Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

| 188 |

Foto: Estudios Revolución.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar, cada uno desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Con esta decisión estamos aprobando cómo ordenar los actores que intervienen en nuestro escenario económico, lo cual va más allá del simple reconocimiento de alguno de ellos; consideró el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar.

“Reconocer, diversificar y fortalecer la gestión de los actores económicos” es otra de las pautas trazadas para avanzar en el impostergable perfeccionamiento, a partir del cual “se ajusta cada actor económico a lo que realmente debe ser”.

Al referirse de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó que se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión.

En el caso de las privadas, detalló, para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia. Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Ministro insistió en la importancia de lograr un avance sostenido de las acciones, que deben desarrollarse de manera gradual para evitar retrocesos. “Necesitamos avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso que demos y ser capaces de lograr su sostenibilidad.”

Como parte de este tema también fueron expuestos los principales resultados obtenidos del experimento de las cooperativas no agropecuarias, iniciado en marzo de 2012. Entre los años 2012 y 2014 se autorizó la constitución de 498 cooperativas de este tipo.

El Primer Ministro explicó los resultados de los controles realizados durante la etapa experimental concluyeron que, a pesar de las deficiencias, se pudo constatar la viabilidad de la política aprobada. Teniendo en cuenta esa realidad, se decidió dar por concluido el experimento y extender de una manera gradual la creación de las cooperativas no agropecuarias a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción.

Según precisó, como parte de las medidas diseñadas, se emitirán en un mismo momento las normativas para el perfeccionamiento de todos los actores económicos.

A partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación. Según se vaya avanzando en esta actividad se ofrecerá información actualizada a nuestro pueblo.

El Presidente Díaz-Canel subrayó que lo aprobado constituye una acción de perfeccionamiento, un proceso amplio e integral, que da continuidad y permite el seguimiento a los lineamientos refrendados por el 6to. y el 7mo. Congresos del Partido Comunista de Cuba y ratificados en el 8vo.

Las acciones definidas, valoró, permitirán una adecuada dimensión de los actores económicos en el país y sobre todo un redimensionamiento del sector empresarial estatal. A partir de lo que se aprueba estaremos en mejores condiciones –dijo- para avanzar en determinados aspectos como descargar al Estado de actividades que no son fundamentales en el desempeño económico; y aprovechar mejor la fuerza laboral, sobre todo la altamente calificada.

“Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador”, enfatizó. Asociado a ello comentó, además, acerca de la importancia de consolidar una adecuada relación del sector estatal con el no estatal, lo cual permitiría un mayor aprovechamiento del potencial humano, las capacidades productivas, la experiencia, y la innovación.

Si hacemos bien este proceso –valoró- podemos alcanzar una integración entre ambos sectores, potenciar la economía, y darle más dinámica al desarrollo del país. El proceso va a ser gradual, pero hacerlo gradual no significa que nos demoremos para empezar a implementarlo.

De vital consideró llegar al municipio con estas acciones, de manera tal que las diferentes formas de gestión se involucren en las estrategias de desarrollo territorial y aporten al crecimiento económico de las localidades, donde los proyectos pueden generar empleo, producir, ofrecer servicios.

Rompamos definitivamente las trabas que todavía impiden que nuestros actores económicos se desarrollen con agilidad, con facilidades para aportar al desarrollo, enfatizó.

“Aquí todo lo que sea ineficiente, lo que sea corrupto e ilegal; todo lo que tenga una dinámica de traba, y todo lo que no sea innovador y proactivo, es dañino, sea estatal o sea no estatal.”

Economía del futuro y el presente

Foto: Estudios Revolución

Prever, diseñar y planificar son acciones que marcan pautas en las premisas que se siguen en el país para elaborar el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2022, condicionado en gran medida por el control que se logre sobre la pandemia provocada por la COVID-19.

Diseñado en un escenario de ordenamiento monetario, el Plan de la Economía para el próximo año, precisó Leticia Morales González, viceministra primera de Economía y Planificación, parte del concepto de planificación centralizada. Ello implica conducir conscientemente el proceso de desarrollo económico y social del país, propiciando la incorporación de todas las formas de propiedad y de gestión.

Lo diseñado prevé, en lo fundamental, contrarrestar los efectos de las restricciones económicas; la búsqueda de una mayor interacción de todos los actores económicos; el incremento de la eficiencia, la eficacia, la productividad y la innovación; así como respetar y seguir trabajando en función del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Sin dejar de reconocer la complejidad de proyectarse en momentos tan difíciles, el Primer Ministro insistió en la urgencia de buscar soluciones a nuestros problemas por nosotros mismos.

“Nosotros tenemos que guapear, que buscar soluciones, que identificar potencialidades… y todo eso tenemos que ser capaces de reflejarlo en ese Plan”, enfatizó.

El reto está en trasladar al Plan 2022, con objetividad y sin pesimismo, el escenario que prevemos. El propósito no puede ser reflejar lo que hemos hecho, y ver cómo hacemos un poquito más; no, el propósito es ver lo que no hemos hecho todavía y las capacidades que tenemos para hacer más, reflexionó.

También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno la Viceministra Primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.

Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.

En el caso de la zafra azucarera, acotó que se muestra un incumplimiento en sus indicadores productivos y de eficiencia que se concretan en un atraso acumulado de la molida de caña.

