Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Entran en vigor medidas para viajeros cubanos que arriben al país por aeropuertos de polos turísticos

| 102 |

Los viajeros representan un riesgo epidemiológico para la comunidad. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Desde este sábado entra en vigor un grupo de medidas vinculadas a viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos y los internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Esta decisión fue anunciada el 25 de mayo último por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y el ingeniero Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte, ante el incremento de casos importados de la COVID-19 durante las últimas semanas.

Los viajeros representan un riesgo epidemiológico para la comunidad, por la aparición de personas enfermas en días posteriores al periodo establecido de aislamiento y vigilancia, a ello se suma la detección de nuevas variantes genéticas del coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia.

Desde hoy los residentes en el territorio nacional que retornen por los aeropuertos de polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por siete días, y estarán en instalaciones turísticas asumiendo el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) del paquete de aislamiento, que incluye hospedaje y transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.

Una vez se obtenga el resultado negativo de la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el retorno a sus territorios deberá costearlo cada viajero, en dependencia de las tarifas vigentes y los medios disponibles en el hotel.

Con respecto a las personas que lleguen por los aeropuertos José Martí, de La Habana, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, los gastos por los servicios de trasportación desde estos hasta el centro de aislamiento, y luego a su lugar de residencia, deberán abonarlo en pesos cubanos, según las tarifas vigentes, e incluyendo el sobrecargo del equipaje.

Asimismo, la estancia en los centros de aislamiento se mantiene de manera gratuita y quienes deseen optar por una instalación hotelera pueden hacerlo con los correspondientes pagos por su estadía.

Desde cualquier punto de arribo continúa, para todos los viajeros, la toma de muestras con vistas a la prueba de PCR y al sexto día se repite de manera evolutiva,y solo con ese resultado se podrá abandonar las instalaciones turísticas o los centros de aislamientos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Y por qué los viajeros cubanos no pueden optar por pasar su aislamiento en otros lugares donde no sea tan caro? Pienso que no tiene que ser gratis pero sí sería más económico. Porque un hotel en dólares representa un gasto enorme.

    • Frodo dijo:

      Cómo se te ocurre Pipe ??? Tu sabes cuánto cuesta un viaje a Europa en un yate de lujo? Tu sabes cuánto cuesta msntey una mansión y un Mercedes???

    • Profeta dijo:

      Un viaje a Rusia,está dando de ganancia alrededor de 130 mil pesos,suficiente para pagar en USD.

    • MatraK dijo:

      Juan, ¿Cuanto cuesta un boleto de ida y vuelta a Rusia?, Aquí nadie protesta por su precio. Sin embargo nos exponen a todos al virus y sus mutaciones. Por mi no sale nadie hasta que haya total control sobre la enfermedad

  • Tomas Triana dijo:

    Cuánto cuesta un pasaje en CUP en una guagua Girón desde el aeropuerto de La Habana hasta un centro de aislamiento??

    • Tomás dijo:

      Tocayo, te cuesta CUP 2.00 y si quieres merienda CUP 10.00

    • Shago dijo:

      Amigo Tomás Gastó elevado fue el pasaje de avión, gasto enorme fue su hospedaje al país que viajaron, gasto enorme fue lo que compraron para vender en Cuba que está entre 3 y 5 mil dólares

    • Rosa Carvajal dijo:

      Estoy de acuerdo con que tenemos que frenar está pandemia de cualquier forma, tomando medidas para evitar el contagio, pero personas que viajan y viven solas debería hacer el aislamiento en sus casas así evitamos mayores contagio supervisado por el médico de familia,lo digo porque mi primo se contagio allí y estuvo mal,tener en cuenta saludos.

  • dannyweb dijo:

    Con el dolar a casi 70 y esta bomba, un par de tennis van a costar 10000 pesos

    • Rubén dijo:

      Esa bomba la pedian a gritos miles de cubanos. Muchos aqui en cubadebate. Ahora atenerse a las consecuencias

      • Elpidio Valdes dijo:

        .......cientos de casos positivos han traído al país los mencionados viajeros de Rusia.A grito fue pedido este control......

      • Razone dijo:

        Exactamente.
        Espero encontrar a partir de ahora cientos de mensajes de satisfacción de todos aquellos que abogaban por el cobro a nuestros conterráneos que viajan. Así mismo espero que se convenzan que el problema de los viajeros, es el menor de los males. Hay una trasmisión autóctona que no acabamos de controlar y nos está haciendo mucho más daño.

