Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19: Un traje a la medida de cada problema

| 183 |

El rigor, la disciplina, incluso cambiar métodos si la realidad lo exige fueron ideas compartidas, este sábado, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución. Foto: Estudios Revolución. 

Más de un año de enfrentamiento a la COVID-19 ha dado a los cubanos entrenamiento en múltiples sentidos. Ese tramo de tiempo ha ido dejando lecciones que sería imperdonable obviar en una lucha que es como una carrera de fondo: de administrar energías, de inteligencia, y sobre todo de mucha disciplina.

Esa es la impronta conque podría resumirse la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, la cual tuvo lugar este sábado en el Palacio de la Revolución y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como se trata de una batalla inédita y en la que está en juego la vida, en encuentros como estos –que son casi diarios-, la dirección del país no desecha un solo detalle informativo; y en intercambio con las autoridades de cada territorio del país los análisis buscan siempre el rigor y los mejores caminos posibles para acorralar la epidemia.

El análisis de La Habana, por ejemplo, puso luces sobre ideas que pueden ser útiles, en cualquier circunstancia o momento, para otras partes de Cuba. A propósito de la capital, donde este sábado fueron reportados 570 casos positivos a la enfermedad –con lo cual aumentó el número de los mismos en un 10, 5 por ciento con respecto al día anterior- el Jefe de Estado reflexionó sobre la necesidad de “seguir revisando todo lo que se está haciendo” y no está saliendo bien.

Díaz-Canel llamó la atención sobre quejas que han llegado desde los centros de aislamiento, inconformidades sobre cómo se procede en los policlínicos, o sobre cómo se llega a las personas aisladas en las casas. “Lo primero que hay que restablecer –apuntó- es cuál es el tratamiento ante cada situación, cuál es el protocolo para cada uno de los ámbitos en que nosotros estamos”.

En La Habana la situación más compleja, reflexionó el dignatario, está relacionada con la limitación de que, para cortar la transmisión, se depende del aislamiento domiciliario –por las altas cifras de contagio que no permiten abstenerse de esos espacios domésticos-, pero ese tipo de aislamiento “no está siendo efectivo”.

El único modo de lograr efectividad –subrayó el Presidente cubano- es que las organizaciones de masas de la comunidad y la atención primaria del sistema de Salud jueguen el papel que les corresponde, “con eficiencia, con un control sobre las casas donde tenemos aislamiento domiciliario. Eso es básico hacerlo en La Habana hoy. Y lleva más trabajo, hay que convocar a la gente, hay que trabajar más para salir de esto”.

El Jefe de Estado habló también sobre la pertinencia de pasar a una reflexión colectiva en los escenarios de la comunidad y respetando los protocolos sanitarios, de las autoridades con las personas: explicar a la ciudadanía cómo marcha el control de la transmisión; recordar que tuvimos un primer desafío y fue vencido, y que ahora hay otra situación compleja, cuyas cifras negativas se han incrementado en los últimos días y han traído como consecuencia niños enfermos, incluso algunos graves, o determinada cifra de personas fallecidas.

“Aquí el sistema sanitario –alertó Díaz-Canel Bermúdez- puede hacer un grupo de cosas; los científicos pueden hacer un grupo de cosas; pero si no hay también una responsabilidad de todos nosotros, como ciudadanos, para resolver la situación, no vamos a salir de esto; y el que tenga (…) que hacer el aislamiento en casa, debe ser responsable”.

El mandatario ha solicitado por estos días algunos datos para precisar cuáles son los escenarios de La Habana donde se está dando una mayor transmisión de la epidemia: “¿Es en las casas, donde tenemos gente aislada? ¿Es en las colas? ¿Es en la calle? ¿En los eventos institucionales? ¿En los centros de trabajo?”.

A propósito fue enfático: “Vamos a cerrar, en La Habana, lo que haya que cerrar”. E hizo la observación de que todavía la opción del teletrabajo no está siendo utilizada como se debe. Por otra parte, dijo, hay que seguir viendo cómo las instituciones comerciales hacen más eficiente el comercio electrónico, para que haya mayor nivel de respuestas por esa vía, en aras de atenuar un poco las colas.

La ciudad no está cerrada del todo, expresó el mandatario, pero en una situación de transmisión como la actual las personas deben tener el mínimo de movimiento posible. Son de las ideas, recordó, que en otros momentos dieron resultados, pero que ahora no se están aplicando o no se están implementando correctamente.

El apoyo que La Habana necesite del país, que lo pida, dijo Díaz-Canel Bermúdez: “Todo el apoyo que el país pueda (…) hay que dárselo (a la capital), empezando por todas las instituciones nacionales que hay en La Habana”.

Sobre el aislamiento en casa, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió a las autoridades de la capital que este lunes sea presentada una propuesta de medidas con miras a lograr “mayor rigor en el aislamiento domiciliario”.

El Jefe de Gobierno resaltó la necesidad de que en cada comunidad afectada por la COVID-19, sus habitantes sepan cuáles son las casas donde hay aislamiento domiciliario. Y subrayó la idea del Presidente cubano, de que las organizaciones que tienen responsabilidades en tales escenarios desplieguen una labor rigurosa.

En alusión a los lugares de mayor transmisión del nuevo coronavirus, José Ramón Machado Ventura volvió sobre la trascendencia de tal definición: saber si la COVID-19 se está adquiriendo en mayor medida en las casas, o en las colas, o en los centros de trabajos; identificar los espacios de peligro para así enfocar las fuerzas en la dirección adecuada y trabajar con una precisión mayor.

Durante el análisis el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, habló de un esfuerzo en la capital encaminado en varias direcciones; entre ellas, el completamiento de los equipos de trabajo a nivel de área de Salud, y la designación de cuadros del Partido y el Gobierno en las 82 áreas de Salud de la provincia.

