Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Industria del reciclaje en Cuba: Recuperar valores y diseñar nuevos caminos hacia el desarrollo (+ Video)

| 146 |

El reciclaje no es un capricho ambientalista ni cuestión de simple estética urbana de países desarrollados. Hoy, más que siempre, se valida como una necesidad perentoria de cualquier ciudad o nación, principalmente en vías de desarrollo.

De tal suerte, la cultura del reciclaje deviene una prioridad inaplazable en Cuba, en un sector que el 7 de noviembre próximo celebrará 60 años, gracias a la creación por el Che, en 1961, de la organización de Recuperación de Materias Primas.

Sobre el presente y futuro de esta industria en el país —recorriendo aportes, potencialidades y retos—, trató este martes el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, donde comparecieron el presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz; el vicepresidente primero, Miguel Ángel Hamadi González; y la vicepresidenta de Desarrollo, Marilyn Ramos Polanco.

En video, la Mesa Redonda dedicada a la industria del reciclaje en Cuba


Entre aportes y desafíos, la prioridad de lograr la economía circular

Jorge Luis Tamayo Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, al intervenir este martes en la Mesa Redonda, abundó en los resultados, problemas y retos de la industria cubana del reciclaje.

Entre los antecedentes, mencionó cómo en 1961 el Che tuvo la visionaria idea de crear —hace 60 años— una organización dedicada al reciclaje, impactando así en la recuperación de productos y en la sustitución de importaciones.  

En esos momentos existía también una situación tensa en el país y ya en esa fecha el Che designa a la organización de recuperación de materias primas como recuperadora de valores. En el año 1963 el Guerrillero Heroico dijo: Recuperación de Materias Primas existirá siempre que el costo de la recolección de los productos sea inferior al de su importación. 

Su impacto no solo alcanza a la economía, sino además la protección del medio ambiente. 

Hoy, en el complejo escenario que vive el mundo y, por tanto Cuba, debido a los efectos de la pandemia, contexto agravado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia la Isla, los objetivos de sustituir importaciones y de aportar ingresos por las exportaciones adquieren una mayor relevancia para los 6 000 trabajadores estatales que conforman la nómina de la fuerza laboral en esta industria, junto a los más de 4 000 trabajadores por cuenta propia con que cuenta el sector y otros, de distintos sectores de la economía, que participan en esta noble tarea. 

No obstante la compleja situación, aseveró, “se ha demostrado que el país ha resistido y que avanza”. Se nos ha convocado en la dirección de trabajar en nuevas políticas, nuevas estrategias, medidas y acciones que permitan un mayor aporte al desarrollo de nuestra nación.

Desde 2012, cuando se aprueba la nueva política de reciclaje, el Grupo Empresarial se encuentra volcado en garantizar el cumplimiento y efectividad de la misma.

¿Cuáles son los principales aportes del reciclaje a la economía del país en el primer trimestre de 2021?

De acuerdo con Tamayo Díaz, se recuperan 46 000 toneladas de desechos reciclables, de ellas: 35 000 de chatarras metálicas y 11 000 de desechos no metálicos.

Estos desechos reciclados van directo a programas de alto impacto, es decir, que aseguran el suministro a sectores estratégicos de la economía, como:

  • Chatarra ferrosa para la producción de acero y sus derivados para la construcción
  • Chatarra de cobre utilizada en la fabricación de cables para el programa electroenergético.
  • Desechos de papel y cartón para producciones varias, entre las que destacan bandejas para huevos, dentro del programa alimentario.
  • Envases de vidrio para la producción de alimentos y medicamentos, tan necesarios hoy, principalmente en esta batalla que se libra en el ámbito epidemiológico. 
  • Envases textiles para el programa alimentario.

En estos primeros tres meses, y basados en las más de 46 000 toneladas de productos reciclados y el costo del reciclaje en Cuba recuperación, procesamiento y entrega, los procesos de agregarle valor al producto—, se han podido aportar a la economía del país más de 30 millones de dólares.

Como resultado de las nuevas medidas aplicadas para el fortalecimiento del sistema empresarial y el fomento de la innovación y el desarrollo en la industria, se comienzan a introducir nuevas prácticas que solucionan problemas complejos enfrentados por la organización. Estamos convencidos, dijo, de que a corto y mediano plazos se incrementarán los aportes de la industria del reciclaje  y estos contribuirán  al fomento de la economía circular —tan necesaria en el país—, que se ha convertido en un paradigma en busca del desarrollo sostenible, proponiendo diversas estrategias en toda la cadena de producción y uso de los productos y servicios.

Asimismo, enfatizó, se presenta como alternativa al modelo lineal; al tiempo que permite responder a la recuperación, al reúso, reutilización, reparación. De lo que se trata es que, en ningún momento desde el diseño del producto que se origina, este se convierta en un residuo sólido. 

Trascendieron también las visitas recientes del presidente de la República a experiencias de economía circular en formas no estatales de gestión, como concepto del cual se ha ganado en conocimiento y que se va extendiendo a otros actores económicos. Algo que, en el ámbito del reciclaje constituye un concepto fundamental en lo que se ha pensado como política.

El presidente del Grupo Empresarial del Reciclaje compartió la experiencia exitosa de Villa Clara, que se ha traducido en el fomento de la innovación y del desarrollo, importante además en la identificación de nuevos productos, la activación de integrantes de la ANIR en función de las demandas de la organización, unido a los aportes de colectivos laborales con 60 años de “saber hacer”, la captación de jóvenes universitarios... Todo ello ha ayudado a que, hoy, de las manos de los recuperadores comiencen a salir todos estos productos. Y así llevar, a través de la capacitación, la importancia de la economía circular como concepto y alternativa. 

Recordó cómo el general de Ejército ha insistido en que la principal fuente de riqueza es el ahorro. Hoy ese llamado supone la necesidad de que “nada se deseche, que nada se desperdicie; sentirnos todos que somos actores fundamentales, dentro de este proceso que es la recuperación de los desechos reciclables a insertar nuevamente a la industria”. 

Tamayo Díaz insistió en el impacto ambiental que implica. de manera directa, toda acción que permita recuperar productos y devolverles su vitalidad, incluyendo cómo evita la tala de árboles, por ejemplo.

Al referirse al resultado de las nuevas medidas aplicadas, subrayó que una de las fortalezas del Grupo radica precisamente en la aplicación del esquema descentralizado del financiamiento en divisas. El 80% de los ingresos que reciben los recuperadores las organizacionespor concepto de las exportaciones, se pueden utilizar  para reaprovisionamientos de equipos, piezas, accesorios necesarios para poder ejecutar su actividad.

Nosotros no producimos esos desechos, sino que trabajamos con los desechos que se generan en las distintas actividades, tanto productivas como de servicios, añadió. “No es un secreto que todas los esfuerzos de la dirección de este país han sido en atención directa de la población cubana”. 

¿Para qué se utilizan los 80 centavos que reciben por cada dólar exportado; hacia dónde van esos beneficios? Piezas de repuesto, pequeñas inversiones, la adquisición de nuevos equipos, son algunos de los beneficios directos. Se han comprado, además, 150 motos eléctricas que permiten el acercamiento del trabajador al área de la recuperación.

El salto empresarial tras el cambio de mentalidad: De intermediarios a ofertar productos finales

En otro orden, señaló Tamayo Díaz que se incorporan a esta industria del reciclaje otros productos que anteriormente no figuraban entre los objetos de interés reciclable, ejemplo: las botellas personalizadas.

