Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Manifestaciones en Colombia: Duque ordena "despliegue de la fuerza pública" en Cali

| 5 |

Protestas en Cali, Colombia. Foto: Juan Pablo Rueda / El Tiempo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este domingo "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), uno de los epicentros de las manifestaciones contra el Gobierno que comenzaron el pasado 28 de abril.

"Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Interior, y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de fuerza pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos", declaró.

Además, el mandatario ordenó aplicar "las normas de restricción del parrillero" (pasajero de motocicleta) y adoptar, junto con las autoridades locales, "medidas de restricción de movilidad necesarias" con el objetivo de "minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general".

Duque declaró que las autoridades deben levantar los bloqueos que "afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos", y repitió su solicitud a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos.

Ataque contra manifestantes

Horas antes del anuncio de Duque, al menos ocho miembros de la minga indígena resultaron heridos tras ser atacados por personas sin uniforme que, junto a la policía, dispararon contra la multitud que mantenía el bloqueo a una calle en esa ciudad.

"Los mingueros fueron atacados por una turba uribista [seguidores del oficialismo] en conjunto con [la] fuerza pública al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto", denuncia el CRIC en un comunicado. Para la asociación de autoridades indígenas, los civiles armados que atacaron a la manifestación "actúan como paramilitares".

En videos que circulan en redes sociales, se observa el momento en que residentes de Cali accionan sus armas de fuego contra los manifestantes, mientras están acompañados por funcionarios policiales. Los individuos armados pretendían levantar por la fuerza uno de los bloqueos de vías en el sur de la localidad, a donde se dirigía la minga.

Por su parte, los residentes de la zona reportan que miembros del grupo indígena respondieron a este ataque con palos, piedras y machetes y voltearon y quemaron varios vehículos de la comunidad.

Ante la situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) acudieron al lugar. Según el CRIC, uniformados de esta unidad rodearon la Universidad del Valle, donde actualmente está la minga indígena. "Se teme una posible arremetida", señalaron.

Denuncias de la ONU y la Defensoría

Por su parte, Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, rechazó los ataques sufridos por la minga y expresó su "grave preocupación" por los hechos. "Urgimos porque se investigue y sancione", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, Carlo Camargo, defensor del Pueblo, afirmó tener "evidencia de presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados" contra la caravana de indígenas. "Solicito que el material sea verificado y que se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los responsables de estas acciones criminales", añadió.

Casi dos semanas de protestas

Las protestas en Colombia comenzaron el pasado 28 de abril, en un primer momento contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Duque. A pesar de que la presión social obligó al mandatario a retirar su propuesta, los manifestantes continúan con las movilizaciones en las calles para pedir leyes que pongan fin a la pobreza y denunciar la violencia policial, entre otros.

Durante estas dos últimas semanas, numerosos organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación ante el excesivo uso de la fuerza, empleado por los agentes contra los manifestantes, y han hecho llamamientos a la calma.

En su última balance, la Defensoría del Pueblo reporta 27 fallecidos, en su mayoría civiles (26), además de centenares de personas desaparecidas.

En este marco de creciente tensión social y política, los organizadores de la protesta y el Gobierno se sentarán a conversar este lunes para intentar alcanzar acuerdos.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Eso es lo que merecen los pueblos que votan por los fascistas, neoliberales y perros falderos del imperio norteamericano, fijense si es lo que merecen, que hay un colombiano que dijo por aquí que Duque es muy malo, pero que Gustavo Petro no es tampoco lo que ellos los colombianos quieren, entonces que es lo que quiere los colombianos, pero de eso que está pasando ningun medio de prensa fascistoide, ni nigun contrarrevolucionarios de los de afuera ni de adentro se pronuncia por aquí

  • jdulce dijo:

    Este señor presidente de Colombia que resuelva los problemas del pueblo colombiano y no se dedique a echarle la culpa a Cuba y Venezuela.Que respecte los derechos humanos, que controles a sus fuerzas policiales,militares y para militares que asesinan su pueblo solo por protestar pasificamente por las injusticias que se cometen a diario.No mas injustica Duque,lucha y defiende tu pueblo para eso te eligio esa nacion , no mas fuego , no mas balas y desapariciones, muertes de lideres defensores de los derechos humanos.

    • J dijo:

      La culpa a Venezuela, Cuba, Nicaragua o Rusia está al venir. Todavía no ha hablado nada pero cuando la cosa se ponga más fea y los militares y gobierno esten peor que como están ahora en la opinión pública la culpa va a caer en otros lugares.

  • J dijo:

    Quisiera saber todas esas instituciones o países que han hablado o se han pronunciado preocupados cada vez que hay un revuelo en algún país que llaman peligroso que han dicho sobre este caso de Colombia.
    Está feo este proceso en Colombia y no creo que el gobierno de su brazo a torcer

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    POBRE COLOMBIA,SUS DOS PRINCIPALES DESTRUCTORES SON URIBE Y DUQUE, PERRITOS FALDEROS DEL IMPERIO. NO ES GRATIS QUE TENGAN 6-7 BASES MILITARES DE LOS PISTOLEROS GRINGOS EN SU PAIS.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también