Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19: Un traje a la medida de cada problema

| 183 |

El rigor, la disciplina, incluso cambiar métodos si la realidad lo exige fueron ideas compartidas, este sábado, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución. Foto: Estudios Revolución. 

Más de un año de enfrentamiento a la COVID-19 ha dado a los cubanos entrenamiento en múltiples sentidos. Ese tramo de tiempo ha ido dejando lecciones que sería imperdonable obviar en una lucha que es como una carrera de fondo: de administrar energías, de inteligencia, y sobre todo de mucha disciplina.

Esa es la impronta conque podría resumirse la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, la cual tuvo lugar este sábado en el Palacio de la Revolución y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como se trata de una batalla inédita y en la que está en juego la vida, en encuentros como estos –que son casi diarios-, la dirección del país no desecha un solo detalle informativo; y en intercambio con las autoridades de cada territorio del país los análisis buscan siempre el rigor y los mejores caminos posibles para acorralar la epidemia.

El análisis de La Habana, por ejemplo, puso luces sobre ideas que pueden ser útiles, en cualquier circunstancia o momento, para otras partes de Cuba. A propósito de la capital, donde este sábado fueron reportados 570 casos positivos a la enfermedad –con lo cual aumentó el número de los mismos en un 10, 5 por ciento con respecto al día anterior- el Jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de “seguir revisando todo lo que se está haciendo” y no está saliendo bien.

Díaz-Canel llamó la atención sobre quejas que han llegado desde los centros de aislamiento, inconformidades sobre cómo se procede en los policlínicos, o sobre cómo se llega a las personas aisladas en las casas. “Lo primero que hay que restablecer –apuntó- es cuál es el tratamiento ante cada situación, cuál es el protocolo para cada uno de los ámbitos en que nosotros estamos”.

En La Habana la situación más compleja, reflexionó el dignatario, está relacionada con la limitación de que, para cortar la transmisión, se depende del aislamiento domiciliario –por las altas cifras de contagio que no permiten abstenerse de esos espacios domésticos-, pero ese tipo de aislamiento “no está siendo efectivo”.

El único modo de lograr efectividad –subrayó el Presidente cubano- es que las organizaciones de masas de la comunidad y la atención primaria del sistema de Salud jueguen el papel que les corresponde, “con eficiencia, con un control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”.

El Jefe de Estado habló también sobre la pertinencia de pasar a una reflexión colectiva en los escenarios de la comunidad y respetando los protocolos sanitarios, de las autoridades con las personas: explicar a la ciudadanía cómo marcha el control de la transmisión; recordar que tuvimos un primer desafío y fue vencido, y que ahora hay otra situación compleja, cuyas cifras negativas se han incrementado en los últimos días y han traído como consecuencia niños enfermos, incluso algunos graves, o determinada cifra de personas fallecidas.

“Aquí el sistema sanitario –alertó Díaz-Canel Bermúdez- puede hacer un grupo de cosas; los científicos pueden hacer un grupo de cosas; pero si no hay también una responsabilidad de todos nosotros, como ciudadanos, para resolver la situación, no vamos a salir de esto; y el que tenga (…) que hacer el aislamiento en casa, debe ser responsable”.

El mandatario ha solicitado por estos días algunos datos para precisar cuáles son los escenarios de La Habana donde se está dando una mayor transmisión de la epidemia: “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”.

A propósito fue enfático: “Vamos a cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar”. E hizo la observación de que todavía la opción del teletrabajo no está siendo utilizada como se debe. Por otra parte, dijo, hay que seguir viendo cómo las instituciones comerciales hacen más eficiente el comercio electrónico, para que haya mayor nivel de respuestas por esa vía, en aras de atenuar un poco las colas.

La ciudad no está cerrada del todo, expresó el mandatario, pero en una situación de transmisión como la actual las personas deben tener el mínimo de movimiento posible. Son de las ideas, recordó, que en otros momentos dieron resultados, pero que ahora no se están aplicando o no se están implementando correctamente.

El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida, dijo Díaz-Canel Bermúdez: “Todo el apoyo que el país pueda (…) hay que dárselo (a la capital), empezando por todas las instituciones nacionales que hay en La Habana”.

Sobre el aislamiento en casa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió a las autoridades de la capital que este lunes sea presentada una propuesta de medidas con miras a lograr “mayor rigor en el aislamiento domiciliario”.