Se cambia también la manera de hacer del proceso de desguace de embarcaciones. El objetivo de este antes era solo aportar chatarra, hoy no es así: estamos hablando de esa misma etapa y lo que se nos ha pedido es el desmonte de embarcaciones; todo lo que sea reutilizable y se pueda aprovechar, llevarlo a estos programas o actores de la economía que lo necesitan, puntualizó. 

Se fabrican, por primera vez de las manos de nuestros recuperadores, nuevos productos, es decir, se cierra el ciclo completo del desecho (recuperación, descontaminación, procesamiento y fabricación del nuevo producto). Ahí se da el salto de ser intermediarios a ofertar productos finales. 

De hecho, uno de los objetivos de trabajo antes de que finalice el año, es que todas las organizaciones se incorporen a la fabricación de nuevos productos, reforzó. 

Hay que buscarle el incremento del valor agregado a los productos. Y, para ello, una de las principales acciones es la clasificación al detalle. De ahí que se trata de evitar que un producto se convierta en residuo sólido urbano, porque implicaría un alto grado de contaminación y tecnologías de las que no se disponen. En este tipo de desechos, por ende, hay que accionar antes de que estos lleguen a la basura. De ahí que se priorice consolidar la estrategia para llegar a la población.

Otra de las prioridades apunta a la introducción del comercio electrónico para lograr ingresos en divisas, que permitan financiar producciones y mantener los precios de compra a la población en moneda nacional. 

Todo esto ha sido posible gracias al fortalecimiento y a la potenciación de las actividades de investigación, innovación y desarrollo. En este sentido, vale destacar la firma de 23 convenios con universidades de todo el territorio nacional. Se organiza el Consejo Técnico Asesor, la rúbrica de alianzas estratégicas entre el Grupo de la Electrónica y el de Reciclaje, así como la creación del Observatorio Tecnológico del Reciclaje. 

Respecto al diagnóstico realizado al interior del Grupo, resaltó que el 25% de toda la fuerza laboral es menor de 35 años y, dentro de ellos, hay más de 950 universitarios; 200 resultan menores de 30 años, de los cuales 63 son másteres.

Es decir, la fuerza de trabajo, joven, con el saber hacer y con la experiencia de 60 años, la tenemos dentro de nuestra organización. Entonces tenemos que darles la importancia y la motivación que requieren; salir de la inmovilización y  trabajar apoyados en el Observatorio Tecnológico. Este último nos posibilita conocer las tendencias del reciclaje en el mundo, los precios de los productos, las nuevas tecnologías existentes”, entre otros aspectos clave.

Reconoció lo estratégico que ha resultado el trabajo con las universidades, tanto para la organización de procesos como para el desarrollo de productos. 

Más allá de los resultados, expresó, existen reservas aún en el sector que definen los retos y potencialidades por explotar. 

Una actividad de interés transversal a toda la sociedad

La actividad del reciclaje transversaliza a la sociedad, pues tenemos una interacción con todos los factores y actores económicos: estatales y no estatales, consumidores o clientes”. Así valoró este martes el vicepresidente primero del Grupo, Miguel Ángel Hamadi González.

Una de nuestras razones de ser, observó, es la sustitución de importaciones y, a partir de ahí, surge el encadenamiento con otras actividades. Entre esos productos que constituyen la esencia de ese encadenamiento están: la chatarra ferrosa que se dirige, fundamentalmente, al acero y sus derivados en las dos acerías con que cuenta el país, cuyo producto final —la barra de acero— impacta en cualquier actividad de construcción que se esté ejecutando (programa de la vivienda, construcciones industriales, sociales, etcétera).

Pero también se le suministra una parte de estas fundiciones a la rama metalmecánica, para la fabricación de piezas con destinos, entre otros sectores, al programa azucarero. 

En el primer trimestre, acotó, se han recuperado más de 30 000 toneladas de este producto. Hoy la chatarra ferrosa en el mercado internacional tiene un precio en el entorno de los 400 dólares por tonelada. Lo que todo cuanto se pueda recuperar supone un alto impacto, desde el reciclaje a la producción nacional de acero. 

Ahora bien, en el caso de los productos no ferrosos, una parte de estos va destinada a la industria nacional para la coproducción con destino a los programas energéticos, de la Vivienda (cables eléctricos). También se entrega un nivel de dichos productos para la fabricación de piezas, que tributan al programa azucarero.

Otro grupo muy importante es el de desechos no metálicos, clave a la hora de sustituir importaciones. Por ejemplo: el papel y el cartón, que el 100% se utiliza en la industria nacional. La tonelada de papel en el mercado internacional está en el orden de más de 450 dólares. Y se han reciclado unas 5 000 toneladas en lo que va de año, lo cual, si bien no satisface los planes, constituye un aporte significativo.

En cuanto a los envases textiles, se han recuperado 4,3 millones en este período —primer trimestre de 2021—, el 100% de esta cifra va al programa alimentario (sacos, etc.). Actualmente, una sola unidad de este producto puede costar fuera del país unos 33 centavos aproximadamente. 

Atendiendo a los envases de vidrio, específicamente los de medicamentos, ya se han entregado 4 000 000 de unidades al Ministerio de Salud Pública. La mayoría son de uso tópico. 

Las botellas de vidrio personalizadas, que antes no se incluían en el reciclaje, ahora pasan a beneficiar no solo a la industria nacional —cervezas, refrescos, vinos…—, sino también a las minindustrias, incluyendo botellas de productos importados. 

En tanto, los envases plásticos igualmente son de gran utilidad y su costo en el mercado foráneo ronda el orden mínimo de los 22 centavos. Hasta la fecha se han reciclado en Cuba 1 000 toneladas. Para tener una idea, en el mundo se cotiza la tonelada de plástico granulado hasta 5 000 dólares la tonelada. 

¿En qué estamos empleando el plástico? En dos vertientes fundamentales: hay tres plantas en el país (Granma, Villa Clara y Cienfuegos) para su procesamiento y se venden esencialmente  a las industrias locales para herrajes sanitarios; y otro nivel de plástico que se destina a disímiles producciones. 

Por solo citar algunos ejemplos de los aportes que benefician a varios gobiernos locales, tenemos: la producción, en lo que va de año, de más de 190 000 metros entre tuberías y mangueras; más de 2 300 unidades entre codos, tés; cerca de 40 000 bolsas plásticas, 41 000 tapas para botellas, 12 000 metros de sogas, entre otros aportes que benefician ya a los gobiernos locales.

A pesar de las dificultades, no se ha perdido de vista la exportación por las posibilidades de obtener ingresos para la economía del país. “En los primeros meses del año se han obtenido más de 8 100 000 dólares. Además, se han incorporado nuevos productos, como las cenizas que generan las termoeléctricas y placas de chatarra electrónica.  Para este último establecimos un sistema de clasificación que tiene mayor valor en el mercado”, detalló.

Con esos ingresos se da continuidad a la producción, se financian nuevas piezas de repuesto, se mantienen los coeficientes de disponibilidad técnica y transporte a los niveles correspondientes, y se hacen pequeñas inversiones.

Retos y estrategia de desarrollo de la industria cubana de reciclaje

Marilyn Ramos Polanco, vicepresidenta de Desarrollo del Grupo Empresarial de Reciclaje, comenzó su intervención explicando el principal reto de la industria del sector en la actualidad: “Es la cantidad de desechos reciclables que se mezclan con los residuos sólidos y que paran en los vertederos, lo que provoca pérdidas de recursos para el país e impacta altamente en el medio ambiente y la salud humana”.

Para enfrentar esos problemas, el Grupo Empresarial de Reciclaje ha trazado una estrategia de desarrollo hasta el año 2030.“La hemos trabajado junto a varias universidades, directivos, especialistas y técnicos”, informó.

