Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Matemática y las lluvias de mayo, sin olvidar la creatividad universal”

| 3

Para pensar.

Entramos en contacto con la Matemática de 6to grado, algo novedoso. Las lluvias de mayo motivaron el pensamiento creativo, y varios acertijandos confirmaron el dominio de la Matemática. El potaje de chícharos semiduros nos puso a pensar. Extrañamos al Maestro Eladio, que siempre ameniza el intercambio.

Vamos por parte.

I

Voy con este acertijo menor, pero no por ello es un caramelito. No tiene que ver con las lluvias de mayo. En mi respuesta compartiré su génesis que espero sea interesante y útil.

Si Miguel en el día de anteayer tenía 70 años, y el próximo año cumplirá 73 años. ¿Cuándo nació Miguel?

Explica tu respuesta.

Respuesta: Nació el 31 de diciembre de 1949

Se está en el 1 de enero de 2021, por tanto anteayer el 30 de diciembre tenía 70 años. El 31 de diciembre cumplió 71 años. El 31 de diciembre de 2021 cumplirá 72 años y en ese día del próximo año 2022, cumplirá 73 años.

Felicitaciones para Jose Antonio; ly con su respuesta correcta y educativa; Fernan; RARJ.

La génesis es que un compañero mío de curso, llamado Miguel, tiene una nieta que cursa el 6to grado, y él le ayuda con las teleclases. Pues bien me envió un mensaje en que comentaba un error en un ejercicio similar a este, en que había error en la respuesta. Sabiendo Miguel de mis publicaciones en Para Pensar, me pidió que contactara con alguna autoridad del MINED, para intercambiar con ellos. Me comuniqué con Giorvys Taquechel, director de Enseñanza General en el MINED, el que de manera inmediata y efectiva propició la comunicación entre la metodóloga nacional que atiende el 6to grado y el profesor Miguel.

Esos ejercicios lo publican al final de la teleclase bajo el título Matemática divertida, para que familiares y alumnos participen. Considero que es una muy buena iniciativa, para estimular en los estudiantes el amor por la Matemática.

Esas clases se televisan los martes a las 8:30 am; y en la siguiente semana a la publicación de la respuesta errónea, se hizo una acertada explicación y se ofreció disculpas por el error, así como se agradeció a los familiares que se comunicaron con los funcionarios del MINED. Aproveché y seguí esa clase, y felicito al profesor por la calidad de la misma.

Tal vez en otro momento devele la identidad de mi amigo Miguel.

II

Vamos con un potaje de chícharos semiduros.

a. El mes de mayo comienza con 1 y termina con 1. Busque una explicación matemática creativa, a esta afirmación enchicharada.

Respuesta: Se trata de que si calculamos el dígito numerológico de MAYO, mediante la utilización de los ordinales de sus letras tendremos

13+1+26+16= 56        5+6=11; y ahí están los dos números 1 requeridos.

Felicitaciones para ly; y muy especialmente para Fernan que utilizó diferentes métodos para fundamentar su respuesta.

b. En un municipio del oriente de Cuba, en cada día múltiplo de cinco del mes de mayo llovió de manera que  el día 5 cayeron 10 mm de agua, incrementándose 2 unidades en cada nuevo día, respecto a lo caído el día múltiplo de 5 anterior

1. ¿Cuántos mm cayeron en total en ese municipio en el mes de mayo?

Respuesta: Cayeron 90 mm de agua en esos 6 días múltiplo de cinco.

Se trata de una progresión aritmética de valor inicial 10, incremento 5 y 6 términos.

Sn= (10+20)*6/2= 30*3=90

Como pensó Fernan, aunque el enunciado de la pegunta no explicita que es la de los múltiplos de cinco, esto se sobrentiende.

2. ¿Cómo se llama ese municipio, cuyo nombre está muy cercano a Mayo?

Respuestas: MOA. Tiene una letra menos y dos letras coinciden.

Mi razonamiento consiste en buscar nombres de municipios que se acerquen a la cantidad de letras de MAYO (4); y con mayor coincidencia en las letras.

MOA (3-2)

Otros casos serían: MELLA (5-2); MINAS (5-2); MAYARÍ (5-2) y MAISÍ (5-2).

El modelo aplicado es el siguiente

Sumar el número que le falta para las 4 letras de MAYO; y la cantidad de letras de coincidencia que les faltó. La menor suma es la que corresponde con la solución

MOA (1+1=2). MELLA (1+2=3). MINAS (1+2). MAYARÍ (1+2=3). MAISÍ (1+2=3).

Ahora voy con un razonamiento que requiere una licencia literaria y geográfica. Se trata del municipio SONGO la MAYA. Tendríamos que aceptar ese componente de su nombre completo: MAYA (0+1=2) y sería el ganador. Además tiene ese sabor de ser el femenino de MAYO, como dijo Fernan.

c. Este inciso no tiene nada que ver con el anterior.

La suma de los mm de lluvia caída en los días pares del mes de mayo es un número primo, y la suma de los mm caídos en los días impares es un número par de tres dígitos, que comienza por 4 y forma una escalera. ¿Cuántos mm en total cayeron en el mes de mayo?

Acertijando: Profesor, yo creo que están faltando algunos datos para resolver el problema.

