Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marrero Cruz al Consejo de Ministros: Nada nos detendrá en la búsqueda de nuevas soluciones

| 90

En la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de marzo se hizo especial énfasis en seguir buscando iniciativas para ahorrar más y encontrar soluciones a los problemas que el país enfrenta. Foto: Estudios Revolución

Ni la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, ni el  impacto del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba –cuestiones objetivas, que frenan la economía–, pueden detenernos en la búsqueda de nuevas soluciones, en el optimismo, en la confianza en el presente y el futuro del país.

Así lo subrayó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión del máximo órgano de Gobierno cubano, correspondiente al mes de marzo, al evaluar el comportamiento de la economía al cierre de febrero, periodo en el cual continuaron limitados los niveles de actividad en la nación.

De ahí su énfasis en la necesidad de proseguir buscando iniciativas para ahorrar más y encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos.  “Necesitamos producir más, y en muchos sectores todavía son insuficientes las actividades que se realizan”, valoró el Jefe de Gobierno en el encuentro que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El objetivo de este análisis mensual –señaló– no es solo ver las estadísticas del Plan, sino evaluar los resultados reales, con todos sus matices, y a su vez reconocer qué cosas, de las que nos faltan por hacer, están a nuestro alcance.

Ha sido un inicio de año complejo, difícil, en el cual hemos estado enfrentando la pandemia y, al propio tiempo, el ordenamiento monetario, reflexionó el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, tras exponer los elementos más distintivos de la economía al concluir el segundo mes de 2021.

Aun en esas circunstancias, aseguró, no vamos a renunciar a ninguna de las metas que nos hemos propuesto este año, pues estamos en condiciones de trabajar por alcanzar el crecimiento que se ha diseñado en el Plan de la Economía.

Entre otros elementos, el también Vice primer ministro precisó que, a pesar del cumplimiento que se expresa en la información acerca del balance de alimentos, “la realidad es que lo alcanzado está muy por debajo de la demanda y de lo que hace falta para lograr una presencia estable de productos”.

En lo concerniente al empleo, asociado al impacto de la Tarea Ordenamiento, detalló que en el periodo que se evalúa se han incorporado a trabajar 76 000 personas. De muy favorable calificó el hecho de que el 31 % de esa cifra se corresponde a jóvenes menores de 35 años. “Ese es uno de los aspectos más positivos de estos primeros meses”, consideró.

Crear ofertas para poder captar esa fuerza de trabajo que busca empleo a partir de los incentivos que se generan con la Tarea Ordenamiento, valoró, es uno de los retos que tenemos desde el Gobierno.

Gil Fernández puntualizó que, en el actual escenario, ha resultado imposible recuperar la actividad turística, teniendo en cuenta los niveles previstos para el primer trimestre. Estamos por debajo de lo diseñado, reconoció, y en ello ha incidido en gran medida la evolución no favorable de la pandemia.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al ordenamiento monetario, con soluciones, audacia, y más eficiencia, para disminuir el nivel de empresas con pérdidas y aprovechar las oportunidades que este brinda.

Política para la nueva Ley de la vivienda

El Consejo de Ministros aprobó la política para elaborar una nueva Ley de la Vivienda, la cual pretende, entre otros elementos, asegurar “que la vivienda tenga un enfoque económico, con racionalidad y sustentabilidad en la solución del problema habitacional, manteniendo los principios sociales logrados por la Revolución y la atención priorizada a los sectores vulnerables”.

En dicha política se definen, entre otras muchas cuestiones, las relacionadas con el precio de la vivienda asignada por el Estado, que no es subsidiado; la manera en que se financiarán los otorgamientos que se realicen por interés social; el régimen jurídico para cuartos y habitaciones; así como las bases para el procedimiento de asignación de viviendas y la obtención de la propiedad.

Según refirió René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, la Ley actualmente vigente ha sido modificada por ocho decretos-leyes y están asociadas, además, 127 normas de diferentes rangos, lo cual genera dispersión jurídica, incremento de trámites y falta de control en su ejecución.

Entre las principales metas trazadas señaló el fortalecimiento del papel de los órganos locales del Poder Popular en relación con la vivienda y el hábitat. “Hacer más eficientes los trámites y el cumplimiento de lo dispuesto es uno de los grandes retos”, acotó.

Al intervenir en este tema, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó que en la propuesta de política se ha trabajado de manera intensa en los últimos tiempos, por lo tanto, no se partirá de cero en la elaboración de las normas jurídicas.

Insistió, además, en la rigurosidad con que se debe llevar a cabo el proceso de preparación para implementar lo diseñado, proceder que evitará irregularidades, indisciplinas y violaciones de lo establecido en los más diversos aspectos.

Esta política –apreció– nos permitirá una actualización y un avance en un tema tan sensible de cara a la población, como es el asunto de la vivienda.