Ramos agregó que la estrategia responde al plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030, a las medidas de la recuperación económica provocada por la crisis de la COVID-19, a la implementación de la política de desarrollo industrial aprobada recientemente en el país y a la propia política de reciclaje de 2012. Igualmente, da cumplimiento a los lineamientos del 8vo. Congreso del Partido.

Entre los principios fundamentales figuran el aprovechamiento de las capacidades, recursos financieros y el capital humano; la reconversión tecnológica gradual con mecanismos propios, y la inversión extranjera para contar con mayor capital, de cara a las inversiones más complejas desde el punto de vista tecnológico.

Las líneas están trazadas sobre la base del incremento de la recuperación de los desechos reciclables; una mayor clasificación, procesamiento al detalle y logro del valor agregado en el producto final, y la incorporación de desechos que hasta el momento no han sido reciclables.

Sobre este último la vicepresidenta ejemplificó que, en los últimos años, se introdujo la batería de litio; los envases de Tetra Pak, utilizados en jugos, puré de tomate, leche y los escombros de la construcción. “Todo lo que tenga un mercado, se debe reutilizar en nuestro trabajo. Esta estrategia no solo incluye inversiones y negocios sino cambios en las formas de hacer, pensar y organizar los procesos”.

Comentó, además, que se trabaja en una nueva Ley de Reciclaje, que corresponde aprobar el próximo año en el programa legislativo de la Asamblea Nacional. “Este paso traerá regulaciones para los actores que generan y consumen desechos reciclados”.

Reiteró la necesidad de acercar a la población a la recuperación por todas las vías posibles. “Ya hicimos un estudio a nivel de país identificando dónde están las fuentes generadoras de desechos, qué tipos de desechos son y qué cantidades generan, para lograr un esquema particular de cada municipio, pues los niveles de consumo y costumbres no son los mismos”, dijo Ramos.

La estrategia permitió identificar seis vías para llegar al hogar y a los desechos que se generan en él:

  • Los puntos fijos de reciclaje o antiguas casas de compra. Hoy son 716 y destaca el apoyo de los trabajadores por cuenta propia (110 000 toneladas al año)
  • 12 000 puntos móviles de reciclaje (60 000 toneladas en igual lapso)
  • Compra puerta a puerta por los trabajadores por cuenta propia (10 000 toneladas al año)
  • Recuperación mediante los Comités de Defensa de la Revolución (4 000 toneladas anuales)
  • Organizaciones estudiantiles como la OPJM, la FEEM, FEU (3 000 toneladas en similar período)
  • Servicios Comunales (aparecen los colaboradores que clasifican y entregan los desechos a Reciclaje. Se obtienen alrededor de 120 toneladas mensuales)

Comentó que la estrategia ha contado con el apoyo de organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y que, hasta el momento, da resultados. De las 280 000 toneladas a reciclar en 2021, se espera que la población aporte el 68%.

Hay definidas rutas para el desarrollo, entre ellas, el incremento de la recuperación, desmontaje de embarcaciones, reciclaje en polos turísticos y zonas especiales de desarrollo industrial, mayor procesamiento de los productos, así como la informatización y comunicación.

Sobre esta última, la directiva acotó que está relacionada con el comercio electrónico, cobros y pagos online.“Además, se trabaja en una apk para móviles, y siempre mantenemos la comunicación, que es esencial, mediante las redes sociales, el correo electrónico y el Observatorio Tecnológico).

Aseguró que la estrategia hacia el 2030 está pensada con objetivos, metas e indicadores, que permitirán periódicamente evaluar sus resultados y modificar lo que haga falta.

“Siempre pensamos en el aprovechamiento de los recursos con que contamos y la búsqueda de financiamiento, que puede salir de los propios resultados del trabajo o de las exportaciones, de importancia en las grandes inversiones”, concluyó.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL PANAL ALVAREZ dijo:

    Muy interesante este trabajo, pero de nada sirve sin la cultura del reciclaje. ¿Dónde hay puntos limpios en Cuba( sitios donde se obtiene clasificada por tipo de materiales, los residuos sólidos? Es necesario enseñar a la población en este sentido y que por supuesto se tenga acceso fácil a contenedores clasificados, a bolsas de naylon baratas para que desde el hogar se clasifiquen los desechos.

    • alfredo dijo:

      Muy de acuerdo con joel panal en cuba no existe ese tipo de cultura lo primero que hay que hacer es crear como bien se dice la cultura del reciclaje en muchos paises existe, muchas personas cuando van a depositar los desechos ya depositan estos mismos clasificados de manera tal que de forma rapida y segura pueda dirigir los mismos para las industrias y esto ayudaria a una ciudad mas limpia y se perderia mucho menos en este sentido porque muchos de estos desechos van a parar al mar o a rios y a las propias calles y no a las industrias donde se les daria un tratamiento util para nuestra sociedad.

    • Julky Arias dijo:

      Es cierto que queda mucho por hacer aún. Son grandes los retos, pero coincido en que hay que continuar educando a la población, no podemos cansarnos, el país y el planeta lo necesitan.

    • Marilyn Ramos Polanco dijo:

      Joel todavía son muy insuficientes los puntos limpios con que contamos, pero existen varios en todas las provincias del país. La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas del territorio donde reside le puede orientar. Para nosotros, desde el GER, es un placer poder ayudarle. A través de correo electrónico reciclaje@ger.cu le podemos suministrar información. Gracias por su comentario y su interés por esta noble actividad.

    • Eduardo dijo:

      Joel como expreso nuestra vicepresidenta los puntos limpios aun son insuficientes y debemos seguir incrementando las acciones para elevar la cultura del reciclaje en toda la sociedad,no obstante a esto nuestra organizacion ha creado muchos puntos limpios en las escuelas para ir fomentando la cultura del reciclaje desde edades tempranas

    • Estela dijo:

      Es cierto que aun no contamos con todos los puntos limpios y se trabaja en incrementarlos. Todas las empresas territoriales abordan esta tarea con la mayor agilidad posible. Ya se ven los resultados, además nos esforzamos en fomentar esta cultura en la población.

    • Gonzalo dijo:

      No funciona así! Por Dios Santo entiéndase de una vez, una industria, una empresa, lo que sea, funciona en base a costo-beneficio. Arrojar lo reciclable a la basura tiene un impacto medioambiental cuantificable y además tiene un valor material en el mercado. Estructurar una industria de reciclaje también tiene un costo que empieza en el proceso o estrategia de recolección de lo reciclable y termina con el costo de comercialización de la materia reciclada. Por qué estamos empecinados en dejar fuera de la ecuación económica al proceso de recolección!? Este hay que incorporarlo también, y desde la base, desde el individuo. Hay que pagar por los desechos a los ciudadanos de alguna manera, no apelar a su conciencia.

      • Julio GER dijo:

        Gonzalo estamos de acuerdo en eso, desde hace mucho tiempo, aunque aún insuficientes, existen las Casas de Compra de Materias Primas - actuales Puntos Fijos de Reciclaje en la estrategia planteada - donde se paga por los desechos a los ciudadanos. Pero además no renunciamos a apelar a la conciencia ciudadana, esa es una batalla eterna que tenemos, la educación constante de nuestro pueblo con la máxima Socrática "El conocimiento es la virtud, solo si se sabe se puede divisar el bien". Solo en La Habana hay 50 puntos, en el país más de 500 y seguimos incrementándolos. En este vínculo al Sitio Web de nuestra Empresa de La Habana están las direcciones de los puntos fijos de reciclaje solo de La Habana, donde se compran los desechos reciclables clasificados a la población. http://lh.ermpch.co.cu/index.php/casas-de-compra/

  • Maikel dijo:

    Deberían darle más importancia a esta actividad, los números demuestran cuanto favorece a la economía.

