Industria del reciclaje en Cuba: Recuperar valores y diseñar nuevos caminos hacia el desarrollo (+ Video)
- Entre aportes y desafíos, la prioridad de lograr la economía circular
- Una actividad de interés transversal a toda la sociedad
- Retos y estrategia de desarrollo de la industria cubana de reciclaje

El reciclaje no es un capricho ambientalista ni cuestión de simple estética urbana de países desarrollados. Hoy, más que siempre, se valida como una necesidad perentoria de cualquier ciudad o nación, principalmente en vías de desarrollo.
De tal suerte, la cultura del reciclaje deviene una prioridad inaplazable en Cuba, en un sector que el 7 de noviembre próximo celebrará 60 años, gracias a la creación por el Che, en 1961, de la organización de Recuperación de Materias Primas.
Sobre el presente y futuro de esta industria en el país —recorriendo aportes, potencialidades y retos—, trató este martes el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, donde comparecieron el presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz; el vicepresidente primero, Miguel Ángel Hamadi González; y la vicepresidenta de Desarrollo, Marilyn Ramos Polanco.
En video, la Mesa Redonda dedicada a la industria del reciclaje en Cuba
Entre aportes y desafíos, la prioridad de lograr la economía circular

Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, al intervenir este martes en la Mesa Redonda, abundó en los resultados, problemas y retos de la industria cubana del reciclaje.
Entre los antecedentes, mencionó cómo en 1961 el Che tuvo la visionaria idea de crear —hace 60 años— una organización dedicada al reciclaje, impactando así en la recuperación de productos y en la sustitución de importaciones.
En esos momentos existía también una situación tensa en el país y ya en esa fecha el Che designa a la organización de recuperación de materias primas como recuperadora de valores. En el año 1963 el Guerrillero Heroico dijo: Recuperación de Materias Primas existirá siempre que el costo de la recolección de los productos sea inferior al de su importación.
Su impacto no solo alcanza a la economía, sino además la protección del medio ambiente.
Hoy, en el complejo escenario que vive el mundo y, por tanto Cuba, debido a los efectos de la pandemia, contexto agravado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia la Isla, los objetivos de sustituir importaciones y de aportar ingresos por las exportaciones adquieren una mayor relevancia para los 6 000 trabajadores estatales que conforman la nómina de la fuerza laboral en esta industria, junto a los más de 4 000 trabajadores por cuenta propia con que cuenta el sector y otros, de distintos sectores de la economía, que participan en esta noble tarea.
No obstante la compleja situación, aseveró, “se ha demostrado que el país ha resistido y que avanza”. Se nos ha convocado en la dirección de trabajar en nuevas políticas, nuevas estrategias, medidas y acciones que permitan un mayor aporte al desarrollo de nuestra nación.
Desde 2012, cuando se aprueba la nueva política de reciclaje, el Grupo Empresarial se encuentra volcado en garantizar el cumplimiento y efectividad de la misma.
¿Cuáles son los principales aportes del reciclaje a la economía del país en el primer trimestre de 2021?
De acuerdo con Tamayo Díaz, se recuperan 46 000 toneladas de desechos reciclables, de ellas: 35 000 de chatarras metálicas y 11 000 de desechos no metálicos.
Estos desechos reciclados van directo a programas de alto impacto, es decir, que aseguran el suministro a sectores estratégicos de la economía, como:
- Chatarra ferrosa para la producción de acero y sus derivados para la construcción
- Chatarra de cobre utilizada en la fabricación de cables para el programa electroenergético.
- Desechos de papel y cartón para producciones varias, entre las que destacan bandejas para huevos, dentro del programa alimentario.
- Envases de vidrio para la producción de alimentos y medicamentos, tan necesarios hoy, principalmente en esta batalla que se libra en el ámbito epidemiológico.
- Envases textiles para el programa alimentario.
