Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Turismo establece reglamento para la actividad de las agencias de viajes

| 174

El Ministerio de Turismo de Cuba aprobó este lunes un reglamento para la actividad de las agencias de viajes nacionales, según el cual estas entidades son las únicas de su tipo autorizadas a realizar gestiones como la emisión, recepción y atención de viajeros, la representación de turoperadores extranjeros, y el diseño y comercialización de paquetes turísticos.

La Resolución 132/2021, publicada en la Gaceta Oficial número 46 (Extraordinaria), indica que estas agencias también se encargarán de la contratación y servicio de guías turísticos, el arrendamiento y venta de capacidades aéreas, las gestiones de prórroga de visas, y la comercialización de tarjetas de turista.

Asimismo, realizarán mediación en la venta de reservaciones y servicios en todo tipo de establecimientos de alojamiento; de capacidades de transportación; de pólizas de seguros (que cubran riesgos derivados de los viajes); de servicios extrahoteleros; y de boletos aéreos.

Dispone la Resolución que las agencias de viajes nacionales serán las únicas con autorización para vender tarjetas telefónicas, postales, mapas y guías turísticas, así como para ofrecer información y promoción turística.

El texto también indica que estas entidades deben organizar los programas para eventos y reuniones internacionales que se realicen en Cuba, vender reservaciones de centros y actividades culturales y receptivas, y alquilar locales.

De acuerdo con esta disposición, las personas jurídicas o naturales cubanas que presten servicios turísticos y los comercialicen en composición de grupos, programas, circuitos, excursiones u otras modalidades, deben realizarlo a través de las agencias de viajes nacionales, con excepción de los autorizados a hacerlo de forma directa.

También, las sucursales y las representaciones de agencias de viajes extranjeras tienen que contratar todos los servicios a través de las agencias nacionales, excepto las capacidades de alojamiento, que pueden realizarse de forma directa.

La creación de agencias de viajes nacionales, precisa el documento legal, requiere de la aprobación del Ministro de Turismo, para lo cual se debe realizar una solicitud que incluya una descripción de la actividad, un proyecto de estatutos y un estudio de factibilidad económica.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Se sabe el precio del transporte de ida y vuelta para cuando pueda viajar a Varadero, con una reservacion?
    Estamos reuniendo y nos hace falta saber cuanto debemos tener para la transportacion Hab- Varadero de ida y Varadero, y Varadero - Habana regreso.
    Gracias
    Caridad

  • Leo dijo:

    Me pudieran decir cuantos dias tengo que hacer de cuarentena nada mas que llegue a cuba son 5 todavia o solo 24 horas esperando el test negativo
    Saludos y apreciaria una respuesta

  • kiko dijo:

    !! jorge... jorge ....!!!!!

    lo escribes en serio o es una broma???

    mi hermano, estas mal, que daño te estas haciendo amigo !!!!
    me das lastima

  • La del barrio dijo:

    No siempre la Ageacia de Viajes del Estado garantiza los clientes a los arrendatarios de viviendas, siempre prioriza como es lógico lsd entidades del sector y de hacerlo lo hscen con sus amistades, predominando el amiguismo, sociolismo con el que le recíproca un favor entre otros,sobrados ejemplos hay al extremo de no reanudar el contrato por este engaño.manifiesto unos con turistas siempre y otros vacíos todo el tiempo .

  • Manuel García Paz dijo:

    Cómo quedo yo?
    Si yo como arrendador de habitaciones tengo un grupo pequeño de cinco o seis turistas, gestionados directamente por mí y desde mi casa quieran hacer una excursión libre, es decir con intereses muy particulares, que difieren de las ofertas de las agencias:
    1- Tendría que donárselos a una Agencia para que les coticen su excursión y les pongan un guía?
    2- Está cualquier buró de turismo apto para satisfacer la petición de mis clientes de hoy para mañana?
    3- Qué ganancia financiera tengo yo como promotor y representante de MIS CLIENTES de mi hostal o de varias hostales?
    4- Qué habría de ilegal que yo como anfitrión (rentador), parlante por demás de la lengua de los clientes, rentara un vehículo estatal o privado autorizado y acompañara a mis clientes a los lugares escogidos?
    De ser satisfactorias todas las respuestas me quitaría el sombrero ante tal grado de eficiencia de una agencia turística X.
    Quitemosle trabas a las actividades LUCRATIVAS de las personas naturales, a fin de cuentas todas las ganancias se distribuyen entre el Estado y el TCP!!!