Igualmente informó que “se decidió el cierre, con el rigor que lleva, de los 57 lugares, en las 37 áreas de Salud en las que tenemos controles de foco con (que han arrojado) cinco o más casos”.

“Estimamos –enfatizó García Zapata- que con estas medidas de reforzamiento a nivel de área de Salud, a nivel de municipio, con el trabajo que está realizando el Consejo de Defensa de la provincia, y el cierre que tenemos que hacer en estos eventos que se decidieron en los 57 lugares en que tenemos más de cinco casos, nosotros pudiéramos, en la próxima semana, por lo menos contener la transmisión a partir de la alta dispersión que tenemos en cada uno de los municipios”.

Otras reflexiones para atender

La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

La provincia de Artemisa y su actual situación epidemiológica fue tema que motivó otros análisis del Presidente cubano durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19.

En ese territorio occidental el escenario de mayor complejidad sigue siendo el municipio cabecera. Y se suman otros espacios. En sentido general la dispersión está marcando la situación de hoy.

El Jefe de Estado sugirió mantener cierre total de los lugares donde aún la situación sigue dando cifras que deben disminuir. ¿Con todas las medidas ya tomadas, por qué no se obtienen mejores resultados?, indagó el dignatario para luego añadir: “Lo único que explica que haya una transmisión en cadena con dispersión es que en algún lugar se está quebrando el aislamiento”.

Ante evidencias como estas el Jefe de Estado compartió conceptos que pueden servir a otros lugares del país: hay que saber proceder distinto cuando la realidad lo exija; “aquí tenemos que ver el traje que le toca a cada provincia, porque todas las provincias no están en las mismas condiciones;(ver) el traje a la medida que le toca, dentro de cada provincia, a cada municipio y a cada situación. Si no diferenciamos esas cosas, nunca vamos a resolver el problema”.

La videoconferencia permitió, además, el intercambio con las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, y Santiago de Cuba.

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se supo en el encuentro que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 13 095 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia 117,1 por cada 100 mil habitantes. Las provincias con el mayor indicador son La Habana (333,4) y Granma (139,3).

El país, detalló el titular, acumula un total de 431 fallecidos por causa de la CODIV-19, para una letalidad de 0,55 por ciento. Se mantienen activos 40 eventos de transmisión a nivel nacional, y las provincias con el mayor número de los mismos son Granma (12), La Habana (9), Pinar del Río (7) y Santiago de Cuba (5).

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    La falta de higiene en la ciudad atenta contra cualquier medida del sistema de salud. Falta de higiene por falta de agua, sin agua no se puede limpiar, mantener la ropa limpia y los enseres de cocina. Si a eso le sumas el hacinamiento en algunas viviendas donde tres generaciones conviven. Lo peor de la falta de agua es que las personas se van acostumbrando a su ausencia y su pobre uso en la propia higiene personal y familiar. El problema es multifacetico y multisectorial y si no se atacan todos los causales el problema no se resuelve por mucha voluntad politica y recursos que se inviertan.

    • Alheli dijo:

      Exacto! Atacar la propagacion requiere de un nivel de higiene y salubridad casi aseptico, y me alarma que nuestras autoridades ignoren este dato. Condiciones que no pueden lograrse si no hay acceso general e irrestricto a agua corriente, asi como a productos e insumos de aseo y limpieza, incluidos desinfectantes. La posibilidad objetiva, material, de ponerlos en practica es el punto de partida para que haya conciencia y habitos de bioseguridad. Los percudidos pasos podalicos y los pomos de cloro o hipoclorito aplastados y machados no son los idoneos por las caracteristicas del virus y constituyen una version palida y degenerada de las recomendaciones de la OMS. Esta situacion se agudiza por la aglomeracion constante y obligada de personas dondequiera, con falta de acceso a mascaras y otros medios de proteccion certificados. En mi experiencia practica la convivencia con sospechosos e infectados en el hogar es un factor de tercer orden, cuya incidencia puede ser minimizada y hasta eliminada si se cumple lo anterior. Esta por ver tambien como ha influido el evidente y progresivo deterioro nutricional en el transcurso de un año en la resistencia de los organismos. No se cómo nuestros directivos esperaban otros resultados, la verdad, si virtualmente la forma en que estan obligados a vivir los habaneros y demas cubanos son las condiciones ideales para la propagacion de cualquier epidemia.

    • Guillermo dijo:

      La falta de agua esencial para cualquier medida de higiene particularmente en Guanabacoa en zonas altas desde más de 15 días es un verdadero dolor de cabeza, Aguas de la Habana te dice que tienen bajas presiones y la opción son pipas que convocan a salir a la población a la calle a cargarla o manejar pesadas magueras que pasan de mano en mano. Si esto no se soluciona y ocurrió de Marzo a Agosto del pasado año veo muy pocas posibilidades de disminuir la transmisión de la enfermedad.

    • spra dijo:

      Aquí en la Ciudad Nuclear en Cfgos no sabemos ya lo que es tener agua por la llave y el manto freático aquí no es potable, es salobre

  • Luisito dijo:

    Disculpen. En La Habana hace rato que el traje, para enfrentar la pandemia no está a la medida, como sugiere el título de este artículo. Hace rato se sabe que las medidas son insuficientes...

    • Jorge R 09 dijo:

      El traje a la medida de La Habana: Cuarentena estricta en las mismas condiciones de septiembre de 2020. No le den más vuelta al asunto, la que por cierto se debió aplicar desde febrero. Pero como dice el dicho: "Nunca es tarde...", lo otro será el desastre con o sin vacuna.

