Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La baja percepción de riesgo es un verdadero peligro

| 62

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Hay que atender con responsabilidad los números que Cuba está dando: al cierre del mes de marzo el promedio de casos positivos a la COVID-19 —por día— fue de 829, cifra superior en un 0,9 por ciento a la que arrojó febrero cuando llegó a su fin (cuyo promedio diario fue de 821 casos).

Abril, en sus inicios, ha mostrado un promedio diario de casos positivos que alcanza la cifra de 1 089, lo cual representa el aumento en un 31, 4 por ciento con relación al cierre de marzo.

Los datos, como para disparar toda percepción de riesgo, fueron ofrecidos este lunes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro el titular de Salud detalló que los mayores niveles de transmisión de la epidemia, en el mes en curso, pertenecen a las provincias de La Habana (con un promedio diario de 561 casos), Matanzas (con 103), Granma (con 94), Santiago de Cuba (con 73), Sancti Spíritus (con 56), y Pinar del Río (con 42). Son esos territorios los que concentran el 85 por ciento de los casos diagnosticados a lo largo del país.

Si la lupa se lleva a un tramo más corto de tiempo se sabrá —como informó en la reunión de trabajo José Angel Portal Miranda— que en la semana recién concluida se produjo un aumento (en un 22,6 por ciento) de los casos positivos al nuevo coronavirus, en relación con la semana anterior.

Mediante videoconferencia que permitió el intercambio de la dirección del país con las provincias, ofrecieron detalles sobre la situación epidemiológica del territorio las autoridades de Pinar del Río —que retrocede en el control de transmisión de la epidemia—; La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma —todas en retroceso—; y Santiago de Cuba que mantiene una compleja situación epidemiológica.

Sobre la capital del país, el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que a partir del análisis realizado el pasado sábado en la reunión del grupo de trabajo se han puesto en práctica nuevas medidas con miras a controlar la transmisión de la enfermedad.

García Zapata afirmó que, en opinión de las autoridades de la provincia, los lugares donde se está generando mayor transmisión de la COVID-19 son los hogares con aislamiento domiciliario, y los centros de trabajo. Sobre este último escenario, dijo que la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores en los lugares, y la información no oportuna de casos positivos, han creado una situación compleja.

El Gobernador de La Habana hizo referencia al valor de las encuestas epidemiológicas a realizar en cada centro de trabajo, pues en el caso de la capital hay entidades cuyos integrantes pertenecen a varios municipios, lo que habla de la pertinencia de un minucioso estudio, el cual no descarte informar de inmediato a las comunidades a las cuales pertenezcan aquellos trabajadores que sean identificados como positivos o sospechosos de tener COVID-19.

Aumentar la eficiencia en el ingreso domiciliario, potenciar hasta donde sea posible el trabajo a distancia, pensar incluso en el cierre de las instituciones donde haya casos positivos, fueron otras de las ideas compartidas en el encuentro por el Gobernador de La Habana.

En el caso del escenario de la comunidad, García Zapata hizo referencia a la incorporación de los estudiantes de quinto año de Medicina a los consultorios del Médico de la Familia, los cuales reforzarán la labor epidemiológica con visitas permanentes a los hogares donde haya casos aislados por cuenta de la enfermedad.

Por su parte el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó: “Tenemos la percepción de que la batalla la vamos a ganar en la medida que garanticemos el cumplimiento estricto de las medidas y de los protocolos que están establecidos, independientemente de que se puedan aplicar nuevas medidas”.

En el caso de La Habana —apuntó—, ante el hecho de no poder aislar en instituciones estatales a los contactos de los casos positivos, ni a los contactos de los contactos, “no queda más remedio que proponer un grupo de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario, donde habrá que coordinarlo todo con los factores de la comunidad”.

Marrero Cruz alertó en torno a que, a pesar de la actual situación epidemiológica, se aprecia que todavía las personas se conducen con confianza y con una movilidad que no se corresponde con el peligro real que la enfermedad representa.

Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RGT dijo:

    La baja percepción de riesgo que tiene la población la hemos fomentado desde el sistema de salud y gobierno. No se están informando todos los casos que fallecen relacionados con la Covid, por tanto el pueblo cree que ciertamente es una gripeciña, que no mata. Se ha creado un subterfugio estadístico para autoengañarnos: sólo se informan como fallecidos por Covid aquellos que tenían PCR positivo al virus en el momento del deceso. Debemos enfrentar con valor la realidad, una cosa es lo que deseamos y otra lo que podemos lograr.

    • RGT dijo:

      Hablo con conocimientos de causa, soy médico y llevo un año en zona roja.

  • Ileana Marrero Yera dijo:

    Así es, no entienden nada, la primera cosa es Cuidarse de contactos, mantener nasobuco e higiene, la distancia, pero siguen en la misma irresponsabilidad, este país se desangra económicamente por mantener la salud, y seguimos con contagios...

  • Boris Alarcon dijo:

    En mi barrio santos suarez, esquina de santos suarez y gomez, fiesta y pachanga dia y noche, a la hora que sea

  • santaclareña dijo:

    en arquitecto de la comunidad direccion provincial en villa clara estan trabajando todos amontonados en una oficina de 2x2 hasta 5 personas reuniones constante la pesquiza es solo anotarse en un libro a la entrada y personas con en nasobuxo abajo en las oficinas y nadie hace nada, la direccion quiere a todo en la oficina...las medidas de que salud haga una certificacion en los centros de trabajo deberia ser extensiva a toda cuba pues esta claro que ni hay condiciones higinicas en los centros laborales en su gran parte, ni hay la voluntad politica de algunos dirigentes de frenarle el camino a la epidemia

  • María Cristina dijo:

    Éxito con las.vacunas!!!Felicitaciones.a los maravillosos Científicos!!!
    Espero poder.visitarlos muy pronto.

  • isabel dijo:

    Muy acertada la intervensión no solo es percepción del riesgo, sino tambien hay indisciplina social, falta de control, demora en dar los resultados de los PCR que a veces se extiende a mas de una semana.

    A pesar de que se habla de fomentar el teletrabajo y trabajo a distancia en muchos centros de trabajo los jefes y directivos a pesar de que tienen trabajadores que pueden realizar esta tipo de modalidad insisten en la presencia del trabajador en la oficina.

    Siguen las colas y concentraciones de personas para comprar los productos basicos y siempre son los mismos, los revendedores, acaparadores, hatsa para comprar ron se hacen extensas colas y concentraciones, los cigarros, etc.

    Como se puede explicar que usted va a las tiendas MLC a las 5:01 minuto de la mañana y hace el 180 o 200 donde estaban los demas, la venta en 500 y 800 pesos de los turnos por los coleros para ests tiendas, las reventas de estos productsa pecios superaltos un champu que cuesta 1.10 USD lo venden en 200.00 CUP. Hasta cuado esta situación.

  • Dayami dijo:

    Las colas son el verdadero peligro. Nadie quiere enfermarse, pero no queda más remedio que salir a luchar. El que diga lo contrario es porque tiene sus problemas resueltos de otra manera. El pueblo trabajador no se puede dar el lujo de sentarse en la casa a esperar a Agosto o Diciembre cuando todo el mundo esté vacunado.

  • Francjscs dijo:

    Saludos cros. que bien se implementaran nuevas mefidas restrictivas para reducir la dispersion del virus.
    Pero se necesita un mayor rigor en el chequeo en el control de las areas de salud.
    Por ejemplo mu consultorio no abrio hoy.No sabemos el porq de esta situacion
    Saludos y gracias por su atencion

