Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cómo se comportan los casos pediátricos de COVID-19 en Cuba?

| 17 |

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuando Cuba comenzó a prepararse para la pandemia de COVID-19, el mundo reportaba que los menores apenas enfermaban y si lo hacían tendrían muy pocas complicaciones. A partir de ahí, existieron percepciones de riesgo variables y todavía arrastramos las consecuencias, aseguró Lissette del Rosario López González, Jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap, durante su intervención este viernes en la conferencia de prensa habitual de ese ministerio.

"Eso actualmente en nuestro país es un mito derrumbado: lamentablemente las cifras reportan aumentos exponenciales en los casos pediátricos".

Comentó que este incremento es un fenómeno multifactorial asociado, en primer lugar, al aumento de la transmisión general en el país. Por tanto, resulta vital generar medidas de protección específicos para los más pequeños. 

"La COVID-19 es una enfermedad viral, pero con un impacto social importante. Las medidas aplicadas van encaminadas a cortar las cadenas de transmisión. En el caso específico de la pediatría, los mensajes deben ser acordes a sus edades, que van desde los recién nacidos hasta los 18 años", detalló.

Si bien es cierto que el incremento es exponencial en todos los grupos de edades pediátricas, llamó la atención sobre los reportados en lactantes. "No nos cansamos de referirnos a este grupo, porque durante la última semana sobrepasamos los 70 niños menores de un año reportados como positivos".

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP. Foto: Captura de pantalla.

López González comentó que esos niños dependen de la familia para su crecimiento, desarrollo y vida.  Por tanto, debemos aprender a cuidarnos dentro del hogar.

"Aunque el llamado a quedarse en casa aún prevalece, la nueva normalidad provoca que un sector de la población se incorpore a las tareas habituales y luego regrese al hogar. De ahí que la principal fuente de contagio de la población infantil sea el contacto con casos ya confirmados".

En ese contexto, dijo, cada hogar debe llenarse de epidemiólogos y proteger en dicho medio a esa protección tan vulnerable. "Hay que vivir con la nueva normalidad, acorde a los nuevos códigos, pero eso debemos interiorizarlo, no repetirlo por repetirlo".

En el caso de los adolescentes, el llamado sigue siendo a la autorresponsabilidad. Pero en el caso de los lactantes se apela a las familias.

"Hay un incremento negativo de la transmisión, pero con ella tiene que venir un incremento de la percepción de riesgo y los cuidados. La raíz de este problema es la transmisión. Los niños no deben enfermar", concluyó la experta.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blas Ramon Mesa Hernadez dijo:

    Hasta cuando van hablar de este tema de los niño lactantes y menores de 18 año .tiene que llegar el momento de q el estado aplique medidas, sanciones a esos padres q son los culpables q sus hijos se contaminen cuando estan en muchas ocaciones en las calles a altas horas de la noche jugando sin el nasobuco. un niño aun no se a desarrollado todavia y vaha presentar leciones q deja la covid-19 y desjuste en su vida, cuida a tu hijo ,es su futuro no le compliques la vida ,SOLO TU ERES RESPONSABLE Y TE VA A DOLER EN EL FUTURO.

    • Solo paso por aquí dijo:

      Tanto que pidieron al empezar la Covid que sacaran a los niños de las escuelas por el posible contagio, y ahora son ellos los que los mandan a la calle porque no los aguantan en la casa...que falta de respeto

  • DIANIS NOGUERA CORRIA dijo:

    PIENSO QUE LOS PADRES SON LOS MAYORES RESPONSABLES DE SUS IJOS,PORQUE HAY ALGUNOS NIÑOS QUE SI ANALIZAN Y ENTIENDEN EL PELIGRO QUE ESTO IMPLICA,PERO HAY OTROS QUE NO, POR LO MENOS LOS MAS GRANDES .POR ESO PADRES MANO DURA CON SUS HIJOS.EL ECHO QUE UNO LOS DISCIPLINE NO SIGNIFICA QUE NO LO QUEREMOS,AL CONTRARIO.EJEMPLO DE ELLO MIS 3 CHIQUITINES.KEYLA DALIANA.GEMA YAZAIRA Y ALEJANDRO SAMUEL.SIEMPRE CON EL NASOBUCO PUESTO.

  • China dijo:

    Y que decimos de las tunas que van abrir las escuela con la transición que hay del virus exponiendo a los niños a enfermarse eso es una locura.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Por Favor, nada de alarmismo, en Las Tunas no existe esa situacion tan critica, eso si, hay que adoptar las medidas tantas veces divulgadas de proteccion y distanciamiento social....puede reiniciarse el curso pero con medidas apropiadas.....y no creo en Locuras, todo es bien pensado y en su justo momento

      • chiqui dijo:

        Q empieze el curso si al final los niños están en las calles y parque jugando hasta tarde en la noche

  • Danay dijo:

    Estoy de acuerdo que la responsabilidad de que los niños estén en las calles es de los padres o familiares que están a su cuidado. Pero que pasa con los niños que realmente si llevan ya mucho tiempo trancados yo tengo una niña de 4 años que no sale pero al menos una vez por semana de mi mano le tengo que dar una vuelta a la manzana porque como ella misma me dice necesita respirar aire puro. Aunque no dejo de reconocer que hay que poner mano dura a todos esos padres que dejan a los menores que esten solos en la calle sin ninguna necesidad.