      • Jose dijo:

        Muy de acuerdo y además me parece que siempre esperan al final a que todo se ponga hasta el límite y no debe ser así las personas algunas no tienen conciencia gracias a que sales para la calle y parece que no pasa nada ACABEN DE RENSTRINGIR

      • Adriana dijo:

        Jorge su comentario esta en todas partes y para mi criterio lo q paso el año pasado no tiene nada q ver con lo q esta pasando ahora en estos momentos veo absurdo paralizar el pais con esta economia q esta q no aguanta la principal medida debe estar en la conciencia de las personas q no toman las medidas de seguridad porque yo voy a la colo del pollo perrito picadillo las papas y el pan para alimentar a mis hijos estoy sana pero desinfecto el turno q me me dan desinfecto el carnet de identidad mantengo la distancia subo y bajo la guagua y tambien me desinfecto las manos y sobre todo en mi casa no quiero a nadie asi q cuidece usted y q tambien lo aprendan a hacer los demas o acaso usted no trabaja o recibe remesa del extranjero desgraciadamente todos no podemos quedarnos en casa .

    • YOYO dijo:

      Se han hecho llamados al autocuidsdo y eso es muy correcto pero responsabilizar a la falta de autorresponsabilidad ha sido un error La falta de exigencia y control la poca sostenibilidad en la exigencia ha sido clave.
      Las denuncias de los molotes innecesarios en las colas y transporte la movilidad sin restricciones que se evidencia en la Habana nos llevara a un aumento aún mayor de los casos
      Ni son necesarios centros de aislamiento en la Habana dino restringir sería y verdaderamente la movilidad asi como organizar las descontroladas colas que se hacen en todos sitios y solo se han trasladado a cuadras del establecimiento para que no se vean

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, una cosa es predicar y otra dar trigo. Cuál es el traje para acabar con las colas... aaaah ya....se acabó la tela.

  • Edgardo dijo:

    No se en el resto del país pero mi suegro que es diabético e hipertenso tiene la posibilidad de aplicar el teletrabajo pero nonlo hace pues le aplican el 60% de salario y noble dan derecho a una jaba que se vende en su trabajo, si aplica para el teletrabajo de que viven pues no es fácil mandarse una inmensa cola para un solo producto en la calle y en su trabajo esa jaba ayuda mucha a la familia que creo es un merito que el tiene ser trabajador de este estado y poder adquirir esa jaba y entoces que. Creen que con el 60% de salario y comprando comida en la calle se vive. Creo deberían revisar eso lo considero injusto. Gracias

    • A j... dijo:

      Edgardo, tendrán que pasar decenas de años para que la forma de pensar de todos y de los que dirigen cambie, la envidia y el deseo de que todos estén j.... es algo natural en la forma de pensar de nosotros. Aquí nadie quiere que el prójimo esté bien sino que el prójimo esté j... como uno está. Por eso no quieren la jaba para tu suegro, para q se j.... cómo todo el q tiene que ir todos los días al trabajo y no puede hacerlo a distancia. Así sibq estamos todos j... Ay solo nuestros nietos tendrán otro pensamiento.

    • Carol dijo:

      Increíble que a estas alturas Edgardo tenga que plantear esto aquí.Tantas veces que la Ministra de trabajo y seguridad social ha dicho la importancia del trabajo a distancia en Covid y postcovid.¿Esos dirigentes que incumplen con lo orientado no son supervisados?¿no se les exige que hagan bien su trabajo??

    • Fefa dijo:

      Edgardo dile a tu suegro que vea lo del teletrabajo con personal porque SI tiene derecho al 100 % de salario y todo lo que la empresa ofresca

    • Virgorian dijo:

      Hola el teletrabajo se paga al 100% inclusive le dan hasta su jaba, porque lo que él no está en su trabajando en su oficina pero lo hace desde la casa, lo digo porque yo también trabajo teletrabajo, que reclame e investigue bien, tengo entendido que es así para todos los centros de trabajo que tienen al personal trabajando así...y claro que con eso no da para nada, si al 100 % no alcanza dime tú al 60% ....no es fácil y que acaben de tomar medidas estrictas para controlar un poco la pandemia, cada vez más muertos y contagiados...que Dios nos proteja a todos.

  • delcastillo dijo:

    Buenas noches hace mucho tiempo que no doy mi cometario pero me gustaría reflexionar alas autoridades repasemos cuando por dos ocaciones se suspendió el transporte público y se limitó el privado y la aplicación de un toque de queda que muchos cumplían había que ver a muchos correr para sus casa cuando se acercaban las 7.00 pm y ahora que esta pasando, guaguas repletas, una movilidad y que de la población después de las 9.00 pm mejor ni referirme a eso, reflexionen sobre esas dos propuestas y después podremos controlar más a las personas dentro de sus casas

    • Carlos dijo:

      Colas astronómicas, actos de repudios, guaguas llenas y usted hablando de cerrar después de las 9. Al parecer el bebé COVID duerme por el día.

    • Pepe dijo:

      El problema está que con la situación económica de la sociedad, los precios derivados de la tarea ordenamiento , y la falta de oferta de más del 60% de los productos alimenticios. De que viven las personas?Como pueden resolver sus necesidades sin transporte, cuando la población no tiene medios apta comprarse un vehiculo? Porque no se eliminan las colas infinitas?

