Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo establece reglamento para la actividad de las agencias de viajes

| 174

El Ministerio de Turismo de Cuba aprobó este lunes un reglamento para la actividad de las agencias de viajes nacionales, según el cual estas entidades son las únicas de su tipo autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de viajeros, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

La Resolución 132/2021, publicada en la Gaceta Oficial número 46 (Extraordinaria), indica que estas agencias también se encargarán de la contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas, y la comercialización de tarjetas de turista.

Asimismo, realizarán mediación en la venta de reservaciones y servicios en todo tipo de establecimientos de alojamiento; de capacidades de transportación; de pólizas de seguros (que cubran riesgos derivados de los viajes); de servicios extrahoteleros; y de boletos aéreos.

Dispone la Resolución que las agencias de viajes nacionales serán las únicas con autorización para vender tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas, así como para ofrecer información y promoción turística.

El texto también indica que estas entidades deben organizar los programas para eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, vender reservaciones de centros y actividades culturales y receptivas, y alquilar locales.

De acuerdo con esta disposición, las personas jurídicas o naturales cubanas que presten servicios turísticos y los comercialicen en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades, deben realizarlo a través de las agencias de viajes nacionales, con excepción de los autorizados a hacerlo de forma directa.

También, las sucursales y las representaciones de agencias de viajes extranjeras tienen que contratar todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa.

La creación de agencias de viajes nacionales, precisa el documento legal, requiere de la aprobación del Ministro de Turismo, para lo cual se debe realizar una solicitud que incluya una descripción de la actividad, un proyecto de estatutos y un estudio de factibilidad económica.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Fajardo dijo:

    Quiere decir que las tarjetas telefónicas ETECSA no podrá vendérselas a los turistas, solo podrá ser vendidas por las agencias de viajes??? :O

    • Jorge dijo:

      Más claro el agua.

    • Iván dijo:

      POR FAVOR.TARJETAS DE TURISTAS NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON TARJETAS TELEFÓNICAS . LEA E INTÉRPRETE BIEN LA INFORMACIÓN

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Dice textualmente
        las agencias de viajes nacionales serán las únicas con autorización para vender tarjetas telefónicas
        ¿Qué otra cosa usted sugiere que hay que inerpretar?

      • Juan Roman dijo:

        Clarito tarjetas telefónicas

    • Fernando dijo:

      Dice...excepto los autorizados a hacerlo de forma directa..en este caso aplica

  • Rolando Soto Marichal dijo:

    Hola pregunto cómo va seguir la actividad de auto clásico y de alto confort y si no se elimina la gestión propia de excursiones, circuitos y transfer

    • Liz dijo:

      Las Agencias de viajes pueden diseñar excursiones con autos clásicos y de alto confort. El titular del auto debe pertenecer a TaxisCuba y el guia lo pone la Agencia de Viajes.

      • Michel dijo:

        Hola Liz, asumo que si Rolando Soto Marichal hace esa pregunta es porque quizás el ya está asociado a Taxis Cuba pagando su licencia como cuentapropista. Recuerda que existen tanto autos estatales como privados prestando ese servicio en dicha agencia, por tanto asumo que su inquietud está en si el como chofer o taxista puede todavía gestionar sus propios clientes sin que tenga que intervenir obligatoriamente una agencia de viajes, obviemos el tema del guía que el nunca mencionó en ningún momento...

  • Ibrahim dijo:

    Si entiendo bien, las personas naturales q hoy de hecho realizan esta actividad , en este supuesto podrían hacerlo a través de las agencias de viajes nacionales.????

  • JCR dijo:

    Nada nuevo..lo mismo que hay hasta ahora. No se q de novedad tiene esto....

  • Antonio Garcia Barros dijo:

    Eso quiere decir que no podrán presentar proyectos trabajadores por cuenta propia. Lo cual me parece muy bien al ser el turismo una actividad económica estratégica.

    • Felix dijo:

      O sea, que ud encuentra bien que se centralice esta actividad, aunque yo pueda crear una agencia que puede traer aun mas turistas a nuestro pais, que se quedaran en nuestros hoteles, que cenaran en nuestros restaurantes y paladares, que compraran en nuestras tiendas, que utilizaran nuestros taxis, etc. Eso seria una falta al tan cacareado encadenamiento de la economia. Ojala se me publique.

      • Jorgec dijo:

        Hola Félix,
        Exacto. Encontramos eso perfecto. Porque en realidad usted lo q busca es enriquecerse y vivir acomodado. Buscará la forma de hacer sus ganancias en MLC y las sacaría de alguna forma del país.
        Creo q de esta forma y sobre todo CON LAS TARJETAS DE TURISTAS se evitará la circulación de efectivo MLC y se controlará q el gasto fuera de la Red Hotelera y Estatal sea mínimo. Así por ejemplo los arrendadores de vivienda, artesanos, paladares, almendrones y taxistas no podrán seguir en el invento y obteniendo importantes ingresos q escapan al Estado.
        Es importante, de igual forma, arreciar en los controles de calidad a esas actividades y q tengan productos y servicios de calidad internacional. Para ello sería bueno q TENGAN Q ADQUIRIR POR LEY sus productos y materias primas en tiendas MLC, y tengan comprobantes, que garanticen la calidad y seguridad de lo q ofertan.
        Todo lo q se haga en este sentido este es el mejor momento, con este "parón" por COVID se puede Ordenar todo mejor para q el Turista no entre con la MLC efectiva al país, sino q en la Aduana aeroportuaria cambie a tarjetas u otra vía, para q no se cree el tráfico y canje ilegal q da lugar a Tasas NO OFICIALES de cambio en una economia paralela.
        BIEN POR EL MINTUR.
        Gracias.

