Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller colombiana renuncia a su cargo, de manera irrevocable, tras ser difundido polémico video

| 12 |

Dimite la canciller de Colombia, Claudia Blum. Raúl Arboleda / AFP.

Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, presentó este jueves su “renuncia irrevocable” al cargo que ocupaba —desde noviembre de 2019— dentro del Gobierno de ese país sudamericano.

Así anunciaba Blum su dimisión en misiva dirigida al presidente Iván Duque, fechada el 11 de mayo: “Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata”.

La Canciller tenía previsto un itinerario por varios países de la Unión Europea (España, Bélgica y Países Bajos) para intercambiar con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diplomáticos colombianos en los lugares incluidos en su visita oficial, en aras de presentar la versión del gobierno de Iván Duque sobre las fuertes protestas que tienen lugar en Colombia desde el pasado 28 de abril.

El país latinoamericano despertó la preocupación de organismos internacionales y de derechos humanos, debido a la gran represión policial que ha ocasionado decenas de muertes allí y la violencia con que han intentado silenciar fuerzas públicas las protestas sociales ante el fallido proyecto de reforma fiscal de Duque. 

“Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación”.

La dimisión tiene lugar tras la publicación de un polémico video por Laura Gil en el portal La Línea del Medio, el cual supuestamente la extitular de Relaciones Exteriores colombiana habría pedido difundir entre empleados y directivos de la compañía Tecnoquímicas que preside su esposo Francisco José Barbier.

Narrado en inglés, con imágenes sesgadas de las protestas mostrando apenas hechos aislados de violencia en Colombia, en el video se afirma que las marchas “son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país”. En el material se acusa, además, al senador Gustavo Petro y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber organizado y financiado a grupos “narcoterroristas”, para ejecutar “ataques terroristas urbanos”. Y encima, se intenta justificar el uso de la fuerza: Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima”, indica.

Se trata de la segunda renuncia dentro del gabinete de Iván Duque, desde la fuerte oleada protestas. Aunque el mandatario debió retirar su reforma tributaria, las manifestaciones y el descontento popular persisten, tensiones que llevaron a dimitir al ministro de Hacienda y principal promotor de la ley, Alberto Carrasquilla.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iraima Delís Félix dijo:

    No es justo que ahora quieran culpar a Venezuela, los movimientos populares se generan desde dentro con las causas y condiciones que propician los Presidentes de derecha. Nadie le dijo a señor Duque que violara los acuerdos de paz.

  • Lujan dijo:

    Los representantes de un gobierno colombiano profascista culpan a otros de sus crimenes.

  • Orlando dijo:

    Solavaya!!!!

  • CUBANO dijo:

    Esa fue la que recibio la orden de expulsar al diplomatico cubano. Que pronto le llego el Karma!!

  • Irene dijo:

    Tiene cara de persona mala

    • julio dijo:

      Irene esa señora no sólo tiene cara de mala, sino el alma mala, supura odio, su venenoso video tergiversador de la realidad le explotó como una granada en sus manos y le hizo ¡¡¡¡Bluuuummmmm!!!!. Que Dios se apiade de ella, esperemos por Duque

  • manuelita dijo:

    Pa fuera!!!!

  • Marcos mejia dijo:

    La actitud valiente y desidida de esta canciller demuestra su autoridad moral y mucha firmeza en sus posicion, no se puede ni representar, defender o apyar a un gobierno que asesina a su pueblo pero que ademas le miente a, la cumunidad internacional y trata de hacer su complice a esta gran señora.

    • Amaya dijo:

      Marcos precisamente esta mujer fue la que quiso tergiversar y manipular la realidad de lo que está ocurriendo en su país y sus verdaderas causas, así que lo que es una indigna e inmoral, para no decir mentirosa

      • Moraima dijo:

        Amaya, parece que Marcos no se detuvo a leer completo el articulo. La señora renunció y ni siquiera dice por qué, aunque si refleja su seguridad de que Duque continuará la senda del desarrollo.... quiere decir que lo apoya. Al parecer, ni valiente es en el supuesto caso que renunciará por la reprensión que está ejerciendo el gobierno sobre la población del hermano país.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Vieja largooooo!!!

  • Miguel A. dijo:

    Ministra de Duke y personajillos de igual calaña. No inventen más mentiras y asuman las realidades de ese pueblo. Están en huelgas porque llega un momento en que la gota colma el vaso y eso es lo que ha sucedido. Si bien fue la reforma de impuestos incluso retirada, ya el mal acumulado hizo su efecto y explotó como una bomba de tiempo. La miseria, los asesinatos de personas, las drogas, la delincuencia, y aquí pueden ver de nuevo lo peligrosa que es, el incumplimiento de acuerdos con la guerrilla, el alto visto de la vida, los miles de muertos por una Covid mal atendida por el gobierno y mucha baboseria con los norteamericanos para agradarles son los verdaderos detonantes de las huelgas. No inventen otra cosa.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también