    • Yisel Gutierrez Dominguez dijo:

      Estoy de acuerdo con Delcastillo,en parte.Es verdad que antes a las 7 todos corrían a casa para no llegar tarde.Ahora son las 9pm,12,3am y a cualquier hora hay personas y hasta grupos en las calles.Yo vivo en calle principal,con parada oficial de guagua en en mi frente de casa y lo veo a diario.Lo que si no veo es patrullas después de las 9pm,ni una.
      Lo otro,cuantas quejas de las personas que están durmiendo en las colas de las tiendas ya sea de una u otra moneda.Que las personas llegan a las 5 y minutos y ya hay 300 personas.La policía no supervisa esos lugares estratégicos,no hace recorrido,no los ve,se hacen los ciegos,sucede otra cosa o es que la población es más inteligente que la policía y logra evadirlos siempre???
      Por la noche no se contagia el virus,ya no hay bares abiertos,pero si hay piscinas particulares funcionando,y la DISC tampoco ve nada.
      La gente quiere quedarse en casa,pero necesitan alimentar a su familia y el único modo es la cola.
      La cola MLC que continúe para los que puedan comprar ahí.
      Las otras colas,moneda nacional,tienen que buscar la forma de que esos productos lleguen controlados,por la bodega,es la única forma de evitar las colas.Tidos sabemos que el producto está seguro e iremos a buscarlo en el período de tiempo que se indique.
      Eso también evitará que los revendedores y tienderos se confabulen y se eleve el previo del producto en el mercado negro,que nadie puede pagar.
      El que trabaja no puede hacer cola y Tampico pagar esos abusivos precios.
      Esto sólo le da margen a los vagos de llenar sus bolsillos y el pueblo trabajador siga sin poder mas con todo lo que tiene.
      El cierre de la noche no hace la diferencia.

  • Jazmín dijo:

    El presidente tiene toda la razón, es real su preocupación.

  • patri dijo:

    Nuestro Presidente dice: "Por otra parte, dijo, hay que seguir viendo cómo las instituciones comerciales hacen más eficiente el comercio electrónico, para que haya mayor nivel de respuestas por esa vía, en aras de atenuar un poco las colas." Viene sucediendo todo lo contrario. La oferta de combos se ve disminuída y no se ha cumplido con la promesa de que segun se fueran cerrando las tiendas virtuales en La Habana, el nuevo Almacén Habana, asumiría las ofertas. Esta via le resuelve en gran medida a la familia cubana porque permite no solo las compras para uno, tambien permite definir beneficiarios para sitios con menores ofertas. Asignatura pendiente que debe acabar de resolverse.

  • Yeyo dijo:

    Los factores funcionan en algunas partes y en otras no, por ello se impone que ante el aislamiento domiciliario se les haga firmar una declaración jurada de responsabilidad, que tenga bien definido la cuantía de la multa o la sanción penal por violar el aislamiento el que será considerado “propagación de enfermedades”
    No podemos dejar de ver lo positivo del aislamiento domiciliario, caso se realice a consciencia. Estar en casa ayuda psicológicamente a la familia y por otro lado el estado ahorra recursos que puede invertir en otras actividades relacionadas a la atención de la pandemia.

    • Patriota dijo:

      Siempre y cuando las autoridades te garantizen el abastecimiento de insumos en cantidades adecuadas para subsistir en el hogar.

    • Beatriz.P. dijo:

      Tienen que buscar un mecanismo de control, y no es precisamente el médico y enfermera de la familia.
      Si no le ponen un policía en la puerta, esto de la indisciplina de los supuestamente ingresados en el hogar,no se controla.
      Se sabe desde sus primeros días de implementado, NO FUNCIONA.

  • Paloma dijo:

    Pueden frenar un poco la circulación de vendedores ambulantes, circulan de un municipio a otro y atraviesan toda la provincia, lo mismo compran pomos de perfume,q pedacito de oro, q venden papas,desincrustante, cebollas o escobas, nadie sabe de dónde viene ni hacia donde van
    Vivo en Playa y en la mañana de hoy conté más de 12, en disímiles negocios y quizás dispersando Covid

    • Crystal dijo:

      Esos vendedores también le hacen la vida más fácil acercándole los alimentos a personas que por diversos motivos en estas circuntancias no pueden salir de su casa y les evitan también la cola de un agro, dígase a ancianos, madres solteras, cuidadores... No digo que sean todos los casos de los vendedores ambulantes...

      • Paloma dijo:

        Esos son los menos, no veo muchos ancianos saliendo a comprar una jabita de papa en 50 cup o una bolsa con 9 panes en 30 cup, o 1 cartón de huevo en 300 cup
        Pero si así fuera, nada q ver con los q compran oro, pomos perfume,electrodomésticos rotos, o los q venden espejuelos graduados, o revenden líquidos de limpieza,etc.
        Nada de eso es de extrema urgencia, y apuesto q la mayoría detrás de la ilegalidad

      • Justo dijo:

        Mucha indisciplina en las calles, no existe el control para el cumplimiento de las diferentes leyes existentes, ejemplo: los vendedores tienen y pregonan a viva voz los precios que mejor les convengan, sin temor alguno, venden desde una cebolla hasta un bombillo led y mil cosas más, o sea, productos que no existen en ningún comercio estatal. Es necesario que los gobiernos municipales accionen contra estas ilegalidades, que las medidas sean ejemplarizantes, al menos hasta que se logre el control total de la situación que se está observando de impunidad total y falta de temor a violar cualquier ley que perjudique a la mayoría del pueblo.

  • Milaida dijo:

    El mayor contagio es en las largas colas de las tiendas y las aglomeraciones que ellas traen y que no se está aplicando como debe de ser el toque de queda

    • Con cuidado dijo:

      No lo creo, puede que en una cola haya contagio, pero no es el mayor contagio.
      Si en un a cola usted se cuida y es capaz de guardar la distancia social correspondiente, no se contagiara.
      El mayor contagio está en todo el que hacer diario y junto a ello la bajísima percepción de riesgo.
      Todavía estamos jugando al si me toca o no me toca. Todavía hay muchísimas personas en la calle con las mascarillas bajas, lo que si es cierto que no hay muchas autoridades poniéndole multa a esos que están con vía libre para no usar las mascarillas, no a los que se la bajan para tomar agua o comer algo en las larguísimas colas. Que tal parece que a los verdaderos las autoridades no quieren tropezar con ellos.
      En resumen, hay de todo un poco y de todos.