Relacionado con el empleo, destacó que sumaban 166 966 las personas que habían acudido a buscar empleo. De las plazas ocupadas –especificó- 55 442 se agrupaban en el sector estatal y 50 183 en el sector no estatal.

Otro tema evaluado por los miembros del Consejo de Ministros fueron los avances obtenidos en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, documento rector del Sistema Nacional de Planificación que orienta la conducción del desarrollo con el fin de resolver los desequilibrios estructurales de la economía con una visión estratégica y en estrecha articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Atender a los vulnerables allí donde lo requieran

Foto: Estudios Revolución

Más adelante en la reunión, correspondió a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, presentar las propuestas de políticas para el fortalecimiento de la actividad de prevención y trabajo social en los barrios, y para la atención a personas, familias-hogares, así como grupos o comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

Como un aspecto esencial, la Titular comentó acerca del respaldo que se ofrece a la necesaria transformación de la labor de la prevención social desde el ámbito comunitario, como el eslabón más importante. A partir de esta política se rescatan los principios fundacionales del trabajo social basado en las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de prevenir, atender y transformar, con lo cual se completa el ámbito de actuación, actualmente estructurado a los niveles nacional, provincial y municipal.

Explicó que, teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante estos años, se ha identificado la necesidad de transformar la labor que actualmente realizan los trabajadores sociales y rescatar la concepción original sobre la actividad de prevención social, en particular la atención a la adolescencia y el seguimiento específico al trabajo comunitario.

Al referirse al segundo documento detalló que tiene como objetivo elevar la calidad de los servicios sociales para la atención a situaciones de vulnerabilidad social, perfeccionar, diversificar y ampliar la protección de la Asistencia Social y sus servicios, reconociendo la participación de diversas formas de gestión.

Acerca de ambas políticas, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros, la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, destacó que constituyen herramientas fundamentales para poder hacer los análisis en los territorios y adoptar las medidas necesarias para encaminar los programas que en cada lugar se llevan a cabo.

Ese trabajo en la comunidad, hoy, más que nunca, se hace imprescindible, subrayó luego el Primer Ministro. De ahí su insistencia en acompañar las acciones con la proyección de investigaciones sociales y de un trabajo coherente en las comunidades.

Efectos de la sequía en Cuba

Foto: Estudios Revolución

Como parte de la agenda de la jornada, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, actualizó acerca de la situación de la sequía en el país, donde desde el mes de diciembre de 2020 hasta abril de 2021 solo ha llovido el 54% de lo previsto.

Los menores acumulados provinciales en los últimos cuatro meses se produjeron en La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, todas con valores inferiores al 30%. Adicionalmente en Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas y Villa Clara se registraron entre el 30% y el 50%.

Estos bajos niveles de precipitaciones, señaló, han producido un incremento de las áreas afectadas por sequía meteorológica. Al cierre de noviembre de 2020 el 13% de los municipios del país sufría estos efectos del clima, y al finalizar marzo del 2021 la cifra abarcaba el 45%.

En todo el país 552 852 personas están afectadas por los efectos de la sequía. La Habana, Artemisa, Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo concentran el 81% del total.

Con el propósito de aliviar esta situación a la población se realizan acciones en conductoras y redes, interconexiones de sistemas, incremento de estaciones de bombeo, perforación de pozos, entre otras que han permitido mejorar el servicio a más de 780 260 habitantes, principalmente en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Las Tunas y Guantánamo, Camagüey y Artemisa.

Recordó cómo en el periodo 2003-2005 la intensa sequía afectó a unos 2 millones de personas en el país, cifras que se redujeron entre el 2020 y el 2021 a unas 500 000, lo cual ha sido posible a partir de las inversiones que se han realizado en el sector hidráulico.

Gestión de gobierno en Sancti Spiritus

Como último punto de la agenda y dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, rindió cuentas sobre su gestión de Gobierno en esa provincia, la primera que realiza este ejercicio ante el Consejo de Ministros.

Múltiples son las acciones que allí se han implementado para mejorar la calidad de vida de la población en medio del complejo escenario que vive la nación, condicionado por el recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, las afectaciones de tres eventos climatológicos, y los esfuerzos que ha demandado el enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19.

Entre las principales prioridades de trabajo durante el 2020 y el 2021 la Gobernadora definió las acciones para respaldar el programa alimentario en el territorio. También se han priorizado otros programas como el de salud y educación, al tiempo que se avanzó en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la política de la vivienda.

Para seguir avanzando en la gestión de gobierno, son varios los aspectos sobre los cuales se han planteado continuar trabajando, refirió Romero Rodríguez. Entre ellos destacó el seguimiento a la implementación de la Tarea de Ordenamiento; identificar reservas de ingreso al presupuesto local, así como el control y destino de los gastos; elevar la calidad de los servicios que se prestan a la población; y promover la formulación de proyectos para el desarrollo local, en correspondencia con las líneas estratégicas aprobadas en cada municipio.

Después de las valoraciones y sugerencias realizadas por varios integrantes del Consejo de Ministros para el desempeño futuro en ese central territorio, que tiene por delante una etapa de mucho trabajo, aprendizaje e importantes retos tras el propósito de mejorar cada vez más la calidad de vida de su población, este órgano aprobó el informe de rendición de cuentas presentado por la Gobernadora y el Dictamen que sobre el mismo se realizó.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irgn1976 dijo:

    Muy buena noticia. Esperamos que tengan participación real en la economía. Aquí en Bayamo ninguna empresa le contrata servicios a los TCP por la cantidad de trabas que se les ponen. Incluso en servicios que ninguna empresa es capaz de prestar.

