Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente y primer ministro de Cuba asisten al balance del Ministerio de Industrias

| 69 |

Asisten Presidente y Primer Ministro de la República de Cuba al balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, comenzó en la tarde de este jueves el balance anual del Ministerio de Industrias. En la reunión se analizan tópicos como el comportamiento de la política de envases y embalajes, el reciclaje y la producción de máquinas, herramienta y equipos.

El propio desarrollo industrial, las inversiones que lo generan, la sustitución de importaciones y la atención al aseguramiento de programas priorizados fueron otros de los asuntos cardinales en 2019.

A potenciar la industria nacional y a desterrar de una vez y por toda la mentalidad importadora llamó el presidente cubano al intervenir en el balance. “Lo primero en lo que tenemos pensar siempre es en nuestra industria nacional. Si hay financiamiento muchas veces para importar los productos, por qué no hacerlos aquí mismo. Es una cuestión de soberanía”.

En medio del recrudecimiento de las sanciones del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, sobre todo en la “persecución feroz” a la entrada de combustibles al país, Díaz-Canel subrayó cuatro prioridades de trabajo para el país: el enfrentamiento a la plataforma cultural colonizadora, la defensa del país, el ejercicio legislativo y la batalla económica.

Al comentar sobre los principales retos del sector, el presidente de la República dijo que la industria tiene que impactar más en el producto interno bruto del país, pues solo aportar el 12% del mismo. “Un país así no se puede desarrollar. Tenemos que recordar como en los inicios de la Revolución se impulsó de manera acelerada la industrialización”.

Destacó también como en los peores momentos del período especial, a pesar de la escasez de recursos, la industria cubana respondió con diversas ofertas. “Tenemos que sacar experiencias porque hay un grupo de cosas que se han perdido. Yo me siento tan orgulloso cuando veo que un producto es nacional y es por ello que no podemos dejar de pensar en cuántas cosas más podemos hacer”.

Sobre la recuperación de materias primas, Díaz-Canel expresó que esta constituye un eslabón fundamental para el desarrollo del país, al reaprovecharse muchos elementos que hoy se desechan.

Entre tanto, al comentar sobre el reordenamiento del parque de herramientas dijo que esta tenía que tener mayor vínculo con el desarrollo local pues existen potencialidades en los territorios para su aprovechamiento más eficaz.

Según trascendió en la cita, la política de reciclaje de materias primas, aprobada en diciembre de 2012, tiene su cronograma de implantación al 83%, estando pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento.

Un tema pendiente para este sector es el índice de reciclaje de desechos. Este indicador solo alcanzó el 18% en 2019, lo que representa un crecimiento de 3% en comparación con el año anterior.

Se recuperan 108 millones de envases de vidrio, alcanzando una tasa de reciclaje del 53% así como 116 943 envases plásticos que incluye bidones plásticos y pomos PET y 7 800 000 frascos de medicamentos.

En cuanto a la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramienta y equipos en la economía nacional, del cronograma previsto para su implementación quedan pendientes tres tareas: la actualización y ampliación del inventario del parque de máquinas herramienta y equipos, así como la ampliación de la experiencia del rastro de Villa Clara, para lo cual se consideró la organización de un rastro virtual que debe materializarse en el actual año y completar el reordenamiento de las máquinas herramienta y equipos.

Se dio a conocer que se reordenaron 1 579 máquinas herramienta y equipos, para el 105% de cumplimiento. Hasta la fecha, han sido reordenadas 7 954, el 49% del total previsto.

Además, fueron realizadas 4 990 reparaciones generales y medias de máquinas herramienta y equipos, para el 102%, de cumplimiento y se modernizaron 12 máquinas CNC y nueve con control PLC. Hasta la fecha se han modernizado 106 máquinas herramienta.

En la fabricación y recuperación de piezas de repuesto se alcanza el 88% del plan previsto, la producción nacional cubre el 68% de la demanda total del país, destacándose las acciones realizadas para comenzar el rescate de la producción de pistones y camisas de motores, la fabricación de la primera válvula industrial, así como la modernización tecnológica de hornos y tornos en las industrias para respaldar la fabricación de piezas.

Al debatir sobre la política de envases y embalajes, los asistentes conocieron que se cumple el plan total de envases al 92%. La producción nacional cubre el 65% de la demanda, mientras que las importaciones decrecen en 26 millones de dólares con respecto a 2018.

No obstante, se reconoce que una de las principales dificultades es el no haberse concretado las inversiones con alto impacto en la implementación de la política (envases de aluminio, envases de vidrio y flexibles), por la no identificación de fuentes financieras y de socios tecnológicos.

Entre las novedades expuestas en el balance del ministerio sobresalió la elaboración y presentación de la propuesta de Política Integral de Automatización.

En este sentido se constituyó el Grupo Nacional de Automática, que integró los trabajos sobre la política del organismo con los del Grupo Nacional de Robótica y Automática y el Programa Nacional de Automatización de procesos tecnológicos.

Otro de los asuntos abordados fue el referente al plan de recape de neumáticos. Sobre este programa se dijo que se cumple al 59%, limitado, fundamentalmente, por la falta de materias primas oportuna.

Se elaboró la propuesta de Reglamento para el recauchado de neumáticos en vehículos, dirigido, en lo fundamental, a materializar la voluntad política del Estado de hacer del recape un instrumento eficaz de sustitución de importaciones.

Balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de la República de Cuba al balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Asisten Presidente y Primer Ministro de la República de Cuba al balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Manuel Marrero, Primer Ministro de la República de Cuba, durante su intervención en el balance del Ministerio de Industrias. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

(Noticia en construcción)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Creo que sobre el reciclaje se ha avanzado muy poco se podía hacer mas, pero las trabas de esa empresa es la que hace que no se recupere todo lo que necesita el país, discrepo de lo que se ha avanzado según se dice.
    Sobre del recape porque no se habla de la pésima calidad del mismo que hace que votemos los recursos en grandes cantidades.
    Considero que la industria está estancada se han perdido muchos renglones que hacíamos y ahora lo impirtamos.

    • acuario dijo:

      El recape tiene pesima calidad y las empresas no reclaman por lo engorroso que es y ademas el no cumplimiento del recape es muy grave para los incumplidores resultado mejor no reclamar para no tener problemas.

      • Sandy dijo:

        Si no se está de acuerdo con la calidad un producto existe todo el derecho para reclamar, sólo que debe hacerse en el tiempo estipulado para ello y por supuesto comprobarse de que lado está la responsabilidad pues no siempre es la fábrica causante de los problemas del neumático recapado, a veces los que explotamos el neumático no lo hacemos con las sugerencias que conlleva el empleo del mismo.

    • Marilyn dijo:

      La industria del reciclaje fue creada hace 60 años por Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industria, para recuperar valores. Esta misión la tenemos bien clara todos los recicladores cubanos. Son importantes los aportes de esta industria a la sustitución de importaciones y las exportaciones, y grandes los retos que tenemos por delante para lograr recuperar todo lo que sea reciclable. Es una labor dura pero apasionante, no solo impacta en lo económico, sino en beneficio del medioambiente y la salud humana. Son muchos los actores sociales que intervienen en este proceso y todos debemos cambiar la mentalidad si queremos alcanzar los estandares internacionales, desde la población, las entidades estatales en cumplimiento de la Ley 1288/1975 hasta nuestra propia industria. Gracias a CUBADEBATE por fomentar estos análisis.

    • Yisell dijo:

      Daniel, discrepo en su comentario, la política del reciclaje se hace cada vez más fuerte y se nutre de ideas para incorporar nuevos productos a partir de materiales reciclables, que debemos continuar trabajando, eso es cierto, una de nuestras principales inconformidades es equella de que aún se desechen en vertederos productos que podían ser recuperados, hoy retomamos el trabajo conjunto con los pioneros con más intencidad, nos trazamos estrategias para llegar a toda la comunidad, incorporamos productos de gran importancia a la economía como son bloques para la construcción que en su fórmula contienen vidrio molido así como tuberías plásticas. Le aseguramos que somos una gran familia que recupera productos reutilizables, pero a demás, Recupera valores!!!!

    • Raez dijo:

      No se ha avanzado todo lo que queremos, pero consideró que la política del recicleje en nuestro pais va por caminos seguros y los datos del aporte en la exportación y en la sustitución de importaciones hablan por si solo, pero como digó al principio todabia nos falta mucho por hacer, en la recuperación de materias tiene nuestro país una gran fuente de recursos y una forma mas de recuperar valores, llamamos a la conciencia de nuestra población a elevar la cultura del recicleje y no permitir jamas que materias primas que podamos recuperar vallan a parar a los vertederos y a contaminar el medio ambiente.
      "Recuperar y reciclar es Crecer"

    • karla dijo:

      El reciclaje en el país se enfrenta a grandes retos, desde los problemas internos indentificados en las organizaciones, el incumplimiento de la Ley 1288, las limitaciones financieras impuesto por el bloqueo, realidad que nos afecta a todos, hasta el cambio de mentalidad en toda la Sociedad Cubana.
      El reciclaje no debe verse como traba de una sola empresa, debe ser como SISTEMA. Quizas en estas estadísticas falta los datos de lo que se recicla y reutiliza dentro de las empresas estatales o de los trabajdores por cuenta propia que fabrican productos a traves de material reciclable, en fin hay tela por donde cortar.
      Por mi parte agradezco a los trabajadores del reciclaje por su ardua labor, pues en medio de las dificultades del pasado año, arracaron un pedacito del problema. Gracias Cubadebate

    • Jesus Ramirez Gutierrez dijo:

      Cuba tiene la ley 1288/75 que en sus articulos se plantea bien claro como proceder.
      Cuando un desecho reciclable va al vertedero la responsabilidad legal es de quien lo genera.
      Creo que se debe tener en cuenta que para considerar un producto reciclable este debe cumplir 3 condiciones.
      1- Que se pueda recoger
      2- Que se pueda procesar
      3- Que exista un cliente
      Se puede poner como ejemplo los envases de cristal, que se reciclan limitados surtidos por:
      1- Los envases de cristal personalizados solo se pueden reciclar con permiso del propietario de la marca.
      2- Que las lineas productivas de las diferentes industrias lo puedan llenar. Por la diversidad de formas y tamaño solo pueden ser aprovechado por la miniindustria y con esta las empresas del reciclaje tienen los contratos y cumplen con las entregas y la oferta esta por encima de la demanda
      La tercera opcion seria como vidrio, de lo cual solo existe una fabrica (en la Lisa) y hay mas disponibilidades de vidrio que demanda.
      En este sentido se estan buscando distintas variantes para su uso y ya se ven los frutos como sustituto de la arena en los materiales de construccion y otras aplicaciones.
      No estoy totalmente de acuerdo con Daniel de que en reciclaje se ha avanzado muy poco; se ha avanzado, pero como toda obra humana siempre se puede hacer mas y de hecho lo estamos haciendo

