Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian equipo Cuba de béisbol a Preolímpico de Florida (+ Encuesta)

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 237 |

Estuvieron presentes peloteros, técnicos y autoridades del béisbol. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Aunque aún no se resuelve el tema del visado, esta mañana fue dado a conocer el equipo que representará a Cuba en el torneo Preolímpico de Florida a partir del 31 de mayo.

En reunión efectuada en el estadio Latinoamericano se anunció que tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 10 lanzadores integran la nómina, que buscará el único boleto directo a los Juegos de Tokio.

El mentor Armando Ferrer declaró a la prensa especializada que, en la selección, existe una mezcla de jugadores experimentados y noveles, que cumplieron con los parámetros de preparación establecidos en el estadio Victoria de Girón, en Matanzas.

“Tuvimos en cuenta los resultados del entrenamiento efectuado durante cuatro semanas y los de los partidos contra el conjunto que participará en la Copa del Caribe, en Curazao, además de realizar un análisis profundo de los últimos eventos internacionales y la 60 SNB”.

Ferrer argumentó las razones de inclusión en el róster del lanzador Frank Álvarez. “Nos guiamos por su velocidad, en el orden de las 94 y 95 millas, al igual que por su rendimiento en la preparación”.

Añadió que todos los peloteros que se alistan de cara a Curazao son elegibles para el repechaje en México, de ser necesario, y que se establecerá una posible alineación tras los encuentros preparatorios con República Dominicana y Nicaragua, los días 27 y 29, en ese orden.

Lo que si está claro, hasta ahora, es que el primer abridor por Cuba será Lázaro Blanco, y según el desempeño en los choques preparatorios, se determinará el resto de la rotación abridora y los roles entre los relevistas.

De no poderse efectuar los juegos de preparación, en los que, entre otros elementos, se comprobará  la forma física de Arruebarruena y Despaigne, Ferrer aseguró que se respetará la calidad deportiva de ambos, y con eso bastará.

El director reiteró que el objetivo es buscar el boleto olímpico en la Florida. “No podemos crear otra estrategia que no sea esa, y pensar siempre en que es un torneo corto, por lo que hay que estabilizar una alineación, valorar la fortaleza de las conexiones e ir con los lanzadores contrarios estudiados.

“Por ejemplo, saber que el abridor de Venezuela, Aníbal Sánchez, tiene muy buen cambio de velocidad y trabaja en la zona de dudas, o sea, nuestros bateadores no pueden irle a los lanzamientos malos”.

Igualmente, dijo que los cinco contratados en Japón viajarán a Estados Unidos el próximo 24 de mayo, al tiempo que aún no se concretan las gestiones para la participación de los cubanos que juegan por su cuenta en el exterior.

Armando Ferrer, director técnico del equipo Cuba al Preolímpico de Florida. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Frederich Cepeda, el capitán del equipo, comentó que se han preparado bien, y que están enfocados en que es una competencia muy difícil. “El sistema de clasificación es fuerte, solo un conjunto pasa, pero nos encontramos con buen estado físico y de ánimo para enfrentarlo.

“Siempre es bueno ganar el primer partido, debemos llegar con esa garra y luchar por la victoria. Agradecer a la vida y a los entrenadores que me hayan tenido en cuenta, otra vez. Serán mis terceras Olimpiadas, ese privilegio lo retribuiré en el terreno”.

Nómina del equipo Cuba

Receptores: Yosvani Alarcón Tardío, Iván Prieto González y Rafael Viñales Álvarez.

Jugadores de Cuadro: Lisbán Correa Sánchez, Yordanis Samón Matamoros, César Prieto Echevarría, Erisbel Bárbaro Arruebarruena Escalante, Yordan Manduley Escalona, Orestes Yadil Mujica Díaz y Dayán García Ortega.

Jardineros: Frederich Cepeda Cruz, Roel Santos Martínez, Alfredo Despaigne Rodríguez, Yadir Drake Domínguez, Raico Santos Almeida y Guillermo Avilés Difurno.

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoenni Yera Montalvo, Yariel Rodríguez Yordi, Andy Amaury Rodríguez Valdés, Anthony Bryan Chi Montoya, Liván Moinelo Pita, Raidel Martínez Pérez, Abel Frank Álvarez Díaz y Yudiel Rodríguez León.

Cuerpo técnico: Jesús Armando Ferrer Ruz (director), Alexander Ramos Rabel, José Hernández Lezcano y Carlos Martí Santos (entrenadores); Raciel Sánchez Echevarría y Jesús Salgado Sánchez (entrenadores de pitcheo).

Frederich Cepeda, capitán del equipo. Foto: Foto: Roberto Morejón/JIT.

Aunque aún sin visas, los peloteros cubanos aspiran a asistir al Preolímpico de Florida. Roberto Morejón/JIT.