    • Gonzalo dijo:

      Ojalá no sea demasiado tarde para cuando recapaciten.

    • Pedro dijo:

      Soy economista, muy buena noticia, ahora solo hay que dejar que cualquier cubano o extranjero importe lo necesario para cualquier negocio, dejen que cada cual con sus libras permitidas en cada viaje traiga lo que desee y que no confisquen mercancías excepto cosas inlegales. Dejen que familiares en el extranjero envíen contenedores con mercancías y productos bien para interés personal o para comercializar. Es una forma de burlar el bloqueó externo y quitar el bloqueo interno que nos hace mucho daño con medidas absurdas, al final todo lo que viene del extranjero es para bienestar de la sociedad y el estado solo debe cobrar por los servicios prestados y las tarifas aduanales y evitamos sobornos y corrupción en estos menesteres

    • Holos dijo:

      Tal y como yo lo veo: programadores: se metieron casi dos años para tomar la decisión de autorizarla, decían que estaban haciendo los análisis correspondientes y un buen día dijeron: “autorizada”, no explicaron cuáles habían sido esos análisis. Al final, opino que fue una batalla ganada por la gente. Que no la autorizan para pymes, no me extraña; es demasiado para las empresas estatales, es una carga que no podrían soportar. Para mi es un política más de protección a las empresas estatales.

    • Juana dijo:

      Pues aquí en Pinar es al revés, los TCP no quieren hacer contratos con las empresas, evasión fiscal a la cara. Hasta los poncheros no quieren dar comprobantes. Ahora voy con más...

    • Juana dijo:

      Y la pila de organismos que controlan a las empresas y las UEB, también controlarán a los TCP y las PYMES? NO LO CREO, hoy en medio de la situación que vive el municipio Pinar, cerrado desde hace meses, trabajando unos pocos con una tarjeta de imprescindible, sin transporte público... Mis vecinos de empresa recibieron la visita de LA DEFENSA, y hay que salir a actualizar los registros militares, pues desde el 2019 no se actualizan, y en la mía, OSDE GELMA orientando inspecciones cruzadas, si, eso mismo, ir a otra UEB e inspeccionar la, y otro día otra UEB lo mismo conmigo, para que? Para cumplir tareas. Y dónde están las multas para estos organismos?...así no saldremos nunca, entre las colas y el exceso de movilidad. Gracias

    • Carlos (cav) dijo:

      Es q una cosa es lo q quiere lograr la direccion del pais y otra es lo q quiere hacer los directivos de entidades estatales q por no buscarse problemas en auditorias y controles prefieren poner trabas a cuenta propistas aunque sepan que mas nadie puede hacer el trabajo o q otra entidad lo hace sin la calidad requerida, simplemente es cuidar su puesto y no enfrentarse a resolver los problemas con TCP, eso viene dado tambien con la mentalidad y lo q le han enseñado a todos lo cuadros y dirigentes durante años q los cuenta propistas son descarados, que no resuelven nada en la sociedad. Y en estos momentos con todas las trbas q todabia existen han demostrado ser un puntal importante en la economia, ademas de cantidad de empleo q genera

    • Eléctrico Matancero dijo:

      La principal traba al menos para las empresas electricas es la Unión Electrica, no somos empresas, somos una especie de unidades presupuestadas que le entrega todos sus ingresos y después lo reparte a su conveniencia, claro despúes de satisfaser a la super plantilla inflada de su oficina central. De esta forma seguiremos entre otras cosas con la alta fluctuación laborar que todos los años tenemos y cambiando de Director importado cada 3 años.

    • Yusnier dijo:

      En el municipio Holguin ni siquiera hay patente para cafetería

  • Julio dijo:

    ¿Alguién pudiera explicar por qué las actividades que señalan no están dentro de las prohibas para ejercer no podrán formas pequeñas empresas? Me refiero a diseñadores, traductores, programadores… etc. ¿No son parte de la economía?¿No son importantes para Cuba y su desarrollo econónico y financiero?

  • El Catalán dijo:

    Hace falta que la Gobernadora de Sancti Spiritus se de una vuelta por la cola del pan de Cabaiguan. Para que compruebe el realengo que existe allí. El pan los revendedores lo están vendiendo a 13 pesos y un paquete de pizzas a 35 pesos. Las autoridades del Municipio brilla por su ausencia.

  • RPD-HARD dijo:

    Esperemos que todas las normas jurídicas estén lo antes posible para poder hacer el estudio de cada documento de forma adecuada y poder tomar la decisión más adecuada por cada actor involucrado, ya hace un tiempo estamos a la espera del nuevo perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, se anunció ya hace un buen tiempo, bienvenidas las MIPYMES esperemos toda las normas.

  • Habanera dijo:

    Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.
    No entiendo nada...en mi opinión el discurso no se corresponde con el accionar. Esperemos que solo sea ...en una primera etapa...como la canción "Tanto esperar y ya ves..."