    • ReciclandoAndo dijo:

      Reutilizar los desechos no se trata solo de una opción más o menos rentable económicamente, sino de preservar la naturaleza que nos queda. Más que una necesidad, reciclar es un imperativo que requiere, en primer lugar, un cambio cultural.

      • Raidel Izquierdo dijo:

        Como bien comenta, Cuba es una isla pequeña con recursos limitados por su propia geografía, es necesario continuar introduciendo en la población la cultura de la necesidad de reciclar, a través de los niños, jovenes y universitarios por sitar algunas vías. El movimiento Recuperadores del Futuro esta diseñado para a traves de las escuelas enseñar a las nuevas generaciones que reciclar es necesario, no solo para Cuba sino para el mundo

      • Estela dijo:

        Además de los resultados económicos para el país el reciclaje tine también como principal el cuidado del medio ambiente tan necesario para toda la población. Gracias por su comentario.

  • José Ángel Hernández Mayor dijo:

    En el reciclaje todos somos protagonistas, se nos agotan los recursos naturales y necesitamos desarrollo. Esta industria es parte de nuestro desarrollo. La cultura de reciclar inicia en nuestros hogares.

  • Kety Fonseca Fleitas dijo:

    La familia del Reciclaje siempre al frente de las tareas y prioridades que nos convoca la Revolución.♻️♻️

    • ReciclajeArtemisa dijo:

      Los recicladores artemiseños seguiremos aportando nuestro grano de arena cada día, para elevar la cultura del reciclaje, desde el trabajo con los pioneros y jóvenes, para crear una cultura del reciclaje que permita al país continuar recuperando valores.
      #ReciclajeArtemisa
      #CubaRecicla

      • Raidel Izquierdo dijo:

        Bravo, todos los recicladores debemos estar unidos y trabajar de conjunto logrando el desarrollo de esta industria

  • Tadipe dijo:

    Muy interesante pero no me dice qué hacer con los millones de botellas de aceite, bolsas de yogur y otros envases que echo a la basura diariamente porque no sé qué hacer con ellos.

    • Vivian Rosa Rodríguez dijo:

      Esos envases se venden en las casas de compra de las Bases Municipales de Materias Primas, también son recogidas por los CDR y FMC para su entrega a Materias Primas por la vía de los festivales o compras móviles.

    • LIDIA ESTHER (SANTIAGO DE CUBA) dijo:

      Los desperdicios plásticos son recuperados a través de los puntos fijos o casas de compras, además usted puede contribuir al reciclaje entregando los desechos mediante las organizaciones de masas, dígase CDR, OPJM, FMC. Lo importante es que no vayan a los vertederos. Su aporte es necesario.

    • Isa GER dijo:

      Las botellas de aceite despues de usadas pueden ser llevadas a las Casas de Compra, se pagan a 5 pesos el Kg

    • Danay dijo:

      Tadipe.
      ¡ que acertada su preocupacion! En cada municipio hay puntos de ventas además de existir una DIRECCIÓN municipal de reciclaje perteneciente a nuestra organización, y poseemos direcciones electronicas y otras vias para informarlo con gusto si me dice de donde es. ADEMAS dentro de la estrategia de reciclaje existe el acercamiento a la comunidad entre las acciones está... la reciperacion puerta a puerta, las compras móviles con el apoyo de las organizaciones pioneriles y de masas donde juega un ñspel impirtante el CDR de manefa genefal y la FMC en cada lugar. Cualquier duda estamos a su fispisicion

      • AguasClaras dijo:

        Existirá todo ese aparataso, pero en la concreta, estoy seguro que se dirige a basurero alrededor del 75 % de lo que puede reciclar. Recientemente leí que todas las medallas olímpicas para Tokio 2020 se habían confeccionado con material reciclable de teléfonos celulares y otros dispositivos. Esta actividad es propia de países donde prima la disciplina, organización, etc. No es nuestro caso precisamente.

      • Tadipe dijo:

        Gracias todo eso lo conozco en el papel pero en la práctica nada de eso funciona. Es un conjunto de buenas intenciones Pero más nada

    • Gonzalo dijo:

      Por qué no lo recogen en la puerta de mi casa!? Por qué tengo yo que ocuparme de darle camino correcto a lo reciclable!? Por qué no se recoge en los puntos donde se vende el producto que genera esta materia reciclable, descontando un % por adquirir el propio producto? Por qué no escucho gente pasar todos los días pregonando compro materia reciclable!? Si no llegan a las casas, si no convierten la recolección en una actividad comercial favorable para todos (incluido el individuo), entonces no va durar mucho esta idea.

      • Julio GER dijo:

        Estimado Gonzalo, estamos potenciando las vías de Recuperación de Materias Primas que explicó la Vicepresidenta Marilyn en la Mesa Redonda, eso no quiere decir que no se puedan incrementar y perfeccionar las diferentes formas. Ofrece usted muy buenas ideas de mecanismos que existieron y existen, tendremos muy en cuenta su comentario, muy agradecidos, para ampliar nos puede escribir a los correos reciclaje@ger.cu ; julio@ger.cu

  • Trácter GER dijo:

    Durante la Mesa Redonda se pudo apreciar la estrategia de llevar el reciclaje hasta los consejos populares y la comunidad, crear puntos fijos, desarrollar las compras móviles y mejorar la cultura del reciclaje en la sociedad.

  • JR dijo:

    La industria del reciclaje es un fuerte pilar del desarrollo, ejemplo las villas olimpicas de londres 2021 y ahora Beigin 2022 juegos de invierno , son ejemplos del reciclaje. incluyendo los materiles usados en construccion de hace mas 70 años. ahora en Cuba para qu esto se desarrolle,
    Primero la mentalidad de la poblacion y de quienes dirigen la politica del reciclae, pero empezando por el maximo nivel de direccion
    Segundo los precios del reciclaje no son atractivos para su recuperacion, principalmente para la empresa estatal, ejemplo una tonelada de carton de embalajes de importacion a 10.00 cup.
    Tercero el equipamiento de las empresas recuperadoras con alto nivel obsolencia el que existe.

  • Yoel dijo:

    El Gov. No recoge la basura ni limpia los alcantarillados, menos el reciclaje. Los vecindarios llenos de basura. La playa cayó jutia esta llena de botellas de plástico vidrios bolsas etc etc etc.....wanajay punto com

    • Empresa de Recuperación de Materias Primas Pinar del Río dijo:

      ESTIMADO YOEL, APRECIAMOS MUCHO SU COMENTARIO PUES LA RETROALIMENTACION ES FUNDAMETAL PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE NUESTRA ACTIVIDAD FUNDAMENTAL. ACTUALMENTE LAS INSTALACIONES DEL MINTUR, ESPECIFICAMENTE DE EMPRESA EXTRAHOTELERA PALMARES ESTABLECIDAS EN CAYO JUTIAS, ESTÁN CERRADAS POR LAS RESTRICCIONES SANITARIAS IMPLEMENTADAS EN LA PROVINCIA POR LA INCIDENCIA DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19. NO OBSTNATE REVISAREMOS CON DICHA ENTIDAD LO REFERIDO A SU PLANTEAMIENTO, PUES EXISTE RELACION CONTACTUAL AMPARADO EN LA LEY 1288/75 CON ELLOS, PARA EL ACOPIO DE LOS DESECHOS RECICLABLES QUE ALLI SE GENERAN, LA CUAL ES ATENDIDA POR LA UEB DE RECUPERACION DEL MUNICIPIO MINAS DE MATAHAMBRE PERTENECIENTE A NUESTRA EMPRESA PROVINCIAL. POR DEMÁS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DEFINIDA POR EL GER PARA ACERCAR LA RECUPERACION A LA POBLACION CON EL FIN QUE NO ESCAPE A LOS VERTEDEROS MATERIALES RECICLABLES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAIS, EXISTE UN VÍNCULO DE TRABAJO CON LA DIRECCION DE COMUNALES EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA, CON LO CUAL LOS DESECHOS QUE RECOLECTEN O LLEGUEN A SUS INSTALACIONES SON VENDIDOS A NUESTRA EMPRESA PARA SU APROVECHAMIENTO.
      USTED NO DEJA DE TENER RAZON QUE POR CONDUCTAS HUMANAS IRRSPONSABLES, CONSUMEN Y DEJAN EN LUGARES ALEDAÑOS A LA PLAYA, (NO EN LA ZONA PERMITIDA) BOTELLAS, POMOS, JABAS DE NYLON ENTRE OTROS, POR LA POCA CULTURA QUE TIENEN ALGUNAS PERSONA DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECICLAJE.
      MÁS SIN EMBARGO, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS ALCANZAR UNA CULTURA SUPERIOR A LA EXISTENTE REFERIDA A LA ENTREGA DE ESTOS DESECHOS POR PARTE DE LA POBLACIÓN, LOS TCP Y LAS EMPRESAS ESTATALES, ES TAREA DE LAS EMPRESAS DE RECICLAJE EDUCAR A ESTOS PÚBLICOS PARA QUE DISMINUYAN DE FORMA DRÁSTICA LOS DESECHOS RECICLABLES QUE SE CONVIERTEN EN BASURA EN LOS VERTEDEROS, Y QUE ES DINERO QUE PIERDE NUESTRO PAÍS.
      USTED NO SE PREOCUPE QUE SU PLANTEAMIENTO YA HA SIDO REVISADO POR LAS PERSONAS QUE ATIENDEN EL ÁREA TURÍSTICA QUE MENCIONÓ, Y SE LE DARÁ LA RESPUESTA PERTINENTEMENTE.
      CORDIALMENTE
      EMPRESA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS PINA DEL RÍO

  • José Alberto dijo:

    Considero que todavía estamos mal en el reciclaje, botamos mucho, tanto en el sector estatal o empresarial como en doméstico. Hay mucha inconsciencia.
    Por ejemplo, la chatarra electrónica, el mercurio en bombillas fluorescentes, las baterías tanto de plomo como de mercurio u otras, los plásticos, incluso lo más simple como el papel, cartón o frascos.
    No está cerca del generador doméstico ninguna vía para reciclar o clasificar sus desechos, eso tiene que estar en cada esquina o manzana y no tiene que ser el CDR , o organizarse una ves por semana,o al mes.
    Una cosa sobre los frascos de medicina, dice que no lo aceptan sin tapa, porqué, si se me perdió la tapa ¿ qué hago? Y eso empezó hace relativamente poco,recuerdo que una vez llevé los frascos de medicina y me dijeron que ya no los recogían, es decir vamos para alante y luego para atrás, antes recuerdo que todas las botellas tenían valor y había que pagar y te pagaban por llevarlas, posiblemente fuimos pioneros en eso, y recuerdo que como niño le daba valor a las botellas y frascos, luego se perdió todo eso.

    • Marilyn Ramos Polanco dijo:

      Jose Alberto le agradecemos sus criterios. Desde el pasado año la organización empresarial de reciclaje recupera todo tipo de frascos, con y sin tapa, puede dirigirse al punto de reciclaje más cercano a su lugar de residencia, existe, al menos uno en todos los municipios del país. A través del correo electrónico reciclaje@ger.cu le podemos informar con mayor profundidad. Nuestros saludos.

      • Jose Alberto dijo:

        Gracias Marylin
        Pero porqué tengo que ir al centro de reciclaje?, que está lejos, no está en la esquina, debería la farmacia recoger los pomos de medicina con o sin tapa, eso está en cada barrio y tienes que ir de todas formas a la farmacia al menos una vez al mes, si estas donando los pomos porque poner esa condición de que tiene que tener tapas? cual es el sentido?. También si no se puede hoy tener centro de reciclaje en cada esquina o maneras de clasificación de los reciduos, pudiera ir, el centro de reciclaje a los barrios, organizar ,ferias de reciclaje, organizado, con suficiente antelación y divulgación que sirva incluso de promosión de la importancia ambiental y económica de aprovechar estos recursos. Hay que cambiar la mentalidad y pensar diferente.

  • Tomas Pacheco Fonte dijo:

    Desde cada Empresa aplicar la estrategia de reciclaje, es un objetivo primordial, trabajar con las nuevas generaciones, insentivar la recuperación en todos los ciudadanos, aplicar la Ley 1288/1975,lograr que cada empresa que tributa al plan de Recuperación de Materias primas elabore un potencial real, son tareas a cumplir por cada reciclador.

  • Fidel Santana dijo:

    Ilustrativa la Mesa Redonda. Mostrando avances en el reciclaje, pero, en mi opinión faltó hablar de los retos y proyecciones como pueden ser tratamiento a los plásticos con énfasis a los de un solo uso, la separación en origen de los desechos sólidos urbanos para su procesamiento, el avance hacia los conceptos de economía circular, entre muchos otros matices. Pero al menos es una aproximación al tema.

    • Miguel GER dijo:

      Además de lo explicado por el Presidente y el Vicepresidente,la cra Marylin, Vicepresidenta, explicó las líneas de desarrollo de la actividad. Dentro de estás se encuentra diseñada la Estrategia de Desarrolo hasta el 2030, en la cual se recogen todas estas cuestiones y muchas más. Una hora de comentarios, con varias pausas por videos, no da tiempo para abordar todas las aristas del tema.Se puede conocer todo lo que quiera,sobre el Reciclaje en Cuba, contactando con el GER por cualquiera de las vías que se publicaron. La Mesa de ayer, en mi opinión, fue mucho más que una aproximación al tema.

    • Danay Portales dijo:

      Que bueno contar con su acertado criterio por sus conocimientos científicos.
      Es cierto que aspiramos a lograr mayores y mejores resultados, pir lo que nos hemos trazado una estrategia hasta el 2030 y dentro de sus Las líneas están trazadas sobre la base del incremento de la recuperación de los desechos reciclables; una mayor clasificación, procesamiento al detalle y logro del valor agregado en el producto final, y la incorporación de desechos que hasta el momento no han sido reciclables.

    • Marilyn Ramos Polanco dijo:

      Gracias por su comentario. Lamentablemente el reciclaje es un tema demasiado importante y apasionante para tratarlo en solo unos minutos, por supuesto que quedaron muchos asuntos estratégicos por comentar. Le invitamos a acceder a nuestro Observatorio Tecnológico del Reciclaje http://isde.co.cu/observatorio/index.php/es/ donde podrá encontrar información actualizada de mucho interés.

      • Cubana100% dijo:

        Buenos días. El acceso a esa página me da error.

    • Vivian Rosa Rodríguez dijo:

      Fueron expuestas las metas y proyecciones hasta el año 2030 por el Presidente y Vicepresidentes del OSDE Reciclaje así como el acercamiento a la población de la recogida de los residuos reciclables en las 6 vías (CDR,FMC,Organizaciones estudiantiles, Comunales, Trabajadores por cuenta propia y las Casas de Compra de la organización), todo en función de reciclar y aportar a la economía.