    De

  • ernesto dijo:

    Este REGLAMENTO tiene que ser aclarado ya que se refiere a que solo el Ministro de Turismo autoriza la creacion de Agencias de Viajes, es decir si una persona natural presenta un proyecto al MINTUR puede ser aprobado? o es que solo las personas jurídicas tienen esa posibilidad?

  • No entiendo.nada dijo:

    Amig@s creo que me he perdido....que pasa con Casa de las Americas, Artex, Infotur? Ellos venden mapas, guias, postales. E Infotur...por lo visto desaparecerá.
    Al final el artículo me resultó confuso porque juraría que dice que se podrán creqr agencias nacionales...incluso plantean los documentos a presentar y pasos a seguir....que alguien me explique. Saludos

  • Os dijo:

    el producto turístico cubano es espectacular... pero mientras sigan vendiéndolo un grupo pequeño de agencias de viaje estamos perdidos... deberían permitir que se formen pequeñas empresas particulares... 100... 10000 mientras más mejor. Que con su propio esfuerzo y gastos vendan al mundo lo espectacular que es Cuba y su Pueblo... van a ganar mucho dinero? Para eso existen los impuestos a la empresa y luego a casa individuo particular cuando quiera sacar el dinero de la empresa para fines propios... mientras el dinero de la empresa está en el nuestros bancos!! Si algunos se forraran hasta un punto pero beneficiaran con sus impuestos los proyectos sociales... para mi este es uno de los puntos que debe admitir mayor gestión privada... llevamos años topados en los 4 M ... dejen hacer a nuestros emprendedores y duplicamos ese número en poco tiempo. NOTA no me dedico a nada relacionado al turismo, solo deseo ver que una vez saldada la pandemia Cuba se levante para mejor.

  • Bitia dijo:

    Mas centralización, más corrupción. Más prohibiciones, más ilegalidades.
    Quien dice que por ser estatal no va a inventar?
    Quien es el que conoce del trabajo de las agencias estatales, que no sepa que muchas personas de las que pertenecen a ellas ganan más dinero de los "inventos "por afuera que por su salario?
    El Gobierno piensa que sus trabajadores estatales son más serios que los particulares.
    Nos gusta auto engañarnos,.
    Cuantos guías turísticos estatales no tienen combinaciones con restaurantes, comedores etc,a donde llevan al turismo pero a cambio de comisiones?.
    Pero ninguno paga impuestos.
    Entonces porque no pueden haber agencias particulares pagando sus debidos impuestos?
    Pues nada,nos gusta el autoengaño y tenemos miedo a la competencia. Jjjjjj. Yo sólo puedo hacer, aunque no tenga la mejor calidad, no importa, no tengo competencia.

    • Rodney dijo:

      Nada, que te digo yo a ti... Que no se yo!!!

    • IMR dijo:

      Más claro ni el agua de Los Portales...

  • Dag dijo:

    Me dan terror muchos de los comentarios.....como pensar que limitar, prohibir, va a llevar a desarrollo de algo. Todo debe ser ampliado, abierto, con controles lógicos, impuestos adecuados, generar la competencia, el intercambio.

  • Dag dijo:

    Y si siguen como van, los veo requetemal,la agencia havanatour para trasladarme desde el aeropuerto al hotel tulipán me tuvo 5 horas dando vueltas. Con servicios como ese no tendrán clientes o si, porque con cosas como estas la competencia no será fuerte.

  • Desajuste dijo:

    Yo en lo único que pienso, es en todos los clientes botados en los aeropuerto, por falta de coordinación de las agencias nacionales, que se han tenido que pagar billetes aéreo, hoteles, que paga liborio por una cordinación mal echa. Además, existirá una operativa rápida y eficiente en estás agencias estatales para dar respuesta inmediata a las solicitudes para Transfer, guía, crear itinerario, coordinar, reservar, pagar, y todo lo que genera un solo cliente

  • Reordenamiento dijo:

    Tendrán un personal calificado y cuantificado para hacer todas las solicitudes en los receptivos ya sean para grupos o individuales. Lo mismo para reservar un coche descapotable para 3 turistas que para hacer cordinar una cena en un paladar de otro 5 turistas,. Realmente si no han podido hacerlo que participan varios prestatarios y agentes de viajes privados, como lo van a lograr solamente Ecotur, havanatur, Cubanacan, CUBATUR, San Cristóbal, Paradiso, se logrará una cordinación para cliente se sienta seguro y satisfecho desde su primera solitud hasta su salida del país? Serían capaces esos 6 receptivos de recepcionar 4 millones de turista?. Sin la presencia de los privados. Ahora le pedirán solicitudes los privados, los directos y los indirectos. Ojalá que lo logren, pero si hasta no lo hicieron correctamente, solos creo que tendrán que participar en los errores LIBORIO pagan esos errores.

