Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Organización Mundial de la Salud: La pandemia está lejos de terminar

| 8

El director general de la OMS aseguró que las medidas restrictivas junto a la vacuna permitirán llegar a la nueva normalidad. Foto: EFE.

Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la confusión y la complacencia para enfrentar la Covid-19 resulta en que la pandemia está lejos de terminarse.

“Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio”, dijo Ghebreyesus en una conferencia de prensa.

“Pero en este momento, las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable”, continuó.

El representante de la OMS explicó que durante los meses de enero y febrero de este año se vivieron semanas consecutivas de decrecimiento de las cifras de contagios, no obstante, “ahora tenemos días consecutivos de incremento y un mes de más fallecidos en todo el orbe”, enfatizó.

“La pandemia de la Covid-19 está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener", añadió.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 llegó a un “punto crítico” con infecciones que se incrementan de forma exponencial, como señaló en rueda de prensa la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, María Kerkhove. Según la responsable, solo si se toman las medidas necesarias, el virus puede quedar controlado en “unos meses”.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, subrayó.

“No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, acotó.

“El distanciamiento físico, las mascarillas, lavarse las manos, ventilación, vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena de apoyo y atención: todos funcionan para detener las infecciones y salvar vidas”, insistió el director general de la OMS.

Por su parte, el asesor de la OMS, Bruce Aylward, respecto a las vacunas anticovid expuso que el organismo está en la fase final de evaluaciones de dos de los candidatos chinos, Sinovac y Sinopharm. “Esperamos tener resultados para comienzo de mayo”, resaltó.

Sobre este particular, Kerkhove insistió en que los trabajadores de salud deben tener prioridad para recibir los inmunizantes, sin distinción de donde laboren.

Finalmente, Tedros Adhanom recordó que su organismo no desea confinamientos interminables, al tiempo que aseveró que esa normalidad puede volver con el esfuerzo conjunto de los países para aplicar medidas y vacunar, de forma que se contenga la pandemia en cuestión de meses.

La pasada semana, explicó preocupada, el número de casos se incrementó un 9 por ciento a nivel mundial, al tiempo que las muertes crecieron un 5 por ciento.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bambú dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Yeyo dijo:

      No creo que sea beneficioso para la economía estatal y la particular, como tampoco beneficioso para el estado psicológico de las personas incluyendo los niños. Ya ha transcurrido más de un año, con un inicio de encierro domiciliario estricto que fue debilitándose con el gasto de las reservas que teníamos en casa obligándonos a salir a resolver lo diario. ¿conocen ustedes a cuánto ha ascendido la venta de refrigeradores y frezzers en este año de pandemia? Pues el número es grande en comparación con años anteriores. La falta de sistematicidad en la distribución de alimentos y productos de aseo personal han provocado el acaparamiento y para tener que guardar hay que salir hacer colas. ¿por qué no controlar en vez de prohibir? ¿por qué no se han utilizado correctamente las bodegas? Porque hemos olvidado prestarle un mínimo de mantenimiento. Resuelvan las colas y se resuelve el 50% del problema. Hay otros problemas denunciados por el propio gobierno que concierne a la violación de los protocolos de salud en las propias instituciones sanitarias o tan sencillo como la negativa de un administrativo a permitir el trabajo a distancia, solo por capricho.
      Son pequeñas cosas que pueden ayudar
      1. garantizar suministros,
      2. trabajo a distancia,
      3. organización en las calles,
      4. no bebidas alcohólicas en las playas,
      5. no concentración de personas en la vía pública,
      6. higiene, mucha higiene,
      7. responsabilidad individual y colectiva,
      8. aplicación justa de la ley.

  • Luna dijo:

    Bueno con todo respeto a la OMS es más que evidente que la pandemia llegó para quedarse, señores nos tocó esto en nuestras cortas vidas. Mucha suerte a todos, y a cuidarnos, pero sin dejar de vivir porque no hay dos vidas.

  • RBG dijo:

    Es cierto que la COVID-19 se ha convertido en una pandemia, para el mundo como para Cuba, resulta muy difícil un cierre total de la economía, no lograríamos sobrevivir, pero si cumplimos estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos, la responsabilidad individual y colectiva y se resolvieran algunas ineficiencias existentes, pudiesemos ser capaces de salir adelante, pues los candidatos vacunales, resolverán parte del problema, pero por si solo, no se lograría. Adelante cubanas y cubanos que de peores situaciones hemos sobrevivido.

    • Raúl Martínez Rosales dijo:

      Dios les bendiga abundantemente.
      Ciertamente las naciones de la tierra vive en medio de un azote por causa de esta pandemia que ha deformado todos los planes de las naciones.
      La única solución no está en una vacuna , aunque puede ser una vía. Pero la solución absoluta en esta en Jesucristo. Él es Rey de reyes y Señor de señores . El tiene la solución, y sólo se necesita que el hombre mire a Dios. La Biblia dice . Mirad a mi y se salvos todos los términos de la tierra porque no hay Dios como yo. Jesucristo es el Alfa y Omega. Él es el Todopoderoso. Y sólo en él hay Salvación.

  • Catalejo dijo:

    Fidel nos enseñó a ser optimistas, y la Fe es lo último que se pierde, yo apuesto por el talento de los científicos cubanos.

  • María dijo:

    Yeyo estoy totalmente de acuerdo con UD pero creo que cerrar los aeropuertos es muy importante para la entrada del turismo. Si hay vuelos especiales por necesidad del comercio es aceptable pero no es aceptable el turismo. No estamos en momentos de pasear,para que dicen repetidas veces durante todo el día "quédese en cada" y poner en peligro a todo el personal que trabaja directamente en el turismo.No
    debemos recibir extranjeros que pueden agravar nuestra situación.

  • Pensador dijo:

    Vivamos la única vida que tenemos y paren de monitoriear el virus. En más de 1 año, solo ha enfermado el 1.7% de la población mundial y solo ha fallecido el 2.2% de ese 1.7%. Hay otras enfermedades con más letalidad y ni nos enteramos porque ninguna ha sido tan monitoreada (minuto a minuto) como esta. A quién le conviene todo este desorden?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también