      • Focal dijo:

        Estimado nadie pidió que pusieran tiendas en USD sin ofertas en cup ni ofertas de los bancos de USD. Ese es el principal problema de la inflamación hoy.
        Antes de hablar analizar mejor.
        Saludos

      • Leo dijo:

        Mira creo que si ya estábamos mal ahora con esto madre mía , aguantarse los bolsillos , que el que entre venderá las cosas ufff...

    • MatraK dijo:

      ¿Por que no te preguntas, cuanto cuesta un tratamiento de coronavirus?, Más aún cuando estás en cuidados intensivos. Pensando en tenis con la situación que vive el país en estos momentos

    • Lynd Lopéz dijo:

      Asimismo, por eso es q sucedw

    • Lynd Lopéz dijo:

      Asimismo, por eso es q sucede q entonces el pobre paga las consecuencias de las medidas q pone el Estado

  • Yosmany dijo:

    Los paquetes de aislamiento de 6 noches para los casos de Varadero y Cayó Coco, los pueden adquirir en http://www.havanatursa.com

    • Freddy dijo:

      Gracias!

  • velociraptor dijo:

    No ahi ya mas d q preocuparse si leen un poco la prensa sabran q la union europea cancelo el espacio aereo en su totalidad para bielorrusia por el secuestro del avion, Rusia por su parte cancelo todos los vuelos q no aceptaran usar ese espacio aereo para ingresar en su territorio. Ergo teniendo en cuenta q el 98% de los infectados regresan d Rusia ya nos quitamos el problema

    • Js Krlos dijo:

      El problema ahora va hacer peor o usted no analiza. Ahora esa persona que viene carga de pacotilla para vender cuando tenga que pasarce 7 días aislada pagando en MLC cuando llegue a su casa ya las cosas subieron de precio jajajaja el par de chancleta ya va a costar 5 mil jajajaj

  • Hector dijo:

    Siempre he defendido la idea de que los cubanos tenemos todos los mismos derechos, no importa si vives en San Antonio o en Maisi, por lo que no puedo entender la diferencia entre llegar por el aeropuerto de la habana, varadero, cayó coco o Santiago de Cuba. Porque en matanzas y ciego de Ávila no cobran la transportacion en CUP y llevan a los cubanos que arriban a los aeropuertos a los centros de aislamiento? Porque las diferencias? Recuerdo a mi profesor de geografía explicándonos de lo falso de la teoría del fatalismo geográfico y dudo si llevaba razón o no...

    • Holguinero dijo:

      Todas esas medidas son patadas de ahogado.las medidas que hacen falta ,las del año pasado ,

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo total a las medidas.

    • Yelen dijo:

      Se ve que usted no va ni a la esquina y tiene de todo que bueno

    • Toni dijo:

      RafAelon, como seguro que también apoyas que los mineros de Nigeria tengan más protección contra el h2so4, total, no te afecta. F U

    • Elpidio Valdes dijo:

      .....Yo también es muy necesaria para ayudar al trabajo que heroicamente hacen nuestros galenos y cientificos

    • Yeremi dijo:

      Usted es un abusador y creo q me quedo corto con la palabra . Yo tengo un niño enfermizo y voy a buscar medicinas no voy por negocio . Usted no tiene ni una gota de respeto hacia su propio pueblo

  • Liliana dijo:

    Hola. Dónde se puede conocer el precio de estos paquetes de aislamiento? Cómo adquirir información al respecto? Se puede pagar con tarjeta o es en efectivo?

  • kiko dijo:

    por que por el Jose Marti es gratis y por el de Varadero es en USD?
    se deberian cobrar todos en CUP.....
    mi familia viene por varadero porque es por donde se viaja desde canada. viajo por un problema familiar impostergable y ahora , por demora de las aerolineas es que puede viajar y solo por varadero y tiene que pagar transporte y hotel en USD... si viajara por el Jode Marti fuera gratis... no entiendo???

    • Freddy dijo:

      100% de acuerdo, creo que no es justo!!!! los vuelos de canada muchos son por Varadero. O los familiares de los que pusieron la medida vivien en la Habana??

    • Vuelos desde Canadá. dijo:

      Exactamente! Comprendo que los múltiples casos de Covid provenientes de Rusia llevaron a tomar esta medida, pero es un muy duro golpe para los cubanos que regresan de Canadá!: desde marzo del 2020, hace ya más de un año, no hay vuelos entre Canadá y La Habana, porque las únicas dos aerolíneas canadienses que hacían ese trayecto dejaron de hacerlo y al parecer no piensan volver a ponerlo... Y los chinos eran los otros que hacían dicho trayecto y también dejaron de hacerlo hasta no se sabe cuándo.
      O sea, entre Canadá y Cuba sólo se puede viajar a través de Varadero y de Cayo Coco. Qué culpa tienen los que tienen que regresar a Cuba y sólo pueden hacerlo por esos aeropuertos? Y que conste que no hay "mulas" entre ambos países, no tiene nada que ver con lo que está sucediendo con el destino Rusia; no son cubanos que están viajando para hacer negocios, sino por asuntos familiares. Hay muchos en Canadá que hace más de un año no han podido regresar a Cuba. Aquí han hecho pagar a justos por pecadores!

