Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La baja percepción de riesgo es un verdadero peligro

| 61

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Hay que atender con responsabilidad los números que Cuba está dando: al cierre del mes de marzo el promedio de casos positivos a la COVID-19 —por día— fue de 829, cifra superior en un 0,9 por ciento a la que arrojó febrero cuando llegó a su fin (cuyo promedio diario fue de 821 casos).

Abril, en sus inicios, ha mostrado un promedio diario de casos positivos que alcanza la cifra de 1 089, lo cual representa el aumento en un 31, 4 por ciento con relación al cierre de marzo.

Los datos, como para disparar toda percepción de riesgo, fueron ofrecidos este lunes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro el titular de Salud detalló que los mayores niveles de transmisión de la epidemia, en el mes en curso, pertenecen a las provincias de La Habana (con un promedio diario de 561 casos), Matanzas (con 103), Granma (con 94), Santiago de Cuba (con 73), Sancti Spíritus (con 56), y Pinar del Río (con 42). Son esos territorios los que concentran el 85 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo del país.

Si la lupa se lleva a un tramo más corto de tiempo se sabrá —como informó en la reunión de trabajo José Angel Portal Miranda— que en la semana recién concluida se produjo un aumento (en un 22,6 por ciento) de los casos positivos al nuevo coronavirus, en relación con la semana anterior.

Mediante videoconferencia que permitió el intercambio de la dirección del país con las provincias, ofrecieron detalles sobre la situación epidemiológica del territorio las autoridades de Pinar del Río —que retrocede en el control de transmisión de la epidemia—; La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma —todas en retroceso—; y Santiago de Cuba que mantiene una compleja situación epidemiológica.

Sobre la capital del país, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que a partir del análisis realizado el pasado sábado en la reunión del grupo de trabajo se han puesto en práctica nuevas medidas con miras a controlar la transmisión de la enfermedad.

García Zapata afirmó que, en opinión de las autoridades de la provincia, los lugares donde se está generando mayor transmisión de la COVID-19 son los hogares con aislamiento domiciliario, y los centros de trabajo. Sobre este último escenario, dijo que la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores en los lugares, y la información no oportuna de casos positivos, han creado una situación compleja.

El Gobernador de La Habana hizo referencia al valor de las encuestas epidemiológicas a realizar en cada centro de trabajo, pues en el caso de la capital hay entidades cuyos integrantes pertenecen a varios municipios, lo que habla de la pertinencia de un minucioso estudio, el cual no descarte informar de inmediato a las comunidades a las cuales pertenezcan aquellos trabajadores que sean identificados como positivos o sospechosos de tener COVID-19.

Aumentar la eficiencia en el ingreso domiciliario, potenciar hasta donde sea posible el trabajo a distancia, pensar incluso en el cierre de las instituciones donde haya casos positivos, fueron otras de las ideas compartidas en el encuentro por el Gobernador de La Habana.

En el caso del escenario de la comunidad, García Zapata hizo referencia a la incorporación de los estudiantes de quinto año de Medicina a los consultorios del Médico de la Familia, los cuales reforzarán la labor epidemiológica con visitas permanentes a los hogares donde haya casos aislados por cuenta de la enfermedad.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó: “Tenemos la percepción de que la batalla la vamos a ganar en la medida que garanticemos el cumplimiento estricto de las medidas y de los protocolos que están establecidos, independientemente de que se puedan aplicar nuevas medidas”.

En el caso de La Habana —apuntó—, ante el hecho de no poder aislar en instituciones estatales a los contactos de los casos positivos, ni a los contactos de los contactos, “no queda más remedio que proponer un grupo de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario, donde habrá que coordinarlo todo con los factores de la comunidad”.

Marrero Cruz alertó en torno a que, a pesar de la actual situación epidemiológica, se aprecia que todavía las personas se conducen con confianza y con una movilidad que no se corresponde con el peligro real que la enfermedad representa.

Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    Exponencialmente nos encontramos entre los 10 paises en que peores condiciones estamos. La curva es para arriba, desde hace 3 meses.
    No se puede dejar que las cosas pasen, cierre de restaurantes, cafeterias, transporte solo el necesario, cerrar todo lo improductivo.
    Mantener solo tiendas y mercados y que el estado a traves de sus redes comerciales, ( trd, panamericana, bodegas, mercados), llevar los productos a los barrios.
    Del aislaminto, y cumplir medidas es solo un sueño, recuerdan cdo abrieron para el
    verano, y lo peor cdo abrieron fronteras en noviembre,nada se ha cumplido , ni se va a cumplir, y mas aun bajo este proceso de "ordenamiento".
    Sl2.

  • Manuel dijo:

    En el caso de La Habana yo no acabo de entender porque no se cerrado como se hizo la vez anterior. En esta etapa de la pandemia las medidas no han sido efectiva o al menos su control ahora mismo escribir do este comentario ha vendedores en la calle a oregon limpio por ya son mas de las 930 de la noche pero la policia ni pasa y llamar no tiene sentido. Los centros de trabajo cintinuan llenos de personas no se acaba de comprender la necesidad imperiosa de acabar de cortar la transmision. Soy del criterio que se debe adoptar medidas restrictive a tal punto de entregar salvoconductos a los que realmente necisitan salir.

  • ccrespo dijo:

    Es preocupante, que se siga jugando con la vida así como así, pero me llama mucha la atención que el gobierno solo haga énfasis a los centros de trabajo las casa.
    Esto no es juego, y sabemos que el estado esta claro esto, lo que no veo claro es que con tantos casos no se acabe de restringir completamente la habana, que se sabe que es la fuente de toda la nación, es el epicentro de la epidemia.
    Como he dicho mas vale perder 15 o 20 días que no la cantidad de recursos que se pierde diario, si no acabamos de cerrar la habana, la indisciplina seguirá en aumento.
    POR FAVOR ACABEN DE CERRAR, china con solo 20 caso a cerrado una ciudad completa y cuba con 500 diario nos damos el lujos de seguir abierto.
    Muchas gracias

  • Francisca dijo:

    Cros. consudero q en vista de q gran parte de nuestra poblacion no quiere reconocer el gran peligro q encierre la transmision de este letal virus con todi respeto les sugieri q hay q aumentar las medidas de restriccion y supervisar eficientemente la labor en los municipios y las areas de salud en relacion con las visitas a los ingresados en los hogares.
    Los saludos porel buen trabajo con la vacunacion
    Adelante cubanos .
    Luchemos por la vida
    Gracias

  • ManSo dijo:

    Por favor medidas más concretas, no divaguen con lo mismo, llamen a todos los problemas con nombres y apellidos. Los económicos estamos en cierre contable y nos exigen entregar la información personalmente, porqué no se puede realizar por email, y estamos informatizado el país. A pero la Dirección Provincial de Finanzas y Precios de La Habana exige ir a reunirse a hacer colas para entregar los cierres contables, y no le importa a los directivos de esa entidad que pertenece al gobierno de esta ciudad limitar la movilidad de personas. Hasta cuando,,,,, es lo que llamo a decir con nombres y apellidos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Las medidas de control y hasta punitiva deben se tan rigurosas y efectivas como las educativas. El necesario balance en ambas direcciones contribuye a protección de la salud física y psicológica que deseamos hoy y en la prevista nueva
    realidad. Todo reto por difícil que sea es una oportunidad de mejoramiento en una o varias dimensiones del quehacer humano.

  • Carlos Manuel dijo:

    Las medidas de control y hasta punitiva deben se tan rigurosas y efectivas como las educativas. El necesario balance en ambas direcciones contribuye a protección de la salud física y psicológica que deseamos hoy y en la prevista nueva realidad. Todo reto por difícil que sea es una oportunidad de mejoramiento en una o varias dimensiones del quehacer humano.

  • Irela Bravo dijo:

    Preocupa este repunte importante de contagios por Covid19.Mantengamos el aislamiento social, cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento;no podemos permitir la saturación de los centros asistenciales.