El Jefe de Gobierno resaltó la necesidad de que en cada comunidad afectada por la COVID-19, sus habitantes sepan cuáles son las casas donde hay aislamiento domiciliario. Y subrayó la idea del Presidente cubano, de que las organizaciones que tienen responsabilidades en tales escenarios desplieguen una labor rigurosa.

En alusión a los lugares de mayor transmisión del nuevo coronavirus, José Ramón Machado Ventura volvió sobre la trascendencia de tal definición: saber si la COVID-19 se está adquiriendo en mayor medida en las casas, o en las colas, o en los centros de trabajos; identificar los espacios de peligro para así enfocar las fuerzas en la dirección adecuada y trabajar con una precisión mayor.

Durante el análisis el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, habló de un esfuerzo en la capital encaminado en varias direcciones; entre ellas, el completamiento de los equipos de trabajo a nivel de área de Salud, y la designación de cuadros del Partido y el Gobierno en las 82 áreas de Salud de la provincia.

Igualmente informó que “se decidió el cierre, con el rigor que lleva, de los 57 lugares, en las 37 áreas de Salud en las que tenemos controles de foco con (que han arrojado) cinco o más casos”.

“Estimamos –enfatizó García Zapata- que con estas medidas de reforzamiento a nivel de área de Salud, a nivel de municipio, con el trabajo que está realizando el Consejo de Defensa de la provincia, y el cierre que tenemos que hacer en estos eventos que se decidieron en los 57 lugares en que tenemos más de cinco casos, nosotros pudiéramos, en la próxima semana, por lo menos contener la transmisión a partir de la alta dispersión que tenemos en cada uno de los municipios”.

Otras reflexiones para atender

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La provincia de Artemisa y su actual situación epidemiológica fue tema que motivó otros análisis del Presidente cubano durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19.

En ese territorio occidental el escenario de mayor complejidad sigue siendo el municipio cabecera. Y se suman otros espacios. En sentido general la dispersión está marcando la situación de hoy.

El Jefe de Estado sugirió mantener cierre total de los lugares donde aún la situación sigue dando cifras que deben disminuir. ¿Con todas las medidas ya tomadas, por qué no se obtienen mejores resultados?, indagó el dignatario para luego añadir: “Lo único que explica que haya una transmisión en cadena con dispersión es que en algún lugar se está quebrando el aislamiento”.

Ante evidencias como estas el Jefe de Estado compartió conceptos que pueden servir a otros lugares del país: hay que saber proceder distinto cuando la realidad lo exija; “aquí tenemos que ver el traje que le toca a cada provincia, porque todas las provincias no están en las mismas condiciones;(ver) el traje a la medida que le toca, dentro de cada provincia, a cada municipio y a cada situación. Si no diferenciamos esas cosas, nunca vamos a resolver el problema”.

La videoconferencia permitió, además, el intercambio con las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, y Santiago de Cuba.

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se supo en el encuentro que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 13 095 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia 117,1 por cada 100 mil habitantes. Las provincias con el mayor indicador son La Habana (333,4) y Granma (139,3).

El país, detalló el titular, acumula un total de 431 fallecidos por causa de la CODIV-19, para una letalidad de 0,55 por ciento. Se mantienen activos 40 eventos de transmisión a nivel nacional, y las provincias con el mayor número de los mismos son Granma (12), La Habana (9), Pinar del Río (7) y Santiago de Cuba (5).

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Silvy dijo:

    B.días.Me satisface leer varios comentarios que coinciden con el que ayer envíe aunque no lo vi publicado.Y también coincide con lo expresado por nuestro Presidente.Porque,¿como es posible que en igual fecha en 2020 cuando no llegaba ni a 100 contagios en la Capital,se tomaron drásticas medidas como suspender el transporte y ahora no?
    Es momento de sacrificar lo que haya que sacrificar para poder salir de esto y mejor,antes de la vacunacion.Hay que cerrar lo que haya que cerrar para empezar a quitar eslabones a la cadena de transmision y no seguir agregando.Y cuando se haya y se vean resultados,todos lo vamos a agradecer.Guste o no,hay que cerrar y dejar solo lo imprescindible.¿Estamos o no en guerra contra el coronavirus?

