Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otros 20 millones para la subversión en Cuba: Ahí sí hay prioridad para la administración estadounidense

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Bloqueo contra Cuba
| 71

Más de una vez, voceros y funcionarios de la actual administración de Estados Unidos han declarado que Cuba no es un tema de alta prioridad para su gobierno. Es la línea de mensaje al uso para justificar la inacción frente a la barbarie. Casi seis meses de mandato han transcurrido sin que se haya derogado una sola de las 243 medidas punitivas impuestas por el anterior inquilino de la Casa Blanca.

Más bien se han dado pasos inentendibles que refuerzan las bases de la irracional actuación de Trump y su camarilla. Así lo atestigua la certificación que hizo el pasado 25 de mayo el Departamento de Estado de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU.

Tal pareciera que hay fuerzas dentro de la administración que han refrenado la anunciada revisión de las políticas hacia Cuba, apostando a que la dura situación económica y sanitaria que vive el país creen un escenario propicio para un "cambio de régimen" en Cuba.

De ahí que sí sea una prioridad para este gobierno el garantizar por otro año más la cifra multimillonaria que por décadas han destinado a los planes subversivos contra Cuba.

Según constató el Cuba Money Project, del periodista Tracey Eaton. La administración de Biden está solicitando $ 58.5 mil millones para el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para 2022, un aumento del 10% sobre el presupuesto de este año.
El presupuesto propuesto incluye $ 20 millones para "programas de democracia" dirigidos a Cuba, el mismo nivel de financiamiento que el 2021.

A la vez, la Casa Blanca ha solicitado $ 810,396 millones para la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales, que supervisa la Oficina de Radiodifusión de Cuba, matriz de las infames Radio y TV Martí.

La Oficina de Radiodifusión de Cuba, que administra Radio y TV Martí, tiene 117 empleados y un presupuesto anual de alrededor de $ 28 millones

En un lenguaje que revela intenciones el documento presupuestario cita "la histórica transición de poder en curso en Cuba". Afirma:

Con la financiación solicitada, USAGM apuntará a la programación en mercados clave como China, Rusia e Irán; países de Oriente Medio y África que se enfrentan al extremismo violento; y países donde el cambio climático, las crisis de salud pública y la incertidumbre económica amenazan los valores democráticos y envalentonan los regímenes autoritarios. USAGM continuará cubriendo los desafíos políticos y humanitarios emergentes en países como Myanmar, Bielorrusia, Hong Kong y Venezuela, así como la histórica transición de poder en curso en Cuba.

Jeffrey Scott Shapiro, ex director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba, o OCB, instó a la administración de Biden a proporcionar $ 30 millones para Radio & TV Martí.

"A medida que la economía de Cuba continúa derrumbándose y su infraestructura política se debilita, es aún más necesario que el gobierno de Estados Unidos tenga un conducto hacia el pueblo cubano", escribió en un artículo de opinión publicado en el Miami Herald.

"... Si Biden quiere mostrar su apoyo al pueblo cubano en lugar del régimen, empoderará a Radio Televisión Martí restaurando su presupuesto y preservando su independencia editorial en Miami en medio de la diáspora cubana, donde pertenece ”.

La solicitud de presupuesto de la administración de Biden también incluye $ 94.043 millones para la Oficina de Iniciativas de Transición de USAID, u OTI. Los fondos "abordarán oportunidades y desafíos en países en crisis y ayudarán en su transición hacia el desarrollo sostenible, la paz, la buena gobernanza y la democracia".

La OTI estuvo involucrada en la base secreta de USAID en Costa Rica, desde dónde se dirigieron operaciones anticubanas como "Zunzuneo".

¿Es entonces Cuba una prioridad o no para Estados Unidos? ¿Seguiremos viviendo tiempos de política del garrote -las medidas de Trump- y la zanahoria -los programas de seducción y cambio?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alheli dijo:

    Veamoslo sarcasticamente: los 20 000 000 asignados a los programas en Cuba son el 0.03% del total del fondo del que proviene. Por lo tanto, es evidente que para EEUU es mas importante la subversion en otras geografias que en Cuba, y que por eso afirma que Cuba no es un tema prioritario. Ya mas en serio, por desgracia no somos rival de consideracion desde el punto de vista de extension o potencial poderio economico y militar. Pero el tema cubano sí es una moneda de cambio de la administracion Biden para obtener apoyo de los votantes floridanos - que no es toda la Florida - y de sus senadores. En un momento en el que su gobierno trata de empujar muchas leyes y proyectos de ley cuya aprobacion requiere de acuerdos bipartisanos. Por lo tanto, digamos que ni les conviene, ni les es útil desmontar la politica de Trump y exponerse a represalias legislativas por este tema en particular. En cuanto a nosotros, trazar cualquier estrategia para el pais sobre la base de que 'Biden va a quitar las medidas', es utópico e irrealista. Y es como si el cubano comun pudiera respirar tranquilo pensando que las tiendas en mlc van a ser eliminadas pronto debido al nivel de indignacion y desigualdades que causan. No va a suceder. Hay que ubicarse de lleno en que Cuba esta sola, y de que mantener el poder depende de cuan satisfecha este la poblacion. Y no puede estarlo, si la prognosis en cuanto al futuro de nuestras existencias es tener que pagar por todo en dolares - salidos de nosesabedonde- e ir a trabajar diariamente para no aburrirnos y tener con que comprar los mandados y pagar la luz. No hay mas salida que volcarse en las necesarias transformaciones internas. Hay que dejar de lado las aprehensiones excesivas que llevan a la postergacion de acciones que no pueden seguirse demorando, y a los excesos en materia de derechos cívicos. Las deudas de favor, los melindres ideologicos y la preservacion de ciertos status, como factores que modelan las politicas socioeconomicas en contraposicion a las necesidades populares, estan conduciendo a la implosion social.

    • Manolo dijo:

      Felicidades!!!
      Es el primer comentario sensato que he leído acerca del tema. Es objetivo y no lleva odio, invita a mirar hacia a dentro y no a desviar la atención hacia cosas que no mejoran la vida del cubano. Muchisimas felicidades.

    • Daner dijo:

      Excelente comentario. Sobre todo la objetividad de analizar en contexto el número, que revela que ni para eso (para financiar la subversión) estamos siendo prioridad para la administración actual.

      Por cierto, que no seamos prioridad también es un mensaje y es una manera de fastidiar.

      No esperemos más nada del Norte. Concentremonos en hacer lo que hay que hacer en este país. Hay tanto camino por emprender!

      • Blindado dijo:

        La mejor forma de Autodesbloquearnos es la Soberanía Alimentaria y Tecnológica en primer lugar, eso conlleva a esperar lo mínimo de la Importación, así actuaron los Vietnamitas bajo un Bloqueo similar. Ahhh, pero para eso hay que trabajar fuerte con la participación de la mayoría, sin embargo uno de los obstáculos es que se ha permitido a muuuuchas personas "Vivir de Invento", dinero fácil de una mano para otra, otros han asumido la convicción pasiva que hace falta Productos, muchos, pero que los produzcan Otros, otros...
        En lo particular participé en múltiples convocatorias a trabajos agrícolas, aún hoy día lo hago aunque no es mi perfil ocupacional, pero veo que cada vez son menos esas convocatorias, Hoy son más necesarias que nunca.

    • Blindado dijo:

      Sabrán los Estadounidenses que su Gobierno dilapida una cifra similar al aumento del salario percápita en un millón y medio de Dólares anuales para cada ciudadano, en cuestiones que Nada les benefician ???

    • Orlando Leyva García dijo:

      Exelente comentario, ojalá sea leído por todos, eso es lo que necesitamos, una Cuba con cambios para bien ya!

    • Juan dijo:

      Excelente comentario concuerdo con Ud totalmente.

      • Andrey dijo:

        Excelente comentario; por suerte se están haciendo los cambios que se necesita a lo interno la nación, hay un aceleramiento en destrabar la producción; y no solo en lo tocante al tema alimentario, es de manera general, dandole autonomía a las empresas estatales; para que estas esten en igualdad de condiciones con las privadas y cooperativas.

    • GValD dijo:

      Sarcásticamente los 20 millones asignados a los programas de subversión en Cuba, (20 millones) representan el 34,5% del fondo asignado a la tristemente célebre USAID (58 millones)
      Mientras que para las transmisiones de radio y TV Martí se asignan 28 millones, aunque sus directivos reclaman 30, total: 48 millones. ¿Parece insignificante esa cifra para meterse en donde nadie les ha llamado? Cuba cuenta con la solidaridad del mundo y no precisamente porque seamos o no prioridad para los EEUU, más bien por su ejemplo de resistencia, de firmeza en sus principios y porque comparte con los más necesitados lo poco que tenemos. ¡Cuba no está sola! ¿Insatisfechos?, sí, porque aspiramos a más, porque necesitamos mejorar la vida. Pregunto ¿Si no somos prioridad por qué tanto empeño en entorpecer todo lo que nos proponemos?, ¿por qué tantas medidas punitivas (a su favor y sin ningún derecho) para asfixiarnos?, ¿por qué pretenden provocar descontento y que la olla estalle desde adentro? No seamos ingenuos, la política de EEUU hacia Cuba está secuestrada por una mafia recalcitrante que hará todo lo posible por destruirnos. Si la tan cacareada Democracia que pretenden imponernos fuera válida y si los gobernantes de turno tuvieran un ápice de vergüenza y de principios no permitirían eso, no les harían el juego. No cabe dudas, Cuba si es prioridad, la prioridad que ellos quieren, la que les conviene, Cuba se ha convertido en una obsesión, en un tema de política interna, algo que a nosotros no nos interesa, no lo pedimos, ni lo queremos. "No dejarse confundir", la historia está ahí para demostrarlo. No olvidarla, porque puede ser fatal para aquellos que quieran dejarse engañar. ¡Viviremos y Vencernos!, nadie lo dude.

