Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“¿Con bata o sin bata?”: Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02

| 116 |

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Francisco Alberto Durán García recibió esta mañana la primera dosis de Soberana 02. Francisco Alberto, dicen que su madre era la única que le recordaba siempre los dos nombres cuando hacía algo mal. “Cuando me decía así, ya yo sabía, ‘Ah ya, ahora metí la pata’”. Pero hoy una enfermera lo registra con sus dos nombres porque Durán, el doctor cuya voz pudiéramos reconocer a kilómetros de distancia, recibió poco más de un año después de conquistar el imaginario colectivo de una nación en medio de una pandemia, uno de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

Entra y nos da los buenos días la voz, que hasta hace una hora, estaba en televisión nacional dando las cifras diarias de la COVID-19 en Cuba. “Esto no se da en la carrera. Esta asignatura no está”, bromea con sus colegas antes de entrar a la sala de enfermería. Durán mira alrededor como perdido, este no es el Icrt, ni el Centro de Prensa Internacional, ni el Minsap, aquí no hay cifras que dar, focos o eventos que explicar, personas que tranquilizar.

El reloj marca las 11:05. Las enfermeras le piden fotos. Una doctora le pregunta si puede tomarse una con él. Su hija trabaja en zona roja, le dice, “es para ella, ahora está dentro”.

Mientras espera en la sala de observación de eventos adversos, una enfermera le explica el procedimiento. “¿De qué conversamos ahora?”, le pregunta ella después. “¿Cómo se llama usted?”, le rebate Durán.Hoy tuvimos la cifra más alta de toda la pandemia”, y comienza a hablarle de lo suyo. Ya no hay focos, sino la pandemia que ha manejado durante más de un año.

“Hoy tuvimos el mayor número de casos y la tasa de incidencia más elevada de nuestro país. Pero optimistas, por dos cosas. Primero, por la decisión política del país de controlar esta pandemia y hacer lo que sea necesario, incluyendo medidas de restricción y adquisición de recursos. Segundo, por la decisión de nuestro pueblo de participar activamente y tercero, porque hemos demostrado en otros momentos que podemos controlar la transmisión”.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Este miércoles se levantó a las cinco de la mañana. Y ayer, y antier, y el domingo. Todos los días, cada día de la semana. La noche anterior terminó de recibir los partes de todas las provincias a las 11 p.m. En lo que llegó a la casa eran más de las 12 a.m., “bañarme, comer algo, y a las cinco el de pie”.

“¿Con bata o sin bata?”, pregunta cuando lo van a entrevistar. “¿Quiere agua?”, le ofrecen. “Ahora no”. Durán está acostumbrado a hablar durante mínimo una hora todas las mañanas. Cifras, contactos, sospechosos, ingresados. Durán está acostumbrado a medirnos la vida en cifras.

Para las fotos hace chistes con las enfermeras y doctores del que es el policlínico de su área de salud. También con Georgina, quien ha sido su constante estos meses. Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Información y Comunicación del Minsap, de noche y de día a su lado, con cuatro, 11, 123 y 1 000 casos.

“Esto era algo muy deseado. Era algo que esperaba porque uno está expuesto. Pero es importante que las personas se sigan cuidando. Hasta que no transcurra un periodo de tiempo no habrá posibilidad de defenderse de adquirir o no la enfermedad. El riesgo ahora, si no me protejo, es el mismo que antes”.

De camisa de cuadros rojos, trabajando desde las seis de la mañana, Durán camina con su hoja de vacunación por este policlínico del Vedado. “Confío en la vacuna porque el potencial científico cubano ha demostrado la capacidad de producir vacunas de gran efectividad”.

“Los efectos adversos que se han recogido son mínimos, quizás un poco de molestia o aumento de volumen en el lugar de la inyección. Pero nada importante. Lo otro que ha demostrado es que se alcanzan títulos de anticuerpos neutralizantes que permiten que esa persona se proteja contra el virus, una vez que se ha completado el esquema de vacunación”.

“No obstante, ‒insistió‒ seguimos reiterando la necesidad de mantener las medidas de restricción e higiénicas, hasta tanto se logre que un 70% de la población esté inmunizada”.

