Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

“¿Con bata o sin bata?”: Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02

| 116 |

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Francisco Alberto Durán García recibió esta mañana la primera dosis de Soberana 02. Francisco Alberto, dicen que su madre era la única que le recordaba siempre los dos nombres cuando hacía algo mal. “Cuando me decía así, ya yo sabía, ‘Ah ya, ahora metí la pata’”. Pero hoy una enfermera lo registra con sus dos nombres porque Durán, el doctor cuya voz pudiéramos reconocer a kilómetros de distancia, recibió poco más de un año después de conquistar el imaginario colectivo de una nación en medio de una pandemia, uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Entra y nos da los buenos días la voz, que hasta hace una hora, estaba en televisión nacional dando las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba. “Esto no se da en la carrera. Esta asignatura no está”, bromea con sus colegas antes de entrar a la sala de enfermería. Durán mira alrededor como perdido, este no es el Icrt, ni el Centro de Prensa Internacional, ni el Minsap, aquí no hay cifras que dar, focos o eventos que explicar, personas que tranquilizar.

El reloj marca las 11:05. Las enfermeras le piden fotos. Una doctora le pregunta si puede tomarse una con él. Su hija trabaja en zona roja, le dice, “es para ella, ahora está dentro”.

Mientras espera en la sala de observación de eventos adversos, una enfermera le explica el procedimiento. “¿De qué conversamos ahora?”, le pregunta ella después. “¿Cómo se llama usted?”, le rebate Durán.Hoy tuvimos la cifra más alta de toda la pandemia”, y comienza a hablarle de lo suyo. Ya no hay focos, sino la pandemia que ha manejado durante más de un año.

“Hoy tuvimos el mayor número de casos y la tasa de incidencia más elevada de nuestro país. Pero optimistas, por dos cosas. Primero, por la decisión política del país de controlar esta pandemia y hacer lo que sea necesario, incluyendo medidas de restricción y adquisición de recursos. Segundo, por la decisión de nuestro pueblo de participar activamente y tercero, porque hemos demostrado en otros momentos que podemos controlar la transmisión”.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este miércoles se levantó a las cinco de la mañana. Y ayer, y antier, y el domingo. Todos los días, cada día de la semana. La noche anterior terminó de recibir los partes de todas las provincias a las 11 p.m. En lo que llegó a la casa eran más de las 12 a.m., “bañarme, comer algo, y a las cinco el de pie”.

“¿Con bata o sin bata?”, pregunta cuando lo van a entrevistar. “¿Quiere agua?”, le ofrecen. “Ahora no”. Durán está acostumbrado a hablar durante mínimo una hora todas las mañanas. Cifras, contactos, sospechosos, ingresados. Durán está acostumbrado a medirnos la vida en cifras.

Para las fotos hace chistes con las enfermeras y doctores del que es el policlínico de su área de salud. También con Georgina, quien ha sido su constante estos meses. Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Información y Comunicación del Minsap, de noche y de día a su lado, con cuatro, 11, 123 y 1 000 casos.

“Esto era algo muy deseado. Era algo que esperaba porque uno está expuesto. Pero es importante que las personas se sigan cuidando. Hasta que no transcurra un periodo de tiempo no habrá posibilidad de defenderse de adquirir o no la enfermedad. El riesgo ahora, si no me protejo, es el mismo que antes”.

De camisa de cuadros rojos, trabajando desde las seis de la mañana, Durán camina con su hoja de vacunación por este policlínico del Vedado. “Confío en la vacuna porque el potencial científico cubano ha demostrado la capacidad de producir vacunas de gran efectividad”.

“Los efectos adversos que se han recogido son mínimos, quizás un poco de molestia o aumento de volumen en el lugar de la inyección. Pero nada importante. Lo otro que ha demostrado es que se alcanzan títulos de anticuerpos neutralizantes que permiten que esa persona se proteja contra el virus, una vez que se ha completado el esquema de vacunación”.

“No obstante, ‒insistió‒ seguimos reiterando la necesidad de mantener las medidas de restricción e higiénicas, hasta tanto se logre que un 70% de la población esté inmunizada”.

