Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Cuántos huracanes pudieran formarse en el Atlántico Norte en 2021?

| 13 |

El huracán Kate en el golfo de México el 20 de noviembre de 1985. Imagen: NOAA.

Considerando la predicción cuantitativa que divulgó la Universidad Estatal de Colorado este 8 de abril, creo que otro ciclón llamado Kate será visto en el Atlántico Norte. Menciono la palabra otro porque ha habido en la región, desde 1985, tres huracanes con ese nombre.

Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, estiman que el 2021 tendrá alrededor de 17 tormentas nombradas. Ellos esperan que unas 8 tormentas se transformen en huracanes y que, de estos, 4 sean de gran intensidad (con vientos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más en superficie). La cantidad de tormentas prevista es superior a la media del período 1991-2020 (14).

Los investigadores dejan claro que es imposible vaticinar con exactitud la actividad de huracanes de esta temporada a principios de abril. Respecto de sus predicciones estacionales, dicen que “se basan en modelos estadísticos y dinámicos que fallarán en algunos años”, y que “no prevén específicamente dónde en la cuenca atlántica golpearán estas tormentas”.

“Se recuerda a los residentes costeros que solo se necesita un huracán llegando a tierra para que sea una temporada activa para ellos, y deben prepararse de la misma forma para cada temporada, independientemente de cuánta actividad se anticipe”, señalan por otro lado.

Según los autores del pronóstico, el Pacífico tropical se caracteriza al presente por condiciones débiles de La Niña.

“En este punto, hay una probabilidad relativamente alta de que el Pacífico tropical vuelva a las condiciones de ENOS neutral durante este verano, pero parece improbable que ocurran condiciones de El Niño durante la temporada de huracanes de este año. […] El Atlántico tropical tiene actualmente temperaturas de la superficie del mar cercanas a la media, mientras que la mayor parte del Atlántico subtropical es más cálida de lo normal”.

He aquí la relación de nombres a utilizar en 2021: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor, Wanda. 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Castro Collado dijo:

    Osvaldo. Interesante, pensé que con la situación creciente del cambio climático la situación podría ser peor. de todas formas a prepararnos como lo indica la defensa civil Cubana.

  • Ronny dijo:

    Creo que esta temporada se va a parecer mucho a la de 2017. Es interesante que La Universidad Estatal de Colorado el año pasado hizo una predicción muy similar a la de este año, y al final miren lo q paso el año pasado. No creo q este año se pueda parecer al 2020 pero en mi opinión tal vez se superen las 20 tormentas nombradas.

  • mai dijo:

    Me parece que este año va hacer peor que el 2021 se ve mucha carga en el ambiente pues a estar preparados y alertas

  • angel dijo:

    Esw de suma importancia para Cuba y los otros paises de las antillas el conocimiento aproximado de la ocurrencia de los ciclones y tormentas tropicales en el área ya que haun no pasando por donde se vive si se siente en toda el área, ademas de que la situación en estos momentos esta bastante dificil para enfrentar desbastadores tormentas, por lo de más hay que estar informados y preparado para lo que sea

  • angel dijo:

    Es de suma importancia para Cuba y los otros paises de las antillas el conocimiento aproximado de la ocurrencia de los ciclones y tormentas tropicales en el área ya que haun no pasando por donde se vive si se siente en toda el área, ademas de que la situación en estos momentos esta bastante dificil para enfrentar desbastadores tormentas, por lo de más hay que estar informados y preparado para lo que sea

  • REY dijo:

    ESPERO QUE NO HAYA QUE UTILIZAR EL ALFABETO GRIEGO, DADO LA CANTIDAD QUE HUBO EL AÑO PASADO.

    • JDH dijo:

      La Organización Meteorológica Mundial ha retirado el uso del alfabeto griego, por supuestas confusiones el año pasado en Centro América con los huracanes Eta e Iota, se utilizará una lista de nombres q empieza por la letra A después q acabe la lista inicial.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Hablar de ciclón me da mas temor que la pandemia . Todavia está la destrucción de Matium . Imaginar las dos cosas a la vez .

  • El agua dijo:

    No hay agua en la lisa. Se seco Ariguanabo de hoy pa mañana.

  • Carlos Enrique Fernández Cue dijo:

    Que ninguno se acerque a Cuba. Ja.
    Siempre preparando por si.

  • JJ dijo:

    Los pronósticos estacionales de la ciclogénesis tropical, realmente no te dicen nada referente a: posición geográfica donde se formarán las ciclones tropicales en una temporada dada, tampoco predicen las trayectorias más probables. De modo que, la utilidad de esos pronósticos estacionales, son totalmente para probar la efectividad de los diversos tipos de modelos de pronóstico. Lo veo más útil para los científicos que para la toma de decisiones, si tan solo, con formarse 1 ciclón tropical en una temporada ciclónica e impactar una región o país dado, basta para provocar un desastre. Por tanto, en temporada ciclónica: Preparados y Alertas! y la ecuación modelo sería: (APR * PL) N/RC-D = RI. La interpretación queda a criterio individual, pero créanme que ese es el Mejor Modelo de Pronóstico! Saludos!

  • Dr. Luis Lecha Estela dijo:

    La Universidad Estatal de Colorado fue el primer centro que comenzó a emitir pronósticos anticipados sobre el comportamiento de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, desde hace ya varios años. Posteriormente otros centros meteorológicos se han dado a esta misma tarea, incluyendo al Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba, entidad que también emitió su pronóstico hace poco. Más recientemente, el Dr. Aldo Moya, meteorólogo también e investigador del tema ha desarrollado su propio método de pronóstico de la temporada de huracanes, el cual fue muy exitoso el año pasado y para este año está dando una expectativa que recomiendo se tenga en cuenta. Sería muy bueno que Cubadebate informe con detalles sobre los resultados cubanos existentes sobre este interesante y complejo tema.

  • Armando Edwin dijo:

    Quisiera estar recibiendo las informaciones sobre alertas de tormentas y huracanes en el caribe en el período 2021.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también