Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Organizaciones ambientalistas y agrícolas piden a Biden cambio de política hacia Cuba

| 8 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

Numerosas entidades se han sumado en los últimos meses al reclamo de una política justa hacia Cuba por parte del gobierno estadounidense. En esta ocasión 36 organizaciones  que representan a agricultores, agroecólogos, ecologistas, académicos, sociedad civil y movimientos de justicia climática enviaron una carta al presidente de Estados Unidos pidiendo un cambio de política hacia la Isla.

Durante su campaña el mandatario estadounidense prometió revertir las políticas fallidas de su antecesor. En este sentido, los firmantes reclaman el cumplimiento de sus juramentos, a la par que piden atender las peticiones de millones de personas alrededor del mundo que se han unido a este reclamo, incluyendo 79 congresistas y otras organizaciones estadounidenses.

Los firmantes de la carta entregada este 5 de mayo, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad civil y colaboran activamente con sus colegas cubanos o han participado en intercambios de conocimientos, para la búsqueda de soluciones a las múltiples crisis sociales y ecológicas.

El reclamo sintetiza la necesidad de poner fin a esta políticas que siguen, entre otras cosas, bloqueando la capacidad de Cuba para mitigar y adaptarse a la crisis climática; al tiempo que limita gravemente el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles y el derecho a la alimentación de Cuba.

Margarita Fernández, directora ejecutiva del Instituto de Agroecología del Caribe y coordinadora de la Red de Agroecología Cuba-Estados Unidos, señaló que recientemente el secretaria de Prensa de la Casa Blanca dijo que “los derechos humanos serán un pilar fundamental de la política estadounidense” hacia Cuba.

Así mismo, Fernández añadió que “las sanciones aplicadas por Estados Unidos limitan gravemente los derechos de los ciudadanos cubanos a la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la dignidad. Un enfoque político verdaderamente audaz, basado en los derechos, sería levantar por completo el bloqueo”.

El documento persigue el fin de impulsar medidas ejecutivas para restaurar las regulaciones que regían el comercio y los viajes a Cuba al punto que se encontraban antes del 20 de enero de 2017. También, plantea la necesidad de cesar inmediatamente la aplicación de cualquier sanción y restricción contra los alimentos, las medicinas y cualquier otra asistencia humanitaria a Cuba; así como la cooperación internacional y las restricciones a las transacciones financieras.

Otro de los aspectos que destaca en la carta es la petición de la reapertura en su totalidad de la Embajada y los servicios consulares de Washington en La Habana; además de los intercambios bilaterales en áreas esenciales como medio ambiente, sociedad civil y cooperación científica.

Como cuarto aspecto los solicitantes plantean poner en práctica la autoridad ejecutiva, a fin de que no se renueve la determinación anual de imponer sanciones en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo, lo que facilitaría mediante acción ejecutiva directa que Biden ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo.

La misiva se envía en el marco de los primeros 100 días de gobierno de la administración Biden- Harris, en los que no se ha implementado ninguna acción para revertir las más de 200 medidas tomadas por Trump contra la Isla. Además, busca ser un llamado de atención ante el venidero 23 de junio, fecha en la que Cuba presentará ante la ONU la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y que cada año es respaldada mundialmente.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La lluvia dijo:

    PRESIDENTE JOE BIDEN
    ELIME EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA
    CUBA ES UN PAIS INDEPENDIENTE Y NO ES JUSTO QUE SU GOBIERNO TOME ESTA MEDIDA SOLO PORQUE SU GOBIERNO ESTIME O CONSIDERE QUE EN CUBA NO EXISTE DERECHOS HUMANOS.
    PUNTO DE VISTA MUY DISCUTIDO Y POR DISCUTIR YA QUE CUBA ES UNOS DE LOS PAISES CON MAS VALORES DEL MUNDO.
    CREEAME USTED ES CATOLICO COMO YO
    EL BLOQUEO EMBARGO ES CRIMINAL E INJUSTO CON UN PUEBLO SOCIALISTA QUE SOLO QUIERE VIVIR EN PAZ.
    Y CON BLOQUEO O NO SEREMOS SOCIALISTA Y SOBERANOS.
    VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS.
    ELIMINE EL BLOQUEO SR. PRESIDENTE.
    GRACIAS

    • soler dijo:

      Para ser católico Biden lo disimula bastante bien.

  • Julio dijo:

    Una vez más, el Bloqueo es consecuencia, no causa. El Bloqueo es consecuencia del conflicto político entre Cuba y EEUU. Conflicto en el que Cuba siempre ha mantenido una posición antagonista desde lo político y lo diplomático. La propia postura antiimperialista consagrada en la Constitución y enfocada en la práctica hacia EEUU así lo demuestra. Esta filosofía cubana de enfrentar al Bloqueo no ha dado el resultado que se pregona como objetivo: ponerle fin al Bloqueo. Hay otras maneras políticas y diplomáticas, no antagonistas, para ponerle fin al conflicto político entre Cuba y EEUU y en consecuencia al Bloqueo. Cómo lo hizo Vietnam!?

    • jorge milanes dijo:

      Es posible que metodos mas diplomaticos hubieran dado mejores resultados. Pero no parece realmente justo acusar a David por no haberse plegado a las exigencias de Goliat. Cuba no hizo ningun Playa Giron contra USA, ni envio lanchas piratas, ni bloqueo. Vietnam derroto a las tropas norteamericanas en el sur de Vietnam. Vietnam no hizo concesiones en su sistema de gobierno. Que debe hacer Cuba segun USA? Mas claro ni el agua. Estados Unidos siempre ha considerado a America Latina como su patio trasero y fuente de suministro de materias primas.

    • Lo que veo dijo:

      Sí, el bloqueo es consecuencia, no causa.
      Es consecuencia del criminal empeño de los gobernantes norteamericanos de imponernos su dominio.
      Cuba estableció relaciones diplomáticas con eeuu, ¿lo olvidó? Y ellos inventaron los ataques sónicos e impusieron 240 sanciones. Y usted pretende que Cuba no denuncie el crimen y culpa a nuestro país del bloqueo. Lo que hay que ver.

  • Juan Carlos dijo:

    El imperialismo yankee no levantará nunca el embargo contra Cuba:nos consideran adversarios ideológicos, geopolíticos y culturales.

    • soler dijo:

      Es la triste realidad, Cuba no puede mejorar por que es un mal ejemplo. Asi es como pasa en el mundo ejemplo dicen que si no votan por la izquierda(o por cualquier cosa que no sean las personas de las elites) sera como Venezuela y como las personas son ignorantes votan por la derecha que los tiene así durante toda su vida.

  • Mi isla dijo:

    Es bueno mantener la fe pero la única manera que quiten el bloqueo es que estados unidos se vuelva un país socialista y así también lo dudo,tenemos que crecernos nosotros mismos,el imperio no es el único país que existe.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también