Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

| 189 |

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos; consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar.

“Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos” es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual “se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser”.

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones, que deben desarrollarse de manera gradual para evitar retrocesos. “Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad.”

Como parte de este tema también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del experimento de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Entre los años 2012 y 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

El Presidente Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral, que da continuidad y permite el seguimiento a los lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal. A partir de lo que se aprueba estaremos en mejores condiciones –dijo- para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico; y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, enfatizó. Asociado a ello comentó, además, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

“Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal.”

Economía del futuro y el presente

Foto: Estudios Revolución

Prever, diseñar y planificar son acciones que marcan pautas en las premisas que se siguen en el país para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2022, condicionado en gran medida por el control que se logre sobre la pandemia provocada por la COVID-19.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada. Ello implica conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, propiciando la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión.

Lo diseñado prevé, en lo fundamental, contrarrestar los efectos de las restricciones económicas; la búsqueda de una mayor interacción de todos los actores económicos; el incremento de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la innovación; así como respetar y seguir trabajando en función del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dejar de reconocer la complejidad de proyectarse en momentos tan difíciles, el Primer Ministro insistió en la urgencia de buscar soluciones a nuestros problemas por nosotros mismos.

“Nosotros tenemos que guapear, que buscar soluciones, que identificar potencialidades… y todo eso tenemos que ser capaces de reflejarlo en ese Plan”, enfatizó.

El reto está en trasladar al Plan 2022, con objetividad y sin pesimismo, el escenario que prevemos. El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno la Viceministra Primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

En el caso de la zafra azucarera, acotó que se muestra un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia que se concretan en un atraso acumulado de la molida de caña.

Relacionado con el empleo, destacó que sumaban 166 966 las personas que habían acudido a buscar empleo. De las plazas ocupadas –especificó- 55 442 se agrupaban en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal.

Otro tema evaluado por los miembros del Consejo de Ministros fueron los avances obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación que orienta la conducción del desarrollo con el fin de resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y en estrecha articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Atender a los vulnerables allí donde lo requieran

Foto: Estudios Revolución

Más adelante en la reunión, correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, presentar las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares, así como grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Como un aspecto esencial, la Titular comentó acerca del respaldo que se ofrece a la necesaria transformación de la labor de la prevención social desde el ámbito comunitario, como el eslabón más importante. A partir de esta política se rescatan los principios fundacionales del trabajo social basado en las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de prevenir, atender y transformar, con lo cual se completa el ámbito de actuación, actualmente estructurado a los niveles nacional, provincial y municipal.

Explicó que, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante estos años, se ha identificado la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario.

Al referirse al segundo documento detalló que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.

Acerca de ambas políticas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, destacó que constituyen herramientas fundamentales para poder hacer los análisis en los territorios y adoptar las medidas necesarias para encaminar los programas que en cada lugar se llevan a cabo.

Ese trabajo en la comunidad, hoy, más que nunca, se hace imprescindible, subrayó luego el Primer Ministro. De ahí su insistencia en acompañar las acciones con la proyección de investigaciones sociales y de un trabajo coherente en las comunidades.

Efectos de la sequía en Cuba

Foto: Estudios Revolución

Como parte de la agenda de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, actualizó acerca de la situación de la sequía en el país, donde desde el mes de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54% de lo previsto.

Los menores acumulados provinciales en los últimos cuatro meses se produjeron en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, todas con valores inferiores al 30%. Adicionalmente en Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Villa Clara se registraron entre el 30% y el 50%.

Estos bajos niveles de precipitaciones, señaló, han producido un incremento de las áreas afectadas por sequía meteorológica. Al cierre de noviembre de 2020 el 13% de los municipios del país sufría estos efectos del clima, y al finalizar marzo del 2021 la cifra abarcaba el 45%.

En todo el país 552 852 personas están afectadas por los efectos de la sequía. La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo concentran el 81% del total.