    • Beatriz.P. dijo:

      Jamás.........han informado que hayan realizado un estudio de PCR en una cola.
      Y si lo anuncian, ese día podré comprar, pq no habrá cola.

  • Me dijo:

    Realmente en cuanto al comercio electrónico está contribuyendo muy poco para evitar que las personas vayan a las colas. Desde el artículo de hace una semana y algo donde sé les criticaba lo mal hecho cada vez venden menos combos, en la Habana de vender 7 mil o más en la última semana ha tenido días de 1000 y pico. Así imposible disminuir las colas

  • Mario dijo:

    Lo que enfatiza el presidente , lo Debía haberlo hecho hace días el gobernador, o gobierna o no o tiene que esperar que se le oriente ,,,,,,,por favor ,,,,,de que independencia hablamos y qué decir de los municipios habaneros ,,,,,

    • Valentín dijo:

      Así mismo pienso Yo. El gobernador tiene que gobernar en su provincia y no esperar a que el presidente de la república le diga lo que el sabe que tiene que hacer. De lo contrario seguimos a la antigua "esperando orientaciones de arriba "

    • Rogelio dijo:

      No he visto todavía el primer cuadro de alto nivel demovido de su puesto por incapaz. Y por lo visto, incapaces es lo que sobran!!!

  • Renato Estrada dijo:

    Si los directivos de Cimex y Caribe no fueron capaces de acudir a los llamados de Cubadebate ni del Canal Habana en el programa Libre Acceso del miércoles ni de escuchar los reclamos acerca de lo ineficiente que es el comercio electrónico y las propuestas de alargar los plazos de adquisición de los productos tanto en las tiendas online línea como en las de los barrios difícilmente se lograrán disminuir las colas. Y del uso de la libreta para controlar eso es tabú. Creo que la intervención por la dirección del país debestas dos entidades será lo único que ayudará a aliviar los tumultos hasta tanto el país pueda disponer de más recursos para poner en las tiendas. Además se hace necesario que la cantidad de productos que entran se coloquen desde que comience la venta en lugar visible para que no pase lo que ocurre comúnmente en el CUPET de Mazorra que reparten los turnos y después NO CONTARON BIEN y no se puede seguir vendiendo, algo frecuente así como la lentitud y después se ven los revendedores con pollo, perro, aceite y todo lo que ese día o el anterior entró.

    • Francisca dijo:

      Creo es necesario cerrar La Habana la indisciplina social es evidente.
      Sabemos q la cantidad de productos es insuficiente por causa del bloque. Pongan el detergente, productos higienicos, el pollo q se vende en las tiendas y otros productos como el papel higienico cada x tiempo en las ventas controladas con la libreta de abastecimiento y disminuiran lad colas y se podran controlar los coleros y revendedores.
      Gracias

    • Yisel Gutierrez Dominguez dijo:

      Renato es mucha verdad,soy vecina del municipio y no he podido comprar allí sólo desodorante,es una falta de respeto al igual que en La Barrena.Rio revuelto,ganancia de pescadores y eso si que no se puede tapar el sol con un dedo.Eso todo el mundo lo sabe,los que cuidan,los que venden,todos sin excepción.

    • José dijo:

      Hola, el tema de las tiendas online, va para largo, hace tres meses no logro comprar nada, consecuencia, a salir a las 5 am para la calle a comprar lo que te encuentres en las tiendas.
      ¿ intervenir cimex? ¿ una institucion militar? ¿ a donde iriamos a parar? Yo no tengo solucion, pero considero q los funcionarios de cimex q no han dado la cara, deben ser sancionados publicamente.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Renato y sumele que en La Epoca ahora en MLC ayer vendieron un poco de queso que les quedaba y salian personas con tres y cuatro quesos completos y se acabó enseguida y los demas no alcanzaron. Sacaron el queso un poco cada dia con igual distribucion. Ahora lo encontramos en CUP a precios tres veces el de La Epoca. ¿si hay limitacion de suministros por que siguen vendiendo sin regular las cantidades?

    • Luis T dijo:

      Mientras que todos los cuadros de direccion de este pais de todos los niveles no tengan que hacer colas no se arreglan estas, mientras mo tengan que comprar en el comercio electronico no se va a arreglar, mientras no tengan problemas con el agua no se soluciona, mientras no compren en los caretilleros o mercados de oferta y demanda no se combaten las violaciones de precio, mientras no anden en guagua no se mejora el transporte y mientras haya mas reuniones habra menos soluciones

  • ELdenunciante dijo:

    Es la primera ves desde que espeso todo este nuevo rebrote, que leo la necesidad de cerrar la habana, es la provincia que dia tras dias salen mas de 400 personas infectadas, LA HABANA, NO ESTA CERRADA, hay que darse cuenta de eso, todo sigue funcionando como si nada, las medidas sanitarias no existen, las multas desaparecieron , los centros de trabajos, con personas vulnerables, los teletrabajo, solo para algunos, pues no todos tienen internet en su casa, o servicio de correo para enviar información, y el que lo hace tiene que pagar de su bolsillo.
    el comercio electrónico es una utopía, pues en muy bonito en palabra, pues es una odisea coger un combo y si lo logra, después de 10 días cancelado por no tener mercancía o porque la plataforma se sobregiro, y nada simple espera un mes dos para que te devuelvan el dinero.
    es una falta de respeto, se ve que no tienen las misma atención que las tiendas de mlc, pero ademas, si quiero decir que es un problema grave que tiene CIMEX, y que no acaba de resolver, las incansable plataforma, y el mal servicio que tiene desde datacimex, que no acaba de resolver los problemas de esta web ni de la devolución de del dinero.
    falta mucho, solo que hay que darle la atención que merece y cuando se quiere se puede

    • Rogelio dijo:

      Si, pero al parecer, no se quiere y, por tanto, no se puede. Este terrible bloqueo!!!

