Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Guantánamo con ínfima tasa de letalidad por COVID-19

| 8 |

Instituciones culturales cerradas y el bulevar de la ciudad de Guantánamo, prácticamente vacío. Foto: Leonel Escalona Furones/Venceremos.

Al concluir una de las reuniones del Grupo Temporal provincial para el control y enfrentamiento a la covid 19, corto el paso al doctor José Alfredo, como sencillamente lo conocen los guantanameros, para robarle unos minutos y hablar sobre los protocolos para la atención a los pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 en estado grave en Guantánamo, servicios que exhiben resultados muy significativos, y que son reconocidos a nivel de país.

Sin embargo, las primeras palabras del galeno en el diálogo son un llamado a la prevención al contagio con esta pandemia que ya robó la vida a más de 3 millones 741 000 personas en el mundo, y de ellas más de 1030 en Cuba.

Un virus que en los últimos días tiene un peligroso realce en la provincia con el aumento de la dispersión y transmisión y en el número de casos, algunos sin fuente de contagio confirmada.

“Lo más importante periodista es no bajar la percepción de riesgo –dice de manera enfática- cumplir las medidas sanitarias establecidas, como el distanciamiento social y el uso correcto del nasobuco, y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al médico, para no tener que llegar a una unidad de terapia en un estadío superior de la enfermedad”.

Doctor José Alfredo. Foto: Rodny Alcolea.

Él es José Alfredo Estevan Soto, especialista en medicina interna y emergencia, con vasta experiencia dentro y fuera de la Isla, que se desempeña en la actualidad como coordinador de Atención al grave en la provincia.

Más de dos meses sin el reporte de un fallecido por covid 19 lleva Guantánamo, y en este resultado va mucho la profesionalidad y responsabilidad de la unidad de Atención al Grave del hospital general docente Agostinho Neto, mayor institución médica del Alto Oriente cubano.

“En el caso de la covid 19 –explica José Alfredo- la respuesta inmunitaria al virus está genéticamente determinada para cada individuo, por eso hay pacientes que transitan la enfermedad sin grandes complicaciones, sin embargo, otros empeoran y pasan a grave y a crítico, y otros fallecen, y no “necesariamente dependen” de las prestaciones sanitarias que reciban”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como patrón clínico universal que el 81% de los infectados pasa una enfermedad leve-moderada, un 14 % de forma grave y un 5% en estado crítico, y como es lógico las enfermedades asociadas agravan la comorbilidad y aumentan el riesgo de muerte”.

La exposición del doctor José Alfredo, ilustran el gran esfuerzo que hace todo el personal de salud cubano, junto a miles de hombres y mujeres de todos los sectores de nuestra sociedad, en el combate al coronavirus.

“Bastaría señalar que en Cuba la mayoría de los pacientes con covid transitan la enfermedad de forma leve-moderada; en el resto de los países este índice es de un 81%, y en nuestra provincia es de un 98. 4 %”.

“Si en el mundo el 14% de los contagiados llegan a un estado grave y un cinco por ciento a crítico, en nuestro Guantánamo estos índices son de un 1.4 y 0.23, respectivamente, es decir, una morbilidad ínfima si se compara con los estándares internacionales e incluso con el resto del país”.

Aunque en Guantánamo, desde la aparición del primer caso positivo al coronavirus se lamenta la pérdida de 10 vidas, y cada muerte duele. No se puede dejar de reconocer la labor de los hombres y mujeres de las salas de cuidados intensivos de la provincia, y la atención a pacientes con la covid 19.

Antes de culminar la entrevista, no sin lograr ocultar, incluso con la mascarilla, satisfacción y orgullo, el doctor José Alfredo habla del indicador de letalidad que exhibe la provincia al señalar “de los que llegan a terapias intensivas en estado crítico en el mundo muere el 2.08%, en las Américas peor el 2.44, mientras en Cuba, país bloqueado y tercermundista solo el 0.67 %, y en Guantánamo el 0.21%, tres veces menos mortalidad que la media nacional”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Equilibrio dijo:

    Es un placer escuchar q Guntanamo mantiene a raya el covid .Y se reconoce el esfuerzo del gobierno en organizar los territorios para proteger a los ciudadanos .Sin embargo quiero aclarar q en muchos casos (no en todos)Incluso en empresas no se toma en cuenta la gravedad d este virus y se ve a directivos en las oficinas sin usar la mascarilla .No digo esto en forma d critica sino para aportar un granito a la conciencia d todos.

  • Joe dijo:

    Este debe ser nuestro espejo y no compararnos más con el mundo.¿Por qué no exigir a todos los territorios cifras como las de Guantánamo?

    Sigo creyendo que se pueden salvar más vidas.

  • Alex@ dijo:

    Ese excelente resultado pasa además xq el colectivo médico d la terapia intensiva del Hospital Agostinho Neto es uno d los mejores d Cuba, aqui hablamos d covid, pero bastaría revisar los indicadores en la Mortalidad Materna, la profesionalidad d todos sus Especialistas, las enfermeras.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sin dudas un trabajo al detalle es la base de tan significativo resultado y una contribución invaluable a la vida en medio de los esfuerzos y resultados en todos los territorios del país.

  • Arturo dijo:

    Muchas felicitaciones para Guantánamo , en especial para el personal de la Salud Pùblica. Conozco muy bien y estoy orgulloso del magnífico servicio de Atención a Pacientes Graves de la provincia, de su personal humano que se impone a las limitaciones derivadas del bloqueo, con inteligencia y profesionalidad, un ejemplo del cual, es el Dr José Alfredo, querido y respetado por el pueblo.

  • Cubana dijo:

    Felicidades a los valientes de Guantánamo. Bien merecido reconocimiento.

  • Rolo dijo:

    No ví la explicación de porqué mueren menos, si llegan muchos menos a estadíos de grave y crítico es lógico que mueran menos.
    Ahora porque hay menos graves y críticos? Porque los grupos poblacionales afectados son de menor edad? En Guantánamo los ciudadanos son más jóvenes que en resto del país y con menos enfermedades crónicas?
    En muchas ocasiones esta enfermedad si está controlada como parece ser en Guantánamo depende de los eventos que se presente y del grupo poblacional afectado.

  • Rey78 dijo:

    ¿Cuando se da a conocer el resultado del estudio de lo vacunados en gtmo?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodny Alcolea Olivares

Rodny Alcolea Olivares

Vea también