Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La importancia de llamarse Soberana (+ Gráficas y Videos)

| 142 |

 

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales. Foto: Abel Padrón Padilla.

Cuba hizo una apuesta arriesgada, y la valiente decisión está mostrando su acierto. Hace un año, el 19 de mayo de 2020, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamaba a la comunidad científica cubana a buscar una vacuna propia contra la COVID-19.

Doce meses después, Cuba no tiene uno sino cinco candidatos vacunales; y pudiera ser la primera nación del Sur en lograr inmunizar a su población antes de que finalice el 2021, y la única que lo haga con vacunas propias.

No pocos se cuestionaron sanamente el camino emprendido, habida cuenta de que las grandes potencias y las principales firmas biofarmacéuticas ya se habían lanzado a la obtención de un inmunizante contra el virus SARS-Cov-2, con muchos más recursos materiales y financieros a su disposición.

¿Por qué no compramos las vacunas chinas, rusas o de otro país?, se preguntaban algunos cubanos. Otros se lamentaban de que el país no hubiera entrado en el mecanismo COVAX de distribución de vacunas para las naciones de ingresos medios y bajos.

También estaban los insanos y azuzadores de siempre que condenaban de antemano al fracaso los esfuerzos cubanos y hasta destacaban en grandes titulares hace par de meses que Cuba no había vacunado a ningún ciudadano.

Pero la dirección del país había valorado el agudo escenario que se avecinaba por la insuficiente y concentrada capacidad de producción de vacunas a escala global y confiaba en el extraordinario potencial y los resultados de los científicos y la industria biofarmacéutica nacional. Su propósito era vacunar a todos, y no a una parte de los cubanos, en este 2021.

Lo que ha acontecido en los últimos meses aquilata la decisión de buscar una solución soberana a la actual pandemia. Vamos a los hechos:

    • Tres de las vacunas aprobadas por la OMS para uso de emergencia en esta pandemia, y de las que más dosis se han producido, son estadounidenses (las de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson), lo que las hace inaccesibles a nuestro pueblo por las irracionales razones del bloqueo.
  • Pfizer, en particular, ha intentado imponer onerosas condiciones a diversos estados, lesivas a su soberanía, para darles acceso a su vacuna.

Las condicionantes han incluido hasta la apropiación de importantes activos nacionales de esos países. Historias se han conocido de presiones a Argentina, Brasil, UruguayRepública Dominicana, Perú y Sudáfrica ¡Indignante!

Desde el gobierno argentino, se cree que las exigencias de Pfizer eran parte de una estrategia comercial que privilegiaba la venta a los países desarrollados y no a los países latinoamericanos.

 

  • A seis meses de la primera persona vacunada oficialmente contra la COVID-19, sólo el 10% de la población mundial ha podido recibir al menos una dosis, mientras la mayoría de los países han vivido las segunda y terceras olas de rebrote de la pandemia.

Actualmente, la inoculación alcanza a algo más de 785 millones de personas, después de que el 24 de mayo se superaran los 1.700 millones de inyecciones administradas, según los datos recogidos por Our World in Data.

Incluso los países con vacunas propias no han podido avanzar lo suficiente. Aún entre los ricos hay diferencias, mientras EE.UU y el Reino Unido han rebasado el 45% de la población totalmente vacunada; en Francia es sólo el 26% y en Japón no llega al 3 %

Decenas de naciones aún no han podido administrar ni una dosis de estas vacunas.

Sólo el 3% de la población de América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 hasta el momento. La doctora Clarisa Etienne, directora general de la OPS afirmó que la escasez de vacunas es un "síntoma de la dependencia excesiva de América Latina y el Caribe” en las importaciones de suministros médicos esenciales. Menos del 4% de los productos médicos utilizados durante la respuesta a la COVID-19 han procedido de estos países, agregó.

Porciento de personas total o parcialmente vacunadas en el mundo

  • Las naciones más ricas han acaparado la inmensa mayoría de las dosis producidas en el mundo, creando una enorme brecha de desigualdad en el acceso a la inmunización a nivel global.

"Debemos garantizar más igualdad en el acceso a las vacunas. Más del 80% de las primeras mil millones de dosis fueron a países prósperos (...) Si no cerramos ese enorme agujero, más gente morirá", alertaba el fundador de Microsoft Bill Gates.

Mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado la "desigualdad escandalosa" en la distribución de vacunas contra la COVID-19, lo que "está perpetuando la pandemia".

"Más del 75 por ciento de las vacunas se han administrado en solo 10 países. No hay forma diplomática de decirlo: un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo. El número de dosis administradas hasta ahora en todo el mundo habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores sanitarios y a las personas mayores, si se hubieran distribuido de forma equitativa. Podríamos haber estado en una situación mucho mejor", ha comentado Tedros en su discurso inaugural durante la Asamblea Mundial de la Salud. Adhanom, alertaba recientemente en que "En países de renta baja y media baja, el suministro de vacunas contra la covid-19 no ha sido suficiente ni para inmunizar a los trabajadores sanitarios, y los hospitales se están viendo inundados de gente que necesita asistencia urgente para salvar su vida".

