Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Holguín primeros lotes del candidato vacunal Abdala

| 39 |

Foto: CIGB.

Los primeros lotes del candidato vacunal Abdala, arribaron el sábado último a Holguín para iniciar la intervención sanitaria a más de 49 000 personas, incluidas entre los grupos de riesgo de contraer la COVID-19, sobre todo a trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias médicas.

La licenciada Aliuska Escobar, directora de la Unidad Empresarial de Base ENCOMED de la oriental provincia, precisó durante un encuentro con la prensa que el fármaco requiere condiciones de temperatura de dos o ocho grados, las cuales se mantendrán durante el proceso de recepción y distribución hacia los sitios clínicos de los 14 municipios holguineros.

Destacó que en las primeras horas de la mañana de este domingo, se iniciará el traslado de Abdala y está previsto que con cada bulbo puedan inmunizarse 10 personas durante la intervención sanitaria.

En el oriental territorio, se abrirán 49 sitios clínicos y 73 puntos de vacunación, validados durante el fin de semana, donde laborarán 276 médicos y 416 enfermeras, capacitados acorde con los protocolos establecidos para las prácticas clínicas, según precisiones de la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de la salud.

Además significó que el promedio a vacunar por día será de 4 525 personas, cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos de acuerdo con las exigencias del producto farmacéutico y se ultiman detalles para la recepción de los insumos necesarios.

Subrayó que para la administración de cada dosis se cumple un proceso prevacunal, donde se le lee al paciente el consentimiento informado y luego de la dosis se mantiene la vigilancia clínica durante una hora en los lugares habilitados para este fin.

En el caso de la cabecera provincial, formarán parte de los lugares previstos en el proceso, los Hospitales Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin y el Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja y los 42 políclinos comunitarios.

Con el fin de garantizar la efectividad en la intervención con el candidato vacunal, se ha creado un equipo de monitoreo integrado por informáticos, bioestadísticos, personal de asistencia médica, psicólogos, comunicadores sociales y personal de apoyo de diferentes ramas.

Arribo a la ciudad de Holguín, el 8 de mayo de 2021, de las primeras dosis para el inicio de la intervención sanitaria en grupos de riesgo con el candidato vacunal Abdala, contra la Covid-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Arribo a la ciudad de Holguín, el 8 de mayo de 2021, de las primeras dosis para el inicio de la intervención sanitaria en grupos de riesgo con el candidato vacunal Abdala, contra la Covid-19. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Primeras dosis de Abdala ya están en Pinar del Río (+Video)

En horas de la tarde de este domingo llegaron a Pinar del Río las primeras dosis del candidato vacunal Abdala, para el inicio de la intervención sanitaria en grupos de riesgo en esa occidental provincia.

La emisora Radio Guamá informó que las dosis se recepcionaron y almacenaron en la UEB Mayorista de Medicamentos Encomed, para después distribuirlas a 44 centros vacunatorios, entre hospitales, policlínicos, Universidad de Ciencias Médicas, Centro Provincial de Higiene y el Hogar de Ancianos.

Vea además:

Prometedores resultados de candidatos vacunales cubanos: Comienza en mayo intervención con Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo (+ Video)

(Con información de ACN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Muy buena noticia !!!
    Esas son nuestras noticias

  • Liu88lt dijo:

    Gran felicidad, soy de Las Tunas, pero tengo familia en Holguin, cada vez más cerca la inmunización de todo el país, bendiciones a nuestros científicos. ❤

  • Tony dijo:

    Por qué se llama Abdala la vacuna?

    • El amor madre a la patria dijo:

      Tony, es un poema de José Martí, se desarrolla en la antigua Nubia. Cuando niño participé en una dramatización del poema... Abdala, antes de ir a la guerra y morir, dice a su madre: " El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno quien la ataca. Eso fue cuando tenía 11 años, ahora tengo 54... Y no se me olvida esa estrofa

      • El amor, madre, a la patria dijo:

        Acabo de buscar el poema Abdala en internet, hacía 43 años que no lo leía, no me imagino como pude aprender una gran parte del mismo de memoria. La verdad es que es un gran poema, Martí estaba fuera de liga, la verdad.

      • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

        No sabía el origen de Abdala...no sabía que fuera un poema de Martí...gracias por la información...lo buscaré y lo leeré...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!!!

    • Cubano Digno dijo:

      En honor a Nuestro Apóstol

  • Lorenzo dijo:

    Excelente noticia para los Holguíneros. Cuba va.