  • Alex@ dijo:

    Uno podría pensar con esta noticia q Cuba está organizando la entrada de los casos importados x lugares estrategicos y disponer los recursos sanitarios en ese sentido, bien, pero cuando veo q le están combrando el alojamiento en MLC, probablemente bastante caro, entonces puedo ver q se trata otra medida mas desesperada x captar divisa, ahora pregunto: ¿ quien va a pagar realmente ese precio?, yo mismo, cuando sin opcion tenga q comprarle a esas mismas personas un par d zapatos en 10 000 cup xq el estado no los vende a ningun precio.

    • Yelen dijo:

      Hay lo hacemos algunos por desesperación. Porque necesitamos medicamento en ocasiones hasta para niños con síndromes que están en falta en nuestro país. Y una pila de cosas que nos vemos en la obligación de salir del país y arriesgar nuestra salud por necesidad

    • Alguien dijo:

      Exactamente...

    • Elpidio Valdes dijo:

      Alex sabes sobradamente que no es para recaudar divisa sino para contrarrestar la entrada de 50 positivos como promedio diarios procedente de viajeros cubanos buscando productos a Rusia.

    • MatraK dijo:

      ¿Por que no te preguntas, cuanto cuesta un tratamiento de coronavirus?, Más aún cuando estás en cuidados intensivos. Pensando en tenis con la situación que vive el país en estos momentos. Si, además de captar divisas, es por la irresponsabilidad de los viajeros que no cumplen con las medidas de aislamiento en el viaje ni en su arribo al país. Transmiten el virus hasta a sus propios hijos. ¿Como usted cree que han entrado los nuevas cepas de virus al país?, R/: Por el aeropuerto, con personas irresponsables que viajan bajo la pandemia para hacer negocios a costa de vender sus tenis ya caros antes de la pandemia, y de paso transmitir el virus acá y para colmo, recibir atención gratis. ¿Que rico, eh?

  • Gina dijo:

    Hay que ver lo que se hace pero hay que tomar medidas serias para frenar esta pandemia

    • Holguinero dijo:

      Muy de acuerdo con Gina.

  • Usuario dijo:

    Un viajero de Cienfuegos que venga por el aeropuerto de La Habana ¿dónde debe pasar su aislamiento? ¿En un centro de La Habana o a la hora de arribo puede coger un medio de transporte que disponga en el aeropuerto y pagado por el cliente claro, y pasar su aislamiento en Cienfuegos????? Saludos

  • La voz del pueblo preocupado dijo:

    Lo único que no entiendo es porque los que llegan por Varadero tiene que ser en MLC. Si nosotros somos Cubanos y esa no es nuestra moneda. Hasta donde.......

  • Camagüeyana dijo:

    Apollo totalmente las medidas así podran saber todos los que viajan a buscar pacotillas y explotar al trabajador lo que es bueno se quejan porque es por MLC ¿¿¿Pero si un par de chancletas las venden en 2500??? entonces de que se quejan

  • Español dijo:

    En el caso de un menor, con 15 años que proceda de España, ciudadano cubano, de regreso de visita a familiares y viaje solo. Tendrá un familiar que acompañarlo aquí en Cuba durante el aislamiento? Cómo será el pagó del traslado de este familiar y cuánto tendrá que pagar si fuera este el procedimiento?

  • PeroEstoQueEs dijo:

    Esto provocará una inflación mayor de la que existe, ya que para nadie es un secreto que todos los Cubanos que van a Rusia es para traer mercancía sobre todo ropa y calzado, ya que desde antes que empezará el ordenamiento no venden ni un par de chancletas en las antiguas tiendas de cuc.Por lo tanto, al tener que hacer más gasto el que viaje, tendrá que vender más caro aún de lo qu están las cosas, el dólar subiendo hasta 70 cup y ahora esto, sin palabras.....

  • Eduardo dijo:

    Con esta medida si acabamos con la covid,..pero q descaro decir que esto tiene que ver algo con la pandemia

  • Ary dijo:

    Si entro por el aeropuerto José Martí en La Habana y soy de la provincia villa clara dónde hago el aislamiento en la Habana o en Villa clara independiente de que hay que costearse el transporte.