    • Moraima-Noelio dijo:

      Daniel, respetamos su opinión, pero en el tema reciclaje, contamos con una experiencia de más de 57 años, desde que fuimos fundados por el Ché, y sí se ha avanzado, avalado por los niveles de desechos que exportamos y los que dedicamos a la sustitución de importaciones y economía nacional. Destacar la incidencia de nuestro sistema de reciclaje en la entrega de envases de cristal de diferentes formatos a las Empresas de Bebidas y Refrescos, Industrias Quimicas, Ópticas y Farmacias, los envases textiles para todo el Sistema de la Agricultura, la chatarra ferrosa para las Acerías que garantizan la fabricación de las barras corrugadas para los programas de la vivienda, los desperdicios de papel y cartón que posibilitan a la Empresa del Papel la fabricación de las bandejas para huevos y el papel higiénico entre otros, los desperdicios de plásticos que a través de las Empresas de Industrias Locales permiten la fabricación de todo tipo de productos para el hogar y que en Holguín en particular tiene un alto impacto en el Programa de Ahorro del Agua. Así sucesivamente le podríamos esclarecer el impacto que cada producto que reciclamos tiene tanto a nivel económico como a escala social y por supuesto medioambiental.

    • Marvelis M dijo:

      En mi opinión si creo que el reciclaje ha avanzado, no lo suficiente que quisieramos, pero si, se ha avanazado.
      El solo hecho de estar respaldado por un lineamiento del partido ya es un paso muy grande. Decirle que todos los trabajadores del reciclaje nos sentimos comprometidos con la actividad que desarrollamos y que a pesar de todas las dificultades a que nos enfrentamos (no se las mencionaré porque pocas no son), pero cada día nos sentimos más comprometidos con los objetivos estrategicos del país de sustituir importaciones de materias primas que otras empresas pueden reutilizar y exportar todo lo necesario para tener ingresos, hasta para beneficio de la actividad.y decirle a ud que los Recicladores somos una gran familia de revolucionarios comprometidos.
      Saludos

    • yunior dijo:

      Gracias por tocar el tema del reciclaje, en mi empresa hay en estos momentos casi 200 neumaticos RECAPADOS que NO SIRVEN PARA NADA, dinero Y recursos BOTADOS en el proceso.

    • Sandy dijo:

      Para nadie es un secreto la situación compleja por la que pasó la industria de la goma, como otras, después de los 90, por lo que hubo que reinventar otras formas de hacer, pero los tiempos no son para llorar por lo que perdimos,sino mantener lo que tenemos y desarrollar todas las opciones posibles para conseguir la prosperidad que merece la industria de la goma y el país. El recape es un servicio que disminuye importaciones y garantiza un mayor provecho para la vida útil del neumático, y con una adecuada calidad que por supuesto depende también de la adecuada explotación que le demos teniendo en cuenta los requerimientos para el uso del neumático recapado pues no siempre cumplimos con ellos. Considero que La Goma ha estado en el núcleo del encadenamiento productivo que demandan las empresas cubanas donde el producto que puede producirse en Cuba se hace con calidad, avalada por la satisfacción de los clientes cuando obtienen el producto deseado, diversificar es tarea y reto que tiene la industria, pero es tarea de todos, aportemos y apostemos en aras de crecer y construir por Cuba.

    • Roel dijo:

      Daniel,al parecer usted sabe bien poco del reciclaje, mire si hemos avanzado poco que por la importancia que tiene, se creó nuestra propia OSDE, GRUPO EMPRESARIAL DEL RECICLAJE, y eso se debe a los resultados positivos que ha tenido el sector en la búsqueda de dinero líquido que le hace falta al país para la toma de importantes deciciones, debido al bloqueo agudizado en los últimos meses.
      Son incontables las contribuciones en las exportaciones y en la sustitución de importaciones, tomo como ejemplo mi Empresa que solo en el mes de Enero obtuvo resultados por conceptos de las ventas de 1955.6 MP, y de ellos 594.5 en CUC, y eso sin contar los beneficios que trae para el medio ambiente, la salud y el entorno.
      Es verdad que mucha meteria prima se vota y va a parar a los vertederos por el incumplimiento de la Ley 1288/75 de muchas empresas que no tienen las condiciones o no la han creado, de almacenar ese desecho hasta tanto se recupere y lo votan, porque eso es lo que dice la ley y se esta violando, quizás es ahí donde hemos avanzado poco, y no hemos sido puño de hierro con los incumplidores, debemos trabajar en el la mentalidad de la población y hacer conciencia para que todo lo que pueda reciclar se recicle y que se conozca la ley del reciclaje en cuba, porque somos EMPRESAS RECUPERADORAS DE VALORES.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Yo incluiría dentro de los puntos de análisis la imperiosa necesidad de sacar a la ONDi (Oficina Nacional de Diseño) del MINDUS, pues no tiene razón de ser dentro de ese ministerio. Sí, el MINDUS necesita alianzas fuertes con el diseño para lograr buenos productos (cosa que hasta ahora no han logrado implementar a cabalidad), pero el diseño como actividad profesional y los campos de actuación que ocupa, exceden con creces las actividades -tan pobremente explotadas- que se demandan desde ese ministerio: ¿cómo puede controlar o influir el MINDUS en el diseño editorial (libros, revistas, publicaciones seriadas) o en el diseño de interiores de un museo?, por sólo citar dos situaciones en las que definitivamente sus funcionarios no tienen la capacidad ni el conocimiento para influir sobre decisiones -ONDi mediante- que terminen afectando al profesional y su actuación. O no, porque realmente no hay mucho que opinar sobre diseño en Cuba, por su pobre difusión y apoyo. Evidentemente no nos están haciendo mucho caso (dígase no están haciendo un uso extensivo de nuestras habilidades) y después cuando nos quejamos por su falta de preocupación en instancias de ministerio para arriba nos llaman llorones. No se trata de hacerle un Ministerio al Diseño, pero sí situarlo en el justo lugar que se merece. En definitiva todo elemento que utilizamos o consumimos de manera ordinaria, ES diseño.