Cuando comenzó el 2020, el doctor Durán y su equipo pensaban que “iba a ser un año de los más tranquilos, el dengue se había controlado, el cólera no había hacía como tres años ya, el zika también hacía más de casi dos años que no teníamos transmisión y dijimos va a ser un año… pero qué va, apareció la COVID”.

“Un buen día ‒contó en la Mesa Redonda‒ el ministro me llamó y me dijo: `tú vas a ser el vocero Durán`, y yo: `Ministro, qué vocero, si yo no…`, y dice: `No no, es una decisión, una decisión que se ha tomado`, y así empezó esto que está aquí”. Este miércoles, luego de su conferencia de prensa, el santiaguero de 69 años recibió el candidato vacunal cubano. Cuando todo esto acabe, reitera, irá a la playa. Extraña su mar. “Dormir, pero tampoco tanto, y ver la satisfacción del control de la pandemia. Ya queda menos”, dijo antes de marcharse, para mañana volver al de pie de las 5:00 a.m.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Durán recibe primera dosis del candidato vacunal cubano Soberana 02. Fotos: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jb dijo:

    Sencillo...se la merece...se la ha ganado...

  • Osvely dijo:

    Buena ya era hora.

  • DANIO dijo:

    Que sentimiento!!! Eso es un héroe que hay que aplaudir. Ahora no me acuerdo si es héroe del trabajo o no todavía. Es una buena noticia que el proceso continua avanzando y todos confían en el resultado de la ciencia cubana.

    • Lilia dijo:

      Coincido con Ud. Bien merecido el Reconocimiento de Heroe del Trabjo y por supuesto la vacuna tambien, gracias Dr. Duran por entregarnos el parte cada día junto con su corazon, es un ejemplo de modestia y humildad, de entrega y de cubania, gracias Duran a Ud. y a todos los Cientificos que han hecho esta gran hazaña

      • Yanet dijo:

        Así mismo es digno de ser héroe del trabajo. Te queremos Durán!!!!!

  • Riquitin dijo:

    Es un digno homenaje a todos los cientificos de nuestro sistema de sallud que el querido y respetado Dr:Duran reciba uno de nuestros candidatos vacunales, a pesar de ser uno de los vulnerables por sus padecimientos pero a pesar de todo ha mantenido al pueblo de Cuba informado sobre el desarrollo de la enfermedad en nuestro pais, mas que nada desearle MUCHA salud y que continue cuidandose y persuadiendonos del cuidado a tener a pesar del avance con NUESTRAS vacunas de esta mortal enfermedad.

  • Nasha dijo:

    Bien merecido aplausos debió estar entre.los primeros hay que cuidarlo.

  • Ana dijo:

    Si este ídolo de toda la población hay que protegerlo contra esa incesable pandemia,te queremos mucho Dr Durán,hasta mi bebé de 15meses coje el mando del TV y dice a Durán.

  • tgr dijo:

    Un abrazo a nuestro querido Durán. Nunca olvidaremos su sacrificio diario. Nos preocupamos si lo sentimos afectado de la voz, si se ve cansadito o si está enojado. Ya es parte de nuestra familia. Qué bueno que ya está vacunado! Un abrazo amigo!

  • Yohanki dijo:

    Tenemos que cuidar a los soldados de primera línea y allí está Durán, ahora en mejores condiciones para la lucha. El pueblo de Cuba está contento con la vacunación del doctor. Seamos consecuentes con el sacrificio de nuestro personal de salud y cuidémonmos todos.

    • Rodney dijo:

      Coincido 100%

  • castellanos dijo:

    Quién mejor que el profesor para recibir esta vacuna. Felicidades.

  • Alain Ferret dijo:

    Yo vivo en el Cerro y me quiero vacunar, dos veces he ido al consultorio médico y me dicen que ese consultorio no fue asignado para vacunación, solo 4 consultorios médicos en todo el Cerro, con lo mal que está este municipio. Así jamás saldremos de esta.

  • ramon dijo:

    Es todo un personaje querido por su pueblo y blanco de las intrigas de quienes se esfuerzan vanamente en desacreditar nuestro sistema social
    Cada día espero su información y noto la sinceridad de su pesar por las altas cifras negativas que tiene que informar. Es que sus consejos no son escuchados por muchos que pudiendo, no evitan la trasmisión del virus.
    Gracias Dr Durán por sus desvelos. Nadie podrà calcular alguna vez cuàntas vidas ha salvado con sus comentarios e informaciones, seguro estoy que son muchas.