En abril de este año, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “el mundo no superará la pandemia hasta que todos los países tengan acceso a los debidos suministros de medios de diagnóstico, tratamientos y vacunas, con independencia de las posibilidades que tengan de pagarlos y de su capacidad y sus recursos económicos para vacunar rápida y eficazmente a su población”. Y agregó que la existencia de desigualdades en el seno de los países y entre ellos ralentiza la recuperación de la normalidad social y económica.

  • Muchas cadenas de suministro de vacunas tienen actualmente problemas, lo que crea dilemas a las naciones y sus esquemas de vacunación.

En abril, Moderna redujo a la mitad una entrega programada a Canadá por problemas de capacidad de producción . India, que se enfrenta a un pico de casos, está utilizando su producción de vacunas principalmente para el mercado nacional, pues detuvo las exportaciones en marzo de 2021. En Estados Unidos, 15 millones de dosis de Johnson & Johnson tuvieron que ser desechadas tras un error de la fábrica.

La vacuna con mayor producción en el mundo y la de más bajos precios hasta ahora, la de AstraZeneca, ha visto detenido su avance por algunos episodios de trombos, que han provocado la prohibición de su aplicación en algunos países, o su limitación sólo a los grupos poblacionales de edades avanzadas. Esto ha retrasado la vacunación en Europa, África y América Latina, mientras ha golpeado la disponibilidad de dosis del mecanismo COVAX.

La vacuna de Johnson & Johnson también ha enfrentado algunos contratiempos por episodios de salud del mismo tipo y ello también ha retrasado su aplicación.

Por estas adversidades, cientos de miles de personas no han podido recibir en el tiempo inicialmente previsto la segunda dosis de sus vacunas, quedando en un estado de indefensión ante la pandemia. Algunos estados han agrandado unilateralmente los tiempos entre una y otra dosis para lograr ponerle a más personas al menos la primera.

Una enfermera muestra una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Foto: SOPA Images.

 

  • Otro problema que se enfrenta es la creciente escasez mundial de ingredientes y equipos para la fabricación de las vacunas (también nos ha afectado a nosotros). Estados Unidos tiene un fuerte control sobre una cantidad significativa de productos como filtros, tubos y bolsas especiales, que son esenciales para la fabricación de vacunas.

El problema se deriva de la existencia en Estados Unidos de una norma que data de la Guerra de Corea en la década de 1950, la llamada Ley de Producción de Defensa (DPA), que otorga a las agencias federales el poder de priorizar los pedidos de adquisición relacionados con la defensa nacional.

El gobierno del expresidente Donald Trump invocó la ley para que Estados Unidos fuera el primero en comprar vacunas elaboradas en el país, así como otros productos necesarios para luchar contra la pandemia. A su vez, los fabricantes tienen acceso prioritario a todo producto necesario para satisfacer los pedidos de Washington.

Los componentes de las vacunas se producen en todo el mundo, en países como Reino Unido y China. Pero algunos de los principales proveedores, como Thermo Fisher Scientific Inc y Cytiva y Pall, dos unidades de Danaher Corp, tienen su sede en Estados Unidos.

La situación ha hecho que países que necesitan desesperadamente los suministros se vean obligados a buscar sustitutos, exacerbando las disparidades internacionales en el acceso a las vacunas, según proveedores, fabricantes y expertos en el mercado de las vacunas.

El presidente ejecutivo del  Serum Serum Institute de la India, el mayor fabricante mundial., Adar Poonawalla, pidió en Twitter "en nombre de la industria de las vacunas fuera de Estados Unidos" que ese país levante la retención de materias primas "si queremos unirnos de verdad para vencer a este virus".

 

  • El mecanismo COVAX, creado para apoyar fundamentalmente a las naciones con ingresos bajos y medios, sólo puede cubrir el 20% de las necesidades de las naciones. Pero, más allá de ese límite, se ha tenido que enfrentar a numerosos contratiempos por el acaparamiento de dosis por los países ricos, las dificultades que enfrentó la producción de AstraZéneca por los episodios de trombosis y ahora la paralización productiva de la India por el violento rebrote del virus en esa nación.

Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la OPS ha entregado poco más de 12 millones de dosis de vacunas, lo que significaría completar la inmunización de 6 millones de los más de 629 millones de habitantes de la región.

En el mundo, han podido distribuir apenas unas 70 millones de dosis entre unas 60 naciones.Los analistas estiman que Covax a lo sumo proporcionará este año entre 650 y 950 millones de dosis, divididas entre 145 naciones, incluidas algunas de las que tienen suficientes acuerdos confirmados para vacunar a sus ciudadanos varias veces como Canadá y Nueva Zelanda.

Los análisis indican que una buena parte de los países bajo el mecanismo de COVAX no terminarán de vacunar a sus poblaciones hasta el 2024.

  • La generosidad de las grandes potencias ha sido escasa.