    Necesitamos una Oficina de Diseño más independiente y proactiva, que extienda su labor hacia la mayor cantidad de actividades socio-económicas y culturales en nuestro país, que fomente el desarrollo de proyectos transversales e innovadores, generador de valores económicos y culturales, con proyección nacional e internacional para poder situar a Cuba como referente de esta profesión y sus resultados, que no son otra cosa que el cepillo (ecológico) con que nos lavamos los dientes, el bastón (robusto) con que camina un anciano, el (cómodo) banco del parque o la (atractiva y moderna) campaña publicitaria de ahorro energético. Esos atributos resaltados en los paréntesis es lo que en definitiva convierte al diseño en una herramienta de supremacía dentro del mercado, la lógica aplicada desde el saber de los diseñadores o equipos multidisciplinarios en donde estén integrados, para generar productos verdaderamente competitivos, plurales, autóctonos y eficientes.

    El diseño no puede ser una mera estadística más dentro del balance de un único ministerio. Sus potencialidades y resultados tienen que ser pan de cada día para todos y en todas partes.

    • armando dijo:

      Uds no son "Oficina de Diseño" son "Oficina de Diseño INDUSTRIAL", eso último que no mencionas es lo que los define dentro de ese ministerio. Creo Uds deben trabajar en aras de ganarse el lugar que quieres tener.

      • adrian_garcia_vh dijo:

        Permítame responderle lo más elaborado posible:

        En primer lugar, soy diseñador adscrito al registro de la ONDi (mediante ellos estoy autorizado a ejercer mi labor como diseñador industrial), pero no trabajo PARA la ONDi, lo hago en la Oficina del Historiador de la Ciudad. Eso sí, mantengo las mejores relaciones con mucha gente buena en esa institución porque creo que nuestro gremio tiene fuertes lazos de hermandad, preocupación sincera y un potencial aún sin desatar; y lo único que pedimos es que nos dejen ayudar a echar pa´lante (destrabar si prefiere la palabra) la economía de la nación con nuestros modestos esfuerzos.

        En segundo lugar, lo invito cordialmente a revisar el nombre completo de la ONDi: Oficina Nacional de Diseño (y punto), y en sus profesiones incluye -como usted debería conocer- al diseño industrial (con múltiples esferas de actuación que van desde el diseño de producto, mobiliario, maquinarias, diseño de interiores y exteriores, vestuario, etc.), pero también al diseño de comunicación visual (audiovisuales, tipografía, editorial, web y user interface, publicidad y campaña, branding, entre otros). Incluso, en la relación simbiótica entre estas esferas de actuación y el propio intercambio con otras profesiones (sean artistas, ingenieros, arquitectos, programadores, escritores, lo que sea..., no conozco una profesión a día de hoy que no se relacione con el diseño de maneras diversas) surgen a la vez otras esferas de actuación, y son esos nuevos campos tierra fecunda para la innovación.

        Por eso riposto, esa simple apreciación de que la ONDi debe pertenecer al MINDUS por pura semántica, ni siquiera es cierta, no es Oficina Nacional de Diseño Industrial, es Oficina Nacional de Diseño (de hecho, hasta en la prensa a veces confunden el nombre real de esta institución, al igual que el ISDi, que no es Instituto Superior de Diseño Industrial, es Instituto Superior de Diseño ). El diseño incluso no se reproduce únicamente en espacios industriales, sino también se acoge a producciones artesanales. Dudo que el MINDUS pueda representar cabalmente tanta diversidad, porque no es su función.

        No imagino a ese ministerio coordinando esfuerzos y dándole seguimiento, a los pequeños emprendimientos de diseño de vestuario que han surgido últimamente con muy buenos resultados (han resuelto una demanda de parte de la población a la vez que muchos de ellos contribuyen a la preservación de nuestra identidad), por sólo proponer un ejemplo. Hay que tener en cuenta que el diseñador como profesional cubano tiene gran presencia en el sector estatal, pero también en el sector privado. Entonces pregunto: ¿en el MINDUS se han formulado las maneras de relacionarse con las futuras PYMES con el diseño como principal herramienta? ¿Cómo las van a incluir o a relacionar? ¿Cómo van a tener en cuenta la diversidad de factores (económicos, culturales, sociales), desde si es producción industrial o artesanal, start-ups con fuerte peso en el encadenamiento productivo y un largo etc.? Hay muchas variables que seguir analizando desde una mirada global e inclusiva.

        El diseño se cuela en todos lados. Es una interrelación constante entre diversas especialidades y ramas de la economía y la sociedad en Cuba.