En estos primeros tres meses, y basados en las más de 46 000 toneladas de productos reciclados y el costo del reciclaje en Cuba —recuperación, procesamiento y entrega, los procesos de agregarle valor al producto—, se han podido aportar a la economía del país más de 30 millones de dólares.
Como resultado de las nuevas medidas aplicadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y el fomento de la innovación y el desarrollo en la industria, se comienzan a introducir nuevas prácticas que solucionan problemas complejos enfrentados por la organización. Estamos convencidos, dijo, de que a corto y mediano plazos se incrementarán los aportes de la industria del reciclaje y estos contribuirán al fomento de la economía circular —tan necesaria en el país—, que se ha convertido en un paradigma en busca del desarrollo sostenible, proponiendo diversas estrategias en toda la cadena de producción y uso de los productos y servicios.
Asimismo, enfatizó, se presenta como alternativa al modelo lineal; al tiempo que permite responder a la recuperación, al reúso, reutilización, reparación. De lo que se trata es que, en ningún momento desde el diseño del producto que se origina, este se convierta en un residuo sólido.
Trascendieron también las visitas recientes del presidente de la República a experiencias de economía circular en formas no estatales de gestión, como concepto del cual se ha ganado en conocimiento y que se va extendiendo a otros actores económicos. Algo que, en el ámbito del reciclaje constituye un concepto fundamental en lo que se ha pensado como política.
El presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje compartió la experiencia exitosa de Villa Clara, que se ha traducido en el fomento de la innovación y del desarrollo, importante además en la identificación de nuevos productos, la activación de integrantes de la ANIR en función de las demandas de la organización, unido a los aportes de colectivos laborales con 60 años de “saber hacer”, la captación de jóvenes universitarios... Todo ello ha ayudado a que, hoy, de las manos de los recuperadores comiencen a salir todos estos productos. Y así llevar, a través de la capacitación, la importancia de la economía circular como concepto y alternativa.
Recordó cómo el general de Ejército ha insistido en que la principal fuente de riqueza es el ahorro. Hoy ese llamado supone la necesidad de que “nada se deseche, que nada se desperdicie; sentirnos todos que somos actores fundamentales, dentro de este proceso que es la recuperación de los desechos reciclables a insertar nuevamente a la industria”.
Tamayo Díaz insistió en el impacto ambiental que implica. de manera directa, toda acción que permita recuperar productos y devolverles su vitalidad, incluyendo cómo evita la tala de árboles, por ejemplo.
Al referirse al resultado de las nuevas medidas aplicadas, subrayó que una de las fortalezas del Grupo radica precisamente en la aplicación del esquema descentralizado del financiamiento en divisas. El 80% de los ingresos que reciben los recuperadores —las organizaciones— por concepto de las exportaciones, se pueden utilizar para reaprovisionamientos de equipos, piezas, accesorios necesarios para poder ejecutar su actividad.
Nosotros no producimos esos desechos, sino que trabajamos con los desechos que se generan en las distintas actividades, tanto productivas como de servicios, añadió. “No es un secreto que todas los esfuerzos de la dirección de este país han sido en atención directa de la población cubana”.
¿Para qué se utilizan los 80 centavos que reciben por cada dólar exportado; hacia dónde van esos beneficios? Piezas de repuesto, pequeñas inversiones, la adquisición de nuevos equipos, son algunos de los beneficios directos. Se han comprado, además, 150 motos eléctricas que permiten el acercamiento del trabajador al área de la recuperación.
El salto empresarial tras el cambio de mentalidad: De intermediarios a ofertar productos finales
En otro orden, señaló Tamayo Díaz que se incorporan a esta industria del reciclaje otros productos que anteriormente no figuraban entre los objetos de interés reciclable, ejemplo: las botellas personalizadas.
Se cambia también la manera de hacer del proceso de desguace de embarcaciones. El objetivo de este antes era solo aportar chatarra, hoy no es así: estamos hablando de esa misma etapa y lo que se nos ha pedido es el desmonte de embarcaciones; todo lo que sea reutilizable y se pueda aprovechar, llevarlo a estos programas o actores de la economía que lo necesitan, puntualizó.