Estados Unidos sólo ha liberado dosis de sus millonarios stocks para sus vecinos inmediatos: Canadá y México . Ese país tiene a su disposición un lote de unos 60 millones de vacunas de AstraZeneca,  que aún no recibe el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) para ser usada en el país. Dado que cuenta con amplias reservas de otras vacunas como Pfizer y Moderna, ha indicado que donará las de AstraZenca al resto del mundo pero no ha dicho ni cómo ni cuándo..

Europa apenas aportará unos 100 millones de dosis (para unos 50 millones de personas) a países menos favorecidos para fines de año.

  • Los costos de la inmunización no son fácilmente asimilables para una mayoría de naciones.

Los costos de la vacuna van desde los 3 euros de AstraZéneca hasta los 31 de Moderna por cada dosis. Todos los tratamientos, menos la de J&J y una vacuna china, llevan dos dosis en el tratamiento y se experimenta ya con tres dosis para reforzar inmunidad ante las nuevas variantes del virus. Saquemos cuentas de los millones de dólares a erogar. Las farmacéuticas lo han sacado bien y por eso no quieren ceder temporalmente las patentes de sus redituables vacunas. Sólo Pfizer prevé ingresos este año por la venta de su vacuna antiCovid en torno a los 26 mil millones de dólares.

 

En ese escenario, al que se suma la escasez de divisas del país por la caída pronunciada del turismo y el acoso asfixiante del bloqueo, difícilmente Cuba hubiera podido tener a estas alturas ya más de un millón de dosis administradas, y mucho menos podría lograr tener a toda su población inmunizada.

Poseer varios candidatos vacunales, tener capacidad productiva suficiente y un sistema de salud universal, gratuito y desplegado en el más lejano rincón del territorio nacional, es la garantía para que Cuba pueda desarrollar, sin condicionamientos externos o imprevistos, su mayor campaña de vacunación de la historia. Una hazaña científica, sanitaria y humana fruto del talento, las conquistas y las fortalezas sociales impulsadas por la Revolución.

La propia Directora General de la OPS afirmaba en estos días que "ampliar la capacidad de América Latina y el Caribe para fabricar suministros médicos estratégicos — especialmente vacunas — es una necesidad, tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad de salud".

Etienne destacó que existen las “capacidades esenciales" para ampliar tal producción: instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de manufactura y sistemas reguladores, así como un mecanismo eficaz de adquisición. Argentina, Brasil, Cuba y México cuentan con instalaciones de fabricación de vacunas bien establecidas, algunas de las cuales se están actualizando para producir vacunas COVID-19, indicó.

"Debemos aumentar la producción a lo largo de toda la cadena de valor de las vacunas; desde los insumos que las componen hasta los viales y jeringas que nos ayudan a distribuirlas, sin comprometer la calidad", aseveró.

A los desesperados (genuinos o inducidos), a los venenosos y a los desconfiados les viene bien aquello de “No por mucho madrugar se amanece más temprano”. Cuba no sólo logrará soberanamente su propósito de vacunar a todos los cubanos antes del final de este año (sea con dosis de Soberanas o Abdala), sino que dará su modesto pero efectivo aporte a la batalla mundial contra la pandemia.

En Video: ¿Por qué Cuba optó por producir sus propias vacunas contra la #COVID-19?

En Video, Desde Cuba:¿Cómo un país subdesarrollado produce cinco candidatos vacunales contra la COVID-19?

En Video,Cuba: ¿último o primer país en vacunar?

En Video, Ministro de Salud Pública sobre Intervención Sanitaria en el país

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HENRY dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL OBJETIVO DE TENER VACUNAS PROPIAS PERO AL PERIODISTA SE LE OLVIDO MENCIONAR LA VACUNA RUSA Y DECIR QUE LOS RUSOS NO SE QUIEREN VACUNAS, ADEMAS DEL TEMA QUE AL PRINCIPIO PUDIMOS HACER LO MISMO QUE IRAN QUE TRABAJA EN SU PROPIA VACUNA A LA VEZ QUE VACUNA O PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE VACUNAS. LOS RUSOS, SEGUN MEDIOS DE PRENSAS DE ESE PAIS, TENIAN INTERES DE PRODUCIR SU VACUNA EN CUBA Y DISTRIBUIRLA EN AMERICA DE ESA FORMA, SI ESO SE HUBIERA HECHO YA ESTUVIERAMOS VACUNADOS. PERO COMO SEGURO ESTOY PODRA USTED BUSCAR MEJOR QUE YO ESA INFORMACION EN EL GOBIERNO Y DECIRNOS EL PORQUE NO ACEPTAMOS LA VACUNA RUSA O LA CHINA

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Henry, ni Rusia ha podido vacunar todos los que hubiera querido. Sólo 10 millones de rusos de los 145 millones que son ha sido inmunizado con las dos dosis de Sputnik V. Lo publicamos hace unos días aquí en Cubadebate. Para fines de marzo de 2021, el Fondo Ruso de Inversión Directa declaró que se habían fabricado 33 millones de dosis en Rusia, de las cuales se había exportado menos del 5%. Hay propuestas de producir conjuntamente con otros países, pero eso está arrancando ahora. Nuestras capacidades productivas son finitas, la tecnología de las vacunas rusas no es la misma de las nuestras; entonces, o producíamos la nuestra o producíamos cantidades x de la rusa.