      • zurdo dijo:

        Jorge C y que si hace dinero y vive acomodado? Lo hace trabajando , generando empleos , generando ganancias para el pais .Que se legalice y se cobre impuestos . ?O es que solo puede vivir acomodado el funcionario ?Ese si es una lacra porque no genera ganancias , no produce y de esos si hay bastante.

      • Felix dijo:

        Estimado Jorgec, que le hace a ud pensar que las utilidades van a ser sacadas de Cuba? Como no ve ud el beneficio del turista en nuestro pais? Esas utilidades son utilizadas reiinvirtiendo en el negocio, sirviendo un mejor servicio y pagando mas impuestos y empleando mas personal, ademas de seguir poniendo el destino Cuba en un mercado muy competitivo. Ojala no sea ud de los decisores de nuestra Patria que todos queremos ver prospera, la Patria sobre TODO.

      • H dijo:

        Félix, por personas como ud es que Cuba pasa tanto trabajo para encaminarse. Porque el trabajo remunerado se ve mal. Si cada quien se ganó su dinero trabajando, sea mucho o poco pero LEGAL, a quien le importa en que lo gaste?es suyo. O alguien le cuestiona a ud lo que hace con el dinero que gana. Dejemos de lado el pensamiento envidioso que nos carcome

      • H dijo:

        Rectifico…. Jorge, el de Félix tiene lógica

      • Uno hay dijo:

        Jorge, Jorge, está bueno pa ponerte a vivir de un salario medio y a comer de los mandados que dan. Que clace tipo.

      • unowen dijo:

        Por gente como Jorge seguimos en el mismo hueco

      • Miku Shiro dijo:

        Jorge
        ¿De donde saca ud que el estado tiene que controlar cada centavo del turista? El dinero no "escapa" al estado. El dinero es del turista y se lo gasta en lo que quiera siempre que no haga daño a nadie. ¿Por qué el estado no puede competir con los particulares? Es injusto y pretencioso. Muy mal!

      • Manuel. Am dijo:

        Con mentalidades como las de Jorge c, es que no avanzamos. Sin comentarios.

      • jcpa dijo:

        Evidentemente seguimos poniendo trabas y mas trabas al desarrollo economico de Cuba, Estas trabas incrementan mas el bloqueo.

      • Rc dijo:

        Jorge no encuentro palabras para escribirle , no puedo creer que haya aún personas con ese pensamiento tan negativo, . Nada malo tiene tener dinero, malo es no saber ser creativo y no proponer una competencia que mejore las cosas, malo es escribir como usted lo hace.

      • Yamila dijo:

        Ay por Dios!!! Por qué le molesta que las personas se hagan de dinero honradamente terminen siendo acomodados?

      • Felix dijo:

        Amigo Jorgec, no tiene ud una respuesta a tanta gente que a replicado a su opiniom?

    • Alay dijo:

      Amigo en Serio cree q El turismo grupal clasico de las agencias q siempre Han dado sus ofertas muy muy limitadas Al organizarce mediante omnibus mas grandes o pequeños en momentos de pandemia donde nadie quiere enfermarse fuera de su pais puede ser un objetivo? Agencias como cubanacan ,gaviota y otras han Luz a muchos de esos guias por cuenta propia , universitarios , q Han trabajado excelentemente Ya q una queja significaba no trabajar mas , cree usted q El futuro del turismo en Cuba es volver a solo canalizar El turismo a una misma area limitada? No cree q estos guias por cuenta propia pueden llevar El turismo a areas remotas pero sencillamente incomparables en El caribe y asi distribuir las riquezas q esto Trae a poblaciones q tienen muy pocas posibilidades (ejemplo cienaga de Zapata ,gastronomia y hospedaje en formas no estatales q este turismo es de pocos recursos pero q fomenta y ayuda Al desarrollo de poblaciones q poseen Poco empleo y dirige a esta poblacion Al cuidado y preservacion de la ecologia de la zona Al ser mas inclusivo y masivo de cierta forma
      Nuestro presidente lo dice y lo repite en cada Intervencion la necesidad de reinventarnos , de crear , de evolucionar y no hay nada mas creativo , nuevo , lleno d vertientes y de soluciones como usar todos esos autos clasicos llenos de color , de sacrificio , de historia y hacer cada dia especial y diferente para estos clientes siempre con la compañia y ayuda por q no de un guia por cuenta propia q siempre Han trabajado con mucho prestigio y amor por Todo El proceso revolucionario.demosle un boto de confianza y abramos mas nuestro pais Al mundo , hacia todos los estratos y posibilidades de clientes de UN Mundo q viene d pasar por su peor momento en quizas 100 años