Se fabrican, por primera vez de las manos de nuestros recuperadores, nuevos productos, es decir, se cierra el ciclo completo del desecho (recuperación, descontaminación, procesamiento y fabricación del nuevo producto). Ahí se da el salto de ser intermediarios a ofertar productos finales.
De hecho, uno de los objetivos de trabajo antes de que finalice el año, es que todas las organizaciones se incorporen a la fabricación de nuevos productos, reforzó.
Hay que buscarle el incremento del valor agregado a los productos. Y, para ello, una de las principales acciones es la clasificación al detalle. De ahí que se trata de evitar que un producto se convierta en residuo sólido urbano, porque implicaría un alto grado de contaminación y tecnologías de las que no se disponen. En este tipo de desechos, por ende, hay que accionar antes de que estos lleguen a la basura. De ahí que se priorice consolidar la estrategia para llegar a la población.
Otra de las prioridades apunta a la introducción del comercio electrónico para lograr ingresos en divisas, que permitan financiar producciones y mantener los precios de compra a la población en moneda nacional.
Todo esto ha sido posible gracias al fortalecimiento y a la potenciación de las actividades de investigación, innovación y desarrollo. En este sentido, vale destacar la firma de 23 convenios con universidades de todo el territorio nacional. Se organiza el Consejo Técnico Asesor, la rúbrica de alianzas estratégicas entre el Grupo de la Electrónica y el de Reciclaje, así como la creación del Observatorio Tecnológico del Reciclaje.
Respecto al diagnóstico realizado al interior del Grupo, resaltó que el 25% de toda la fuerza laboral es menor de 35 años y, dentro de ellos, hay más de 950 universitarios; 200 resultan menores de 30 años, de los cuales 63 son másteres.
“Es decir, la fuerza de trabajo, joven, con el saber hacer y con la experiencia de 60 años, la tenemos dentro de nuestra organización. Entonces tenemos que darles la importancia y la motivación que requieren; salir de la inmovilización y trabajar apoyados en el Observatorio Tecnológico. Este último nos posibilita conocer las tendencias del reciclaje en el mundo, los precios de los productos, las nuevas tecnologías existentes”, entre otros aspectos clave.
Reconoció lo estratégico que ha resultado el trabajo con las universidades, tanto para la organización de procesos como para el desarrollo de productos.
Más allá de los resultados, expresó, existen reservas aún en el sector que definen los retos y potencialidades por explotar.
Una actividad de interés transversal a toda la sociedad

“La actividad del reciclaje transversaliza a la sociedad, pues tenemos una interacción con todos los factores y actores económicos: estatales y no estatales, consumidores o clientes”. Así valoró este martes el vicepresidente primero del Grupo, Miguel Ángel Hamadi González.
Una de nuestras razones de ser, observó, es la sustitución de importaciones y, a partir de ahí, surge el encadenamiento con otras actividades. Entre esos productos que constituyen la esencia de ese encadenamiento están: la chatarra ferrosa que se dirige, fundamentalmente, al acero y sus derivados en las dos acerías con que cuenta el país, cuyo producto final —la barra de acero— impacta en cualquier actividad de construcción que se esté ejecutando (programa de la vivienda, construcciones industriales, sociales, etcétera).
Pero también se le suministra una parte de estas fundiciones a la rama metalmecánica, para la fabricación de piezas con destinos, entre otros sectores, al programa azucarero.
En el primer trimestre, acotó, se han recuperado más de 30 000 toneladas de este producto. Hoy la chatarra ferrosa en el mercado internacional tiene un precio en el entorno de los 400 dólares por tonelada. Lo que todo cuanto se pueda recuperar supone un alto impacto, desde el reciclaje a la producción nacional de acero.
Ahora bien, en el caso de los productos no ferrosos, una parte de estos va destinada a la industria nacional para la coproducción con destino a los programas energéticos, de la Vivienda (cables eléctricos). También se entrega un nivel de dichos productos para la fabricación de piezas, que tributan al programa azucarero.