    • Teresa dijo:

      Cierto la Habana no está cerrada, yo vivo en Pinar del Río ciudad y el tráfico de autos particulares para la Habana en grande, está prohibido el tráfico de los porteadores privados,pero los autos están cobrando 2500 pesos por ir Habana, ya que allá están los hospitales especializados, las embajadas, los aeropuertos, y lo que inventan las personas para ir a comprar cosas Habana.
      Quienes cobran no pagan impuestos ya que el transporte de los porteadores ¿está prohibido?

  • Cristian dijo:

    A LA HABANA HAY QUE CERRARLA AL MENOS 15 DIAS, VENDER SOLO LO ELEMENTAL PARA COMER, LAS COLAS SON PENOSAS Y EL RELAJO TREMENDO.

    • Valentín dijo:

      Esto es como dice la canción """QUE LA HABANA NO AGUANTA MÁS """

  • Daniel dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo que la Habana debe cerrarse, cuando se hizo la primera vez con la limitación del transporte y dejar los trabajos imprescindibles estábamos con los números mejor que hasta la fecha . Hay un montón de negligentes por la calle en las colas los centros de trabajo sin contar los coleros y revendedores que pululan por todo el país y las redes sociales. Si no somos capaces de cuidarnos nosotros nadie lo hará.

    • Holos dijo:

      No cerrar. La economía tiene que fluir. Y usted cuidarse y ser estricto con las medidas higiénico sanitario.

    • Yisel Gutierrez Dominguez dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • arnica dijo:

    Estamos viviendo una coyuntura muy complicada. Lo de las colas multitudinarias ya forma parte del día a día. Muchos las han convertido su trabajo. Creo que ese fenómeno se pudo atajar a tiempo dede el comienzo, si se hubieran distribuido tarjetas para la distribución normada de la decena de artículos alimentarios que prioriza la población: pollo, detergente, aceite, salchichas, picadillo, tomate, pastas........Creo que al menos la repartición fuera sido más justa e incluso más frecuente para muchas personas a quienes hoy les resulta imposible dedicar horas, horas, horas en una cola. Y lo del comercio electrónico o Tu Envío ya es algo insoportable. Sus directivos de CIMEX y TRD incluso tienen la insolencia de no responder un cuestionario de Cubadebate y de no asistir a un programa sobre el tema en Canal Habana. Si se chequearan las identidades de las personas que compran casi a diario por esa vía, se detectarían además ciertas anormalidades. Mucho pudo hacerse. Mucho debe hacerse aún a estas alturas en que la Covid anda descontrolada y las calle están tomadas por decenas de miles de personas.

    • Rene dijo:

      Excelente comentario de Arnica. No sirve de nada que todos hagamos uno nuevo, al final los textos crecen tanto que no se leen. Yo sugiero que todos hagan responder al comentario de Arnica y lo apoyen
      Comienzo yo....
      SUSCRITO

    • Carol dijo:

      Excelente comentario el de arnica.Los CDR o alguna de las tantas organizaciones que tenemos pudieron usar usadas para distribuir esas tarjetas que ella sugiere.Se ha perdido un uso práctico y útil de las organizaciones que disponemos.

  • Mayelin dijo:

    Buenas noches. No voy a volver a hablar de lo. Mismo. Solo digo que el aislamiento domiciliario no funciona y el cierre de áreas tampoco. En el reparto Marti, cerraron una gran área, eso es algo que ni un lactante se cree, la población sale por cualquier parte a revender lo que Le acercan al hogar.un millón de dirigentes o cuadros, reunido como en especie de un puesto de mando y la población como en cumpleaños con piñata. Hay que ser duros con quien incumpla. El país ya no tiene se donde sacar para salir a flote y entonces una pila de inconscientes atentando para que las cosas empeoren y luego se Dan el gusto de criticar los centros de aislamiento y lis hospitales y todo lo que les venga a la mente. Así no podemos seguir. No es multar por multar. Pero si hay que imponer la autoridad y hay que poner mano dura a quien merece mano dura. Ya basta de pedir consciencia. Para colmo hay personas que se molestan cuando Durán insinúa que la responsabilidad de lis niños contagiados es de la familia, señores de quien es la responsabilidad, sin duda alguna es de lis padres.

    • Holos dijo:

      Eliminen el aislamiento domiciliario. Mensajería para los aislados. Mucha gente sin trabajar que lo que hacen es revender. Póngalos a hacer algo útil y páguenle por eso. La mensajería es actividad principal y páguese bien eso. Organícese bien la mensajería y háganla un trabajo atractivo y buen remunerado sobre todo para jóvenes sin trabajo qué hay bastante.

  • Lisette Fleites dijo:

    Cierrense aeropuertos y endurezcase el confinamiento.

    • Pepe dijo:

      Creo que el aeropuerto no tiene nada que ver con lo que esta sucediendo ahora

    • Pedro dijo:

      Esa no es la solución

    • Rogelio dijo:

      Esa es la idea, pero ellos no lo van a hacer!!!
      Cómo le entran los "verdes" entonces?

    • Con dudas dijo:

      Estamos en abril, no se sabe porque quieres que se cierren los aeropuertos, será que sabes algo extra?

  • Amparo López dijo:

    Por qué tiene que estar abiertas las notarías y el Palacio de Matrimonios. En la primera etapa se cerraron esos lugares. Hay que evaluar por quienes corresponda que lugares de ese tipo deben cerrarse temporalmente hasta poder lograr un control de la situación. Pongo el ejemplo del Palacio de Matrimonios de Mayia Rodriguez en la Víbora. También la zona del Mónaco, hoy había cientos de personas aglomeradas, por venta de huevos, los cárnicos y el agro mercado, hay que poner puntos de venta en los alrededores, carpas u otros medios, que permitan el distanciamiento social.