  • Liuva dijo:

    He leido en un artículo publicado en Cubadebate que de una dosis de Soberana 02, a los 14 días hay un nivel de respuesta en un determinado porcentaje de individuos ( no concretado ) que se incrementa significativamente con la segunda dosis (75%) y que llega a incrementarse a 96% con la tercera dosis Soberana Plus. El estudio se hizo sobre unas 800 personas. Si no me equivoco es la única información que se ha dado hasta ahora sobre la eficacia de las vacunas, ya que todavía no se ha realizado la evaluación de la fase III. Me pregunto porqué se vacuna con abdala y cuál es la eficacia de esta vacuna, ya que hasta ahora no hay constancia de ninguna información sobre su eficacia. La población que se va a inocular esa vacuna tiene derecho a conocer esa información médica.

    • vladi dijo:

      Se dieron datos de las dos,tambien se dijo q no es obligado vacunarse,asi q bueno usted escoge.

    • JORGE LUIS dijo:

      la población que se va a vacunar va voluntaria y si no están los datos ... obvio que no te los pueden dar

    • Cubano Digno dijo:

      Antes de escribir un comentario como este usted debe documentarsr primero y solo asi se dara cuenta que lo que escribió no tiene sentido. Cansada esta ya la prensa en general de explicar lo mismo pero con.gusto se lo reiteramos. Abdala esta sobre el 95% de efectividad y combinada con soberana plus supera el 97%. Ah y dela.muerte...bueno 100%. No moriras por covid.

      • JORGE LUIS dijo:

        no siempre tengo chance de leer todas las noticias ,,, no sabia que habían dado esos datos,, pero si es así que bueno .... estamos en los mejores niveles de efectividad a nivel mundial

      • Carlos dijo:

        Usted tampoco entiende los datos. Esos numeros significan que en ese porciento de sujetos se desarrollan anti cuerpos. Aun no se conoce el porciento de eficiencia, es decir, que porcentage de los que reciben la vacuna no se enferman grave o mueren. Eso son los datos que se compilaran de la fase 3.

      • Manolo el trompeta dijo:

        Entonces ya concluyeron la fase 3 y ya estan las conclusiones. Que bien

  • manuel dijo:

    Gracias Cuba, Gracias Comandante.

  • casi dijo:

    Con nuestras vacunas y los cuidados generales que conocemos venceremos está situación.
    Fuerza Cuba

  • casi dijo:

    Con relación a Abdala se informó de un 95 porciento de respuesta anticuerpos por supuesto también se demostró que es segura es decir segura e induce una alta respuesta inmune .
    Se informó en la MR y en entrevista una mañana después del Dr. Duran .
    Siempre se ha informado a la población.
    De todo se ha informado a tiempo y con nivel científico

    • Liuva dijo:

      Gracias por el dato, no tuve ocasión de escucharlo.

  • Alex dijo:

    Magníficas noticias. Viva Cuba! Vivan nuestros científicos!!!! Confío plenamente e la ciencia cubana, y en nuestro pueblo. Pronto saldremos de esto!!!!...

  • Chiquitica Lukashenko dijo:

    La vacuna debera se solo gratuida para los ancianos e empedidos fisicos. Loa adultos deberia pagarla,

    • Holguinera dijo:

      De dónde es usted? No debe vivir en Cuba. Cobrar una vacuna? Gracias científicos.

    • Cubano Digno dijo:

      Por tu apellido asumo que no eres cubana. No corazón. Estamos en cuba y es gratuita para los cubanos. La Revolución nos la ofrece gratuitamente

    • J dijo:

      Chiquitica en ningún país se ha cobrado por la vacuna, es un derecho de todos. Entonces es absurdo pensar que en Cuba donde la salud es un derecho y además es gratuita se cobre.

    • Daniel dijo:

      Ni idea del porqué de su comentario... en todo el mundo es gratis... que quiere lograr

    • Cuba Sana dijo:

      Chiquitina te le escapaste a trump por casualidad? O es que te sobran los MLC? Por favor de donde caíste? De jupiter o de martes.... Seguro que te gustaría pagarla, eres la primera cubana que lo pide y seguro serás la última.
      Los cubanos sinceros de corazón estamos agradecidos por la gratuidad de la vacuna, porque hablemos muchos que a diferencia de usted, pedimos y deseamos siempre que sea gratuita. Es suficiente que con la escases de medicamentos que cuando los encuentras hay que pagarlos a un precio más elevado. Gracias a Dios, primeramente y Gracias a nuestros científicos y gobernantes por hacer llegar a toda la población dicha vacuna. Desde Pinar del Río, los pinareños decimos Gracias.

