Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

| 189 |

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos; consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar.

“Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos” es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual “se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser”.

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones, que deben desarrollarse de manera gradual para evitar retrocesos. “Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad.”

Como parte de este tema también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del experimento de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Entre los años 2012 y 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

El Presidente Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral, que da continuidad y permite el seguimiento a los lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal. A partir de lo que se aprueba estaremos en mejores condiciones –dijo- para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico; y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, enfatizó. Asociado a ello comentó, además, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

“Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal.”

Economía del futuro y el presente

Foto: Estudios Revolución

Prever, diseñar y planificar son acciones que marcan pautas en las premisas que se siguen en el país para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2022, condicionado en gran medida por el control que se logre sobre la pandemia provocada por la COVID-19.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada. Ello implica conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, propiciando la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión.

Lo diseñado prevé, en lo fundamental, contrarrestar los efectos de las restricciones económicas; la búsqueda de una mayor interacción de todos los actores económicos; el incremento de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la innovación; así como respetar y seguir trabajando en función del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dejar de reconocer la complejidad de proyectarse en momentos tan difíciles, el Primer Ministro insistió en la urgencia de buscar soluciones a nuestros problemas por nosotros mismos.

“Nosotros tenemos que guapear, que buscar soluciones, que identificar potencialidades… y todo eso tenemos que ser capaces de reflejarlo en ese Plan”, enfatizó.

El reto está en trasladar al Plan 2022, con objetividad y sin pesimismo, el escenario que prevemos. El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno la Viceministra Primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

En el caso de la zafra azucarera, acotó que se muestra un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia que se concretan en un atraso acumulado de la molida de caña.

Relacionado con el empleo, destacó que sumaban 166 966 las personas que habían acudido a buscar empleo. De las plazas ocupadas –especificó- 55 442 se agrupaban en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal.

Otro tema evaluado por los miembros del Consejo de Ministros fueron los avances obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación que orienta la conducción del desarrollo con el fin de resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y en estrecha articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Atender a los vulnerables allí donde lo requieran

Foto: Estudios Revolución

Más adelante en la reunión, correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, presentar las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares, así como grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Como un aspecto esencial, la Titular comentó acerca del respaldo que se ofrece a la necesaria transformación de la labor de la prevención social desde el ámbito comunitario, como el eslabón más importante. A partir de esta política se rescatan los principios fundacionales del trabajo social basado en las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de prevenir, atender y transformar, con lo cual se completa el ámbito de actuación, actualmente estructurado a los niveles nacional, provincial y municipal.

Explicó que, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante estos años, se ha identificado la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario.

Al referirse al segundo documento detalló que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.

Acerca de ambas políticas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, destacó que constituyen herramientas fundamentales para poder hacer los análisis en los territorios y adoptar las medidas necesarias para encaminar los programas que en cada lugar se llevan a cabo.

Ese trabajo en la comunidad, hoy, más que nunca, se hace imprescindible, subrayó luego el Primer Ministro. De ahí su insistencia en acompañar las acciones con la proyección de investigaciones sociales y de un trabajo coherente en las comunidades.

Efectos de la sequía en Cuba

Foto: Estudios Revolución

Como parte de la agenda de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, actualizó acerca de la situación de la sequía en el país, donde desde el mes de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54% de lo previsto.

Los menores acumulados provinciales en los últimos cuatro meses se produjeron en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, todas con valores inferiores al 30%. Adicionalmente en Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Villa Clara se registraron entre el 30% y el 50%.

Estos bajos niveles de precipitaciones, señaló, han producido un incremento de las áreas afectadas por sequía meteorológica. Al cierre de noviembre de 2020 el 13% de los municipios del país sufría estos efectos del clima, y al finalizar marzo del 2021 la cifra abarcaba el 45%.

En todo el país 552 852 personas están afectadas por los efectos de la sequía. La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo concentran el 81% del total.

Con el propósito de aliviar esta situación a la población se realizan acciones en conductoras y redes, interconexiones de sistemas, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos, entre otras que han permitido mejorar el servicio a más de 780 260 habitantes, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, Camagüey y Artemisa.