    • Solo paso por aquí dijo:

      Amiga, una cosa es que usted como madre responsable le de una vuelta a su hija y tome todas las medidas pertinentes para su cuidado, y otra muy diferente son esos padres que mandan a sus hijos a jugar a la calle y no velan si quiera si tienen puesto el nasobuco. Es una falta de respeto ya que las personas no vean el peligro, hay que ponerles una medida fuerte a esos padres tan irresponsables

  • Elixor dijo:

    Y quién entiende a los niños que están atormentados son 14 meses de encierro y para ellos una programación pésima no hay nada en la televisión, yo tengo 2 niñas la mayor atormentada con las teleclases las hojas de trabajo que les manda la maestra se pasa la semana sentada en una mesa con una cantidad de ejercicios desorbitantes no le dieron semana de receso en abril aunque no hubiera receso pero por lo menos que le hubieran puesto una programación especial la más pequeña de 4 años se levantaba desoe temprano llorando porque estaba aburrida y se arrinconaba y es que sí hay que darle actividades pero son 14 meses con las misma actividades y por suerte las mías tienen medios para entretenerse me imagino esos niños que apenas tiene un televisor y no hay ni programación para ellos. Nuestros niños terminarán afectados emocional y físicamente porque no pueden correr, jugar y hacer las cosas que a su edad necesitan no creo que un niño deba de estar en la calle pero necesitan estar en un espacio libre en algún momento para que suelten un poco de energías y la presión que les imponemos.

    • Cubana opina dijo:

      Lo entiendo, pero nada justifica los niños en la calle sin nasobuco, las circunstancias actuales son otras y por su bien deben permanecer en casa. Es mejor aburrimiento que enfermedad.

  • serbando dijo:

    cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Solo paso por aquí dijo:

      Usted sabe que la única entrada de dinero que tiene el país son los viajeros turistas que vienen aquí, no se pueden cerrar los aeropuertos, y ya concientizar no sirve. Hay que fortalezer lasedidas y ser más intensos con las concecuencias.

  • ara dijo:

    No entiendo como piensan abrir las escuelas con la alta transmision del virus que hay, cuando aun no han vacunado a los infantes y ahora con el hongo negro proveniente d la india que ya esta en las americas, lo que falta para entrar a la isla es poco y nada mas y nada menos en uruguay q hay tantos cubanos. Sin palabras. Me. Pregunto de verdad a donde vamos a parar.. Saludos

    • Solo paso por aquí dijo:

      Las escuelas se abrirán 1:en los lugares dónde la situación esté controlada. No en todo el país... y 2:si la situación no empeora de aquí a septiembre...eso se ha dicho en todos lados, no se cómo no se dió cuenta. Saludos

  • Casandra dijo:

    Alguien en la antigüedad dijo: Lo que no se percibe no existe, y Kafka, más aca dijo :Hay un punto donde no hay retorno, ese punto puede ser alcanzado, ¿Alarde de cultura? No, relación directa de uno con lo otro . Hace un año estamos pidiendo PERCEPCIÓN del riego y cada día las cifras son superiores, evidentemente hay un grupo que no dió en la escuela el significado de esa palabra, no lo tienen y después de un año repetido dia a día NO LO VAN A TENER, hay qué pensar que muchas de las madres de los que andan en patinetas, con las manos en la calle, jugando pelotas wue rebotan en las calles, discutiendo, en congas, en fin en lo que les da la gana ,esas madres ¿DÓNDE ESTÁN? Sería interesante averiguarlo y la respuesta de por ¿Hasta cuándo se va a pedir PERCEPCIÓN DEL RIESGO? Cuándo se van aplicar LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS

    • Solo paso por aquí dijo:

      Maravilloso comentario y me uno a su reclamo, hasta cuando van a dejar que sigan habiendo niños en las calles y no pase nada, saquen toda la fuerza policial a las calles, barrios, centros de recreación, playas, a toda hora, y con mano dura, muy dura. Está bueno ya de que la gente se ría del esfuerzo que hace nuestro gobierno por mantenernos vivos, y todavía hay que aguantar a padres que piden que quiten las restricciones, desconciderados.

  • Alheli dijo:

    Hay indisciplina y negligencia; pues solo asi se explica que un lactante haya tenido contacto con mas de 50 personas, como a veces se reporta. Pienso que, a no ser que esto ocurra por la propia estancia del bebe en una sala de hospital, hay que penalizar a los responsables de estos eventos sean familia o instituciones. Aun no se conocen las consecuencias a largo plazo de las afectaciones provocadas en el Covid que sufre un organismo en formacion. Se ha conocido de casos de deportistas relevantes a nivel intenacional, que han tenido que abandonar o suspender su carrera porque un año despues de haber rebasado la infeccion no logran recuperar sus rendimientos. Estas son personas con un fisico excepcional, entrenadas y super bien alimentadas. Calculemos entonces que puede esperarse para un recien nacido. Por lo tanto, basta ya de querer restarle presion a la olla apañando las irresponsabilidades. Lo mismo puede decirse de la reluctancia a implementar trabajo a distancia y de la injustificable persistencia de colas multitudinarias como unica manera de acceder a productos indispensables, pagando en dolares de contra. Cualquier cosa que se quiera defender pasa en estos momentos por una accion mas energica en directo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también