Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueban medidas para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana

| 160 |

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, expone la propuesta de legalización de la comercialización agrícola en autopistas y carreteras. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana aprobó este miércoles 9 de junio un plan de acciones que se pondrá en vigor el próximo viernes con el objetivo de incrementar el rigor en la aplicación de las medidas que ya estaban establecidas para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus.

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores del Transporte, el Comercio, algunos servicios a la ciudadanía, y en el ámbito laboral.

Salud Pública

En las zonas con mayor incidencia de la epidemia se duplicará la frecuencia diaria de la pesquisa, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

El 100% de la población vulnerable será incluido en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable.

Se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

Los focos con cinco casos acumulados se convertirán automáticamente en eventos, como ha estado haciéndose en las últimas semanas.

En las instituciones asistenciales se extremarán los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del personal de la Salud.

Los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

En esas entidades los directivos son los máximos responsables del chequeo continuo de sus trabajadores para identificar a los sintomáticos.

Transporte

El reforzamiento en la aplicación de las normativas incide en los sectores. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Se reducirán significativamente los autorizos a los vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, que hasta este momento rondaba la cifra de 4 000.

No se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales que serán autorizados por el primer nivel de dirección del país, o por el Gobernador de La Habana en caso de que sea una entidad provincial.

Se incrementarán en los 15 municipios los dispositivos de control e inspección en horarios nocturnos para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad.

También se valora la posibilidad de aplicar más adelante esta restricción para el sector estatal en el horario diurno, teniendo en cuenta que se incrementarán los trabajadores que realizarán sus labores a distancia.

En la transportación pública se exigirá el cumplimiento de los límites en la capacidad de los ómnibus: 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

Las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo muy sensible, requerirán también de un permiso especial.

Comercio y Gastronomía

Establecer un sistema de atención en cada municipio para reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

Acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales.

Incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

Potenciar la venta de comida a domicilio, incluyendo los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Centros recreativos y actividades deportivas

Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos.

Las actividades deportivas masivas siguen suspendidas, tanto las estatales como las particulares; las caminatas o carreras individuales sí se podrán efectuar pero sin hacer estancia en la vía pública, la calistenia deberá realizarse previamente en la casa.

Economía y Salud

El director provincial de Salud y la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología actualizan la situación epidemiológica. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó en la presentación del plan de acciones que no es posible suspender drásticamente la producción de bienes y servicios en la ciudad porque eso causaría daños considerables a la economía del país, de la capital y de las familias.

Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que “cerremos” La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros, afirmó.

Además llamó a tener en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa la Isla, agravada por la epidemia y por el bloqueo estadounidense.

Por tal motivo, hay que reforzar el enfrentamiento a la COVID-19, pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios.

Lo que sí se está haciendo y se intensificará es el trabajo a distancia donde quiera que sea posible; se exigirá a los directores de empresas y entidades presupuestadas que solo laboren presencialmente los empleados que sean necesarios, los imprescindibles.

Torres Iríbar explicó también que otra razón de primer orden para mantener activa la economía es la continuidad del Ordenamiento Monetario sin el cual no sería posible la transformación el sector empresarial y el saneamiento del sector financiero, entre otras prioridades.

Sobre este tema aseguró que se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos.

Al concluir la presentación del plan de acciones el dirigente partidista reflexionó sobre la coyuntura de los últimos días en los que se ha reducido la cifra de confirmados en más de 300 casos diarios como promedio, y a menos de 2 000 activos ingresados en hospitales.

Si a esta disminución de la incidencia de la enfermedad le sumamos el desarrollo exitoso de la intervención sanitaria y el cumplimiento riguroso de las medidas para cortar la transmisión, podemos afirmar que estamos en el momento ideal para la ofensiva final contra la pandemia.