Deudas de la economía: Cobros y pagos vencidos

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss Foto: Estudios Revolución

Afrontar resueltamente las indisciplinas en la gestión de las cuentas por cobrar y pagar, con el propósito de solucionar este asunto de elevada significación para el país, es otro de los temas que, sistemáticamente, se evalúa en las reuniones del Consejo de Ministros.

Al informar acerca del estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y sentencias de tribunales, al cierre de diciembre del pasado año, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aseguró que las cifras continuaron en aumento, a pesar de que en 2020 los niveles de actividad disminuyeron considerablemente.

En ese crecimiento, señaló, influyen las empresas de subordinación local, donde aún no se logra solucionar y transformar este asunto como debe ser.

De igual manera, llamó la atención sobre la importancia de trabajar en función de no incrementar las deudas por pagar vencidas en las empresas nacionales.

Asimismo, comentó que resultó considerable el incremento de los impagos a los productores agropecuarios, aspecto en el cual la situación más compleja se manifiesta en la provincia de Artemisa. “Este no es un tema resuelto”, valoró la titular de Finanzas y Precios, quien comentó que se evalúan nuevas medidas con el propósito de dinamizar el control y la exigencia ante este tema.

La manera en que se manifiesta esta situación constituye una clara evidencia de la falta de disciplina y exigencia, así como la poca prioridad que se concede al control interno por parte de las entidades; de ahí la urgencia de transformar las causas y condiciones que la provocan.

 Una obra de presente y futuro

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Foto: Estudios Revolución

Un tema sumamente alentador, presentado durante el encuentro, se correspondió con el estado de ejecución de las obras vinculadas a los trasvases. Al respecto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, definió las prioridades de trabajo para el presente año, y subrayó la necesidad de seguir accionando en estas obras a pesar de las limitaciones, pues permitirá incrementar el valor de uso de forma eficiente, para transformar las áreas que están bajo riego en los principales polos productivos.

Respecto al Trasvase Este-Oeste, recordó que, “una vez terminado, tendrá 316 kilómetros de longitud, donde se incluyen canales, túneles y conductoras, así como se prevé la construcción de diez nuevas presas. Todas estas acciones deben poner bajo riego unas 120 000 hectáreas, y tendrá un impacto positivo, también, en la producción de peces de agua dulce”, explicó.

Sobre el Trasvase Norte-Sur, recordó que se encuentra terminado y en explotación el tramo Sabanalamar Pozo-Azul, el cual ha permitido abastecer de agua a unas 4 000 personas en el poblado de Guainabó. Particularmente en la producción agrícola, precisó, se obtienen resultados positivos en la producción de tomate, frijol y maíz.

En cuanto al tramo Toa-Yateras-Guaso, que se encuentra en preparación, actualizó que durante 2020 se trabajó en los viales de acceso, en las facilidades temporales y en la entrada del túnel de desvío de la presa Yateras.

El Trasvase Centro-Este, por su parte, estará compuesto por 315 kilómetros de canales magistrales, 25 presas, dos derivadoras y dos hidrorreguladores. Entre los principales resultados que se constatan destacó el abasto de agua a más de 14 000 habitantes en Jatibonico, la generación de electricidad, la producción agrícola y de peces de agua dulce.

A partir de las obras asociadas a los trasvases, subrayó el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, será posible desarrollar polos productivos fuertes, donde se encadenen las producciones para el desarrollo local y nacional, lo cual requiere de un mayor fortalecimiento de las bases productivas relacionadas con ellas.

A pesar de las dificultades –comentó el Primer Ministro–, la ejecución de estas obras no se ha detenido y, si bien no hemos contado con todos los recursos, hemos avanzado poco a poco. “Esto es puro desarrollo del país, con un impacto grande en la vida de la nación”, valoró.

Sostener el desarrollo del país

Más adelante, el Consejo de Ministros aprobó las normas jurídicas que implementan las 15 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal. Para ello, detalló Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, se elaboraron 12 proyectos de normas jurídicas, tres de los cuales tienen rango superior, y de ellos dos requieren la aprobación del Consejo de Estado.

Adicionalmente –puntualizó–, hay nueve resoluciones, correspondientes a los ministerios de Finanzas y Precios, de Trabajo y Seguridad Social, y de Economía y Planificación.

En ese empeño puesto por el Gobierno cubano de fortalecer el sistema empresarial y concederle, a su vez, mayor autonomía, las medidas aprobadas definen, entre otras cuestiones, la flexibilización de la estructura y funcionamiento del sistema empresarial; se transforma el sistema de relaciones financieras con el Presupuesto del Estado; se eliminan las restricciones para el pago de utilidades a los trabajadores; así como se simplifican y flexibilizan las funciones y facultades del sistema empresarial.

En esta reunión correspondiente al mes de marzo, el Consejo de Ministros analizó, además, temas como los procesos judiciales de materia económica en los tribunales; las afectaciones ocasionadas al país por irregularidades en operaciones del comercio exterior; indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa; la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, y el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.