    • Holos dijo:

      No cerrar. Úsese bien los sistemas automatizados, el correo electrónico, y toda vía digital. Organícese la mensajería: es actividad principal, páguese bien eso. Hagan de la mensajería un trabajo atractivo y bien remunerado. Cuba no está en condiciones económicas ni estructurales del cerrar. La economía tiene que fluir, lo qué hay que hacer es usar y organizar bien las vías digitales y la mensajería.

    • Kikecat16 dijo:

      La Habana no puede cerrar como en el pasado septiembre del 2020!! Por qué existe el reordenamiento económico, que en mi opinión no era el momento adecuado para aplicarlo!!! Gracias.

  • Anita dijo:

    Ya se ha hecho el sacrificio de paralizar el curso escolar que bastante secuela dejará a nuestros hijos en el futuro, ya se ha hecho el sacrificio de cerrar el aeropuerto que tanta afectación económica trae al país, por qué no acabar de hacer el sacrificio de cerrar La Habana unas semanas para cortar la transmisión de esta enfermedad, llegará el día de comenzar la vacunación masiva y seguirá todo este descontrol, que bien sería si llegara el día de vacunar y ya hubiera un control sobre la transmisión, por favor autoridades, está más que demostrado que la gente está suelta, no le importa para nada la Covid, hay que tomar medidas drásticas que frenen estos números.

    • Yo dijo:

      Si sigue este nivel d transición la campaña d vacunación será para los q tuvieron la enfermedad ya q cada día son más y los sanos q serémos menos entonces a esperar porq lo q planificaron los científicos no podrá ser

  • Ileana dijo:

    En mi centro de trabajo la Directora quiere que todos estemos en las oficina. No le interesa cuantas guaguas tenemos que coger para llegar al trabajo ni cuantas para regresar. Solo le interesa lo que le tiene que interesar a ella como administración. Ya no quiere fomentar el trabajo a distancia.

    • Carol dijo:

      Ileana,pues su directora no está a tono con lo que pide la Ministra de trabajo y seguridad social.Pregunto¿eso no es una deficiencia en su trabajo como directora?eso no lo supervisa nadie?

    • UnoMas dijo:

      En mi empresa lo mismo. La jurídica no le gusta el trabajo a distancia y ante un reciente problema con el combustibles la administración ofreció 2 opciones: 1- los trabajadores sacan los días por vacaciones. 2- o se acogen al sistema interrupto primer mes 100 % y los meses siguientes 60. NUNCA trabajo a distancia. Diametralmente opuesto con lo que aconseja el gobierno. Cómo se tolera está obvia asimetria por parte del gobierno central???

  • Amparo López dijo:

    Acabo de escribir un comentario. pero quería añadir que considero que el Congreso del Partido, que se proyectará para la solucion de muchos problemas estratégicos para el país, debe abordar como parte de estos la indisciplina social en todas las esferas de la sociedad. Esa indisciplina manifiesta en todas partes, en mayor o menor medida, pero indisciplina al fin, conspira como la mismísima contrarrevolucion y pudiera ser un planteamiento extremo pero es la gran realidad y nós impide avanzar y hay que acabar con ella y su combate no puede ser una moda o una consigna, tiene que ser constante .

    • M100 dijo:

      Señora Amparo permítame recordarle que los problemas que Ud hace referencia debería debatir el próximo Congreso del Partido, no son nada nuevo en nuestro país y no se acaban de resolver y esta pandemia lo que ha demostrado más que todo es la incapacidad de la economía cubana y de muchos denuestros dirigentes para revertir una situación límite como ésta. Y no me diga Ud que las colas y las aglomeraciones son culpa del bloqueo... no señora son el resultado de una política económica que ha dejado en manos del Estado casi todo el proceso de distribución de la riqueza producida en sus manos y las colas son la consecuencia, no la causa.

  • Berta dijo:

    Yo pieso que la primera medidas que se tomo en la Habana para controlar la pandemia fue cerrar por 15 días y fue efectivo , si queremos lograr que disminuya los contagios las autoridades deben pensar en esa medidas creo que fue muy efectiva

  • Tranquilino dijo:

    El comercio online cada vez está peor. Solo revisar cuántos días hace que en Almacén Habana no ofertan pollo. Lo otro es que van poniendo combos Granados cada media hora y siempre lo compran los mismo. Si sacaran una cantidad de combos al mismo tiempo tal vez hubieran más posibilidades para otros compradores no habituales. Yo lograba comprar con cierta frecuencia en los primeros meses pero ya hace algunos meses que no logro ver ni siquiera los combos. Qué digo comprar. Si la Habana no hace un cierre como el de septiembre y octubre no lograremos revertir la situación. Solo que ahora la situación de la pandemia es mucho más crítica por lo que creo que no se resolverá con dos meses. Y de la situación económica ni hablar. Nuestro Presidente se ve preocupado realmente por la situación y los equipos de trabajo se ven desbordados por la pandemia. Es mucha la indisciplinas de la población y de los que participan en la batalla contra la COVID-19.

    • Mariana dijo:

      Parece ser que el pollo destinado al Almacén Central fue interceptado por los revendedores en el pueblo de Boyeros, rpto. Lutgardita. Ayer pasaron 4 vendiendo pollo, y uno de ellos iba en un carreton con caballo vendiendo además perritos.

  • Felipe dijo:

    Presidente, comercio electrónico para las tiendas MLC. Esa es la solución. No se puede demorar más. Menos colas, menos movimiento y más control. Y menos invento en las tiendas físicas.