  • EL DUKE dijo:

    En mi policlinico de managua en arroyo naranjo, pienso que hay que darle mas atencion medica o sea mas vuelta por el personal de higiene y los del policlinico a los casos de covid y no pensar que porque le traigan el alimento a la casa basta

  • Nos vamos a morir de la Covid y de las Mentiras. dijo:

    5ta vez que lo informo en 25 días, o sea, lo saben de sobra.
    Aquí mismitico en Playa, La Habana, el Policlinico Ana Betancourt en 5ta Avenida esq a 16, no están haciendo la pesquisa y las organizaciones de masa brillan por su ausencia, si han hecho informes todos están inflados.
    Lo que sí tenemos son muchas colas,
    en el comercio, en la Farmacia,
    en el Banco Metropolitano del Sierra Maestra,
    en las Bodegas,
    en las tiendas MLC,
    en el agromercado de Kasalta
    (cuando llegó la papa había más de 2 mil personas), y
    todo eso pasa muy cercano a la sede del Municipio del Partido de Playa que está en c/10 entre 5ta y 31 y no hacen nada de nada, me imagino que también estén inflando los informes.
    Nos vamos a morir de la Covid y de las Mentiras.

  • Esperanza Rometo dijo:

    Buenos días si se llegan a 100 y 51 aquí en Marianao ahora mismo verán q no Covid se puede coger cualquiera cosa. Tanto en la tienda recién abierta en MLC como para coger pan y mantequilla al frente. Solución no la veo mientras haya escasez generalizada y por supuesto las personas no entiendan de percesión de riesgo. Son dos cosas q van de la manoEs algo complejo q hay q vivirlo para tratar de entender. Buen domingo.

  • Judith dijo:

    Lo que falla no son las guaguas ni las colas. Falla la falta de responsabilidad y buenos sentimientos en las personas. En las cuadras que están en aislamiento aquí en La Habana pues no se respeta el aislamiento. Las personas levantan la cinta o corren la valla y salen para donde les viene en gana. Los policías miran a otro lado y no pasa nada. He pasado por casas que tienen la cinta en la puerta y ahí están sus habitantes, sin nasobuco parados en la misma puerta conversando con gente que están parados en la acera y todo como si nada. En el centro de aislamiento de atrás de Hijas de Galicia, los "aislados" están todos en los balcones sin nasobuco dando tremenda muela con gente que está en la acera y todo así muy nornal. Así no se puede!!! Más nunca salimos de esta. La gente en la playa de Marianao bañandose el domingo pasado. Compran comida en las cafeterìas del lugar que se la alcanzan hasta la orilla. No son las colas solamente. Ni en las colas ni en las guaguas la gente se quita el nasobuco ni se empinan de una misma botella ni conversan cara a cara. Son otras indisciplinas las que están acabando con el país. La gente se la pasa metida en casa ajena. No entienden que no es momento de visitas. No creo q el toque de queda sea la solución si la gozadera es antes de las 6 de la tarde.el problema es el ser humano inconsciente e irresponsable. Si tuvieran que pagar la estadía en un hispital y el tratamiento se cuidarían más. Como es gratis a nadie le importa

  • Maria dijo:

    Cerrar La Habana por 15 días

  • Tadipe dijo:

    Realmente la Habana no está nada cerrada, el aislamiento domiciliario no puede cumplirse en los Municipios más complicados por las características de la vivienda, la Municipalización no se cumple e el caso de las tiendas MLC que aumentan cada día.Es necesitamos medidas efectivas para estos problemas. No todo depende de Salud Publica.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Lo más importante es tener percepción del riesgo y de la letalidad del virus por parte de los ciudadanos y también del personal de salud vivo en la lisa y ya pase por la amarga experiencia de la covid desde ahí les puedo decir que en el Centro de aislamiento de la UCI la alimentación es pésima y mal elaborada que las personas aisladas no cuentan con mensajería alguna ni creo que funcione el sistema de salud de la zona nadie me visitó en el tiempo de aislamiento son morosos en cuanto a realizar las pruebas antígeno o PCR señores por ahí empieza la cosa

  • Martica dijo:

    La culpa de todo la tiene la dirección del país.Si el pueblo tuviera comida se podía quedar en casa.La Habana es un antro de corrupción e ilegalidades y la culpa de todo la tiene el gobierno.

