Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los niños sí se enferman y tienen secuelas de la COVID-19

| 24 |

Foto: Estudios Revolución.

En Cuba ningún niño ni adolescente ha fallecido a consecuencia de la COVID-19. Sin embargo, desde hace casi un año, han sido diagnosticados con la enfermedad más de 6 300; solo en las últimas 48 horas se contabilizan 270 nuevos casos en edades pediátricas, según aseguró este martes la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, durante un nuevo encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que trabajan en el enfrentamiento a la epidemia.

Al evaluarse en esta oportunidad el manejo a los convalecientes del nuevo coronavirus y el seguimiento a posibles secuelas, la especialista destacó que en esta tercera ola de contagios ha sido significativo el número de pacientes pediátricos que han requerido cuidados intensivos: 51, entre graves y críticos. Nuestro protocolo, dijo, ha demostrado robustez y ha sido muy previsor, porque inicia en la atención primaria de Salud y termina en ella, con la recuperación y la reinserción social, de una manera eficiente, de todos nuestros niños y adolescentes.

Al referirse a las secuelas en la salud mental de esos pacientes, López González explicó que de los 1 289 que se han estudiado, poco más del 32% desarrolló conductas de riesgo al enfermar, como el sobreconsumo de tecnologías, comportamientos rebeldes y desafiantes, voluntarismo, exceso de apego, irritabilidad, miedos y pesadillas.

Otro 14,1% tuvo alguna sicopatología a partir del evento de enfermar de la COVID-19, entre ellas trastornos por ansiedad de separación, depresión, fobias, pánicos y tics transitorios. Con la intervención terapéutica rápida, aclaró la doctora, estos problemas han sido revertidos y no han quedado secuelas sicológicas permanentes.

Desde el punto de vista biológico también se han determinado impactos del SARS-CoV-2 en la salud de infantes y adolescentes. “Rompiendo los mitos iniciales, los niños sí se enferman y sí arrastran síntomas en el tiempo”, afirmó la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, quien ejemplificó con un estudio realizado en Villa Clara que arrojó afecciones cardiovasculares en más del 20% de los casos evaluados.

En esa investigación, aseveró, se detectaron miocarditis, pericarditis, derrames y alteraciones del ritmo cardiaco en niños convalecientes de la COVID-19. Además, en otros pacientes pediátricos del país se han reportado problemas de presión arterial, afecciones neurológicas, decaimiento como síntoma recurrente en un número considerable de casos, daños respiratorios, renales y hematológicos. Todos estos con un seguimiento estricto por el sistema de Salud Pública.

En Cuba, reseñó, tuvimos un niño con Síndrome Inflamatorio Multisistémico que evolucionó favorablemente; dos casos de Enfermedad de Kawasaki, asociada a la COVID-19, con buenos progresos también; y una adolescente con Síndrome Hemofagocítico, vinculado igualmente al nuevo coronavirus, que tuvo una disfunción orgánica severa pero ya se va recuperando.

La especialista aprovechó este espacio en el Palacio de la Revolución con el Presidente de la República, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, para alertar sobre los lactantes que se han contagiado con la COVID-19. Ser lactante, aseveró, tiene un riesgo tan exacerbado como ser anciano.

Foto: Estudios Revolución.En el mes de enero, por citar un ejemplo, tuvimos cuatro en estado grave. De ellos, dos tuvieron lesiones que persistieron en el tiempo, específicamente arritmias. Ellos han sido seguidos por el sistema de Salud y tiene una evolución favorable, pero tenemos que cuidar a los niños. “Hoy llegamos a 308 lactantes enfermos, estos son niños que sí dependen íntegramente del cuidado de la familia y la sociedad”, dijo.

En esta reunión, se presentó además un estudio de convalecientes en la población adulta, realizado por el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, que evidenció efectos a largos plazos de la COVID-19. Más de la mitad de los evaluados presentó fatigas; también dolores de cabeza y en articulaciones, dificultad para respirar, pérdida del gusto, sudoración, náusea, entre otros síntomas. Según explicó el doctor Emilio Buchaca Faxas, subdirector de esa prestigiosa institución, igualmente se detectaron alteraciones de biomarcadores y lesiones pulmonares.

Al respecto de estos temas, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que Cuba cuenta con un protocolo establecido para la atención a los convalecientes, en el que tienen una alta responsabilidad los médicos y enfermeras de los equipos básicos en las comunidades. Hasta el cierre de la primera semana de marzo se había evaluado en esas estructuras primarias el 89,67% de los convalecientes. En este punto resaltó que ya Cuba alcanzó la cifra de 91,4% pacientes recuperados de la COVID-19, lo cual es un gran reto para la Salud Pública cubana.