      • Caña dijo:

        Gracias, me hacia la misma pregunta y me doy por satisfecho, es algo así como que no van lejos los de alante, si los de atrás corren bien. A veces es difícil entender desiciones estratégicas, pero el tiempo al final expone claramente los motivos por los que se tomaron, saludos

    • LLO dijo:

      Amigo hay que tener mucha información verás para dar criterios respetables. Los rusos han vacunado casi el 10% de su población, más o menos igual que nosotros.
      Tiempo al tiempo y verán la razón cubana.
      Nuestro futuro está en la ciencia. Paciencia,confianza y apoyo.

  • Benneton dijo:

    ¡¡¡EXTRAORDINARIO,....UNA BATALLA POR LA VIDA!!!

    • Jorge dijo:

      Gracias Randy por este oportuno artículo. Creo que quedó una xosa: por qué no se compraron vacunas rusas y chinas? Eso se menciona al principio del artículo y después no se desarrolló. Y se hubiera vacunado ya el personal de salud, por ejemplo. Creo que Usted puede esclarecer esa misma pregunta que hizo al principio. Gracias.

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Estimado Jorge, ni Rusia ha podido vacunar todos los que hubiera querido. Sólo 10 millones de rusos de los 145 millones que son ha sido inmunizado con las dos dosis de Sputnik V. Lo publicamos hace unos días aquí en Cubadebate. Para fines de marzo de 2021, el Fondo Ruso de Inversión Directa declaró que se habían fabricado 33 millones de dosis en Rusia, de las cuales se había exportado menos del 5%. Hay propuestas de producir conjuntamente con otros países, pero eso está arrancando ahora. El costo promedio de la dosis de Sputnik es de 10 dólares (20 dólares el ciclo completo)

  • Niño del sol dijo:

    A finales de noviembre tuve todos los síntomas de covid-19. Fiebre leve, tos, pérdida lenta de la capacidad respiratoria, Sp02 a mediados de los años 80, cambio de sabor, olor. La hospitalización se llevó a cabo con UN alto flujo de oxígeno y los exámenes de imagen mostraron opacidad en las lápidas de vidrio de ambos pulmones. Los pacientes con BMT se sometieron a todas las pruebas. Todos negativos, incluida la gripe.

  • Cisne blanco dijo:

    No - el virus es real. Yo y otras personas que conozco contrajo esta gripe en noviembre — una gripe extraña que me dejó inconsciente durante cinco días, tuve dificultad para respirar una y otra vez, y UN amigo tenía neumonía. La familia del vecino la recibió en diciembre. Está planeado. Me baso en hechos y no en ficción.

  • Noryis dijo:

    Más claro, ni el agua. Gracias Randy. Gracias Cubadebate.

  • Genuino dijo:

    Creo válido el esfuerzo cubano por obtener la soberanía en la producción de vacunas anticovid. Esto sin dudas ha sido gracias a un gran talento y esfuerzo e incontables horas de estudio, trabajo y sacrificio de nuestros científicos que es justo reconocer. Sin embargo no olvidar el factor que más afecta en cualquier ecuación: Tiempo. Este que ya acabo con muchas vidas de familiares y amigos que no veremos más. Por lo que no estoy de acuerdo con que Cuba no se haya insertado paralelamente en el tiempo que se desarrollan las vacunas cubanas en el mecanismo covax y así haber podido con suerte salvar algunas de estas vidas perdidas. Es mi opinión y la expresó al igual que el autor de este artículo.

  • Mad dijo:

    Es un privilegio vivir en CUBA!!!

  • casi dijo:

    Muy buen artículo , nosotros tenemos que disponer de nuestras vacunas.

  • Luis Marin dijo:

    Muy buen articulo, con diversas fuentes y poniendo a relieve los problemas de la inmunizacion en el Mundo. Muy valida la estrategia cubana. Soberania e independencia. Seria conveniente que se publicaran los resultados parciales de pas investigaciones en revistas de prestigio para aumentar la credibilidad del trabajo de Cuba

  • jva dijo:

    Disculpe pero creo no debemos compararnos con esas situaciones....Cuba y su sistema de salud no admiten esas comparaciones.....en conferencia de prensa el ministro de ?economia decia se habia utilizado 300 o 300 mil millones en enfrentamiento a Covid, no estoy seguro de cifra pero si 300 millones, la pandemia crece casos, fallecidos, aislados, ingresados......no se podia haber utilizado Covax para inmunizar ejemplo Habana a un costo menor???de lo q segun ministro Gil esta o ha costado rebrote...y creo sin perder nuestra Soberania, ni orgullo nacional por eso....le trasmito con los datos dispongo mi sincera opinion

    • aclarp dijo:

      No vio el grafico, covax planea vacunar para el anno 2023 no hay nadie de los paises en covax vacunando ahora lo que dice usted no tiene sentido

    • darieL dijo:

      Y de dónde ibas a sacar las vacunas??
      No estás leyendo que los que entraron en ese mecanismo no han podido poner muchas dosis??

