Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

| 95

Estudiantes de medicina en sus pesquisas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

  • Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
  • Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
  • Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
  • Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
  • Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
  • Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
  • Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.

Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.

El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:

La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras. (Ver figura 1)

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes

De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.

En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal. (Ver fig. 2).

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

  1. La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
  2. Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
  3. Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
  4. Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
  5. Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nathalie dijo:

    Buenos días ante todo
    ¿Quisiera saber cómo terminaremos los estudiantes de cuarto año de Medicina de la provincia de Guantánamo?
    En mi caso sólo me faltó poco en Pediatría, pero no logramos terminar Ginecología y Cirugía por la Covid.

  • docencia facultad dijo:

    en varias ocasiones hemos tenido intercambios con ustedes y se les han planteado la importancia y el reconocimiento a esta hermosa tarea que desarrollan, es vital para lograr frenar esta epidemia que tantas vidas estan costando, por lo que somos del criterio de mantener la posicion que han mantenido de apoyo incondicional, de que mejoraremos y podremos completar las rotaciones, habilidades, modulos para en un momento logico podamos lograr la graduacion de ustedes, que son tan importante en futuros servicios de este pais,la pesquisa, el ingreso en el hogar, las tripulaciones han logrado crear valores, ver el resultado de vidas que no se complican, ese es el medico que esta nacion necesita

  • mayra dijo:

    Con respecto a la (EaD) en la UCM de Matanzas la plataforma EVA o el aula virtual 4 esta desactualizada sin contenido y orientaciones para los estudiantes que desastre!!!!

  • Un médico cubano dijo:

    Por favor expliquen el por qué se decidió detener todas las residencias en las especialidades medicas

  • Rafael dijo:

    Buenos días;
    Soy residente de 2do año en MGI de la provincia Las Tunas y tengo dos dudas puntuales:
    La primera:
    Nos informaron en un primer momento que por decisión de la Universidad no se podía realizar el examen de promoción en junio sin la rotación de Pediatría, de lo contrario debia de esperarse hasta noviembre, luego dispusieron que todos, incluyendo los que ya teníamos vencida la rotación, debían hacer el examen de promoción de 2do para 3ro en Noviembre, mi duda es: ¿Por qué debo de esperar a noviembre para hacer mi examen de promoción si ya tengo vencido todos los objetivos y contenidos académicos de mi 2do año de especialidad ya que nuestra docencia y evaluaciones han continuado?
    La segunda:
    Por qué en Las Tunas los residentes de 3er año de MGI despues que hacen el examen de promoción de 3er año (que le decimos pre- estatal) en junio - julio deben de esperar hasta noviembre para hacer la estatal y hacerse especialistas en MGI, lo que no sucede en otra residencia.
    Saludos y gracias de antemano

  • Docencia Médica, Posgrado MINSAP. dijo:

    Agradecemos la teleaudiencia de la Mesa Redonda dedicada a explicar las particularidades de la formación de pre y posgrado en Ciencias Médicas, así como el acceso a Cubadebate para profundizar con respecto a los principios explicados por el Prof. Dr.C. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica, sobre el curso en las universidades de Ciencias Médicas del país, en el contexto de la situación epidemiológica generada por la COVID-19. Sugerimos estrechar la comunicación con las autoridades académicas de la provincia correspondiente, los profesores y tutores, para que se pueda analizar en contexto cada situación, de modo que se esclarezca y encuentre la solución o respuesta a cada planteamiento. Sin descuidar un segundo el tenaz enfrentamiento a la COVID-19, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, altamente contagioso y potencialmente letal, los estudiantes y residentes, al tiempo que cumplen honrosas funciones por la salud, no deben descuidar el estudio, para avanzar hacia los propósitos de convertirse en profesionales y especialistas con profundos conocimientos, habilidades y actitudes consecuentes con la profesión, dígase ética, humanismo, solidaridad, disciplina, responsabilidad, sentido del momento, sensibilidad y abnegación. Salud y éxitos a todos.

