Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

COVAX: La trampa

| 32

Hay muchas paradojas en esta pandemia, la mayoría sobre cómo los más ricos y poderosos se benefician del desastre y lo empeoran. El mecanismo COVAX es una de ellas. Se presenta como forma de acceso más equitativo a las vacunas para COVID-19, pero en realidad es una forma de facilitar los negocios de las grandes farmacéuticas y proteger sus patentes, lo cual impide que los países del Sur global puedan disponer de suficientes vacunas. No es un efecto secundario o accidental: la escasez es un elemento importante para las empresas, ya que garantiza la demanda y aumenta los precios.

Un reciente reporte sobre COVAX del experto Harris Gleckman -antes funcionario de ONU- publicado por Amigos de la Tierra Internacional, analiza con rigurosidad el mecanismo, revelando una perversa iniciativa comercial contra la salud pública, diseñado y promovido por la Fundación Bill y Melinda Gates.

COVAX funciona como un banco comercial, para hacer compras conjuntas a gran escala a las transnacionales, lo que a estas les otorga aún mayor seguridad a sus inversiones, aunque ya han recibido cuantiosa financiación pública para desarrollarlas. No cuestiona sus precios ni condiciones leoninas. Al contrario, facilita a las empresas la entrada a nuevos mercados en países pobres, sin costo ni riesgo para ellas.

Las miserables entregas “gratuitas” que realiza a esos países ya han sido pagadas por otros o por instituciones públicas multilaterales. Al entrar con vacunas patentadas, favorece los mecanismos de mercado en la atención de salud pública.

Que se produzcan y distribuyan equitativamente vacunas seguras en una pandemia global, es un rol de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas (OMS), no de una institución privada como COVAX. Esta se ha apropiado de tal función para prevenir que se tomen medidas imprescindibles y necesarias, como la cancelación de patentes y el apoyo internacional al fortalecimiento de capacidades nacionales para prevenir próximas pandemias.

Como asociación público-privada, COVAX es una institución de “partes interesadas” (stakeholders), sin transparencia ni rendición de cuentas, donde los grandes actores privados como la gran farmacéutica, que actúa por interés de lucro, deciden tanto o más que gobiernos e instancias públicas de la comunidad internacional.

Fue fundada por la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación para Epidemias (GAVI y CEPI por sus siglas en inglés), esta última fundada en el Foro Económico Mundial de Davos. Y, ambas, diseñadas y financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates. Aunque la OMS figura también como fundador y participante, su papel es marginal y parece más bien una fachada. GAVI es quien administra el mecanismo y su máxima instancia de decisión está presidida por los presidentes de directorio de GAVI y CEPI. 180 gobiernos se han enlistado en COVAX, pero deciden poco o nada sobre sus formas de acción, contratos, etc.

Según la OMS, el porcentaje de vacunación para obtener inmunidad colectiva debería ser mayor al 60% en todos los países simultáneamente. Numerosos reportes de Naciones Unidas y prensa dan cuenta diariamente de cómo los países industrializados acaparan la mayoría de las vacunas, incluso algunos países como Canadá, más de tres veces las dosis necesarias para toda su población. COVAX no ha hecho nada, salvo pedir amablemente a esos países que donen las vacunas que no van a usar (ya pagadas a las empresas, obviamente).

Para lograr ese nivel de vacunación global, la única vía sería que todos los países con capacidad de producir vacunas a nivel nacional lo hicieran y apoyaran directamente a los que no lo tienen. Un primer paso para ello es cancelar todas las patentes y otras restricciones de propiedad intelectual para acceso y transferencia de vacunas y tratamientos relacionados a la COVID-19. Esto ya fue planteado por India y Sudáfrica y apoyado por más de 100 países en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero Estados Unidos, Europa y otros países sede de trasnacionales farmacéuticas se han opuesto ferozmente.

Varios países del Sur global, entre ellos India, Sudáfrica y Brasil, tienen capacidad de producción y distribución de vacunas. En muchos más esa capacidad ha sido debilitada por las políticas neoliberales de las últimas décadas, pero podrían ser apoyados para reactivar la producción nacional. Esto es lo que COVAX quiere impedir, siguiendo el modelo de acción que lleva también GAVI.