      • Yunier Vivo dijo:

        Jorge, por personas como usted, nuestra actividad, en muchas ocasiones es vista erróneamente como fuentes de ilegalidades y formas de enriquecimiento, en que, personas honradas, pero representantes de una competencia creciente, fuerte y de reiterada calidad, somos vistas como una amenaza ante los diferentes gobiernos e instituciones turísticas o agencias de viajes, por personas como usted se incumple las orientaciones de nuestro presidente, el cual llama a diario a la integración de todas las formas de gestión, si usted no es capaz de realizar sus propias metas, por favor no nos acuse, ni siquiera tiene usted ese derecho

      • alain dijo:

        Jorgec me quedó sin palabras con su comentario. Lo felicito por sacar tan buenas notas en su instrucción.

      • CVM dijo:

        Jorge,
        Es una falta de respeto de su parte, al dirigirse hacia una persona, y decirle además, sin conocerlo que lo que busca es enriquecerse, vivir acomodado, buscar la manera de hacerse de los MLC y sacarlo del país.
        Pero además su proyección hacia el sector no estatal es deprimente. Tal parece que Usted no desea la prosperidad de esta bella isla, o quizás no se acaba de dar cuenta que el turismo es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

      • Yosvani dijo:

        1000 % DE ACUERDO CONTIGO, EN MUCHOS PAISES CENTRALES DEL.MUNDO EL SECTOR PRIVADO ES UNA FUERZA QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAIS, NO SOMOS LOS ENEMIGOS COMO ALGUNOS PIENSAN Y QUIEREN HACER CREER, SOLO PERSONAS QUE QUEREMOS VIVIR CON EL SUDOR HONESTO DEL TRABAJO.

    • Eddy Gómez dijo:

      No me parece nada.bien que.solo.existannagencias de.viajes manejadas por el sector estatal ya que esta función sólo quedaría centralizada por el Estado, sin haber otras diríamos las particulares que darían nuevas ofertas y otras posibilidades al sector turístico a demas.la competencia entre ambas formas de gestión generaria.un mayor dinamismo. No creo sano que.el estado cubano sea el único de manejar un sector.

      • iz dijo:

        Lo que no veo sano es que personas no preparadas den falsas informaciones a los turistas.
        El sector no estatal también puede intervenir en las excursiones, de ejemplo los restaurantes particulares o las casas de renta. De hecho han funcionado y con éxito.
        Lo que no es lógico que se vendan excursiones y se utilicen guías que no están incluidos en el listado de TCP, por lo que los ingresos por estos conceptos van a los bolsillos de varias personas la mayoría evadiendo impuestos y provocando al final fuga de los ingresos a manos del estado para su mejor y oportuna utilización.

      • CDMF68 dijo:

        Los guías privados no tienen porqué estar mal preparados. No hay que asumir eso. En el mundo entero los guias son privados. En diversas ciudades o países se les hace un exámen de suficiencia y se otorga un titulo que lo acredita como guía. Los guías pagan impuestos y el estado se beneficia. Conozco personas muy preparadas que ejercen como guías privados, lamentablemente no tienen como contribuir al fisco sencillamente porque esta actividad no está autorizada. Muchos guías atraen clientes mediante paginas web, gente que, tal vez, nunca vendría a Cuba de no ser por ellos. Creo que no se le debe temer a esta actividad. El estado ganará sus impuestos y los guias su dinero. Tanta rigidez en el pensamiento económico, junto al terrible bloqueo norteamericano, nos ha traído hasta aquí.

    • RGR dijo:

      Precisamente por ser una actividad estrategica, generar miles de empleo, traer dinero fresco a la economía, activar sectores en otras industrias es que no podemos permitirnos perder clientes con la ineficiencia y burocracia que en muchas ocasiones muestra el Ministerio de Turismo. El turismo tiene que ser administrado por los mejores ...no importa si es estatal o particular ...solo asi se salvara de la competencia.

    • Rodney dijo:

      En una economia pequeña y de pocos recursos como la nuestra, por demas bloqueada, nuestro desarrollo depende de cuantas veces logremos rotar el capital en un ciclo economico y para ello se necesita la participacion de la mayor cantidad posible de actores económicos... La centralizacion de nuestra economia (a la cual esta medida contribuye) solo ha servido para extrangular nuestro desarrollo y maximizar los daños del bloqueo. Espero, por el bien de la nacion, nuestras instituciones y ministerios pongan los pies sobre la tierra!!!

      • IMR dijo:

        Rodney, de acuerdo con usted y agregar que la centralización de todo sólo favorece a la corrupción de los funcionarios de las Empresas Estatales, quienes han trabajado en el sector del turismo saben de lo que hablo. Sólo incentivarán las ilegalidades.
        Pienso que debemos dejar de prohibir y trabajar más en que todos podamos participar en la economía y regular mediante impuestos a todos los actores en el proceso.