Con el propósito de aliviar esta situación a la población se realizan acciones en conductoras y redes, interconexiones de sistemas, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos, entre otras que han permitido mejorar el servicio a más de 780 260 habitantes, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, Camagüey y Artemisa.

Recordó cómo en el periodo 2003-2005 la intensa sequía afectó a unos 2 millones de personas en el país, cifras que se redujeron entre el 2020 y el 2021 a unas 500 000, lo cual ha sido posible a partir de las inversiones que se han realizado en el sector hidráulico.

Gestión de gobierno en Sancti Spiritus

Como último punto de la agenda y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuentas sobre su gestión de Gobierno en esa provincia, la primera que realiza este ejercicio ante el Consejo de Ministros.

Múltiples son las acciones que allí se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población en medio del complejo escenario que vive la nación, condicionado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, las afectaciones de tres eventos climatológicos, y los esfuerzos que ha demandado el enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19.

Entre las principales prioridades de trabajo durante el 2020 y el 2021 la Gobernadora definió las acciones para respaldar el programa alimentario en el territorio. También se han priorizado otros programas como el de salud y educación, al tiempo que se avanzó en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la política de la vivienda.

Para seguir avanzando en la gestión de gobierno, son varios los aspectos sobre los cuales se han planteado continuar trabajando, refirió Romero Rodríguez. Entre ellos destacó el seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento; identificar reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y destino de los gastos; elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población; y promover la formulación de proyectos para el desarrollo local, en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en cada municipio.

Después de las valoraciones y sugerencias realizadas por varios integrantes del Consejo de Ministros para el desempeño futuro en ese central territorio, que tiene por delante una etapa de mucho trabajo, aprendizaje e importantes retos tras el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida de su población, este órgano aprobó el informe de rendición de cuentas presentado por la Gobernadora y el Dictamen que sobre el mismo se realizó.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    "precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada" Y como tienen idea de planificar al sector no estatal?

  • Camilo dijo:

    Una vez mas los programadores no son considerados en los nuevas facilidades económicas.

  • Kiko dijo:

    Todavía subyace mucho prejuicio con el sector privado que después se traducen en trabas burocráticas, persecuciones fiscalizadoras innecesarias o excesivas entre otras que frenan su desarrollo. Las decisiones políticas y sus leyes necesitan el acompañamiento a todos los niveles de una nueva mentalidad facilitadora y de apoyo que lo hagan viable. Es más importante el espíritu que prevalece que todas las regulaciones existentes para que la voluntad de hacer las cosas se imponga y triunfe el nuevo escenario económico que tanto necesitamos.

  • Matilde dijo:

    Me parece que son muy buenas noticias, por eso mismo para el caso de las MIPYMES debían dar v clases en el Canal Educativo, en UNIVERSIDAD PARA TODOS» donde expliquen toda la legislación que regulará, donde enseñen, contabilidad, finanzas, planificación y derecho en especial lo relacionado con las contratos, derecho mercantil y los relacionados con comercio exterior . Creo que es importante xq cada día todos debemos saber, que hacer y como. Saludos

  • JMende dijo:

    Los OSDEs en su actual concepto y sus desmedidas e injustificadas estructuras burocraticas, constituyen en si una de las principales trabas que coartan la verdadera autonomia empresarial y por ende el desarrollo de las mismas. Estructuras que no producen, pero gastan los dineros que forman las empresas.
    Tantas personas no pueden estar equivocadas. Sobre este polémico tema varias veces se han aceptado fisuras funcionales, pero no se acaba de hacer un análisis enjundioso y pormenorizado al más alto nivel, y tomar las medidas para rectificar lo que no funciona. En el ámbito empresarial esto es un clamor extendido. Lamentable que esto se haga cuando hayan transcurrido años y sea demasiado tarde. No sería la única vez.