  • Rosy de cuba de Cienfuegos dijo:

    Gracias, por fin cuidan nuestro Duran, felicidades a la ciencia!

  • Alain Ferret dijo:

    Me alegra saber que vacunaron al Dr Durán, a ese hombre hay que cuidarlo, él 3s guerrero de primera línea.
    Saludos

  • casi dijo:

    Que bueno , es necesario protegerse.
    Salud Dr Durán

  • admiradora dijo:

    Con o sin bata...pero siempre con nasobuco, como debe ser

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

    • Carmen dijo:

      Confinamiento tal vez, aeropuertos para que? No entiendo las causas de cerrar aeropuertos.

      • Hola hola dijo:

        No se moleste en responderle. Diariamente esta persona pone lo mismo. Y se confabula con otro para poner el mismo texto. Esta vez fue eso, pero en otras ocasiones es una misma oración con palabras rebuscadas que solo ellos dos repiten. No se desgaste, que lo que tienen es un código entre ellos para molestar.

  • El buril dijo:

    Se merece la mejor protección

  • maria dijo:

    Que bueno proyejan al Doctor Duran se lo merece

  • Nilda dijo:

    Hoy yo digo de Durán,lo que dijo Martí de Félix Varela,patriota entero, en este caso,un Galeno entero.

  • Yáncel M. Bonachea Díaz dijo:

    Estoy muy feliz por esta noticia a este señor lo tenemos que cuidar ya se ha vuelto parte de la familia cubana, mucha salud profe.

    • mai dijo:

      Asi mismo es Yancel ya el Dr Duran es como parte de la familia al igual que el Dr Rubiera
      son los protagonistas de al television aqui en Las Tunas lo queremos mucho y muchas felicidades asi se protege mas

  • Timbi dijo:

    Hay que cuidar esmeradamente a ese hombre como representante de nuestro sistema de salud y al que esperamos cada mañana con su informe y comentarios.

  • Tamara dijo:

    Felicidades y gracias maestro DURAN

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Me alegra infinitamente, pero como el Doctor nos dice:Continúemos cuidándonos.
    #CubaSalvaVidas.

  • Yaima P dijo:

    Bien merecido la tiene ...es nuestro idolo ...salud suerte y bendiciones para El Dr Duran es maravillosos ...Te quiere toda la familia cubana ...seguimos en combate juntos por la vida ....Felicidades eres un hombre y un ser humano extraordinario.

  • pedro melanio dijo:

    El Doctor Francisco Duran Garcia tiene meritos suficientes para que se le otorgue el titulo de Heroe del Trabajo de la Republica de Cuba.

  • yahisol dijo:

    Que alegría saber que nuesrto Dr. Duran fue inmunizado, el se lo merece por estar al pie de guerra en la línea roja. Salud y suerte para usted y su familia.

  • Lolita dijo:

    Muy buena esa noticia debió de estar en los primeros de la línea ese personaje q quedará para la historia del mundo y de todos los cubanos .te queremos Dr. Duran cuidace mucho . felicidades para la ciencia cubana.

  • MaritzaCR dijo:

    Dr, aqui en mi policlinico nos vacunamos hace una semana y estamos bien, ahora esperando la segunda dosis y la tercera tambien, un saludo

  • Jorge Mario dijo:

    Hemos visto en los reportes de televisión de otros paises, que los vacunadores usan guantes de protección, ¿es necesario?

    • Laura dijo:

      No,no es estrictamente necesario pues antes de aplicar cualquier vacuna es necesario q la persona q la aplica se lave e higienice bien y adecuadamente las manos

    • Cubanita 100 % dijo:

      Eso mismo pensé cuando vi a la enfermera vacunando al Dr. Durán sin guantes. Mucha salud le deseo al Doctor.

  • Ernesto dijo:

    El Dotor Duran, como todos los que estan en primera linea de combate contra la covid19 se merecen ser vacunados entre los primeros.

    Se ha ganado ,con su sencillez y cubania la admiracion y respeto de todos los cubanos agradecidos

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también