  • JorgeSS dijo:

    El traje, el parche, la tela , el sastre, el hilo... Todo se ha ido de las manos.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Quisiera Felícitar en el poblado de Cangrejeras a la presidenta Paula y sus factores de la zona y sus dispositivo de salud eficientes y eficaces toda la organización para adquirir los alimentos como para realizar pruebas de antígeno y la mensajería no sé cómo esa pesonita se las ingenia para hacer tanto por ese Consejo Popular es un lujo contar con ese Equipo de Trabajo

  • Pp3 dijo:

    Medidas ?? Cuáles ??? Reuniones es la solución que aplican a todo en Cuba !!! Las medidas se quedan hay en las reuniones de hay no salen ni se cumplen. El aumento del salario y todas las reformas económicas q se tomaron en este tiempo solo han creado caos más comercio informal devaluación de la moneda, falta de respeto ver los precios de covid no vamos a morir va ser de un infarto sacándonos los ojos unos a los otros un cerdo vale casi más que un carro pero el que vende cerdo tiene que venderlo así porque el dólar está a 50 peso eso lo sabe hasta el gato. Las tiendas en MLC han dado trabajo a todo el ocioso que había en el país, hasta cuándo ???? No hay quien viva ni con 20mil pesos mensuales saquen el promedio de cómo está todo en la calle??? Que alguien me diga pa mal comer no alcanza con 20mil pesos...estás medidas en otro momento podían haber tenido un impacto positivo y la inflación no iba ser como lo está siendo en medio de una crisis sanitaria mundial!!!!! Es algo que se va de las manos no pueden dejar el orgullo y decir nos equivocamos, no hay economistas en Cuba. Cómo se nota que quien puso todas esas medidas ni tiene que comprar la libra de carne de cerdo a 140 ni el frijol a 60 pesos ni el arroz a 25 ni el dólar a 50 pesos. Van a volver a censurar mis comentarios pero lo voy a seguir diciendo. No tengo problemas politicos adoro mi país mi cuba bella. Soy fidelista desde niño y lo seré toda mi vida. Pero es la opinión que tengo al respecto. No creo que todo se resuelva en el bla bla de reuniones todos los días y no se resuelva nada porque cada día va a peor todo.

  • Mariely dijo:

    Hoy la cifra más alta, ya no bajamos de los 1000 casos, no existen medidas efectivas, ?por que se controlaron los rebrotes anteriores? Suspensión del transporte, sólo los centros de trabajo imprescindibles, pero ahora es hablar todos los días lo mismo, dentro de un mes de seguir así estaremos en los 2000 casos diarios.

  • Cubano de aqui dijo:

    Los análisis son pertinentes,pero se impone el actuar,cada día vemos esta frace,HAY QUE,pero siemore es revisar que más podemos hacer,este o aquel asunto que se repite día a día y no aparece el resultado.Un ejemplo de esto es el tema de los resultados de los PCR que no llegan,se demoran o se pierden,y siempre llega la frase Hay Que revisar.Hasta cuando,una reunión debe empezar chequeando los planteamientos de la reunión anterior y su cumplimiento y si no está cumplido que den cuenta los responsables y si alguien debe ser sustituido que se haga.Hay que beber del pueblo y venir a lugares como Cubadebate,portales del Ciudadano y lugares donde el pueblo denuncia,aporta ideas,en otras palabras confecciona trajes de soluciones a la medida de sus problemas,ahi donde vive,ahi donde ese traje va a quedar bien.Somos una sociedad organizada,el menos la variedad de organizaciones de masa hablan a favor de eso,pero es su actuar para el bien colectivo en el día a día en su radio de acción las que la hacen ser sólo ser organización de masa en teoría o en la practica.Hay que usar más el CDR,si lo usaramos más el aislamiento domiciliario sería eficaz,por un lado sin necesidad de obligar a nadie a estar en su casa porque lo vigilan,sino ayudandolo a acercar a su vivienda los productos necesarios y básicos para que no tenga wue salir de su casa.Acaso nuestros barrios no están llenas de federadas,cederistas,partidistas que algunos militan en núcleos zonales.Caso nuestra unión de jóvenes comunistas no vive en nuestros barrios.Hagamos uso de estos valiosos instrumentos,que no solo existan para una caldoza,una marcha,un acto o un congreso.Este pueblo los necesita y ahora,en esto literalmente se nos va la Vida.Espero me publiquen,es un comentario revolucionario a la medida de los tiempos que se están viviendo.

  • M@nuel 31 dijo:

    Cada día más casos y en mi centro laboral cada día más personas,soy trabajador bancario y las sucursales estamos trabajando todos los días, todos los trabajadores,no existen condiciones para eso,en la capital han tenido que cerrar varias sucursales por eventos de contagio,claro, si lo único que importa es atender a los clientes aunque estemos en riesgo los trabajadores,ni el sindicato nos defiende, entonces,basta ya de tanta muela...