Otro grupo muy importante es el de desechos no metálicos, clave a la hora de sustituir importaciones. Por ejemplo: el papel y el cartón, que el 100% se utiliza en la industria nacional. La tonelada de papel en el mercado internacional está en el orden de más de 450 dólares. Y se han reciclado unas 5 000 toneladas en lo que va de año, lo cual, si bien no satisface los planes, constituye un aporte significativo.
En cuanto a los envases textiles, se han recuperado 4,3 millones en este período —primer trimestre de 2021—, el 100% de esta cifra va al programa alimentario (sacos, etc.). Actualmente, una sola unidad de este producto puede costar fuera del país unos 33 centavos aproximadamente.
Atendiendo a los envases de vidrio, específicamente los de medicamentos, ya se han entregado 4 000 000 de unidades al Ministerio de Salud Pública. La mayoría son de uso tópico.
Las botellas de vidrio personalizadas, que antes no se incluían en el reciclaje, ahora pasan a beneficiar no solo a la industria nacional —cervezas, refrescos, vinos…—, sino también a las minindustrias, incluyendo botellas de productos importados.
En tanto, los envases plásticos igualmente son de gran utilidad y su costo en el mercado foráneo ronda el orden mínimo de los 22 centavos. Hasta la fecha se han reciclado en Cuba 1 000 toneladas. Para tener una idea, en el mundo se cotiza la tonelada de plástico granulado hasta 5 000 dólares la tonelada.
¿En qué estamos empleando el plástico? En dos vertientes fundamentales: hay tres plantas en el país (Granma, Villa Clara y Cienfuegos) para su procesamiento y se venden esencialmente a las industrias locales para herrajes sanitarios; y otro nivel de plástico que se destina a disímiles producciones.
Por solo citar algunos ejemplos de los aportes que benefician a varios gobiernos locales, tenemos: la producción, en lo que va de año, de más de 190 000 metros entre tuberías y mangueras; más de 2 300 unidades entre codos, tés; cerca de 40 000 bolsas plásticas, 41 000 tapas para botellas, 12 000 metros de sogas, entre otros aportes que benefician ya a los gobiernos locales.
A pesar de las dificultades, no se ha perdido de vista la exportación por las posibilidades de obtener ingresos para la economía del país. “En los primeros meses del año se han obtenido más de 8 100 000 dólares. Además, se han incorporado nuevos productos, como las cenizas que generan las termoeléctricas y placas de chatarra electrónica. Para este último establecimos un sistema de clasificación que tiene mayor valor en el mercado”, detalló.
Con esos ingresos se da continuidad a la producción, se financian nuevas piezas de repuesto, se mantienen los coeficientes de disponibilidad técnica y transporte a los niveles correspondientes, y se hacen pequeñas inversiones.
Retos y estrategia de desarrollo de la industria cubana de reciclaje

Marilyn Ramos Polanco, vicepresidenta de Desarrollo del Grupo Empresarial de Reciclaje, comenzó su intervención explicando el principal reto de la industria del sector en la actualidad: “Es la cantidad de desechos reciclables que se mezclan con los residuos sólidos y que paran en los vertederos, lo que provoca pérdidas de recursos para el país e impacta altamente en el medio ambiente y la salud humana”.
Para enfrentar esos problemas, el Grupo Empresarial de Reciclaje ha trazado una estrategia de desarrollo hasta el año 2030.“La hemos trabajado junto a varias universidades, directivos, especialistas y técnicos”, informó.
Ramos agregó que la estrategia responde al plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, a las medidas de la recuperación económica provocada por la crisis de la COVID-19, a la implementación de la política de desarrollo industrial aprobada recientemente en el país y a la propia política de reciclaje de 2012. Igualmente, da cumplimiento a los lineamientos del 8vo. Congreso del Partido.