  • Preocupado. dijo:

    Hemos escuchado atentamente la Mesa Redonda. Tengo conocimiento de todo porque mi hijo es estudiante de medicina. Ha recibido todos los materiales para estudiar a distancia. Me preocupa que hay asignaturas que no recibirá nunca más como es el caso de Historia de Cuba, Filosofía, Economía Política. Yo me pregunto: ¿Y las valores que transmiten esas asignaturas se pueden trasmitir a distancia? ¿En el 8 Congreso del PCC se habló sobre la enseñanza de esas asignaturas y lo que representan para el futuro de la Revolución y sin embargo en las Universidades de Ciencias Médicas esto parece no tenerse presente? Tengo una sobrina en la Facultad 2 de Santiago de Cuba (yo soy de Matanzas) y me dice lo mismo. ¿Está al tanto de esto el Departamento Ideológico del CCPCC y el Dpto. de Marxismo del MES? Me gustaría dieran respuesta a mis preguntas.

  • Yovanis Gaínza Lores dijo:

    La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo como parte del reordenamiento de la docencia y desde la educación a distancia acciona en función de la calidad del proceso docente-educativo motivando al estudiante en el crecimiento hacia la gestión del conocimeinto en correspondencia del estudiante universitario. Independientemente de las características montañosas que dificultan la conexión en algunos territorios los estudiantes pueden acceder al aula virtual y al FTP y las otras plataformas digitales utilizadas por los mismos estudiantes. En función de un acercamiento de la universidad al estudiantado se ha llevado el contenido de las asignaturas a los diferentes municipios y áreas de salud del municipio cabecera en las Vice Direcciones Docentes a partir de la experiencia del año anterior, así mismo existe la disposición de laboratorios de informática las 24 horas cumpliendo con las medidas higiénico-epidemiológicas. Convencidos estamos de que no es posible un profesional de las ciencias médicas sin valores formados y consolidados con la virtud educada en función del sacrificio y el compromiso con la salud de la población a cambio de nada. La pesquisa es mucho más que un deber, es mostrar que no fue en vano nuestro juramento hipocrático ya que el TCI da salida al componente de promoción de salud y prevención y es posible dar tratamiento a la investigación desde el análisis de los diferentes determinantes sociales que muestran hoy comportamientos diferentes de la COVID 19 en la población que tenemos la responsabilidad de proteger. El protagonismo de la FEU y su iniciativa de los coordinadores y activistas en los municipios y áreas de salud permite que se establezca el vínculo para dar respuesta a las problemáticas o inquietudes de nustros estudiantes y evaluar, desde su sentir, como digna y necesaria la labor y responsabilidad en el TCI(pesquisa) y los vinculados al centro de aislamiento, con la elegancia del respeto, y la virtud educada. Orgullosos estamos de nuestros estudiantes y enaltecemos la labor que realizan hoy, juntos a los profesores.

  • Alejandra dijo:

    Buenas tardes.
    Soy estudiante de medica de tercer año, colombiana, me encuentro de licencia en mi país, he estado preguntando Cuándo inicia el curso para poder reintegrarme, pero nadie ha podido darme una respuesta. Sé que los estudiantes extranjeros están recibiendo clases, es más son los únicos que están recibiendo clases de manera presencial, en vista de ello, me quedan serias dudas del inicio del curso para regresar al país a continuar mis estudios. Me podrían confirmar si en este caso, el curso al cual debo reintegrarme ¿Es el que inicia en septiembre o en marzo del 2022?

  • Reynier dijo:

    Muy buenas tardes , hay muchos comentarios sobre el tema diferidos , quisiera que por favor me respondan cuando se licenciarán los diferidos que entraron en noviembre 2020 al SMA o almenos los que tenemos la carrera de medicina . En abril de 2020 se habló de eso en una mesa redonda confirmando que era en agosto y más nunca se ha hablado de eso

  • Médico dijo:

    Quisiera saber si este año se va a ofertar el plan de plazas de especialidades para los MGI y los del plan turquino porque hasta la fecha no se ha publicado el plan de plazas de ninguna provincia para las resiencias que deben iniciar en el curso 2021-2022

  • Ross dijo:

    Hola quisiera saber cual va a ser metodo de evalucion de 5año de licenciatura en enfermeria pero de curso por encuentro, porque algunos dicen q es examen estatal y otros que hay q hacer una tesis para culminacion se curso
    Me podian responder por favor

  • Yo dijo:

    Entendí todo perfectamente y agradecemos la información oportuna a los estudiantes. En mi caso de Medicina, el pasado año cuando a penas aparecían casos en el país (menos de 100) y mi provincia cero, sólo se dieron 15 dias de vacaciones, las pesquisas eran de domingo a domingo... imagínese, que debemos hacer los q queremos quedarnos en casa para cuidar a nuestras familias???