    • Rodney dijo:

      Cuba ha vacunado ya 1.7 millones de personas (cerca de 15% de la poblacion)...
      La alternativa mas plausible para Cuba hubiese sido digamos SPUTNIK... Rusia ha vacunado solo el 6% de su poblacion... ¿Que le hace pensar que nos priorizarian por encima de sus ciudadanos para como ud dice tener los 2.2 millones de habitantes de La Habana vacunados (20% de nuestra poblacion)?

      • SV dijo:

        Pues le digo que Mexico ya ha comprado y recibido dosis de la vacuna rusa Sputnik V cuando aún en Rusia no han vacunado ni a la mitad de su población. No solo hay que hablar de prioridades sino también de la capacidad del gobierno para negociar y cerrar acuerdos. Cuba debió intentar negociar algunos acuerdos con productores chinos y rusos para obtener vacunas para al menos inmunizar al sector de salud ‍♂️

      • SV dijo:

        Y no hablo del COVAX, hablo de que debieron negociar directamente con ruso y chinos, ya que con ellos tenemos “cooperación estratégica”

    • Mad dijo:

      Parece que no leyó el artículo. Tampoco Ud se encuentra fuera del planeta Tierra pues el turismo espacial comienza en verano. La realidad y las cifras son abrumadoras. Es válido comparar aunque a muchos les duela. La proeza de Cuba la aplauden todas los pueblos del mundo. Aplausos para la Revolución CUBANA y la Contlnuidad.

    • 4 gatos dijo:

      Jva, UD sabe lo q es Covax? No es una vacuna , es algo así como que te dan lo que va sobrando vaya. Sin que nadie se ofenda, en esa vía todavía no hubiera nadie vacunado o 4 gatos literalmente

  • La bruja dijo:

    Exelente articulo.Vivan nuestros cientificos.Viva Cuba

  • Espirituana dijo:

    Buenos dias, BRAVO, ya por experiencia sabemos que es mejor crear y abastecernos de nuestros productos, mis respetos por los creadores y fabricantes de las vacunas cubanas, son ejemplos que se deberían imitar en todas las esferas.

  • Uno ahi... dijo:

    Y que bueno que nos salio bien!! Pero y si salia mal nuestra aventura? Se imaginan que por una de esas casualidades de la vida, ninguno de nuestros candidatos funcionara? Que nos ibamos a hacer en ese caso? Sigo creyendo que rechazar otras alternativas fue un riesgo extremadamente grande que no se debio correr. Por suerte parece que todo nos saldra bien!! felicidades a nuestros cientificos!!

    • Enestog dijo:

      Estimado Uno ahí....
      Usted no ah entendido nada de lo que se ha comentado, la distribución condicionada de vacunas a los caprichos de los productores unido al déficit en el mercado y al alto costo de adquisición, hizo imposible el pensar en la compra de vacunas.
      Considero acertada la decisión de utilizar el potencial científico del país y de las capacidades de producción de medicamentos en función de la vacunación de nuestro pueblo.
      Saludos.

      • Alheli dijo:

        No se puede ir a los extremos. Recientemente la Pfizer y la UE se fueron a las manos porque la Pfizer priorizo sus compromisos adquiridos con varios paises de Sudamerica, negandose a aceptar exigencias de mayores entregas a Europa fuera de lo que estaba planeado y pagado. Sudafrica acaba de contratar todas sus dosis a ser entregadas en un periodo de dos meses. Mucho depende de los propios paises: Una potencia como Rusia no ha logrado inmunizar ni al 10% de su poblacion, pero en Kenya las vacunas se despachan a las comunidades mas aisladas a lomo de camello si es necesario. El mismo programa COVAX con sus limitantes y defectos esta activo en mas de 120 paises, y ha proporcionado 76 millones de dosis gratuitas; que en muchos casos han bastado para inmunizar al personal de riesgo. Lo mismo podia haber hecho nuestro pais, y de hecho ha sido exhortado por la OMS a recibir esta ayuda, que en nada menoscaba los esfuerzos propios. Claro que es positivo e importantisimo contar con nuestra propia vacuna, pero el panorama hubiera sido distinto si se hubiera aplicado una cobertura adicional en los territorios mas comprometidos.