Entre los principios fundamentales figuran el aprovechamiento de las capacidades, recursos financieros y el capital humano; la reconversión tecnológica gradual con mecanismos propios, y la inversión extranjera para contar con mayor capital, de cara a las inversiones más complejas desde el punto de vista tecnológico.
Las líneas están trazadas sobre la base del incremento de la recuperación de los desechos reciclables; una mayor clasificación, procesamiento al detalle y logro del valor agregado en el producto final, y la incorporación de desechos que hasta el momento no han sido reciclables.
Sobre este último la vicepresidenta ejemplificó que, en los últimos años, se introdujo la batería de litio; los envases de Tetra Pak, utilizados en jugos, puré de tomate, leche y los escombros de la construcción. “Todo lo que tenga un mercado, se debe reutilizar en nuestro trabajo. Esta estrategia no solo incluye inversiones y negocios sino cambios en las formas de hacer, pensar y organizar los procesos”.
Comentó, además, que se trabaja en una nueva Ley de Reciclaje, que corresponde aprobar el próximo año en el programa legislativo de la Asamblea Nacional. “Este paso traerá regulaciones para los actores que generan y consumen desechos reciclados”.
Reiteró la necesidad de acercar a la población a la recuperación por todas las vías posibles. “Ya hicimos un estudio a nivel de país identificando dónde están las fuentes generadoras de desechos, qué tipos de desechos son y qué cantidades generan, para lograr un esquema particular de cada municipio, pues los niveles de consumo y costumbres no son los mismos”, dijo Ramos.
La estrategia permitió identificar seis vías para llegar al hogar y a los desechos que se generan en él:
- Los puntos fijos de reciclaje o antiguas casas de compra. Hoy son 716 y destaca el apoyo de los trabajadores por cuenta propia (110 000 toneladas al año)
- 12 000 puntos móviles de reciclaje (60 000 toneladas en igual lapso)
- Compra puerta a puerta por los trabajadores por cuenta propia (10 000 toneladas al año)
- Recuperación mediante los Comités de Defensa de la Revolución (4 000 toneladas anuales)
- Organizaciones estudiantiles como la OPJM, la FEEM, FEU (3 000 toneladas en similar período)
- Servicios Comunales (aparecen los colaboradores que clasifican y entregan los desechos a Reciclaje. Se obtienen alrededor de 120 toneladas mensuales)
Comentó que la estrategia ha contado con el apoyo de organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y que, hasta el momento, da resultados. De las 280 000 toneladas a reciclar en 2021, se espera que la población aporte el 68%.
Hay definidas rutas para el desarrollo, entre ellas, el incremento de la recuperación, desmontaje de embarcaciones, reciclaje en polos turísticos y zonas especiales de desarrollo industrial, mayor procesamiento de los productos, así como la informatización y comunicación.
Sobre esta última, la directiva acotó que está relacionada con el comercio electrónico, cobros y pagos online.“Además, se trabaja en una apk para móviles, y siempre mantenemos la comunicación, que es esencial, mediante las redes sociales, el correo electrónico y el Observatorio Tecnológico).
Aseguró que la estrategia hacia el 2030 está pensada con objetivos, metas e indicadores, que permitirán periódicamente evaluar sus resultados y modificar lo que haga falta.
“Siempre pensamos en el aprovechamiento de los recursos con que contamos y la búsqueda de financiamiento, que puede salir de los propios resultados del trabajo o de las exportaciones, de importancia en las grandes inversiones”, concluyó.
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)
- Una pregunta para Trump y Netanyahu
- ir aNoticias »
- Día Meteorológico Mundial por una comunidad al servicio del mañana
- Desarrollan soluciones biotecnológicas para recuperar ecosistemas
- Registran tromba de altura en las inmediaciones de Consolación del Sur
- “No habrá nunca otro huracán Melissa”
- Reportan sismo perceptible en Santiago de Cuba y Guantánamo
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 150 comentarios
Se han publicado 150 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Ante el bloqueo de combustible: ¿Cómo marcha la implementación de las acciones en el ámbito laboral y el transporte?
