Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Regresa a Cuba segundo grupo de colaboradores que prestó ayuda en Sudáfrica

| 3 |

Los trece colaboradores forman pate de la brigada Henry Reeve. Foto: Minsap.

En vísperas del aniversario 58 de la primera colaboración médica cubana, llegó este sábado, a La Habana, el segundo grupo de la brigada Henry Reeve que prestó ayuda en Sudáfrica por la pandemia de COVID-19, tras más de un año de intensa labor.

Al darles la bienvenida de manera virtual, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, elogió el esfuerzo encomiable realizado por los galenos en la nación africana desde abril de 2020.

Durante esa etapa atendieron más de 13 500 pacientes, de ellos más de 6000 relacionados con COVID-19, incluidos a los que se les tomó muestras para PCR.

Nuria Delis Despaigne, especialista en primer grado en Bioestadística, refirió a la prensa el impacto de las dos olas de contagios que enfrentó el país africano, en las cuales el personal cubano supo estar a la altura de las circunstancias.

Los trece colaboradores, entre especialistas en Medicina General Integral, licenciados en Higiene y Epidemiología, en Gestión de la Información y en Electromedicina, forman parte de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, integrada por 184 profesionales.

Nicolás Pérez Díaz, médico tunero de 30 años, dijo sentirse satisfecho de lo realizado por él y sus compañeros, a la vez que resaltó la buena acogida del pueblo sudafricano.

Ver cómo retornaban a sus casas, agradecidos de nuestro trabajo y después de haber vencido la enfermedad en las unidades de cuidados intensivos, ha sido lo más emotivo.

Relevante también fue la participación del grupo en intervenciones quirúrgicas, el 21 por ciento de ellas en operaciones mayores, además de realizar partos y cesáreas.

La brigada cubana colaboró en cinco provincias de Sudáfrica, con mayor representación en aquellas donde se reportaron más casos de COVID-19; Western Cape, Mpumalanga, Eastern Cape, Free State y Gauteng.

Díaz-Canel les dio la bienvenida de manera virtual. Foto: Minsap.

La brigada cubana colaboró en cinco provincias de Sudáfrica. Foto: Minsap.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristina Florez Madan dijo:

    Son unos heroes !! Pude conocer personalmente a Alexander de la Paz y a Rene Villavicencio !! Muchas gracias!!

  • SPOC dijo:

    B.Días,,Estoy viendo Telesur a esta hora de la mañana, y lastimosamente estoy mas que asombrado con esa sección de la multinacional, respecto a la salud, está invitada la directora de un centro mèdico de prestigio de Mèxico, se ha hablado de todo, del virus, de los tratamiento, de las vacunas Jhonson y Aztrazeneca,la Sputnik,bla,bla,bla,bla, la moderadora dice que en la Amèrica Latina NI SOÑAR CON VACUNAS porque no hay desarrollo,bla,bla,bla, todo el tiempo hablando de las vacunas de aqui de alla y acullá, PERO: NADA DE NADA DE NUESTROS 5 CANDIDATOS VACUNALES, y menos de la vacunacion que ya comenzó en la población en la 3ra etapa con la Soberana 02 y la Abdala, que tienen resultados comprobados, y que CUBA se va a alzar con el mèrito de ser el primer país en la America Latina de inmunizar a su población, de eso no se ha hablado ni J, nada, sencillo, repito, lastimosamente en telesur tambien pasan estas cosas, de no reconocer nuestros logros, silenciarlos, hablan de las vacunas de los ricos, pero las nuestras, muy sutilmente se nombró, no se le ha dado importancia, la moderadora ESTA DESINFORMADA O INSTRUIDA DE DECIR LO QUE QUIEREN QUE DIGA, lo pienso así, yo no confío en nadie, y que me disculpe la Presidenta de la multinacional, la colombiana Patricia Villegas, ¿Por que no invitan al director del Finlay de vacunas, o a los cientificos que liderearon el proyecto y la creación de estos fármacos¿ ¿Por que no invitan a Martica, directora del ICBG con sus científicos, que crearon la ABDALA, con tan buenos resultados,. Creo, y vuelvo a decir, el imperio expande sus tentáculos contaminantes en todas las direcciones, penetra en todo.
    Estoy muy molesto con esta seccion de TELESUR donde habló de las vacunas actuales, la americana, la americana, la rusa, la aztrazeneca (que no se esta por fin de donde c... es) pero se me ha ignorado los !! 5 CANDIDADTOS NUESTROS!! repito, la moderadora prestándose para esa payasada, de: ---// NI SOÑAR EN AMERICA LATINA TENER UNA VACUNA PARA INMUNIZAR...///.. esta señora sencillamente,¿Está desinformada¿ NO LO CREO, lo mmismo la directora del centro medico ese de Mèjico, NADA DE NUESTRAS SOBERANA 01 Y 02, DE NUESTRA ABDALA, DE NUESTRA MAMBISA,DE NUESTRA SOBERANA PLUS.....¿casualidad,no lo creo¿ Porque esa información circula en las revistas y medios digitales cientificos, sencillamente, continuar desacreditando nuestros logros.Porque señores:

    ACTUALMENTE,,COMPROBADO,,EN ESTA AREA DEL CARIBE Y AMERICA LA SOBERANA Y ABDALA ESTAN DANDO EL PALO, SE CONOCE, Y LA INMUNIZACION LLEGÒ YA EN ESTA 3RA ETAPA Y VA BIEN,,,ESO SE CONOCE, LO QUE SE NOS QUIERE CALLAR.
    VIVA CUBA.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bienvenidos compatriotas que regresan luego del deber cumplido en la tierra de Nelson Mandela entrañable compañero de Fidel Y el pueblo cubano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también