  • Jean dijo:

    no sirven los paquetes no incluyen bebida

  • Dimany Cabrera dijo:

    Una pregunta, qué pasará con los viajeros que arriben al país desde otros sitios y ya estén vacunados??

  • Walter dijo:

    Muy bien, estan arriesgando la salud del pueblo y el trabajo de mucha gente , esta muy bien que sea así, incluso si se les debía de cobrar a todos los gastos en USD donde quiera que se fueran a albergar, en definitiva los que salen están saliendo porque quieren y lo que están es complicando al país con nuevas sepas del coronavirus.

  • Celia dijo:

    Hola yo soy cubana con ciudadanía alemana quiero ir a cuba en julio .yo quiero saber sí los que estamos vacunado y carne de vacaciones del covid es obligatorio ir de cuarentena a un hotel por 7 días.o si puedo ir para la casa de mi mamá.tengo una casa totalmente independiente de la de mi mamá.

  • Jorge luis rojas dijo:

    Hola.
    La estancias en las instalaciones de ailamiento o instalaciones hotelerad es un opcion solo para nacionales recidentes en Cuba o se incluyen turistas y cubano recidentes en el exterior?
    Gracias

  • Idalmis Vázquez Escalona dijo:

    Hay un poco de desinformación quisiera saber si arribo por Santiago de Cuba puedo pasar el aislamiento en Holguin y las tarifas del transporte y el sobrecargo se da por hecho que lo sabemos pero no es así y si el aislamiento es por fin 5 o 7 días arribando por Santiago o por La Habana en resumen si soy ciudadana cubana residente y arribo por Santiago puedo pasar el aislamiento en el hotel de Holguin y cuánto me costará el traslado

  • Alheli dijo:

    Espero que el servicio sea mejor que el que se oferta actualmente como opcion para los visitantes, quizas no en todos los casos pero como siempre lo que trasciende es lo malo. Personas que lo han utilizado alegan que el precio minimo es 50 usd la noche, sin amenidades y sin que les hagan la habitacion. Casos de parejas que por motivos de espacio desean y pagan habitaciones separadas; pero que, al detectar el personal que hay una relacion entre ellos, los ubican en una sola habitacion alegando sobreventa y no les devuelven el dinero. La alimentacion no goza de buenas referencias en cuanto a menu pobre, mala elaboracion, asi como poca calidad y cantidad; siendo que los propios empleados promocionan y sirven como enlace para servicios externos de comidas elaboradas por las que hay que pagar adicionalmente; y cuya existencia vulnera el supuesto objetivo de garantizar el aislamiento. En lo personal no entiendo como a residentes en Cuba se les obliga a utilizar un servicio estatal pagando en una moneda que no circula en el pais, a precios mas elevados que las ofertas turisticas de todo incluido en moneda nacional. El dano que sufre la imagen del pais no me parece que este compensado por lo que se pueda recaudar por este concepto.

  • VFC dijo:

    Mi esposa piensa viajar a España para visitar a nuestro hijo y nuestro nieto, el muchacho trabaja 10 horas diarias por el salario mínimo, cuando ella regrese tendrá que pagar también en divisas?. No va de mula, ni a hacer negocios. Le prohibirán la entrada a su propio país si no paga todo lo que le exigen en una moneda que se supone sea la de nuestro mayor enemigo

  • Mela dijo:

    Con ésta pandemia hay q hacer algo, se han puestos a pensar cuantas personas han muertos por esta causa, ctos casos salen a diarios, ctos estan ingresados y siguen saliendo aún más cada días y las personas lo único q piensas es en compra y venta. Por favor bnas medidas muy de acuerdo.

  • violeta.chaviano dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE EL AISLAMIENTO DE ESTOS VIAJEROS X SÓLO 7DIAS , SI SE HAN DETECTADO CASOS A LOS 9 DÍAS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  • Nelson dijo:

    En total DESACUERDO con que ciudadanos cubanos paguemos en MLC, los paquetes mas econimicos de alojamiento sobrepasan los 350 usd, máxime cuando el MINTUR está haciendo campaña para vender ofertas hoteleras en CUP al turismo nacional. Por qué no se paga el hotel o todo lo que se determine se deba pagar pero en CUP a cambio de tasa actual (1 x 24) Totalmente injusto, debe ser revisado este tema.

  • elaine dijo:

    Son medidas para evitar la propagacion del virus o medidas economicas ......no se dan cuenta que mientras mas aprieten mas nos aprietan a nosotros....al final somos nosotros los nesecitados de esos productos lo que vamos a pagar esos aumentos

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también