Otros temas

El delegado provincial de la Agricultura, Ermeregildo Martínez, presentó un informe ante el GTT sobre la venta ilegal de productos agrícolas en las zonas de autopistas y carreteras, en la jurisdicción de los ocho municipios periféricos de la ciudad, así como las propuestas para legalizar esa actividad, validándola como modalidad de comercialización agrícola.

Las máximas autoridades de la capital consideraron la propuesta y orientaron elaborar un plan para el ordenamiento de esa actividad, previo a su posible aprobación, siguiendo las directrices de la nueva Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ihosvany dijo:

    Me llama la atención las medidas pero lo que no se entiende de verdad es que hoy en día aquí no se respeta nada de confinamiento hay demasiadas indisciplina personas en la calle después de las 9:00 de la noche por la madrugada personas marcando en colas de farmacias cuando entra el pedido a las 2:00 de la mañana borrachos en parques personas ocultas y no se ve en la calle ni un patrullero eso es lo primero que hay que respetar como tantas cosas que no se respeta NO HAY CONTROL sobre ese tema no lo hay

  • Reglaneandosiempre dijo:

    En nuestro territorio se ha puesto muy difícil acceso a las tiendas.
    Tuvieron la brillante idea de utilizar una de las tres con que cuenta el municipio, para ventas por CDR.
    Posiblemente compraremos cada cuatro o cinco meses, y peor aún, lo que haya ese día.
    Perfectamente puede ser compota, como sucedió hoy.
    Por favor, tengan en cuenta a los reglanos.

  • Yudith Sibila dijo:

    Por favor yo quisiera saber si el aeropuerto José Martí abrirá sus puertas para que entren los visitantes del extranjero, especialmente de los Estados Unidos?

  • Odalys dijo:

    Me encsnta lo de la lucha contra los precios abusivos que tanto nos inrritan, ahora el Kg de emperador, tiburon y otros tendra precios justo, que buena noticia

  • Pepe dijo:

    Se lleva más de 1 año hablando de coleros y revendedores y no pasa nada en todas las redes sociales se revende de todo lo que compran en las tiendas ahí están sus teléfonos si hubiera algún deseo de parar esto es muy fácil cuando les decomisen todas las mercancías tendrán que parar esto se ha convertido en una nueva fuente de trabajo ilegal y ha llevado a la población trabajadora que no puede hacer colas a tener que pagar precios abusivos por cualquier cosa

  • Celia dijo:

    Los ultimos años han sido horribles para todos, hemos perdido muchas cosas entre ellas la libertad y posibilidad de abastecer nuestra familia de una manera mas simple. Extrañamos nuestro antiguo mundo donde el nasobuco estaba guardado en una gaveta solo para ocasiones muy poco frecuentes.
    Nos desagradan tantas cosas que no cabria mencionar, pero hay soluciones que aun estan a nuestro alcance. Solo es cuestion de reflexionar..... Nuestra vida es una locura total, pero no debemos perder la esperanza de que todo mejore.

  • Preocupdísima dijo:

    Yo creía q esas medidas ya estaban tomadas, me parece q son las mismas q estaban en vigor, realmente cuales son las nuevas? Ah la pesquiza doble, una sola vez también es por gusto, el q está enfermo y quiere saber q tiene va al médico, el q no quiere esconde los síntomas hasta a los pesquizadores y los trabajadores seguimos sin poder comprar, vamos a pasar más trabajo para llegar, por lo menos los q no tenemos transporte, no creo con estás medidas cambien algo

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Luis dijo:

    No entiendo!!!! Son nuevas medidas u otro intento por controlar lo que está establecido????