      • Otro más dijo:

        El fondo total es de 58000 millones y para cuba 20 millones, el 0.03% como bien dice en este claro y aterrizado comentario Alheli

    • José González R. dijo:

      Por supuesto que Cuba, sus dirigentes, deben buscar otras formas de subsistir y si es posible desarrollarnos, como de hecho lo están haciendo últimamente, aunque algo dilatadas en el tiempo.
      Pero ese sutil comentario a las tiendas en MLC, hay que estar claros que no hay accesos a préstamos de bancas o instituciones internacionales para ponerlo donde se pueda multiplicar, tampoco a tecnologías de punta, incluso el acceso a la internet. No todo puede ser los créditos del Fondo de Naciones Unidas para la agricultura, tampoco las donaciones generosas de pueblos y gobiernos solidarios. Hay que buscar el dinero que después se revierte en muchas mercancías o servicios que son para los 11 millones, entre ellos la mayoría que no puede acceder al dólar, moneda que tiene prohibido ser utilizada en las transacciones financieras por ese mismo go cuerno que domina el mundo con una moneda que imprime sin tener en cuenta si tiene respaldo, que incrementa su deuda oublica sin temor a medidas de organismos internacionales que le obliguen a adoptar medidas impopulares.
      Es cierto que Cuba no representa nada económicamente para USA, en lo económico, pero en lo político ha sido una enorme piedra en sus zapatos, que ha sido capaz de tener logros sociales, científicos y tecnológicos impensables, además que haberle infringido una costosa derrota en Giron, que es no se ha doblegado ante sus más de 62 años de dura guerra económica, y aún así muestra indicadores en educación y salud que muy pocos países del área, incluso no pocos desarrollados, los pueden mostrar.
      El acceso de Cuba al mecanismo de la Union Euroasiática, los convenios con China y la nueva ruta de la seda, la unidad que se está formando entre diversos países bloqueados por USA, además de lo que en lo interno se pueda hacer por reordenar la economía, deben permitir que aún sin aliviar esas sanciones, seguiremos adelante, y eso será un costo político muy alto para la políticas de aislamiento que implementa el norte revuelto y brutal que nos desprecia. El 23 de junio, nuevamente USA quedará aislado, esgrimen para Cuba y 3l resto del mundo un doble rasero en cuanto a los Derechos Humanos, cuando el bloqueo es, en su Concepción y su ejecución, la más flagrante ygeneralizada, además de extensa, violación de ellos.
      Y por último, aunque destine un 0.000001 % para la subversión en Cuba es una actitud inmoral, contraria al Derecho Internacional, violatoria de cuanto acuerdo o tratado existe de soberanía y autodeterminación de los pueblos. Habría que ver cómo actuaría si fuera a la inversa, solo basta mirar las campañas acusado, por supuesto sin pruebas, a Rusia, China, hasta a Cuba, por intervenir en las elecciones.
      El mundo de hoy está viviendo una Guerra Fria 2.0 como le están llamando algunos, porque, como dijera Bolívar, los Estados Unidos se creen destinados a plagar la humanidad de miseria y destrucción en nombre de la Libertad.

      • Ricardo dijo:

        José González R.: por mucho, me quedo con su comentario frente al efectuado por Alheli. Es más certero y contextualizado el suyo que el de ella...

      • Julio dijo:

        La guerra política con EEUU no ha resultado beneficioso para el pueblo cubano, eso es una realidad inobjetable. Es imprescindible ponerle fin a este conflicto antes de que sea demasiado tarde.

    • Juvenal Urbino de la Calle dijo:

      Usted lo ha dicho todo, bravo.

  • Eddy71 dijo:

    El imperio aunque lo vistan de seda imperio se queda. Éste gobierno en lo unico que se difetencia del anterior es que pertenece al partido democrata

    • El otro Francisco dijo:

      No lo creo, creo que fue Fidel quien dijo que lo más parecido a un republicano es un demócrata

  • Miguel 8a dijo:

    El enemigo histórico de Cuba no actúa solo, tiene sus cómplices. Los más despreciables son los lacayos "cubanos" que se prestan para atentar contra mi patria.