    • Michel dijo:

      Antonio García Barros la agricultura y la producción de alimentos también son actividades estratégicas para el país y no por ello se ha prohibido la presentación de proyectos de TCP en ese sector, sin contar otros tantos. Su punto de vista lo que hace es mostrar una visión limitada y prejuiciada tanto de los trabajadores por cuenta propia como de aquellos integrados al sector del turismo. Que le hace pensar que un buen proyecto presentado por un TCP o incluso por una CNA o PYME no pueda ser beneficioso para el sector turístico y nuestra economía, o incluso, para el desarrollo local de muchas zonas de nuestro país con posibilidades que todavía no son aprovechadas??

    • Yosvani dijo:

      CREO QUE ESA MENTALIDAD OBSOLETA DEBE DESAPARECER, TODO ES ESTRATEGICO, ESO NO ES EXCUSA PARA QUE NO EXISTA LICENCIA EN EL TURISMO, SERÍA MÁS IMPUESTO PARA EL PAIS Y MEJORARÍA LA ECONOMIA. SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN. NO VEO NADA NUEVO EN LAS MEDIDAS, EL SUPER CONTROL IGUAL QUE SIEMPRE, ESO ES LO QUE NOS TIENE ATRASADISIMOS!!! ES NORMAL LOS PERMISOS DE TRABAJO EN TODO EL MUNDO, Y ACASO NO ES ESTRATEGICO CUANDO VIENEN LOS EXTRANJEROS Y MONTAN SUS AGENCIAS. TIENEN MAS DEREHOS ELLOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS??? POR FAVOR... SIGLO XXI YA EHHHH.

  • El Catalán dijo:

    Mi criterio que llevo años en el tema Agencia de Viajes. Los receptivos cubanos pienso que lo que tienen que hacer es abrir oficinas comerciales en los principales mercados emisores para lograr captar directamente a los turistas allí. Para asumir las responsabilidades de las reclamaciones que le hagan los turistas Y dejar la ser meros intermediarios por Decreto. Que solo trae como efecto el encarecimiento de los paquetes Turísticos. Que hace que el producto Turístico cubano en el área del Caribe debe de ser competitivo. En su relación calidad precio. Respecto a otros destinos como Cancún, Punta Cana o Nassau.

    • ernesto dijo:

      Nuestro pais es un Receptivo por esencia, las Agencias de Viajes en el area del Caribe se dedican a recibir turistas contratando los grandes Turoperadores que son los que tienen el riesgo con las compañias aereas. Solo havanatur tiene representación en el exterior y ninguna debsus oficinas compiten con los grandes emisores hacia Cuba. Mi criterio es que las Agencias Nacionales deben mejorar y desarrollar su producto por ejemplo seguimos con las mismas excursiones de hace mas de 20 años.
      En Viet Nam en el 2020, las PYMES representaban 97% del total de las empresas, generaban 40% del Producto Interno Bruto (PIB), absorbían 60% del empleo total y aportaban 30% de los ingresos presupuestarios.
      Por que no autorizar las Agencias de Viajes privadas incluso que vendan el producto de las Agencias de Viajes estatales? Al final el objetivo comun es traer turistas a la isla y lograr el avance y desarrollo de la.nación.

      • Julio leon dijo:

        Me parece que hay qué cambiar y darle más espectativas al sector cuenta propia,al final son los que han demostrado qué cuando hay obstáculo lo vencen,es normal que obtengan jugosas ganancias,acaso los inversionistas extranjeros que son dueños de empresas no obtienen y se llevan éstas ganancias a su país

      • Yosvani dijo:

        FUERA DE SERIE... ESA ES LA MENTALIDAD QUE NECESITAMOS!!!!

  • Armando dijo:

    El tema no es nuevo, creo que para dinamizar este sector hay que acabar de aprobar las pequeñas agencias privadas sin tanto miedo.
    La que no responda a la estrategia del gobierno y el Ministeriovdel Turismo, sencillamente se le retira el permiso de operaciones, pero hay que romper hielo ya.
    El pais necesita de todo este talento emprendedor que estan frenando.

    • SeijiGraf dijo:

      de acuerdo en todo con usted, hay mucho miedo en aprobar todo lo que lleve consigo la palabra privada, asi no avanzamos, nuestra economia debe de mejorar y hay un camino que todos lo vemos, pero tristemente aquellos que no ven son los que tienen miedo.

    • Teresa dijo:

      Está resolución mata la agencia privada, eso es lo que entendi

      • Albert dijo:

        Todo lo que entre a Cubita La Bella, por el embudo.....nada fuera de este...Éxitos en este nuevo decreto ley.....Los compatriotas que se dedican a este giro...nada que empiecen a sembrar yuca, que bastante falta hace....

      • Uno hay dijo:

        Albert, eres un egoísta.

      • Liz dijo:

        Pero esa "agencia privada" es ilegal, los ingresos no van a parar a manos del estado, por ende no se utiliza en bien de la sociedad, solo sirve para saciar el bolsillo de algunis

      • CDMF68 dijo:

        Ciertamente las agencias privadas no han sido reconocidas. Son ilegales porque en nuestro país es ilegal trabajar de manera privada, en todo aquello que no ha sido previamente autorizado, no importa que sea trabajo honrado. Pero eso no quiere decir que sea correcto.