    • Soler dijo:

      Fue un riesgo muy alto pero esa decisión se toma a nivel superior no se si vio una entrevista que hiso a Arlin a una doctora creo que del IPK antes de que se planteara la opción del COVAX que Arlin le trataba de sacar si había vacuna y la doctora andaba media risueña jeje , herman@ recuerda que Cuba es un país bloqueado cuando Cuba dice estoy en esto es porque esta mas que seguro porque si dice voy a estudiar esta vía los gringos le ponen traba como dijo nuestro maestro. "En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin".
      Saludos

    • David dijo:

      Era raro que no apareciera el eceptico mal pagado.
      Los que trabajan duro, los que piensan con la cabeza y no con el c.... no temen a los retos.
      Esa duda es totalmente infundada. Imaginen que los norteamericanos, los rusos, los ingleses y los chinos pensaran igual. Se quedaría todo el mundo esperando porque alguien se lanzará al riesgo.
      Pero además, si tienes toda una industria capacitada para hacerlo, porque dude.
      Cuba no se ha caracterizado por las dudas.
      Hace más de 30 años Fidel previo el papel que jugaría esta industria en el contexto nacional e internacional.
      La pregunta que nos deberíamos hacer es: ?para que formamos científicos, gastamos millones en la construcción de la infraestructura biotecnológica, desarrollamos vacunas y otros productos, para quedarnos paralizados ante una eventualidad cómo está?
      Nacimos para vencer y no para ser vencidos.
      Si tiene miedo, busquese un perro o mudese para otro pais. Si ya se mudo, vaya al baño y resuelva su problema allí.
      Ah!, no se olvide de halar la cadena.

    • SOBREVIVIREMOS dijo:

      Se hizo sobre una plataforma ya conocida, desarrollaba y aplicada por muchos años y las cual ya tenemos antecedentes!

      • Uno ahi... dijo:

        eso solo brinda mas posibilidades de exito, no asegura absolutamente nada. Muy bien, vamos a salir alante, pero se corrio un riesgo innecesario con la salud de todo un pueblo

      • Pedro dijo:

        Se habra sacado la cuenta del gasto en la atención médica brindada, incluyendo pacientes en terapia, que es muy cara, la alimentación en centros de aislamiento el cierre al turismo. Me parece todo eso es excesivamente superior al costo de las vacunas para 11 millones.

    • Tracatran dijo:

      Si leyó bien el artículo se habrá dado cuenta que a estas alturas si no tuviéramos vacunas propias no habría 1 millón de cubanos inmunizados. La estrategia ha sido la mejor. Dedicar el dinero a comprar vacunas cuando el país ha tenido mucha experiencia anterior en hacerlas hubiera sido pésima estrategia.

      • ale dijo:

        Con Sputnik hubiera muchos vacunados. todos los que se hubiera querido. Mire a Argentina a ver por cuantos millones de dosis de Sputnik van

      • Randy Alonso Falcón dijo:

        Estimado Ale, ni Rusia ha podido vacunar todos los que hubiera querido. Sólo 10 millones de rusos de los 145 millones que son ha sido inmunizado con las dos dosis de Sputnik V. Lo publicamos hace unos días aquí en Cubadebate. Para fines de marzo de 2021, el Fondo Ruso de Inversión Directa declaró que se habían fabricado 33 millones de dosis en Rusia, de las cuales se había exportado menos del 5%. Hay propuestas de producir conjuntamente con otros países, pero eso está arrancando ahora. Argentina, uno de los países que producirá la Sputnik ha recibido dosis para vacunar totalmente a 3.5 millones de sus 45 millones de habitantes. El costo promedio de la dosis de Sputnik es de 10 dólares (20 dólares el ciclo completo)

      • Uno ahi... dijo:

        una cosa no quita la otra, q se hace cuba si las vacunas fallan? dejando a un lado el triunfalismo que nos caracteriza y siendo realistas con una opcion totalmente factible

      • Cubana dijo:

        Pedro aún si tuviéramos los dólares crees que le permitirían a Cuba adquirir las vacunas?, no nos dejan comprar combustibles, alimentos ni leche para nuestros niños. No hay que sacar cuentas para entender que apostar por la soberanía era lo mejor, lo que sucede es que duele a algunos ese logro y ahora andan buscando la quinta pata al gato.

    • Rodney dijo:

      Los paises dentro de COVAX solo tendran una disponibilidad amplia de vacunas como para vacunar masivamente para 2024!!! Sigo creyendo que haber dependido de COVAX y las transnacionales farmaceuticas fue un riesgo que hicimos bien en no correr.

      • Uno ahi... dijo:

        siempre siempre siempre hace falta un plan B, a ver y si las vacunas fallan para donde nos viramos? ni en el 2030 las conseguimos!!!

    • Mad dijo:

      Fue una estrategia correcta basada en la experiencia, sabiduría y talento demostrado de nuestros científicos. ¿De no haberse hecho? Estuviéramos en la lista de países que tienen que esperar hasta 2024 para vacunar a todos sus ciudadanos. Ya empezamos a toda velocidad. Acelera y vacúnate. Es mejor estar salvo y sano que Suelto y sin vacunar.

      • Uno ahi... dijo:

        fue una estrategia erronea con buenos resultados, que pasaria si los candidatos hubieran fallado? cual era el plan B? ninguno, como siempre

      • Mad dijo:

        Uno ahí, si todavía estás ahí, es difícil tratar que comprendas la grandeza de la Obra. Si hubieras seguido los cientos de intervenciones hechas por nuestros héroes de las ciencias, te darías cuenta del vacío que pesa en tus palabras. Los 5 candidatos vacunales demuestran que hubo un plan A, B, C, D y E sobre plataformas sólidas y seguras con una eficacia más que demostrada. Mas de 60 años de Revolución Triunfante demuestran que siempre han existido muchos planes, excepto claudicar. Los logros de la Revolución demuestran que el abecedario ae queda corto. No es inteligente, y mucho menos estratégico, hablar de plan B cuando se trata de la salud de un pueblo sometido al genocidio de un bloqueo que no tiene Plan B.