  • Horus dijo:

    Necesitamos que TODOS los sectores sean más productivos y que sus capacidades no se vean limitadas. En cualquier latitud, socialista o no, es NORMAL que existan GRANDES empresas no estatales, pero aquí son pequeñas, medianas, micros y nanos si seguimos por este camino. Todas las actividades económicas no involucran a los medios FUNDAMENTALES de producción y entonces... Por qué ese rol secundario impuesto a toda actividad no estatal? El Estado ha de disponer de los medios fundamentales de producción, de los recursos naturales, las principales actividades económicas, ect. y a su vez velar por que no se violen nuestros principios socialistas y revolucionarios. Sin embargo peligrosamente está limitando cualquier actividad que pueda representar competencia sea fundamental o no. En estos tiempos la palabra "pequeña" no aporta, hemos de hacer más estatales y no estatales, y trabajar y aportarle al país en igualdad de condiciones.

    • Dayana dijo:

      Solo espero que el presidente y todos los ministros o por lo menos los asesores puedan leer todos los comentarios tan sensatos que han publicado muchas personas acá, estamos todos cansados de esperar la supuesta actualización de nuestra economía, se sabe lo que hay que hacer porque hay funcionado en países socialistas como China pero nos seguimos apegando a un modelo centralizado y poniendo al estado como centro del universo pero sin embargo sin dejar que se muevan los planetas como acción natural.

  • Daisy dijo:

    Muy importante y necesario la actividad de enfrentamiento a los problemas sociales q hay muchos y sobre todo por favor protección a lus ancianos q viven solos o casi solos
    Eso está escrito y no se cumple
    Es hora ya de cumplir como sociedad socialista los programas y normas q están escritas y que nuestro Fidel ideo y defendio

    • Leandro dijo:

      Se insiste mucho de la Asistencia Social lo cual creo correcto a fin de que nadie quede desamparado; pero aprecio que poco o casi nada se habla de la Seguridad Social y es conocido que con la Tarea Ordenamiento, aunque se insiste en que todos los pensionados resultaron beneficiados, ello no es real. Aunque haya aumentado el monto de la pensión, en muchos de ellos disminuyó considerablemente su poder adquisitivo. Considero que es un asunto de máxima prioridad, pues son personas mayores las afectadas, a quienes menos tiempo de vida les queda; no tienen tiempo para esperar.

  • El cederista dijo:

    Vueno q mejore la economia prque la cituacion esta muy mala siempre e confiado en la rebolucion

    • Mavis dijo:

      Oiga, por favor, mejore su ortografía!.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Cederista, esas faltas de ortografía son a propósito o reales? Me maravilla ver qué alguien que tiene acceso a un dispositivo digital tenga tan pobre dominio del idioma

    • Leandro dijo:

      Pienso que resulta inconcevible que el experimento de la CNA se exetendiera por 9 años, pues iniciado en 2012, se da por concluido en 2021. Nuestra economía, creo yo, necesita ritmos de transformaciones más acelerados. Creo que es correcto meditar, experimentar, pero no edsperar por las calendas griegas, pues no hay tiempo.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Pues póngase a estudiar que la Revolución a dado mucho estudio y tenemos muchas escuelas y teleclases para ver si mejora su ortografía

    • Leandro dijo:

      Pienso que resulta inconcevible que el experimento de la CNA se extendiera por 9 años, pues iniciado en 2012, se da por concluido en 2021. Nuestra economía, creo yo, necesita ritmos de transformaciones más acelerados. Creo que es correcto meditar, experimentar, pero no esperar por las calendas griegas, pues no hay tiempo.

  • Varinia dijo:

    Yo quisiera trasmitir mi profunda y revolucionaria inquietud con la lentitud de todos estos procesos de "ordenamiento" y "aprobación" y "perfeccionamiento".
    Se anuncian las medidas y luego pasan meses y años y no podemos implementarlas. Siempre las normas que las implementarán se publicarán "luego".

    Y seguimos esperando. Esperando por qué? Qué estamos esperando exactamente?

    A seis meses del proceso económico más complejo que ha emprendido este país en las últimas décadas, en el escenario más complejo posible, ¿podemos decir que hay luz al final del túnel? Yo no la veo. Y seguimos diciendo que las leyes vienen "más tarde".

    ¿Cuál es la razón para que esta noticia no venga con el enlace a la Gaceta Oficial donde se descargan las normativas? Millones de cubanos nos estamos halando los pelos para llegar a fin de mes. Y seguimos esperando por cosas que no tienen nada que ver ni con el bloqueo, ni con los grupúsculos que agreden este proyecto social que ha sido tan grande y que tanto ha costado.

    Gracias por la oportunidad. Ojalá en seis meses no esté poniendo un comentario similar en un nuevo anuncio de una nueva "actualización". Los revolucionarios hacemos Revolución. Y ese empuje está faltando, a mi modo de ver.

    • Alberto dijo:

      Varinia: Cito sus palabras: "¿Cuál es la razón para que esta noticia no venga con el enlace a la Gaceta Oficial donde se descargan las normativas?".

      Es tal el grado de burocratismo y de inmovilismo que se gesta en el ámbito legal, que llevo años con la preocupación de que lo que se prepara aún en años no venga aparejado a la consecuente y necesaria legislación o norma jurídica para el amparo legal a cada decisión gubernamental, estatal o política, para eso mismo: Cuba es un Estado de Derecho.