  • Cubanito dijo:

    Deseo saber cuáles serían las futuras perspectivas del minsap para otorgar especialidades directas...habría en un futuro cercano?

  • Claudia Leon dijo:

    Buenos dias para saber en el caso d los internos de Medicina aquí en Villa Clara que no hemos detenido el curso escolar en ningun momento y hemos pasado x todas las rotaciones.¿Que pretenden hacer con nosotros?Graduarnos en otro mes q no sea julio.Hay muchos q tienen necesidad d graduarse y cobrar su salario,muchos tienen hijos.Al igual q quitarnos los meses d vacaciones como nos eliminaron las semanas de recesos,nosostros tambien necesitamos descansar.Son muchas las inquietudes q tenemos y necesitamos respuestas.

  • Pp dijo:

    Sabe si hay alguna orientacion de evaluar con menos de 5 puntos a los estudiantes de Ciencias Medicas que padecieron la Covid?
    Por favor, comuniquense la respuesta a Ciencias Medicas Pinar del Rio, y rectifiquen si es el caso.
    Saludos

  • Evelyn Cabrera dijo:

    Conosco un caso de un estudiante de segundo año, que ah tenido problemas personales con su familia, y no ha podido desde febrero continuar sus tareas a distancias, que hacer en un caso asi pues le han dicho que no tendra derecho a incorporarse pues tendria que presentar papeles que no exusten pues han sido problemas muy personales..que hacer pues no quiere perder su carrera ..

  • Idroy dijo:

    Buenas Tardes. Profesor Dr.C Jorge. Soy interno vertical en la especialidad de Higiene y Epidemiología y veo muy de cerca la intervención sanitaria pues es parte de mi plan de estudios. Considero q es muy escencial el apoyo de nosotros los estudiantes y es un orgullo pertenecer a ella como lo hicimos con la campaña antivectorial cada año de la carrera al llamado del MINSAP. Pero también es cierto que más allá de la ansiedad y el estrés que genera un examen estatal, también hay q tener en cuenta que la carrera de Medicina es una carrera de 6 años q genera un gasto importante en una familia promedio en nuestra sociedad. Y respetando el Juramento Hipocrático y los consejos de Esculapio muchos estudiantes necesitamos obtener nuestra remuneración de graduados. En resumen estoy de acuerdo con las medidas y me siento orgulloso q se nos tome en cuenta para tan importante labor pero también necesitamos que nos apoyen financieramente.

  • Lia dijo:

    Buenas noches, aún tengo dudas con respecto a lo q es la presencialidad, yo estoy en 1 año d la carrera d medicina, aún no entiendo como en 5 meses daremos el contenido d 2 semestres, cuando d por si históricamente el 1 año es difícil por el cambio d pre a Universidad, y la dificultad q conllevan casi todas las asignaturas biomédicas. Lo más justo sería q para 1 año q lo único q ha dado son las asignaturas complementarias como filosofía, historia, inglés el curso dure un poco más d tiempo, porq d lo contrario nos tocan 5 meses sin pegar ojo para sacar el 1 año

  • luna dijo:

    Hola quería preguntar una duda que tengo el curso 2020-2021 si mejora la situación epidemiologica comienza en septiembre pero los estudiantes que aún no se han podido vacunar porque aun no tienen 19 años yo soy una estudiante de 1 año de licenciatura en enfermería y no me vacunan hasta diciembre entonces comenzamos igual ?

  • luna dijo:

    Hola soy una estudiante de primer año de Licenciatura en enfermería de la provincia de Holguin quisiera preguntar sobre la vacuna él curso escolar 2020-2021 comienza en septiembre si mejora la situación epidemiológica pero los estudiantes q aun no se han vacunado porque aun no tienen 19 años por ejemplo yo hasta diciembre no me vacunan comienzamos igual q todos ?

  • Yosy dijo:

    Puede responder por favor a la reiterada pregunta acerca de los estudiantes que les fue otorgada la carrera y están actualmente cumpliendo servicio militar cuando es su matrícula e incorporación gracias

  • profesor pinar del rio dijo:

    Hola y buenas tardes,quisera conocer si las vacaiones de los profesores de las ciencias medicas,fueron suspendidas

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. C. Jorge González Pérez

Director Nacional de Docencia en el Ministerio de Salud Pública

Vea también