Recordó cómo en el periodo 2003-2005 la intensa sequía afectó a unos 2 millones de personas en el país, cifras que se redujeron entre el 2020 y el 2021 a unas 500 000, lo cual ha sido posible a partir de las inversiones que se han realizado en el sector hidráulico.

Gestión de gobierno en Sancti Spiritus

Como último punto de la agenda y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuentas sobre su gestión de Gobierno en esa provincia, la primera que realiza este ejercicio ante el Consejo de Ministros.

Múltiples son las acciones que allí se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población en medio del complejo escenario que vive la nación, condicionado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, las afectaciones de tres eventos climatológicos, y los esfuerzos que ha demandado el enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19.

Entre las principales prioridades de trabajo durante el 2020 y el 2021 la Gobernadora definió las acciones para respaldar el programa alimentario en el territorio. También se han priorizado otros programas como el de salud y educación, al tiempo que se avanzó en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la política de la vivienda.

Para seguir avanzando en la gestión de gobierno, son varios los aspectos sobre los cuales se han planteado continuar trabajando, refirió Romero Rodríguez. Entre ellos destacó el seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento; identificar reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y destino de los gastos; elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población; y promover la formulación de proyectos para el desarrollo local, en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en cada municipio.

Después de las valoraciones y sugerencias realizadas por varios integrantes del Consejo de Ministros para el desempeño futuro en ese central territorio, que tiene por delante una etapa de mucho trabajo, aprendizaje e importantes retos tras el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida de su población, este órgano aprobó el informe de rendición de cuentas presentado por la Gobernadora y el Dictamen que sobre el mismo se realizó.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oriel dijo:

    Asuntos de vital importancia para nuestros pais en los tiempos actuales los q aborda el artículo, sobre todo el de los actores de la economía, el cual pienso deban tratar con con mentes abiertas, desechando fórmulas que no han dado resultado y actuando con nuevas iniciativas y creatividad, tal como ha llamado el presidente cubano en reiteradas ocasiones.

  • sachiel dijo:

    Opinaré cuando vea las normas juridicas que vienen...

  • Rey64 dijo:

    Muy bien. Se va cumpliendo con lo prometido. Así se avanza. Pero tengo una duda. Vamos a crear las empresas filiales, subordinadas a las empresas principales. Ya he leído que hay propuestas de que las empresas principales llevarán la actividad de RRHH y finanzas. Entonce me pregunto, ¿Alguien piensa lograr que una entidad filial puede ser "PROACTIVA" si hay que estar rindiendo cuenta de todo, entregando informacion diaria para que nadie tome ninguna decisión, pidiendo permiso para todos y que las empresas principales se estén dedicando a actividades que se pueden perfectamente hacerse en la base?. Si lo vamos hacer, vamos hacerlo bien desde el principio. NO se le puede preguntar a la Empresa principal a lo que se dedicará. Hay que preguntarle a la base qué se necesita de las empresas principales.

  • Munch dijo:

    Buena noticia la aprobación de las PYMEs, es un paso muy necesario, pero se nota cierto recelo, ya se anuncian con limitaciones, y se recalca que es la empresa estatal socialista el principal actor económico cuando en muchos países son precisamente las PYMEs el principal motor de la economía de un pais. Saludos!!

  • IMPARCIAL dijo:

    Están dando pequeños pasos, pero no es suficiente, que hay de los profesionales que quieren ejercer de manera independiente, y no hablo de un recién graduado porque entiendo que tiene una deuda que saldar con el Estado, cosa que se aplica en muchos países, pero luego de trabajar varios años a una Empresa Estatal, no veo nada de malo en que quieran emprender un proyecto independiente, nadie se ha pronunciado desde que salió lista de actividades prohibidas, los profesionales seguimos esperando una respuesta convincente que no han sabido dar

    • MC dijo:

      Imparcial, creo que relacionado con su comentario, además del cumplimiento del servicio social, a los jóvenes que solicitan trabajar como TCP se les debería exigir haber trabajado antes en una entidad estatal y no salir directo de la escuela, al menos los que atienden público, pues hay muchos que no han estudiado nada o no establecen vínculo laboral por lo que carecen de disciplina laboral y son esos que estamos viendo en puntos de ventas varios con mala proyección, vestuarios y lenguaje inadecuados, shores cortos y chancletas de baño, sentados como quiera, incluso acostados, disfrutando y comentando a viva voz lo que están viendo en las redes sociales, EN LUGARES MUY CENTRICOS, esperando a que le caigan clientes, una imagen muy fea para la sociedad en sí y para el turismo que nos visita.