  • Millit dijo:

    Muy buena reflexión la del presidente , me ha tocado vivir días muy difíciles en lis aislamiento , puede q en verdad hayan personas q no puedan hacer el aislamiento en sus hogares pero el q tenga las condiciones que lo haga seguido del médico y enfermera de consultorio y de no cumplir el aislamiento bueno se tomen las medidas necesaria, pero no en todos los centro de aislamiento hay las condiciones para aislar a los niños , o ancianos q necesita las comodidades del hogar los bb tomas leche en diferentes horario ,etc aquí en villa Clara recogen en camionen de madrugada inrrumpiendo el sueños de los menores , lo sacan de madrugada en camiones y los ninos ya tienen miedo de la situación , y además es imsoportable para el país mantener ese ritmo de aislamiento q son demasiado , la gente y los gastos de todo tipo, más a veces la mala coordinación , mi yerno y mi esposo habían salido del hosp con pcr negativo ya de acta y cuando menos lo espera de nuevo el camión a buscarte no tienen control de cuando salen o cuando estás ingresado ni nada gasta y gasta combustible a mi casa han ido 3 veces y nosotros ingresado q falta de coordinación

  • Ma. Teresa Bringuier Prado dijo:

    Si la verdad hay que hacer de verdad algo urgente, pero a mi modesto modo de ver seguimos con la no solución del tema colas, y eso no hay que ser muy ducho para saber que si no hay otra forma de adquirir los productos hay que hacerlo y es verdad que hay mucha necesidad pero también es verdad que hay muchos productos que si se pusieran por la libreta se daría un descanso al tema cola, sería bueno mirar y analizar este con el ministerio de comercio y aunque no sean muchos por lo menos algunos productos que si se pueden poner por la libreta e ir mermando las colas, el gobierno se desgasta trabajando y los casos en aumento como la espuma pero si tomar conciencia de que hay que tomar medidas drásticas las que hagan falta para salir de esto.

  • Jorge57 dijo:

    Como dice nuestro presidente, no se están cumpliendo bien las medidas, otras ni se controlan, pero ya he comentado, se están hacienda cosas que van en contra de lo que se plantea, que es desconcentrar personas, ahora se está transportando la papa, pues la traen a una sola bodega y concentran miles de personas a la misma vez para comprarla, esto se puede llevar a cada bodega y no concentrar personas, también si es un producto normado y controlado por personas, por qué hay que concentrar a todos los vecinos de un reparto hacia una sola bodega para comprarla???, por qué no se despacha esta por grupo en diferentes horas o momentos, sea por el propio numero de cada libreta de abastecimiento hasta lograr que todos compren lo que le toca sin concentrar miles de personas?... Por qué no se lleva estos alimentos a cada bodega, eso es una fortaleza que tenemos desde los inicios mismo de nuestra revolución, y así se logra que todo alimento sea vendido por estas y así nadie tiene que estar dando vueltas por toda la Habana buscando donde comprar, se que no hay productos para abastecer todas las bodegas a la misma vez, pero se puede hacer rotativo y sin subsidiar nada, al precio que sea justo para nuestra economía personal y del país, pero se lograría con estas acciones evitar ese ir y venir de tantas personas. También, por que no se orienta a todas las panaderías hacer pan liberado de todo los tipos demandados por la población, así también se desconcentran personas de algunas panaderías que son las únicas que lo hacen ahora, creo que el mayor movimiento de las personas es en busca de alimentos, si se logra llevar al barrio estos y prohibir que se vendan en los comercios, solo en las bodegas y rotando para que al menos todos nos toque algo de lo poco que tenemos, de esta forma se pudiera quitar el transporte y solo que atiendan a las empresas y los trabajadores necesarios, o sea, explotar mas nuestras bodegas.