  • Alexander Pérez Alfonso dijo:

    La percepción de riesgo se perdió es lo que pensamos, cuando el gato no está en casa los ratones están de fiesta, después de las 9 de la noche es difícil ver un patrullero en las calles de la Habana sin embargo se pueden ver muchas personas vagabundando, de día muchas personas incumpliendo lo que tienen que hacer, sin nasobuco o con el mal puesto, personas que no respetan el distanciamiento físico, es un metro de distancia entre una y otra persona, siempre he pensado que la disciplina cuando no es consiente se impone ahora me preguntó dónde están las personas que tienen que hacer cumplir la misma, la percepción de sino se siente se hace sentir.

  • Rene dijo:

    Y para rematar fiestas populares y carnavales en GRANMA. Vaya como para portada de revistas, como para hacer más inútil el trabajo de gobernar. Reuniones vitrinas con bellos lemas y cintillos a diario.

  • Juan Carlos dijo:

    Tiene que haber más policías en las calles. Si no hay muchos carros patruyeros, que andén en parejas caminando por todas partes de día y de noche y verán que disminuye un poco. La gente no tiene percepción de riesgo y no cumplen con las medidas.

  • Lazara Hernández dijo:

    Pienso que el aislamiento, domiciliario hay que tomar medidas ya, no se puede seguír, con manos suaves hay que crear una estrategia rápida o pereceremos todos, después que ha habido tanto sacrificio por los médicos, enfermeras y trabajadores científicos creando las vacunas, para sobrevivir.

  • El Zurdo dijo:

    Está claro lo que se ha dicho en la reunión, se ha resquebrajado la disciplina. Hay baja percepción de riesgo, sobre todo en la Habana, hay que elevar la exigencia para poder ganar esta batalla

  • Aileinsy dijo:

    Es claro q por la parte del aislamiento domiciliario hay problemas porque en muchas ocasiones ni el sistema de salud presta la atención q es debida no hacen pesquisas a las personas aisladas y tampoco informan los resultados del pcr.

  • Ida dijo:

    Hay muchos centros laborales que tienen casos positivos y todos seguimos trabajando, ejemplo la UCM, Construcciones Militares, que se encuentra en Arroyo Naranjo, unos cuantos casos positivos y seguimos laborando, siguen las reuniones en locales totalmente cerrados. Aquí estamos la Oficina Central de la UCM, Canteras y la ECM 6, todos comemos en el mismo comedor, al frente de mi oficina casos positivos y seguimos todos juntos ahí, ahora una compañera y todos estamos ahí, el distanciamiento no se cumple para nada y de trabajar a distancia ni se habla, esa opción ahí no procede.

  • JosePedro dijo:

    La falta de percepción de riesgo es el resultado de construcciones lógicas condicionales en el pensamiento de personas donde priman falta de solidaridad y respeto al derecho del otro cuando piensan que si ellos han desafiado en múltiples escenarios y no se enfermaron sin cumplir las medidas sanitarias, entonces no es cierto que esas medidas sean las que evitan enfermar a las personas y adoptan la actitud de violar las medidas; si le suma que esa persona no encuentra un sistema de reclamos por sus semejantes por respeto de sus vidas y por demás la actuación de las autoridades que imponen el orden No se corresponden con las violaciones de medidas, se impone la indisciplina social como tendencia que crece como bola de nieve en nuestro país.
    Llamó la atención que si el 52% acumulado hoy de los confirmados con PCR positivos han sido asintomático significa que más de una persona de cada dos personas podemos estar conviviendo con el coronavirus de Covid 19 sin conocerlo y llevándole al familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo o persona que comparte la guagua, escalera que tocó o teléfono que utilicé la trasmisión del virus.
    Este asunto REQUIERE ciencia e innovación URGENTE para solucionarlo definitivamente, con gestión de los gobiernos central, territorial y locales, capacitación, comunicación y participación activa de la comunidad toda.

  • Ay Ramon dijo:

    Hace rato el discurso es el mismo y el resultado tambien mas casos, no creo que haya cambios para bien esta semana

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estoy de acuerdo con el título "La baja percepción de riesgo es un verdadero peligro", pero en estos momentos tenemos además problemas MUY DELICADOS con la atención primeria de salud con incumplimientos de todo tipo en lo que debe hacer ese sistema. No lo digo yo, lo dice, por ejemplo el Secretario del PCC en La Habana. Comencemos a entrarle al toro por los cuernos o esto no se resuelve.