      Soy optimista, pero, cuánto quisiera yo que toda decisión venga acompañada de la norma legal que la reconoce, respeta y protege, además de que dispone para su cumplimiento por todos los miembros de la sociedad. Eso sería lo ideal. OJALÁ QUE ASÍ SEA. Y que no sea como hasta hoy (la carreta delante de los bueyes). Buenos días.

      • Jorge Milares dijo:

        Un ejemplo de lentitud, expuesto en el mismo artículo, las cooperativas no agropecuarias. Aprobadas en el 2012. Autorizadas 498 entre el 2012 y 2014 .... ahora, casi una década después, se finaliza el "experimento" y se aplicarán "gradualmente" excepto en el sector de la construcción (donde, por cierto, pienso que serian muy necesarias)

        Si no se le da carácter de urgencia a estas y otra medidas, poco cambio habrá en la economía. Seguimos con los mismos lastres del pasado, solo cambian de forma y color.

    • Holos dijo:

      Anuncia las normas y se meten siglos para hacerlas. Es que las normas reflejan las realidades y esas las están cambiando a cada rato. Sin normas no hay nada solo palabras, corrupcion y todo el mundo hace lo que le da la gana

    • Tomás dijo:

      Varinia, usted cree que los problemas y carencias acumulados por el bloqueo yanky, el burocratismo, la corrupción, los errores humanos y otros no tan humanos, etc., (aspectos subjetivos derivados indirectamente por los efectos del bloqueo), se pueden resolver en 6 meses, uno o dos años? Ha visto algún laboratorio donde se hagan experimentos económicos? Los procesos económicos se encuentran muy vinculados a la sociedad y depende mucho de la conducta de las personas, sean consumidores o productores, y no se resuelven en el corto plazo. Las medidas hay que aprobarlas y después darle forma en la ley para dejar bien claras las reglas del juego, porque cada cual interpreta las cosas como quiere y si somos cubanos, ya sabe, vamos al extremo con gran picardia. Y para colmo, siempre tiene la culpa el otro. No es lo mismo el que está fuera del problema (toma de decisiones), que el(los) que tiene(n) la responsabilidad de decidir, que están obligados a ser consecuentes y profundos en ello.

  • Jvg dijo:

    Y las empresas mixtas ?

    • Tvz dijo:

      No existe reglamentos para las empresas mixtas, ni utilidades nos van a pagar, los directivos se justifican así y los trabajadores pagan las consecuencias. Lo que nos dicen es que no tienen reglamentos, que todo las leyes que han salido es para las empresas del estado, no para las mixtas....mucho relajo y diversidad en este tipo de empresas, pertenecen a diferentes organismos y todas se rigen por leyes diferentes

  • Mario dijo:

    Es vital reestructurar la ineficiente maquinaria económica cubana, ya no aguantamos más la falta de organización, ética, inoperancia y desdén de la economía de nuestro país, se debe liberar de inmediato TODAS las fuerzas productivas de nuestro país. Aplaudo estas decisiones, el 2021 va mal pero las decisiones del gobierno en él son las más importantes y revolucionarias de hace muuuuchos años para acá. Esa es la revolución q queremos, eso es pensar y hacer x Cuba.

  • silvio dijo:

    buenas,

    alguien podria explicar por qué no se permitiran en estas actividades?
    - programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

    saludos

  • Holos dijo:

    Opino que la empresa estatal socialista tal y como la queremos y como la entendemos, no será eficiente ni alcanzará los límites deseables de reputación y prestigio con esta generación de cuadros y directivos, con esa cultura que hoy tienen. Cambiar una cultura no es de meses, es de años y hay cambiar a la personas que la hacen. Y desatar las fuerzas productivas significa atreverse a hacer cosas; no demorarse en legislar, no improvisar, atreverse a más de lo que nos estamos atreviendo ahora. No dejen lo poco que hacen en eso en el limbo legal.

  • dd dijo:

    Sin una adecuada descentralización, una inversión directa efectiva y descentralizada y la eliminación o replantamiento de las OSDEs poco podremos hacer para salir de esta crisis en las que nos encontramos y las PYMES hay que dejar que hagan de todo. Hoy la innovación también necesita DINERO entiendanlo por favor y lo primero es RESCATAR el sector primario de la economía LA AGRICULTURA y las industrias estatales o privadas que se puedan encadenar a ellas.......

  • Osbel dijo:

    Buenos dias me  parece de vital importancia ya arrancar el motor economico del pais todos únidos. Tambien  me parese que cada actor económico debe tener un escenario en igualdad de condiciones que hoy no es asi. Y dejar que cada  actor defina su futuro sino es rentable o ineficiente se cierra  y ya  asi no se  botan recursos y tiempo, que cada cuál defina por si mismo y dejar de dar tantas oportunidades.. A lo tonto ya es hora y hemos tenido tiempo para reaccionar el que no lo ha hecho hasta ahora ya no lo vas hacer...  Creo y considero k si no se crea una norma juridica que favoresca la productividad y el pago de impuestos que permita el crecimiento economico de todos no va haber deseos de  hacer bien lo correcto.. Creo k esta en nuestras manos desarrollar y crear una cuba un poco mejor k  favorecera al crecimiento de nuestras familias y nuestro pueblo.. Pacen un buen dia osbel.