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.
- Punto Deportivo: ¿Cómo llegan los rivales de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- Moinelo cumple metas y cierra otra temporada de lujo en Japón
- Contrataciones en el exterior: ¿Benefician al deporte cubano? (+Audio y Video)
- Deporte cubano en 2025: Retos y oportunidades
Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).
- Zafra “de alternativas”: Las justificaciones no dan azúcar
- Vicente Feliú, el precio de la coherencia
- Stalina, la mujer detrás del premio: Una vida defendiendo “el derecho de nacer”
- Inauguran Feria Nacional de Artesanía 2021 en La Habana: “Expresión de la resistencia y de la capacidad de innovación”
- La Habana de la Bienal: Si el preámbulo fue bueno... (+Videos, Fotos y PDF)
Vea también
- Recibe Silvio Rodríguez su fusil de combate AKM
- Lázaro Martínez registró lo mejor de su temporada y queda cuarto en el triple del atletismo bajo techo
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- Díaz-Canel recibió al Convoy Nuestra América como un puente de resistencia y solidaridad (+Fotos)

Muy buena explicación por los directivos del sector. Se percibe el esfuerzo de sus trabajadores en el aporte al país en medio de esta crisis. Vamos por más.
Todos coinciden en que falta cultura del reciclaje y estamos de acuerdo, por eso planificamos nuestro quehacer presente y futuro en aras de recuperar todas las materias primas que se generen en el sector poblacional y la menor cantidad posible pare en los vertederos. En el desarrollo del reciclaje está planificado la organización a través de contenedores, puntos limpios, etc, pero es algo en lo que se trabaja para que en un futuro inmediato se pueda lograr. Con respecto a la Ley del Reciclaje decir que para el próximo año debe quedar aprobada y es responsabilidad de las empresas del reciclaje divulgarla y hacerla cumplir. Muy interesante la información brindada por nuestro presidente y vicepresidentes en la mesa redonda y consideramos positiva la polémica que se ha generado en torno al tema porque estamos seguros que el camino que estamos proyectando para el desarrollo del reciclaje es el correcto.
Acercar la recuperacion a la poblacion, incrementar la cultura del reciclaje en nuestro pais son vias para fortalecer la industria del reciclaje, ademas de incrementar el desarrollo de las nuevas producciones de manera que se obtenga mayor valor agregado siempre con el importante aporte de la juventud presente en cada una de las tareas desarrolladas en el pais.
Es necesario fortalecer el reciclaje, creando una cultura en la población, llegando al 100% de los consejos populares, organizaciones estudiantiles y de masas, así como a las entidades estatales y recuperar todo lo comercializable. El país lo necesita.
El reciclaje es una tarea fundamental en la economía cubana, los recicladores pinareños estamos enfrascados en el incremento de las producciones a partir de desechos reciclables para sustituir importaciones y exportar.
En Artemisa se recupera valores, y se protege el medio ambiente. Siempre comprometidos con el proceso revolucionario.
Desde UEB metales preciosos Artemisa.
La industria del reciclaje en Cuba fue creada para recuperar valores por el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara el 7 de noviembre de 1961. La noble y visionaria idea del Ché se concreta cuando la Revolución aún no ha cumplido su tercer aniversario, lo que acrecenta el mérito de emplear talento y esmero en dar vida y sustento a esta industria, en aras de sustituir importaciones de materias primas imprescindibles para la economía del país.
Los recicladores avileños también escribimos paginas importantes en el desarrollo de la industris del reciclaje, hoy estamos incorporando nuevos productos como la guata par colchon y almohadas como resultado de la reutilización del desperdicio textil.
Los TCP de reciclaje en Pinar del Río, son un gran apoyo en la tarea de recuperar desechos que se pueden procesar, exportar y disminuir las importaciones.