  • Preocupdísima dijo:

    Soy de las personas q he pedido q quiten el transporte público y así se limita la movilidad, q sea sólo para los centros de trabajo, igual q el año pasado, no pretendemos q sea eterno pero si por 15 días o 1 mes, así la gente no inventa tanto viaje, he conocido gente jubilado q se enfermó pq fue de centro Habana al santiago de las vegas al cumpleaños de un sobrino, es su responsabilidad pero si no hubiera transporte no inventa viajes, además una vez q enfermó la responsabilidad fue del país, la movilidad hay q limitarla en el día, después de las 9pm hay gente en las calles pero los menos

  • Mitsania Fabre bravo dijo:

    Hola las medidas estan muy bien redactas pero por ejemplo yo vivo en la lisa.y afortunadamente de vez en cuando hago cola para comprar en el pedregal
    Pero have unos dias todo cambio fui a las 5:10 am y coji el 280 no se que paso con el sistema que habia pregunte a los policia y la respuesta fue que ellos no saben nada de eso que es problema del govierno entonces me hago la pregunta para que tengas medidas si hacen lo que le da la ganas.

  • Preocupdísima dijo:

    Según las personas q han comprado en las tiendas en mlc de centro Habana, a las 5am recogen 250 o 300 carnets y esas personas como llegaron ahí a esa hora si hasta ese momento no se podía estar en las calles, (la película del sábado) q si estan en los árboles, en las alcantarillas, en las escaleras, en casas cerca q cobran para q la gente se quede ahí y hay hasta 40 personas pernoctando

  • Maxim maza dijo:

    Cuenta la historia, cuando surgió el helado, las calles estaban llenas se papeles, que por aquellos días era el soporte del helado. Ante esa situación, en reunión con representantes de diferentes entidades y después de un largo debate sin solución de una variante para disminuir o eliminar la suciedad...alguien dijo..."comanse la basura"...y de esa frase surgió el barquillo la idea de hacer el famoso barquillo.
    Ahora de lo que se trata es diversificar la distribución de esos productos, ajustado a las nuevas condiciones impuesta por la pandemia; vincular las tiendas al sistema de distribución normada de alimentos, toda vez que en un barrio cualquiera hay varias bodegas o una o dos tiendas y por último la solución de varios problemas de los que hoy presentamos en la distribución esta en el pueblo, que ve como el esfuerzo que realiza el estado por asegurar la alimentación, en no pocas veces quedan en manos de los que no los necesitan para alimentarse. Estas tiendas surgieron en el barrio, ahora lo que tenemos que hacer es emplear su estructura para que puedan cumplir mejor el objeto social.
    Los trabajadores de esas entidades estarían vinculados a sus establecimientos, puntos de venta, bodegas u otro lugar. Tenemos control de la composición de cada núcleo...los invito a sacar la cuenta de cuantas cuántas toneladas de pollo, u otros productos en tiempos de pandemia se han distribuido y vendido en un establecimiento...por citar uno, el de calle 100 y Vento "La Comercial" y verán que se puede hacer mejor las cosas y pensar en la mejor opción para todos...

  • Soy reglana dijo:

    Por ejemplo, en el municipio Regla, nunca se volvió a comprar cigarros en las tiendas, nunca mas se vendieron, sin embargo, los particulares todos, los han tenido con precios exorbitantes.
    Y los criollos, ya van por 30.00, 40.00 y hasta 50.00 y en las bodegas no existen.
    Póngalo normado como se hizo en el periodo especial.
    Hay que evitar a toda costa que los revendedores continúen haciendo de las suyas y administradores corruptos.que les proporcionan a estos elementos los productos, ya que también ellos están siendo favorecidos económicamente.
    Puse como ejemplo los cigarros, hay miles de ejemplos, como los medicamentos, que es bien triste cuando encuentras que no lo hay en la farmacia y lo encuentras hasta en Facebook.
    Todo es muy penoso y se puede combatir con deseos de hacer bien las cosas y exigiendo que se cumpla lo establecido.

