Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La respuesta a las sanciones de Estados Unidos será inevitable, advierte Cancillería de Rusia

| 10 |

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realiza una visita oficial a Rusia. FOTO: ARCHIVO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia consideró “inaceptables” este jueves las sanciones aprobadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y anunció “medidas recíprocas” próximamente. “La respuesta a las sanciones será inevitable”, dijo una vocera rusa.

Según un reporte de RT, el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores de Rusia, donde las autoridades locales le han indicado que tomarán “una serie de medidas recíprocas” en un futuro próximo a las sanciones que el Departamento del Tesoro estadounidense aprobó este 15 de abril.

Durante una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, el diplomático estadounidense fue informado de que Moscú estima “inaceptables” las últimas acciones de EE.UU. porque, al contrario de la intención que declaró la Administración Biden de “desarrollar relaciones pragmáticas” con Rusia, “les asestó un nuevo golpe duro”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Rusia considera que la conducta de la parte estadounidense a la hora de advertir sobre una escalada de tensión es “completamente inaceptable”, ya que Moscú muestra desde hace años un enfoque “altamente responsable” para mantener relaciones entre ambas partes “a un nivel aceptable”, pero con cada nueva Administración de EE.UU. “solo se agrava la situación”.

Este jueves, el presidente Joe Biden firmó un decreto por el cual se imponen nuevas sanciones a Rusia, argumentando presuntas “acciones de su Gobierno y servicios de inteligencia contra la soberanía e intereses estadounidenses”.

Las medidas incluyen la deportación de 10 empleados de la embajada rusa en Washington D.C. y apuntan a 16 entidades y 16 individuos, que estarían implicados en una supuesta injerencia rusa durante las últimas presidenciales que EE.UU. celebró en noviembre de 2020.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha prohibido a las instituciones estadounidenses participar en el mercado primario de bonos que emitan a partir del próximo 14 de junio el Banco Central de Rusia, el Fondo de Bienestar Nacional o el Ministerio de Finanzas ruso, y prestar fondos a esas instituciones.

La Administración Biden, que señala acciones “desestabilizadoras” de Rusia y los esfuerzos para socavar la seguridad en “países y regiones importantes para la seguridad nacional de EE.UU.”, también apuntó a seis empresas tecnológicas rusas argumentando “actividades cibernéticas malignas”.

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron de “delirios” las acusaciones de Estados Unidos. “Leer estos delirios tiene poco interés”, afirmó el servicio de prensa de los SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington los acusó de ser responsables de un ciberataque.

Las sanciones, dijo María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, citada por Tass, aumentan el enfrentamiento en las relaciones ruso-norteamericanas y Washington es “plenamente responsable”.

“Este tipo de comportamiento agresivo se encontrará seguramente con una decidida resistencia. La respuesta a las sanciones será inevitable”, advirtió, y añadió que “Estados Unidos no está dispuesto a enfrentar la realidad objetiva de que existe un mundo multipolar que excluye la hegemonía norteamericana”.

“Hemos advertido repetidamente a EE.UU. sobre las consecuencias de sus pasos hostiles que confirman peligrosamente el grado de confrontación entre nuestros países. Este curso, como también se ha subrayado en repetidas ocasiones, no responde a los intereses de los pueblos de las dos principales potencias nucleares, que tienen una responsabilidad histórica por el destino del mundo”, subrayó Zajárova.

Asimismo, la representante diplomática señaló que “en la conversación telefónica con el presidente ruso, Joe Biden expresó su interés en normalizar las relaciones ruso-estadounidenses. Pero las acciones de su Administración indican lo contrario”.

A mediados de marzo, la Administración Biden también había amenazó con sanciones a las entidades involucradas en el gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, si no se retiran del proyecto.

(Con información de RT, AFP, EFE y ANSA)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julita Osendi dijo:

    Tambores de guerra.No querian Biden? Tomen Biden!

    • Juanc dijo:

      Es que acaso usted prefería a Trump????

  • Reynier Lester dijo:

    Los dueños del mundo imponiendo sanciones...

  • OERM dijo:

    La causa de las sanciones sin varias, de mi punto de vista.
    1- Los gringos no aceptan queyano son los dueños del mundo.
    2-La fortaleza de rusia y China, con la alianza de Irán los tiene que no duermen, como diría en algún momento el Sr Trump.
    3-Tienen que crear ese enemigo fantasma que no existe para sentir la adrenalina que ya no tienen.
    4-Entonces que se preparen, que no dormían tranquilo si sumamos a Corea del Norte.

