Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Los siniestros internados donde murieron seis mil niños indígenas en Canadá

| 20 |

Había unos 130 internados en Canadá como el de Kamloops (en la foto). Foto: Reuters.

Desde 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados estatales en Canadá.

Estos colegios administrados por el gobierno, y operados mayormente por la

Iglesia católica, formaban parte de la política para lograr asimilar a los niños indígenas.

A los menores no se les permitía hablar su idioma o practicar su cultura y muchos eran maltratados y sufrían abusos.

Ahora, el aterrador hallazgo de los restos de 215 niños que eran estudiantes de uno de esos internados, la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

"Genocidio cultural"

Las iglesias cristianas fueron esenciales en la fundación y el funcionamiento de este tipo de escuelas.

La escuela Kamloops, en 1937, tenía capacidad para albergar hasta 500 niños. Foto: EPA.

La Iglesia católica, en particular, fue responsable de operar hasta el 70% de los 130 internados, según la Sociedad de Sobrevivientes de Escuelas Residenciales de Indígenas.

Los niños se vieron obligados a abandonar sus idiomas nativos, hablar inglés o francés y convertirse al cristianismo.

Joseph Maud fue uno de esos niños. En 1966, con cinco años, ingresó en el internado de Pine Creek, en Manitoba.

Se esperaba que los estudiantes hablaran inglés o francés, pero Maud solo hablaba su nativo Ojibwa.

Si los estudiantes hablaban su lengua propia, se les tiraba de las orejas y se les lavaba la boca con jabón, le contó Maud a la BBC en 2015, cuando se publicó un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

"Pero el mayor dolor fue estar separado de mis padres, primos y tíos y tías", le dijo Maud a la BBC.

El informe describió la política dirigida por el gobierno como un "genocidio cultural".

"Estas medidas fueron parte de una política coherente para eliminar a los aborígenes como pueblos distintos y asimilarlos a la corriente principal canadiense en contra de su voluntad", se lee en el resumen del informe.

"El gobierno canadiense siguió esta política de genocidio cultural porque deseaba desprenderse de sus obligaciones legales y financieras con los aborígenes y hacerse con el control de sus tierras y recursos".

Niños en un internado para menores indígenas de Canadá en 1950. Foto: Getty Images.

Malas condiciones y abusos

En el informe también se detallaron fallas radicales en el cuidado y la seguridad de estos niños, con la complicidad de la Iglesia y el gobierno.

Los estudiantes a menudo fueron alojados en edificios mal construidos, con poca calefacción e insalubres, según el informe. Muchos carecían de acceso a personal médico capacitado.

Con el trabajo de la CVR se estimó que unos 6.000 niños habían muerto mientras estaban en internados. Sus cuerpos rara vez regresaban a casa y muchos fueron enterrados en tumbas sin nombres.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños y hasta la fecha se han identificado más de 4.100 menores.
Pero muchos más sufrieron abusos emocionales, físicos y sexuales.

Maud le contó a la BBC en 2015 que tenía que arrodillarse en el piso de cemento de la capilla, porque las monjas le decían que "esa es la única forma en que Dios te escucha".

"Lloraba al arrodillarme, y pensaba: '¿cuándo va a terminar esto? Que alguien me ayude'".

Recordó que cuando mojaba la cama, la monja a cargo de su dormitorio le frotaba la cara con su propia orina.

Algunos canadienses han colocado zapatos de niños en recuerdo de las víctimas de estos internados. Foto: Reuters.

"Era muy degradante, humillante. Porque estaba durmiendo en un dormitorio con otros 40 niños", contó.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.
El hallazgo en la escuela Kamloops

La escuela Kamloops, que funcionó entre 1890 y 1969, era la más grande de este tipo sistema de escuelas, conocido Sistema Escolar de Residencias Indígenas.

Bajo administración católica, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El descubrimiento a finales del pasado mes de mayo de los restos de al menos 215 niños indígenas en una fosa común en esta escuela ha provocado indignación en todo el país.

El primer ministro, Justin Trudeau, calificó el hallazgo como un "doloroso recordatorio" de un "capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país".

Evelyn Camille, sobreviviente de la escuela Kamloops, al lado del memorial en recuerdo de las víctimas. Foto: Cole Burston.

