Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Darwin, en la evolución de sus primeros 212 febreros

| 15 |
Hace hoy 212 años, el 12 de Febrero de 1809, en Shrewsbury, Inglaterra, nacía Charles Robert Darwin.
Se convirtió en el geólogo y naturalista que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso evolutivo denominado selección natural.

Darwin es una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la humanidad, sus descubrimientos y estudios sobre la evolución, establecieron los cimientos para la biología moderna.
Falleció a los 73 años, el 19 de Abril de 1882 en Kent, Inglaterra. Su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional, su cuerpo descansa hoy junto al de Isaac Newton en la Catedral de Westminster. En su homenaje, cada 12 de febrero se celebra el Día de Darwin.
Hombre de ciencia y de gran sensibilidad, Charles Darwin expresó: “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.

Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robertin dijo:

    Gran científico Charles Darwin. Su teoría de la evolución de las especies por medio de la selección natural fue irrefutable en una época en que imperaban las teorías "creacionistas" de la religión... para mi es uno de los hitos científicos mas transcendentales de la historia de la humanidad.

    • Yordanis dijo:

      La teoría de la evolución tiene mas hueco q una coladera, no tiene base científica, rs necesario tener mas fe en ella q en la creación.

      • Fernando dijo:

        Compadre, usted se ha leído "El Origen de lss Especies"? Descárguelo. Esta gratis en muchos sitios. Léalo. Está escrito en un lenguaje MUY SIMPLE, para todo tipo de lector. No es muy largo. Y lea las dos criticas fundamentales que hace el propio Darwin a su escrito. Después dé su opinión. Aunque por su forma de manifestarse no creo que sea capaz de entender la barbaridad que ha escrito aquí ... Y más abajo!!!

      • frnaklin dijo:

        correcto, tu si sabes, nada mira al hombre de pildown o era otro, le inventaron hasta una familia solo por un diente, y luego resulto años después que era de un jabalí

      • Simon dijo:

        Yordsnis, el origen de las 'especias' puede encontrarlo en una granja o en la cocina.. Darwin se referia a las especies. Tambien hay otros religiosos que citan a ciertos cientificos y a la solidez de la ciencia cuando les conviene en sus intentos fallidos de darle credibilidad a lo irracional de la fe ciega, que es la antithesis de el metodo cientifico de investigacion para encontrar verdades dursderss.

  • Enrique Cortés dijo:

    Saludos.

    No es casualidad que sea Cuba Revolucionaria, con su prensa de habla hispana, quién resaltará los 212 anos de Darwin. Gracias por dicho detallé cultural y científico, soy Sociólogo y docente universitario, siempre utilizo a estos referentes y a las fuentes que se ocupan de forma acertada de estos hechos históricos_sociales.

    Gracias Cuba, aquí desde Nicaragua Libre. Saludos.

  • Simon dijo:

    Charles Darwin está y estará para siempre entre los grandes de la ciencia que han cambiado la historia de la humanidad. La teoria de la evolución por seleccion natural está tan sólidamente establecida que es innecesario defenderla. Siempre recuerdo estas palabras de Max Planck, laureado con el premio Nobel de fisica en 1919:

    "Una nueva teoria no triunfa porque convenza a sus adversarios
    sino porque todos sus adversarios mueren y una nueva
    generación crece siendo familiar con ella"

  • manuel dijo:

    Su legado solo puede ser comparado con el de Newton, Einstein y otros gigantes de la ciencia

    • Yordanis dijo:

      Disculpa, no compares a un soñador y loco con genios como Newton o Einsten, verdaderos científicos y creyentes de paso.

      • m&m dijo:

        loco y soñador, ojala fueramos todos asi!!

        y yordanis, y en que cree usted. aunque me parece que no es necesario lo diga, se le ve en cada palabra

        sepa usted que Einstein se calificaba a si mismo como agnostico, para el Dios y los cuentos de la biblia y similares no eran mas que representacion de la debilidad y boberia del ser humano.

        por parte de newton, oiga, siglo 17, ahi lo dificl es que no fuera religios en alguna media, empezando por la crianza. por lo demas se le considera un arianista con mas presicion basado en sus vision personal de la religion

        pero en fin, eso que uste cree saber, no es mas que los cuentos que haen algunso "pastores" para confundir a sus "ovejas" hacerles creer que porque alguien clasificado como cientiico tiene o tuvo alguna creencia, entonces su creencia es cierat.

        sepa que aun esos que creeen en alguna, saben que deben poner religion y ciencia, bien pero bien separadas, si a la ciencia la toca una pizca de religion, deja de ser valida

        sepa que entre mas educacion hay, menos religion hay. simplemente se comprende mas el mundo y se eliminan las supersticiones y demas boberias. es una de las razones por las que los religioss en mayoria odian a las ciencias, les desmontan las tonterias a las que se aferran

      • frnaklin dijo:

        concuerdo. Ademas Martí "TAMBIÉN" lo dijo: Ser culto es el único modo de ser LIBRE. Ahora vamos a interpretar a Martí. Ser culto: si soy culto conozco la verdad(porque he estudiado y tengo conocimiento "Ciencia") y si conozco la verdad no hay nadie que pueda apresarme en un criterio, porque conozco el camino correcto

      • frnaklin dijo:

        ecured:

        Francis S. Collins (estado de Virginia, 14 de abril de 1950). Genetista estadounidense, conocido por sus descubrimientos de genes causantes de ciertas enfermedades y por haber dirigido el Proyecto Genoma Humano durante nueve años.
        Síntesis biográfica

        Dirigió el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en que lideró el exitoso esfuerzo internacional para completar el proyecto del genoma humano, una empresa científica extraordinaria encargada de la cartografía y la secuenciación del ADN humano. Antes había colaborado en el descubrimiento de los defectos genéticos que causan enfermedades como la fibrosis quística, la neurofibromatosis o la enfermedad de Huntington.

        Libros

        * El lenguaje de la vida: el ADN y la revolución de la medicina personalizada
        * Creencia: lecturas sobre la razón de la fe
        * El lenguaje de la ciencia y la fe: respuestas directas a preguntas genuinas
        * Principios de la genética médica
        * El lenguaje de Dios

  • M.C dijo:

    Gran investigadilor, lástima no conoció los trabajos de su contemporanio Gregorio Mendel padre de la genética moderna.

  • Maikel dijo:

    Brillante científico, excelente investigador que merece todo el reconocimiento por todas las generaciones. Su obra engrandece la nobleza del ser humano. Deberían incluir más contenido de su obra en la enseñanza en nuestro país.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Hace algunos años.......Raúl Taladrid en ¨Pasaje a lo Desconocido¨..........trató un tema relacionado con unos fósiles encontrados en unas islas del Oceano Pacífico,.......cuyas propiedades colocaban en tela de juicio a la Teoría de Evolución de las Especies,........¿en que quedó esta polémica?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también