        Respondiendo también al comentario de CARMONA (que creo que me está empujando a decir lo que ya él sabe y otros muchos diseñadores también piden) estas son mis propuestas:

        1. Reorganizar la ONDi dentro del MEP como era hace unos años. Esto posibilitaría devolverle el estatus que tuvo en su momento y le permitiría hacer más horizontal las relaciones entre todos los actores socio-económicos (tanto estatales como no estatales), logrando un mayor dinamismo, poder de decisión y control sobre los productos y servicios que se desarrollan a cualquier escala, en cualquier soporte y en todos los contextos. El MEP sería una plataforma pragmática para efectuar ese tipo de control y fomento que aspiramos, en aras de desarrollar una profunda cultura material en la nación, algo de lo que tristemente adolescemos.

        2. Una oficina "especial" subordinada directamente al Consejo de Ministros, respondiendo directamente ante el Primer Ministro y los Primeros Viceministros. Que te puedo decir de eso, ahí sí no hay quien esconda la bola ni quien falle en la correcta inserción del diseño en todas las esferas del país, coordinando y controlando las acciones conjuntas entre todos los ministerios para la adopción de estrategias desde el diseño que nos permitan elevar el valor de nuestras producciones y servicios e incrementar el bienestar ciudadano.

        Al igual que emito mi opinión, por supuesto que acepto todas las demás. De eso se trata, de generar consenso, y aspiro a ello, como mismo no dejo de preocuparme porque llegue a todos las bondades y ventajas de mi profesión. Vuelvo y repito: el diseño está en todos lados.

    • Carmona dijo:

      Adrián, bueno tú escrito pero no das solución q es lo q está pidiendo el Presidente y te pregunto ¿cuál es tú propuesta reubicación de la ONDI, Ministerio de Cultura?

      • adrian_garcia_vh dijo:

        O de vuelta al MEP o como oficina especial del Consejo de Ministro, tendría todo el sentido del mundo y el impulso necesario para ordenar toda la producción material (e incluso enriquecer la cultural) de la nación.

  • Ernesto dijo:

    En la recuperación de materias primas de todo tipo tiene nuestro país enormes posibilidades de ahorro de divisas, yo diría que es una de las mayores fuentes de ahorro de divisas con que cuenta en stos momentos y no me refiero solo a envases de vidrio, plástico y cartón de todo tipo y uso, también incluyo a los aceites industriales y de uso automotriz usados, neumáticos inservibles para recape, vehículos de baja que aun deambulan en las empresas y no se ha concretado su baja técnica.Hasta los escombros de demoliciones de inmuebles se reciclan y no podrá el país sentirse satisfecho hasta que logremos reciclar al menos el 50% de todo esto y para lograrlo se necesita inculcar y motivar a las empresas y población una cultura fuerta de reciclaje por todos los medios posibles empezando por los CDR y las escuelas de nuestro sistema nacional de enseñanza.

  • Jorge dijo:

    Me alegra que el Presidente vuelva a recordar el reciclaje. En muchos países se usa una variante y es que los clientes pueden vender los envases de vidrio y plástico en las propias tiendas. Y no le dan dinero, sino un vale, el cual pueden usar para nuevas compras allí mismo.

    Hay lugares como Alemania que tienen máquinas automáticas y a jusgar por la cantidad que hay deben ser muy rentables para las tiendas.

    Y algo importante, el precio es motivador. Una botella vacía vendida en las tiendas vale 0.25 c, o sea, si el refresco vale 1 e, cuando vendes 4 botellas, puedes comprar otro. Es la forma que tienen de reciclar vidrio y plástico.

    Antes ya hice esta propuesta y el Director Nacional de la empresa dijo en la Mesa Redonda que no hay condiciones en Cuba para aplicar esta medida. Puede que no podamos comprar ahora las máquinas, pero ¿no se puede implementar la venta en un mostrador y darle un vale a los clientes? Creo que hay cosas que son trabas y otras, más que trabas son tabúes. Y si el cambio de mentalidad que bien exhorta Raúl no se logra, hay que tomar medidas que impulsen ese cambio de mentalidad. Porque ¿en qué quedamos? ¿Nos hace falta ahorrar o no? Gracias Cubadebate.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas Noches Esta Empresa Estatal Socialista pertenece ha este Ministerio de Industrias , quiero aprovechar este momento que tengo, y preguntar que cuando el país se va a pronunciarse por hacer una buena INVERCION en la única Fabrica Productora de Acumuladores que existe, acá en la Ciudad de Manzanillo, PRODUCCION CUBANA DE BATERIAS PUDO EVITAR IMPORTACIONES, con este mismo titular se publico en nuestro principal medio informativo que tiene nuestro glorioso PCC, el 12 de Junio del 2012 ya casi va a cumplir 8 años y aun no se ve la intención que se destine un dinero para mejorar estas producciones tan vital para nuestra Economía, solo vemos que todos los años van bajando los planes, y con buena tecnología se pudieran Fabricar de varios Modelos, y con muy buena CALIDAD, que muchas hay que seguir IMPORTANDO se viera otra LUCECITA en cuanto a EMPLEOS y no se cae esta tan importante Industria.
    Sería muy difícil que alguna Empresa Mixta quiera invertir acá en Manzanillo una Ciudad tan lejana de la Capital del país, mas de 1800 Kms ida y vuelta, Zona creada para estos menesteres MARIEL sito un ejemplo “El daño de esta mentalidad importadora es más grave cuando se corrobora que si esta empresa hubiese tenido el potencial necesario y hubiera fabricado 300 mil baterías, Cuba habría gastado 15 millones de CUC menos que lo erogado en el 2011 por poner en el mercado nacional las 469 mil 100 unidades totales. Y Precisamente esa diferencia es dinero suficiente para acometer inversiones que den la capacidad real a la fábrica de hacer todos los acumuladores demandados en la Isla. “Por largo tiempo, ese propósito ha sido el más preciado sueño de obreros y directivos de la única planta de su tipo en el país; no solo por el deseo de reavivar el orgullo local que alimentó durante su esplendor; sino porque sería el modo de convertir en un sólido hecho, lo que todavía es una intención en dos palabras: SUSTITUIR IMPORTACIONES.

