Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Nuevas normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba

| 120 |

Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 mil CUP.

Este jueves en la Gaceta Oficial ordinaria número 57 del 2021 se dieron a conocer nuevas normas jurídicas para el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda; así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas.

En conferencia de prensa, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la vivienda explicó que el Acuerdo 9072, referido al otorgamiento de subsidios a personas sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda tiene como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos; además de ampliar los beneficios a los subsidiados.

La actual modificación incrementa el monto a otorgar a partir de los nuevos precios establecidos a raíz de la unificación monetaria y cambiaria, en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda. Los montos máximos son los siguientes:

  • Células Básicas Habitacionales (CBH), 188 mil 560 pesos
  • Rehabilitación, 133 mil 742 pesos
  • Conservaciones mayores, 38 mil 816 pesos
  • Conservaciones menores, 14 mil 149 pesos

La directora general de la vivienda señaló entre los aspectos novedosos de esta nueva norma que el financiamiento para la aprobación de los subsidios no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se venía efectuando, sino que será notificado a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año

“Se modifica el procedimiento para la evaluación de la solvencia económica de los núcleos familiares, ahora se establece como cuantía mínima de la prestación de la asistencia social para un núcleo de una persona, 1260 pesos cubanos”, dijo Rodríguez Salazar.

Otro aspecto positivo -destacó- son las disminuciones de los términos para los trámites de los expedientes en las direcciones municipales de la Vivienda, de 45 a 30 días; de igual forma en los gobiernos municipales de 30 a 20 días. “Se extenderá el periodo de validez de los expedientes a un año, a partir de su recepción y se reduce a seis meses, el plazo para la ejecución de la obra”, añadió.

El acuerdo 9009 del Consejo de Ministros para el otorgamiento de financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas tiene como objetivo estimular la natalidad y fecundidad.

La funcionaria del Ministerio de la Construcción refirió que las personas solicitantes a este beneifcio no requieren de una evaluación socio-económica “Los requisitos para adquirir el financiamiento son tener tres hijos o más menores de 17 años y la necesidad de viviendas en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva)”, puntualizó.

Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio -aclaró- pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 mil CUP.

En video, Desde Cuba: Subsidios para la vivienda

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leslye dijo:

    Hola soy madre soltera de tres niños menores de 17años los tres son asmáticos al igual que yo vivo en casa de un tío mío que me prestó un pedazo de su casa que dicha casa está en muy mal estado el techo es de madera y se filtra cada vez que llueve y se mojan la cama de los niños más pequeños porque el mayor duerme en el sofá .entonces yo quisiera saber hacia dónde tengo que dirigirme para que me den respuestas porque hasta ahora no me la han dado y yo no puedo más con esta cituacion porfavor necesito respuesta yaaaaa

  • Diana dijo:

    Me fue otorgado un subsidio para el arreglo del baño de mi casa. Solamente por el rastro he podido comprar los sacos de cemento, cada vez que llamo para preguntar si hay (arena, polvo de piedra, gravilla etc) me dicen que no. Sin embargo en las construcciones que hay en la calle muchas personas van y a sobreprecio consiguen los materiales. Antes de la Covid en la tienda de Cuatro caminos pude comprar las piezas para el baño pero por supuesto me falta otras cosas. La tienda Feito y Cabezon que esta ubicada en la calle Reina tiene de todo material (azulejos, pinturas, pila de agua etc) pero es en MLC por tanto yo que tengo la tarjeta de subsidio no puedo acceder a ese lugar. He ido al Gobierno del municipio Centro Habana que radica en la calle Reina para hacer la prorroga del permiso para comprar en el rastro y ha estado cerrado por la Covid. El dinero del transporte y de la mano de obra lo tengo en la tarjeta y no puedo sacarlo, entonces como puedo pagar el transporte??????. En fin son muchas dudas que tengo y quisiera se me aclarara. se que reciben muchos planteamientos pero quisiera ver la posibilidad de que se me escribiera y me aclarara estas dudas. Muchas gracias

  • Katia Ramirez Pujol dijo:

    Por favor alguien me puede decir donde tengo que ir para ver mi caso soy madre de tres hijos menores de trece años

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    ¿Existe en nuestro pais alguna norma juridica que faculte a una cooperativa a construir viviendas para una comunidad con la plena autorización de las autoridades del gobierno en el territorio? ¿Tiene alguien la facultad de autorizar la construcción de viviendas multiples con recursos privados? ¿Quien autoriza la construcción de viviendas en las áreas de una cooperativa agropecuaria?

  • Roger Rivero Jr dijo:

    Por otra parte, me llama la atención lo siguiente. Él subsidio máximo aprobado es:
    Células Básicas Habitacionales (CBH), 188 mil 560 pesos

  • Roger Rivero Jr dijo:

    Por otra parte, me llama la atención lo siguiente. Él subsidio máximo aprobado es:

    -- Células Básicas Habitacionales (CBH), 188 mil 560 pesos

    Yo soy un profesional con salario básico de 5060 (que está en la escala salarial media). Ese monto corresponde a 3.12 años de mi salario, si estuviera libre de impuestos (que no lo está) y si yo fuera mantenido por otra persona (que no es así).

    Entonces me pregunto:
    - Yo, que cobro un buen salario respectivamente,
    - aunque viviera solo (que no es así)
    - aunque no tuviera hijos (que no es así, solo estoy hipotetizando)
    - aunque no tuviera a mi padre, por un lado, y a mi suegro, por otro, a mi cargo,
    ¿no sería merecedor de un subsidio?