¿Está de acuerdo con la nómina del equipo Cuba?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Cree usted que Cuba logre clasificar para los Juegos Olímpicos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Limonta dijo:

    Seguimos con la misma historia de que van jugadores no sé si es porque caen bien o no se porque, pero veo par de jugadores ahí que con todo el respeto que se merecen como deportistas que lo dan todo en el terreno y como hombres no merecen estar ahí porque no han demostrado nada, ni internaciomente ni en la serie Nacional, no sé si a lo mejor en la preparatoria jugaron bien, pero demostrado está que a la hora de la verdad llevan un saco de ponches al terreno,quizás todos saben de quien habló, en fin la misma historia de siempre

  • Alejandro Limonta dijo:

    Por otra parte espero lo mejor de todos y que se cumplan nuestros sueños, a pesar de tener mis discrepancias estoy con mi equipo hasta el final y se que lo van a dar todo en el terreno

  • RD dijo:

    Bueno es lo mejorcito que tenemos, lo que necesitamos es mucha suerte, no sé dónde algunos ven a José Avilés si leen bien dice Guillermo Avilés y es el último en el listado de los jardineros.

  • Jose dijo:

    El presidente llama continuamente al uso de la ciencia. Lamentable que una vez más quede fuera de la nómina el joven doctor sabermetrico, que tanto podría aportar!!

  • Mariana dijo:

    Por curiosidad copie tu pronostico para comentarlo despues del evento.

  • Dania Leyva Escalona dijo:

    Todos con la frente en alto y que le den las visas y seguros que vendrán con la plaza para las olimpiadas de Tokio 2021 Japón. Que la buena suerte esté con ustedes por nuestra Cuba

  • Jandri dijo:

    No entiendo como pueden dejar a Geisel Cepeda el equipo Cuba sigue siendo por nombre nada más ahí muchos jóvenes q tienen buenos números y siguen Cepeda despaigne y compañía en el equipo q en Japón lucen y con Cuba no le dan ni a una calabaza

  • Daniel dijo:

    Respeto la trayectoria de Cepeda y Despaigne pero creo que ya no debian integrar el equipo. Su rendimiento en los ultimos torneos ha dejado que desear. Hay jugadores en Japon que podan incuirse. Me refiero a Leonis Martin al menos. Ojala clasifiquemos.

  • Luis miguel García González dijo:

    Jugadores en la nomina q no están bien en sus ligas y otros profesionales desechados la mima historia de siempre para mí sí ganan un juego hay q tirar voladores...

  • Ana dijo:

    Cómo es posible q Guillermo García no esté en la nómina del equipo Cuba cuando demostró q tiene cualidades para formar parte de el, sabemos que es un jugador joven pero cuenta con madera para representarnos, Granma campeón!!!!!!!!

  • Gerardo dijo:

    Estoy de acuerdo con mucho amigos Cepeda será la creación del equipo y la invidia d mucho pero algo solo no m gusta y es el director Ferrer m gustaría más compartir con Carlos Martí

  • Mairenis dijo:

    Cepeda es el duro no lo dude nadie ok

  • Yj dijo:

    Este equipo es casi todo lo que tenemos para competir, salvo, que permitan en un futuro que el resto de los peloteros fuera del sistema de MLB puedan unirse a nuestras filas, el mismo modo deportivo gira entorno a esta situación y estuvimos años dándole la espalda a el futuro, ojalá no la demos nuevamente, pues está más que demostrado nuestras derrotas con el modelo antiguo. Respecto a si clasificamos, mi sueño es ser primeros o al menos quedar segundos, jamás nada por debajo de esto, solo me consuelo con un tercer lugar, pues nos permite luchar junto al subcampeón en Asia. Pero la realidad, hasta que no se demuestre lo contrario en el terreno, es que no clasificaremos ni para la repesca final.

  • Alexey dijo:

    A mí criterio es lo mejor que podemos mostrar en este momento como equipo, lo demos depende de la estrategia de juego de la dirección del equipo.

  • Quintana dijo:

    Buen equipo, sólo tenemos que esperar a ver ha esos que nunca fueron considerados y por lo tanto no sabemos como se comportaran. (Drake, Mujica, Viñales, Prieto el receptor, Dayan, Correa), por que el torpedero Arruebaruena se sabe que este las ha hecho siempre en el momento menos oportuno por lo que no confio en él.

  • José guillen aguirre dijo:

    La segunda base de Santiago debía estar en el equipo, no es necesario explicar el PORQUÉ, puede sustituir por lo menos a tres de lo seleccionados. Por su rendimiento en toda la campaña incluyendo los últimos juegos.

  • Daylys dijo:

    Yo pienso que antes de llevar a Bryan Chi le hubiera dado la oportunidad a yousimar coucin y sin contar q también dejaron a fuera a Frederick Asiel Álvarez y como bateador Carlos Benítez no obstante les deseo lo mejor a mi equipo de Cuba aquí los esperamos con la victoria en la mano.

  • Luis Alberto dijo:

    Al equipo debían ir pabel quesada y jeisel cepeda

  • Mp40 dijo:

    Ivan Prieto,el ejemplo vivo del talento joven mutilado por la obstinación de nombres clavados en las alineaciones,valga que zarpó a tiempo.