  • ALBON dijo:

    ¿¿y la industria química?? ¡¡BIEN GRACIAS!!

  • contador dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio y mas si es de los programas sociales de la revolucion, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior, se han vendido por ocioso la mayoria de la piezas para reparar TV Panda y Haier21 y ya algunas estan en falta en los talleres.

  • Cubano dijo:

    No creo que debemos sonar campanas de alegría al viento con el tema del reciclaje, lejos de avanzar hemos retrocedido, cuántas botellas de cervezas, vino y ron vemos en los basureros, cuántos de esos embases son rechazados por la Empresa de Recuperación de Materias Primas, cuántos pomos de plásticos deambulan por los basureros, millones, antes los CDR tenían un frente de recogida de materias primas, ya eso no existe y en las cuadras hay miles de esos embases, creo que se deben buscar incentivos en precios o otra manera que estimule a la gente a reciclar las cosas ... en cuanto a las máquinas herramientas con el Período Especial se perdieron miles de esos equipos, al detener talleres y fábricas, muchos fueron a parar a gente que hoy son trabajadores por cuenta propia, cuántos torneros, fresadores, mecánicos y chapistas han montado sus talleres con maquinas herramientas procedentes de establecimientos estatales, solo un ejemplo en las Escuelas en el Campo en sus aulas de Educación Laboral tenían juegos de herramientas, tornos, máquinas de carpintería etc. a dónde fueron a parar esas cosas, sencillamente hoy el país está lleno de esos equipos que están en casas particulares y otros fueron a la basura o se vendieron como materia prima para hacer cabillas, en cuanto al sentido exportador estoy de acuerdo es estimular esa variante económica, pero no pude resultar la única, también hay que estimular y priorizar el consumo interno con productos de calidad, buen precio y competitividad, China y Vietnam son dos ejemplos en ese sentido, si bien exportan en gran medida también producen con alta calidad para su mercado interno, lo que estimula la producción y hace competitivo los productos, no puede resultar que solo pensemos en exportar y al consumo interno lleguen aquellos productos defectuosos, de mala calidad y para mayor de males a precios muy elevados por encima de su costo de producción, donde muchas veces prima el sentido de ganar, ganar, sobretodo de los comercializadores intermediarios y hablo de empresas estatales y donde no prima el sentido de servidores públicos buscando satisfacer las necesidades, ejemplos sobran, solo pongamos el caso de la línea de productos alimenticios que generan las empresas de cítricos de Ceballos y Jagüey Grande, que se venden con las marcas D'Çeballos y Cubanita, cuando caen en las tiendas ya sean en divisas o en pesos cubanos sus precios se triplican y se alejan mucho de sus costos lo que alarga sus ciclos de venta y en algunos casos llegan a la caducidad, así no pensamos como país y al final inmovilizamos recursos y desestimulamos a los productos y puse esos dos ejemplos pero son muchos más ... son mis criterios de este tema, espero me lo publiquen, gracias

  • Osmara dijo:

    La recuperación de piezas de repuesto llegó a alcanzar en el país una alta madurez tecnológica. Hoy ha desaparecido y cuando se habla de recuperación de piezas por lo general se hace referencia a la utilización de piezas de uso sin ningún proceso de restablecimiento de su vida útil. Pienso que el rescate de estas tecnologías puede contribuir en forma importante a superar muchos de nuestras carencias de piezas de repuestos. Les sugiero retomar esta disciplina tecnológica..

  • Catalejo dijo:

    Soltar las fuerzas productivas no puede ser un slogan, el país necesita desarrollarse, después de la 5 pm al menos en la habana no hay vida, el Estado tiene todos sus establecimientos cerrados, el trabajador que está desde las 8 AM hasta 5 PM no puede comprar nada, y los fines de semanas es una odisea comprar algo con las colas que se forman, ¿Por qué no se ponen otros locales para el guarda bolso en el Mercado de 70 y 3ra? Yo estuve junto a otras personas 2 horas esperando para guardar mi bolso, porque todo estaba lleno. ¿Por que no se crean dos grupos de trabajos en las cajas de los mercados? Así no se forman largas colas a la hora de pagar, es verdad que todos tenemos derecho a almorzar , pero también se debe respetar el tiempo de la gente, perder más de dos hora en una cola para pagar eso es algo que no se consibe.

