Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Develan detalles de tromba marina ocurrida este martes en la bahía de Cienfuegos (+ Video)

| 24 |

Tromba marina afectó la bahía de Cienfuegos. Foto: Álvaro Pérez.

Los análisis llegados hoy, del Centro Nacional de Radares de Camagüey, sobre las imágenes de una tromba marina ocurrida este martes en la bahía de Cienfuegos, confirman el indicativo de severidad del fenómeno meteorológico, que según expertos constituye el primer reporte de su tipo en este territorio.

Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que de acuerdo con los datos recibidos, la tromba estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros (km) de altura.

El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

Agregó Pérez Senra que el reporte elaborado por el especialista Rafael Valdés Alberto, de Radares Camagüey, refiere que la reflectividad de la nube -el índice de contenido de agua en el nubarrón- fue muy grande, debido a la altitud que logró el fenómeno de donde se origina la manga.

Estas trombas marinas son más comunes en esta época del año, con temporada lluviosa, porque ocurren donde hay tormentas locales severas, y casi siempre afectan más las zonas terrestres que marítimas, indicó.

Son muy peligrosas, con vientos muy fuertes y se alimentan del agua del mar, y entre la población se comenta que los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al mar.

Un video de aficionados facilitado por Pérez Senra muestra la potente tromba sobre la bahía cienfueguera.

Aseguró el meteorólogo que durante la tormenta severa de este martes en Cienfuegos, la cual estuvo acompañada de abundantes descargas eléctricas, se reportó una racha de viento de 104 km/hora en la región sureste de la urbe.

Los cienfuegueros recordaron que un primero de junio, hace 33 años, gran parte de la ciudad quedó inundada tras recios aguaceros, y varias personas perdieron la vida en aquella tormenta.

(Con información de Radio Ciudad del Mar)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luison74 dijo:

    Hace como 30 años en el malecon de manzanillo en Granma, se formó una bien grande de diametro cerca de los cayos que desde el malecon se veía enorme, y las manchas oscuras que subian o eran peces o o arena.
    En esos tiempos los barcos de cargas internacionales anclados en las costas de manzanillo dieron alarma de luces pues estuvieron en peligros a pesar de estar anclados en varios puntos, yo creia que los iba a traer a tierra....Se acuerdan manzanilleros.???

    • Delphos dijo:

      Pues no fue hace tanto, recuerdo que como en el 2002 hubo un tornado en Manzanillo que se originó en el mar cruzó hacia la Playita y se dirigió tanteando la costa hasta el reparto ICP hubo muchos daños materiales, era una zona de desastre, en Manzanillo varias veces se han formado estos fenómenos en el mar

      • mompie dijo:

        Hace mucho, mucho tiempo, no recuerdo, se que era un niño y ocurrio algo parecido en la bahia de Manzanilllo, una tromba marina y fue algo desagradable,Es seña de que los cienfuegueros y los Manzanilleros tenenemos algo en comun a parte del beny

  • Pedro Nolasco dijo:

    Mi abuela era de Cárdenas y me contaba de una tromba en esa bahía, al final de la cual ¨llovieron ¨ sobre la ciudad pequeños peces que la tromba succionó en el mar.
    Quizas algún cardenense recuerde haber oido contar sobre ese muy remoto, que debió ocurrir en los años 30 del siglo pasado.

  • RC dijo:

    El mundo está llegando a su fin....

    • carlos dijo:

      No hay que ser dramatico...esto pasa todos los años ..el mundo no se va a acabar por eso. Es un fenomeno natural

  • wiliam rodrigez fernandez dijo:

    El mundo esta viendo las ceñales que esta comenzando algo preparence para algo nunca antes visto.

    • Uno ahi... dijo:

      Asi mismo, lo nunca visto!! Señales con C!!! A donde vamos a parar??

      • Mimisma dijo:

        jajaja, !Señales! por Dios, no olviden la ortografía.

      • Yary dijo:

        Como les gusta criticar, viven velando lo más mínimo para hablar, ni que existiera alguna persona perfecta, imperfectos si hay muchos, acaso alguno de ustedes pedazos de ermitaños se han preguntado si la persona que escribió es alguien mayor e iletrado, o tiene algún tipo de disgrafía,¡ es imposible! Porque se fijan en lo más mínimo para hablar.

      • app dijo:

        ...no hagan tan importante la ortografia en un debate informal ..peor es ver que la TV anuncia las peliculas con falta de ortografia y lo hacen a diario para toda Cuba ....la semana pasado pusieron la pelicula ...NUESTROS ANOS FELICES .... NO ME DIGAN QUE NO HAY Ñ en ese teclado...lastima no poder subir la foto que tome cunado vi el disparate....sin contar la cantidad de errores que comenten o la descripción que no dice nada..literalmente.Nadie se fija en eso.... es la TV nacional...

    • carlos dijo:

      Todo el mundo quiere ser profeta...por favor! Aprenda a escribir bien....esto no es señal de nada.....

      • Macy dijo:

        Estas son senales. Tambien. :No hagamos criticas destructivas; ayude

    • Godual dijo:

      Uno ahí: Te faltaron deficiencias: está sin tilde, prepárense sin tilde y con "C"

  • HDA dijo:

    Y la gente no se quiere dar cuenta q este mundo esta llegando a su fin , preparecen q cosas peores se avecinan

    • carlos dijo:

      Bueno..pero vamos a ver...esto es un club de gente que quiere que el mundo se acabe?

  • Sobreviviente dijo:

    Eso es bobería, tornado grande el de la habana te lo dice un sobreviviente, hay partes del mundo ej: EEUU, hay estados que hay hasta tres tornados categoría 4 y 5 al mismo tiempo, es un problema de costumbre aunque uno nunca se acostumbra a esos fenomenos pero el fin del mundo no va ser por eso créanme va ser culpa de los humanos y sus guerras la ambición.

    • Teresa dijo:

      Cierto en EEUU hay zonas de tornados grandes 3 a 5 por días, pero están preparados para ello, poseen sótano acondicionados y cuando dan la alarma se protegen en los mismos

  • Carlos Antonio Gómez Segredo dijo:

    Hubo daños? alguna embarcacioncilla en el lugar de las que tanto pululan normalmente fue impactada?

    • Alvaro Pérez Senra dijo:

      Hasta ahora no se ha reportado daño alguno a embarcaciones. Parece ser no pasó a mayores ni tampoco tocó tierra. Saludos.

  • Cubana dijo:

    Si unimos esto al hoyo de México uf parece que es el fin del mundo, pero no es la naturaleza reaccionando a la irresponsabilidad de los seres humanos.

  • Macy dijo:

    No hagamos criticas destructivas
    Muchas personas no tienen buena ortografia. Es bueno ayudarlas. B

  • HenryC dijo:

    Si hace muchos años atrás se hubiese podido al menos recopilar datos confiables sobre la ocurrencia de tornados, trombas y TLS, en las costas o bien cerca de ellas casi todo el terrotorio cubano fuera testigo de éstos fenómenos que según la ciencia meteorológica aumentarán en números como consuecuencia del calentamiento global y el cambio climático, algo muy importante a tener en cuenta por los gobiernos de los países.

  • Guillermo Luis Arias Pino dijo:

    La Revolución Cubana a tomado las medidas preventivas para no o ocasionar daños materiales ni perdidas humanas aún con la covi no no tranquilo confío y confiamos en nosotros mismos que somos la Revolución

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también