La prioridad dada a los temas incluidos en la agenda ratifica un principio de trabajo que ha caracterizado al último año en la gestión del Gobierno del país que, a la par del enfrentamiento a la COVID-19, ha continuado atendiendo asuntos como la planificación, la sustitución de importaciones, el combate a la corrupción y las ilegalidades, todos vitales para el desarrollo de la nación.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Potenciar la autosustentabilidad en la Agricultura. Tarea de PRIMER orden.
    Hoy Día 48% de entidades en sector Presupuestado, 52% en sector Empresarial. ¿Cómo es posible avanzar así? , hay que mover esa cifra a un 70 para el Empresarial-Productivo y un 30 para el presupuestado.
    Dar mayor participación al sector Privado, para gestionar sus propias importaciones y Producciones, cumpliendo con sus pagos en cada caso y sus aportes en bien de la Ciudadanía.

    • Pancho dijo:

      Lo que tienen que hacer es acabar de vacunar al 100% de la población y cambiar lo que se tiene que cambiar lo más rápido posible. Es duro ver y vivir en la situación en la que estamos. Vacunen rápido a la población por favor

      • Debora BV dijo:

        Cuba está haciendo el protocolo de la vacuna como tiene que ser. Todo tiene su tiempo, tienen que probar muy bien la vacuna con sus estapas. Es verdad que quisieramos que ya acabaran de vacunar, pero no es asi, con las etapas de prueba de los candidatos vacunales es que se va analizando que es lo que está bien y que hay que mejorar. Como dice el dicho... vestir despacio porque estamos apurados. Nada, a cuidarse y obedecer lo que orientan, distanciamiento y aseo de las manos y podálico. No queda de otra.

      • jesus dijo:

        los tiempos de la ciencia, son importantes, y mas cuando tenemos simpaticos enemigos y usarian cualquer causa para bombardear las redes de cuanta mala noticias se les ocurre, de seguro te digo que cuando cuba establesca la seguridad de su vacuna, ella le pedira a instituciones internacionales como la OPS, la evaluacion de los resultados, pensemos siempre que la resistencia y la percesion de riesgo no debes bajarla, la historia esta llena de ejemplo de personas que demostraron una actitud muy alta de sobrevivencia, asi que aguantarse y hacer lo que nos corresponde

    • Manuel. Am dijo:

      Ahorro.????. El bloqueo interno y la insensatez atenta contra el ahorro. Sólo pondré un ejemplo: A la empresa x le asignan el combustible y un plan de electricidad, si no lo consumen al mes siguiente le recortan el plan. Pues muy sencillo. Las empresas para evitar el recorte lo tratan de consumir y gastar a toda costa. Y todos corriendo a vaciar las tarjetas de combustible y encender los equipos de clima.
      Entonces, se incentiva el ahorro.???.
      Y así, habría muchos ejemplos.

      • Inamso oreuga dijo:

        creo que el país esta haciendo un esfuerzo ingente para solventar la situación económica por la que se atraviesa, debido a los factores y situaciones que ya son conocidos, téngase en cuenta que en un momento la economía mundial se paralizo debido a la pandemia, ahora el mundo esta avanzando desde el punto de vista económico muy lentamente, que cuba es un país netamente agrícola, pues entonces a la agricultura tenemos que dedicarles y concentrar los mayores esfuerzos, sea esta estatal o privada, con soluciones rápidas,eficientes y emergentes, sin trabas como a dicho en varias ocasiones el presidente Díaz Canel, somos especialistas en demorar, trabar y entorpecer procesos que pueden ser solubles en breve tiempo, por citar dos ejemplos; 1) La entrega de tierra en usufructo a quienes la soliciten para ponerlas a producir; 2) La autorización de convenios porcinos con sus licencias y documentación de puesta en marcha, créanme que esto al menos en la provincia de Cienfuegos es como cruzar el Niagra en bicicletas, lo digo por experiencia propia

  • Pelotero dijo:

    Se sabe que es dificil y que se trabaja en eso pero se esta haciendo bien duro sostener un hogar en estos dias de escases extrema y precios galacticos. las tiendas en MLC entiendo que necesarias son un portazo en la cara para los que no tenemos en el hogar acceso a esa moneda, ojala y el precio politico que se esta pagando por ellas no sea superior a su valor economico real.

    • Juan Sanchez dijo:

      Companero Pelotero :

      Dejeme informarle que nos guste o no las tiendas MLC llegaron para quedarse y expandirse como polvora.

      Se dijo que con la recaudacion del MLC se abastecerian las tiendas CUC /CUP . Nada mas lejos de la verdad!!