  • Amaya dijo:

    No se olviden que para los Democratas Rusia "ayudo y cobtribuyo" a que Trump ganara la presidencia en 2016 algo que no han podido probar y tienen esa espinita dentro, pero Rusia no se quedara de brazos cruzados respondera a los yanquis con medidas equivalentes o mas duras

  • Spoc dijo:

    ¿ Y ahora ¿ Una vez mas se recuerda al Guerrillero Heroíco cuando quedó para la historia su frase de: //NO SE PUEDE CREER EN EL IMPERIALISMO NI TANTICO ASI, NADA/// El viejito ya no piensa como lo hizo con Obama, ya cambió su forma, miren ustedes, empezó peor que el Payatrump, tirando bombas en Siria y metiendo sanciones a diestra y siniestra a Rusia y China ,ahhh y amenazando constantemente, se las trae de verdad, respecto al tema de nosotros, los cubanos, al viejito NO LE HA INTERESADO NADA DE NADA, SENCILLAMENTE , NO LE HA HECHO CASO, con esos truenos, no nos engañemos, no habrá, según lo que veo, casi ninguno o ningún cambio, debemos seguir siendo nosotros mismos y resolver nuestros problemas nosotros mismos, tenemos capacidad para eso, y el 8vo Congreso definirá el camino, nos toca mantenernos informados,VIVA CUBA.

  • caster dijo:

    como se le puede creer al imperio arrogante y mentiroso, que por un lado dice de mejorar relaciones y por otro lo que hace es aplicar sanciones, con mentiras cuantas guerras han iniciado, son bastantes,que los rusos no aflojen hay que vivir en paz. pero no permitir que el pais que se cree el dueño del mundo haga lo que le plazca. me equivoque con biden pense que era mejor que trump, y no hay mas parecido a un democrata que un republicano y un republicano a un democrata. se puede evitar una guerra que seria el fin de la humanidad, pero no por esos permitir que paises potencias como rusia,china se dejen intimidar por los americanos, putin le dara su merecida respuesta. el mundo es de todos .

  • José Luis Hernández Castellanos dijo:

    Todo se ha tornado frágil e irrespetuoso. Ante el avance en su postura política, de resistencia, y la económica de tipo INDEPENDIENTE, de un grupo de países soberanos, los Estados Unidos han preferido sacar sus garras. Todo ha sido, porque ya es visible la poca confianza que sus aliados tienen del país norteño; su apatía a la independencia de otros, su política de intervenciones, su forma de hacer economía chantajeando y humillando a otros, no es lo que, en pleno siglo XXI, muchos quieren para su bienestar. Entonces la capacidad de engañar, de soguzgar y de presionar, se ha visto empañada porque los resultados, aunque dolorosos, no han tenido el fruto que ellos pensaron de un inicio. Y Rusia, China e Irán no son un pan baguette para desayunárselo con facilidad al comienzo del día. Son dos países, con dos culturas de resistencia, que están listos para desarticular el neoliberalismo de una vez si los Estados Unidos osa atentar en contra de ellos. Ya China se lo advirtió en Alaska, que ellos no tienen la autoridad moral ni política para amenazarlos a ellos, ni para crear un ambiente de ambigüedad frente a soluciones políticas, y pragmáticas, para el mundo. Entonces, si más salida viable, han creído que con sanciones van a doblegar a los países soberanos. Mucho menos, abriendo varios frentes de guerra a la misma vez en contra de países, como Rusia y China, que obstentan para su defensa dos de los ejércitos más grandes del mundo y con un pueblo dispuesto a expulsarlos de sus fronteras. Es que no aprenden de Vietnam. !Es increíble el alto nivel de ignorancia política!

  • enrique dijo:

    El mundo le hurge un nuevo orden económico mundial, ¨Hay que librarse a toda costa de la DICTADURA DEL DOLAR¨, Es el mecanismo de presión que tienen sobre el mundo entero, Ya Rusia y China estan dando pasos en esa dirección ojala se incorporen más países, saben que la tienen bien fea y apelan aquello de o nosotros o el diluvio.

  • Gustavo dijo:

    Se le está acabando el tiempo al imperio norteamericano, están como el imperio romano en sus últimos tiempos, en decadencia, y no lo podrán evitar su final,China será la primera potencia económica y Rusia la primera potencia militar ,pero hay más está también Irán ,Corea del Norte, Venezuela y otros países como el nuestro que no se les arrodillan al obsoleto imperio estadounidense.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también