      • Compatriota dijo:

        ¿Usted quiere decir que en las empresas estatales es donde se aprende disciplina?

  • Alberto RG dijo:

    Muy necesario y oportuno lo aprobado por el Consejo me Ministros.

    Estoy en total desacuerdo con la enorme limitación y freno sostenido, que tendrá el sector privado con la inentendible lista de 124 actividades prohibidas.
    Hay muchas de esas actividades que perfectamente las podría acatar el sector privado, relacionadas con los servicios conexos al transporte, por solo poner un ejemplo.
    Considero PARTE DE ESA LISTA un freno bestial, innecesario y fuera de época.
    Considero un error garrafal y conseptual, plantear que nó se amplia la lista de actividades al sector privado porque sería "privatizar al país". Las privatizaciones se eliminaron en la década del 60 y los resultados ya los vimos, la lógica se impuso y se a hechado atrás aquel gran error.
    Parece que llevar la entrada del sector privado como actor económico al lugar que necesita el país, estará en manos de las próximas generaciones.

    • Soler dijo:

      Antes del 60 con la propiedad privada gran parte de la poblacion vivia mal pero muy mal y quitar las privatisaciones era parte de una economia socialista.Asi que porfavor no critique y aporte ideas al debate.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Te apoyo TOTALMENTE.

      La PRIMERA TRABA QUE HAY QUE QUITAR es la lista de 124 actividades prohibidas.

      Una sentencia muy escueta bastaría, algo así como: "Se puede hacer cualquier actividad que no sea sancionable por la ley de procedimiento penal."

      La segunda PRIMERA TRABA que hay que quitar es la de la prohibición del trabajo por cuenta propia de CUALQUIER profesional. TODOS los profesionales deben tener DERECHO a ejercer como cuenta propia.

      Hay mucha gente por ahí haciendo trabajos altamente calificados, como por ejemplo, algunos técnicos de celulares, que jamás han estudiado nada de electrónica.

      En países como España, para ejercer en determinadas profesiones, hay que estar calificado para ello.

      Ahora, no es quitarle a esa persona su iniciativa, porque un profesional puede ser muy bueno como técnico, y muy malo como empresario, y viceversa, un emprendedor que no ha estudiado puede desenvolverse bien en un mercado, aunque no sepa los detalles técnicos, pero es capaz de aunar la mano de obra profesional, tener capacidad de liderazgo, tomar decisiones de mercado adecuadas, etc, o sea, ser un buen gerente de su negocio o microempresa.

      Pero mientras a un profesional no se le permita ejercer, siempre pulularán los especialistas-fraude, no digo que todos lo sean, pero los que lo son no tendrán competencia profesional, y el primer afectado será el pueblo, que terminará estafado una y otra vez cuando acuda a este personal.

      Por otra parte, si se va a exigir evaluación, no creo que baste, o sea preciso, con un título universitario. El conocimiento de las personas puede ser teórico o empírico, y será mejor si ambos se juntan.

      Debe poderse admitir los títulos como evaluación, pero también ejercicios de oposición, prácticos y/o teóricos, para quienes no estén titulados.