  • Mao dijo:

    No creo que cerrar la Habana por 21 días vaya ser el fin del mundo por los barrios la gente después de las 9 andá como si nada. Las patrullas que al principio pasaban constantemente por el día y por la noche no se ven. Las pesquisas hace más de cuatro meses que no se hacen. Queremos disminuir las colas y aglomeraciones porque la papa sigue a nivel de mercados en la zona de santos Suárez víbora y gran parte de Lawton el mercado que es el de Sta Catalina y Díez de Octubre las colas para comprar la papa a veces le da la vuelta a la manzana es tan difícil ponerla en los puestos que hay en la mayoría de las bodegas de los barrios. Se evitaría el desplazamiento de gran población hasta ese mercado parece que el que tiene que determinar éso como es de suponer no tiene que hacer la cola . Llevamos más de un año de pandemia no busquen más culpables en la población y hagan cumplir las medidas en el primer rebrote la Habana llegó a cero pero con la ciudad cerrada y sí cuando se decidió abrir los aeropuertos sé hubiera hecho lo que se está haciendo ahora no hubiéramos caído en este desastre. Porque no hubiera habido esta explosión que ya se torna incontrolable

  • Tranquilino dijo:

    Aquí hay dos asuntos muy complicados. Hasta ahora hemos ido incapaces de resolverlo en la capital. Lo primero es lograr un comercio electrónico de verdad. De verdad es que cuando uno necesite algo de primera necesidad acceda y logré comprarlo. Junto a esto el asunto de las colas. Comercio no es capaz de lograr una distribución adecuada para evitar las colas. La oferta es muuuuuchooooo menor que la demanda. Sin embargo en varias provincias con esta misma oferta o menor si venden los productos por la libreta de abastecimiento y a tres núcleos les toca comprar una caja de pollo por poner un ejemplo real. Lo otro es que hay que conciliar de verdad la reducción del transporte público con que a los trabajadores los pongan bajo el régimen de teletrabajo. Hay muchos centros laborales donde los jefes no están considerando está opción. Se hacen los que no se enteran. Les gusta ver a todos sus trabajadores a diario en sus puestos aunque no tengan mucho que hacer. Por supuesto, ellos, los jefes, andan en carro. En sentido general apoyo las medidas lo que si no la hacemos cumplir son letra muerta.

  • Nelson dijo:

    Pienso que el control por 15 dias para el que hace una compra sería una buena medida para los coleros utilizar la base de datos en función de buscar disciplina y evitar el acaparamiento reducen las colas pues no puede comprar pasada los 15 dias. Gracias

  • Regla Ma. Campo Alegre dijo:

    Muy bueno el plan de acción, pero no sé como se reducirá el bulto de personas en las colas, hace rato se ve que los organizadores de colas no cumplen su papel. Deberían hacer recorridos sorpresivos para inspeccionar este tema. Por otro lado: quien supervisa a los carretilleros que están acabando con nuestros bolsillos, no es fácil pagar 30 pesos por una mano de 12 plátanos de frutas y 40 por una de burro, así como el boniato a 10 pesos la libra. Hay que accionar, gracias y cuidese

  • Francisco lopez dijo:

    Porque en nuestras bodegas no se oferta cigarros criollos o populares nacionales, esto no tiene que ver con el bloqueo Al igual que el Ron nacional tampoco existe oferta. No se entiende ni se comprende.

  • RFH dijo:

    Más de lo mismo, y lo peor de todo es que ellos saben que estas "nuevas medidas" no van a resolver ninguna situación.

  • Lulu dijo:

    ...se mantendrá el sistema de trabajo para combatir esos precios abusivos y especulativos, que tanto irritan a los ciudadanos...
    Pregunto:¿Cuál sistema de trabajo? Los precios en los agromercados y los carretilleros están por la libre y el gobierno de la capital no hace nada por impedir esa impunidad. He hecho varias denuncias al sitio del MFP y tampoco han hecho nada. Ojalá esta vez del la batalla contra los precios abusivos.

  • Olivia dijo:

    Porqué subieron desde el lunes los precios de los productos agropecuarios en los agromercados estatales?

  • José dijo:

    Estamos patinando sobre el mismo fango, tomen nuevas medidas que corten la transmisión en La Habana. No las voy a nombrar los demás compañeros que están comentando desde enero hasta la fecha las han planteado. Estas medidas son las mismas de siempre con diferente lenguaje.