  • Matancera dijo:

    No dejo de preocuparme por la situación de mi país...pero más aún de mi provincia...no hay control...y nunca hubo nueva normalidad...sólo normalidad...la vida sigue igual....donde único se habla de medidas es en las reuniones de trabajo y cuando los dirigentes del país pregunten....ayuda por favor

  • Contador dijo:

    Creo q a pesar de los pesares se impone el confinamiento para la capital , eso de cierres de áreas no funciona , lo veo en centro habana donde se cruza la barrera como si nada mientras el guardia conversa y fuma junto a una de las residentes del lugar como si fueran amigos de años
    El toque de queda es un eufemismo, después de las 9 se circula con toda calma y parsimonia por la calle sin temer a autoridad alguna pues esta está ausente , no hay una patrulla por los alrededores , las oficinas improductivas llenas al tope con las personas unas arriba de otras en locales cerrados y sin ventilación muchas de las cuales se dedican a hacer colas pues no tienen nada q hacer sin contar con q hay reuniones casi todos los días y a veces más de una al día para informar boberias y para colmo auditorias consultiva de Canec para llenar más las oficinas se personas q uno no conoce ni sabe sus hábitos y costumbres pidiendo papeles cada 5 minutos .Es realmente urgente algo de eso en estos momentos tratándose casi siempre de personas jubiladas y mayores q se contratan como consultoras y q debía sentir pánico de meterse en un lugar lleno de gente desconocida por completo .
    En fin en la capital gobierna el caos literalmente y creo q en aras de mantener la precaria economía perderemos cientos de bodas humanas pues el combate de unos pocos no se nota ante el desorden generalizado de muchos .

  • Contador dijo:

    Quise decir "vidas humanas" ,el teclado hizo de las suyas .

  • Efrain dijo:

    Esperó por la publicación de mi comentario anterior

  • sencillamente increible dijo:

    Si no fuera por lo grave de la situación movería a risas. Ahora es que se dan cuenta que las medidas tomadas no han surtido efecto? Que hay que mejorar el comercio electrónico? Por favor, mas respeto a la inteligencia ciudadana.

  • Teresita dijo:

    La indisciplina social, la no presencia de las fuerzas del orden interior dentro de la comunidad es proporcional al aumento de los positivos.

  • Roxana dijo:

    “Vamos a cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar" pues acaben de cerrar en la habana a san miguel, es el municipio que hace muchos dias esta aportando mayor numero de infectados por dia!!! Por favor, hagan algo para revertir la situacion en el municipio... basta ya de tanta habladuria y acaben de tomar medidas ya, yo.me quedo en casa y me cuido, pero inevitablemente hay que salir a satisfacer necesidades alimenticias porque el comercio online que antes yo usaba mucho se ha vuelto una pesadilla desde hace unos 15 hacia aca por la disminucionde las ofertas cuando deberia ser al reves, los coleros y revendedores en las calles como les da la gana... y entonces me pregunto, como quedo yo???? No ha len tanto y hagan, han dejado a la habana totalmente desatendida!!! Me disculpan y si quieren no me publican, pero es mi sentir por lo que veo!!!

  • lucio dijo:

    En la situación en la que estamos en la Habana mas medidas de restricción no serviria de mucho a no ser que sean oportunas verdaderamente. Por poner un ejemplo cerraron las grandes instalaciones deportivas lo cual es contraproducente ya que obliga a las personas a agruparse en espacios cerrados para hacer ejercicio sin distanciamiento social o ir a gimnasios clandestinos propongo que se debe abrir los grandes espacios y limitar la entrada de personas a estos lugares deportivos. Mucha de la población de la Habana esta con agotamiento pandémico y viven 2 y 4 generaciones en un mismo hogar reducido lo cual al contraer el virus un integrante de la familia contagia al resto y es una cadena debe haber una fuga del estres abran los parques y lugares al aire libre y cierren los espacios cerrados es lógica de prevención.

    un grupo importante nos hemos mantenido trabajando por teletrabajo y trabajo presencial, sin embargo algunos otros en teletrabajo al 100% con favoritismo del jefe y sin resultados. Del comercio electrónico ni hablar y me refiero al de moneda nacional exactamente tu envio que el servicio de entrega a mejorado pero la cantidad de oferta es muy pobre solo los usuarios con buenos celulares y tecnologías logran atrapar 2 y 3 combos en un día y otros nada y nada debe haber una alternativa para poder comprar por la web y no la hay. cubadebate pidio entrevista a los directivos de Cimex y los mismos como monopolistas no aceptaron la entrevista lo cual es una falta de respeto al consumidor y a los dirigentes del país.

    Que otra cosa se puede cerrar, por ejemplo el transporte, quiten el transporte y se reduce el movimiento de personas entre los municipios y se evita la dispersión del virus, pero esto es un efecto domino porque mas del 90 % de los trabajadores y obreros de la capital no tienen un medio de transporte privado.