  • miguel ponteveedra dijo:

    Esto es lo más absurdo que he leído en vida. Continuará haciéndose todo, pero ilegal. Como mismo sucede con la « revendedera ». Cuando hay demanda y no hay oferta, o la oferta es mejor (aunque sea ilegal), esta será cubierta por el mejor. Ese es el punto UNO. El DOS, es que en la era de internet, con en atraso mental (en materia de negocios y oportunidades) y tecnológico existente en nuestra amada isla hay mil maneras
    de comercializar el producto Cuba. Hay un sinfín de agencias internacionales vendiendo el producto « Cuba » con lo privados sin que quede rastro de ello. El Estado cubano sigue cometiendo los mismos errores. Al no permitir el desarrollo nacional con sus mil inventos y trabas, el talento se vende al foræneo. Y NADIE, pero NADIE, en este país gana.

    Para los que creen que es mejor que todo lo controle el Mintur, lean cuanto gana Cuba por cada dólar invertido en un hotel luego de pagar la comida/vinos importados y pagar a las compañías asociadas. El « derrame » de un turista en una CParticular, es más portante por la manera en que impacta en la
    localidas (diferentes tejidos comerciales). Es la variedad de ese tejido por pequeño que sea lo que importa...

    Pero nada, ahorita hasta Haití se nos va por arriba..

  • Ainus dijo:

    Todo lo que queremos los cubanos que tenemos ciertas posibilidades de viajar es que no sea tan dificilícimo o casi imposible reservar un voleto de viaje desde Cuba hacia otras partes del mundo a través de nuestras Agencias.

  • Desde al lado dijo:

    No entiendo por qué el estado tiene que controlar toda la actividad turística del país, pero ya que es así, ¿por qué siempre siempre se deja una excepción para « los autorizados »? ¿Quiénes son los autorizados? ¿No da eso de entrada pie a la corrupción?

  • jeka dijo:

    "...la aprobación del Ministro de Turismo, para lo cual se debe realizar una solicitud que incluya una descripción de la actividad, un proyecto de estatutos y un estudio de factibilidad económica."
    va y el isleño tiene suerte (tenemos) y esta resolución no "pasa" o "aprueba" los trámites.
    ke triste seguir sin el cambio de mentalidad pedido x Raúl desde el 6to......
    lo ke pasó, pasó.
    no hay arreglos en una redistribución.
    los pueblos redistribuyen y punto!
    pero ya es hora de un cambio de mente. no sigamos en dilemas de antaño.
    todo lo enarbolado en estos 60 años es válido y cumplió su objetivo para con la 1era mitad del siglo XX, pero ya estamos en el XXI.
    La redistribución ocupó en medio siglo un primer lugar, en nuestra esfera productiva.
    ¡Está más ke justificado!
    Pero es hora de ponerla en su justo lugar: 2da base (para los de la eskina caliente).
    ¡Primero a producir, luego a redistribuir!
    ¡El blokeo va a seguir x siglos cambiemos o no la mentalidad!
    !Acostumbrémonos!
    ¡Las pirámides de egipto son maravillas! los muertos o las discusiones, sobre los infelices ke las hicieron, ocupan un décimo lugar en el total de documentales ke expone la tv.
    ¡Solo perdura su belleza y el turismo!
    Pocos se preocupan por los esclavos o asalariados muertos.
    ¡En nuestra isla perdurará toda esta redistribución y más ke superjustificada!
    Pero ya debemos producir.
    Es hora de descentralizar, no de monopolizar!
    !y con leyes justas y antimonopolio!
    Mucha oferta es lo importante!
    Ke dios nos ampare, compatriotas!

  • Annia C dijo:

    JORGEC mientras tengamos esa mentalidad la verdad por eso no podemos avanzar. Por qué esas personas si trabajan y se esfuerzan no pueden tener utilidades en la moneda q sea si paga sus impuestos no tiene problemas. Que lo hace pensar q esas personas sacan el dinero del país. Caballero como dice nuestro presidente hay que cambiar y eliminar trabas. El sector cuentapropista aporta mucho a la economía de nuestro pais no podemos verlo de la forma de hacerse de dinero. Señor si usted trabaja duro es natural que tenga dinero. Gracias

  • Oscar dijo:

    Aquel discurso q el estado debe de liberar algunas actividades para así dejar a los emprendedores y personas capaces de llevar actividades..con el fin de descentralizar algunas actividades donde el
    Estado solo tenga la función de guiar y controlar las mismas..no de forma directa..todo no pueden hacerlo ustedes!!! Dedíquense a otras cosas q hay personas en Cuba capaces de hacerlo más eficiente y mejor q algunas de sus agencias burocráticas!!de ahí vienen después los grandes errores q se cometen q no vale la pena mencionarlos!!saludos y bendiciones a todos