    Ese dinero amenaza la autodeterminación, soberanía e independencia de la República de Cuba. Los que aceptan ese crimen no son patriotas cubanos. Saben cuál es el objetivo que persigue EE. UU. Si logra su propósito, Cuba dejará de existir como Estado libre y soberano. El Norte la convertirá nuevamente en su neocolonia (estado títere o colonia de facto).

  • La Yuna dijo:

    EEUU es lo mismo con lo mismo, ahora Biden aprueba vender armas a Israel para que maten niños y civiles en Palestina, mantiene bloqueos en medio de pandemias, por solo poner dos ejemplos, entonces Cuba manda médicos a brindar ayuda a varios países, devuelven la vista a miles de personas, etc, etc y entonces Cuba es patrocinador del terrorismo, no me joda.
    No encuentran como mantener viva la idea de que ellos son los buenos y el resto del mundo los malos, tengo fe en que el mundo siga despertando.

  • Yasiel dijo:

    Se avisoran tiempos difíciles estamos llamados a la producción de alimentos y fortalecer la defensa del país, la revolución es cosa seria lo fue lo es y lo será. La revolucion también se defiende no podemos seguir permitiendo que un grupo de la florida viviendo de esta política hacía cuba siga intentando rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo eso es un genocidio y no tiene nombre en el diccionario,Adolf Hitler se hubiera sorprendido con estos parásitos. El genocidio contra nuestro pueblo es un crimen da igual la ideología o la creencia nadie que mire esta política en el mundo y no la condene podrá hablar jamás de derechos humanos

    • Blindado dijo:

      100% de acuerdo con Ud.
      La mejor forma de mostrar la solidez de nuestro Proyecto es Materializar el concepto de que la Producción de Alimentos en Cuba es una cuestión de Seguridad Nacional, dar Prioridad Absoluta a esa estrategia, pero en el Terreno, no en papeles. Mi criterio.

    • Marta dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud, no podemos permitir que el imperio nos impida producir alimentos libremente, que no nos deje sembrar y comercializar los alimentos, no nos deje comer carne de res y no nos deje pescar en nuestras costas. Eso no se lo vamos a permitir al imperio.

      • Mágico dijo:

        Estoy contigo, Marta, no podemos permitirle al Imperialismo que nos mate de hambre

  • Bitia dijo:

    No soy especialista, ni tengo esa gran información, pero para quien conoce un poco de historia está bien claro que la política del Gobierno de los EEUU en éstos momentos está basada en el concepto del tercer párrafo de éste artículo.
    Es decir dejar todo como estaba con Trump y de vez en cuando tratar de ajustar más la tuerca para ver hasta donde aguanta el pueblo cubano la actual situación económica.
    Más en estos momentos cuando muchas personas no entienden el porque de la existencia de las tiendas en MLC, así como del Ordenamiento Monetario, entonces se unen a cualquier opinión maliciosa que se escriban en internet.,dando a entender que existe un estado de decepción en la población.
    El Gobierno Cubano, una vez que estemos vacunados el 70 porciento de la población, debería de abrir el pais al turismo todo lo que se pueda, es una de las ramas económicas que más rapido mejorará la situación económica de muchos que hoy solo se dedican a leer falsas noticias de donde vengan.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Y acaso no existe un estado de malestar en la población? Salga a la calle y pregunte aleatoriamente para que sepa cómo se siente el pueblo.

      • LTM dijo:

        Socio, eso estaba pensado 2 años antes de que se implementara el bloqueo. Estaba diseñado para crear el descontento del pueblo que apoyaba a Fidel y vieron el bloqueo como la unica forma de tumbarlo, haciendo que el pueblo culpara al gobierno de toda la escases que generaría. Ese descontento del que usted habla fue diseñado así. todos esos descontentos que usted dice que hay deberiar cultivarse más la mente, leer y pensar.

      • Bitia dijo:

        Si Orlando, soy y estoy en la calle, tienes razón sobre el estado de opinión del pueblo porque hay muchas necesidades principalmente económicas, a partir de eso todos hablamos de temas que quizás teniendo nuestros refrigeradores con productos alimenticios, esos temas ni nos pasaran por la mente. Por eso digo que la apertura del turismo es lo que más rapido puede dar un oxigeno "económico "al abastecimiento de la población.

