Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Agencia Europea de Medicamentos confirma trombos como efecto secundario raro de la vacuna de AstraZeneca pero recomienda su aplicación

| + |

Vacuna AstraZeneca. Foto: Reuters.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó este miércoles el vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de Astra Zeneca y la aparición de coágulos de sangre inusuales en los pacientes vacunados.

Los expertos de la EMA analizaron varias docenas de casos principalmente en Europa y el Reino Unido, donde ya han sido inoculadas con esta vacuna alrededor de 25 millones de personas.

La agencia, que no ha podido identificar factores de riesgo específicos, explicó que la mayoría de los casos se han producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas posteriores a la vacunación.

El Instituto Paul-Ehrlich de Alemania registró aproximadamente un caso de trombos por cada 100 000 pacientes inoculados con la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, la EMA insistió en que los beneficios del fármaco de AstraZeneca superan cualquier riesgo potencial. Los resultados de la vacuna muestran que reduce las hospitalizaciones y los fallecimientos luego de la primera dosis.

El director ejecutivo de la agencia reguladora, Emera Cooke, dijo que los casos de coagulación sanguínea inusual deberían figurar como posibles efectos secundarios de esta vacuna.

Marco Cavaleri, al frente de la estrategia de vacunas de la agencia, dijo a un diario italiano que entre los vacunados hay “un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado”.

Dinamarca, Noruega y otros países europeos, preocupados por este efecto adverso, mantienen la suspensión de la vacunación con el producto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

No obstante, naciones como Francia, Países Bajos y Alemania no continuaron la aplicación de la vacuna en personas mayores de cierta edad con el argumento de que los coágulos solo sucedían a adultos jóvenes.

Esta vacuna, más barata que otras, es fundamental para el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, Gavi y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), que tiene como meta suministrar vacunas contra la COVID-19 a países de ingresos bajos y medios.

(Con información de Euronews)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también