    • Preocupao dijo:

      Esa vacuna, y los servicios médicos, y muchas otras cosas más, las pagamos y recontrapagamos todos los cubanos que trabajamos y aportamos a la sociedad. El colmo sería que algún trasnochado se apareciera con una idea como esa

    • Dany. dijo:

      Jajajajajaja. Tu te atreves

    • Cubaneo dijo:

      Chiquita esto es cuba hay vacuna gratis para todo el pueblo hoy mañana y siempre ahora yo pregunto esta enfermeda es por siempre quien pagara dentro de un año afuera la nueva vacunación si no tienes seguro médico seguro vendrán más muerto por eso en cuba es soberana y tendremos para dar a muchos pueblos y cumplir con lo que se dijo cu a salva

    • Dany. dijo:

      Aprende a escribir. Y cuanto estas dispuesta a pagar?

    • Nuris dijo:

      No estoy de acuerdo con usted pues unas de las garantías de la revolución cubana es la salud gratuita ,es verdad que se han hecho esfuerzos extraordinarios para conseguir estás vacunas Pero diga usted ¿Q precio usted le pondría a la vida de un ser humano? Estoy segura que nuestra revolución comprometida con los preceptos humanitarios tan sólidos conquistado con la lucha de todo un pueblo q ha atravesado diferentes etapas nunca lo haría

    • Lokol dijo:

      Como que cobrarla. En Cuba la salud es gratis, no me imagino a nuestro presidente mandando a cobrar la vacuna. Esa vacuna o cualquier otra va a ser gratis, para todos, para mi que soy trabajador de a pie. Para el que nos sangra con la reventa de los productos de las tiendas, ese que no trabaja y quiere el dinero fácil. Para los que quieren destruir mi revolución, también es gratis. Para el que hace o finge huelga de hambre para recibir dólares del mas allá y no porque le importemos los cubanos lo mas mínimo, para ese también es gratis. Para los que tienen en su muro de facebook ¨Patria y Vida¨, para esos también es gratis. Para Yotuel, Gente de Zona y Decemer, si vienen también se la damos gratis. Y si los haitianos mañana la necesitan y no tienen dinero, pues también se la doy gratis. Esa es mi Cuba, esa es mi revolución. No le ponemos Abdala a la vacuna por gusto, no le ponemos Soberana por gusto, en el nombre están nuestro ideales de igualdad social y solidaridad.

  • Mailen Fonseca dijo:

    Muchas gracias seré una de las vacunadas
    Ahí estaré!

  • Horacio Antonio dijo:

    La salud gratuita para todos los cubanos es un principio inviolable de la Revolución, costo mucha sangre y sacrificios conquistarlo, por lo que no hablemos de pagos, en nuestra cubita bella la salud si es un derecho humano. Felicidades a mis coterráneos que pronto serán vacunados, cuba salva.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Desembarco de amor y esperanza, un regalo grande para las madres cubanas.

  • La lluvia dijo:

    VIVA CUBA POR SIEMPRE, GRANDE NOTICIA
    NO TE OLVIDAMOS FIDEL
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON Y HACEN POR EL EXITO DE LAS VACUNAS Y DE LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS DE TODOS LOS MEDICAMENTOS HECHOS EN CUBA.

  • Maricel dijo:

    Gracias a los científicos, que en tan adversas condiciones sanitarias y económicas, hacen real lo que parecía imposible. Gracias anticipadas, a todo el personal que trabajará y apoyará la intervención. Estoy muy segura, nuestro sistema de salud, en estrecho vínculo con todos los organismos y organizaciones ganará esta batalla a favor de la salud y la vida. Adelante, pongamos nuestro hombro por Abdala y por el resto de los candidatos vacunales. Formamos parte de los privilegiados.

  • Clarito diaz dijo:

    Deberían cobrar aunque sea $10 cubanos por casa dosis, si la gente gasta más en fumar o en comprar bebidas alcohólicas con ese dinero se le podría recuperar algo de lo invertido o sino darle un estímulo a los trabajadores de esos laboratorios.
    Mientras cuba haga todo gratis el país no pasará de una economía de subsistencia.
    Otro ejemplo si vas a una terminal de ómnibus en otro país pagas aunque sea 20 centavos solo para entrar en cuba eso se podría hacer para sacar dinero para dar mantenimiento a las instalaciones y lo mismo cobrar peajes en todo el país para dar mantenimiento a carreteras.
    Firma : soy solo un cubano que quiero lo mejor para cuba y su pueblo

  • А в р del р radicales dijo:

    Debemos rendir homenaje a la confianza y a la gratitud por los esfuerzos realizados para garantizar que nuestros científicos, médicos, personal sanitario y todas las personas que han hecho posible este trabajo puedan controlar pronto la enfermedad.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también