Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

| 189 |

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos; consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar.

“Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos” es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual “se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser”.

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones, que deben desarrollarse de manera gradual para evitar retrocesos. “Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad.”

Como parte de este tema también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del experimento de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Entre los años 2012 y 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

El Presidente Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral, que da continuidad y permite el seguimiento a los lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal. A partir de lo que se aprueba estaremos en mejores condiciones –dijo- para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico; y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, enfatizó. Asociado a ello comentó, además, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

“Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal.”

Economía del futuro y el presente

Foto: Estudios Revolución

Prever, diseñar y planificar son acciones que marcan pautas en las premisas que se siguen en el país para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2022, condicionado en gran medida por el control que se logre sobre la pandemia provocada por la COVID-19.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada. Ello implica conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, propiciando la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión.

Lo diseñado prevé, en lo fundamental, contrarrestar los efectos de las restricciones económicas; la búsqueda de una mayor interacción de todos los actores económicos; el incremento de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la innovación; así como respetar y seguir trabajando en función del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dejar de reconocer la complejidad de proyectarse en momentos tan difíciles, el Primer Ministro insistió en la urgencia de buscar soluciones a nuestros problemas por nosotros mismos.

“Nosotros tenemos que guapear, que buscar soluciones, que identificar potencialidades… y todo eso tenemos que ser capaces de reflejarlo en ese Plan”, enfatizó.

El reto está en trasladar al Plan 2022, con objetividad y sin pesimismo, el escenario que prevemos. El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno la Viceministra Primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

En el caso de la zafra azucarera, acotó que se muestra un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia que se concretan en un atraso acumulado de la molida de caña.

Relacionado con el empleo, destacó que sumaban 166 966 las personas que habían acudido a buscar empleo. De las plazas ocupadas –especificó- 55 442 se agrupaban en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal.

Otro tema evaluado por los miembros del Consejo de Ministros fueron los avances obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación que orienta la conducción del desarrollo con el fin de resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y en estrecha articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Atender a los vulnerables allí donde lo requieran

Foto: Estudios Revolución

Más adelante en la reunión, correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, presentar las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares, así como grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Como un aspecto esencial, la Titular comentó acerca del respaldo que se ofrece a la necesaria transformación de la labor de la prevención social desde el ámbito comunitario, como el eslabón más importante. A partir de esta política se rescatan los principios fundacionales del trabajo social basado en las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de prevenir, atender y transformar, con lo cual se completa el ámbito de actuación, actualmente estructurado a los niveles nacional, provincial y municipal.

Explicó que, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante estos años, se ha identificado la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario.

Al referirse al segundo documento detalló que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.

Acerca de ambas políticas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, destacó que constituyen herramientas fundamentales para poder hacer los análisis en los territorios y adoptar las medidas necesarias para encaminar los programas que en cada lugar se llevan a cabo.

Ese trabajo en la comunidad, hoy, más que nunca, se hace imprescindible, subrayó luego el Primer Ministro. De ahí su insistencia en acompañar las acciones con la proyección de investigaciones sociales y de un trabajo coherente en las comunidades.

Efectos de la sequía en Cuba

Foto: Estudios Revolución

Como parte de la agenda de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, actualizó acerca de la situación de la sequía en el país, donde desde el mes de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54% de lo previsto.

Los menores acumulados provinciales en los últimos cuatro meses se produjeron en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, todas con valores inferiores al 30%. Adicionalmente en Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Villa Clara se registraron entre el 30% y el 50%.

Estos bajos niveles de precipitaciones, señaló, han producido un incremento de las áreas afectadas por sequía meteorológica. Al cierre de noviembre de 2020 el 13% de los municipios del país sufría estos efectos del clima, y al finalizar marzo del 2021 la cifra abarcaba el 45%.

En todo el país 552 852 personas están afectadas por los efectos de la sequía. La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo concentran el 81% del total.

Con el propósito de aliviar esta situación a la población se realizan acciones en conductoras y redes, interconexiones de sistemas, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos, entre otras que han permitido mejorar el servicio a más de 780 260 habitantes, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, Camagüey y Artemisa.