  • Maritza dijo:

    como bien se dice el reciclaje abaraca casi todos los desecho, pero tambien esto debe estar seguido de un uso del mismo para su reciclaje y en ocaciones las ermp se llenan de productos que la industria no utiliza y no se obliga tampoco a preparase para su utiizacion y un ejemplo son los mismos neumaticos, que ahora es que lo esta usando una fabrica de cemento pero que se utilizan en el mundo en el relleno de carreteras y.. bien malas que las tenemos.Tambien este grupo tiene que prepararce mas para poder llegar a todos los lugares donde se produsca el desecho y sobre todo a la industria que es quien mas los genera y las entidades pequeñas tambien podrian como antiguamente se hacia llevar los mismos hacia las unidades donde se procesan en lugar de llevarlos para el vertedero. CREO QUE HAY MUCHO QUE HACER AUN EN ESTA MATERIA

  • Raidel Izquierdo Paredes dijo:

    El reto de los recicladores está, en incrementar los índices de reciclaje, y agregarle valor a estos desechos reciclables que cada día acopiamos, procesamos y vendemos, entre otras muchas cosas que hay que hacer, para continuar desarrollando la industria del reciclaje, apoyando el país con nuestro trabajo, los ingresos que se logran por concepto de exportaciones y ahorros por sustitución de importaciones, #vamospormas, #cubarecicla, #vivanlosrecicladores

  • Carmona dijo:

    ¿y el calzado? Todavía recuerdo con nostalgia las botas Centauro q usábamos los becados eran prácticamente Irrompibles

  • Eduardo J. González Contreras dijo:

    Los cuadros estamos en la primera fila de este combate por la eficiencia económica, el desarrollo del país y de la sociedad, enmarcados en un contexto muy difícil con un bloqueo más recio y genocida, sin embargo, continuamos trazando y cumpliendo las estrategias de la nación, para alcanzar estos objetivos tan necesarios para el pueblo, abnegado y valiente que ha sabido resistir y vencer. Los recicladores #vamospormas

  • MariaMartha dijo:

    Las empresas de recuperación de materias primas realizan un gran trabajo en todo el país, ejemplo de ello son las 20 mil toneladas de papel y cartón que se recuperaron para producir papel sanitario y bandejas para huevos, entre otras producciones de la industria papelera, 175 mil toneladas de chatarra de acero que garantizaron las producciones de las cabillas con las que se construye en nuestra sociedad.

  • Reiniel Valdés Acosta dijo:

    La industria del reciclaje tiene grandes tareas por delante, una muy importante es cuidar del medio ambiente con el accionar diario de todas las empresas lideradas por el OSDE del Reciclaje GER, potenciar el desarrollo industrial y el cierre de ciclos productivos son algunas de las acciones que se deben acometer para incrementar los índices de reciclaje de Cuba, aumentarlos ingresos por importaciones, cubrir las necesidades de la industria nacional e impactar positivamente en la sociedad y la comunidad

  • Jorge S. Delgado Aguila dijo:

    La industria del reciclaje aporta al País tanto ingresos en divisas por sus exportaciones como evite el gasto de divisas en la importación sobre todo de chatarras para la producción de cabillas, y muchos otros materiales como plásticos, papel, envases todos los cuales se encadenan a la industria y economía interna, anualmente cumple y sobre cumple sus planes aún cuando existen limitaciones que no le permiten realizar las inversiones necesarias para mantener sus niveles de actividad y desarrollarse, aún así cumple y aporta a la economía dell país

  • Dali dijo:

    Queda mucho por hacer en materia del reciclaje en nuestro país, pero hay que reconocer que se hace mucho, ejemplo de ello son las 4500 toneladas de chatarra de cobre que se recuperaron en todo el año 2019 para producir cables y alambres eléctricos que se venden en todo nuestro comercio interior. Eso es producción nacional y sustitución de importaciones.

  • Carlos Fidel Hernández Lauzardo DG dijo:

    Empresa de Recuperación de Materias Primas Mayabeque

    En todas las Casas de Compras Municipales de Materias Primas, la población puede realizar la venta de sus productos reciclados, y ante cualquier duda o preocupación, los trabajadores de dichas Casas de Compras están preparados para realizar las correspondientes aclaraciones, que existen relaciones contractuales con las empresas en cada uno de los municipios y que estas deben cumplir lo establecido en la Ley 1288/75, que además existen experiencias muy positivas y negativas en las que se trabaja.
    Como política de trabajo para este año 2020 por indicaciones del Grupo Empresarial de Reciclaje, se ha indicado lograr un vínculo más estrecho a nivel de Consejos Populares, Comunidades, Escuelas, Fabricas y otros, en función de lograr incrementos en las exportaciones y la sustitución de importaciones.

  • Manuel Rieche dijo:

    Considero muy importante que el presidente se pronuncie sobre el reciclaje como importante fuente de reabastecimiento para la economía nacional como sustitución de importaciones y para la exportación, lo cual constituye un reto para los que trabajamos en el sector encaminados a lograr agregar valor a nuestras producciones e incrementar los productos y cumplir con los planes previstos. Nuestra empresa cumplió en el 2019 con los principales indicadores y se mantiene el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes de enero y febrero como respaldo a los pronunciamientos del compañero Dias-Canel, la política de reciclaje y las indicaciones del GER. Para ello contamos con el esfuerzo organizado de nuestros trabajadores a los que mantenemos permanentemente informados y preparados para seguir avanzando que es la mejor forma de pensar como país. Conscientes de la importancia que reviste recuperar valores

  • Vivian Rosa dijo:

    La recuperación de desechos reciclables (materias primas) ha tenido avances, para seguir teniendo mejores resultados y lograr un mayor índice de recuperación se necesita de una cultura del reciclaje para todos, es necesario que todos lo veamos como una oportunidad para el cuidado del medio ambiente, el ahorro y son productos que pueden exportarse y sustituyen importaciones.

