Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preselección cubana de béisbol aún en espera de visado para Preolímpico de Florida

| 23 |

Frederich Cepeda podría participar en sus terceros Juegos Olímpicos. Foto: Federación Cubana de Béisbol.

A falta de unos días para el debut de Cuba en el torneo Preolímpico de la Florida, la preselección nacional aún no tiene las visas para asistir al evento beisbolero, afirmaron hoy autoridades de ese deporte a la prensa especializada.

“Estamos en espera y no tenemos la seguridad de que se den las 31 visas que solicitamos”, dijo Luis Daniel del Risco, Jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol.

Del Risco precisó que en Cuba no se han dejado de hacer gestiones por parte de los compañeros de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), la Federación Cubana de Béisbol y el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero que el tema del visado es responsabilidad del Gobierno estadounidense, al ser el anfitrión del certamen.

“Desde el 19 de abril estamos en ese proceso. Se intentó obtener el visado por México, pero no se pudo porque no daban el servicio a grupos de personas, luego en Guyana y más tarde, en República Dominicana y Panamá, pero en ninguno de esos países se nos permitió.

“Entonces, tras una consulta se acordó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana nos recibiera los documentos a partir del 11 del mayo. Así se hizo y las entrevistas comenzaron ayer, ya se realizaron 14. Hoy se deben terminar las restantes 17, todas aún sin respuesta”, puntualizó.

Además, reiteró la disposición de Cuba de buscar el boleto en el Preolímpico de la Florida, como única vía de llegar al repechaje, previsto inicialmente enTaipei de China y luego en México, por la COVID-19. “Nosotros nunca hemos tenido otro pensamiento que no sea llegar por ese camino y trataremos por todos los medios de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues para los próximos no está convocado el béisbol.

Por su parte, Frederich Cepeda, quien de asistir a Tokio sería su tercera Olimpiada, aseveró que el tema del visado no lo presiona: “Ya me adapté a coger calma y a esperar. El torneo iba a ser el año pasado, y ahora es este. Me he preparado mejor. Estoy muy agradecido de que me hayan convocado nuevamente.

“Nos centramos en la parte que nos toca, después, veremos la respuesta de las personas que están implicadas en lo de las visas. Aunque vivamos con la incertidumbre de si se va a realizar o no, confiamos en que se va a dar, y que podremos defender la posibilidad de estar.

“La competición es bastante fuerte, contra equipos que juegan muy bien y que buscan la clasificación olímpica. Eso presiona un poco, pero estamos listos para enfrentar lo que venga”.

A su vez, el mánager Armando Ferrer dijo que desde la dirección se trabaja para que la situación del visado no afecte sicológicamente al conjunto. “Lo de nosotros es mantener la preparación, además, les hemos dicho que de alguna manera se resolverán las visas.

“Eso no nos puede perturbar. Cuba siempre le ha dado colorido a cualquier evento internacional, más ahora que tenemos un compromiso moral con Reinoso e Higinio, fallecidos recientemente, y con el pueblo de Cuba. Continuaremos enfocados”.

Lázaro Blanco, quien según anunció Armando Ferrer abrirá por Cuba el primer partido ante Venezuela, el 31 de mayo, manifestó que la mentalidad es que se dará el certamen y que se irá con todo a ese juego del debut para ganarlo: “Así tendremos opciones de pasar a la siguiente ronda y comenzar a representar a nuestro país con la dignidad en alto, como espera el pueblo”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    y esperara...

  • Ernesto Perez dijo:

    Esperemos que este lamentable problema con el Visado se resuelva en las proximas horas y Gracias Angelica Arce por trabajar sin descanso por un solo objetivo : tener a los seguidores de Cubadebate bien informados

  • Mario Sarabia dijo:

    Amigos cubanos, las visas de que salen, salen, quedaría muy mal el gobierno americano sino las concede, ya que se trata de un evento deportivo, organizado por la Confederacion mundial de beisbol y Softbol, y clasificatorio para juegos olímpicos, el evento más importante del deporte mundial de verano.

  • Yo soñe con aviones dijo:

    Los Yankees nos temen . No nos quieren dar visa porque sabe que los vamos a dejar sin Olimpiadas y en su propia casa. CUBA CAMPEON!

    • Tony dijo:

      Nos tienen tremendo miedo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Claro q si, mantener el espíritu d resistencia del cubano.Deben d dar la visa no es un torneo cualquiera,es un preolímpico.En el comité olímpico norteamericano hay personas serias y en la asociación d béisbol d ese país,q junto al organismo internacional d ese deporte seguro darán junto a nosotros para q participemos.La politización d este tema, está influenciada por el sur d la florida,yo no tengo dudas,el departamento d estado no puede dejarse llevar por esos grupos anticubanos q solo quieren molestar al pueblo cubano.Confiemos.

