Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Icónico Arco de Darwin en las Islas Galápagos colapsa por erosión del mar

| 5 |

Arco de Darwin en Islas Galápagos antes del colapso. Foto: Rodrigo Friscione / AFP.

Siguiendo el curso de la historia natural de la Tierra, el Arco de Darwin colapsó a causa de la erosión y el desgaste que provocaron las olas del mar.

Abordo del HMS Beagle, Charles Darwin le dio la vuelta al mundo en cinco años. Una de sus paradas más célebres fue en las Islas Galápagos, en Ecuador, donde se asume que desarrolló las bases para su obra capital: El origen de las especies (1859).

Con tan sólo 22 años, el científico iba como un apoyo al capital Fitz Roy. Uno de los puntos de referencia con los que todavía hoy se le reconoce a esa zona del país era el Arco de Darwin, que colapsó por las fuerzas de la naturaleza más de 160 años más tarde.

Por hondo que sea el mar profundo

Esta formación rocosa en forma de arco pertenece al Parque Darwin, en Ecuador: una zona natural protegida cerca del mar, en la que se supone que el científico trazó las primeras líneas teóricas de su propuesta magna. Hoy, el espacio está abierto al público. Sin duda, el Arco de Darwin era de las atracciones turísticas más visitadas en Ecuador.

Con el paso de los siglos, la erosión y el embiste de las olas desgastaron las piedras. El Ministerio del Ambiente y Agua del país anunció que, el 17 de mayo de 2021 por la mañana, a fuerza del viento y del mar, las piedras finalmente se habían venido abajo por medio de su cuenta oficial de Twitter. Acompañaron el tuit con una fotografía tomada in situ:

Ahora, en las profundidades del mar yacerá lo que antaño fue el dintel del arco de Darwin. Parece ser que ninguna de las demás formaciones geológicas ha sufrido cambios tan drásticos como éste, que se preciaba de ser un ícono cultural de este área natural protegida ecuatoriana.

Dos pilares geológicos en Ecuador

Arco de Darwin en Islas Galápagos después del colapso. Foto: Héctor Barrera | Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

Situada originalmente al norte de las islas Galápagos, este arco natural se ha convertido en un par de pilares geológicos. Aunque originalmente tenía forma de un umbral hacia territorio ecuatoriano, hoy se ha vencido por el golpeteo cotidiano de las olas. Hasta ahora, las autoridades no han informado de daños humanos ni más pérdidas.

A pesar de esto, los turistas todavía podrán visitar el sitio como se venía haciendo hasta ahora. Las prácticas de buceo y de avistamiento de especies siguen estando permitidas, y volverán a abrir sus puertas a la brevedad para recuperarse de la caída dramática de visitantes por la pandemia.

Entre los animales observables se encuentran tortugas, tiburones y una diversidad de pájaros. Se asume que, durante su estancia en la isla —que hoy sólo es visitable vía marítima—, Darwin observó a las mismas especies. En la actualidad, los buzos que han tenido esa experiencia de inmersión llaman al sitio “El Teatro”, ya que las aguas están quietas casi por completo, y la biodiversidad se puede apreciar en todo su esplendor.

(Con información de National Geographic)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando torres portuondo dijo:

    Estoy abismado por esa noticia, pero la palabra deDios nos declara, No mirando nosotros las cosas que seven, sino las que no se ven.,pues las cosas que se ven son temporales,pero las que no seven son eternas.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    La fuerza de la naturaleza, muchos años de guerra con el furioso mar. Lamentable suceso.

  • Gia dijo:

    La Naturaleza nos da mucho y también nos quita, sorprendente como se derrumbo pero aún queda parte del arco de Darwin para seguir recordándolo.

  • ismel dijo:

    Lamentable lo ocurrido, pero es la madre naturaleza la que moldea el mundo.

  • Simon dijo:

    I
    Muchos se preguntarán como se formó esta estructura tan inusual, similar al Arco de Triunfo en la ciudad de Paris.
    Cuando se forma una grieta en la enorme roca sedimentaria las olas, la lluvia y el viento penetran. Con el tiempo la constante erosión la va ensanchando y la gravedad derrumba poco a poco las partes superiores. En latitudes con temperaturas bajo cero el hielo tambien juega un papel importante. El agua acumulada en las grietas se transforma en hielo y se expande, rompiendo las rocas.

    La gieta original adquiere lentamente la forma de una gran puerta, dando la impresión de haber sido obra del hombre, cuando en realidad son las fuerzas naturales en accion.
    Casi todos los arcos en el mundo se forman de esta manera y existen hasta en los desiertos. No hay monumento que se resista a la erosión. Ahi estan las piramides y monolitos de las deidades egipcias. El rostro de la esfinge ha perdido toda su expresión.
    Como diria Charles Darwin: El tiempo transforma un simio en un hombre y una roca en un bello arco.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también