    • alexander dijo:

      Con lo único que tengo duda en su comentario en lo del pago de impuestos. En Cuba, necesariamente llegará un momento en que los impuestos a los propietarios de negocios y empresas estatales sean incluso más altos. De momento son bastante bajos y si no, compare con otros países. Para poder mantener salud y educación gratis (hay más gastos) al menos, los impuestos tienen que ser más altos.

      • Pedro dijo:

        Mano me parece que apretaste si los impuestos son más altos nunca tendremos economía pues desestimularia a los inversores más bien necesitamos cero crecimiento para el sector presupuestado sólo invertir en educación salud y deportes que el estado no cubra empresas con pérdidas ni invente proyectos que carguen más el presupuesto del estado para que se reviertan los números rojos sin tener que prescindir de lo ya logrado

      • Luis Augusto dijo:

        Buenos dias para usted!
        Me preocupa su planteamiento de los impuestos Más Altos!!! Usted se da cuenta que en trabajador de Gestión No Estatal de Producción y Servicio tiene que importar mucha de la materia prima que utiliza y en este momento para hacerlo tiene que comprar dicha divisa en el mercado informal que fluctua constantemente y donde 1.00 dolar ya cuesta 62.00 cup?!!!!! Porque no hay otra forma de adquirirlo!

      • El Chagara dijo:

        Alexander ,usted está seguro que sabe lo que está diciendo?

  • Mili dijo:

    Muy buna noticia que el país trabaje en función de su economía, pero porque dejan fuera de esto a las cooperativas de construcción yo desde diciembre no tengo trabajo, no cobro desde diciembre, por la resoluciones que han salido y por lo que veo tendré que buscar otro trabajo que pena ya que soy madre soltera de dos niños

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Tengo la percepción de que se harán cosas inteligentes para ordenar la economia. Me alegra que se ratifique que no se perderá tiempo en la aplicación del perfeccionamiento de los actores economicos. Me satisface saber que la incorporación de profesionales al sector privado podra.ser una medida que potencialmente se tomará en cuenta en un fururo. No se cierra ninguna puerta. Los municipios tienen la gran misión de llevar adelante las principales tareas. En la dirección local tienen que estar los más capaces

    • Habanera dijo:

      Estimado Omar, usted leyó la misma noticia que yo. No veo se acepte la participación de los profesionales.

  • Holos dijo:

    Opino que lo más importante es la relación en igualdad de condiciones de los actores económicos. Hacer prevalecer ventajas, posición dominante, acceso a recursos y demás, a un sector sobre otro, no conduce a nada bueno. Sin una debida y manifiesta relación entre todos los actores de la economía, bajo una legislación clara y objetiva no es posible un desarrollo sostenible.

    • Holos dijo:

      Con la no inserción de pymes de programadores están tratando de proteger las empresas estatales. No lo van a lograr.

  • Carlos Miguel dijo:

    Pensé que habíamos superado el desarrollo de Software y empresas de base tecnológica. Pensé incluso que lo habíamos abrazado creando una encubadora se empresas en el parque científico de la Habana. Pensé incluso que llegaría la muy esperada base legal mínima necesaria para poder traer innovación masiva a la sociedad que hoy no ofrece un crecimiento a la altura de su potencial. Solo espero que lo hayan pensando bien, está podría ser la última gota que daba un rallo de esperanza a los profesionales del sector TI para no continuar en manada buscando países que en menos de una semana le dejan desarrollar su proyecto empresa. Los verdaderamente revolucionarios nos vamos inmolar por la Revolución, pero la Revolución necesita economía, inovación, exportación no héroes caídos en combate.

    • Carlos dijo:

      Los verdaderos revolucionarios no se inmolan sin sentido. Revolución es cambio para mejorar. Si llevamos años esperando para poder crear una pequeña empresa de software entre 4 o 5 amigos graduados de la Universidad, para quedarnos en cuba y no irnos como ha hecho la mayoría de los buenos programadores, entonces siguen prohibiendo esto, para que quiero quedarme en cuba? Cuantos años mas tengo que esperar? Algun dia lo aprobarán o llegaré a la vejez esperando algo que en otro pais cualquiera se resuelve en 1 semana?

    • Ignacio dijo:

      Es una lastima que los graduados de informática tengan que emigrar o trabar en instituciones estatales haciendo impresiones y haciendo tablas de Excel porque el estado halla inapropiado que crear una empresa de software

    • alexander dijo:

      Hermano, te entiendo perfectamente. Pero ese es un campo donde hasta los americanos y los chinos tienen sus reservas a veces. Todo lo que tenga que ver con comunicaciones o software es asunto de seguridad nacional. Ojalá y logremos superar ese tema sin perder seguridad en ese campo. Estoy loco por ver a Cuba de potencia mundial en informática y comunicaciones.