      • IMR dijo:

        Liz, mi vida y todas esas personas que trabajan no solo en las agencias privadas, sino en muchas otras actividades que tributan al turismo, no son parte de la sociedad también?
        No es mejor legalizarlas y que paguen sus impuestos y así insentivamos la competencia y con ello la calidad?
        Recuerda que todo lo ilegal no significa que sea malo y no todo lo ilegal tiene que ser lo justo o lo correcto. Somos humanos imperfectos y debemos ir mejorando a medida que avanzamos no podemos darnos el lujo de retroceder. Tenemos la imperiosa necesidad de avanzar CON TODOS al frente¡¡

    • Eddy Gómez dijo:

      Muy de acuerdo con.usted.

    • Jose B. dijo:

      100% de acuerdo con usted

    • Rodney dijo:

      Se tenia que decir y se dijo. La centralizacion y verticalizacion de la economia ha sido un freno al desarrollo tan grande como el bloqueo.

    • El Catalán dijo:

      En los contratos de representacion entre las Agencias de Viajes Extranjeras y los receptivos nacionales. Continúa la existencia de la "camisa de fuerza" de que todos los servicios que contrate la Agencia de Viajes Extranjeras es a través del receptivo. Esto a lo interno de las Agencias es suplicarle los gastos de representacion. En la práctica ningún receptivo soluciona a fondo los problemas que afrontan los turistas de las Agencias en los hoteles.
      Otra traba es la contratación de los supervisores. Los que son impuestos por parte del receptivo. Y eso es contraproducente. Cada Agencia de Viaje Extranjera es la que tiene que proponer al receptivo ( ENTIDAD Empleadora ). Sus empleados. Y pagar por sus servicios como lo hacen las sucursales Extrajeras con ACOREC.
      REALMENTE PARA MI EL CONTRATO DE REPRESENTACION SOBRA. SOLO TRAE EL ENCARECIMIENTO DEL PRODUCTO TURÍSTICO CUBANO.
      EN EL CASO DEL TURISMO ESPECIALIZADO. LAS AGENCIAS DE VIAJES EXTRANJERAS SE LE DEBE DAR EL TRATAMIENTO DE UN INVERSIONISTA EXTRANJERO. PUES CASI SIEMPRE CON EL PROVEEDOR DEL SERVICIO TURÍSTICOS. LA AGENCIA DE VIAJES EXTRANJERAS TERMINA INVOLUCRADA CON LA INVERSIÓN DE EQUIPAMIENTO Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS . QUE NINGUN RECEPTIVO TURÍSTICOS ASUME.

      • El Catalán dijo:

        Quise decir duplicarle los gastos de representacion.

    • José.A. Comas dijo:

      Completamente de acuerdo con este comentario,,Cito ,,; ,Cambiar todo lo que es posible cambiar,,Porque hay que tener temor
      Estás son las condiciones,esto es lo que debes hacer,,,Si incumples. ,te saco.
      Así es en el Mundo,Si el cuentapropista gana
      el Estado también,por eso,,¿ Hasta hoy que hemos logrado ? ¿ Porque temer? Conozco guías magníficos,varios idiomas,exquisita educación,los hay mediocres,se dedican a
      eso solo x dinero,,no disfrutan su trabajo, El guía turístico se consideran Mundialmente como uno de los primeros grupos sociales de
      personas exponentes de las culturas de los Países,de los Pueblos,,Son Personas muy cultas,,están obligadas a un Total Perfeccionamiento,,Al igual que los " Choferes estatales o no vinculados a ese medio.
      Yo abogó ,creo realmente que se deben romper mitos,frijoles malos existen en cualquier olla.Saquemoslo de dónde sea,,Cuba necesita Urgente un Buen Potaje .
      Gracias .
      Si ofendí alguna persona ,pido disculpas,,

  • Look dijo:

    ,, otro error q se rectificara dentro de unos años está bien lo de agencia pero los circuitos y proyectos de pequeña escala podrían autorizarse , porq no acabamos de aprender, las tendencias lo demostraran

    • Rodney dijo:

      Yo lo que me pregunto es ¿a quien beneficia esta medida? Porque al desarrollo del opais NO es!!!

      • IMR dijo:

        Siga la ruta del dinero y lo sabrá..... y al final seguiremos igual: el estado con pocos ingresos y los corruptos haciendo el día. Vivir para ver.

      • Hade dijo:

        Al final seguíamos pesando tremendo trabajo, ya es mucho no se puede salir x ningún canal!Todo esto no te dan ganas de seguir luchando, mucha desmotivacion.

      • Hade dijo:

        Al final seguíamos pasando tremendo trabajo, ya es mucho no se puede salir x ningún canal!Todo esto no te dan ganas de seguir luchando, mucha desmotivacion.