  • CUBANO dijo:

    “no queda más remedio que proponer un grupo de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario, donde habrá que coordinarlo todo con los factores de la comunidad”
    Y esto como se traduce? Existen condiciones objetivas para "tomar acciones mas concretas"? A los aislados hay que garantizarle el sustento, se sabe como se va a hacer?
    "Reinaldo García Zapata, dijo que a partir del análisis realizado el pasado sábado en la reunión del grupo de trabajo se han puesto en práctica nuevas medidas con miras a controlar la transmisión de la enfermedad". Cuales?, si en La Habana cada dia hay mas movimiento. Hasta que punto el despliegue mediatico de los candidatos vacunales ha influido en la poca percepcion del riezgo?

  • arturo ferradola ibañez dijo:

    Y las colas? Son muchas. Tienen que buscar medidas para disminuirlas y que las personas accedan a los alimentos sin tantas horas enfrentadas a los peligros que entrañan.

  • Rodolfo Mirabal Perez dijo:

    Si el pasado año con muchos menos casos se cerraban las cuadras hasta con los compañeros de la policía, e incluso con un solo positivo en una cuadra, porque no se hace ahora así?

  • Eshter Delgado Valdés dijo:

    Aun no se logran controlar ya k hay mucha multutud en las colas para comprar la comida ese es el punto uno de indiciolina social .si lo distribuyeran como en las provincias por nucleo ..por favor tidos pensamos asi .y terminarian con los coleros .Ya k todos no podemos hacer esas colas

  • Elpidio dijo:

    Pienso que merita hacer un sobre-esfuerzo para ayudar al Ministerio de Salud en el control de la pandemia. Más de 1000 contagios diarios en una isla como la nuestra con una población de algo más de 11 millones, es algo extremadamente preocupante, se nos ha ido de las manos la pandemia y opino que se puede controlar, si en la base, a nivel de barrio, de cuadras, de centro de trabajo, de mercados, se exige con más rigor que se cumplan las medidas: el distanciamiento, el uso correcto del nasobuco, la desinfección de las manos y de todas las superficies donde pueda caer el virus y eso se logra con inspectores exigiendo y poniendo multas, con charlas a nivel de CDR para hacer énfasis en las medidas y orientar directamente a la población de cómo cuidarse dentro de las casas, en las colas, en los ómnibus; además hay que tomar otras medidas, para disminuir el movimiento de personas y las aglomeraciones. Es hora ya de ponerle límite a la transmisión, otros países lo han logrado, no vamos dejar eso a la espontaneidad, ni pensar que con decirlo en las reuniones y en la TV, ya todo se resolverá, hay muchas personas que no ven la TV.

  • Gonzalo dijo:

    Hay que empezar a vacunar urgente, si las vacunas cubanas no están listas aún, hay que empezar con la rusa. En breve será demasiado tarde.

  • yamilet dijo:

    NO creo que sea baja percepción del riesgo, al inicio de la pandemia solo había 20 o 30 casos diarios y la gente estaba en un confinamiento total. Ahora que hay una considerable cantidad de medidas de restricción se presentan las cifras más altas desde el inicio. Y la gente tiene más preparación, más conocimiento.

  • Leon dijo:

    En Cuba las personas no tienen petseccion de riesgo no les importa nada hay personas que si que se cuidan cumplen todas las medidas pero hay muchas personas que no en esto juega un papel fundamental los CDR y todas las organizaciones de masas las organizaciones políticas y los militares hace su trabajo todo el que tenga que ver con esto que es el pueblo mira les voy a dar una idea pongan carros autoparlantes por la vía pública donde ayan aglomeraciones de personas y entonces enpiese hablar de enfermos den cifras digan que la cepa nueva duran 24 horas vivo que no va a quedar nadie que la vacuna demora por lo menos 10 años para ver si Cojen miedo

  • Luis dijo:

    Bd.En la prensa nacional se conoce mucho de lo que sucede en la capital y un poquito solamente del resto del pais.Aqui en Cienfuegos es preocupante que se ve muy poco del accionar cohesionado que se espera de las organizaciones de masas ,politicas,Consejos de Defensa en las zonas,etc.En muchos barrios es un desastre el orden y unicamente cuando ocasionalmente acude la policia es que en ese momento se forma el corretaje,pero evidentemente la policia sola no puede asumir esta tarea.Es preocupante esta situacion pues un pais como el nuestro donde se acrecienta el accionar de la contrarrevolucion si todas las organizaciones creadas por nuestro comandante no funcionan en este momento,dudo lo hagan ante otras situaciones que pongan peligro nestro sistema.

