Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Medvedev: Relaciones de Rusia y EEUU volvieron a la época de guerra fría

| 23 |

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev. Foto: Cubadebate/Archivo.

Las relaciones entre Rusia y EEUU en los últimos años han vuelto al estado en que se encontraban cuando la guerra fría, declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

"En los últimos años las relaciones de Rusia y EEUU han pasado de rivalidad a confrontación, y de hecho volvieron a la época de guerra fría", dijo en un artículo que escribió para la agencia de noticias RIA Nóvosti.

Medvédev aseguró que "la presión de sanciones, amenazas, conflictos, protección de sus intereses egoístas, todo ello suma al mundo en una incertidumbre permanente".

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia señaló este viernes que el retroceso en las relaciones con Estados Unidos es peligroso porque podría desembocar en una confrontación militar directa.

Comentó que en estos momentos cualquier paso erróneo o falta de paciencia "puede hundir a todo el mundo en un abismo de problemas complicadísimos y plantear una amenaza de confrontación militar directa".

El expresidente ruso subrayó que esta crisis en los vínculos entre Moscú y Washington puede ser "fundamento favorable para la aparición de períodos aún más graves".

Opinó que la frase "Rusia pagará", se ha convertido en parte de la "retórica" de la política actual de la Casa Blanca. "Tal vez suena muy norteamericana, pero lleva directamente a un callejón sin salida", apuntó.

Medvedev consideró parecida la esencia de la situación actual en los vínculos entre Rusia y Estados Unidos y las tensiones que caracterizaron la relación con Cuba durante la llamada Crisis de los misiles, de octubre de 1962.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia manifestó su preocupación acerca de si la actual administración estadounidense será capaz de alcanzar 'la sabiduría de compromiso' lograda por los jefes de los países involucrados en aquel conflicto.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana. Moscú respondió con un embargo alimentario.

Desde entonces, países de Occidente han aumentado la presión de sanciones sobre Rusia. En su reciente paquete de restricciones económicas, la Casa Blanca prohibió a las instituciones financieras de EEUU participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos en rublo, y de aquellos no denominados en rublo emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central, el Fondo de Bienestar Nacional y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Con esa medida EEUU, de hecho, extendió las sanciones a la deuda soberana de Rusia.

(Con información de PL y Cubasí)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Opinó que la frase "Rusia pagará", se ha convertido en parte de la "retórica" de la política actual de la Casa Blanca. "Tal vez suena muy norteamericana, pero lleva directamente a un callejón sin salida", apuntó.

    Medvedev consideró parecida la esencia de la situación actual en los vínculos entre Rusia y Estados Unidos y las tensiones que caracterizaron la relación con Cuba durante la llamada Crisis de los misiles, de octubre de 1962. Aquí está la clave del artículo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Alberto N dijo:

    El problema lo ha creado la administración de Biden con acusaciones infundadas y falsas sobre Rusia tratando de hacer mella a la autoridad moral, política, económica y militar de Rusia. Hasta dijo que Putin era un asesino cuando lo que hace es enviar hombres a luchar contra los terroristas en Sira que todos sabemos que quien los arma es el imperio norteamericano. Considero que Baiden debe dejar ese jueguito peligroso contra el noble oso polar pero contra ese no es nada facil y se acaba la humanidad. Pienso también en que Baiden no debe seguir abusando de la paciencia de los Rusos porque lo van a poner en su lugar, y entonces, que hará llevará a la humanidad a un exterminio. Se lo permitirá el pueblo de los EE UU, yo creo que no. Saludos

    • Leandro dijo:

      Biden es una pieza del sistema que puede realizar algunas maniobras, pero no podemos olvidar que Trump en su Estrategia de Seguridad Nacional incluyó a China y a Rusia como las dos amenazas fundamentales a la Seguridad Nacional de los EE.UU. Es el sistema estadounidense que no admite que alguien pueda acercarse a su poderío.

      • Blad dijo:

        De acuerdo con usted que Biden es un actor importante (no una pieza, con todo el respeto)
        Desde luego la frase aparece en campana electoral.Por lo anterior, que esta se repita hoy puede ser un argumento de diversión provocado por la situación politica interna en Rusia y los Estados Unidos.En cuanto a Trump y su proteccionismo, opino, y sin adoptar una posición trumpista, que cada pais tiene una estrategia de Seguridad Nacional legitima y fiel a sus intereses. En el caso de ambas naciones creo que sus políticas internas definen, en alguna medida, su diplomacia. Lo anterior es algo probado en algunas naciones.
        En cualquiera de los casos los tiempos han cambiado; no creo esto sea el origen de un gran conflicto futuro entre ambas naciones. Existen conflictos y desafíos mayores para ambos:Los cambios climáticos, el covid 19, los problemas de alimentación y de derechos civiles, en fin...para ambas naciones estas son prioridades para sus presidentes, pues cumplir con sus funciones y estos desafios es imprescindible antes de rendir cuentas ante el electorado 4 anos mas tarde en las elecciones respectivas.