Profesor: No necesariamente, pero como te gustan las respuestas únicas, te complaceré. La suma total se trata también de un número dos veces primo, de tres dígitos y que comienza con 9; y además la suma de los números de los días pares, es un primo con cero, que  también es de tres dígitos, y comienza por cinco.

Acertijando: Profesor, y eso de dos veces primo ¿qué significa?

Profesor: Ahí está el hueso del potaje de chícharo. Te doy una pista, es que también es  primo por otro método de cálculo, lateral o divergente.

Respuesta: 509+432=941 mm de agua cayeron en el mes de Mayo.

Sabemos que el sumando primo es de tres dígitos y que contiene el cero. Buscando los primos con esas características tendremos a 503 y 509.

Sabemos que el sumando de los días impares es un número par de tres dígitos que comienza por 4, en escalera; tendremos a 456 o a 432. Escalera creciente y decreciente respectivamente.

Las alternativas son:

De estas alternativas solo la segunda da como resultado un número primo: 941, que es dos veces primo; por la definición usual y por su dígito numerológico 9+4+1=14→1+4=5, que también es un número primo.
Fernan estuvo cerca, pero no vio la escalera decreciente 4-3-2.

III

Cuando niño escuché decir que era bueno beber el agua del primer aguacero de Mayo, y bañarse en este.

El colmo de un aguacero de Mayo es; estos son los que yo pensé:

  • Que llueva café con leche en lugar de agua
  • Que caiga en el mar

Una selección de los de ustedes:

  • El colmo del aguacero de mayo seria caer de madrugada o que el agua fuera muy dulce o muy salada.
  • El colmo de un aguacero de Mayo es que comience en la Maya y termine en Junio...
  • El colmo de un aguacero de Mayo es que permute para Abril por culpa del cambio climático.
  • El colmo de un aguacero de Mayo es que comience el primero y termine el 31.
  • El colmo de un aguacero de Mayo es que beber su agua y bañarse en él sirva de antídoto contra la COVID-19.
  • El colmo de un aguacero de mayo es que la lluvia sea de estrellas.

Nuevamente nuestro decimista mayor, le puso sabor y consistencia a su respuesta.

RARJ dijo:

-1-
Si Miguel no equivocó
La fecha del cumpleaños
Cumple setenta y tres años
En el dos mil veintidós.
Entonces Miguel nació
Allá en el mil novecientos
Cuarenta y nueve, y les cuento
Que mayo empieza con uno
Y acaba con treinta y uno,
El cual tiene el uno adentro.
-2-
Noventa, si no me falla
La cuenta que yo hice, fueron
Los milímetros que cayeron
Y eso fue en Songo la Maya.
En el otro inciso se halla
El total de agua en el mes
Que por mis cálculos es
Novecientos cuarenta y uno
Que es primo como ninguno
Al derecho y al revés.
-3-
El colmo de un aguacero
De mayo, para mí estriba
En que “caiga agua pa´arriba”
De las yerbas del potrero.
Que el AGUA no quiera el CERO
Que quiera pares y nones,
O Intercambiar posiciones
En el almanaque, no
Para descansar, sino
Para huirle a los ciclones.

Ya ly le aclaró al amigo julio Ledesma que su acertijo fue solucionado en la respuesta correspondiente. Invito a Julio Ledesma a enviarme propuesta de acertijos.

Nos vemos en próximo lunes 31, diciéndole adiós al quinto mes del año.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RARJ dijo:

    ACERTIJO: “MESES”
    Los 12 meses del año van caminando por la calle. De repente empieza a llover y todos corren a guarecerse del aguacero. Solo ABRIL trae paraguas, lo abre y queda en el medio de la calle protegido de la lluvia.
    Los 7 meses que terminan con la letra O se aglomeran en el portal de una casa a la derecha de ABRIL, mientras que los 4 meses que terminan con la letra E, se resguardan en el portal de una casa a la izquierda de ABRIL.
    a) Entonces ABRIL que es maestro integral de Español y Matemáticas, le dice a los de su derecha:
    “Si tres de ustedes se intercambian con dos del otro bando, todo estaría literalmente equilibrado”. ¿A que meses se refiere? Explique.
    b) El aguacero arrecia y entonces ABRIL le dirige estas palabras a los de su izquierda: “Si dos de ustedes y yo, intercambiamos con uno del otro bando, todo estaría matemáticamente equilibrado”. ¿A que meses se refiere? Explique.
    c) Por fin escampa y los meses vuelven al camino. Entonces ABRIL plantea:
    “Si le damos el valor 0 a todas las letras de nuestros nombres que están implícitas en la palabra AGUACERO y sumamos las demás letras dándole el valor correspondiente al lugar que ocupan en el alfabeto, obtenemos un número primo”. ¿A que número se refiere ABRIL?

    • ly dijo:

      ...buen acertijo para publicar...mándaselo al Profe....

  • RARJ dijo:

    RECTIFICO inciso b) (ABRIL siempre habla con los 7 meses que están a su derecha)
    b) El aguacero arrecia y entonces ABRIL le dirige estas palabras a los de su derecha: “Si dos de ustedes y yo, intercambiamos con uno del otro bando, todo estaría matemáticamente equilibrado”. ¿A que meses se refiere? Explique.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también