  • Maríanela dijo:

    Lo principal es que la Empresa Estatal demuestre su efectividad, hasta ahora no lo han hecho y algunas son un desastre.Ademas por qué no aprueban que grandes empresas estén en manos de cubanos que unan su capital

  • Gisela dijo:

    Si el experimento anterior duró casi 10 años, esperemos que no demoren lo mismo en publicar las nuevas normas. Ni tampoco la revisión de actividades prohibidas en la Lista del MTSS que no tienen ninguna lógica sino sólo el criterio del organismo rector.

  • Mercedes Sierra dijo:

    Multiplicar estas ideas hasta la base, aplicarlas por los cuadros y lograr q la mediocridad en la dirección de las bases y niveles intermedios vaya desapareciendo con capacitación, exigencia real de los cuadros superiores, control Real y profundo y el q no cambie porque no " quiere", no lo logra o intenta hacer daño al país, (q los hay con doble moral" sean removidos de sus cargos. Tenemos q avanzar a toda costa, educando y con el mazo dando, creando, y logrando un revés de los problemas q dependen de nosotros, bien delimitados de aquellos q son producto del bloqueo. Si todo va en el saco del Bloqueo, ahí se aprovechan los oportunistas q no son marxistas, ni revolucionarios, ni pretenden q el país avance, viven de todo lo q pueden aprovechar, son Edo oportunistas de las bondades del Socialismo, mientras critican todo lo q les entorpece en sus propósitos. Hay q sacudir poco a poco la mata o no avanzaremos. Fidel nos alertó al respecto de cómo podríamos nosotros al interior acabar con nuestro Proyecto. Y eso jamás podrá suceder.! Gracias

  • Yunier dijo:

    Por qué siguen decepcionado a los informáticos? Ya fue una odisea para que aprobaran la licencia para TPC de programador de equipos de cómputo, sin contar con las muchísimas trabas que tienen las empresas para contratar servicios a los TCP. Luego el ordenamiento monetario que no ha hecho justicia con nuestro salario que no se equipara al grado de complejidad de lo que hacemos y de nuestros conocimientos. Ahora no podemos formar una empresa privada, por qué? Acaso no tenemos derecho a hacer nuestra vida en el país que amamos y tenemos que migrar para prosperar en la profesión que elegimos? O es que tenemos que ponernos a vender viandas o convertirnos en revendedores para tener los ingresos necesarios para formar una familia? En fin cada día más decepcionado...

  • carlos dijo:

    Necesitamos que el banco nos empiese a vender el dolar a 24 por fabor ,q en la calle es un abuso lo que hay con los precios ,el dolar esta en la calle ya a 60,70 ,80 y va suviendo por fabor hagan algo ,gracias x la bacuna ....

  • Jesús Antonio Rodríguez Castro dijo:

    Hay que escuchar al presidente cuando habla de trabas que impiden el desarrollo del país y eso es válido para todo y todos

  • Mercedes Vega Fuentes dijo:

    Muy buena resolución aprobada y en la medida que que se eliminen las trabas avanzamos más

  • julian dijo:

    Y con cuales dirigentes de base vamos a echar a andar la economía y las nuevas normas???? Con los mismos cuadros que llevan enquistados 15 y 20 años, que abrazan la burocracia, los que no son capaces de implementar siquiera el teletrabajo y trabajo a distancia y mantienen a colectivos completos expuestos a la covid por su inmovilismo y desidia???? Seran esos??? La Revolución tiene que analizar profundamente este problema, no se trata de barrer a todos los que llevan mucho tiempo dirigiendo, se trata de que es hora de que pasen a otras funciones y que lleguen ideas mas frescas, otras formas de trabajar y dirigir, recursos humanos en este pais sobran, de eso estoy seguro.