      • Coqui dijo:

        Yo no sé cual es la sorpresa porque ése tipo de tienda siempre ha existido ..Siempre fueron para los turistas y eran ellos los que podían entrar personalmente...ahora la única diferencia es que ellos le mandan el dinero y los familiares son los que entran ..No se por que hablan mal de las tiendas MLC...lo que pasa es que enseguida Empiezan con el invento y la dormidera en las colas para después vender los productos a alto precio....cuando pase este problema de la pandemia ya se abasteceran las demás tiendas..al principio muchos no estuvieron de acuerdo y hablaron hasta por los codos y ahora No salen seas colas...NO ME CRITIQUEN YO NO TENGO MLC..pero estoy segura de la importancia de ése tipo de tienda para recaudar divisas .

    • Rafa dijo:

      Concuerdo con usted, amigo. Me preocupa sobremanera el costo político que nos trae el tema. Es doloroso escuchar los criterios de la mayoría de las personas en la calle. Me preocupa que el mercachifleo se imponga por el daño que nos causa. No podemos ver todo con un criterio economicistas, hay que tener presente determinadas decisiones pueden tener un costo político adverso.

    • Laura dijo:

      Muy de acuerdo con usted, señor, y también preguntó porque el estado le permite a los cuenta propia revender todos los productos , refresco, cerveza, cigarros, Ron, etc, mientras el estado permita estas cosas no avanzaremos, y quien en sufren¿?

      • Raúl dijo:

        Laura, de verdad usted cree que la culpa la tienen los trabajadores privados?
        Me parece que usted está apuntado para el sitio equivocado.

      • Pensar dijo:

        Muy sencillo, porque es la única vía que tenemos para adquirir esas cosas los que no tenemos acceso al MLC... la respuesta es obvia no se prohíbe revender esas cosas porque si se prohibiera estaríamos peor de lo que ya estamos

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Laura con el mayor respeto,, pero Ud no tiene idea del trabajo que pasa un TPCP para mantener un negocio. Sólo le daré dos datos. Todo en MLC y el MLC a 50 pesos el usd. Además de tiendas desabastecidas y los productos en usd

    • EMR dijo:

      Mantengo q nada más injusto q esas tiendas en la situacion actual, se había dicho q era para alta gama y se convirtió en la única forma de adquirir algo, es abusivo.

    • Blindado dijo:

      El riesgo Político se está palpando hace rato. El Beneficio Económico queda en las RENDICIONES DE CUENTAS que debe ofrecer los Funcionarios facultados Respecto a los Ingresos por ese Concepto, de ello la cantidad que se destina de nuevo a la Inversión, cuánto se destina para comprar los productos que se venden en las Tiendas de CUP, y lo empleado en otros conceptos, PERO número por número.
      El PEOR efecto puede estar en la Dolarización de Nuestra Economía Interna y la Informal.

    • FABAT dijo:

      Una tina de helado en las tiendas MLC cuesta 24 usd, eso no es precio abusivo? entonces no entiendo para que tantas reuniones y estudio

      estoy de acuerdo que se venda de producto de alta gama en las tiendas mlc pero con precios aterrizados y me pregunto el picadillo de pavo es de alta gama??????

    • Roberto dijo:

      Las tiendas MLC son una solución temporal; se espera por su éxito para poder abastecer las de MN. Dicho "éxito" se está demorando más de lo deseado sobre todo por el pueblo de a pie. Yo insto a nuestra Asamblea Nacional a revisar con urgencia la gestión de las empresas o personas encargadas de la importación para el reabastecimiento de las t MLC. Me resulta inconcebible q existan en Cuba miles de personas con MLC en su mano, deseosas de gastarla, y no hallen la posibilidad. Los almacenes mayoristas del mundo, incluyendo el Caribe y Centroamérica están full de todo tipo de mercancías y a precios de ensueño. ¿Por qué no pueden los encargados de la simple tarea de revender mercancías hacerlo con eficiencia? Es lo que debe investigar nuestra AN, investida de poder por el pueblo. En Venezuela ya no hay escasez de ninguna mercadería, y lo lograron en el último año con bloqueo recrudecido. Se sabe que con las ganancias de las tiendas MLC hay q atender necesidades urgentes; por eso hay que ponerse en modo EFICIENTE para recoger esa MLC que espera, incluso hay remesas en el exterior esperando. Saludos.

  • armando dijo:

    Realmente resulta preocupante que "el estado de las cuentas por cobrar y pagar fuera de término continuen en aumento", que "a pesar de que en 2020 los niveles de actividad disminuyeron considerablemente.resultó considerable el incremento de los impagos a los productores agropecuarios". Asimismo que "la manera en que se manifiesta esta situación constituye una clara evidencia de la falta de disciplina y exigencia". No obstante lo serio del problema y que aun resulta insuficiente las medidas de control para revertir tal situación, continuamos dando mayores prerrogativas a las empresas para manejar sus recursos, ahora incrementados a MLC, a pesar de "la poca prioridad que se concede al control interno por parte de las entidades; de ahí la urgencia de transformar las causas y condiciones que la provocan". Por este camino de necesaria mayor autonomía sin adecuados mecanismos de control, estaremos ayudando al propio descontrol de los recurso. Poco favor hace el país si seguimos aprobando medidas y no somos capacez de cumplir las ya aprobadas, las medidas aprobadas definen, entre otras cuestiones, la flexibilización de la estructura y funcionamiento del sistema empresarial; transformar el sistema de relaciones financieras con el Presupuesto del Estado; eliminar las restricciones para el pago de utilidades a los trabajadores; así como se simplifican y flexibilizan las funciones y facultades del sistema empresarial pero corremos el peligro de continuar dilapidando recursos que tanto necesita el país y favoreciendo el resquebrajamiento de valores en determinados sectores con poder y recursos económicos en detrimento del mejoramiento y prosperidad a que aspiramos como nación. Artículos como el recientemente publicado por Escambray sobre la crítica situación del sector empresrial en la provincia de Santi Spiritus dejan mucho por profundizar y analizar acerca de las causas y condiciones que favorecen el delito y las ilegalidades en esa y otras muchas provincias del país sin que veamos un accionar eficiente, sostenido y eficaz de la contraloría, el accionar de las autoridades locales, fiscalía y del orden interior como el pueblo demanda que ocurra.

    • Sara dijo:

      Gracias Armando este es el tema que me preocupa grandemente, usted lo ha expuesto con claridad. ¿Como es posible siga incrementandose el impago al sector agropecuario? Resolver esto es de vital importancia para el pais.

    • Rafa dijo:

      La cantaleta del impago a productores agropecuarios y las cuentas por cobrar y pagar vencidas nada tiene que ver con la pandemia ni con la tarea Ordenamiento. Eso lleva más de 10 años así. Me pregunto dónde está la Contraloría, que hace mucho rato no aparece.

  • Jorge dijo:

    Hacen falta explicaciones sobre el desabastecimiento tan fuerte que existe en las tiendas en MLC, lo ke provoca grandes colas y la proliferación del mercado negro!!! Este desabastecimiento afecta la estrategia trazada para la captación de divisas y la reanimación de las tiendas en CUP. Atención con esto para ke la estrategia no se malogre.

    • Aleka dijo:

      Estimado Jorge. Hay tantas cosas para explicar. Desabastecimiento en MLC, en las tiendas de CPU, harina para hacer pan, carne en los agro, y así es listado sería interminable

  • jo chis mie' dijo:

    Balance de alimentos??
    ¿que alguien me explique por favor?
    Casi todo hay que comprarlo a sobreprecio y que precios .Impagables en el tiempo.
    Una sola comida al dia y cuidado.....

    • guajiro pinero dijo:

      Pide tierra y siembra tu comida, cría animales para que veas como serán 5 comida al día trabaja mas y habla menos

  • Irela Bravo dijo:

    El compañero Marrero tiene razón, nadie nos detendrá;nos detendremos nosotros.El.azote de la corrupción empresarial y administrativa y la dolarización de productos de primera necesidad tienen postrados a obreros y campesinos.

    • Abdala dijo:

      Estoy de acuerdo 100% con su comentario..todo lo necesario desde lo más básico se encuentra en las tiendas en MLC y el descontrol con las pocas cosas q venden en las tiendas en cup sigue en aumento....

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Ésa es la decisión que no nos puede faltar nunca frente a cualquier obstáculo.

  • Tomas Frometa dijo:

    " El Consejo de Ministros aprobó las normas jurídicas que implementan las 15 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento del sistema empresarial estatal".

    Ahi esta el principal problema : sistema empresarial estatal estrictamente centralizado y por ende inoperante.

    • Rafa dijo:

      Menos mal, porque hasta ahora lo que existía era una lista de 15 medidas sin ningún valor legal.

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Soy un perfecto ignorante pero lo suficientemente inteligente para darme cuenta que que la autonomía empresarial es una utopia. Será posible que nadie se de cuenta de esto. Vayan a la raíz del problema y dejen de andar por las ramas. Más claro ni el agua. Fidel Nos dejó el legado TENER SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO

  • Nelson Ramirez Muguercia dijo:

    Me voy a referir a un asunto que creo es importante para el buen funcionmiento de lo que se decea lograr con la reforma de salario especificamente aqui en moa en el niquel a algunas empresa se le esta pagando un salario alto alrededor de 10000 cup como promedio sinembargo a otras del mismo sector se les paga al trabajador alrededor de3000 pesos como salario basico me parece que hay una desproporcion entre ambos salarios lo que crea gran diferencia entre las personas que realizan la misma actividad y dentro de un mismo sector los precios son los mismos para todos lo que deja en gran desventajas a unos con respecto a otros siempre se abogo por la igualdad esto altera grandemente este principio no digo nada respecto al reparto de utilidades que se generan pero en cuanto al salario basico creo que se comete una gran injusticia todos los trabajos son necesarios e importantes les pido que se haga conocer esto a todas las instanciàs y se refleciòne todos somos cubanos y estamos por la misma causa entonces porque se crean esas diferencias que lo que creadiferencias yconflictos entre las personas

  • Palax dijo:

    Tengo una pregunta que vamos a hacer las familias que ya los medios de cocción eléctricos de la revolución energética se rompieron y no tenemos gas licuado, gas de la calle, ni MLC para comprar equipos nuevos y no nos venden keroseno para poder cocinar.