  • Luis Pérez dijo:

    Por qué los paises no se pueden quedar tranquilos sin molestar a nadie?

    No entiendo las ansias de conflictos de muchos gobiernos...

  • Joel dijo:

    Dentro de todo lo criticable que pudo ser Trump, la política internacional de Estados Unidos retrocedió con Biden, que lo primero que hizo fue llamar a Putin asesino. Más allá de que todos sabemos que Trump fue un HP, al menos trató de desarrollar una estrategia diplomática que aunque basada en los intereses del imperio mantenía cierta calma, la mayor parte de los problemas entre potencias de Trump fue con China, con Putin conversó bastante, incluso con Kim en la frontera, la gente se creía que Biden iba a ser mejor y no podía estar más engañada.

    • J dijo:

      Tal vez no es que la gente estaba engañada sino que pensaba, como es mi caso qué peor no pudiera haber y que este nuevo pudiera calmar un poco las peligrosas tensiones que se vivían. Lastimosamente fue mentira, este, como cualquiera otro presidente ha hecho lo que saben hacer, ser un peón de la industria de la guerra. Promover los conflictos, amenazar y creerce todo poderoso.
      Apoyo totalmente a Rusia, hay que plantar cara aunque esto pueda traer un conflicto mundial con las cantidades mayores de muertes de la historia. Cada día me parece más real la frase de un hombre que se equivocaba poco: No sé cómo será la IIIGM pero la cuarta será a piedra y palo

  • Puma Otamendi dijo:

    El mundo está al borde de tensiones extremas sin descartar el uso de misiles balísticos y atómicos.No haríamos mal en prepararnos para una eventual confrontación bélica.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado Medvedev:

    Las relaciones de Rusia y EEUU no volvieron a la época de guerra fría, siempre estuvo presente en el corazoncito de los EU.
    La idea es clara para ellos: YO SOLO PUEDO TOCAR.

  • Vicem dijo:

    Un mundo convulso no solo por la pandemia sino por una amenaza de guerra mundial, no podemos subestimar la posibilidad de que ocurra y debemos estar alertas, hemos sido, lamentablemente, testigos del sufrimiento que ha provocado el Sarcov-2 y no queremos ser testigos y víctimas de una guerra, algo que puede ocurrir cuando la potencia hegemónica comienza a dejar de serlo y acude a todo tipo de acciones para evitarlo incluso la violencia

    • J dijo:

      Cada vez que se dice que EEUU está perdiendo su hegemonía siempre digo que entonces estamos en momentos peligrosos pues harán lo que sea para esquivar esto.
      Sus mentes y sus propagandas no llegan a entender la situación peligrosa

  • Recuerden dijo:

    Qué jueguen con la cadena pero no con el oso. Con los rusos fue el principio del fin de Napoleón. Fue el principio y final de Hitler.¿Se estarán buscando un final los que gobiernan Estados Unidos? Recordar que menos de 15 años después de la segunda guerra mundial ya esa nación estaba en el cosmos y habían fabricado el armamento atómico. Cuando se ponen para algo... Miren la vacuna, la primera. No cuqueen al Oso

  • quierolapaz dijo:

    Siempre me pregunto: Existirá un Fidel, con una mente clara, valiente y que pueda brillar en un momento de crisis, como la de octubre del 62, en caso de una tensión mayor. Este mundo es ingobernable, con suficientes armas poderosas para desaparecer todos en un instante. Que la paz y la mesura se apodere de todos en este mundo

  • Rafelon dijo:

    Realmente Biden has dejado mucho que desear como estadista responsable con esos comentarios agresivos hacia el presidente Ruso y qué también recuerden lo hizo con el presidente chino y la única forma de explicar de su proceder es ganarse a los republicanos qué odian a Rusia pero en el mandato de Trump no sé atrevían a criticar a Trump por su acercamiento con Putin y al mismo tiempo recordarle a sus aliados qué El Fuerte de la película es UuSA pero también le hace un llamado a los países europeos involucrados en el nuevo gasoducto principalmente a Alemania para que abandonen el proyecto claro económicamente ese tratado perjudica a USA . Ni Obama cuando Rusia tomó Crimea fue capaz de hacer un comentario ofensivo como el qué dedicó Biden a Putin y no es no fue inmadurez de Obama fue mesura prudencia porque sabía qué son las dos mayores potencia mundiales de armas nucleares y primero pensó en la humanidad qué en el rival político quiero recordarle que Biden no es el viejito noble que aparenta ser recuerden que el apoyo la invasión a Irak con el pretexto qué allí había armas de destrucion masiva cosa que después se demostró que todo era falso como todos los montajes de mentiras que ellos montan cuando persiguen un objetivo como los ataques sonicos a sus diplomáticos en la embajada de la habana cosas también que no han podido demostrar por lo qué hay qué recordarle a Biden el es una persona mayor pero qué piense las consecuencias de sus ataques guerrerista para las nuevas generaciones incluidas la de su país porque qué lo tenga bien claro un ataque al OSO sería el fin de la especie humana y qué lo tengan bien claros sus aliados europeos qué son los que más van a sufrir por la locuras de su amo