COVAX funciona también como una forma de privilegiar las vacunas transgénicas, patentadas y altamente experimentales, llenas de incertidumbres y riesgos, como las vectorizadas por virus, que insertan ADN (entre ellas AstraZeneca, Johnson y Johnson, Sputnik, CanSino) y las de ARN (como Pfizer y Moderna).

El reporte de Gleckman señala que también este mecanismo ha funcionado para marginar opciones más accesibles y públicas producidas en China, así como la de Rusia, aunque tiene el mismo modo de acción que las que sí aprobaron.

Lamentablemente, no solo COVAX, sino también la OMS y gobiernos promueven esas vacunas más caras y riesgosas, obviando que las empresas seguirán provocando escasez y que existen opciones con métodos convencionales probados, como virus atenuados, inactivados o de sub-unidades proteicas (este último es el caso de las vacunas cubanas), que además son las que mejor se podrían producir a nivel nacional.

Vea, además:

The Washington Post: Contra todo pronóstico, Cuba podría convertirse en una potencia de vacunas contra el coronavirus

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Day dijo:

    Lo sabía

  • Pocholo dijo:

    Entonces.....por qué el gobierno de Cuba se negó a beneficiarse de vacunas de la iniciativa COVAX y solo apuesta por sus candidatos vacunales?.... ya hubiera vacunado a su población mas vulnerable.

    • Moraima dijo:

      Pocholo, usted no entendió. Ese sistema no está beneficiando a los países mas pobres. Lea los comentarios de GEMS y de Ernesto que nos ayuda a entender por qué no acudimos a Covax en base a la investigación realizada por el experto.

      • fantastico dijo:

        Entonces Cuba va a garantizar gratis su exedente de vacunas y va a dar patentes gratis a Argentina y Mexico para su produccion y comercializacion gratis.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Con o que le dijo fantástico no habría más que decir sobre el cobro o no.

        Lo cierto es que muchos quisieran vacunarse sin importar que viniése de COVAX, Cuba, USA, OMS, China o la conchinchina.

    • manuel de jesus dijo:

      Porque hay vision de lo que significa. Si leyó detenidamente el articulo, podrá percatarse de que COVAX es una trampa de las transnacionales, donde estan protegiendo sus intereses y no la salud del mundo. Es solo dinero y todo el que no tenga dinero, no podrá garantizar la vacunacion de su poblacion. Eso es darle unas migajas de pan al muerto de hambre, mientras le negamos el derecho a la alimentacion.

    • Lor05 dijo:

      Ñooo, pipo, ¿Tu leiste y entendiste el artículo?, por cierto que no es escrito por un cubano. No es que la regalen, es comprarlas y bajos las condiciones que te pongan, ejemplo: hay reportes de que se les pedía a algunos países que en caso de problemas con ellas no podían reclamar. Lo otro es que hasta hace unos días solo habían entregado a traves de este mecanismo un 10 % de lo pedido. Y como podrás saber, me imagino, muy probable que a estas alturas todavía no tendríamos ni una dosis.

    • BYOSAFETY dijo:

      Muy simple covax fue creada por el mismo hombre que firmó la ley Helms-Bourton. Que da marco legal al bloqueo de los estados unidos contra cuba. Además es un mecanismo de extorsión. Si no somos capaces de crear nuestra propia tecnología como nos vamos al desarrollar .... con lo ajeno..... por una parte hubiésemos tenido que pagar .....en cambio si las vacunas resultan ser eficientes en más de un 95 / podríamos intercambiar por otros recursos que necesitemos para nuestra economía.

  • Pedro Pablo Perez dijo:

    y por que Cuba no pertenece a COVAX sino tenemos que pagar nada para recibir las vacunas que ya han sido efectivas en el resto del mundo ? Cuanto es que cuestan cada dosis con este mecanismo ? Cuanto nos cuesta desarrollar nuestros candidatos vacunales ? cuanto tiempo pasara para lograr aqui una inmunidad real mayor al 60 % ?

