Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

El arma de mayor alcance sigue siendo la percepción del peligro

| 5

El ministro de Salud dijo que en controles realizados a la capital se sigue apreciando la baja percepción de riesgo. Foto: Estudios Revolución.

Deberíamos asumir la epidemia de la COVID-19 como si estuviésemos en medio de una guerra global, ante un enemigo invisible pero devastador, por cuenta del cual ya han caído en el mundo más de 3 172 400 seres humanos. En la línea de fuego, de nuestra parte, está el personal de la Salud; y en el caso de cada uno de nosotros, el arma de mayor alcance es la percepción del peligro.

Hay que reconocer, sin embargo, que a pesar de ver día a día cómo el nuevo coronavirus sigue cobrando vidas, en muchos ha desaparecido el necesario temor ante una enfermedad que no hace distingos y que, como en una suerte de ruleta rusa, pasa “suave” sobre unos, y apaga súbitamente a otros.

Cuba, al cierre de este jueves, acumulaba la cifra de 106 707 casos confirmados a la COVID-19, de los cuales 101 061 eran autóctonos. El número acumulado de fallecidos ascendía a 644, para una letalidad de 0,6 por ciento.

La información fue ofrecida este viernes, desde el Palacio de la Revolución, por el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, la cual fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En los últimos 15 días –detalló el titular de Salud- fueron diagnosticados como positivos a la COVID-19 más de 15 800 casos; y en ese período de tiempo los territorios con mayores tasas de incidencia de la enfermedad han sido La Habana, Matanzas, Mayabeque y Sancti Spíritus.

En el caso de La Habana, según informó Portal Miranda, el mayor número de casos, a la altura del jueves, se concentró en los municipios de 10 de Octubre, Boyeros, y la Lisa; y está siendo elevado el riesgo de transmisión entre los contactos extradomiciliarios.

El ministro de Salud dijo que en controles realizados a la capital en días recientes -en municipios como Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón y Marianao-, “se sigue apreciando la baja percepción de riesgo en un número importante de personas”, se siguen viendo aglomeraciones, así como el mal uso del nasocubo dentro de la comunidad.

A través de video conferencia autoridades de varias provincias pudieron ofrecer a la dirección del país información detallada acerca de la situación epidemiológica de cada territorio: En Artemisa, el mayor riesgo de transmisión sigue estando en los contactos extradomiciliarios; en Mayabeque se incrementó el número de casos diagnosticados a la enfermedad, este jueves, en relación al día anterior; y en Matanzas uno de los mayores desafíos tiene que ver con realizar una pesquisa epidemiológica de calidad.

Las provincias de Camagüey y Granma incrementaron las cifras de casos en relación con el día anterior; al tiempo que Holguín y Santiago de Cuba redujeron sus números. Más allá de las cifras, que poco a poco se van reduciendo en muchas partes del archipiélago, está haciendo falta, en cada uno de nosotros, un análisis honesto sobre la manera en que estamos ayudando a cortar, desde el proceder cotidiano, la transmisión de un virus que nos está costando dolorosas bajas.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio barroso dijo:

    El arma de mayor alcance sigue siendo la percepción del peligro que representa este virus . esta pandemia que convive entre la población . entre las personas que nos rodean .
    Es decir . DARNOS CUENTA DE QUE EL MORTAL VIRUS ESTÁ AHÍ MISMO .A CENTÍMETROS DE NOSOTROS .Y QUE PODEMOS CONTAGIARNOS Y CARGAR CON ÉL HASTA NUESTRO HOGAR Y CON ESE VIRUS PODEMOS FATALIZAR Y HASTA MATAR A PARTE DE NUESTRA FAMILIA.

    • Rodney dijo:

      Discrepo. Lo unico que ha sido efectivo en todas partes es la CUARENTENA y RESTRICCION de movimientos!

  • Jdulce dijo:

    Hay que incrementar la percepción del riesgo,la no realización de fiestas, cumpleaños, qué ponen en peligro a niños.usar el nasobuco correctamente .el combate es de todos .

  • Guille 52 dijo:

    Desde q comenzó este año la Habana está en una situación cada vez más compleja y sus números de contagios e indicadores no mejoran.
    Hoy terminó el cuarto mes del año y se han tomado muchas medidas en la Habana, pero desgraciadamente no han sido efectivas y lejos de mejorar su situacion se mantiene la tendencia a un escenario de mayor complejidad.
    Pienso q se hacen necesarias medidas q aumenten la restricción de movimientos de forma drástica, inclusive más restrictivas q en el primer rebrote ya q las cepas q están circulando son más letales y contagiosas.
    Quitar el transporte urbano como se ha hecho en otras provincias y ha dado buenos resultados es imprescindible hacerlo en la Habana, al menos por 15 días igual q el resto de las medidas.
    Ya tenemos aquí el día de las madres y después el día de los lo padres, eso son bachatas y fiestas familiares y por muchos llamados q se hagan, no van a ser suficientes.
    Pronto comienza la vacunación en la Habana y está sería una ayuda considerable a la vacunación.
    Realmente muchos no entendemos porque no se han aplicado mayor restricción de movimientos con la situación tan compleja q tiene la Habana desde mediados de enero.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    He publicado con reiteración y por este y otros medios y ahora reitero lo siguiente.
    Portar un nazobuco para muchos es estar protegido y no es cierto. La mayoría de los nazobucos en uso están mal confeccionados y de cualquier tejido y tamaño. Cubren y filtran poco o nada. Muchos lo usan como babero, o nariz afuera, se sigue fumando, comiendo y bebiendo cualquier cosa en público y sin distanciamiento.
    Las inevitables colas se vuelven interminables en tiempo y cantidad de personas por la deficiente organización del despacho y la lentitud e insuficiencia de cajeros cobradores. No basta que se haya indicado poner más dependientes y cajeros en tiendas y farmacias, no se ha cumplido, es mentira fácil de comprobar. Cómo resultado se dilata el tiempo de exposición al contagio, unido a que los cubanos no paramos de hablar, tormenta perfecta.
    He podido comprobar en 10 Octubre que es insuficiente el trabajo de atención social, sino como es posible que hoy 1ero de mayo, entre las 11:30 y las 11:50 am, en la farmacia principal cita en Calzada 10 Octubre y Josefina, se presentaron 3 impedidos físicos con sus cartas de impedimentos para comprar medicinas sin hacer cola y yo con 69 años, hipertenso y luego de 2 horas de cola los tuve que dejar pasar. Les pregunté por qué no tenían mensajería y dijeron que la asistencia social no les resuelve. Y la farmacia principal con una sola dependiente. Podemos así cortar el contagio?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también