  • Holos dijo:

    Las cuentas x cobrar es un andamiaje de ilegalidad, impunidad y amiguismo empresarial. Y es la causa directa de impagos a clientes y trabajadores incluyendo los impagos de utilidades. Es un asunto que sin peligroso como la falta de activismo de las juntas directivas del sistema empresarial.

  • Holos dijo:

    Las cuentas x cobrar es la causa directa de la liquidez bancaria y en consecuencia los impagos a los trabajadores . Es consecuencia de la falta de activismos de las juntas directivas, que no sancionan a los responsables, y que esperan a que sea un escándalo para actuar.

  • Hermis ruiz dijo:

    El pueblo tiene plena confianza en su gobierno,, potenciar la venta y artículos que generen alimentos , maquinaria, piensos , abonos , aunque sea en MLC al comienzo ,,,

    • Guille dijo:

      MUCHA AGLOMERACIÓN EN LAS TIENDAS EN MLC PARA ADQUIRIR PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, LARGAS COLAS, VALORAR LA POSIBILIDAD DE ABRIR MAS TIENDAS Y AUMENTAR SURTIDOS, EN ESTOS MOMENTOS Y HASTA QUE SE ESTABILICE EL TURISMO Y LA ECONOMÍA ES LA UNICA VÍA PARA OBTENER LA MLC

  • Luis Alberto dijo:

    Buenas tardes quisiera hacer un comentario que tiene que ver con el llamado que estan haciendo las maximas autoridades del país a los centros productivos a producir más cada vez, y creo que no es posible presentando ciertas dificultades en la adquisición de algunas materias primas, como por ejemplo el azúcar. En mi caso trabajo en un Centro de Elaboración y no contamos con dicha materia prima para la producción de pan y dulces hace ya casi 2 meses. Espero esa situación se resuelva en aras de contribuir a un mayor rendimiento de las producciones para poder ofertarle a nuestro pueblo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Lo que no acabo de entender es por qué las empresas presentan deudas por pagar y cobrar.
    Si no hay dinero sencillamente no pueden comprar y si los proveedores conocen que las empresas no tienen presupuesto pues sencillamente no les pueden vender.
    Para nadie es un secreto que las cuentas por pagar y cobrar en muchas entidades son parte de un negocio muy bien pensado, muchos directores y jefes económicos sacan de esta situación provecho personales.
    Cada vez que el Consejo de Ministro se reúne, o la Asamblea Nacional, sale a relucir este tipo de indisciplina, que a las claras se puede considerar delito

    • Guille dijo:

      APLICAR LAS LEYES ELEMENTALES DE LA ECONOMÍA, EMPRESAS INEFICIENTES NO PUEDEN EXISTIR, LOS JEFES DE ESTAS EMPRESAS A PAGAR POR SU INEFICIENCIA. NECESITAMOS JEFES CAPACES Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA EN SU TRABAJO, SOLO ASI PENSAREMOS COMO PAÍS

    • osmanydesdeijv dijo:

      Manuel, explica cual es la forma en la que los directivos se aprovechan de las cuentas por pagar.lo otro si no das la explicación es bola

  • Esther dijo:

    Y yo me pregunto porque ya no escanean y piden el carnet para ver si los compradores son del municipio estábamos haciendolo muy bien pero ahora ya dejan comprar en cualquiier municipio y los revendedores siguen en lo mismo ya no se respeta nada hay patrullas en las colas policías y nadie les hace caso una falta d respeto total

  • yo dijo:

    en mi empresa no van a pagar por ahora las utilidades del trimestre porque tienen que analizarlo... mal empezamos, asi sera siempre, la empresa se resguarda y se protege y deja de pagar a los trabajadores por si acaso no caer en numeros negativos a finales de año

    • Joce dijo:

      Y lo bueno de todo es que casi todos los presupuestados cobran mas que los de empresas. Al final si siguen así, las empresa quedaran vacías a no ser los que logren tener eficiencia, que lo dudo.

  • Laura dijo:

    Quiero decir que primero que todo, es reconocible el esfuerzo que hace nuestro gobierno para salir adelante, y yo digo que hay muchos pero muchos centros de trabajo que se están dando cabezazo, por el poco contenido. Y eso es ganadera, por otro lado las personas que se jubilan y vuelven a contestarse, Señores hay que dar oportunidad a los que vienen detrás, el que se jubile que descanse por algo existe la ley.
    Respecto al tema vivienda da pena la forma en que están viviendo las personas en la Ciudadela, se están cayéndose, las personas corriendo peligro, no hay un control con el tema vivienda, personas viviendo sin documentación en los usufructo, personas con 2y tres viviendas en ventas, etc, etc, entonces?.