#Cubarecicla
Por la causa que sea, se tomó la genial decisión de no reciclar botellas de cervesa, y hoy no tenemos donde embazar, igual el ron y refrescos, no hay mirada la futuro
Los Envases de Cristal no se ha parado su recuperacion, al contrario hoy mas que nunca son de gran demanda en la Economia para la sustitucion de importaciones,se incremento en la gama las botellas de Ron personalizadas, lo que esta muy deprimida la recuperacion porque el consumo social es minimo hoy debido a ñlas condiciones epidemiologicas que enfrentamos en Cuba, lo cual impacta directamente al reciclaje, PERO ALGO LE ASEGURO ES QUE ESTA FAMILIA DE RECICLADORES NO SE DETIENE, SIEMPRE ESTAMOS PRESTOS A BUSCAR NUEVAS VIAS DE DESRROLLO Y A APORTAR A LA ECONOMIA, RECICLAR ES UNA NECESIDAD, MIA, SUYA, DE TODOSSS.
Con los aportes que se tienen de la recuperacion de materias primas como es posible que ciertos envases de vidrio no se recuaden porque, nadie dice o también que digan solo recogemos cuatro o cinco o tal cifra de envases de cerveza porque la fábirca me compra tantos, ¿qué hace la población con el que no le recogen?
El aporte del reciclaje a la economia del país es un baluarte importante que mide el empuje y la fortaleza de sus trabajadores y el compromiso con la revolución y el partido. Consideramos que tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de la cultura del reciclaje en la población donde aún quedan fisuras que nos corresponde a nosotros los recicladores trabajar por su solución.
La Industria del reciclaje en #Cuba avanza e incorpora a su quehacer la produciión abricación de nuevos productos utilizando como materias primas materiales reciclados lo que favorece en productos como mangueras, tuberías, conexiones, herrajes y tapas de plástico; bloques y losas; sogas fabricadas con nylon desechado; grapas; vasos; entre otrosñ los aseguramientos de programas priorizados. #RecuperandoValores #IndustriasCuba
La creación de nuevos productos y el comercio electrónico son una de las alternativas que nos llevarán a un mejor resultado en el reciclaje. El aporte empieza desde la casa.
Los recicladores avileños seguiremos en combate bajo la guia certera de la dirección del GER, aportando nuestro grano de arena al desarrollo económico del pais
Punto limpios hay en diversas Ecuelas, Consejos Populares, etc, donde las personas depositan sus desechos diariamente y son recogidos para su procesamiento. A traves de la Red de casas de compras usted puede vender un grupo de productos y a traves de las Organizaciones de masas puede entregar el resto,los puntos limpios se incrementan en las medidas de las posibilidades estables de recogida. y como explico magistralmente la vicepresidenta, lo que llega al vertedero se recupera por los trabajadores de Comunales y es entregado al reciclaje, seguimos en Combate.
La industria del reciclaje en Santiago camina junto al desarrollo de los proyectos con las universidades.
El recurso más importante en nuestra organización es el hombre, lo que hace que en nuestros trabajadores predominen valores relacionados con el sentido de pertenencia la consagración al trabajo y el compromiso con nuestra organizacíon.
Un tema de vital importancia para la economía del país y también para el medio ambiente. Hace años se recogían toneladas de materiales reciclables por los CDR, botellas, cartón, etc. Ya eso se perdió, todo va para la basura, incluyendo materiales con alto nivel de toxicidad que va a parar a basureros improvisados que contaminan el suelo y al manto freático. Esa contaminación es muy dañina y no se elimina en poco tiempo, perdura en cientos de años. El tema es muy delicado mas allá de la recuperación de materias primas. Todo el mundo tira en la basura restos de equipos electrónicos altamente contaminantes.
Hay que señalar también que somos una organización que trabaja en función de la eficiencia economica y el cumplimiento de los indicadores lo que ha permitido los resultados que hoy se tienen no solo para la empresa si no tambien en el bolsillo de los trabajadores.