Por esa razón, dijo, se han presentado nuevos ensayos clínicos para los convalecientes, en los que sobresale la fase dos del candidato vacunal Soberana Plus; la aplicación de células madres y del péptido Jusvinza a pacientes con lesiones pulmonares, entre otros importantes estudios.

Nasalferón, apuesta cubana para cortar el contagio 

En la reunión de los científicos y expertos, se conoció además sobre los resultados de las intervenciones desarrolladas con el producto cubano Nasalferón, que potencia el sistema inmune en poblaciones vulnerables a la COVID-19 y a otras enfermedades respiratorias agudas.

Hasta el mes de febrero a más de 100 000 personas se les había administrado el medicamento —que es por vía nasal—, y el 99,4% se había mantenido sano. Solo 634 se habían contagiado con el SARS-CoV-2, todos con una evolución satisfactoria, según informó el doctor en ciencias Hugo Nodarse Cuní. En esa muestra estaban incluidos trabajadores sanitarios, personas de alto riesgo y con comorbilidades, y también casos y contactos de eventos de transmisión en instituciones.

En las intervenciones realizadas durante el mes de enero, por ejemplo, se administró Nasalferón a trabajadores del turismo, la construcción y la salud, así como a viajeros internacionales y sus convivientes. En estos momentos se aplica igualmente ese producto de la biotecnología cubana a los contactos de casos confirmados en La Habana.

Nodarse Cuní señaló entre sus ventajas la autoaplicación sencilla, los mínimos eventos adversos (congestión nasal, cefalea y rinorrea), el uso ambulatorio y el hecho de que un frasco equivale a un tratamiento.

El especialista aclaró que “no es solo el Nasalferón, sino un paquete de acciones; ese producto es el ingrediente principal, pero necesita que se cumplan las medidas higiénico- sanitarias que están establecidas. Este se potencia más donde se cumplen con todo rigor esas medidas”.

Las personas se pueden enfermar, comentó, pero una potencialidad del producto, por su carácter antiviral, es que la COVID-19 se desarrolle con menos intensidad. No solo es prevenir el contagio, sino que la enfermedad no avance a estadios de gravedad.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó usar bastante el Nasalferón, mientras se concretan nuestras vacunas. Con estos resultados, afirmó, tenemos que utilizarlo en la prevención, sobre todo en los eventos institucionales, para ver si cortamos más rápido la transmisión en el país.

Foto: Estudios Revolución.

Los números del día

Luego del encuentro con los científicos se sucedió la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del gobierno para el control de la epidemia, donde se pasó revista a la situación del país y particularmente de diez provincias: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, el reporte de casos positivos creció este martes en un 19,2% al confirmarse 1 041 positivos al nuevo coronavirus, una de las cifras más altas desde que inició la epidemia en la Isla hace casi un año. La mayor dispersión de la enfermedad está hoy en La Habana y Pinar del Río.

Con 884 altas en la jornada, los activos en los hospitales se fijaron en 4 606, número que no decrece lo suficiente por la alta cifra de confirmados diarios: un problema que había sido evaluado en el encuentro con los expertos por el doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Los modelos de pronósticos siguen indicando el aumento de casos y también de los recuperados diariamente. Cuba seguirá en una meseta —entre 600 a 1000 casos— que evidencia la alta transmisión y el hecho real de que todavía no tenemos el control en las manos.

Razón suficiente para no bajar la guardia.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    El problema con los niños debe ser enfocado desde otra perspectiva, hay que decir de qué municipio son los menores confinados por día, para que casa territorio asuma lo que le toca en prevención. Está bueno ya de plañideras.

  • Irela Bravo dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.Basta de poner en peligro a la comunidad.

  • Ramón dijo:

    Estará asociado a la alta presencia de niños en las colas con sus padres en la tarea subsistencia ?

    • Nicolás dijo:

      Ramón no sé en qué tono va usted. Los menores de ninguna manera tienen que estar en las colas! En esto sí deberíamos ser muy exigentes...

  • baby dijo:

    Bueno y cuando podemos contar con el nasalferon en otras provincias del país, ejemplo villa clara que hemos tenido rebotes importantes y que aún estamos tratando de salir de este entre otras provincias y municipios del país

  • MB dijo:

    Buenos dias,dicen que las cifras de contagios serán muy altas Noticia muy Triste para los que llevamos un año cuidandonos sin ver ni atender la familia distante.Pero más Triste es no pronunciarse nada más para obligar a las personas a Cumplir para detener Contagio.