  • Oguevara Reciclaje SSpiritus dijo:

    La dirección de nuestro grupo GER fueron bien explícitos y certeros en la exposición de la mesa redonda de ayer, la aplicación de la política del reciclaje con las nuevas proyecciones y el desarrollo #Cubarecicla #VamosPorMas #industriasCuba

  • Ernesto Pérez Fleites dijo:

    Es una realidad que existen deficiencias sobre todo en el orden material que obstruyen un mejor desempeño de la actividad del reciclaje, faltan contenedores, bolsas y cultura general de reciclar. Ahora existen posibilidades de recuperar, vender o entregar toda la materia prima que se genera, existen puntos de Reciclaje en todas las cabeceras municipales del país, y en varios consejos Populares rurales, aunque todavía insuficientes.Debemos todos estar al tanto de cuando se realizará el Festival de Reciclaje en nuestro Consejo Popular y ahí entregar la Materia Prima, debemos acercarnos al presidente de Consejo Popular que tiene información detallada al respecto, sabemos que el procedimiento es engorroso pero es una solución en el momento económico tan complejo atraviesa el país, lo importante es que no se pierda ni un kg de Materias Primas.Tambien existen trabajadores por cuenta propia que buscan casa a casa material reciclable, y en cada cabecera municipal una UEB que se encarga de la Recuperación De Materias Primas , nos ponemos acercar y solicitar información o pedir servicio al respecto.

  • Julky Arias dijo:

    Me enorgullezco en pertenecer a la Industria del Reciclaje en Cuba, si bien es cierto que queda mucho por hacer, muchos son los logros también, ser reciclador es más que un concepto es ser parte de algo, ser reciclador es ser revolucionario, ambientalista, humano. El reciclaje el recurso natural que puede salvar al planeta, en Cuba cobra cada día más protagonismo, contamos con dirigentes preparados y con muchas metas por delante pero cada día #VamosPorMás ♻️

  • El muro de los lamentos dijo:

    Es muy util..esta industria..pero lamentablemente no tenemos cultura..ni hábitos..
    Ni normas.que lo regulen..ni quien las haga..cumplir.
    Muchos países. Tienen una industria del reciclaje..prospera.y organizada..japon es un buen ejemplo.??

    • Xiomara dijo:

      No somos Japón, no somos Australia, no somos...., pero somos Cuba y ésta Familia de Recicladores lucha cada día por el desarrollo de la Industria del Reciclaje, nos falta muchísimo por hacer, de eso nosotros los RECICLADORES somos los más conscientes, pero quería sólo esclarecer que si tenemos:
      1. Ley
      2. Lineamiento.
      3. Política de Reciclaje.
      4. Movimiento de Recuperadores del Futuro.
      5. Y lo más importante nuestro esfuerzo diario en función del desarrollo de la Industria del Reciclaje en una.

    • Xiomara dijo:

      No somos Japón, no somos Australia, no somos...., pero somos Cuba y ésta Familia de Recicladores lucha cada día por el desarrollo de la Industria del Reciclaje, nos falta muchísimo por hhacer, de eso nosotros los RECICLADORES somos los más conscientes, pero quería sólo esclarecer que si tenemos:
      1. Ley
      2. Lineamiento.
      3. Política de Reciclaje.
      4. Movimiento de Recuperadores del Futuro.
      5. Y lo más importante nuestro esfuerzo diario en función del desarrollo de la Industria del Reciclaje en Cuba.

    • HAYDEE HILARIO RODRIGUEZ dijo:

      La actividad del reciclaje en Cuba se desarrolla al amparo de la Ley 1288/1975 que establece la obligatoriedad de recolectar los desechos de materias primas, productos y materiales reutilizables que no son aprovechados por los organismos. existen inspectores de la Ley en cada provincia que revisan el cumplimiento en las empresas. esta previsto para el 2022 la aprobación de la ley del reciclaje atemperada a los momentos actuales que regula tanto el sector empresarial como el poblacional.

  • Ernesto dijo:

    Coincido plenamente con lo expuesto y se que e suna fuente de ingresos y ahoror a la vez, Pero tengo mis dudas. Existe algun documento oficial que nosotros como poblacion podemos ver que se recibe como materia prima en los centros de recuperacion?.
    En mi municipo Florida, no aceptan pomos de cristal de disimiles tipos, recuerdo en mi infancia que todo esos frascos de cristal se rompian y estaban en una cama d eun camion en el mismo lugar dodne radicaba todo eso, Y hasta donde se el vidrio se funde y se vuelve a formar. Entonces pregunto, por que no se acepta todo tipo de vidrio?, la botella debe de ir limpia, no puede ser de Havana Club (absurdo pues es neustra propia bebida) no pueden ser cervezas de diferentes marcas. Si al final es vidrio por que no recibirlo?

    Lo mismo sucede con los plasticos, se aceptan tal tal y tal, los demas no, sin embargo los TCP aceptan cuaqlquiera para sus producciones. Tambien el plastico se derrite y se forma nuevamente.

    ES que solo quieren recupros que solo haya que desinfectarlos y ponerles la etiqueta y ya, o sea, no se va a producir el vidrio o el plastico nuevamente?

    Por otro lado, si no llevas las botellas de cerveza en su caja de carton tampoco las aceptan. De donde sacar cajas de cerveza vacias,.

    Todas estas medidas son frenos al desarrollo de una industria que pudiera ser mucho mas poderosa de lo que ya es. Y Camaguey es vanguardia nacional, si realmente recogiera todo lo demas, fuera vanguardia mundial, no solo ella, el resto dle pais, estamos perdiendo dinero como pais y no podemos darnos ese lujo.

    • Marilyn Ramos Polanco dijo:

      Ernesto le informamos que en los puntos de reciclaje se recibe chatarra de acero, hierro fundido, cobre, aluminio, bronce, acero inoxidable, plomo, papel y cartón de cualquier surtido y tipo, envases de vidrio de cualquier tipo (cerveza, ron, frascos de medicamentos, pueden ser personalizados o no, limpios o sucios, con o sin tapas), plástico de todo tipo (PED, PEAD, PEBD, PP, PS, ABS, en el caso de los pomos de aceite PED se reciben limpios o sucios), desechos textiles, entre otros. A través del correo electrónico reciclaje@ger.cu podemos suministrarle información más detallada. Gracias por su interés.

    • Roger castillo Rodriguez.Director General ERMP.Camaguey dijo:

      Ernesto. Es cierto, no se recuperan todo tipos de frascos, sólo los que tienen mercado en nuestra Empresa y UEB, pero hacemos un esfuerzo para que cada vez sea mayor la diversificación de frascos a recuperar y para ello intencionamos proyectos de cooperación con nuestra Universidad en el territorio. En el caso del Envase de Cristal (Botella de Cerveza Personalizada) ya en la actualidad se reciben en nuestros Puntos Fijos y Móviles del Reciclaje, el plastico de diferentes surtidos, coincidimos en que exigimos requisitos de calidad y que cada vez se diversifica su utilidad principalmente en el programa de la vivienda. Agradecemos sus buenas intenciones, es de gran ayuda recibir criterios tan atinados GRACIAS.

      • Habanera100% dijo:

        Roger, por favor, ¿pudieran publicar el listado de materias primas que estan comprando a la población en los puntos y los precios de compra? Esa información importantisima no aparece por ninguna parte. La población no puede almacenar en su casa 1 ton de materia prima para venderla, prefieren botarla. En estos momentos en que "vale todo", si compran las materias primas que la población bota (porque no se las compran a un precio decente o sencillamente no las compran por capacidad de almacenamiento) ganarán mucho.