  • Amaya dijo:

    Esperemos que estos yanquis acaben de otorgar las visas, siempre es lo mismo cada vez que hay algún evento Deportivo en ese país
    Ahora bien en materia deportiva no me gusta para nada que Lázaro Blanco sea una vez más el abridor de ese primer juego, está demasiado estudiado por nuestros rivales, bien pudiera ser otro

    • Uno ahi... dijo:

      da lo mismo quien sea el primer lanzador, cuba no asistira al preolimpico.

      • Chago dijo:

        Mi hermano ud siempre cargado de pesimismo, mas alla de ello creo al igual que amaya que Blanco esta al descubierto para jugar el primer juego.

      • Anibal dijo:

        Uno ahí, mí hijo tú no debes ser cubano, pues nosotros hasta con el último aliento hay esperanza y optimismo.
        Lo qué quisiera es qué en el 1er juego NO pongan a oitchear a Blanco él es mí pitcher preferido, pero está muy estudiado, por favor FERRER cambia de estrategia y pudieras poner a Yadiel Rodríguez, el Camagueyano de pura cepa y qué es buenísimo( ese para abrir y después qué te tire 4 inning o 5, pones a Brayan Chi y después con los misiles pinareños??, gracias a Cubadebate

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Entre Viera y Yariel, o quizás Yera.

    • Kikiriki dijo:

      Por eso mismo lo anunciaron, pa q los venezolanos se preparen para él y después soltarle a Yariel o Viera.

    • Raul dijo:

      Si blanco lo estudian siempre pero al final es el que mejor lo hace sin tanto ruido y sin tirar 95 millas y no es descontrolado como los otros que hay en nuestro equipo

      • Raul dijo:

        Yo habriria siempre con el es el más seguro de los picher que tenemos

  • Miranda dijo:

    Es un secreto a voces en el imperio la decisión ya tomada de no otorgar el visado al contingente cubano.Alegan razones de seguridad nacional y sanitarias para regular el ingreso del equipo a suelo imperial.

  • AFGlez dijo:

    Si llegan a dar las visas, lo harán horas antes del primer juego oficial. No habrán juegos de preparación previos

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Veo muy difícil la situación para Cuba respecto a su participación.

  • JGGG dijo:

    Hasta cuándo esta sozobra?... Olvidan los del Norte el compromiso contraído como organizador del evento...Otra vertiente del bloqueo, q algunos pretenden negar.

  • Juan Carlos dijo:

    Cuba no disputará el Preolímpico en los Estados Unidos.En una tesitura epidemiológica excepcional,el torneo no se va a disputar con la presencia de los jugadores cubanos.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    1- Roel Santos CF
    2- César Prieto 2B
    3- Yordanis Samón 1B
    4- Frederich Cepeda DH
    5- Yadir Drake RF
    6- Raico Santos LF
    7- Erisbel Arruebarruena SS
    8- Rafael Viñales C
    9- Yadil Mujica 3B

    1 - Lázaro Blanco
    2 - Carlos J. Viera
    3 - Yariel Rodríguez

    Estrategia de pitcheo:
    Abridor trabaja hasta el 6to, digo, sino lo explotan, 7mo Andy, 8vo Moinelo, 9no Raidel.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Ahora no voy a hablar del tema de este artículo, pero es que el equipo Cuba ahora está entrenando en el Latino, que no estoy en contra de que lo haga, al contrario, nesecita jugar de noche para acostumbrarse, pero el caso es que cuando se estaban jugando los play off de la 60 Serie inventaron que hiban a jugar en SSP por la situación epidemiológica, que incluso yo hice comentarios en contra aquí, porque se pedía otro horario, otro terreno, y resulta ser ahora que la situación epidemiológica está peor y lo hacen, y precisamente para la provincia que más está afectada. Hay más estadios con luces.

  • Alex de la llanura dijo:

    Hola Roger soy aficionado al béisbol consigue al apk all futbol para dialogar y debatir se la recomiendo a todos mi nick es el Padre de san diego

  • Mayte dijo:

    La esperanza es lo último que se pierde pero viniendo de ese país cualquier cosa es posible y estoy segura que no abra vía para nadie es otra manera de atacarnos ,estamos acostumbrados y con la frente bien alta seguimos haciendo historia porque no será aquí pero ya iremos a otros

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también