  • J dijo:

    Rusia se merece respeto y apoyo. Hay que acabar la situación que ha regido al mundo los últimos 30 años dónde un país pone las condiciones que quiere y los demás solo pueden obedecer.
    Hay que acabar con el jueguitos de las sanciones en favor de la humanidad o las guerras humanitarias. hay que acabar con un imperio que solo ha traído daño y guerra. No sirve para nada un presidente que en menos de 100 días realiza un ataque con bombarderos pero sin ninguna prueba realiza una acción belicista llamando asesino a otro solo para ganar votos y ser portada.

  • Gsmo dijo:

    Biden es más de lo mismo...los sheriff del mundo quieren seguir imponiendo su poder...un poder que ya va en decadencia...son los últimos zarpazos de una fiera herida de muerte...y por ende más peligrosa...la cuestión está en que no pierdan la cabeza ante Rusia y China y se den cuenta que ya no son la potencia hegemonica de antaño ...por que sin duda la respuesta será contundente.

  • AlePiedra dijo:

    Se pintaban como una administración de corte diplomático, y miren ahora, hay que ver.

  • Mayra dijo:

    Detrás de toda esta política está solapada la industria de armamentos principal sostén de quién!! Los pueblos no debemos pagar las consecuencias de esta política. El pueblo, los ciudadanos americanos ya no pueden estar desinformados porque ahora están las redes, o qué!! no se enteran!!! Nosotros a luchar, concentrarnos en el desarrollo económico, este pueblo mucho ha luchado. Abajo el Bloqueo.

  • María Fernanda dijo:

    ...con un poco.de amor yo me salvo...
    Con un poco de amor tanto me enriquecí,que gastaba y siempre quedaba un poco de amor...(así canta un señor muy sabio que se llama Silvio)
    ¡Yo también quiero la paz!

    • Ortelio Vélez dijo:

      Oiga,la paz por la paz no tiene sentido.Existen valores por los cuales el hombre lucha y muere.

  • Román dijo:

    No hay dudas q la política y la cordura de los gobernantes de USA fueron secuestrados a partir de la privatización de la industria de armamentos desde la época de Eisenhower si mal no recuerdo. Ese fue el paso en el cual la industria privada de armamentos de los EUA comenzó a ver más ganancias mientras más armas vendían tanto en el
    mercado interno como en el externo. Esa decisión fue la responsable no solo de la inmensa mayoría de las muertes violentas por armas de fuego q han habido y suceden dentro de los propios EUA sino de la inmensa cantidad de conflictos bélicos en los cuales participa ese país en todo el mundo. Es el país q más muertes tiene en el mundo por armas de fuego y con mucho el q más armas vende en el mundo y gasta más plata en la defensa del país. Defensa por llamarla así pero es el país con mayor historial de agresiones a otros países en el mundo. Un país q vive de la guerra.

  • Alcides torres lopez dijo:

    Una vez más los EE.UU. desatan la caja de pandora, en esta oportunidad reactivando la mal llamada Guerra Fría.
    No es casualidad este comportamiento, es la forma conque su administracion, lanza al mundo un mensaje de horror y misterio como en las peliculas, para mantener la atención del mundo en su dominio demencial.
    Confiemos en la inteligencia de la vía diplomática, para salir de este nuevo y a la vez conflicto entre ambas potencias.

  • leon dijo:

    CHINA Y RUSIA NO PUEDEN TENER MIEDO ,TIENE CASI QUE SER NECCESARIA UNA GUERRA ENTRE ESTAS POTENCIAS PARA PODER DESTUIR AL IMPERIO ,CON UNA SOLA BASTA ,SI EL IMPERIO HACE MUCHAS GUERRAS EN EL MUNDO CADA VEZ QUE LO DESEAN Y NO PASA NADA,HAY QUE DESAPARECER AL IMPERIO DE UNA BUENA VEZ ,CUESTE LO QUE CUESTE

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también