    • Roger Castillo Rodriguez.Director General ERMP Camaguey dijo:

      Ernesto. Es cierto, no se recuperan todo tipos de frascos, sólo los que tienen mercado en nuestra Empresa y UEB, pero hacemos un esfuerzo para que cada vez sea mayor la diversificación de frascos a recuperar y para ello intencionamos proyectos de cooperación con nuestra Universidad en el territorio. En el caso del Envase de Cristal (Botella de Cerveza Personalizada) ya en la actualidad se reciben en nuestros Puntos Fijos y Móviles del Reciclaje, el plastico de diferentes surtidos, coincidimos en que exigimos requisitos de calidad y que cada vez se diversifica su utilidad principalmente en el programa de la vivienda. Agradecemos sus buenas intenciones, es de gran ayuda recibir criterios tan atinados GRACIAS.

      • Erle Rodriguez López dijo:

        Entonces quien tiene la última palabra, Marilin o Roger? Se reciben todos o no?

    • Carlos.Placetas dijo:

      Lo mismo sucede en Placetas, villa clara.. el mismo cuento para no trabajar.. quieren cosas muy selectas y limpias, al final lo que no quieren es trabajar ni aumentar su perfil de recogida. Quien sabe las causas Ojalá se resuelva..

  • antonia dijo:

    Soy muy vieja y recuerdo cuando los CDR tenían la recuperación de materias primas como actividad priorizada hasta que la poblacion se canso cuando pasaban meses y no se recogian y eran un criadero de ratones y cucarachas los locales donde se depositaban
    Recuperar esa mentalidad de recuperación requiere un gran esfuerzo de los medios de comunicación. Personalmente es algo que durante años me ha quitado el sueño, pensando " si los paises ricos recuperan desechos porque nosotros tan pobres hemos desatendido esta fuente de ingresos . Corresponde al Admon. Estatal y los medios masivos a recuperar la conciencia perdida.

    • Isa GER dijo:

      Actualmente y en la medida que la situacion epidemiologica lo permite en cada territorio se organizan en Consejos Populares recogida desechos reciclables, en los cuales se convocan a cederistas y federadas

  • Cubana100% dijo:

    Un tema muy interesante y de máximo interés nacional. Ahorrar no es carecer sino Reciclar. Entonces, hace falta conocer cyáles son esos puntos de recepción de materia prima por municipio, para eso no es imprescindible una APK, solo divulgación (y esta puede ser una via para ello) y adenás que se informe lo que se paga por la recepción de cada materia prima. Estoy segura que muchos aportaremos a la economía del país y a la limpieza de hogares, patios y vertederos.

    • Empresa Recuperación de Materias Primas La Habana dijo:

      Cubana 100 % gracias por su comentario.
      Puede seguirnos en las Redes Sociales para conocer cómo desarrollamos la actividad de Recuperación en los diferentes Consejos Populares.
      Twitter: @ermplh; Facebook: #ermplh
      correo de atención al Cliente: atencionalcliente@ermpch.co.cu
      teléfono de Atención a la Población: 76384040

      • Cubana100% dijo:

        Materias primas Habana, lo que se necesita conocer es: "Listado de los puntos de compra a la población con sus teléfonos" y "Listado con los precios de los productos que compran". Y esa simple información no está en las redes sociales que usted menciona.
        Ahorremos teléfono y tiempo y ganemos en eficiencia y productividad.

  • Fonti dijo:

    Hace años se ventiló el tema en la Mesa Redonda sobre el estudio de los reajustes de precios y no hubo una consecutividad en ese sentido que diera a conocer la decisión final. Independientemente de la buena voluntad de muchas personas a partir de las diferentes formas de recaudar materia prima (toda) sin que tenga que recibir pago por ella, necesariamente este último aspecto (el pago) no deja de ser imprescindible, de ahí la existencia de los trabajadores por cuenta propias entre otros. Tenemos que ser eficiente en todo pero me referiré a la sistematicidad de estar comunicando/informando sobre esta necesidad por todos los medios de difusión y en momentos claves donde la gran mayoría de las personas tengan la posibilidad de ser receptores: insisto (sistemáticos porque padecemos de ello). Como mismo se hacen en los hoteles debemos tener la proyección de llegar a las comunidades aún cuando sabemos es difícil por diferentes causales objetivas y subjetivas pero quien no se arriesga no gana y en este caso pierde mucho más. Ubicar los recolectores en lugares donde se determine mayor demanda según el levantamiento realizado sin descartar otros lugares hasta ganar una cultura que favorezca generalizar esta tarea. Para su protección, entre varias medidas, aprovechar las cámaras públicas que a mi juicio no se explotan al 100 %. Una pregunta ? En Boyeros donde se ubican las tiendas de reciclaje?

    • Empresa Recuperación de Materias Primas La Habana dijo:

      Fonti muchas gracias por su comentario. En el municipio Boyeros en La Habana, existen las siguientes Casas de Compras:
      No. 5 Calle 244 e/ 251 y 253 Rpto Abel Santa María
      No. 3 Calle 379 e/ 166 y 168 Rpto Mulgoba
      No. 50 Calle Pasaje Central Edificio 9 e/ 10 y 2

      Puede seguirnos en las Redes Sociales para conocer cómo desarrollamos la actividad de Recuperación en los diferentes Consejos Populares.
      Twitter: @ermplh; Facebook: #ermplh
      correo de atención al Cliente: atencionalcliente@ermpch.co.cu
      teléfono de Atención a la Población: 76384040

  • Leonardo piña dijo:

    Es una fortaleza de nuestro país la solidificacion de la industria del reciclaje, con la puesta en práctica de estas políticas y las estrategias trazadas debemos incrementar tanto la cultura como la obtencion de mayores cantidades de desechos recuperados.

  • RaulEQ dijo:

    no existe incentivo para el reciclaje, el precio de los productos es de risas, solo muy pocas personas se dedican a este oficio, se pudiera recuperar mas pero no esta en las prioridades, hay que decir, pero hay que hacer tambien, hay que tomar medias economicas que motiven a la la recuperacion de materias primas.

  • cubano100% dijo:

    En materia de reciclaje, primero tienen que abrir las mentes, recuerdo hace algunos años cuando se cambiaba materia prima por refrescos (entre otras cosas), lleve unas botellas de ron y dentro de ellas lleve varia de la marca de ron Santiago y me rechazaron todas esas botellas y me dieron una explicación un poco rara, porque en ningún momento lo creí para nada y regrese a mi casa con las botellas, entonces de que estamos hablando… parece que el ron Santiago se produce en otra parte del planeta tierra que no es Cuba!!!
    Amo a mi país, pero me duele que cosas como estas pasen y cada vez que pasan cosas como esta me pregunto si algún día, las cosas en Cuba no sean tan burocráticas, Cuba necesita el ahorro de las importaciones y el RECICLAR es una de esas formas y si se hace bien nos beneficia, lo otro es que en la mentalidad del cubano hay que adaptarla al reciclaje y como dice el dicho “El hábito hace al monje” empezar es difícil, pero si se puede la clave del éxito está en comenzar.
    ¡Pero asignatura pendiente la indolencia de las cosas, se bota basura en cualquier parte de las ciudades y no pasa nada!!, como muchas de las cosas que pasan en Cuba y no pasa nada!! No creo que haga falta un Miguel Díaz Canel por provincia para la toma de decisiones

    • Yuleidis Cumba dijo:

      En estos momentos el reciclaje abarca todos los envases de cristal, rectificar es de sabios y el cambio de mentalidad es un proceso que no lleva poco tiempo, la cultura de reciclaje empieza desde el hogar, y todos somos responsables.