  • Pérez perez dijo:

    Buen día ya leí este artículo y quisiera exponer mi inquietud en el municipio ranchuelo provincia villa clara hay un consejo popular llamado conyedo distante del pueblo donde vive una gran vesindad donde hay un círculo social q en estos momentos lo tiene una trabajadora por cuenta propia la cual estaba de licencia de maternidad cuya licencia se le acabó desde el mes de febrero tengo entendido q tenía q incorporarse al trabajo en el mes de marzo desde entonces está pagando su arrendamiento y todo lo demás q hay q pagar como si lo estuviera trabajando pero no es así el local q pertenece al estado se encuentra en estado crítico el cual si no es atendido se va a destruir .Los vecinos le preguntan q cuando comienza a trabajar ya q es el único lugar donde se puede adquirir algo de comer y su respuesta es q no va a comenzar a trabajar porq los precios están muy altos ,pero q tampoco lo va a entregar .ENTONCES ME PREGUNTO EL LOCAL ES DE ELLA ,ESO ES PERMITIDO ,ELLA PUEDE HACER ESO .Entonces los vecinos están muy molestos con esta situación porq es donde único se puede comprar algo .Se an quejado pero la ONAT la respuesta q da es q si ella está pagando todo sus impuestos ellos no pueden hacer nada porq es igual q si estuviera trabajando entonces digo a quien hay q acudir para q den respuesta de este problema en un consejo popular q hay niños ,ancianos y muchas personas con carencia de alimentos q ese local resuelve mucho .Pero tengo entendido q ella se cree q ella lo compro porq la respuesta q da es q no va a trabajar más ahí pero q no lo va a entregar hasta q no encuentre otro trabajo y entonces cuánto más hay q esperar POR FAVOR ESPERO Q A ALGUIEN LE INTERESE MI ARTICULO Y Q ME PUEDAN DAR RESPUESTA .Mis saludos

  • Cuco dijo:

    Las PYME hace montón de años q existen en el mundo muchos economistas de renombre las señalan cómo un factor desencadenante de la productividad q estamos estudiando pasa igual q las cooperativas q existen tsmbien en la economía capitalista , ahora plantean estudiar las normas jurídicas ,¿ hasta cuando van a estar estudiando los mecanismos?

  • Alian Rigñack Quevedo dijo:

    Hablo a título personal y no a nombre del equipo de TCP en el cual trabajo (somos programadores de equipos de cómputo).

    Que está pasando que no hay claridad con el tema de los programadores? A que se le teme? A nuestra capacidad? A que quede en evidencia lo efectivos que podemos ser si estamos organizados como PYME?

    Despues de 3 años de licencia congelada, de estudio, de meditación, que falta ahora?

    Y por ultimo, esta nefasto esto de escribir comentarios aqui que sabe Dios si los lee la comision encargada del tema.

    He dejado mi correo y nombre completo y estoy disponible (y de seguro otros de mi sector también) para aclarar todo lo que tiene que ser aclarado sobre la actividad de Programador de equipos de computo, a ver si despejamos temores.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Y Pymes para el ejercicio de Consultorías Jurídicas y abogacía, un buen mercado y excelentes profesionales del país.

  • Guille dijo:

    ¿Dónde hay una explicación coherente de por qué se prohíbe lo relacionado a los Programadores de Equipos de Cómputo?

  • Rafael Fals Acuña dijo:

    Mi hija quiere trabajar, su hijo, mi nieto nació con una enfermedad Fibrosis Quística, que no permiten a nadie que lo cuide. El órgano de trabajo de Camagüey dice que el niño tiene un padre, conocemos las situación del pais. Nadie puede cuidar al niño de la familia y le paguen por ese trabajo o a la propia mama. Saludos.

  • Omar Everleny dijo:

    Me parece muy bueno que se analice el tema de los actores economicos en la economia cubana, pero no veo ninguna novedad en eso, es solo ratificar lo que ya se ha discutido en el pasado Congreso del Partido, lo que se ha aprobado en los lineamientos y en la conceptualizacion, pero no se concreta nada. En marzo saldria en la gaceta el documento que permitiria los nuevos oficios a ejercer privadamente, estamos en junio y ahora de nuevo se vuelve a decir, que discutio el tema. Los cuadros que tienen que ver con esta tarea, saben que Cuba atravieza un problema de Oferta, que hay una hiperinflacion en la economia, que el dolar ya se cotiza a 60 Cup, entre otros elementos. Que esperan entonces para potenciar verdaderamente las formas productivas sean estatales, privadas o cooperativas? Que se empeore mas el nivel adquisitivo de la sociedad en su conjunto?