  • YOYO dijo:

    ¿Como quedan las actividades de:
    Autos clásicos y alto confort
    Restaurantes
    Bares y Cafeterías
    entre otras muchas que ofrecen servicios de manera directa al turismo

  • Ely dijo:

    No entiendo el artículo, creo que deberían ser más explícitos. Por una parte enumera una serie de actividades que solo pueden hace las agencias "nacionales" (lo cual hasta ese punto yo entiendo como estatales), pero al final hablan de los procedimientos para la creación de una "agencia nacional", como si cualquiera que cumpla esos requisitos pudiera crearla.
    Las agencias privadas, como cualquier negocio surgido en Cuba también es nacional, no es chino ni tailandés. He ahí el ruido que se me crea en el sistema.
    Creo que el debate o categoría de interés no es si nacional o extranjera, sino "estatal o cuentapropista".
    ¿Se permite o no la actividad cuentapropista en el turismo que obtenga sus permisos en territorio nacional? Ahorremos eufemismos y tiempo. Quedo atenta. Gracias. Cubadebate

    • RGR dijo:

      toda la razon. eperemos que Cubadebate aclare este articulo mejor.

    • Dariel dijo:

      Cuando lees la resolución, en su articulo #5 queda bien claro y excluida toda persona natural (cuentapropista) que de alguna manera ejerza algún tipo de actividad asociada al turismo... expresa que tiene que hacerlo a traves de la magnánima AGENCIA NACIONAL.

      Que locura... sin comentarios, otro proyecto más que al final revierte en perdidas que solo sufre el pueblo. Espero me publiquen.

      PD: creo que si hace falta una mesa redonda del tema, al menos para escuchar los argumentos que llevaron a alguien a tomar esta decisión.

      • Santiagodelawton dijo:

        Exactamente ..desicion tonada por alguien o algunos en nombre del Estado..que cosas!! No es el estado..el estado no tiene culpa..casi siempre la tienen los burócratas que no paran de engendrar burocratismos único a en el mundo?? Por ejemplo un guha turustico estatal o privado?? Porque no van a Cancún o a Hawai a ver como es eso alli?

    • Braulio dijo:

      A mi me da la impresión de que se puede crear una agencia de corte privado presentando la documentación solicitada. Ahora, que aprueben o no tu proyecto, es harina de otro costal. De todas formas, creo que existe la posibilidad de publicar sin tanto enredo, con más transparencia.

      • Ely dijo:

        También es lo que yo entiendo a partir de la lectura de la gaceta.

      • CDMF68 dijo:

        Seria lo lógico, pero no creo que vaya a suceder. Cuando se amplió el trabajo por cuenta propia, las agencias de turismo, los guias, etc fueron expresamente excluidos de esa posibilidad. No creo que eso se haya revertido.

  • HH dijo:

    Hay que dinamizar este septor, el turismo genera muchas oportunidades a personas emprendedoras que no encuentran empleo en agencias cubanas, creo que deberían dar oportunidades de microempresas
    a privados, el quiera trabajar q presente su proyecto y pague impuestos.

  • holos dijo:

    "y otras que se autorizen....", vaya que como que aquí s eforma el relajito

    • IMR dijo:

      ¡EXACTO¡¡¡¡

  • ADMON dijo:

    Seguimos dándole vueltas y vueltas a la manija...haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Y después dicen que el sector privado tiene que participar igualmente dentro de la economía. Nada que sencillamente no tenemos remedio. Ojalá me publiquen

    • Rodney dijo:

      Asi nos va!!!

  • Lay dijo:

    Cuando van a reanudar que los cubanos podamos viajar, ya Europa está abierta,sólo valoran la entrada de turistas al país,,y nosotros cuando podremos viajar, por favor abran ya..

    • Ofc dijo:

      España solo está pidiendo como requisito estar vacunados por una vacuna certificada por la OMS o por la unión Europea y a viajar se ha dicho.

    • Duke dijo:

      La cuestión no es que abran solamente...es que europa autorice la entrada ya que se necesita el pasaporte sanitario con una de las vacunas autorizsdas x la OMS y que yo sepa todavia ninguno de nuestros candidatos vacunales estan autorizados.

    • Santiagodelawton dijo:

      Actualicese!! Y vaya buscando un pasaporte covid. Que a PartIr del primero de julio le van a exigir los de la CEE...ah debe estar vacunado completo con vacunas autorizadas x CCE o la OMS...

  • Yago dijo:

    Este artículo está muy ambiguo. Primero dicen que no, pero al final dicen que sí. Por favor acaben de liberar las fuerzas productivas. Permitan la creación de la agencia privada aunque sea a pequeña escala y cobren impuestos, que es como funciona en el mundo. No lo quieran controlar todo. No se dan cuenta que mientras más limitan a las personas, más piensan en emigrar.

    • Alay dijo:

      190% con usted

  • Yaner dijo:

    Yo solo me pregunto POR QUÉ? POR qué no puedo hacer algo amo y que hago bien pagando mis impuestos como cualquiera???

  • libra dijo:

    Otro paso atrás. Una vez más se bloquea la iniciativa privada tan importante en este giro. ¿ Miedo a la posible competencia ?

    • Uno hay dijo:

      Nada mi herma que así cualquiera gana la pelea, León pa mono y el mono amarrado y amordazado.