  • Recuperadores de Valores dijo:

    Los recicladores de la ERMP Artemisa trabajan para demostrar que reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

  • RGC dijo:

    los planes sin educar a la población de nada sirven, se comienza por la escuela, los niños deben saber qué es el reciclaje y el beneficio a la economía del hogar y al medio ambiente, así como al país en general, no funcionan las casa de compras, por los CDR hace tiempo dejó de funcionar, lo que sí funciona son los cuenta propistas
    suponiendo que esas cifras son ciertas, entonces cuando todo funcione y además se incluyan nuevos mecanismos, como por ejemplo las personas vayan a la empresa a vender cuando las casas de compra de su zona no funcionen, incrementarán enormemente los ingresos por esta vía; se debe desburocratizar el reciclaje, los recolectores de estas materias primas no tienen precisamente motos para trasladarse, son generalmente personas con pocas posibilidades de empleo, es imprescindible que se creen colectores POR TIPO DE MATERIAS PRIMAS, no que los recolectores tengan que hurgar dentro de los basurales

    • Marilyn Ramos Polanco dijo:

      Agradecemos su criterio, es parte de nuestro trabajo, y lo venimos desarrollando desde hace más de 40 años de conjunto con el MINED, la educación de los niños y jóvenes para lograr una cultura del reciclaje. Las asignaturas de Ciencias Naturales y El mundo en que vivimos, contienen en sus programas, temáticas asociadas a la importancia de la recuperación de materias primas. Los puntos de reciclaje o casas de compras no funcionan a la perfección, trabajamos por solucionar los problemas que aun subyacen en su funcionamiento, pero gracias a ellas se recuperan anualmente más de 180 mil toneladas de desechos reciclables. La pandemia de la COVID nos ha obligado a paralizar el funcionamiento de algunas, fundamentalmente las ubicadas en zonas en cuarentena o con altos niveles de infectación.

  • Dayana dijo:

    A pesar de los resultados de esta organización y del esfuerzo de sus trabajadores, sobre todo de ellos, los que diariamente trabajan bajo el sol, picando chatarra, clasificando papel, o lavando pomos y botellas, tarea nada facil, queda mucho por hacer, organizar, mejorar. Considero que la responsabilidad no es solo de esta organización, debe ser de toda la sociedad, todos sin excepciones generamos residuos, en el mejor de los casos aquellos que esta industria con sus limitaciones tecnológicas puede procesar. Existe mucha información en Internet, muy útil y que vale la pena revisar para incorporarla en nuestro país, pero ojo sin pretenter lograr niveles como Suiza o Japón, esta claro que estas tecnologías aplicadas en esos y otros países con costosas, las soluciones deben ser aterrizadas a nuestra realidad. Agradezco las explicaciones ofrecidas y me complace saber que aún con todos los problemas reales, existe esta organización. Se imaginan que en 60 años no se hubieran procesado los residuos que sería de esta Isla.

  • abelkepasa dijo:

    Pienso que estamos muy lejos de ese objetivo, el de reciclar. Primero hay que educar a las personas y crear en ellos un habito de esta tarea.

    • Daykel dijo:

      Nuestra organización tiene entre los aspectos a desarrollar en la estrategia hasta el 2030, afianzar la cultura del reciclaje en todos los actores de la economía, lo que implica seguir perfeccionando nuestra labor en todos los territorios.

    • Olopez-MINDUS dijo:

      Estamos de acuerdo que primero hay que educar, es consabido por todos los actores que tienen relación con el tema del reciclaje, ya tenemos dos años en que los planes de estudio se modificaron en función de llevar la cultura del reciclaje, pero tenemos una ley con la cual se ha venido trabajando por más de 45 años y 9 años en la implementación de la Política de Reciclaje, que su colofón será una "Ley del Reciclaje". Los resultados alcanzados por nuestra industria en medio del cerco económico es loable, así que no estamos tan lejos de que el paradigma con el que estamos conviviendo de tirar a la basura sea el de convertir el subproducto en un nuevo producto o ese mismo vuelva a ser reutilizado, nuestra economía lo necesita y el mundo lo necesita.

  • Catalejo dijo:

    Buenos días, estoy muy de acuerdo con el compañero, Joel Panal Álvarez, hay que crear conciencia en la población y el Estado tiene que crear las condiciones para depositar los desechos plásticos, de cartón , de cristal que son muy necesario para reciclarlo para nuestra economía y así ahorrar divisas a nuestro país. En muchos países la gente tiene dos depósitos de basura uno para los desechos sólido y otro para los plásticos.

  • Andres GER dijo:

    La prioridad de la industria del reciclaje, que cumple en el año 2021, el 60 aniversario de haber sido concebida por el Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara para “RECUPERAR VALORES”, tiene dentro de sus premisas fomentar y establecer mercados de materias primas secundarias que eliminen la dependencia nacional de la importación y asegurar ingresos externos por exportaciones, nuestra organización tiene como pilar fundamental la sustitución de importaciones tarea que desarrolla en función de lograr un encadenamiento con otras actividades y entre los productos que recupera tanto por el sector poblacional como estatal se encuentra la chatarra ferrosa que se dirige, fundamentalmente, al acero y sus derivados en las dos acerías con que cuenta el país y cuyo producto final la barra de acero la cual impacta en cualquier actividad de construcción que se ejecute dígase programa de la vivienda, construcciones industriales, sociales, etcétera, actividad que hoy está encaminada a:
    Lograr incrementar a más del 80% la recuperación de la chatarra ferrosa disponible en el país.
    Incrementar la eficiencia y organización de los procesos.
    Desarrollar inversiones requeridas en el sistema para la recuperación, el procesamiento y la comercialización de la chatarra ferrosa interna, como en la infraestructura de puertos y transportaciones para asegurar las importaciones.
    Potenciar el desguace de embarcaciones en desuso, partiendo del potencial existente y la inexistencia de este servicio en países del área.
    Internacionalizar la actividad de reciclaje de materias primas en países del área (fundamentalmente aquellos con altos potenciales de generación que no cuenten con industria siderúrgica) y promover negocios ventajosos para el país, que posibiliten importar chatarra ferrosa oportunamente, en las cantidades requeridas y con mejores precios.
    El reciclaje es palanca para la recuperación económica de la crisis agravada por la COVID-19 y Constituye oportunidad para reactivar la economía, sobre la base de un crecimiento sostenible, que sitúe al bienestar humano y la protección del medio ambiente en el centro del modelo económico y social.
    Hacerlo realidad está en nuestras manos.

  • Daye dijo:

    Pienso que muchos en Cuba desconocen las potencialidades de la Industria del Reciclaje capaz de aportar millones de pesos a esta economía que tanto lo necesita. La cultura del reciclaje no se forma en un día, mes o año, este trabajo se debe forjar desde las aulas de nuestros niños más pequeños y veremos los resultados.

    • Niurvys dijo:

      Coincido con su criterio Daye, esta es una industria que tiene el próximo 7 de noviembre cumplirá 60 años de creada por el Guerrillero Ernesto Che Guevara, pero solo hasta hace dos años se transformó en una OSDE, pues anteriormente era una UNION subordinada al OSDE GESIME perteneciente al MINDUS. Esta es una industria que necesita capital para realizar grandes inversiones, lo que no sido posible. No obstante, como bien expusieron sus directivos exportan y cuenta con un nivel de financiamiento para enfrentar algunas de ella, por lo que hay mucho por hacer pues el reciclaje nunca se acaba.

    • Estela dijo:

      Coincido con usted y desde hace años trabajamos desde las escuelas con los pioneros y estamos enfrascados en incrementar esta cultura en la población, es una tarea de primer oeden y debe llegar a todos y todas desde la cas. Gracias por su obervacion.

  • henry dijo:

    La población necesita ganar mas cultura en el reciclaje para logar que productos que se pueden recuperar no paren en vertederos o en ecosistemas, es una gran fuente de ingresos para el país y si se quiere ver, de de manera individual también para la economia del hogar.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también