Recordó cómo en el periodo 2003-2005 la intensa sequía afectó a unos 2 millones de personas en el país, cifras que se redujeron entre el 2020 y el 2021 a unas 500 000, lo cual ha sido posible a partir de las inversiones que se han realizado en el sector hidráulico.

Gestión de gobierno en Sancti Spiritus

Como último punto de la agenda y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuentas sobre su gestión de Gobierno en esa provincia, la primera que realiza este ejercicio ante el Consejo de Ministros.

Múltiples son las acciones que allí se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población en medio del complejo escenario que vive la nación, condicionado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, las afectaciones de tres eventos climatológicos, y los esfuerzos que ha demandado el enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19.

Entre las principales prioridades de trabajo durante el 2020 y el 2021 la Gobernadora definió las acciones para respaldar el programa alimentario en el territorio. También se han priorizado otros programas como el de salud y educación, al tiempo que se avanzó en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la política de la vivienda.

Para seguir avanzando en la gestión de gobierno, son varios los aspectos sobre los cuales se han planteado continuar trabajando, refirió Romero Rodríguez. Entre ellos destacó el seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento; identificar reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y destino de los gastos; elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población; y promover la formulación de proyectos para el desarrollo local, en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en cada municipio.

Después de las valoraciones y sugerencias realizadas por varios integrantes del Consejo de Ministros para el desempeño futuro en ese central territorio, que tiene por delante una etapa de mucho trabajo, aprendizaje e importantes retos tras el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida de su población, este órgano aprobó el informe de rendición de cuentas presentado por la Gobernadora y el Dictamen que sobre el mismo se realizó.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis perez baez dijo:

    Creo que el cuentapropista genera empleo pero altera los predios ellos trabajan para enriqueserse no para ayudar al pais

    • EnriqueR dijo:

      Creo hace un análisis ligero. Tenga en cuenta siempre que la formación del precio parte de los costos y además q muchos productos solo aparecen en la red mlc = 55cup ....
      Al final de la ecuación está el precio de venta que si es muy alto no se vende el producto. Este creo es el elemento regulador. Enriquecer así es imposible!
      Esta claro q hay otras variables que hay que tener en cuenta. Sld

  • LAMP dijo:

    Trabajo en un hotel en varadero donde hubo utilidades en el trimestre por un valor de 3.5 millones de pesos, fruto de un arduo trabajo de todos los trabajadores que exponiéndose al riesgo de la covid 19 enfrentaron esa tarea, y al cierre del mismo, la dirección del centro dijo que no se podía pagar nada aun con utilidades porque en 2019 hubo una auditoria que detecto un hecho extraordinario y dio mal. ahora yo digo qué culpa tiene los trabajadores que se han esforzado y trabajado como mulos, arriesgándose ellos y a su familia a la covid , que en 2019 se haya detectado un hecho , puesto a disposición de los tribunales una persona y la auditoria dado mal ,van a pagar 200 trabajadores por lo que 1 o 2 hicieron mal hace 2 años? eso es justo , a partir de ahí la motivación de los trabajadores decayo de una manera que ya la ganancia en el mes subsiguiente fue un 5 por ciento de lo que fue en los primeros tres meses, porque seguiremos sin poder repartir utilidades hasta que se le ocurra a una auditoria venir a el hotel y darnos bien. Creo que ese asunto se debería revisar, no pueden pagar justos por pecadores, eso sin contar que nunca la dirección ni el sindicato se reunieron con los trabajadores para aprobar como se iban a distribuir y que requisitos se tendrían en cuanta ni nada. Aquí se ha hecho todo lo que la dirección del país dijo que no se hiciera, amén de la corrupción administrativa que campeo por su respeto a la vista de todos , incluyendo factores de la entidad.

    • Victor dijo:

      Pero diga el nombre del hotel hombre. Si ya lo ha dicho todo menos el nombre del hotel! Las autoridades no son adivinas.