    • Guille dijo:

      BIEN POR LO DICHO, LOS EMPLEOS PARA LOS JOVENES, LOS JUBILADOS A DESCANSAR, LOS QUE ESTAN POR JUBILARSE A PREPARAR A SUS RELEVOS, NECESITAMOS DE PENSAMIENTOS Y ACCIONAR JOVEN EN NUESTRAS EMPRESAS

      • preocupado dijo:

        No solo en las empresa, también en la dirección a todo nivel.

  • Yoe dijo:

    Valorar en las soluciones una q no creo q sea difícil dejar q los particulares ya sea cubanos o extranjeros importen y vendan productos a la población las empresas estatales comsumimport,copextel y todas las demás no funcionan sino hagan una prueba y digan q quieren importar algo para q veab q burocratismo al final te dicen q no pueden importar un solo artículo porque los proveedores venden x cantidad y la oferta en consignacion es pobre.

  • Joel dijo:

    Perdónenme.., pero para crear problemas somos los primero y no precisamente para dar soluciones, hoy mismo viernes santo, resulta ser que después de 3 días con las cifras de contacto más altas hasta la fecha, más de 1000 por día bajo estas condiciones hoy reducen el transporte público para generar aún mayores aglomeraciones en las paradas y peor llenar los ómnibus con más personas dando al traste con los números y las incansables mañanas del doctor Durán todos los días pidiendo el distanciamiento y la responsabilidad, hablo todo esto con base y argumentos, no por hablar.., las rutas 27, 15, P5 hoy ha sido un desastre total 2 horas estuve esperando una ruta 15, la ruta 27 que tiene un servicio excelente cada 20 o 25 min, hoy se paso al extremo.., lo de nunca.., más de 1 hora y 40 minutos.., como es posible, a quien se le ocurrió semejante disparate y más aún que los sectores del comercio, gastronomía y turismo hoy trabaja, ni lógica, ni sentido común.

    • Catalina dijo:

      En la Habana al menos hay transporte público en mayabeque 0, se me está haciendo imposible hasta ir a trabajar...

  • Carlos dijo:

    Todo está muy bien,pero en la casa no da la cuenta.Las tiendas en MLC, resuelven un problema, pero han generado cinco.Practicamente todo se está vendiendo en ese mercado.El q puede adquirir esos productos,ya sea desde dentro o desde afuera, existe un nivel alto q lo revende.Le hicimos la guerra a los revendedores y coleros,y esto quien lo controla.Hacen falta los dólares pero no puede ser a todo costó y a toda costa,el mayor perjudicado es el pueblo.Hay problemas d organización,d visión en la base.Se necesita pensar más.Por mucho esfuerzo q se haga,sino no se rompen los esquemas y solo se hacen las cosas como dogmas,la crisis la multiplicamos.

    • Holos dijo:

      No estoy en contra de las tiendas de MLC: el 20:7:2020 dijeron que eran 72 tiendas, 15 de ellas en ferretería. Por cuantas vamos ya?. Hoy entré al Eklo en Playa: tan grande y tan vacía... Giorgio, Fariani, Adidas, todo en MLC. Tabacos. Hoy vi ron Especial havana club en MLC en 5ta y 42. Compré una no me quedo más remedio...

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Hace falta q esos documentos medidas resoluciones y otros los den a conocer a la poblacion. Y que la exigencia a los directivos de todas las instituciones sean reales, ya que se establecen muchos documentos rigiendo actividades q no se cumplen se quedan en letra muerta y es necesario tener directivos mas capaces de afrintsr con seriedad el trabajo a todos lis nuveles. Cuestioenes tan elementales y viejas como las cuentas por pagar da pena q a esta altura cada dia estemos peor y las organizaciines rectores de mantenerlas a dia no resopondan ante tribunakes y autoridades competentes y los resultados de la actividaf economica csda dia este peor en el pais.
    No se puede descansr en el turismo solamente.
    Gracias
    Respecto a los trabajos hudraulucos en el pais, no se planteo q se hara de inmediato para resolverver los problemas con el abastecimiento del agua a los municipios de la capital, servisio vital e indispensable para mantener las normas mas elementales de higiene , en una cápital donde el numero de contagiados se hace cada dia mayor por la covid19.

  • Carlos dijo:

    Las empresas todas no son iguales,las productivas si no tienen materias primas
    ¿como pueden ser eficientes,las d servicios sino no tienen capacidad d compra,ya sea por falta de oferta o precios alto,¿como logran ser eficientes.y ambas tienen q pagar salarios,de dónde sacan el suficiente dinero para ello,sin contar los gastos fijos.Si,el banco resuelve,pero queda la deuda.En el país hay empresas previlegio,por la misión q cumplen, esas se priorizan.¿ Y el resto?