  • FARV dijo:

    NO ENTIENDO NADAAAAA

    EN LA PRÁCTICA CÓMO FUNCIONA ESTO.

    POR QUÉ ESTO AHORA.

  • Jhon dijo:

    Por lo que entiendo seguimos en el sector no Estatal con las manos atadas.

    Hay algo que no entiendo, como es que una empresa como AirBnB puede vender los alojamientos de nuestro pais y una persona natural de este país no puede crear una agencia y vender tambien los alojamientos como mismo lo hace airbnb o booking...

    ¿El talento nacional no tiene la opotunidad tambien de competir? Ojala que alguien algún dia me explique eso.

    Saludos

    • RGR dijo:

      Estimado John...cuando Airbnb planteo su modelo de negocio para comenzar en USA ya los cubanos habiamos creado este modelo y existian incluso empresas informales y formales que comercializaban los alojamientos. Tal vez con un incentivo del estado para pensar como convertir este ejemplo en una experiencia global , Cuba hubiera exportado el modelo o algo parecido.

    • Liz dijo:

      Las AAVV han vendido alojamientos en casas y hostales particulares, incluso han hecho catálogos. Así que ham demostrado lo pueden hacer.

  • Tomas arteaga dijo:

    Pienso que la sentraluzacion a quedado demostrado que mata la economía y más una como el turismo ,estamos como el hombre que vota el sofá, controlen ,fiscalizen ,cobren los impuestos pero no limiten al sector productivo ,hay tanto talento en este país, tantas personas emprendedoras que es un crimen esto otro bloqueo que no mata ,

  • Luis Cristobal Medina Acosta dijo:

    Creo que está bien claro el Reglamento: en el art. 2 se establece que la creación de las agencias de viajes requieren aprobación del MINTUR. Primero esto infiere que se podrá solicitar la creación de agencias no estatales ( las estatales ya están creadas). No veo ambigüedad sino apertura del concepto de agencias de viajes que a partir de este Reglamento y otras normas jurídicas que se inatrumenten permitirán variedad de formas de gestión de agencias de viajes ( estatales y no estatales (cooperativas, empresas)). La vida es muy dinámica por lo que no es dialéctico agregar más adjetivos. También está claro que serán nacionales y que las entidades extranjeras operarán a través de ellas ( sean estatales nuestras agencias de viajes o no)
    Hay que leer con detalle cada frase y no mezclar los artículos sino vincularlos.
    En cuanto a los guías de turismo, en el artículo 4 también lo veo claro, que se circularán a las agencias de viajes nacionales (estatales o no estatales) por contratación ( si son cuentapropistas) o por servicios ( si ya son empleados por contrato laboral determinado o indeterminado, etc) . Esto abre también la pertinencia de eliminar del listado de prohibidas en la modalidad por cuenta propia de ambas actividades, la del guía u la de las agencias.
    Y no se trata solo de la cuestión de controlar, se trata de atemperarnos a lo que se hace en el mundo y a nuestro modelo económico.
    Por eso es muy correcto este Reglamento previa a la eliminación de la actividad del guía de turismo del listado de actividades prohibidas en la modalidad por cuenta propia; pues esto es un tema muy serio tanto para quienes deseamos ejercer esas actividades como para el Estado. Y hay que organizarlo bien

  • RGR dijo:

    Los receptivos nacionales han demostrado no satisfacer las demandas de los clientes en su totalidad. Liberar la gestion turística (como en el resto del mundo) daria mas dinamismo , impregnaria mas calidad y haria mas competitivo nuestro destino. No es imponiedo la desleal competencia entre la empresa estatal y particulares , no permitiendoles a estos ultimos las mismas facultades, que vamos a mejorar la economia .Por cierto el articulo no dice nada nuevo que no estuviera legislado anteriormente. Cubadebate deberia elevar el rigor profesional.

  • LUIS CRISTOBAL dijo:

    Será muy útil una mesa redonda para aclarar dudas y responder a nuestras inquietudes sobre los conceptos e ideas que establece este Reglamento. Y si hay ambigüedad en los conceptos o significan un antecedente de nuevas normas jurídicas referentes a la autorización de la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia y de agencias de viajes no estatales

  • lex dijo:

    todo va dirigido a evitar que los particulares choquen directamente con el usd... primero restringir el cuentapropismo en varadero ahora esto que sera lo proximo?

    • vivian dijo:

      Pero si el particular no choca con el usd, qué hace?, si el mismo Estado ha puesto TODO en usd.

      • IMR dijo:

        Vivían, el sartén o el fuego, puedes escoger....

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que alegría que uno que ha trabajado toda la vida con el estado cubano y para el pueblo, pueda darse un viaje en estos momentos, a un centro turístico. Quisiera saber si esa oferta es en moneda nacional y por favor den información sobre los lugares donde puede hacerse la reservacion. Gracias.

    • libra dijo:

      ¿ Usted se equivocó de artículo ?

  • Evelyn dijo:

    Pregunto , yo trabajo para el sector estatal pero no es una agencia de turismo, y lo único que vendo es postal, guías y mapas , entonces ahora que?