  • yunior dijo:

    No era lo que esperaba sobre este tema, mucho ruido y pocas nueces....tengo que ser sincero conmigo ante todo, hay que reaccionar con rapidez, el momento y la compleja situacion nacional e internacional lo ameritan.

  • Reina dijo:

    Recomiendo:
    *Qué se cambien inmediatamente los estilos de trabajo, que no han permitido el Desarrollo de País.
    * Qué se trabaje para eliminar el bloqueo interno qué tanto daño nos hace.
    * Qué los cuadros no permitan gastos innecesarios en sus Empresas y de verdad se trabaje pensando en el país.
    * Partiendo de las experiencias de Viet Nam, China y otros países con políticas similares a las nuestras, cómo logran comercializar con USA? se han desarrollado y mantienen un alto desarrollo económico que favorecen a sus pueblos.
    Muchas gracias!

  • Nteruel dijo:

    Es tarde para darle protagonismo a la Empresa Estatal, el gobierno sabe que la mayoría de las empresas están descapitalizadas, y no tienen forma de resurgir, solo si tienen inyeccion directa de capital para sufragar el déficit de inversiones que necesitan las mismas

  • Anniel dijo:

    buenos días quisiera saber el porqué la actividad de programador de equipo de cómputo una ves más vuelve a estar limitada, cuando es una actividad profesional que puede generar tanto a la economía, más cuando estamos en un proceso de informatización de la sociedad. Porqué los profesionales en esta rama no tienen el mismo derecho?

    • Mi opinion dijo:

      Para que se sigan yendo del país, como ha venido ocurriendo desde hace años. Una de las profesiones mejor pagadas en cualquier lugar. Nuestro Comandante estaba claro cuando creo la UCI. Tantos profesionales buenos, bien preparados que hoy tenemos subutilizados. Imaginate que se puedan crear CNA de programadores. Donde ellos mismos gestionen Contratos nacionales e internacionales en una sociedad necesitada de informatización. ¿Cuánto no no aportarían a nuestro país?

  • Aylen dijo:

    Siempre en lo correcto nuestro presidente, con su exelente vista futura .Pero todo lo que se quiere lograr es con la participación y el apoyo de todo el país, porque solo no se avansa.Mi provincia Artemisa es la más mala de todo el País, y lleva un gran análisis, sobre todo en el municipio de bauta, el cual necesita ser más vicitado y más chequeado por los ministros o por nuestro presidente a ver si avanza .Actualmente hay reducción de plantilla en casi todos los centros estatales quedando en la calle personal altamente calificado y con títulos universitarios.En mi trabajo La empresa municipal de comercio de bauta quedamos más de veinte trabajadores, madres con hijos, sin respaldo económico, y con lo caro que están todos los.productos.Esta provincia y en especial Bauta necesita ser auditada de pie a cabeza sin que avicen con anterioridad, a ver si se termina de una vez con muchos directivos que no permiten que esto avance.Hay muy mal trabajo del CAM.El.pueblo está cansado en ir a quejarse y al final siguen los mismos problemas.Hay mucho desencanto y desilución en la población y eso no es bueno.Hay que estimular al pueblo porque este es la fuerza mayor.Si este mensaje es leído por alguien que realmente está de acuerdo en sacar adelante a todo el país a la par, visiten mi municipio en todos los sectores estatales, para que Bauta salga adelante, aquí hay un pueblo muy luchador y trabajador que no ve avance.Muchas gracias.Buen día.

  • alberto dijo:

    Realmente necesitamos tres vidas para poder salir adelante. Le pongo un ejemplo claro.... desde octubre-noviembre del 2020 la ministra del MTSS hablo de los proyectos de trabajo... caballeros estamos en Junio del 2021 y todavia nada... por favor ... no se sigan reunido para proyecciones ,,, acaben de pasar a la accion... mi promedio de vida es 75 años

  • carmen dijo:

    YO NO ACABO DE ENTENDER CUANDO SE HABLA DE SOBRECUMPLIMIENTO DE PLANES LOS PLANES DEBEN SER POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES Y ASI SE PUEDE HABLAR DE SOBRECUMPLIMIENTO PORQUE NO SE CUBREN LAS NECESIDADES , NO SE VEN ESOS SOBRECUMPLIMIENTOS EN BIENESTAR DE LA POBLACION

  • ANGEL dijo:

    Todavia la ventanilla unica para el trabajo por cuenta propia no esta funcionando. Asi todos los procesos se hacen lentos y engorrosos.