    • Pa la bodega dijo:

      Uno ahí, y dale, si no hacemos vacuna lo único q queda es COVAX , y con esa no la íbamos a ver pasar más nunca. No es un riesgo, es una necesidad imperiosa de hacer nuestra vacuna hasta que se logrará, más tarde o más temprano pues ya hemos fabricado otras. La vacuna no es ir a la bodega a comprarla compañeros!!!

      • Uno ahi... dijo:

        claro que nuestras vacunas son imprescindibles!! pero por que rechazar otras??

    • LLO dijo:

      Ninguna aventura,son cinco candidatos vacunales.
      A veces pienso que son demasiados los ingenuos.
      A veces pienso que existen muchas personas que no quieren que tengamos logros y todo lo critican sin conocimientos de causas y ahora no se dan "cuenta" pero luego verán que han sido erróneos

  • Jesús dijo:

    Una vez más, Bien por Cuba!! Que critiquen, quizás muchos de esos que critican, serán inmunizados con nuestras vacunas, la vida es así.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Interpretación concreta de ¨EMANCIPARNOS POR NOSOTROS MISMOS Y CON NUESTROS PROPIOS ESFUERZOS¨

  • sachiel dijo:

    Bello, lindo, aplastante, extenso y convincente artículo, sobre todo para incrédulos y escépticos tanto de aqui (que los hay bastantes, y que oyen sólo lo que les conviene en las redes sociales que conocemos y otros "medios" informativos incluida Radio Bemba..) como los de afuera. Como dice el dicho: Lo mio, primero.. soberanía absoluta, aunque hay cuestiones que no se abordan aqui y es el coste para Cuba en cantidad y valores de los recursos adicionales para las vacunas: jeringuillas, frascos, etc, etc, y la cantidad de vacunatorios activados y de personal solamente en función de esa tarea, que estimo deben de ser unos cuantos miles o casi el medio millon de personas. Eso será material paar otro reportaje igual de eficaz. Muchas gracias Randy, asi se demuestran nuestras verdades.

    • Chirrito dijo:

      Bravo compatriota, así se defiende la patria ante tantas mentiras de los lacallos vendidos al imperio, olvidan que desde los mambises fuimos capaces de emanciparnos por nosotros mismos.
      Viva la Revolución
      Vivan nuestros científicos

  • YSP dijo:

    Muy buen trabajo, informativo y que nos pone en contexto de todo lo que hay en el trasfondo de la vacunación a nivel mundial. Otra evidencia más de la fuerza del Capital y de las superpotencias. Debería hacerse un documental para la TV Cubana sobre estos datos. Información es poder....Y a eso nos llama el presidente todos los días.

  • chuchi dijo:

    BIEN POR CUBA, BIEN POR LA DIRECCION DE LA REVOLUCION. OAJALA ESTA LECCION SIRVA PARA QUE MUCHOS SE DEN CUENTA QUE ESTE PAIS PUEDE LOGRAR TODO LO QUE SE PROPONGA, SOLO TENEMOS QUE TRABAJAR.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Ha sido posible 5 candidatos vacunales contra la COVID-19 realizado por un pais subdesarrollado porque en primera fila esta el pueblo, el ser humano, el bienestar y la salud de millones de seres humanos que necesitan la vida con calidad, es verdad que tenemos ineficiencias que resolver pero en ese frente esta la respuesta de un gobierno que lucha día a día por su pueblo.

  • Enestog dijo:

    Hola:
    Inmunizado totalmente con Soberana.
    Orgulloso de la ciencia cubana, más protegido, parafraseando a Buena Fé. Más contento!
    Ya que no me protejo solamente yo, sino que protejo a mi familia y contribuyo al estudio fase 3 y a la inmunidad de rebaño que se requiere en la capital para aplanar la curva de infección.
    Convido a todos los cubanos a que se vacunen para que puedan irse incorporando a la vida social del país y contribuyan al desarrollo de nuestro querido país, Cuba.
    Saludos.

  • Ana Cristina Acosta Cuellar dijo:

    Una vez más nuestro Comandante en Jefe Fidel avizoró lo que podía ser necesario para nuestro país en un futuro, por eso su motivación en la creación de hombres e instituciones para la ciencia, siempre para beneficio de Cuba y el mundo, nosotros seguiremos sus enseñanzas y ejemplo, por eso están los cinco candidatos vacunales cubanos con nombres de gran significado y siempre nos mantendremos en pie y con nuestros esfuerzos lograremos la heroicidad auténtica de vacunar nuestra población al 100% para ganar la batalla a la pandemia de Covid_19. Gracias a los héroes anónimos responsables de un fruto maravilloso para Cuba y para el mundo. Gracias a nuestro presidente por ser continuidad de nuestro Comandante en Jefe.