  • ICE dijo:

    estoy muy de acuerdo con las medidas solo que debemos ir a los barrios por la noche y establecer alguna forma de vigilancia, ahora mismo frente a mi y hasta altas horas de la noche se encuentra un grupo principalmente niños jugando tranquilamente y la culpa la tiene quien? debemos ser conscientes del peligro, ya es un juego esconderse de las patrullas en los barrios

  • Weikeduo dijo:

    Lograr que todo el que pueda realice trabajo a distancia depende en un 90% del cambio de mentalidad de los directores de empresa. Hoy frente al incremento de las medidas sanitarias te mandan para la casa por concepto de COVID afectando el salario del trabajador por concepto de utilidades retenidas cuando bien pueden en muchas ocasiones resguardarlo con el trabajo a distancia.

  • Jj dijo:

    4000 vehículos
    Suponiendo que en su transitar innecesario entre otras cosas,transportar mudadas,visitas familiares y otras actividades que nada
    tienen que ver con la función para la cual se asignaron a sus titulares consuman 1LITRO DE COMBUSTIBLE.
    CALCULO SENCILLO
    4000 x 1 litro = 4000 litros = 4 toneladas de combustible diarias
    En un mes serían 120 toneladas solamente en Ciudad Habana
    Cuántas TONELADAS SE COMSUMEN POR ESTE MOTIVO EN EL PAIS??????
    En la mesa redonda de hoy 10/6/2021
    Se dijo las dificultades que tiene el país
    para la compra de combustible me preguntó alguien ha pensado en este tema,ojalá publiquen esto,pues e comentado otros temas y creo que han parado el la papelera.

  • Javier dijo:

    Compañeros, nuestros líderes siempre nos han educado que los dirigentes, que ya no son coincidentes, deben tener el oído pegado a la tierra, para escuchar lo que dice el pueblo. La Habana hace tiempo que necesita medidas para salir de esta ola de la COVID19, pero esa de transporte que anunciaron ayer es no respetarse, quien ha dicho que el virus se transmite en la noche y madrugada, tienen que suspender la movilidad entre municipios, machucamos a los pocos que trabajan no ayudará en nada, siguen las guaguas hasta altas horas, en los barrios las personas en la calle toda la noche y la policía durmiendo, los inspectores montando personas que nadie sabe si están contagiados, en los vehículos de los pocos que están trabajando para que después sea positivo sin fuente de infección precisada. Creo que olvidamos lo que hicimos en la primera etapa que realmente salió bien, tampoco hablamos con los homólogos de las provincias, la mayoría toman medidas de suministro de lo poco que tenemos mucho más acertadas, nosotros hablando de tienda virtual, q relajo, nunca he podido comprar ni un paquete de perros. En fin, paguemos el oido

  • JJ dijo:

    Por q las demas provincias estan sin transporte público de pasajeros y la havana como no hubiese pandemia, n es justo, las leyes son parejas para to2s y la havana n la contrala nadie, ni diurna, ni nocturna, cerrada con transmisión autóctona limitada se veria más bonita

  • MaMa dijo:

    Muy de acuerdo con el control de medidas pero el transporte hay que reforzarlo para que no se armen colas y aglomeraciones a la hora de ir a los centros de trabajo

  • Gudelia García dijo:

    Es bueno destacar k a estas medidas a mi di d sugerencias se aumente la venta d los combos f aseo y alimentos k se ofertan por las tiendas Almacenes La Habana,Villa Diana,Pedregal y Almacenes Caribe k desde finales d mayo se ha visto afectado
    Es bueno destacar k es la mejor manera p evitar salir hacer colas y así adkirir los productos d primera necesidad de personas vulnerables,se de poner énfasis en esto para k mejoren el servicio y los problemas con.la conexión k está muy deficiente y se hace casi imposible por cualkier aplicación
    Esperamos k nos ayuden y se resuelva esta situación k nos está golpeando y bien fuerte gracias

Se han publicado 160 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también