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Lo que veo es un serio problema de periodismo aquí. Esto no ayuda, es negativo, crea más dudas que certezas y eso va contra los lectores.
    Está muy mal presentada esta noticia si crea todas las confusiones y posiciones contrapuestas a los lectores. Creo que nos merecemos una aclaración inmediata que responda las dudas aquí planteadas y que para próximos artículos e informaciones que publiquen realicen la investigación mínima que cada tema requiere. Creo que eso es periodismo que informa, ayuda, aclara al lector y no crea todo esto.
    Gracias,

  • R dijo:

    Por favor le dejan algo a las perosnas naturales, no vuelvan a centralizar el turismo. como estaba, estabamos muy bien. las perosnas tienen que vivir, ampliar sus negocios.

  • Mercy dijo:

    Las medidas que se toman no tienen nada que ver con lo que proclama el Presidente de eliminar trabas y burocracia.; de resistir y avanzar. Se centraliza una actividad para promover la corrupción sin pago de impuestos. Es un atentado a la inteligencia

  • xx dijo:

    NO ME QUEDA NADA CLARO

  • Elio Manuel Cardenas Romero dijo:

    ¿Ahora las agencias cubanas de viajes asumirán las reservas, distribución y cobros a los turistas personales que no vengan en grupos? ¿Quien me asegura que no exista privilegio de un sitio sobre otro o que medie cualquier prevenda?

  • kiko dijo:

    pienso en que se debe controlar pero descentralizar
    mas en el turismo. el que viene de visita no entirnde de centralizaciones y burocracias, dolo virnr a viajar con libertad y din trabas, tomar un transporte lo mas rapido posible y movetse en el pais.
    pienso se debe pedir ayuda o criterios a todos los que viven de eso incluyendo a los tcp que rentan habitaciones y tienen mucha experiencia en el turismo individual.
    debemos luchar todos por desarrollar y destrabar cuslquier traba que exista
    mo debe centalizarse solo en agencias de viaje, serian colas interminables para comprar una tarjeta o reservar un carro como en viazul

  • Rafael dijo:

    Cómo quedan los carros de alto confort de Taxicuba que ya hoy no nos ofrecen ningún aseguramiento de piezas Filtros,neumáticos solo se pueden alcanzar en tiendas especiales del mismo taxi cuba en MLC solamente ,que nos vamos hacer Si solo nuestra tarifa es en cup sin posibilidad de cambio en el banco o este experimento tiende a desaparecer después de la implantación deL nuevo modelo económico

  • JMENDE dijo:

    Que bien porque hay chóferes "cazas turistas que por demás se creen Guías de turismo, y en verdad dicen tantos disparates historicos que da pena las barbaridades que dan por ciertas. Lo viví personalmente.

  • Jorge Mario dijo:

    Es preferible aceptar a los TCP en algunos desempeño dentro del turismo para que no se siga haciendo de forma furtiva e ilegal. Es preferible ordenarlos, legalizarlos y calificarlos como requisito para optar por la licencia de operador turístico.

  • alor dijo:

    nuestro presidente aprobo esta resolucion?
    es todo lo contrario a lo que el esta planteando y luchando por lograr.
    dejen desarrollar la iniciativa personal, claro que con control pero dejen desarrollar la iniciativa que ha demostrado ya muchas veces que es mas efectiva y dinamica que el estado.
    en el estado los funcionarios ganan lo mismo haya o no turismo, sin contar algunos que no es mayoria , que son corruptos y desvian recursos y huesped a su beneficio personal.
    en la actividad privada bien controlada nadie se roba a si mismo, todos trabajan por ganar mas dinero limpiamente aunque tambien hay corruptos. a esos es a los que hay que combatir.
    por favor dejen posibilidades de trabajar y sera beneficioso par el turismo, lo demas se convertira en mal servicio y burocacia mas corrupcion

  • JMENDE dijo:

    Forista Ernesto, coincido con su punto de vista. El Grupo Cubanacan llegó a tener su propio esquema exterior. Todo un logró conquistado en muchos años de trabajo. Pero decisiones festinadas de personas incompetentes desmontaron y echaron por la borda lo logrado y a nadie le han pedido cuentas. Las llamadas Oficinas de Cubanacan en el exterior, proporcionaron y facilitaron los años de mayor auge y resultados de dicho Grupo. Faltó visión de futuro. Es el resultado de poner a empíricos a dirigir una actividad tan especializada y desarrollada en en mundo como es el turismo!

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también