  • ma_marin dijo:

    Empiecen por revisar el código del trabajo donde se establece en el artículo 30 que un profesor solo puede ejercer el pluriempleo con el estado impartiendo docencia pero puede ser cuentapropista de cualquier cosa. Eso es una incongruencia y una injusticia. ¿Por qué no puede ejercer cualquier otra actividad estatal?
    Otra cosa que debía revisarse es el límite de horas que uno puede trabajar, ¿Cómo van a impulsar la productivad si hay una ley que no me deja ejercer mi derecho al pluriempleo la cantidad de horas que YO entiendo puedo soportar? Hay muchas formas de proteger a un trabajador, y una no puede ser limitando sus capacidades productivas. No puede ser que para aportar al estado existan limitantes y para el sector privado no.

  • La del barrio dijo:

    Para fortalecer la economía y la empresa estatal socialista hay que contar con cuadros capaces en los municipios y personal procesional.En este análisis la Ministra de Trabajo no se refirió a la situación de lss bajas pensiones que hoy reciben miles de jubilados y que cada día con la situación actual de incremento de precios tanto estatal como no estatal se agrava así como se refieren generalmente a las personas que buscaron empleo no aclaran los municipios con déficit de estos como Trinidad teniendo.muchos profesionales de la ciencias económicas sin trabajo y los empleados en todos los casos no son los más preparados, urge revisar estos temas y dar respuesta.

  • Jj dijo:

    Es necesarios que las mentes fijas que pululan a nivel de provincia y municipio dejen de ponerles palos en las ruedas a lo indicado por la maxima dirección del país en lo referente a el encadenamiento del empresariado estatal y el sector no estatal como motor auxiliar de nuestra economía y que entiendan,que este último sólo está formado por compatriotas y no por el enemigo.

  • Jj dijo:

    Es necesarios que las mentes fijas que pululan a nivel de provincia y municipio dejen de ponerles palos en las ruedas a lo indicado por la maxima dirección del país en lo referente a el encadenamiento del empresariado estatal y el sector no estatal como motor auxiliar de nuestra economía y que entiendan,que este último sólo está formado por compatriotas y no por el enemigo.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Si el salario empodera, pero distorsiona a nivel de clases y digo esto porque las relaciones humanas se ven a veces fuera de la tolerancia y un jefe puede cometer el error humano común más en el socialismo aquí en Cuba la crítica no se comprende todavía cuando se habla de economía y matemáticas aún los alfabetizados por su nivel escolar no entienden y cuando hay que tener visión 3D peor los oficios a nivel profesional el jefe desconoce el potencial económico y lo que quiere asegurar es su equilibrio político no suele llevarse bien los genios y aquí en Cuba país sin infraestructura debilita mucho la economía puntual los errores los pagamos los obreros si alguien compra lo que no sirve y te obliga a trabajar con calidad, eficiencia, cuidado por no darse cuenta lo que ha comprado, sino comprende que dos economías la capitalista y la socialista tratan de converger en el móvil de las ganancias pero se repelen en el accionar humano y si lo burocracia en una revolución como la nuestra donde se trata a la contradicción como una contrarrevolución deja escapar el desarrollo de las fuerzas productivas los jefes son los hipócritas más autómatas del genio animal

  • Fuerza Cuba dijo:

    Continuan las trabas aun con las indicaciones del presidente siguen las trabas y la desinformacion porque censuran un grupo de actividades no se explica pero lo hacen a quien creer cual es el problema no se quiere desarrollo y competitividad entonces cuales el problema si una consultora es mas eficiente que una entidad estatal pues que lo sea y que entonces la ineficiente se retroalimente pero con eso la inificiente sigue siendo ineficiente en todo servicio calidad precio etc.