  • Orlando dijo:

    Esperemos que la burocracia no se trague este proyecto. Yo mismo tengo un proyecto en espera de estas normas. Veremos si se hace viable y si se puede implementar en la realidad. Porque de poner trabas para la intersección de los TCP con las empresas estatales nunca será posible. Hoy en día hay una cantidad considerable de servicios que los TCP brindan y pueden brindar a las Empresas Estatales con mucha calidad y por no decir que son los únicos que los brindan.

  • Javier dijo:

    Un paso de avance sin duda, pero nuevamente limitado. Como otros han preguntado acá, -¿por qué limitar la creación de nuevas formas de gestión en actividades que ya se ha discutido y comprobado que pueden impactar de manera importante y positiva en la economía del país? No podemos seguir por las ramas sin ir a pensamientos y acciones disruptivas, la dinámica de sectores como la informática (Programadores de Equipos de Cómputo) no admite esa inercia y lentitud. ¿Qué habrá más competencia? Sí y bienvenida sea! ¿Qué Empresas Estatales quedarán resagadas (más de lo que están hoy)? Sí y eso obligará a cambiar o perecer, pero sin tantos paternalismos que solo hacen daño. Espero, confío y quiero tener la seguridad que se revisará todo esto. Entendamos que Cuba tiene un potencial que no tiene sentido ni es revolucionario seguir frenando!

  • Olga dijo:

    Si no permiten profesionales en las pymes no estatales, no se está en igualdad de condiciones. Considero que hay actividades de CNA y PYMES que para que sean eficientes y competitivas requieren de profesionales, por ejemplo, la construcción, que requiere de arquitectos e.ingenieros. También se requiere el servicio de contadores. Eso es una traba. Está claro que hay actividades que no se deben privatizar, específicamente las del sector salud. Pero hay muchas tareas que se pueden hacer con la calidad que garantiza un profesional desde el sector no estatal. Saludos

  • Soler dijo:

    Tenemos que generar una competencia entro los distintos actores tanto estatales como privados que la competencia genera beneficios.Necesitamos eficiencia y sobre todo cambios para que el cubano vea que vamos caminando.

  • Rosquete dijo:

    Las estructuras productivas, sea cual sean (estatal, privada, cooperativa, individual, mixta) no serán eficiente sin un ambiente adecuado de funcionamiento. Es el reto que tenemos desde hace muchos años, de aquí que nos cueste despegar. Ya empezamos a ver luces.
    Ambiente o entorno económico, donde se puedan mover las personas, las empresas, el gobierno y sus diferentes instituciones y disímiles actores y donde interactúa cada uno de ellos sin tantas trabas, lo cual es evidente que aún sigue existiendo.
    Donde los incentivos, vistos estos como señales objetivas de la economía y en los cuales el Estado cumple también un rol, no solo el mercado, representen un rol importante para cada uno de actores de la sociedad.
    La presencia de un entorno normativo transparente que sea entendible por todos, conocer cuáles son los límites precisos de cada uno (esto nunca ha sido totalmente así). No discriminar, dar igualdad de condiciones para su gestión y desarrollo.