  • Ludovico Cuervo dijo:

    Como bien se ha dicho, hay que eliminar todo lo que sea una traba, quitar a todo el que no este dispuesto a cambiar, ese es el caso del sistema bancario, ya hace unos cuantos meses que nuestro Presidente convoco al sistema bancario a dar el necesario salto que lo convierta en una fortaleza de nuestro desarrollo economico, pero hasta hoy, nada, no se admite decir que no ha habido tiempo, los que dirigen el sistema bancario, llevan haciendolo demasiado tiempo, mas que demasiado, como para no saber que es lo que hay que hacer, solo que es evidente, que o no quieren cambiar o simplemente no tienen la capacidad para ello. El sistema bancario que necesita hoy la Revolucion y el pais, no tiene nada que ver con lo que existe ahora, necesitamos el mejor sistema bancario del mundo, los mejores bancarios del mundo y seguro estoy que aqui en esta irredenta isla hay gente mas que capacitada para ello, solo que la vida demuestra que no son los que estan.

  • Jorge dijo:

    Bueno lo de las Pymes, esperemos que los impuestos y las importaciones para desarrollar estas Pymes puedan estar denteo de los marcos razonables.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Estratégicos asuntos abordados, con conceptos de trabajo bien precisos, solo resta ponerle cada responsable a su nivel desplegar su creatividad, trabajar en equipo, escuchar las ideas de los colectivos de trabajadores e ir a la práctica, monitorear el proceso y reajustar, así revelaremos nuestras reservas y avanzará la economía del país de la cual todo depende.

  • Gi dijo:

    El tema de las cooperativas no agropecuarias en algunos casos ha marchado bien, pero en la mayoría no es así, para estas pequeñas empresas no existe un mercado que le provea sus mercancias y suministros, por lo que deben comprar en las mismas tiendas que todos los cubanos, esto propicia que los productos que expenden sean a sobre precio, a mi criterio son revendedores autorizados, cómo es posible que el país se encuentre en un enfrentamiento a los revendedores y que estas cooperativas puedan vender un pomo de refresco Ciego Montero a 70 y 80 pesos,a veces más, que compren los productos en MLC como los potecitos de yogurt y lo vendan a ojos de todo el pueblo a 35 pesos. Considero que el tema de las cooperativas no agropecuarias, principalmente las que se dedican a servicios gastronómicos todavía requiere de análisis y plantear soluciones inmediatas, pues en estos tiempos que nos ha tocado vivir, donde en este país todo el que vive y trabaja recibe un salario en moneda nacional y paradógicamente e inentendible para la mayoría, todas las tiendas son en dólares, moneda que no gana el cubano, no quedan muchas opciones para aquellos que no tienen familiar en el exterior, pues la compra de divisas se ha hecho imposible, ya lo venden en el mercado negro a 70 pesos, entonces cómo es posiblle que estas cooperativas lejos de reordenarse para ayudar al pueblo, sean también explotadoras de este, revenden porque de ahí sale el salario de sus trabajadores, pero esa no puede ser una opción, una vez más es el sufrido pueblo cubano el que carga las consecuencias.

    • Vamos por mas dijo:

      La moneda convertible no se vende en el mercado negro se vende en la unico opcion que ha dejado el estado para que sea adquirida en el mercado negro tiene que haber un mercado oficial y el negro seria el paralelo o subterraneo a este

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Gi:
      Las cooperativas no agropecuarias, sobre todo las de las construcción fundamentaron su éxito primario en que operaron en mejores condiciones que las empresas estatales, estuvieron exentas de la mayoría de las obligaciones financieras de estas y al ofertar mejores condiciones salariales, desgajaron a las empresas estatales de muchos de sus buenos trabajadores, incluidos profesionales de experiencia y renombre. A la vez, obtuvieron una gran rentabilidad por la operación con la doble moneda, compraban en CUP y vendían en CUC a un valor unitario parecido, obteniendo un rédito 24 veces mayor. Negativamente, concurrieron en casi todo el país a los mismos mercados que la población, en mucho mejores condiciones, lo que influyó en la escalada de precios de los productos y el incremento de la escasez de la oferta, mucho antes de que llegara el reordenamiento.

  • El muro de los lamentos dijo:

    Manuel Marrero Cruz, aseguró al presentar el tema que se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y como tal tiene que desempeñarse.

    Entre otros principios ratificó, además, que la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden

    Este es el pollo del arroz con pollo.??

    • Santiago dijo:

      Mi hijo es informático y mi hija menor que ya se fue es contadora. Ahora mi hijo se va también, aquí no tiene futuro y en Haití le pagan muy bien, hasta que se pueda ir más adelante para otro país mejor.

    • RIMC dijo:

      Tengo la misma duda: Que significa: "Hay límites que no podemos rebasar" . Lor lo que veo siguen las limitaciones y los "no se puede ". Y ahora es que se va a empezar a trabajar en las normas jurídicas? Que se estaba haciendo entonces????

  • ingeniero dijo:

    No entiendo como dicen que quieren quitar las trabas y no van a permitir ejercer la ingenieria y la arquitectura en las PYMEs. Ademas, va en contra de todo lo que son estas formas de empresa.