  • Vivian Rosa dijo:

    La Empresa de Recuperación de Materias Primas Las Tunas está realizando un trabajo con las empresas de la provincia para incrementar la recuperación de los desechos en este sector y trabajando algunas alternativas para reciclar plástico y vidrio, junto con el trabajo con los pioneros para ampliar la cultura del reciclaje.

  • Arias dijo:

    El recientemente intitulado Grupo Empresarial de Reciclaje GER, juega un papel importante en los resultados positivos de este ministerio, con cuadros, funcionarios y trabajadores comprometidos y conscientes del papel del reciclaje no sólo para la sustitución de importaciones, sino para la protección del medio ambiente. El bloqueo cruel que se nos impone, desde hace más de medio siglo, dificulta cada día el logro de los objetivos propuestos, frenando el desarrollo de la industria en nuestro país, por lo que reciclar, darle vida nuevamente a un producto, proteger el medio ambiente... Son tareas imprescindibles para todo el planeta, y en especial para Cuba un país que quiere seguir adelante a pesar de todas las dificultades. Los trabajadores del GER VAMOS POR MÁS

  • Maritza dijo:

    El reciclaje no es cuestión solamente de la entidad encargada del proceso, es cuestión de conciencia social. El País necesita una estrategia educativa que comience desde ya a formar cubanos conocedores y conscientes de la importancia del reciclaje, tarea que bien podría sumarse como programa educativo desde edades tempranas. Se requiere de una comunidad que entienda claramente la importancia ambiental y económica del reciclaje, que aprenda a hacerlo con eficiencia y que lo practique como modo de asegurar la calidad de su ambiente y, por ende, de su salud, es lo que debemos perseguir.

  • Jesus dijo:

    Ciertamente, considero que en materia de reciclaje, pudiéramos avanzar más y a mayor velocidad, nos alegra que el tema, polémico los últimos días, acumule ya múltiples opiniones y que todas de una forma u otra denuncien la importancia de esta actividad para el desarrollo de la economía del país. Todos los actores económicos de nuestra sociedad somos responsables, con independencia de la forma de producción que represente, así lo suscribe de forma muy clara y precisa La Ley 1288 de 1975, la cual fija la responsabilidad a todas la fuentes generadoras de desechos reciclables, el tratamiento a los mismos.

  • Julito dijo:

    El reciclaje en Cuba contribuye significativamente al saneamiento ambiental y la sustitución de importaciones, basta solo con saber que durante el año 2019 se reutilizaron por las empresas de rones y vinos, las fábricas de cervezas y el envasado de medicamentos naturales 108 millones de botellas y frascos de vidrio, lo cual representa un ahorro de más de 25 millones de dólares, porque todos se importan, además, de no haberse recuperado en su mayoría irían a ocupar más de 45 mil metros cúbicos en vertederos.

  • Sixto Pedro martinez infante dijo:

    Los recicladores cubanos tienen en el 2020 el reto de incrementar las exportaciones, cumplir con la sustitucion de importaciones que incluye encadenamientos productivos, incrementar las medidas de ahorro, avanzar en el perfeccionamientode la empresa estatal socialistaaprovechando las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economia y estrechar el trabajo que venimos realizando con las universidades. será un año duro pero hay alternativas, no hablaremos de lo que nos falta, hablaremos de explotar al maximo lo que tenemos. Vamos por mas

  • Mary dijo:

    Sobre la materia prima, me he cansado de publicar aquí, que jamás debieron haberle quitado esa actividad a los CDR. Bueno, ésa t otras actividades, porque desgraciada-e irresponsablemente, los CDR ya no funcionan en el país porque la dirección a nivel nacional de esa organización, no funciona. A ver si hacemos algo al respecto.

  • Xiomara dijo:

    La industria del reciclaje se creó hace 60 años por el gerrillero heroico Ernesto Che Guevara, siendo Ministro de Industrias, y desde entonces definió a los recicladores como recuperadores de valores y eso hemos hecho y hacemos todos los recicladores cubanos. Aportamos a la industria con la sustitución de importaciones y con las exportaciones se reciben importantes ingresos para el país, por eso hoy más que nunca sabemos que tenemos que desarrollarnos buscando recuperar todo lo que pueda ser reutilizado en la economia nacional o pueda ser fuente de ingresos para el pais. La familia de recicladores ama su trabajo y lo siente en la sangre y hoy estamos llamados a cambiar la mentalidad de cada uno en todos los niveles donde estamos presentes para alcanzar los estandares internacionales como reto en nuestra batalla diaria.CUBADEBATE, agradecemos este espacio para expresar nuestro quehacer diario y que se conozca por todos.

  • Yudmila dijo:

    Como bien dijo nuestro Presidente hoy en día por la situación en que nos encontramos viviendo con un bloqueo cada día más crudo, por un millón de leyes y normativas absurdas creadas por el imperialismo, nuestro pensar como país debe tener bien enmarcado las cuatro prioridades de trabajo que precisamos: el enfrentamiento a la plataforma cultural colonizadora, la defensa del país, el ejercicio legislativo y la batalla económica, de nosotros depende que nuestros hijos y nietos tengan un futuro por eso debemos explotar al máximo nuestros propios recursos, enseñar y motivar en nuestra joven generación el amor por nuestra industrialización nacional, y dentro de esta crear una cultura del Reciclaje, donde todos aportemos un poquito manteniendo nuestras ciudades más bellas y a su vez contribuir con un medio ambiente más limpio.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también