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    La baja percepción de riesgo no es solo de la población. Hay muchos funcionarios decisores que en su radio de acción no son capaces de tomar medidas para disminuir o erradicar el contagio y me refiero al área de comercio que en una evaluacion del 1 al 10 estarían en el tope al no tomar medidas efectivas para erradicar las colas donde siempre están las mismas gente por su actividad de revendedores, que es evidente que con su actitud posterior poco les importa la solidaridad humana y por lo tanto tampoco les importa convertirse en agentes transmisores de la enfermedad. Muchas voces se han alzado desde esta tribuna solicitando que los productos alimenticios deficitarios sean vendidos en las bodegas de manera rotatoria por municipios según el volumen de las existencias para que cada cual alcance su poquito y erradicar las aglomeraciones y la reventa, pero nadie acaba de ponerle el cascabel al gato y seguimos amenazados cada vez más por el virus ni nadie da una respuesta de porque no se puede hacer y las aglomeraciones continuan, Es una casualidad que la espiral de contagios no haya alcanzado al CERRO a partir de las enormes colas que se organizan en los alrededores de La Plaza de 4 Caminos por citar solo un ejemplo y las mismas son especificamente para productos alimenticios que pueden ser vendidos en las bodegas. !Detengamos la Pandemia! !No al Coronavirus!

  • daniel dijo:

    Se habla mucho de la baja percepcion de la gravedad de la epidemia por parte de la poblacion y mi pregunta que van hacer con aquellos que no cumplen con las pezquisas, que se demoran en recoger a los que dan positivo al PCR, con aquellos que se demoran en dar los resultados, con aquellos que pierden pruebas, con aquellos que no multan aquellos que violan los protocolos en la calle o no multan a los que hacen fiestas, aquellos que no garantizan los suministros necesarios para aquellos que estan en aislamiento en sus casa.
    Con esos que se va hacer, simple pregunta

  • Manuel dijo:

    Todos los días en el parque de Jesús María, Habana Vieja, las reuniones de muchachos, adolescentes y hasta personas mayores, son un hábito que ni la propia policía le presta atención. Desde mi balcón veo a la policía pasar y hacer caso omiso a tanta locura. Repito, esto es todos los días incluso de madrugada, y esto es en medio de la Habana, que quedará para los municipios distantes navaja una locura total.

  • maribel dijo:

    estoy muy de acuerdo si lo hubieran hecho así la capital no estubiera así por las noches es donde mas jóvenes hay diambulando sin dificultad la polisia los ve y no pasa nada si tu como cubano regañas algunos te insultan sobre todo centro habana barrio colón que es uno delos municipios mas malo sobre todo familias difunsionales que es lo que mas hay en la habana si no se pone mano dura esto no acaba y el pais invirtiendo dinero que a esos insolentes no le importa el sacrifisio del estado

  • manolo dijo:

    HAY QUE DARSE CUENTA QUE EL PROBLEMA DE LA INDISCIPLINA SOCIAL SE DEBE A LA INGOBERNABILIDAD DE LA CAPITAL.??? DONDE CADA CUAL HACE LO QUE LE VIENE EN GANAS ??
    LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y DE CONSEJOS POPULARES (BIEN GRACIAS !!)

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ayer ví las imágenes de la tv dónde se realizaba el recibimiento por un mar de pueblo al equipo granma de pelota.
    Increíble llenar un estadio con la presencia del primer secretario del PCC, violando lo establecido en tiempos de Covid.
    El recibimiento se hizo por toda la ciudad, al son de botellas de ron en las manos.
    No nos sorprendamos si dentro de cinco días vemos subir drásticamente los casos de Covid en granma donde ayer la dirección de este territorio, les importo poco la etapa peligrosa vive esta región.
    Creo los que guardamos disciplina nos merecemos un respeto.