  • Elsa María dijo:

    Que orgullo de ser CUBANA, gracias a todo nuestro sistema de salud y de dirección. Interesante escrito. Que así sea y que nos llegue a todos.

  • Blas Ramon Mesa Hernadez dijo:

    CUBA es Compromiso Unidad Bienestar Adnegacion por su pueblo que lucha por satisfacer y mantener en alto los logros de la Revolucion a cuelquier costo, aun dando la sagre de ser preciso por las conquistas logradas y el desarollo de la Ciencia que tanto ha aportado a la humanidad, dentro y fuera del pais.
    Que no nos molesten mas c...... como dijo EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIO JUAN ALMEIDA y dejenos hacer nuestra vida a nuestra manera ,aprendan con nosotros y veran como su camino es mas prospero.

  • Idania Rosa dijo:

    Que emoción al ver las cinco vacunas cubanas una al lado de la otra, bravo por todos y todas los que han dedicado tiempo, amor, dedicación, desvelos, todo para tenerlas hoy, las cinco candidatas vacunales, y llevar esos nombres, dios los bendiga a todos. viva cuba, cuba viva.

  • Juan Andrés dijo:

    Muy esclarecedor artículo para todos los bien intencionados, los otros solo ven la oscuridad. Estas noticias hay que decirlas y repetirlas muchas veces, en todos los foros y medios posibles destacando la proeza de nuestros Científicos, país subdesarrollado, bloqueado por más de 60 años, con cinco (5) candidatos vacunales, su población será inmunizada toda en 2021, podrán digerir tantas verdades juntas los dueños de la libertad de expresión. Saludos Randy.

  • René Horta Serrano dijo:

    Los agradecidos nos sentimos orgullosos de recoger los frutos de nuestro inmenso e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro que impulsó el desarrollo de la Ciencia y la Biotecnología en Cuba.
    Hoy podemos darnos el lujo de vacunar a todos los cubanos sin excepción, A TODOS. Como muestra de nuestra capacidad de emanciparnos nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, a pesar del Bloque Genocida a que nos somete el imperio por mas de 60 años.

  • caisma dijo:

    importante explicacion para aquellos ignorantes que despues de dejar su patria se manifiestan olvidandose de la tierra que los vio nacer de que alli en esa pequena isla del caribe el ser humano es la riquesa mas grande que tenemos y cuidamos viva cuba libre

    • MatraK dijo:

      Es innegable y meritoria y ejemplar la hazaña e Cuba y sus científicos con la obtención de 5 candidatos vacunales que aparentemente van a dar resultados muy buenos, eso es innegable y admirable, ni ninguno de los países más desarrollado lo ha logrado, pero y me preguntó, pero el artículo no habla nada de la Sputnik V o la vacuna China, y me preguntó, ¿Rusia o China se hubieran negado por cuestiones comerciales a suministrar sus vacunas a Cuba?, ¿que situación tendría la Habana hoy si se hubiera comenzado a lnmunizar con estas vacunas en febrero por ejemplo?, Económicamente que hubiera sido más costoso comprar esas vacunas o lo que ha costado la situación de la Habana hasta hoy?, Las vacunas cubanas indudablemente van a ser la solución para cuba, lo cual no quita la validez de de esta propuesta. O..... ¿no?.

  • Ángel dijo:

    No se porqué con el número elevado de casos que tenemos no acaban de aprobar las vacunas si de todas maneras ya con la intervención sanitaria que estan realizando han vacunado a mas de un millón de personas el 10% de la población

    • Por favor dijo:

      Angel, eso se llama llama responsabilidad, hay que ir al paso que exigen las normas y leyes, una falla de grandes proporciones no es admisible en este giro de las vacunas

  • si dijo:

    Así mismo es, buen artículo. Esa misma frase le dije yo a unos amigos un día hablando del tema “No por mucho madrugar se amanece más temprano”.
    Si nos hubiésemos dedicado a intentar comprar vacunas esuviéramos embarcados, mejor ha sido destinar ese dinero a crearlas y producirlas aquí.

  • Néstor Alberto López Romero dijo:

    Buenos Días:

    Desde la muerte"física" nunca espiritual de nuestro invencible FIDEL, había decidido escribir en este tan importante sitio para todos los cubanos; Fidelistas( mas del 92% del pueblo de Cuba) y quizás no Fidelistas; he intentado en varias ocasiones, pero solo cuando lo de San Isidro me expresé. Lo que si no me permitiría es transmitir a este periodista, Randy Alonso Falcón, el agradecimiento por esta publicación; MUY buena en estos momentos, excelente, informa y esclarece el seguimiento que todos, dirigentes y pueblo en general estamos dando a esta tarea; que nunca, nunca, ha dejado de ser una preocupación para nuestra dirección política.
    Realmente me alegra mucho esta publicación, y ayudar a otros pueblos, es el legado del Gigante FIDEL.

    Saludos.

    Néstor.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también