  • dd dijo:

    Ayer ví en Telesur que Honduras adquirió 4.2 millones de la vacuna rusa continuo insatisfecho con la respuesta dada en este mismo medio de por qué no habíamos comprado la vacuna de aliados como Rusia y China, creo que si debimos hacer un esfuerzo para inmunizar al menos a nuestros niños. Saludos

    • Candela... dijo:

      dd en qué país del mundo están vacunando a los niños? en Rusia, en China?

  • Buby bode dijo:

    Una vez más el matemático nos actualiza..seguirán subiendo los casos aunque las altas también pero no está controlada la pandemia sobre todo en la habana...medidas ya....el gobierno sabe que la efectiva es el cierre al menos un mes. Quitar transporte, disminuir movilidad. Hasta cdo??? Ayuden a los médicos y enfermeras que no dan más.

  • Wanda dijo:

    Propongo a todas las autoridades pertinentes que tomen como medida para ayudar a las madres de los lactantes a que no hagan colas en las tiendas para poder adquirir los productos de primera necesidad, con la tarjeta del menor, y así se corta un poco más el riesgo.

  • JL dijo:

    Me alegro mucho que las autoridades sanitarias ofrescan un analisis amplio de la situacion epidemiologiga actual

  • Carlos Machin Cosme dijo:

    Triste realidad, la de niños enfermos, pero más triste es que en muchísimos casos debe ser por la falta de responsabilidad de los padres y familiares más cercanos. En estos casos, creo existe una total falta de cariño, respeto y aprecio por su descendencia. La medicina cubana ha logrado que ninguno haya fallecido hasta hoy, ¿Qué ocurre con las secuelas? Debemos ser más responsables con todos.

  • Danais Suarez Martinez dijo:

    No se que estará pasando pero solo hace una semana fui contacto de un caso positivo,ni me aplicaron el Nalsaferon,ni me han hecho pezquizaje,nadie fue a visitarme y me hicieron el PCR gracias a una amistad,los otros contactos del caso positivo no le hicieron el PCR por que no han tenido sintomas,hace más de 7 dias me hicieron el PCR y no están aún los resultados,vivo en la Habana,solo espero ser negativa.

  • Zatarra dijo:

    Mi opinión es que los menores son RESPONSABILIDAD de los PADRES. No se justifica que por la necesidad de hacer colas lleven a los niños. Todos vemos en cada barrio como hay padres que SI cuidan a sus hijos aun teniendo muchos problemas de convivencia y madres solteras. Resuelven las carencias pero NO exponen a sus hijos. Lo mismo con los lactantes, se descuidan y reciben visitas, hacen sus motivitos, los llevan a la calle y no toman EXTREMAS medidas, cada día vemos eso en nuestros barrios. El virus esta en la calle, en el que te visita, en el suelo, en el que tiene mal puesto el nasobuco. No se confíen, CUIDEN A LOS NIÑOS.

  • libera dijo:

    ES UNA PENA LEER CIERTOS COMENTARIOS, NO ENTIENDEN QUE LA MEJOR MEDICINA ES CUIDARNOS, COMO SIEMPRE HA DICHO NUESTRO QUERIDO DR DURAN, NO SE CANSA DE REPETIR Y ALENTARNOS. HAY MUCHOS INDOLENTES Y ES MUY FACIL CRITICAR, CUIDARNOS Y ASI CUIDAMOS A NUESTRA FAMILIA. HAY QUE TRABAJARRRRR ENTIENDANLOOOO, MUCHAS PERSONAS INUNDARON LAS REDES PARA QUE CERRARAN LAS ESCUELAS Y CUAL ES EL RESULTADO: NUMERO CRECIENTE DE CONTAGIADOS EN EDADES PEDIEÀTRICAS, ENTONCES DE QUIEN ES LA CULPAAAAAA, MENTIRAAAAA TAMBIEN QUE HAY NIÑOS EN COLAS, NO HE VISTO EN LAS QUE YO HE HECHO, SOLO SON RESPONSABLES SUS PADRES Y NADIE MAS. LA INDISCIPLINA NOS HA LLEVADO A ESAS CIFRAS.