  • Maribel dijo:

    Si al detectar el contacto directo para aislarlo no se ingresan en sus domicilios los contactos indirectos de éstos con la demora del resultado del PCR esas personas que tuvieron contacto con ellos siguen en la calle propagando el virus es algo que debe ser analizado con profundidad pienso que es una de las brechas que quedan abiertas.muchas gracias por la posibilidad de poder expresar nuestras inquietudes

  • Yeyo dijo:

    Analizando otras cuestiones veo que muchas cosas no han funcionado por que los factores de la comunidad no funcionan.
    ¿por qué el CDR, la FMC y la ACRC no han sido protagonistas en esta batalla?
    ¿por qué no han sido ellas las que han custodiado las tiendas y el estado ha tenido que gastar combustible y hombres cada madrugada para cuidar las tiendas del vandalismo o bien cuidar las colas todo un día?
    ¿por qué no han sido los factores de la comunidad los que dieran el paso al frente para cuidar el malecón evitando concentración de personas y el gasto innecesario de combustible de los patrulleros que circulan la zona 24 horas del día?
    ¿por qué no han sido estas organizaciones populares las que velaran por la disciplina en el barrio y quienes prohibieran la realización de fiestas familiares, reuniones de gente en las esquinas, juego de niños en las calles o bien el incumplimiento del aislamiento de una familia con sospecha de contagio?

  • anp dijo:

    Las personas no tienen percepción del riesgo a que nos estamos enfrentando como sucedió en la etapa anterior, la situación epidemiológica es mucho más grave, pero ya la policía no actúa como al principio de la pandemia, no exige siempre el uso correcto del nasobuco, ni exigen la separación en las colas, no transitan por las calles como en la primera etapa, los jóvenes jugando en la calle uno arriba del otro hay veces que sin nasobucos, el transporte público hay que suspenderlo y retomar todas las medidas del primer rebrote, hay que llamar a la disciplina, las personas son muy indisciplinadas, poner mano dura, las personas no están haciendo caso a las autoridades , los órganos populares deben adentrarse en los barrios , para que vean las fiestas y en muchas ocasiones hasta altas horas de la noche como si ellos fueran los dueños del barrio, tomando bebidas alcohólicas violando toda regla, no es momento de esto , se ha bajado la guardia, presidente no permitan que echen por tierra el esfuerzo de todos nuestros científicos que han dejado su familia para sacrificar todo por el bien de toda Cuba , ellos merecen nuestro respeto, están existiendo agresiones a nuestros agentes de la Policia Nacional Revolucionaria, por exigir responsabilidad y esos no conllevan multas sino privación de libertad, cuando se ha visto que un policía lo agredan en algún país, demosle respeto a estos compañeros, la distribución (el comercio) que implica grandes colas, grandes aglomeraciones de personas, grandes indisciplinas y gran necesidad de personal para controlar a las coleras y los indisciplinados que no son pocos, gracias

  • Lien dijo:

    Lo mismo creo Primer Ministro la movilidad de las personas no es correspondiente con el Gran problema que tenemos y las personas se empeñan en minimisar, sin detenerse a pensar que podemos enfermar a nuestros padres, hijos, abuelos o a cualquier persona solo le pido a los lectores que por favor piensen en esto y trasmitanlo se los pide una madre que trabaja y que teme salir por temor a contagiar a su pequeña y a su papi que estaba muy enfermo que el encierro le izo mucho daño psicológicamente tanto que murió sin poder volver a trabajar, ni salir a la calle apesar de tener otra enfermedad por la cual muere gracias.

  • yusniertrinidad dijo:

    ssp hay un descontrol total. No parece haber un virus q mata circulando por toda la provincia. Ni las autoridades exigen ni controlan ni el pueblo cumple. Considero q las medidas tienen q ser para todas las provincias q hoy tienen tasas elevadas y no acaban de controlar la situación.

  • Voltus5 dijo:

    El gran problema de nosotros es que no somos sistematicos en lo que hacemos, todo es por campaña y así nunca logramos nada. Se ajusta a todo lo que hacemos empezamos con tremendo impulso que parece que nos comemos el mundo y después de unos meses como el cangrejo para atrás y todo lo hecho se pierde

  • Rosario dijo:

    Y no lo digo por mi pq yo no me muevo de mi casa ni a buscar oro.