    • Bitia dijo:

      LTM,si su comentario se refiere al mío anterior le diré. El que tiene que leer más, cultivarse la mente es usted,porque hago mi comentario respecto al artículo, no a la historia del bloqueo,.Creo que usted está algo frustrado y no está generando bien.Usted que manda a leer tanto,creo que no lee ni ve noticiero hace unos cuantos años ,por cuanto está bien claro que aunque el bloqueo fue diseñado hace más de 60 años, durante la administración de Trump se tomaron más de 240 medidas extras para apreciar el mismo. Por eso creo que sí su respuesta se refiere a mi comentario, será usted el que debería cultivar más sus conocimientos.

      • Bitia dijo:

        Quise decir arreciar, no apreciar.errata.

  • Belkis dijo:

    Verguenza les debia dar! Tantos millones destinados a meterse en lo que no es asunto de ellos. Si quieren apoyar a países en crisis q miren a sus aliados en América Latina, que alli el pueblo está en las calles pidiendo quitar al Presidente y ayuda para sobrevivir a la crisis y a la pandemia.
    Si se suman estos millones con los q gastan en armas, ejercitos y guerras en otros paises y todo se empleara en favor de la humanidad, ya estuviese la mitad d la población mundial vacunada contra la COVID, no siguieran muriendo miles por días y estuviesemos más cerca de recuperarnos..... y es solo un ejemplo.
    A Cuba q la dejen tranquila, que aqui no van a coger mango bajito, aqui tenemos paz y la defenderemos con uñas y dientes si fuera necesario, que no olviden q tenemos sangre mambisa. Les hemos demostrado que con Bloqueo y todo estamos de pie y luchando. Qué no haríamos si nos quitan el Bloqueo!

  • Reynaldo dijo:

    NUNCA PODRAN CON CUBA. LA DIGNIDA ANTE TODO.CYBA ES EJEMPLO EN EL MUNDO.EL LEGADO DEL COMANDANTE ES IMBENSIBLE.PATRIA O MUERTE.

  • Tico dijo:

    Lo que tenemos que hacer es plan contra plan como dijo Marti.

  • 8yta dijo:

    Los hijos dignos de la Patria de Martí y Fidel, seguimos de pie y luchando. A los vende patria y traidores que se venden al imperio hay que darle duro. Viva Cuba. Patria o Muerte Venceremos.

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    No nos llamemos a engaño; en cuestiones de política hacia Cuba, da lo mismo un presidente que otro... ahora las medidas de Trump, las utiliza Biden y no ha movido un dedo para derogarlas, al contrario, las recrudece con un cinismo y oportunismo mayúsculos... SEGUIREMOS EN COMBATE

    • Orlando Leyva García dijo:

      Lógicamente cuando quizás Biden valla a hacer algo a favor de aflojar la tuerca con Cuba será al final de su segundo mandato, claro, si llega.

  • Carlos Alberto dijo:

    El gobierno d Estados Unidos (EUA). Jamás nos perdonara',ni reconocerá q a 90 Millás d sus costas exista un archipiélago d 11 Millo nes d habitantes,donde triunfo' una revolución d los humildes,con los humildes y para los humildes,en sus propias narices,como diría el comandante en jefe Fidel Castro a declarar el carácter socialista en 1961.No admite q haya continuidad del proyecto y q las nuevas generaciones d líderes revolucionarios esten dispuestos a no traicionar el legado histórico.Eso le molesta y por eso aumentan los gastos para la subversión contra nuestro país, buscan pretextos para no mantener buenas relaciones y recrudecer cada vez más el injusto bloqueo,sea Trump,Baiden o el q venga mantendrán esa política,hoy están aplicando una combinación d las leyes helms_ Norton con la torricelli,y todavía hay "ingenuos q cuestionan"el porq nuestro país trabajo' en cinco candidatos vacunales,el porq el país busca la soberanía alimentaria,el porq hablar tanto d ciencias e innovación el porq hay q exportar y no importar y porq hay q enfrentar a los asalariados internos del imperio cuando tratan d atacar nuestra cultura y debilitar nuestra identidad."ingenuos" o " neoanexionistas".

    • Daner dijo:

      Y por qué tienen que perdonarnos? Y, aquí entre Usted y yo, a mí qué me importa que me perdonen? Desde Maceo sabemos que no podemos esperar nada de ellos. Por qué seguimos esperando y no hacemos lo que hay que hacer? Los acuerdos tomados, las medidas promulgadas, las autorizaciones anunciadas, siguen detenidas o aplastadas por toneladas de autorizaciones y burocratismo. Eso no depende de aquellos, que ni nos quieren, ni nos ayudan.