    • Lor05 dijo:

      ¿De verdad, primero dices que no hay que pagar nada y después preguntas cuanto hay que pagar por cada dosis?, lo otro es para la segunda parte, puedes estar seguro que es mas barata y más rapìdo hacerlas aquí, según la OMS y otros por lo menos para el 2022--23 es que estarán vacunados el resto de los países que no son de los desarrollados o de menos ingresos, entre estos estaríamos nosotros (2022--23). Saludos

    • BYOSAFETY dijo:

      Pertenecer a covax nos hubiese costado la dignidad y la independencia además covax es capitalista crees que te dejaría traer a cuba un solo bulbo de medicina?....... En cambio tener nuestros candidatos vacuna les es más barato a corto ,mediano y largo pues garantiza nuestra independencia como nación.

  • Holos dijo:

    Pruebas?

  • GEMS dijo:

    En este mismo sitio muchos foristas clamaron por qué Cuba se integrara al mecanismo COVAX y comprará al menos un millón de dosis de alguna de esas vacunas. ¡Qué claro estaba nuestro gobierno¡ Se sabía que las vacunas iban a ser el centro de la especulación de las grandes empresas, pero se les fue la mano. De haber caído en esa trampa, nos hubieran aplicado el bloqueo para hacernos más daño. Por suerte contamos con un poderoso polo científico y una magnífica estructura de salud. Nuestros cinco candidatos vacunales son una respuesta contundente a ese mecanismo infernal.

    • GEMS dijo:

      Creo que nuestra respuesta a la COVID con nuestras vacunas, servirá también para ayudar a los países más pobres. Es posible que esa ayuda provoque varios encontronazos con COVAX, tenemos que estar atentos, porque a la hora de obtener ganancias los capitalistas no creen ni en la madre que los parió.

      • david dijo:

        GEMS definitivamente usted ha perdido la capacidad de razonar.

  • Uno ahi... dijo:

    Anja y? Asi funciona el mundo, nos guste o no.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    A ver si entendí: la inversión ($) para investigar y producir las vacunas sale del dinero público ( de los contribuyentes) hacia las farmacéuticas, luego estas la distribuyen a los pacientes( aquellos contribuyentes) vendidas a precios de mercado. AAhhh viva el capitalismo (dicen los capitalistas). ¨los propletarios no pueden perder más que las cadenas, tienen en cambio, un mundo por ganar¨.

  • Rogelio dijo:

    Pero la isla no se puede quedar atrás en la investigación y quedarse en los métodos convencionales es algo necesario para el desarrollo de biotecnología .

  • Ernesto dijo:

    Es una pena que tan brillante idea desde el punto de vista humanitario se haya convertido en algo comercial y de extorsion. Por suerte tenemos nuestras Soberanas, Abdala y Mambisa, muchos paises latinoamericanos esperan gustosamente nuestras vacunas, no se desde el punto de vista de gobierno, pero a nivel de pueblo ya muchos lo han comentado, que gustosamente se pondrian nuestras vacunas.

    • Faber dijo:

      Los países latinoamericanos se pondrán gustosamente nuestras vacunas o cualquier vacuna que puedan obtener, sea cual sea si sirve para evitar muertes evitables, es por eso que la mayoría de los países de nuestro entorno, (exceptuando algunos como Estados Unidos), están participando en COVAX.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    COVAX,.......es simplemente la expresión del capitalismo,.......en este momento......técnica y económicamente más eficiente,.........pero social y humanamente.......despiadado y voraz

  • Mágico dijo:

    Si el problema radica en la voracidad de las empresas productoras de vacunas estadounidenses y europeas, ¿por qué entonces no se unen el altruismo de Rusia, China y Cuba, países con varias vacunas y candidatos, y les proporcionan las patentes a los estados subdesarrollados que tienen condiciones para producir las vacunas? De esa manera se matarían varios pájaros de un solo tiro. Se salvarían muchas vidas en el mundo, se impedirían los abusos de esas terribles compañías imperialistas y se le daría un golpe más a la unipolaridad que existe hoy en día. Además, se manifestaría claramente para el mundo entero la generosidad de rusos, chinos y cubanos y su empatía hacia los pobres del mundo. Tremendo chasco sería para estos tres países, defensores de los pobres,que en un furturo la mayoría de los habitantes del planeta hayan sido salvadas por las vacunas norteamericanas y europeas y no por las de los benefactores de los pobres.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Pero China y Rusia no "regalan" sus vacunas, a pesar de que el primero mencionó que lo haría y Cuba no creo que las regale tampoco.

