Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Noche de eclipse, superluna y “Luna de sangre”: ¿Será visible en Cuba el fenómeno que ocurrirá este 26 de mayo?

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: eclipse lunar, Luna, Planeta Tierra, Sol
| 22 |

Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una "luna de sangre". Foto: Getty Images.

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”. Aquí te explicamos cada fenómeno y conocerás cómo será visible en Cuba.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande. La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50 000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.
En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores,  ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como luna de sangre..

¿El eclipse será visible en Cuba?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos, pero ¿se verá en Cuba? El especialista en Meteorología en el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Álvaro Pérez Senra, aclaró que en nuestro país no se verá de forma total, “sino parcialmente mientras la Luna vaya llegando al horizonte hasta que se oculte momento en el que aún no ha sido eclipsada por completo”.

Desde su perfil de Facebook ofreció detalles sobre cómo ver este fenómeno:

  • La hora de inicio será aproximadamente 5:50 a.m.
  • Si estás en algún punto de la costa sur, tendrás aún más oportunidad de apreciarlo más tiempo, pues llegará a la línea del horizonte a las 6:38 aproximadamente y a esa hora ya habrá más de la mitad de la luna en la sombra de la Tierra.

Este eclipse será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Foto: Facebook/Álvaro Pérez Senra

(Con información de BBC)

Vea además:

La imagen del día: Así se ve la gran Superluna rosa desde La Habana

¿Qué eventos astronómicos no te puedes perder este 2021?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lestat de Lioncourt dijo:

    Me encanta esa luna..... muy roja.....

  • Flower dijo:

    Bonito regalo de cumpleaños....

  • Isis dijo:

    Es impresionante, menos mal que con el sol no ocurre eso.

    • ANALACUBANA dijo:

      Isis, el 4 de Diciembre habrá uno solar

  • elena dijo:

    Bello Regalo el de la luna

  • Sergio dijo:

    Cuenta la leyenda que durante esa luna los hombres lobos salen a asechar en los campos de Cuba, no anden de noche por el campo y metan las vacas y puercos dentro de la casa

  • Paco dijo:

    Gracias por publicar noticias como está , la verdad son de gran interés y hoy en día no le damos tanta importancia .Slds

  • Lrb dijo:

    Agradezco la información.

  • lianet Velázquez chibas dijo:

    Dios quiera y con estas novedades meteorológicas.
    Sea el fin de la pandemia.

  • Grasso dijo:

    No puedo verlo, las nubes me lo impiden

  • Lauracfgos dijo:

    Buen día.bello sin dudas el eclipse.literalmente a las 6.20am la luna a desaparecido totalmente del cielo.espectacular este regalo de la naturaleza en estos tiempos tan difíciles.saludos desde Cienfuegos.

  • Oda dijo:

    Será un bello espectáculo de la naturaleza

  • Nini dijo:

    la cosa mas bella , esta mañana a las seis menos diez cuando sali para el trabajo mire al cielo por si estaba nublado , que sorpresa la luna mas grande que e visto un disco enorme, lastima que en la ciudad pocos miren al cielo por que siempre estan apurados, ningana de mis compañeras la vio.

  • Yamilé Bonne Guibert dijo:

    Es hermoso

  • Esmi dijo:

    Ojala y con este fenomeno natural ,se acabe la pabdemia y que todo buelva a la normalidad,o que esto no sea,una nueva señal.

  • Hola dijo:

    Wow, es impresionante

  • Master Fer dijo:

    Ahora es mi turno: se cuenta que la Luna ama al Sol con todas sus fuerzas, más, la tierra intercede para que este amor fructifique, pero desconoce que el amor lunar por el Astro Sol está siendo castigado por causas desconocidas, (se dice que renunció a su amor eterno para que halla paz y felicidad en la tierra) los gatos saben mucho de amor y conocen del que siente la Luna, mi gato está acongojado, sabe que la luna llora y sufre por su amor imposible, anoche no quiso comer ni maullar, hoy no lo he visto...

    • L.R.A. dijo:

      Master Fer, pues debe tener un turno permanente en este foro. Felicidades.

  • Eduardo dijo:

    O la luna que bella por lo menos un rayo de luz

  • Roxana dijo:

    Es tiempo de arrepentirse,aún tenemos la oportunidad de alcanzar la salvación. Éstas son señales que demuestran que la venida de Cristo está muy próxima, les exhorto a que lean Mateo 24,Marcos 13 y Lucas 21.Dios les bendiga

  • luna dijo:

    La luna la mas bella , una dama vestida de blanco que danza en las noches para alumbrar él cielo , cuando estoy triste la miro , ella guarda muchos secretos porque bajo de ella ha tenido q ser testigo de muchas tristezas y mucha felicidad de amores sinceros y amores q matan

  • De paso dijo:

    La Luna es hermosa....

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también