  • teresa martinez Ponce dijo:

    Porque no colocan de nuevo los viajes de la vuelta a cuba

  • Mumi dijo:

    Muy bueno,para k nadie viva de esfuerzos ajenos

  • La Guía dijo:

    Alguien mencionó Agencias privadas q funcionaron hasta ahora pero aquí nunca el trabajo de Guía fue incluido en los TCP no obstante de ser un secreto contado a voces. Todo siempre ha estado limitado hasta para los guías estatales. Conozco muchos q trabajaron privadamente y son excelentes guías pero también conocí otros q siquiera sabían lo básico en historia de Cuba.
    Un guía es un embajador de su país tiene q saber además de ialgún dioma extranjero el suyo y ese mejor que ninguno. Saber de historia geografía arte sociedad economia política etc. Saber cuales son sus limites y los de sus clientes y mantenerlos.
    Tener amor propio y sentido común. No es decir mentiras y crear un paraíso inexistente es tener criterio propio y saberlo defender con respeto. Es tener valores propios y no dejarselos quitar ni cambiarlos o venderlos x nada. Es saber hacer bien las cosas y tener el buen tino de retirarse a tiempo cuando no vale la pena la batalla.
    Un guía se hace haciendo y haciendo lo bien. Requiere sacrificio hay q estudiar y superarse a diario.No basta con quererlo.
    SER GUÍA NO ES UNA PROFESIÓN ES UN SENTIDO DE VIDA. ES TU VIDA.

    • Evelyn dijo:

      Muy bien , estoy de acuerdo con usted, yo he visto eso millones de veces en la Habana vieja, es bochornoso las historias que cuentan a mi me da hasta pena.

    • Liz dijo:

      Así habla una Guía!! Con el corazón!!

      • CDMF68 dijo:

        Pero a pesar de ser una guía preparada, que habla con el corazón no puede trabajar privado. Por que? Es un sinsentido. Se puede hacer un exámen de suficiencia y entregar el permiso para ejercer como guía, que paguen impuestos! Por que no?

    • David Rosales dijo:

      Hay guías buenos y malos tanto en el sector estatal como en el privado. Trabajar como guía para una agencia estatal no es garantía alguna de que se ofrezca un servicio de calidad. Yo también he presenciado en innumerables ocasiones la falta de calidad en el servicio y la falta de amor por la profesión en guías de agencias estatales. Así que es mejor no generalizar. Simplemente todo depende de la persona no del sector donde trabaja. Incluso me atrevo a decir que en el sector privado se hace un mayor esfuerzo porque cada review (comentario) o recomendación cuenta. Hay que crear vías para que todo el que esté calificado pueda ejercer esta profesión de forma legal en el sector que prefiera.

    • IMR dijo:

      La guía, tiene usted toda la razón, pero yo conozco, fíjese que digo CONOZCO, tiempo presente guías que no tienen idioma, (digo, si cuenta el que dieron en el pre?) Saben poco de historia y menos de la provincia y están ahí...en una agencia estatal, y porqué? Yo no sé...usted sabe?.
      Entonces no es un problema de que si son particulares o estatales, es un problema de que escoge mal a la persona y esto como único se resuelve es habiendo el diapasón y que sólo funcionen los mejores, si es posible que dentro de su "habilitación" se incluya un examen de historia y lo que se considere indispensable en cuanto a conocimiento.
      Pero por favor no prohíban más o seguiremos siendo unos mediocres por el resto de la vida.

      • CVM dijo:

        IMR, déjeme decirle que si usted conoce a algún guía sin idioma extranjero, trabajando en una Agencia de Viajes estatal, créeme que es Usted privilegiada. En primer lugar para ser guía en Agencias de Viajes estatales, el principal requisito es tener fluidez en el idioma en el cuál va a trabajar, y en la mayoría de los guías deben tener como mínimo dos idiomas. Por favor infórmese mejor al respecto, porque me parece que la han engañado vilmente con respecto a los requisitos que se necesitan para trabajar como guía en una Agencia de Viajes estatal.

      • IMR dijo:

        , créame que trabajé 18 años en turismo y CONOZCO una compañer AL FRENTE DE UNA AGENCIA en una provincia que no diré nombre (son 2 trabajadoras) y NO TIENE IDIOMA , llegó al puesto no se como, pasó un cursito por formatur y andando...no habla casi nada de inglés...no me crees? Bueno ese no es mi problema, pero es así

      • IMR dijo:

        CVM , pues mire que si CONOZCO a una, contratada en el 2003 hasta la fecha y no habla casi nada de inglés y menos de otros idiomas, sólo el español...

    • CVM dijo:

      Efectivamente. Nadie se percata del sacrificio constante que realiza el guía de turismo. Muchos ven esta profesión, cómo algo banal, que solo se basa en lo monetario. Qué error tan grande!!

  • El muro de los lamentos dijo:

    Waooooo....que bien...??

    Entonces cuando yo viaje a cuba..con mis $ ganados honestamente estaré obligado a ponerlos en una tarjeta....
    Y si ese no es mi deseo.que sucederá.??

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también