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento

  • Juan dijo:

    Creo que el mecanismo COVAX si puede ayudar y lo esta haciendo a los países de bajos ingresos a adquirir lotes de vacunas que si bien no alcanza para cubrir las demandas de estas en su totalidad es sin dudas una ayuda que reciben estos para combatir la pandemia. Cuál sería la otra opción que tienen estos? Existe algún otro mecanismo creado por la OMS o la ONU que se dedique a distribuir vacunas. Ojalá y muchos de estos países pudieran fabricar sus propias vacunas ó que existiera una organización global que las distribuyera equitativamente pero sin tiempo para cambiar al mundo creo que es un error no insertarse en este mecanismo que si nos hubiera facilitado no millones pero aunque sea un par de cientos de vacunas se hubieran salvado tan siquiera una vida creo que valdría la pena.

  • sachiel dijo:

    Vaya, ahi tienen...

    • George dijo:

      Y qué es lo que tienen?

  • Carlos dijo:

    Coincido en que la iniciativa Covax no funciona de. la manera más justa y ciertamente privilegia a los países con mayores recursos. Igualmente, la forma en que las empresas productoras de vacunas se enriquecen de la venta de productos que en buena parte produjeron con dinero proveniente de donaciones de contribuyentes (a los cuales ahora le venden el producto), deja muchísimo que desear. Sin embargo, me resulta preocupante la falta de profesionalidad con que se juzga la calidad y seguridad de las vacunas de ARNm al final del artículo. No existe evidencia de que este tipo de vacunas sean riesgosas, mas existe evidencia abrumadora sobre la alta capacidad para generar anticuerpos. Este tipo de comentarios, desgraciadamente politizados, no hace sino vulnerar el alcance de una campaña de vacunación que enfrenta como nunca antes altísimos índices de vacilación. La crítica debe ser constructiva, y no puede ser que la forma de defender nuestras vacunas, o de criticar un sistema sin duda alguna imperfecto y desigual, pase por esparcir desinformación y generar dudas al respecto de otras vacunas que por cierto se basan en tecnologías que llevan ya años de desarrollo, pensar que es el fruto del trabajo solo del último. año es cuando menos una barbaridad (y es eso lo hermoso de la ciencia!). Finalmente solo pido que tengan en cuenta la importancia de no disminuir la relevancia de esas vacunas, pues muchos familiares de cubanos habitan en el exterior, y serán esas las vacunas que utilizarán, A MENOS QUE COMENTARIOS COMO ESTE, SUMADO A LOS MUCHISIMOS COMENTARIOS DE LAS ORDAS "ANTIVAXERS" les generen dudas, y terminen por disuadirlos.

  • Rene dijo:

    Cuba apostó por los desarrollos de vacunas nacionales, será un gran éxito de la ciencia cubana, hija de Fidel.
    Así como nuestro pueblo la recibirá gratuita, propongo igualmente brindarlas de manera gratuita a los pobres del mundo, para demostrar el verdadero caracter humanista de la Revolución

  • David G dijo:

    Las "sub-unidades proteicas" que utilizan los candidatos vaculnales cubanos se obtienen mediante la modificación genética de o bien levaduras ( en el caso de la Abdala ) o de céluas de organismos superiores ( Células CHO Ovario de Hamster Chino) las Soberanas, así que el argumento de que no son trangénicas esas vacunas es la cosa más absurda que he leido. Negar que las vacunas que se están usando son muy buenas y superiores a las cubanas es ser muy ignorante o muy adoctrinados.

  • abp dijo:

    me parece extremadamente desacertado este artículo, cuando de manera conveniente se critican las plataformas de producciòn de vacunas ampliamente probadas y validadas a nivel internacional. me gustaría q se fuera más riguroso a la hora d elaborar articulos que hacen referencia a la ciencia y mucho más a las vacunas porque se interpreta como una declaración en contra de las vacunas, solo validando las vacunas de subunidad. no todas las personas tienen la posibilidad de entender esta terminología y puede generar confusión y con ello negacionismo a las inmunizaciones generadas por vacunas. decir además que la crítica hacia transgenicos es muy inapropiada, cuando en cuba se trabaja con transgenicos en el CIGB, con resultados relevantes. por favor revisen la calidad de lo que se publica.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también