  • Carlos dijo:

    El dólar no solamente se capta en tiendas, existen las casas d cambio y los bancos,como se hace en el mundo,yo estoy claro d la pandemia,del bloqueo y q el turismo como principal fuente d ingreso en el país tocó fondo y d los gastos adicionales q ha hecho el país en logística médica.,¿Pero porque no favorecemos o intencionamos la compra, aunque sea por 24, vendemos en nuestra moneda en todas las tiendas,el pueblo q es la mayoría del cubano,puede adquirir al precio real y no como lo hace ahora,hasta cinco veces el precio en el mercado ilegal.El q tenga el dólar estaría obligado a venderlo a la casa d cambio o al banco.No le tengamos miedo,a la salida d los cubanos q viajan y traen artículos invirtiendo el dinero fuera,esos no son mayoría.probemos.

  • Raúl Rojas dijo:

    Les soy sincero, si en los últimos 30 años no hemos logrado que un pan que es lo que dan por la libreta, un mísero pan llegue a las paneras con la calidad necesaria para el consumo humano, que otra cosa buena se podrá lograr, pues nada.
    Ni azúcar ya producimos y mientras exista la dolarización, lo único que crecerá es la diferencia entre los que pueden comprar allí y los que no tienen acceso a esas tiendas. Estamos creando la sociedad con más diferencia social en el mundo. Es un monstruo que ojalá nunca explote.

  • Eléctrico dijo:

    El Dolar se está vendiendo ya a 50.00CUP en la calle por quienes lo tienen, esto esta inflando los precios de todos los productos por parte de los TCP y los revendedores la carne de cerdo se esta vendiendo por estos ya a entre 85.00 y 120.00 CUP la libra depende del municipio en La Habana.El control de los revendedores en las colas es un chiste de mal gusto en la mayoría de las tiendas se Viola, los TCP revenden todo tipo de productos un bombillo 200.0p CUP, un latiguillo 250.00 CUP, un galón de vinil de cooperativa? 300.00 CUP en fin, a la vista de todos, de todos, el boniato esta a 10.00 la libra, a donde vamos s para r como dice la canción .De las CPP que decir, con llamados y exhortaciones no se resuelven los problemas. hace falta suficiente voluntad política por parte de las autoridades responsables y cambiar todo y a todos los que deban ser cambiados

  • Darlin dijo:

    Hay algo que no acabo de entender y que hace perder la credibilidad de las informaciones que nos brindan , yo soy seguidora fiel de cubadebate y la mesa redonda , desde que se informó la apertura de las tiendas en mlc, se dijo que eran para recaudar divisas y surtir las en cuc ( ahora cup ) , estas desabastecidas totalmente , nada que ver con la realidad , despues que en estas solo vendian productos de alta gama !! Incierto.. venden todo incluso lo indispensable , aceite , aseo hasta los refrescos gaseados hecho en cuba , los helados confituras en fin , todo ,donde está entonces la alta gama ?? Será que tendremos que convivir con esto también ?? Me parece que ya es demaciado!! Los productos en esas tiendas son elevados ya que el cambio esta 1 por 50 , y no hay alternativa hay que recurir a estas y encima hacer colas interminables , esa situación realmente es insostenible por mucho tiempo y tienen que escuchar al pueblo que esta en desacuerdo total con estas tiendas donde se vende en una moneda en la que no nos pagan .. hasta cuando ???!!!!!. De que manera podemos hacernos escuchar .

  • Ani dijo:

    Por favor, no digan más el número de trabajadores que se han incorporado a trabajar. Analicen y profundicen en los números que indican el nivel de desempleo que hay y el montón de cubanos que quieren, desean, están preparados y no encuentran empleo al estar las plazas congeladas.

  • Frank dijo:

    "....las afectaciones ocasionadas al país por irregularidades en operaciones del comercio exterior."

    Por favor, ¿van a seguir diciéndonos que no se puede permitir la importación comercial por parte de particulares porque "se fugan las divisas." Y esa fuga, ¿es más peligrosa que las irregularidades, ya no de un fulano que viaja a Panamá por su cuenta y riesgo, sino de operaciones (en plural) del comercio exterior estatal, que le cuesta a cada cubano y cubana?

  • Darlin dijo:

    No se que de malo encontraron en mi comentario , pero insisto , hay que ser mas cautelosos con lo que se informa porque el pueblo no es ciego y es injustisimo las tiendas en mlc que supestamente eran para abastecer las de cup , que no se cumplió y mucho menos decir que en estas solo se expenden productos de alta gama , cuando todo , literalmente todo estan en esas tiendas incluso productos nacionales , en una moneda que no es la nuestra , donde la gran mayoria del pueblo tiene que comprar el dolar a 50 pesos o comprar los productos a revendedores , es una situación dificil y hay que buscar otra alternativa , la mayoria del pueblo esta en desacuerdo con esas tiendas , hasta cuando ??!!.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también