Trudeau también ha instado a la Iglesia católica a "asumir la responsabilidad" de su papel en las escuelas residenciales indígenas.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

"Necesitamos tener la verdad antes de que podamos hablar de justicia, sanación y reconciliación", dijo Trudeau.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RCA dijo:

    Hasta cuando el mundo va a soportar los abusos, en todos los sentidos, de la Iglesia Católica. Es vergonzoso!!

  • Jose Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos camaradas cubanos:
    Aprovecho este artículo, ya de por sí sesgado, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. No confio en la BBC. Esto es sólo una pequeña muestra de lo que hicieron los españoles en nuestras tierras. Tal vez nunca sepamos el número exacto de originarios fallecidos por las prácticas colonialistas y conquistadoras, sin un código ni un control que les permitiera enmendar sus ansias y su ambición desmedida. No creo que el número de seis mil se acerca a la realidad y decir que eran 150 mil originarios es sólo un relleno concertado entre conquistadores y conquistados. ¿Cuándo el ser humano pondrá el bien común y los deberes por delante de cualquier otro interés en su accionar? Gracias por leerme.

    • roco dijo:

      estimado, a Canadá no llegaron los españoles, así que lo culpables habría que buscarlos entre ingleses y franceses. pero lo triste es que esto sucedió a mediados del siglo XX, así que los rsponsables son los gobernantes canadienses que lo permitieron y la Iglesia Católica, a mi juicio la más intolerante que ha conocido el mundo, que lo llevó a cabo. El Papa debía pedir disculpas una vez más, que no lo ha hecho. Esa es la historia de una Iglesia que abandonó a los pobres para apoyar a los ricos.

    • Simon dijo:

      Son pocos los los han tenido las manos limpias en este segmento de la historia, ni auque traten de lavarselas como Poncio.

      Es cierto que muchos indios huian de la caballeria de USA hacia Canada por ser este pais mas tolerante con ellos (en cierto grado), pero eso no le resta veracidad a lo relatado por el articulo, sobretodo si en ello tuvo participación la Iglesia Católica. la misma que amanzó a millones de indios en centro y suramerica con el amuleto de la cruz y palabritas dulces para facilitar el trabajo a la espada de los militares españoles.

      Los estimados, basados en documentos tribales y militares, sugieren que aproximadamente 100,000 indigenas de Norteamerica fueron forzados a dejar sus tierras y conducidos a pie hacia el Oeste en lo que hoy se conoce por el Sendero de las Lagrimas y en el que murieron por hambre y enfermedades (varicela mayormente) mas de 15,000 indios.

  • Rita dijo:

    Condolencias a familiares y amigos!!!

  • cam dijo:

    Hay la iglesia católica, que manía le tienen a los niños

  • David dijo:

    Que horror. Y todavía quieren darnos lecciones de derechos humanos.

    • rosa dijo:

      Cambie elo discurso, que Canadá nunca ha querido arle lecciones de derechos humanos a Cuba. Bien podría darle lecciones de derechos humanos al mundo entero pero respetuosa como es, nunca se ha metido con Cuba

  • Rafael Roberto dijo:

    Que espanto esa historia y como siempre la iglesia católica defendiendo intereses colonizadores, de exterminio y de xenófobos

  • Carlos dijo:

    Muy triste!!!

  • Leticia Castillo dijo:

    ¿Acaso se puede creer en algun Dios, llàmese como se llame, con estas historias? Desde que España entrò a esta parte del mundo en nombre de la iglesia, se han sucedido hechos como este. Dejèmoslo ahì, son unos enfermos mentales. Hoy màs que nunca recuerdo a Fidel cuando dijo, "no te vamos a decir cree, sino lee" Afortunadamente leì bastante y tuve varias experiencias con la Romana y los que dicen que protestaron contra ella. Cuando vean a Dios, me lo presentan, quiero conocerlo. Gracias.

    • rosa dijo:

      por supuesto que se puede creer en Dios a pesar de estas atrocidades! Tener fe es algo muy grande que usted no logra entender. No importa a que Dios vaya dirigida su fe, pero que la tenga le da una fuerza de espíritu superior a la de los "infieles". POr ejemplo, en sitaciones desastrozas, suelen sobrevivir las personas de fe, no porque Dios baje y les ponga un Globo aerostatico para salvarlos de un sunami, si no porque ellos con su fe, alcanzan fuerzas casi sobrenaturales para sobrevivir. CRee usted acaso que los indigenas no tenian sus propios dioses? El problema no esta en Dios, el problema está en lo que los hombres hacen en el nombre de Dios. Los catoligos conquistaron al mundo y trataron de imponer su religión. De ahi que la Iglesia católoca esté envuleta en tantos escandalos pero eso no queire decir que las personas catolicas sean imbeciles o malas, eso queire decir que humanos imbeciles y malos los hay en todas las formas, pero tambien los hay buenos e inteligentes. Y muchos buenos e inteligentes vienen acompañados de Fe. Algo que usted obviamente no tiene, o cree no tener. Pero cuando un hijo se enferma, y usted lo lleva al hospital depositando su fe en los avances medicos, digame, no reza usted porque "aldo o alguien" le proteja a su hijo? algo que quizas usted no puede explicar desde un punto de vista racional pero que igual lo hace... eso es la Fe! La fe no en un viejo barbudo sentado en un trono en el medio del cielo, la fe es algo que se siente como mismo se siente el amor o el odio. Es por eso que podemos cree en "algun" Dios como usted dice.

  • Pompa dijo:

    Una más de las tantas historias de represión razista y cultural por parte de las iglesias, querido implantar su cultura sobre otras, las iglesias en el paso de la historia son culpables de millones de muertes por esta causa, comparables con el genocidio de los alemanes con los judíos, además estos centros eran perfectos para esos religiosos pedófilos que aún existen enmarcados detrás de una cruz y su Biblia, si nos ponemos a pensar cuanto perdón deben de pedir las iglesias...

    • Indy dijo:

      Por favor, no generalizen, todas las iglesias no son iguales. La iglesia católica a lo largo de su historia se ha caracterizado por estas prácticas, y sin embargo es la que más reconocen los gobiernos mundiales y a la que le dan libertad en todos los lugares.

  • Planeta dijo:

    El hombre domina al hombre solo para hacerse daño.La religión mal usada y falsa ha traído mucho dolor a la
    humanidad.

    • rosa dijo:

      Es que esto es mas político que religioso. Los conquistadores, conquistadores al fin tratan de imponer su cultura no de adatarse ala cultura del nativo. Esto ha sido y seguira siendo así por siempre. Ahora los conquistadores modernos son los emigrantes que tratan de imponer su cultura, su religion y sus costumbren en los paises a los que llegan, mientras los ciudadanos de esos paises se resisten y rechazan esa imposición cultural. Es algo humano, el que tratemos de mantener nuestra cultura. Los catolicos hand dominado al mundo durante siglos y por supuesto han impuesto su cultura y su religión muchas veces por la fuerza. El Islam tambien trata de invadir Europa y America y algunos de sus "profetas" recurren a actos criminales a la altura de la inquisición catóolica. Creo que si nos enfocasemos mas en frenar las invasiones y el expansionimo pues tendriamos cada vez menos historias tristes que contar. pero renunciar al expansionismo es renunciar a nuestra naturaleza animal que lucha por territorios y por los territorios que le ofrezcan mejor oportunidad de supervivencia a nuestra "manada". Estamos en un punto en que tratamos de ser cada vez mas civilizados pero seguimos siendo animales... estamos en evolución constante y yo tengo fe en la humanidad

      • m&m dijo:

        vaya la menos tiene "fe" la humaidad

        asi que los imigrantes invaden e imponene, pues yo lo que veo es que no se dejan imponer la del lugar a donde van.

        sabe usted como frenar esas "invasiones" y "expansiones" de migrantes, . que losgrandes poderes del mundo desaparezcan, luchar contyra ellos y hacerlos desaparecer, esos que vab de bombas, de las fisicas y las que bno solon, las que destruyen de muchas formas, esos que su unico objetivo es el poder sobre todos y todo. y luego quiere usted que os migrantes no existan

        ademas sabe quien es el mayor invasor y aplastador de culturas en el planeta y su historia.....?

        hace uste algo al respecto?

        porque todos deberiamos

  • Dani dijo:

    Que horror, parece sacado de una película de terror, hasta las fotos dan miedo , cuánta maldad !!!

  • WRF dijo:

    LOS COMENTARIOS NEGATINOS DE LA GENTE.
    El volvernos en la critica y en el chisme nos desanimara. esforsaos y sed valientes; no temáis, ni tengáis miedo de ellos; porque jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará. Deu 31:36.

  • Rafael dijo:

    La Iglesia Católica engrosando cada día su nefasto expediente de crímenes, abusos, pedofilia y muchas otras cosas oscuras, bajo el manto de un amor al prójimo que realmente deja mucho que desear.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también