  • Luis dijo:

    Yo quisiera que algún funcionario /dirigente me explicara por que hay que limitar el sector privado a las llamadas PYMES, por que solo pueden haber en nuestro país mini, pequeñas y medianas empresas, cual es el problema con que un empresario de éxito, o un grupo de ellos llegue a tener una gran empresa en Cuba, generando miles de puestos de trabajo ñ.
    Ahora se aprueban estas políticas, dentro de 10 años.. estaremos aprobando otro paquete de medidas que ya eran necesarias hoy para salvar nuestro socialismo y hacerlo realmente próspero

  • AGRADECIDO dijo:

    Apoyo y estoy de acuerdo con todas las medidas que que implemente la dirección del país en aras de mejorar y desarrollar la economía, es una realidad que necesitamos, pero también se necesita que las disposiciones juridicas que se dispongan estén claras, sin dejar lagunas en el entendimiento de las mismas. #VIVA CUBA #VAMOS X MAS

  • Saraidy Rojas dijo:

    Deberá además establecer un precio diferenciado a la hora de esa cooperativa no estatal prestar servicios al particular.Porque las empresas estatales están pagando precios desorbitantes a los servicios de dicha cooperativa y eso sólo constribuye a la inflación de los precios de dichas cooperativas no estatales.. ejemplo:un juego de muebles contestado para la ONAT se paga dicha institución al artesano 40 mil pesos cubanos.. porque es sólo llenar un cheque y tener presupuesto.Entonces ése artesano mantiene ése precio para el particular también.Entomces..ek estado no está cooperando con el pueblo cuando la base martiana de ésta revolución fue de los humildes y para los humildes.

  • Lizzie dijo:

    Para intentar cumplir con esta propuesta y cito"Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, deberían ser elimadas las restricciones del "No se puede hacer" eliminado el fantasma de ....es TCP, ara contratarlo sólo puede aprobarlo el OSDE, o EL GRUPO, o no puedes pagarle hasta tanta cantidad, si te pasas tienes que pedirle permiso al Grupo Empesarial, aunque el dinero para el pago no lo de esta autoridad y el sin número de reglamentos para pago a TCP, sin bastar el DL y Decreto sobre la contratación ..... Y así un número interminable de trabas. Cómo se va a lograr la integridad si los Ministros no hacen su parte a su nivel??? Hasta q la empresa no sea verdaderamente autónoma comoeliminar la inercia????????

  • julio dijo:

    excelente, paso a paso con cuidado pero con firmeza.

    • Jorge Milares dijo:

      Lo siento, pero no se corresponde con la urgencia de la situación actual (y tuvimos varios años que hubieran podido aprovecharse)

      Tengo la sensación que se están dando pasos, pero así, uno o dos adelante, tres atrás, sin una idea clara de que hacer.... el final, seguimos casi en el mismo sitio donde estamos hace varios años. No se percibe movimiento en la economía que pudiera llamarse positivo, todo lo contrario, y eso puede ser fatal.
      Y no es por falta de ejemplos: Vietnam y China, estos países de seguro estarían dispuestos a darnos asesoría sobre cómo han hecho las cosas. Y no les va mal, por cierto.

  • Luis dijo:

    Mi opinión; Extrema lentitud para aceptar las PYMES y lo que viene detrás de estas.... La población está viviendo MUY mal en casi todos los aspectos y no todo es precisamente por el bloqueo yanqui, que nadie puede negar lo dañino que es. Algunos le llaman "trabas" y otros le llaman "bloqueo interno"... Da igual el nombre!!! La realidad es que la economía de nuestro país, aunque no existiera el bloqueo yanqui, está MUY mal y eso se refleja directamente en la mala calidad de vida del pueblo de a pie.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Los revolucionarios, esperamos que mejorar el accionar,(perfeccionar es mas dificil) el trabajo de los actores de la economía cubana, sea un empeño, que empiece por ir a la raíz de los problemas de cada entidad, a conocer a sus administrativos y ver allí, como actúan, porque cada día vemos, que algunos, siguen sin tener conciencia del momento que vivimos los cubanos y del papel tan importante que tienen. Un mal director, un mal administrador, un mal trabajador, dañan la imagen de un sistema tan justo como el nuestro y da pie a comentarios mal intencionados y lo peor es que muchas veces tienen razón. La Calidad es el respeto al pueblo. Hay que recatar la decencia y el que no sirva que salga de donde está. Es mi opinión. Gracias.