Cuando comenzó el 2020, el doctor Durán y su equipo pensaban que “iba a ser un año de los más tranquilos, el dengue se había controlado, el cólera no había hacía como tres años ya, el zika también hacía más de casi dos años que no teníamos transmisión y dijimos va a ser un año… pero qué va, apareció la COVID”.

“Un buen día ‒contó en la Mesa Redonda‒ el ministro me llamó y me dijo: `tú vas a ser el vocero Durán`, y yo: `Ministro, qué vocero, si yo no…`, y dice: `No no, es una decisión, una decisión que se ha tomado`, y así empezó esto que está aquí”. Este miércoles, luego de su conferencia de prensa, el santiaguero de 69 años recibió el candidato vacunal cubano. Cuando todo esto acabe, reitera, irá a la playa. Extraña su mar. “Dormir, pero tampoco tanto, y ver la satisfacción del control de la pandemia. Ya queda menos”, dijo antes de marcharse, para mañana volver al de pie de las 5:00 a.m.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldeano dijo:

    Admiro mucho al doctor Durán y confío mucho en él y los científicos de este país, les deseo a todos mucha salud y que nos sigan cuidando

  • rachel dijo:

    Merece todo lo mejor dr querido y respetado

  • Margarita dijo:

    Muy contenta de la vacunaciòn del Dr Duràn. Muy merecido. Tenemos que cuidarlo. Bendiciones para èl y para todos los que se han expuesto para salvarnos. Cuba Viva.

  • Manuel dijo:

    Sin dudas el Dr. Durán pasará a la historia. Cuando haya pasado la pandemia, será recordado con admiración y respeto por todo el pueblo durante mucho tiempo. Muchas gracias doctor Durán.

  • Mayte dijo:

    Se lo merece ,está luchando con nuestro pueblo de corazón ,cuídate mi doctor ,tu pueblo te quiere y t deseamos mucha salud ,hay cosas buenas que está pandemia ha dejado y una de esas cosas es haber tenido la oportunidad de conocerlo aunque sea por la televisión y también conocer a nuestros científicos ,gracias miles

  • Y V dijo:

    Felicidades doctor Durán,viviremos y venceremos,de ésta salimos, de qué salimos ,salimos.

  • aenrique dijo:

    También considero se le debe otorgar el titulo de heroe del trabajo y si ya lo tiene q le den el de heroe de la República de Cuba, estoy seguro q en este año ha hecho por Cuba tanto como los cinco en su momento.

  • Marcos Jesús Concepción Albala dijo:

    ...Cuba es Cuba... Lo confirmo por su largo historial... La conozco desde su Formación histórica... ¡Que grande es mi nación!!!

  • mai dijo:

    Felicidades al Dr Duran que ya es parte de la familia al igual que el Dr Rubiera que son los héroes de la televisión Cuidense Mucho desde las Tunas Los queremos

  • José Ramon dijo:

    Vivo ejemplo de la seguridad de nuestra vacuna y de la disposición de nuestros científicos y médicos.

  • Jacinto leyvq dijo:

    Como siempre la hipercritica solo vieron en este acto que la enfermera no tenía guantes

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      Error uo me añegre muchísimo por nuestro doctor Duran pero sentí cierta curiosidad por la enfermera y los guantes por que lo exigen para evitar contagios de otro tipo si es normal bueno me callo gracias al doctor DURAN por su entrega y devoción felicidades y gracias

  • Elena M. Toirac Pérez dijo:

    Me alegra mucho que lo hayan vacunado pero creo que debía haber sido uno de los primeros como todos los trabajadores de la salud que estén de acuerdo a vacunarse. Mucho saludo para Duran lo queremos y que se cuide mucho.

  • Yo soy del campo dijo:

    Me encanta esta noticia....estoy loca por ver las fotos de nuestro presidente y su familia vacunandose, tal y como hizo el presidente Putin con la Sputnik

  • r. oscar acosta dominguez dijo:

    La sencillez es propio de quienes se entregan con total devoción a la obra de la vida, aqui converge este criterio en los protagonistas de la cronica y el sujeto de la misma.

  • CUBANA SIEMPRE dijo:

    El Dr Durán representa los soldados de batas blancas. Bienvenida su vacuna. Siga cuidándos médico, lo necesitamos

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también