    • José dijo:

      De acuerdo con usted Felipe. No tiene explicación que no se haya implementado el comercio electrónico en las tiendas de MLC, donde las colas son terribles, iguales o peores que las que venden en CUC. No lo piensen más y aplíquenlo.

    • Rogelio dijo:

      Y el que no tenga MLC?
      Qué lo parta un rayo!!!

      Salomónica decisión. Por los que piensan así es que estamos como estamos. Supongo que tú eres de los que la tienen... Me equivoco?

    • Cami dijo:

      Felipe lo que hay q pedir es que quiten las tiendas MLC o usted no es cubano o es masoquista.
      Yo tngo la posibilidad de comprar en estas tiendas porq recibo dinero del exterior pero me indigna ver como la mayoría no puede hacerlo y el gobierno que dice q piensa en el pueblo es sordo al lamento.
      Después criticamos a los americanos y yo no sé con que moral se puede decir que en Cuba se defienden los derechos humanos, por dios, si es q la implantación de estas tiendas yo lo veo como un acto de terror “Matar a un pueblo de hambre”

    • lucio dijo:

      Y para los demas que, para nadie es un secreto que la gran mayoria que compran en MLC lo revenden en moneda nacional a precios astronomicos, precios covid como se dice todo es un negocio se negocia con la miseria

    • Leo dijo:

      No que repartan todo lo de.mlc a todas las tiendas en cup y que vacunen a cada uno de nosotros

  • yo dijo:

    Sigue la dirección del país tratando de contener la transmisión dando orientaciones y cuando llegan al final d la cadena cada cual hace lo que le da la gana en cuanto al teletrabajo es verdad no lo explotan al máximo si el jefe en cuba no ve al trabajador en su puesto se siente mal
    Otra cosa que he visto las personas que dimos el paso al frente para ser vacunados te explican el día d la vacuna que si contraen la enfermedad van para un lugar específico y al final te mezclan con los demás no entiendo nada
    los científicos cansados si sigue este en aumento de casos el sacrificio será en vano esto es d todos el virus no mide ni raza ni estatus social

  • OSF dijo:

    Felipe creés que esa es la solución,y no te detienes a pensar como los obreros van a adquirir el MLC para comprar los alimentos en esas tiendas,me parece que todos sabemos que la solución es otra una que beneficia al obrero.por que mejor a los obreros se les da la facilidad de adquirir el MLC al 24x1en el banco y no que tengamos que pagarlo a 45x1en la calle por eso el dinero que sudamos en un mes lo gastamos en 3dias.saludos

  • Martha dijo:

    Miren el relajo q hay, la indisciplina es muy GRANDE. La gente parece estar cansada y en eso NO SABEN QUE LE VA LA VIDA...porque si la COVID19 les da suave y de les eleva un poco la inmunologia saldrán un poco mejor, pero si se ponen graves, RECUERDEN Q ES POSIBLE q al salir de casa será la ÚLTIMA VEZ Q LA PISEN, porque LOS MÉDICOS CUBANOS YA ESTÁN AGOTADOS TAMBIÉN, lidiando con gente indisciplinada, con escasez de recursos, con personal de apoyo a veces q no los apoyan y ya llevan UN AÑO DE LUCHA...el tanque de las 9 ni sé está cumpliendo, las guaguas no cumplen c la norma...pero la PRODUCCIÓN DE COVID no se reduce de noche, eso es por gusto, la cosa es de día, en las colas...hay q ver gente gordísima aquí en plaza en el TENSEN ese, la cuna de las triquimañas, de otros municipios, esperando con una Guardia mejor ORGANIZADA q la de los CDR, y luego coger almendrones q los esperan con jabas hasta la boca, y luego al descaro como te proponen al descaro de todo lo q falta en la calle, más surgidos q las tiendas de MLC...la tienda de 25 y 12, q le pueden dar LA TORTUGA q le dábamos en primaria al destacamento perdedor, atienden menos de 150 personas x día y sin perdón de DIOS, te hacen perder tu Día completo en esa cola, llegas a casa sin un hueso sano. Te hacen perder algo q aquí en Cuba ni reconocen como UN RECURSO, EL TIEMPO...de verdad me hacen pensar Q AQUÍ LA GENTE SE ESTÁ BURLANDO DE ESTE GOBIERNO, no hay un RESPETO por lo q se dicta.

    De verdad hay q valorar otra cosa, hay q pensar en un protocolo de TELETRABAJO, q para q sepan se hace en todo el mundo c éxito, no entiendo como en mi país q la gente ha estudiado tanto, q haya gente c jefes TAN INEPTOS q no se paran a trabajar y organizar su trabajo de este modo, quizá teman q la gente caiga en la cola de 25 y 12 en la
    Panamericana y no haga el trabajo....POR FAVOR ARREGLEN ESTE CAOS.

  • Jabusio dijo:

    POR FAVOR, NO LE DEMOS MAS VUELTA AL ASUNTO, OIGAN LO QUE DICE EL Dr. DURAN CADA MAÑANA: MAS DEL 90% DE LOS CASOS QUE SALEN DIARIAMENTE SON CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS ANTERIORMENTE. NO ES EN LAS COLAS, NI EN LAS GUAGUAS DONDE SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD. EL MAYOR PORCIENTO ESTA EN LAS VIVIENDAS Y EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

  • Franciscs dijo:

    Buenos dias cros .Es preocupante el incremento diario de los casos positivos.
    Considero ,con todo respeto, que se debe ser mas riguroso en el control de las medidas de proteccion y chequear el cumplimiento veraz de los protocolos sanitarios, la calidad de las pesquisas y el papel directriz de los Dirigentes de las Areas de Salud.
    Gracias y cuiden mucho al Dr. Duran
    Saludos a todo el equipo de trabajo q interviene en las conferencias diarias
    Gracias

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también