  • Ruber dijo:

    Yo concuerdo con muchos de los comentarios que se han hecho,pero tengo una duda, porque yo veo que El Estado(direccón del pais) como que se ha desatendido de ciertas empresas, me explico, yo trabajo en un puerto por donde se importan y se exportan recursos muy valiosos y actualmente de las 4 gruas porticos que tenemos solo sirven 1,5 de ellas porque de las dos que nos quedan una esta a meidias y sobre todo eso ya estan obsoletas, pero no veo que el estado, (no hablo de mi UEB ni de mi empresa, porque según tengo entendido somos nosotros con nuestros recursos, los que tenemos que reparar dichas gruas),no inyecta capital para reparaciones, porque una simple empresa como la mia no tiene CL, porque no tiene como acceder ya que los unicos clientes que nos pueden pagar con CL, el estado se queda con el CL, y cuando hablo de gruas porticos hablo en general de toda la terminal que se esta cayendo y dentro de 3 años no tendremos terminal si antes no pasa un ciclon y se termina el trabajo, primero que el tiempo

  • Reyomar dijo:

    Me sumo
    ¿Alguien piensa lograr que una entidad filial puede ser "PROACTIVA" si hay que estar rindiendo cuenta de todo, entregando informacion diaria para que nadie tome ninguna decisión, pidiendo permiso para todos y que las empresas principales se estén dedicando a actividades que se pueden perfectamente hacerse en la base?. Si lo vamos hacer, vamos hacerlo bien desde el principio. NO se le puede preguntar a la Empresa principal a lo que se dedicará. Hay que preguntarle a la base qué se necesita de las empresas principales

  • Rafael Fals Acuña dijo:

    Mi hija quiere trabajar, su hijo, mi nieto nació con una enfermedad Fibrosis Quística, que no permiten a nadie que lo cuide. El órgano de trabajo de Camagüey dice que el niño tiene un padre, conocemos las situación del pais. Nadie puede cuidar al niño de la familia Saludos.

  • Tysan dijo:

    Hace unos dias leí que el sector cooperativo campesino, con todos sus problemas, es el responsable del 80 y tanto de la producción agropecuaria destinada a la alimentación del pueblo y por otra parte leo que la empresa estatal socialista es el principal protagonista , parece ser que no en la Agricultura, a mi esto me parece una contradicción, aunque tambien pienso que el Estado ha perdido protagonismo en nuestra vida económica.

  • Felito dijo:

    Estoy de acuerdo en que el sector empresarial está detrás, fundamentalmente por la incapacidad de los directivos de ver oportunidades, de ejercer un liderazgo, de movilizar a los trabajadores. La permanencia de los directivos en sus puestos debe ser revisada y el que no esté a la altura del momento debe irse. Un ejemplo son las 15 medidas aprobadas hace meses y de las que tanto se está hablando ahora mismo. Son viejas esas medidas y sólo los directivos capaces se dieron cuenta y están tomando provecho de ello. Gracias

    • Felito dijo:

      Dónde dije "debe irse" debi escribir "tiene que ser sustituido". Esto es otro problema, que la dirección del organismo u OSDE lo haga. En mi empresa pasa y esperamos a que le llegue el turno a la incompetente directora, mientras los trabajadores esperamos y algunos se cansan y se van.

  • Leonel de Miranda cebrian dijo:

    Hola :no soy ni económico y ya solo un jubilado y me creo revolucionario aún este disgustado por oír esa retórica desdes que tengo uso de razón y desde que empecé mi vida laboral solo e visto con gran tristeza como tropezamos con la misma piedra y volvemos sin tener un apises de aprendizaje de estos y volvemos a pedir sacrificios ..
    Leni decía más o menos que el estado no podía haser se cargo de todo las pequeñas cosas y desde siempre emos caído en eso desde tener toda la tierra aún sin producir que dársela a un guaijo y ahora estamos tratando de dar pero los jefes de base ponen trabas y eso solo hay que ver el programa de TV Camagüey el clarín como todas las semanas es lo mismo , cuando van a sacudir la mata para que caigan todos esos barrigas llenas que están poniendo trabas y perjudicando el avanse de la revolución esos son los bloqueadores tanto o más que los yanquis

  • Casandra dijo:

    La estrctura económica debe ir acompañada de la estructura social ,mientras exista una economía subterránea que todo lo devora, no se pueden ver resultados, la INDISCIPLINA Económica es una pandemia y una costumbre, tiene que ser erradicada si o si LA BUSQUEDA tiene que terminar, para poder ver los esfuerzos que se están haciendo y para eso como dijo nuestro primer ministro Los ojos tienen que estar pegados a la tierra, pero yo agregaría, con su permiso, pero los oidos tambien, los foristas de Cuba Debate, los bien intencionados , por supuesto, son una excelente herramienta para tomar el.pulso a las situaciones

    • Jorge Milares dijo:

      Eso es muy debatible, lo que vemos en el fenómeno mercado subterráneo es un síntoma y no la causa. Este mercado informal es el que nos permite sobrevivir actualmente a pesar de sus altos precios, actualmente es donde prácticamente se puede adquirir algo imposible de obtener en las tiendas estatales, sean de una u otra moneda.

  • Pepe34 dijo:

    Creo que también se debería revisar a nivel empresarial por personal jurídico que no labore en la misma entidad, la cantidad de personas que laboran en un puesto sin tener el nivel educativo para hacerlo ya que existen muchos profesionales sin poder ejercer sus carreras pq esas plazas están ocupadas por estas personas, además hay que dar paso a los jóvenes y insentivar a la creación e inventiva de nuevas soluciones en estas empresas para obtener un desarrollo económico y productivo y despojarnos de esos efectos acumulado de los años de que esto es así pq así lo llevo haciendo hace más de 20 años. Creo q eso no debería ser así pq desgraciadamente la cotidianidad del trabajo diario nos hace caer en la rutina empresarial y nos nos lleva a un desarrollo que es necesario para todos y para la economía cubana. Además de que no deberían existir límites salariales y a todo aquel que sea capaz de hacer su trabajo y más en ese mismo horario por el q trabaja ya sean 8h o mas entonces se le reconozca su sobre cumplimiento de manera monetaria.

  • MRG dijo:

    A los problemas politicos debemos buscarle soluciones politicas y a los economicos, soluciones economicas. No deberiamos siempre mezclar estos campos que actualmente definen el futuro nuestro. La Empresa Estatal tiene que tener autonomia para su gestion economica, no puede depender de un permiso o una autorizacion de alguien que no sabe nada sobre la misma para comprar lo que necesita para su sostenimiento.

  • Programador dijo:

    Pequeños pasos aún insuficiente, si las Pymes y las demás formas no estales nacen mutiladas por prohibiciones, no hay manera de potencial todos los actores de la economía. ¿ De qué manera se potencia y se ponen en igualdad de condiciones todas las formas de gestión, sí por ejemplo no puede existir una pequeña empresa de programación???. En realidad esto frena, no desarrolla.

  • Dani dijo:

    Excelente noticia, un paso de avance, aun así reconociendo la empresa estatal socialista como principal actor económico esta debe actuar y exigirsele como tal, evitar las medidas proteccionistas q la pongan en ventaja de cara a la sana competencia de mercado q debe existir y utilizar el presupuesto del estado en aquellas actividades fundamentales para el país

  • Catalejo dijo:

    Pienso que aun los Directores de Empresas no se han leído el libro de Calviño, “Cambiando la Mentalidad”, Hay que ser más creativo, hay que tener iniciativas propias para ser más eficientes. Elevar la calidad de lo que se produce para lograr un aumento real de la producción. Soltar las “Fuerzas Productivas, “como ha expresado nuestro Presidente, Miguel Diaz-Canel, eliminar las trabas, burocratismo nos darán el impulso que necesita la Economía para su despegue sostenible. No es momento de preguntar que se va hacer, sino es el momento de hacer, y hacerlo bien y con calidad. Hay muchas cosas que podemos hacer aquí. No se entiende que vivamos en un país tropical y aun las cafeterías estatales no tengan nada que ofertar, y cuando lo tiene, lo vendan caliente. Elevar la producción de todo lo que cultiva, de todo lo que se confeccione y elabore. La única forma de bajar los precios de todo lo que se comercializa hoy es produciendo más y con calidad. Aun el pan normado de población sigue malo a pesar de todo lo que se dice, a pesar de todo lo que se ha hablado. Mientras no haya una sistematicidad en los controles que se hagan, que además deben de ser sorpresivos para no engañarnos a nosotros mismos. De la teoría a la práctica apostando por una economía más sólida y sostenible. Hay que trabajar mucho, y sin descanso , para rescatar todo lo que se ha perdido, la unificación monetaria es la brújula hacia dónde vamos , aunque aún la pirámide sigue invertida por lo que tenemos que trabajar para que la gente trabaje de verdad y vea el trabajo como una necesidad real donde satisfaga todas sus necesidades materiales. Por lo que se debe trabajar más en la escala salarial para el salario estimule más al que trabaja y las cosas que se hagan tengan la calidad que se quiere.