  • Yoel dijo:

    No cabe duda que sus objetivos siguen siendo los mismos, destruir la Revolución Cubana, esa es su verdadera prioridad , pero se van a coger el dedo con la puerta nuestro país saldra victorioso, como dijera nuestro invicto Comandante en Jefe " Revolución es emanciparnos por nosotros mismos, desafiando poderosas fuerzas......

    • Orlando Leyva García dijo:

      Cuba será como los cubanos queramos, para eso es nuestra patria. Queda en nuestras manos moldearla a nuestras necesidades, sin ingerencias pero cambiando lo que debe ser cambiado, que no es poco.

  • Blindado dijo:

    Hablan sacando la mano para la izquierda y luego doblan a la Derecha. La credibilidad de los EEUU ante el mundo es cada vez menor, su "liderazgo" es cada vez más cuestionado, ellos lo saben y buscan desesperadamente su posicionamiento ilegítimo basado en teorías conspi-paranoicas, sin fundamento y, como siempre, sin Pruebas. Ninguna convención internacional le ha dado el Papel de Árbitro ya que, es bien sabido, no tienen autoridad moral para ello, Ningún, ningún país en los que los EEUU ha intervenido para "Democratizar" o "Apoyo humanitario", ha sido mejor, Ninguno: Afganistán=Más Opio, Libia=Mayor inestabilidad política y económica, Irak=Mayor destrucción social cultural económica, Siria=Más Destrucción, Saqueos de Recursos Inestabilidad económica y social. El todos los casos se han potenciado males sociales políticos económicos étnicos. ¿Qué hace pensar que en Cuba podrá ser diferente bajo esa línea de acción?. Entonces qué???. Muuucho tienen que trabajar a lo Interno para resolver la Involución exponencial de su cacareada democracia, y dejar a un lado la pretensión de "Exportar Políticas" podridas, obsoletas, e inservibles.

  • Carlos Alberto dijo:

    Se me ocurre seguir expresandome.Hay quienes critican q llevamos más d 60 años diciendo q hay q resistir,q no ven prosperidad por ningún lado y q le echamos toda la culpa al bloqueo y al gobierno d Estados unidos d nuestros males,q el socialismo es un fracaso.
    Y hasta justifican los millones q aprueba el enemigo del norte para agredirnos.
    Lo q no dicen o no quieren ver q tantos problemas q hoy enfrentamos y a lo largo d más d 60 años,ha Sido el precio q hemos tenido q pagar por generciones,por ser soberanos,por ser independientes,por vivir humildes pero con vergüenza y dignidad.Que los mercados están desabastecidos,es verdad q no tenemos las posibilidades q otros países q son pobres es verdad,pero aquí en esta tierra con defectos y virtudes el pan se comparte y el derecho es un derecho,no todo puede ser perfecto,q queremos cambiar es verdad,q nos cuesta trabajo hacerlo es verdad,q no todos constribuyemos para estar mejores es verdad.Que las personas se merecen una mejor vida,es verdad,pero no podemos ser ciegos,no podemos cambiar comida por esclavitud ni libertad.Los cantos d sirena,el sueño americano y capitalista lleva implícito la trampa y el desprecio.
    .

    • Andrey dijo:

      100% de acuerdo con usted. Si cometieramos la estupides de rendirnos y barrer la Revolución que en medio de la guerra (que nos ha impuesto la mayor potencia científico-técnica-financiera-económica y militar ha existido en toda la historia de la humanidad) ha hecho logros increibles en la esfera social, retrocederíamos pasmosamente a situaciones ya olvidadas en Cuba; y sería una verdadera desgracia ver que los que hoy están descontentos por aquello o por lo otro, se suicidarían al ver con sus propios ojos que entonces sin revolución, un verdadero infierno se apoderaría de Cuba.

      • El Necio dijo:

        Nadie espere q vamos a vivir como queremos y/o necesitamos mientras dure ka hostilidad de los EU contra Cuba.Somos una prioridad desde el siglo diecinueve mucho antes de ka revolución victoriosa.Así que hay que seguir peleando y va a ser por siempre.La tenemos cogida con las tiendas MLC alguien me puede decir de donde sacar divisa en las actuales circunstancias?

  • Ricardo Reyes dijo:

    Siguen los Gobernantes de EEUU poniendo millones de dolares para que la Mafia anticubana, la mas radical que reside en los Estados Unidos para seguir viviendo sin trabajar haciendo politica en contra del Pueblo Cubano. En mundo entero conoce que este tipo de politica es la industria que más dinero a porta hoy en los EEUU y se enriquecen todos aquellos que están incorporados a la misma, lamentablemente muchos cubanos que emigran a EEUU, conociendo esta estrategia de inmediato se incorporan a la misma a pesar del dolor y la Asficia del Pueblo Cubanos.. Pero nada los cubanos bajo estas condiciones impuestas por ese país y con muchas limitaciones pero seguidos desarrollandonos, por suerte contamos con la inteligencia y conciencia de muchos cubanos que trabajan fuertemente por el desarroolo del país.