  • Augusto Ricardo dijo:

    El pasado 23 de febrero en un reportaje de Cubadebate dijeron que el Fondo de Población de Naciones Unidas dono a Cuba 1000 termómetros infrarrojos, los cuales se destinarían completar la cobertura de estos equipos en todos los círculos infantiles del país, además de los centros con régimen interno que tienen una matrícula superior a 100 estudiantes y las escuelas externas de más de 200 estudiantes. ¿Cómo es posible que hoy 9 de marzo en círculo infantil de Báguanos no cuente con uno de estos termómetros? ¿Seremos tan morosos en hacer la distribución? Espero que no tengamos que lamentan un evento de transmisión que puede ser evitado.

  • Miguel dijo:

    Buenas tardes, voy a referirme a la atencion a convalecientes de la COVID, en el mes de septiembre en la casa estuvimos enfermos 4 personas , dos adultos de 65 y 56 años y dos niños de 4 y 3 años y en el circulo familiar ademas 3 adultos de mas de 45 años se enfermaron, aparte de la visita para el psr para alta epidemiologica , a mi casa NO HA IDO MAS NADIE A NADA ni a hacer pesquisaje,
    En el mes que se enfermaron los niños no habia tantos casos como ahora, vivo en Dolores 922 e/t 19 y 20 lawton. uno de los niños afectados es gemelo, el otro gemelo no se enfermo pero estuvo en aislamiento y separado del nucleo familiar un mes.
    Yo me alegro mucho de que se esten haciendo estos estudios y creo que debieran extenderse, pero es evidente que en todos los municipios no se lleva ni el mismo control ni hay la misma preocupación. muchas gracias
    miguel González

  • Tere dijo:

    Celebramos que ningún niño haya muerto, esa es la verdadera muestra de la fortaleza de nuestro sistema de salud y esperamos los contagiados curen pronto. Pero, ha lo dice el propio artículo "el sobreconsumo de tecnologías, comportamientos rebeldes y desafiantes, voluntarismo, exceso de apego, irritabilidad, miedos y pesadillas" es algo qhe afecta al 100 % de nuestris niños confinados, es una secuela que perdurará en sus vidas si ho hacemos algo. Hay que eliminar este confinamiento, permitir accedan a lugares al aire libre donde es improbable el contagio, volver a la escuela cuanto antes, interactuar con otros niños y enseñarles, sobre todo, que no es una opción esconderse que hay que ser cuidadosos y previsores ante este reto y otros por venir. Hay que eliminar estas afectaciones, muy dañinas anlos menores. Es mi opinión.

  • Jess dijo:

    También los niños se enferman por su presencia en los hospitales debido a otras enfermedades y la falta tan grande de medicamentos,lo que hace que una enfermedad que se puede curar en casa tiene que terminar hospitalizado y ahí contagiarse de cualquier otra cosa...como el Covid

  • Dayana dijo:

    Buenas
    Aqui en camaguey ese medicamento aun no lo vemos q pasa tenemos que cuidados pero necesitamos otras soluciones hay niños y es lo mas preocupante, camaguey es una de las provincias mas complicadas

  • Martha dijo:

    Responsabilidad sigue siendo la palabra de orden.

  • La china de Guanabacoa dijo:

    No es nada agradable ver a un pequeño enfermo,no sólo de la covid si no de ningún tipo de enfermedad,gracias a los médicos de nuestro país no a habido ningún fallecido en edades pediátricas.Por eso es necesario q en los hogares donde hay niños y adolescentes y hasta ancianos,se tomen las más grandes medidas y responsabilidad.La solución la tenemos en nuestras manos,la vacuna somos no mismos.Cuidandonos nosotros estamos cuidando a nuestros seres queridos.El q piense q un niño no presenta cormobilidades como un adulto está equivocado porque hay niños con cáncer,diabeticos y aunque no lo crean pueden ser hasta hipertensos, imaginensen un niño o un adolescente en estado crítico,q duro y triste sería eso,saber q está batallando entre la vida y la muerte,no es nada agradable¿verdad?Q tengan unas buenas noches,gracias.

  • La china de Guanabacoa dijo:

    Ayer como a las 11:00pm estaba viendo tv cuando de momento sentí a una mujer desesperadamente porque salió a buscar a su hijo adolescente q se le escapó de la casa,en ése momento paso un carro patrullero q le dijo un montón de cosas al muchachito,al ver en el estado q estaba la madre no le pusieron una multa,digan ustedes si por la gran irresponsabilidad del niño a ella para colmo la multarán

  • А в р del р radicales dijo:

    Esta temporada es una época de gripe en aumento y espero que todos se cuiden a sí mismos y cuiden a sus hijos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también