  • Alexcetp dijo:

    Ahora hace falta que se cumpla. Y que no quede como noticia. Todavia existe en el pais mucho tabú en el tema.

  • Eddy dijo:

    El gobierno viene trabajando para ordenar el país y cambiar lo que debe ser cambiado pero hay que ser más proactivos a niveles de provincia y municipios que es donde se decide el juego porque sino de nada valen las reformas en la economía tanto para la empresa estatal o no estatal además creo que limitar, limita el trabajo no tengamos miedo siempre que se trabaje y sea legal bienvenido sea es ejemplo del desarrollo de las fuerzas productivas que tanto nos hace falta.
    Creo que es hora de valorar el verdadero rol de las OSDES o quitarlas al final es un invento por decreto que limita en la práctica el papel de las empresas, y todo es gasto en electricidad
    locales, autos, combustible, salarios, papel, computadoras, monitores, backup, teclados, telefonos, gomas de respuestos. Vamos a ser practicos y funcionales en esta tan dificil de la Revolución haciendo maravillas con un bloqueo como nunca y una pandemia que no tiene para cuando acabar con un gasto enorme por garantizar la salud al pueblo, se impone hacer cosas diferentes, atrevidas sin rendir principios para salvar la Revolución y el Socialismo como dijo Fidel y dejar que el cubano participe en la economía del país al final las grandes industrias, el comercio y las tierras son estatales, pero la pequeña y mediana industria son básicas también para nuestro desarrollo. Hay que acabar con el burocratismo, el dogmatismo, la inercia y que los dirigentes, cuadros juegen su papel de lideres empresariales y no cuadros estaticos en espera siempre de orientaciones. Gracias.

  • Ramón dijo:

    Si los experimentos que se hagan van a demorar tanto como los realizados con las cooperativas, de seguro me iré de este mundo sin poder disfrutar resultados que beneficien a la población. Nueve año demoró el experimento y al darla por concluida, resulta que todavía hay problemas con las cooperativas

  • Reina dijo:

    Hola:
    Es importante hacer visitas a los barrios, verificar el cumplimiento de lo qué aprueban a nivel de gobierno, porque después se hacen las cosas diferentes.
    Ver en Luyanò la cantidad de salideros de agua, por años y no duele.
    Los tragantes usados de basureros. Por qué se permite?
    Las personas en la Calle después 9pm, cómo si no
    hubieran restricciones.
    La falta de arroz en la mesa de la familia, y lo venden algunas personas a más de 50cup la libra. No hay pan. Poca vianda. Los frijoles a precios inalcanzables para la familia Cubana.
    NECESITAMOS RESULTADOS CONCRETOS, VIVIMOS DE ESPERANZAS QUE DESPUÉS NO SE CONCRETAN.
    Muchas gracias y éxitos!

  • armando dijo:

    Necesito alguien de la explicación de por qué una cooperativa no agropecuaria no puede trabajar en todas las provincias del país y lo tiene que hacer en la provincia que fue creada .Teniendo en cuenta que son demandas por otras provincias por su calidad y seriedad en el cumplimientos de los contratos con los cuales se beneficiarían con los resultados del trabajo esas provincias y el país en general tanto a nivel económico como social. No son esas las trabas y frenos a nuestra economía a las que estamos llamados a eliminar.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también