  • pedro dijo:

    y cuales seran las medidas a tomar

  • Yeyo dijo:

    ¿Qué ha sucedido con la percepción del riesgo?
    Al inicio de la pandemia, la gente tenía miedo y el gobierno adoptó medidas correctas como la suspensión de las actividades laborales y los movimientos en las calles, pero ¿qué sucedió después?
    El gobierno no pudo ni ha podido garantizar la distribución de alimentos y productos básicos a través de la libreta de abastecimiento, lo que provocó qué, una vez comenzó el agotamiento de las reservas que tenía almacenada la población, la gente se ha tenido que hacer a la calle.
    El recrudecimiento del bloqueo ha impedido la sistematicidad en la distribución de alimentos en todas las tiendas CUP o MLC, provocando que la población salga de madrugada para hacer extensas colas.
    Los medicamentos tampoco se han distribuido con sistematicidad y en las cantidades que necesitan principalmente los ancianos, provocan igualmente colas de madrugas.
    Muchas personas, en especial en la Capital, han encontrado en las colas una forma de ingresos monetarios “fácil”. No llegan al acaparamiento, pero sí resuelven el pan del día revendiendo el paquete de pollo, el perrito, el picadillo, el detergente y cuánta cosa aparezca. Quiere decir que estas personas hacen colas para comprar cualquier cosa y este flagelo no se ha podido eliminar. Esto provoca concentración de personas y gente en las calles.
    Igualmente, muchos de los que no salían y se cuidaban dejaron de hacerlo pues veían que aquellos que debían dar el ejemplo en las cuadras salían todos los días para la calle con tricornio y con bastón ¿A qué? A nada, a estar en la calle pues el gobierno les facilitó salvoconductos para hacer colas con prioridad. Lo mismo sucedió con las embarazadas a las que se les otorgaron facilidades para coger calle.
    También, pasado un año sin actividades laborales, el gobierno tuvo que activar la economía pues necesitaba ingresos monetarios como lo necesitaba igualmente toda la población. Esto provocó el inicio de las actividades laborales donde muchos jefes dejaron de facilitar el trabajo a distancia y han provocado la concentración innecesaria de trabajadores en una oficina cerrada y climatizada, buen caldo de cultivo para la propagación del virus.
    La economía del TCP, se centró en la venta de bebidas alcohólicas provocando la falta de noción del distanciamiento y con ello los contagios. Nunca se pensó en abrir las playas sin alcohol, cosa que ha podido hacerse pues en las playas nadie se contagia ya que el mar es pura salud.
    Los aeropuertos se abrieron si exigir el PCR negativo para entrar y sin el aislamiento en instituciones del estado, causando la imposibilidad de que se cumplieran los protocolos de salud en las viviendas, pues el turista que llegó al país no fue el turista de hoteles, fue el turista familiar y con ello la relación entre personas y por su puesto el contagio.
    Por último, el anuncio de las vacunas ha hecho confiarse demasiado a la gente que ven la solución muy cerca, perdiendo la percepción del riesgo, cayendo muchos en desgracia y desgraciando la vida de otros que sí se cuidaban o no tenían conciencia pues son niños.
    ¿Qué vamos a cerrar, las tiendas? No, no podemos pues hay que comer. ¿Qué vamos a cerrar, los centros de trabajo? No, pues hay que producir. Lo único que se ha prohibido y ha atendado contra la salud física y mental de las personas es el ejercicio al aire libre y la playa para nadar.

  • Leon dijo:

    Es gobierno debe priorizar el ingreso domiciliario a los contactos y sospechosos que cumplan con todas las reglas protocolos y así ganamos la batalla y el distanciamiento es fundamental

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también