    Este razonamiento lo hago para decir lo que yo realmente siempre he pensado.

    Más del 70 % de la población necesita un subsidio. Además, construyendo años y años, ¿cuán útiles podemos serle realmente a nuestras empresas e instituciones?

    Es hora ya de que alguna empresa, dígase estatal, dígase cooperativa no agropecuaria, dígase MIPoME, haga casas, edificios de apartamentos, etc., en masa, (en las condiciones actuales, el cliente puede ser el estado //encadenamiento productivo//) que después se pueden vender (a plazos, a crédito, etc.) o arrendar a la población.

    (NOTA: MIPoME, sí, es una letra "o" disyuntiva, la empresa solo sería Micro, Pequeña, o Mediana, no puede ser MIPYME, porque no puede ser las tres a la vez)

    Entre muchas otras ventajes, tenemos:
    - Fabricación rápida,
    - No tener que involucrarnos nosotros, los destinatarios de las viviendas, al engorroso proceso de sacar licencia de construcción, hacer el proyecto, buscar los materiales, construir, ser embaucados por los pseudo albañiles, y muchos etc. más.
    - Más empleos.
    - Más rentabilidad en nuestros propios empleos.

  • yamileidis dijo:

    Me encanta este tema.Perfecto para las personas que en verdad lo necesitan.Perooo y las construcciones por esfuerzo propio?También necesitamos que nos den la oportunidad de comprar materiales aunque sea algo de lo poco que esta entrando.

  • Caridad Mancebo Calderin dijo:

    Hoy recibí recibi una noticia que no creo cierta, pero me queda la duda, que están suspendidas las compra ventas de viviendas. No sé si salió en el noticiero y he visto la Mesa Redonda. Deseo saber si esto es cierto. Estoy vendiendo mi casa. Agradecería me respondieran. Gracias

  • Hortencia maria dijo:

    Para las obreras de este país no habrá un medio para poder construir nuestras viviendas es verdad tenemos un salario pero no podemos adquirir materiales para terminar la vivienda. Repercute que no podemos adquirir la libreta de abastecimiento ni comprar lo que está fuera de la bodegas en estos momentos tan difícil.

  • Ojeda dijo:

    Hola, estoy escribiendo en un artículo ya viejo porq hoy es 23 de agosto y el articulo es de Mayo así que es posible q no lo lean, no encontré otro mas apropiad con fecha mas reciente.
    Mi comentario es para hacer un llamado a la creatividad de los arquitectos a la hora de hacer los planos de los edificios nuevos en el país, sabemos la carencia de recursos pero recuerden q estan creando ciudades para muchos años venideros y seguimos con los edificios cuadrados del año de la bomba y no es por falta de conocimientos porq en Cuba se hacen hoteles muy lindos, usen la cabeza, no hablo de recursos, hablo de hacer bellos prollectos, diferentes con igual cantidad de recirsos, diferentes en la forma y no en el contenido. Lo otro es la calidad de la calidad de las obras, muchas veces se desvian recursos y los edificios quedan mal construidos, una vieja con coloretes y al cabo de un año se filtran, estan llenos de humedad y feísimo

  • Lismary Becerra Romero dijo:

    Se necesita prioridad a casos sociales de salud pública ,madres con tres hijos hay miles pero niños que necesitan ayuda por falta de salud hay también tengo una niña ventilada que no tiene casa y vivo en el Pedriatico hace 6 meses por falta de condiciones y no entiendo cómo no allá una succidios que sean otorgados a salud pública para sus casos .Gracias

  • Reinaldo Vargas Samé dijo:

    Compañera Karina o responsable de esta página. Deseo que me ayuden a encontrar algún lugar donde realmente pueda ser atendida un asunto de suma importancia. Le cuento.
    Desde el 2019 una familia de mi iglesia en Bombi el Salvador Guantanamo perdió a su padre por una enfermedad penosa el cáncer. Quedando su esposa que no trabaja a cargo de 4 niños menores de edad desamparados y sin posibilidad de trabajar pues la madre estaba al cuidado de su madre que también murió de cáncer. Lo cierto es que a esta familia no la han atendido pues alega la trabajadora social que lo que estipula la ley de seguridad social es que se incorpore al trabajo para hacerle un completamente o ajuste de salario. Ya no sabemos a donde quejarnos pues aunque a todas instancias municipales se conoce el caso lo cierto es que no hay respuesta para esa familia desamparada, nadie hace nada y la impunidad sigue su rumbo. Lo cierto es que se dice en la prensa y medios de comunicación que en Cuba no hay desamparo cuando eso no es verdad. Aún hay gente que sufre pero no sabe como acceder a algún lugar que den orientaciones precisas. Si desean ayudar en el caso pueden contactar con el municipio del Salvador y preguntar por el caso o queja de Nelvis Tito Reyes y sus 4 hijos huérfanos desamparados. Lo cierto es que se divulga lo bueno y no se ha la de lo malo que aún hay que resolver.
    Les habla el pastor Reinaldo Vargas Samé de la iglesia Adventista del Séptimo día de Bayate. Si desean contactarme co gusto les puedo ofrecer toda la información de lo que se ha hecho en el caso y todo el peloteo para no darle solución
    Dios les bendiga

  • Dania Berhta López Rodríguez dijo:

    Hola.
    Buenos dias.
    Necesito saber cuales son las normas cubanas que rigen para la construcción de Remodelación, ampluaciin y reparación, de una vivuenda multifamiliar

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también