  • Gsmo dijo:

    Nada nuevo...se repite el guión de siempre... Cuba si sigue siendo prioridad para E. U. Por eso no quitan ninguna de las medidas genocidas y siguen inyectando billete a la contra...saben perfectamente que si nos quitan el pie nos vamos alante...Por eso no hay otra que lograr nuestra soberanía con nuestras propias manos. Nunca olvidar al Che... Los yanquis ni tantico así

  • manuel dijo:

    Todavía hay analfabetos Políticos. y Todavía hay personas que no entienden la Historia de EE UU - Cuba. Le pido al que hace llamarse Rey en su escrito. que veo que nadie le ha contestado. por Favor se exprese un poco mas. con eso que: CITO> el PCC se apropia de negocios. y roba a la población Cubana. FIN. expresate que hay libertad de expresión.

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    EL GOBIERNO DE LOS EUA NO VA QUITAR EL BLOQUEO AL PUEBLO DE CUBA HAY QUE CENTRARSE EN COMO ROMPERLO Y SOLAMENTE PENSAR EN LAS PENURIAS QUE ESTAMOS PASANDO LOS CUBANOS DE A PIE

  • Alberto N. D. dijo:

    El gobierno de Biden está actuando igual a Trump y este genocidio que aplican contra Cuba solo es comparable con los Nasis cuando la segunda guerra mundial. Por solo ser un pais socialista, libre e independiente y ellos el imperio más poderoso que haya existido pretenden que el pueblo se les viere al gobierno Cubano por falta de alimentos y medicina, es mucha cobardía y mucha ipocrecía la llamada democracia de los EE UU y de Biden contra un pueblo noble y humanista que solo ayuda a los más necesitados del mundo, es repugnante que nos traten de terroristas por ser adversarios en la política y en el modo de ver el desarrollo y el ser humano. Piensan que por la escases en Cuba que ha llegado la hora de dar el golpe de gracia y destruir la revolución, tratan de aislarnos políticamente y de despretigiarnos para justifcar el inhumano, asesino y cruel bloqueo. Debiera darles verguenza a los de corbata que mandan en los EE UU y actúan como asesinos contra el pueblo Cubano. Resistiremos y saldremos adelante fortalecidos.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Por favor indicar a los directivos en Cuba q al menos lean el parrafo q refiere lo q dice Scott Shapiro a ver si se espabilan un poco.

  • Luis dijo:

    Ya son más de 60 años con bloqueo, reafirmado por cada presidente de EE UU, y en cada año se aprueban millones de dólares contra Cuba, muy a pesar del fracaso en sus objetivos, yo me pregunto, adonde llegan a parar realmente esos millones? Acaso esos presidentes recogen una cuota de ellos? Sería bueno que los que regulan las finanzas en ese país investigarán a fondo porque es demasiada insistencia en mantener ese negocio y resulta muy extraño que esos presidentes lo mantengan

  • Catalejo dijo:

    No es nada nuevo y sí una política enfermiza hacia Cuba. ¿Ya no saben que inventar? ¿Ya no saben a quién reclutar como peón de sus juegos maquiavélicos? De una cosa si debemos de estar seguro, el Gobierno del vecino del norte nunca cejará en su empeño de convertirnos en su patio trasero, de convertirnos en una neocolonia dependiente del amo más poderoso del planeta. Sesenta años de resistencia no bastan para demostrarles que no podrán doblegarnos porque somos un país de patria o muerte y estamos dispuestos a defender nuestra soberanía e independencia al precio que sea necesario. Tenemos que trabajar con más calidad, tenemos que trabajar unidos para vencer esta gran batalla de la que ya somos victorioso porque tenemos la unidad de todo un pueblo.

  • teran dijo:

    Lastima que existan algunos que fueron a la escuela pero aprendieron poco, de cultura politica, no se dan cuenta como los Gobernates EU aprietan cada dia mas cualquier tema o medida contra el pueblo cubano, quieren quitarnos lo nuestro DIGNIDAD, VALENTIA, SOBERANIA, VALORES y eso NUNCAAAAAAAAAAAAAAAA