    • gaBriel dijo:

      estamos de acuerdo...uno de los grandes potenciales con que cuenta el pais, lástima que no seamos mas q un bando de egoistas

      • Wilfredo dijo:

        En serio un bando de EGOÍSTAS eso es lo q somos,cuando el pueblo lo único q desea ver es a Cuba próspera para todos con infinidades de oportunidades tanto para jóvenes mayores y ancianos, una cuba con un gran potencial q de ser explotado hace años no estaríamos en las condiciones q estamos ahora, en serio ,me ingdignan comentarios como estos q solo lo único q hacen es separar mas la sociedad de lo q esta por el único hecho de tener un país prosperó soy cubano de a pie igualmente q muchos y últimamente hemos pasado por infinidades de obstáculos q con ayuda del Férreo Bloqueo Antiimperialista y la Covid 19 han agravado la situación económica del país , pero es hora de cambiar es hora de ser independientes de ser innovadores ,de ser auto sustentables y eso como se consigue sino siendo emprendedores de nosotros mismos es la única manera ,se q todavía aun con estas medidas no se resolvera del todo todos los problemas hará falta destrabar aun mas nuestra economía .espero q me publiquen y q comentarios como los q piensen q somos EGOÍSTAS no lo somos lo único q deseamos es una cuba Próspera .Gracias

    • Aníbal del Prado dijo:

      Muy de acuerdo contigo, ingeniero. Con esa absurda prohibicion se le está haciendo un daño enorme a la arquitectura y el diseño, que es lo que hace ciudad, no solo los grandes hoteles y las inversiones estatales. Los que abogamos porque se permita nuestra actividad legalmente estamos pensando cómo país, en ningún momento de manera egoísta. Ojalá me publiquen está opinion

  • OERM dijo:

    Considero que fue una reunión muy importante por los temas tratados y mucho más, por los temas aprobados con relación a las cooperativas no agropecuaria, las micros,pequeñas y medianas empresas. Es algo que nuestro pueblo esperaba con mucho interés, sería una de las formas de insentivar la tan deprimida economía, por razones más que conocidas. Ahora bien. Señalaba el compañero Primer ministro que todo se haría gradualmente, pero la pregunta está, en que tiempo es realmente que se implementaran los cambios.Creo que se debe informar o al menos dar una idea de para cuando podrán estar todas las normas jurídicas que amparan estos cambios y su entrada en vigencia, ya que por el momento sabemos que están aprobados, pero no se pueden poner en práctica ya que no hay nada legal que las ampare.
    Reitero, un gran paso con las nuevas aprobaciones, para los que queremos aportar y desarrollar proyectos de trabajo. Es la forma de buscar alcanzar la tan necesaria prosperidad. Esperamos que cuanto antes, estén las normas que se
    necesitan para el despegue de nuestra economía. Así podemos comenzar a organizar los aseguramiento que todo proyecto necesita para su desarrollo, no sólo el recurso humano, también los materiales, que serían los que además garantizarian el buen funcionamiento de nuestros proyectos.

  • GMC dijo:

    Es necesario que la legislación vaya a tono con las nuevas medidas pues cada vez que se emiten nuevas normas quedan más lagunas que en la anterior.

  • RPM dijo:

    ´´También como parte de la agenda de la reunión del máximo órgano de Gobierno la Viceministra Primera de Economía y Planificación informó acerca del comportamiento de la economía al cierre del mes de abril, un periodo que ratificó la necesidad de seguir buscando reservas y producir más.
    Productos como el arroz, el huevo y el maíz en grano, dijo, alcanzaron un sobrecumplimiento en las producciones, contrario a lo sucedido con las viandas, el frijol, la entrega de leche fresca a la industria y la carne de cerdo.´´
    DONDE ESTÁN ESOS PRODUCTOS QUE SOBRECUMPLIERON SUS PRODUCCIONES

    • Observador580 dijo:

      Arroz, huevo y maíz con sobrecumplimiento en sus planes de producción. Me quedo sin palabras, porque eso debe traducirse a que cada cubano lo vea en su mesa, y creo estamos algo distantes de ello TODOS LOS DÍAS.. Recordar que no somos una bicicleta eléctrica que con la carga te da para circular más de un día. Es necesario consumir alimentos todos los días más de una vez al día, aunque sea "comida chatarra", pero que el organismo se sostenga aunque sin mejorar su calidad de vida. De no ser así, el cuerpo humano irá gradualmente perdiendo consistencia y enfermándose, y que con un simple catarro vas para terapia.

    • @adriancamaguey dijo:

      Que haya sobrecumplimiento no significa que UD. los vea vendiendose por la libre. Recuerde que este pais, desde hace 3 meses o mas, tiene todos los dias, 5-6 mil personas comiendo de gratis, con merienda incluida, en los centros de aislamiento. Ese es el caso de la producción de huevos, por ejemplo. Saque la cuenta nada mas, cuantos huevos hay que producir para darle a un habanero 12 a 13 huevos, y a un camagueyano, 9 a 10 huevos.. Que haya sobrecumplimiento no significa que ahora Ud. haya sobrecumplido el plan en un 200 %.

  • Pedro dijo:

    ..Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales.. como programador de equipos de cómputo...Yo me pregunto cual es el problema con los programadores, es una de las actividades que mas puede florecer y crecer pq solo necesitas de una conexion a internet y una computadora desde tu propia casa, y es la que mas frenan, yo quisiera que alguien me explicar el porque frenar una actividad que puede aportar gran ingreso de usd al pais(300-700 usd mensuales por programador)????

  • Oriel dijo:

    Asuntos de vital importancia para nuestros pais en los tiempos actuales los q aborda el artículo, sobre todo el de los actores de la economía, el cual pienso deban tratar con con mentes abiertas, desechando fórmulas que no han dado resultado y actuando con nuevas iniciativas y creatividad, tal como ha llamado el presidente cubano en reiteradas ocasiones.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también