Es muy positivo la introducción de nuevas prácticas en estos tiempos tan complejos donde la recuperación cada vez es más escaza en algunos productos fundamentalmente para el reciclaje como el acero, el bronce, cobre; con introducción de nuevos productos dando valor agregado a estos se incrementa los aportes a la economía del país y a las propias empresas recuperadores que sean capaz de introducir estas nuevas prácticas, es el saber hacer.
Los avileños debemos seguir trabajando en fortalecer el encadenamiento productivo con otras entidades del territorio.
Buena iniciativa de encadenar a los trabajadores por cuenta propia en la actividad del reciclaje, se identifican como trabajadores no como competencia, esto permite el suministro de materias primas secundarias a las industrias locales, al Fondo de Bienes Culturales, a la industria estatal nacional para producciones varias dirigidas a sectores estratégicos.
La recuperación de todos los envases de cristal, desperdicio de papel y plástico, es parte de la estrategia de trabajo de nuestra empresa. Todos los recursos son necesarios. Lo importante es reciclar ya sea por las vías tradicionales o las nuevas que incluyen las tiendas móviles, CDR. OPJM, FMC y Comunales.
La industria del reciclaje en Cuba tiene un gran desafío, se trabaja mucho, pero aun queda mucho por hacer. Primero lograr esa cultura del reciclaje que hoy no es lo suficiente para las necesidades que tiene el país. Además se necesita de la ampliación de los puntos de recogidas. Hoy son muchos los rincones del país donde abundan los hierros viejos en talleres, bases de transporte entre otros, así como la gran cantidad de carros super viejos que circulan por calles y carreteras que resuelven más, como chatarra, que como autos prestando servicios en la vía. Solo falta un poquito más para lograr aprovechar todo ese potencial con que contamos y poder aumentar las producciones de barras de acero para la construcción de viviendas y obras sociales. Se eliminaría mucho la contaminación ambiental y lograríamos ciudades más limpias.
Es de suma importancia utilizar los desechos reciclables recuperados, estos han permitidos resolver problemas cotidianos a la población ya que se obtienen mejores ingresos que permiten mantener los precios de compras a los suministradores de materiales reciclables, además de las producciones destinadas al programa de la vivienda, a la agricultura, empresa de la conserva, a los círculos infantiles, entre otros, esto permite la sustitución de importaciones para el avance de la economía del país.
Como vía de la informatización de la sociedad; la utilización de los medios de comunicación y comercio electrónico en la introducción de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de las compras y ventas de desechos reciclables online, utilizando plataformas electrónicas, aplicaciones móviles que faciliten información a los ciudadanos sobre los tipos de desechos a recuperar, además de mantener conocimientos actualizados sobre las prácticas y tendencias del reciclaje en el mundo, los precios del mercado internacional, las tasas de reciclaje.
Considero muy oportuna la expocicion de la estrategia sobre la proyeccion hasta el 2030 elemento que le llega muy de cerca a la población y que puede constribuir de una manera u otra al incremento del conocimiento sobre la politica y la cultura del reciclaje.
A esto debería darsele más atención por parte de las autoridades y utilizar los medios de comunicación para informar a las personas. Un país como el nuestro con tanta escacez de recursos, debería ser pionero en la recuperación, además que es muy bueno para cuidar el Medio Ambiente. A veces me duele tener que botar pomos de medicinas nuevos y en las farmacias nos los quieren recoger, con tanta falta que hace a la economía. Igualmente también otros envases y productos. Que bueno que se pudiera desarrollar más el reciclaje en Cuba.
Pero no bote los frascos de medicamentos, ellos se recuperan, se compran en las Casas de Compras Fijas y Moviles, representan un ahorro de divisas para el país
Apoyamos en todo momento la tarea de la Industria del Recilaje en Cuba, en su labor de sustituir importaciones y aportando ingresos por expotaciones a la economia del pais, ademas de garantizar el cuidado del medio ambiente.Todo debe ser Reciclado.SOMOS CONTINUIDAD.