  • Cubano40 dijo:

    Muy contento por la noticia pues es algo que espero desde hace mucho tiempo que se hablo. Pues como TCP vivo bastante seguido que entidades como palmares por poner ejemplo no les gusta trabajar directamente con los TCP y prefieren hacerlo con una empresa que lo q hace es representar y eso implica un costo de un 15 hasta 25% por encima del costo total.
    Y asi no hay entidad estatal que sea eficiente. Pues los TCP no tenenos persobalidad juridica y estas empresas representadoras si

  • Luise dijo:

    La tarea es levantar la economia con bloqueo o sin bloqueo y hay que cambiar lo que deba ser cambiado..medida mas dificil que abrir las tiendas en mlc que si generan mlc no como las de cuc fueron necesarias no podemos equivocarnos pero tampoco podemos demorarnos ya nos hemos demorado demasiado el pcc tiene que meter hombro y alma y hacer que la empresa socialista funcione con eficiencia y que todos los demas actores jueguen su papel si es necesario privatizar un poco sin que incluya los medios fundamentales hay que hacerlo y si surgen algunos ricos que se lo han ganado con su trabajo bien y el que le moleste que se ponca a producir el en el momento la valoracion de los problemas si lo primero es la evaluaion politica la segunda es la economica y todo lo demas que espere. Si seguimos atacando al que produce no avanzamos hay que corregirlo entrarlo al camino pero no cortarlo

  • Eduardo dijo:

    Primero que todo en la agricultura el plan es la comida en la mesa de la gente, todo lo demás es burocracia. La gente no come planes.
    Por otro lado deberían perder el miedo a que el emprendedor tenga dinero. Nuestra prosperidad como nación depende de la prosperidad financiera de cada uno de nosotros como individuos. Si un campesino gana 1 millón de pesos trabajando de sol a sol en la tierra y sin robar pues ese es fruto de su trabajo y debería ser respetado.
    Deberían quitar todas las trabas que limitan el desarrollo y la creatividad del cubano pero de verdad, que no quede en los planes.

  • MarIo dijo:

    Considero que la idea en un principio es muy buena.
    Pero debe haber proyectos sociales que no pueden pagar los cuentapropias y que debe de partir del estado.
    Y otros proyectos de desarrollo entre empresas y cuenta propias es muy buena idea.
    Pero hoy lo fundamental es la alimentación al pueblo y hasta las viandas se están vendiendo en Bazar regalo en dólares y no es tanto el.precio sino el.transporte hasta la.provincia.
    Dos.paquetes de viandas para ajiaco 2 dólares americanos y pico y cuando lo mandas a las provincias centrales se sube la factura a más de 50 dólares. Por dos tristes paquetes de viandas para ajiaco.
    Y si miran supermarket23 es lo.mismo. y todo eso está en Cuba.
    Vendan más.producciones nacionales al pueblo humilde y para los humildes
    Creo que primero hay que dejar de robar tan descaradamente para después pensar que un cuenta propia va a dar lo.poco q tiene a una empresa.
    Miren un poco por dentro y analicen más de cerca.
    Que aunque la idea sea buena y tenga buenas perspectivas necesitan ocuparse mejor de alimentar al pueblo.

  • Msc Noel Mendoza Paez dijo:

    Al presidente y demás miembros decirles q están muy buenos los planteamientos, tantas teorias y frases tecnicas, q es muy buena la intencion de crear mecanismos objetivamente efectivos para acabar de mejorar la economia de la nacion que no debe ser otra cosa que mejorar la calidad de vida de cada cubano, de cada familia cubana, debe ser la esencia de todo cuanto hagamos, debe ser el primordial objetivo de la Revolución aún por alcanzar en más de 60 años...como bien plantea el presidente hay q eliminar trabas, empezando por el ya viciado centralismo estatal y el uso excesivamente controlado y muchas veces no bien distribuido y empleado de las reservas de todo tipo, de las riquezas...válido desarrollar el sector estatal, pero sin tantas trabas con el no estatal, hay q perderle el miedo a las privatizaciones y a la prosperidad bien habida..el país no avanzará mucho y seguirá estancado mientras que el trabajador no vea la solvencia libre y el beneficio personal real y objetivo q MATERIALMENTE le ofrezca su trabajo, su sacrificio diario..mientras el q trabaja no gane lo q realmente merece según aporte y produzca en los distintos niveles..