  • Alex dijo:

    Muy importante reunión de análisis de los actores económicos de la sociedad. Cómo estás se jan realizado múltiples con resultados claros cuando leemos el estado de opinión del pueblo. Estamos en in momento decisivo en la lucha por mantener la revolución legada. No podemos seguir manteniendo obsoletos tabúes que han demostrado su total ineficiencia como principios. Hablar de propiedad privada y su importante papel en el desarrollo económico no significa llevarnos al imperio, significa buscar nuestras alternativas. No se puede hablar de eliminar las trabas para el desarrollo económico no puede seguir siendo un concepto teórico inaplicable, tiene que ser una realidad objetiva. Este es el momento de actuar, mañana puede ser tarde.

  • Alex dijo:

    Muy importante reunión de análisis de los actores económicos de la sociedad. Cómo estás se han realizado múltiples con resultados claros cuando leemos el estado de opinión del pueblo. Estamos en un momento decisivo en la lucha por mantener la revolución legada. No podemos seguir manteniendo obsoletos tabúes que han demostrado su total ineficiencia como principios. Hablar de propiedad privada y su importante papel en el desarrollo económico no significa plegarnos al imperio, significa buscar nuestras alternativas. Hablar de eliminar las trabas para el desarrollo económico no puede seguir siendo un concepto teórico inaplicable, tiene que ser una realidad objetiva. Este es el momento de actuar, mañana puede ser tarde.

  • Jan dijo:

    A buena hora por la noticia para que el país despegue y se desarrolle, porque potencial hay en esta bella isla. Cada cubano debe estar comprometido con el desarrollo y contribuir a potenciar la economía. Sólo queda Hacer, Crear, Emprender, Desarrollar y éso lo favorece un cambió de mentalidad responsable. El cambio está en nosotros!!!

  • Alexis dijo:

    Estuve leyendo los cambios en los sectores económicos y vi que se hablará de los indirectos y muchos que consumen recursos y no producen no voy
    a poner ejemplos pero hay de sobra

  • Mi opinion dijo:

    Creo que seguimos improvisando lo que ya esta inventado en el mundo y que hace años tiene resultados. Parece que vivimos en una burbuja y no tomamos los buenos ejemplos de otros países. No voy a seguir comentando porque para que? . Al final no se ve ninguna mejora. Saludos para los lectores.

  • Segu dijo:

    Me pregunto como se puede hablar de mediana o grande empresa si no se permite la propiedad privada.
    Como se abre una mediana o grande empresa: en la sala de tu casa o arrendándole un local a planificación física que en el contrato dice que no puedes hacer construcciones solidas y que el terreno no es tuyo y que el estado puede hacer uso de ese terreno cuando quiera.
    No existe una ley que permita comprar terrenos particulares, lo elemental para crear una mediana o grande empresa es comprar un espacio (el ladrillo).

  • Godofredo beltran dijo:

    Ahora sí !!!!.....arrancó la locomotora....ahora sí vamos para arriba!!!!

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Yo entiendo claro cuando se pronuncian el presidente y el 1er ministro, sobre la apertura de las empresas, pero no entiendo cdo amistades q trabajan en el sistema empresarial me comentan asuntos como por ejemplo:
    La direccion prov coarta q contratos terminados se consideren en un mes y una parte la dejan para el mes sgte; igualmente distribuyen entre todos las ganancias y no le pagan a cada cual x lo q realizo y se certifico.
    Ahora vienen con la nueva de cambiar la forma de pago de adestajo a por tiempo, cdo en esta empresas de protectos no tenemos problemas con materia primas o combustible q en ocasiones tuenen dificultades. Alguien no entiende los directivos los trabajadores todo no esta muy bien explicado, pienso q la ANEC o el sindicato de ls construccion debe ayudar a una mejor comprencion de lo q se necesita en la direccion de proyectos arquitectura antiguo arquitecto de la comunidad para q estas decisiones no afecten los proyectos para la construccion de vivienda x subsidios y sociales q tanto el Gobierno apoya por querer lograr q cada cubano tenga una vivienda decorosa y para la cual se dedican todos los financiamientos posibles.
    Graciss

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también