  • Lisandro dijo:

    La unica manera de salvarse, es actuar como si todos estuvieran contagiados y uno es el unico que esta sano...
    De otra manera es imposible...
    Saludos

  • Edel dijo:

    El gobernador García Zapata debe agregar además de los hogares con aislamiento domiciliario y los centros de trabajo, a las colas y al transporte urbano, en estos dos ultimos casos las medidas se incumplen totalmente.

  • Alejandro dijo:

    !Preocupante y Alarmante!, Muy cierto no existe precepción de riesgo y creemos que todo está resulto con los candidatos vacunales que tenemos y se están poniendo en práctica, pero qué pasa sino no nos cuidamos si toleramos la insdisciplina, la falta de dsitanciamiento, el buen uso del nasobuco, seguiremos retrocediendo.
    Además del no entendimiento por parte de algunos directivos que no es tener a todo el personal adminsitrativo en los locales de trabajo, que este se puede realizar a distancia y por el teletrabajo, hasta que las medidas no sean efectivas para estos directivos y estoy hablando de multas altas,por el momento se piensa que es control tener a todo el personal en el trabajo y por estos no existe la precepción del riesgo, si por cada lugar en que exista un foco en estas direcciones y sea de los que poseen aglomeraciones de trabajadores solo el daño al bolsillo es lo que hará reflexionar a los mismos.
    Parece ilógico pero así es,pongamos a prueba, creo que vale la pena.

  • pepe perez dijo:

    vengan a los cdr municipal plaza para que vean lo que es el mal uso del nasobuco,no ha pasado nada por un milagro

  • Irían Oliva dias dijo:

    Quiero saber por cual de los medio de difusión se darán a conocer las nuevas medidas para la Habana gracias

  • Ok dijo:

    Es cierto que hay que cuidarse y usar bien el nasobuco, pero también hay inspectores que se están pasando de los límites y están aplicando multas de 2000$ a diestra y siniestra sin un previo razonamiento lógico, por ejemplo:siendo las horas 10 y 20 am del día de hoy las inspectores de la DIS Ada Ibis Pérez Molina y Anay Cobas Heredia (ambas de la provincia Gtmo ) me encuentran dentro de mi centro laboral la ONAT Provincial con la mascarilla abajo en el área para fumadores, les explico que estaba fumando aparte de estar en un espacio abierto (sin ninguna persona alrededor mío ),ambas no entienden lo que les digo, me enseñan el decreto (era una hoja con algunos artículos porque ni código se le podría llamar a éso )y me imponen una multa de 2000$.Pienso que la medida está mal aplicada, las leyes no son rígidas y están siendo demasiado recias con el decreto, si estuviera en mi oficina sin el nasobuco está bien, pero me encontraba fumando en el área para fumadores en espacio abierto y sin nadie alrededor. Por favor les pido que se revise el tema porque las leyes no se toman de esa forma, repito, las leyes no son rígidas sino flexibles para ajustarse a la situación que se les plantea en el día a día más que eso he visto muchas personas comiendo y fumando en plena calle (que es mucho más peligroso porque hay más personas alrededor )y los inspectores ya sea de la DIS o de Salud Pública no les aplican multas

  • alina glez dijo:

    el problema del transporte es preocupante y alarmante pues van como sardinas en lata,distanciamiento o,que irresponsabilidad por parte de la direccion de transporte o los choferes incumplen lo dispuesto

  • Magalys González Hermano dijo:

    .De igual manera pasa en Pinar del Río. En las tiendas y mercados no se guarda distanciamiento. Los que guardan el orden no se hacen sentir. En los reparto los jóvenes juegan en las calles en grandes grupos y el nasobuco en el cuello. Las medidas deben ser también para Pinar del Río.

  • EMILIO dijo:

    Me preocupa que los precios de las multas son bien elevados, por encima de los salarios y creo que en vez de multas son fianzas, las multas deben ser el equivalente de un salario mínimo, si es reincidente entonces la multa es mayor. No abusen con las multas que esto no enseña a nadie. Nunca he visto que el gobierno venda nasobucos y porque las multas por esta causa.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también