  • Joel Hernández Pérez dijo:

    Tal vez clasifiqué , eso depende de la carga de alto nivel de atletas que comparezcan los otros países participantes. Nuestro béisbol hace muchos años depende del nivel del contrario para obtener una victoria,para no imaginarnos ganar un campeonato de alto nivel con atletas activos de la MLB y sus categorías más bajas, o de la liga japonesa o mexicana entre otros países que con los año ya han superado la calidad del beisbol nuestro. El equipo para nosotros pudiera decirse que es lo mejor que tenemos y es con lo que contamos , pero no creo que supere fácilmente a restó de los equipos contrario. Contamos con algunos que están en la liga japonesa pero que a la hora cero no han podido demostrar su cálida y darnos la victoria en algún evento internacional. Un equipo no puede ganar un evento de esta categoría con 2 o 3 atletas de calibre ya internacional, sería echarse sicológicamente la responsabilidad de que para demostrar su nivel tendría que echarse el equipo al hombro. En el terreno son 9 hombres que de ellos tal vez solo 2 o 3 pudiera decirse que realmente han demostrado que si pueden con ese nivel y no de casualidad , si no con excelentes resultado de ya varios campeonato en ligas de primer nivel. Soy cubano y mi mayor deseo es clasificar y gana la medalla olímpica, pero mi pasión no me sega , no tenemos un equipo que supere al contrario si lleva una artillería de estos niveles antes mencionado . Mis saludos y mi mejores deseos para todos en el equipo Cuba

  • omar Hernanadez Sosa dijo:

    Era preferible dar tres primeras bases que poner a Aviles como jardinero. En realidad son cuatro jugadores de primera base, si tenemos en cuanta queesa es la posición que juega Viñales con Las Tunas.

  • Jorgito dijo:

    Definitivamente no quiero incomodar a nadie pero no estoy de acuerdo con el equipo ya q se han dado el lujo de llevar a jugadores q para mi no hacen Cuba como dayan garcia,manduley,aviles etc aun asi dejando aqui a santiguito torres,ayala, bravo,arencibia q tuvieron una exelente temp etc sin decir q estan llevando a 3 receptores creo q demasiado no entienddo tampoco.Ojala y hagamos un buen papel

  • Angel machado dijo:

    Para q 3 receptores si con Alarcon y Prieto basta. Incluyo otro pitcher y tengo a Drake de as bajo la manga ....

  • joel dijo:

    tal ves logremos la clasificacion pero lo veo dificil creo q sin refuerzo del estranjero lo veo dificil en ese equipo cavia bien(santiago torres)y me sibrava manduley tal ves estoy equibocado, porq va a tener poco chanse d jugar y con sanriago se podia tener a un buen sustituto pa( prieto) en caso q este ultimo no rindiera en el sertamen q se avecina aparte torres fue d lo mejor q huvo en la serie y se lo gano en el terreno por ensima d varios q integraron ese equipo para mi fue una injusticia dejarlo fuera

  • AGUSTÍN AlfONSO ALMEDA dijo:

    Los técnicos y directivos del béisbol cubano siempre han sabido escoger a los deportistas que el momento de los entrenamientos mejores condiciones hallan demostrado para representar al país, esperamos que este colectivo sepa representarnos dignamente.

  • jose dijo:

    Cuba lleva lo mejor que puede disponer, pero el resto de paises van con unos equipos de quinta categoria, pues estan participando en la MLB, triple A, etc, Por ejemplo Republica Dominicana lleva a peloteros pasados de edad que ya vieron sus mejores momentos

  • Yoigo dijo:

    Ya está dicho por "míster caprichos",no importa como estén Despaigne y Erisbel, van a jugar porque si, y no importa que alguno falle 4 o 5 veces en el primer juego(quien sea) , tampoco será razón para llevarlo al banco(palabras de Ferrer)
    Un equipo con 5 primera base, con 3(mínimo) designados, porque decir que Despaigne y Cepeda van como jardineros es burlarse un poco de nosotros. Nos queda confiar en el pitcheo.
    La suerte ya está hechada, a lo mejor se alinean los astros y le damos la patada a la lata.

  • Ailin dijo:

    La desición de que Frank Camilo, ya no va ha estar en los Azules (dura). Ok
    Y pq, no? en nuestro equipo CUBA?. Para el preolímpico.
    Que tiene q ver una cosa, con la otra?

  • Rafael dijo:

    Veo bien el equipo pero creo que se hablo de los que juegan en Asia no contratados por la FCB ahí podían ir otros de Asia leonis Martín, dayan viciedo y otros lanzadores como odrisamer despaine al fin ellos son cubanos igual que los demás entonces se habría elevado mucho más la calidad y tener más posibilidades

  • Hiram padron dijo:

    Si se pensaba en 10 lanzadores para incluir un bateador prefiero a giber por encima de aviles como bateador no le envidia nada y encaja mas en ese equipo ,bueno ya conformado el equipo conmigo juegan los primos santos,drake,mujica,manduley o dayan. correa, cesar,samon y alarcon o prieto

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también