mlc? Es muy difícil la vida, las personas mayores tienen que salir ,a suplir necesidades y ni todos cuentan con espacios habitacinales suficientes para aislarse en
    casa. Las restricciones bien, pero hay que garantizar la vida corriente con abastecimientos cercanos a casa.
    Hay que cuidarse

  • YURIS dijo:

    Con respecto al plan presentado por el delegado de la agricultura estoy completamente en contra , solo hay ser un poco conocedor de la zona y de los vendedores para saber q el 95 % de los vendedores y sus mercancías son productos ROBADOS. Tanto de las fincas colindantes a la carretera como de los almacenes de acopio q se encuentran en la zona mencionada , es inconcebible este planteamiento cuando un campesino q se parte la vida y el bolsillo para garantizar una cosecha tiene q navegar en un océano de burocracia para realizar sus ventas.

  • Mileidy dijo:

    Hola..alguien sabría decirme ¿cuál es el sistema de trabajo que se lleva a cabo actualmente para combatir los precios abusivos y especulativos a que hacen referencia en la noticia? Porque lo que veo y vemos casi todos a diario,es que los precios son más altos de un dia a otro...

  • Lily dijo:

    Buenos días, muy bien con las medidas en La Habana. En Santiago están las medidas pero no veo que se cumplen, las guaguas, camionetas, todo lleno, sin distanciamiento. No existe transporte hacia los municipios pero la plaza de la revolución siempre está llena de personas para viajar, qué es lo que pasa?, cada día aumentan los casos, así no vamos a vencer esta batalla. Considero que tienen que hacer cumplir las medidas.

  • Usuario dijo:

    Da pena vergüenza
    Como la gente SE RÍE !!!literalmente
    De todas estas medidas
    Se ríen del gobierno. De la policia. De las autoridades y de la madre de los tomates

    Por eso estamos así

    Ahora mismo
    Hay gente en piscinas compartiendo tranquilamente su covit de unos a otros

    Piscinas en casas particulares
    Que TODOOOO EL MUNDOOOO SABE
    Que rentan el local con la piscina
    Y se meten ahí 10 ...15 personas

    Y no pasa nada

    Fiestas en casas particulares por doquier
    Bebiendo todo el
    Mundo del mismo vaso !!asqueroso sin covit!!!

    Es más
    Hace semanas atrás en el edificio alto que está en
    Línea y J frente al teatro bertor brech

    Hace unas semanas atrás se podía apreciar en l azotea
    Música a todo volumen y gente de fiesta

    Ya la falta de respeto es tanta que este edificio
    Es un centro de aislamiento

    !!! Que me dijiste ????

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también