  • Robe dijo:

    Primero tienen que ver el bajo estado de ánimo de los cuenta propias q están siendo atacados demasiado fuerte los inspectores y ya anuncian multas de 15 mil dólares.
    Mientras los cuenta propias se.miren mal , no se reconozcan ante los inspectores y el estado y.el.partido como personas creativas y con ganas de ayudar a desarrollar el país eso así no funcionará.
    Y en estos momentos donde ni las.empresas tienen recursos ...quien va a ponerlos....El.cuenta propia c lo poco q se busca y todo lo que tiene que pagar?
    No creo que hayan muchos interesados.
    Hay que mover muchas mentes antes.
    Y ni hablar de cuadros y dirigentes envejecidos que seguimos sin atterizar en las empresas.
    Viejos caducos que han resuelto 4 cosas en 30 años dirigiéndo la misma empresa.
    Por qué no han hecho una ley para rebajar de.los cargos a los incapaces?
    Han destruido empresas, no les han dado el buen mantenimiento, han construido sus propias casas en mansiones más las que el gobierno les da.
    Que desigualdad.
    Y siguen dando pérdidas, y nadie del gobierno ni del partido hace nada para quitar a ese dirigente.
    Y si ponen uno es porque el partido le.exige al gobierno y al final meten a un Pichi tapón.
    Así quién puede avanzar?
    Cuando habrá leyes para acabar c todo eso?

  • Alfredo dijo:

    creo sera algo bueno si nos acabamos de meter en la cabeza q el mercado funciona oferya demamda y precios y quitar esos topes se precios pues los costos siguen subiendo y hay un ejercito se inspectores q no digo no hagan falta pero q con mediza y conocimiento y acabar se permitir laz apreciaciones de la ley q todo el q lleg dice algo diferente

  • Alfredo dijo:

    los precios se bajan con produccion,con comprtencia no von imposiciones de precios pues hY q ver los vostos como estan

  • Reynel dijo:

    Aqui en Cuba lo que hace falta es acciones más que palabras, hace falta actualizar completamente el sistema económico Cubano, quitar las trabas burocráticas tanto del sistema estatal como de el privado, yo pienso que Cuba debería emprender como mismo hizo China y Vietnam un socialismo de mercado donde lo público y lo privado convivan en armonía y equidad, aquí seguimos llevando el modelo económico soviético que de más estar decir es ineficiente 100% pongo de ejemplo a China un país socialista como Cuba que ya es la primera potencia económica global pero lo llegó a conseguir porque no copiaron el sistema económico soviético. Como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta el Estado no tiene la capacidad financiera para mantener a todas las empresas por eso se debería incrementar el sector privado no digo que de la Salud y Educación pero otras cosas si porque igual una empresa Privada paga sus impuestos al Estado y es mucho más eficaz que una Estatal, si en Cuba se quiere cambiar y levantar la economía ya hay que dejar atrás el antiguo sistema económico y evolucionar en un 180° el nuestros que mucha falta que le hace a Cuba y al pueblo Cubano.

  • Orlando dijo:

    En San José de las lajas, Mayabeque todavía no están dando las licencias de programador de equipos de cómputo. Para cuándo será que la comenzarán a dar? Hace varios meses la dirección del país dijo que se comenzarán a dar y aquí nada
    que conste que pasó por el ministerio del trabajo prácticamente todas las semana y pregunto al respecto. Siempre me dicen que no han bajado indicaciones de la provincia para darlas. Graciass

  • Pastor dijo:

    Según lo dicho por el ministro de economía y el primer secretario del partido sobre los actores económicos. Doy mi opinión como ciudadano cubano de a pie y emprendedor o ( TCP), primero gracias por el trabajo progresivo dedicado a potenciar el desarrollo del sector empresarial privado que en mi opinión es el principal recurso que sacará a delante la nación en el ámbito económico y financiero . Paz

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también