    Restricción de movimiento a las 5.00pm, no le daría tiempo a regresar del trabajo a las personas, y restringir mas las tiendas no sirve de nada, porque de que sirve que entren de 1 en 1 al establecimiento si la venta es demasiado demorada y se acumulan cientos de personas en la cola sin poder tener un distanciamiento seguro.

    Sigue sin mejorar la oferta y las tiendas grandes deben reabrirse para todos con nuestra moneda al menos en esta contingencia donde se busca evitar las aglomeraciones, después de que pase la pandemia con gusto regresaremos a las colas en los pequeños quioscos de moneda nacional pero ahora pienso que hay que aprovechar las tiendas grandes y una venta mas ágil y un surtido equitativo a todos los municipios de la capital.

  • Nasha dijo:

    No podemos.acostumbrarnos a oir hay que hacer hay que ir cuando.es que se va a hacer algo porque de tantas. personas. inteligentes y capaces que dirigen nuestro.pais deben surgir otras ideas porque esta de mas decir que ae ha ido de las manos el.problema y que hay una desobediencia en.la calle es grande si no.de donde salen tantos niños.con covid tanto pedir el cierre de las escuelas y ahora que? No se.puede apostar solo a la.vacuna eso.tarda y mientras sigue la.gente. muriendo y la.delincuencia desafiando.en la calle .Ya no vale.la.pena.ni.comentar si nadie oye lo qie laa.gente pide .en 15 dias nadie muere de hambre pero.llevando.la cuenta de 4. muertos.por dia.saque usted. las.conclusiones

  • Roxana dijo:

    Acabo de publicar y ahora y todos los dias leo los comentarios de la gente pidiendo cerrar la habana por 15 dias al menos. Si antes estuvimos cerrados por mas tiempo, con mucho menos indice de contagio, por que no hacerlo ahora, que esperan? Ya el daño,el mal esta hecho, la situacion no aguanta mas, tanto para la gente como oara el pais, pero ahora lo mejor que se puede hacer es trabajar por bajar los numeros. Si la gente ve que el pais se toma esas cifras a lo light, la gente dira que no es tan importante y como tal actuan, confiando en la proxima vacunacion. Yo no se ya si es tan cierto que aqui se escucha a la poblacion y sus criterios,porque son muchos los que, alegando miles de razones, algunas mejor fundamentadas que otras, llevamos meses pidiendo intervenir seriamente en la habana, en los municipios con mayor afectacion de casos, y al final vemos que mucho se hace fuera de la capital, pero aqui practicamente nada, no entiendo la politica de cerrar a medias,cero playa, cero gimnasios, cero escuelas, pero mucho transporte, mucha cola, mucha movilidad, mucha gente en la calle jugando futbol o pelota, incluyendo niños, mientras el estado se desangra atendiendo a los enfermos. Para los habaneros, estamos en un gran año de vacaciones,en la casa y con dinerito asegurado, bueno,los que lo tienen xq yo al ser trabajadora del turisml hace un año quede sin trabajo y mi empresa no me paga ni un peso ni se ha ocupado de darme opcion de reubicacion, tengo un hijo de 4to grado y estoy pendiente de su educacion y cuidado, pero siento que ya nada vale la oena cada vez que miro a mi alrededor el desajuste y relajo que hay, no me motiva ver la television, no me motiva ver al presidente, no me motiva asisitir a las proximas votaciones, total, para que? Si esos mismos por los que tengo que votar,ahora mismo siento que no me representan. Ya estoy desgastada!!! No fisica, sino emocionalmente. Ya no me importa si no me publican, al menos me desahogue...

  • Pedro dijo:

    Es evidente que no se cumple con las medidas, en Arroyo y en otros municipios parece que no hay epidemia.Las colas es otro problema, mientras se exige que no permanezcan muchas personas dentro de las tiendas las aglomeraciones pululan. Hay que cerrar más la Capital por un mes.Decreto ley sobre la movilidad de los menores de 20 años.Multas por no respetar las distancias entre perdonas y como es lógico el trabajo de Salud Pública y las organizaciones. Estamos hablando de los coleros, pero los revendedores son peores.

  • Mar2 dijo:

    Una vez más el pueblo tiene razón de haber pedido cerrar los aeropuertos, y una vez más, la "voz del pueblo", el partido, no hace caso, y e aquí los resultados que tiene la Habana. Que se iba a esperar otra cosa?

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también