  • claribel dijo:

    al final para que sirven las naciones unidas para que sirven las organizaciones de Derechos Humanos y como estas todas las demás organizaciones habidas y por haber si los estados unidos siempre va a hacer lo que le da la gana, apoya a Israel en los asesinatos en la franja de gaza de civiles mujeres niños y no pasa nada ahorita le dan premio novel de paz por asesinar y todo sigue igual, es una gran hipocresía al crear tantas organizaciones para nada nuestro en ves de pagar esas organizaciones debe seguir luchando para mantener nuestra soberanía, prepararse militarmente por si nos agreden sientan el filo del machete maceo y seguir emancipandonos por nosotros mismos con nuestros propios esfuerzos

  • Carlos Alberto dijo:

    Todos los años,esos millones q aprueban para subvertir ell orden en cuba,lo justifican en el congreso d Estados Unidos,con la mentira d q será por la democracia del pueblo cubano y su libertad.Ese dinero es del contribuyente norteamericano q es el paga ese presupuesto,solo les creen el cuento los q viven de ese negocio en Miami,q son sus bolsillos los q se benefician y solo una migaja le transfieren a sus arrieros en la isla.

  • idania dijo:

    El gobierno de los EU solo se está congraciando con los cubanos anti cubanos. Es realmente doloroso ver como los políticos de origen cubano mas otro tanto no políticos que perdieron la memoria, hacen lo imposible porque Cuba sucumba en medio de esta crisis, como si fuéramos enemigos cubanos allá y cubanos aquí. El gobierno de los EU no tiene por qué meterse en nuestros problemas internos y mucho menos en las decisiones. Muchos cubanos cubanos que viven allá piden a gritos cambios, hablan desde la mesa bien servida y el colchón de espuma, lo que nunca dijeron aquí mientras se aprovechaban de todo lo bueno de este sistema que tanto odian y con el cual muchos hicieron el dinero para poder irse. No se dan cuenta que con sus posiciones y actitudes lo que están haciendo es colaborando a que este pueblo sufra más. Ya es hora de olvidarse de los millones que han puesto y buscar variantes nuestras porque la política seguirá siendo esa, venga quien venga.

  • Jabao dijo:

    Sin ceder en ningún principio revolucionario al imperialismo bajo ninguna circunstancia, tenemos que centrarnos en lo interno del País, y lo que podamos hacer con el perpetuo bloqueo. El gobierno de los EU no va a cambiar su política aunque en todas las votaciones de la ONU sea mayoritaria la condena al bloqueo.

  • naruto dijo:

    CUBA MI LINDA CUBA no existe amor mas lindo y digno que defender esta patria nos corre la ira y el repudio por todos aquellos analfabetos queno saben hablar si no es con 3 pesos en el bolsillo es como si fueran muñecos que se mueven y hablan cuando le dan dinero, los dirigentes tienen que sentarse en el vanquillo de los que pusimos nuestra confianza en ellos y ver lo que nos sucede desde el suelo que pisamos, darle la prioridad de seguridad nacional a la alimentacion del pueblo dejar la planificacion incierta en oficinas y llegar al surco necesitamos llenar nuestro plato de comida eso genera bienestar en la poblacion saber que le puedes dar una vida saludable a tu familia, favor revisar el tema de la producion alimentaria y pedir ayuda a nuestro pueblo a las organizaciones de masa de ser necesario, no hemos claudicado en 63 años y NO lo aremos ahora con mi cuba hasta la muerte nunca lo he dudado ni lo are tenemos el legitimo derecho de decir VIVA CUBA LIBRE POR SIEMPRE AMO ESTA PATRIA CON NUESTROS PROBLEMAS PORQUE SON NUESTROS PROBLEMAS vivan los heroes y martires de esta patria Venceremos

  • NMC dijo:

    Noticia que no sorprende a ningun cubano de verguenza y con los pies en la tierra como debiamos hacer lo quen vivimos en esta isla infinita , no estamos solos , ese criterio es para aquellos que aun creen que la solucion de nuestros problemas esta en volvernos Puerto rico o en traicionar toda la gloria que se ha vivido y la sangre que se ha derramado , la solucion esta en trabajar duro , cada cual hacer lo que le coresponda y hacer analisis multifactoriales de los mproblemas , parece mentira que cuando hay un pueblo con sus cientifivos luchando por la vida de cada cubano , cuando sea ha logrado la hazana de tener nuestras vacunas para salvar nuestras vidad , haya personas que solo suenan con las tiendas en MLC

    • Jorge dijo:

      Felicidades a todos los que en casi 60 comentarios han reafirmado de una forma u otra el sentir de que Cuba es Cuba, con nuestros problemas, pues no somos perfectos, tenemos excelentes dirigentes, pero Somos Cuba, seguiremos adelante. Se pudiera recordar o reafirmar que LA POBREZA PASA LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA, y no somos pobres este es un pueblo que no lo ha destruído ese gran imperio. Adelante Cuba

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también